You are on page 1of 8

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

ÁREA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

LABORATORIO DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TRABAJO PREPARATORIO TECNOLOGÍA ELÉCTRICA
Practica #: 1 Tema: Conocimiento del equipo, características y simbología.

Realizado por: Tapia Mullo Jeysson Andrés. Grupo: W4TE-1

Fecha de entrega: ___/___/___ Revisado por: __________________ Firma: _____________ Sanción:___________________

Semestre: Julio-Diciembre 2013

Realizado por: Tapia Mullo Jeysson Andrés Grupo: W4TE-1 Fecha de realización: 7 de agosto del 2013 ________________________________________________________________________________ HOJA DE DATOS . características y simbología.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ÁREA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ________________________________________________________________________________ Practica #: 1 Tema: Conocimiento del equipo.

Estas redes son generalmente no lineales y requieren diseños y herramientas de análisis mucho más complejos. Malla: Cualquier camino cerrado en un circuito eléctrico. E1 y E2. B. características y simbología. AD.     . Rama: Conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nodos consecutivos. I. Un circuito que tiene componentes electrónicos es denominado un circuito electrónico. En la figura 1 se ven 9 componentes entre resistores y fuentes. es un hilo de resistencia despreciable (idealmente cero) que une los elementos para formar el circuito. Expresar adecuadamente la información de la placa de características de cada uno de ellos. E son nodos. Los circuitos que contienen solo fuentes. Marco teórico Circuito: Un circuito es una red eléctrica (interconexión de dos o más componentes. inductores) y elementos de distribución lineales (líneas de transmisión o cables) pueden analizarse por métodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. BD. Conductor: Comúnmente llamado cable. A. AE. tales como resistencias. Nótese que C no es considerado como un nuevo nodo. En el circuito de la figura 1 hay tres fuentes: una de intensidad. Partes:   Componente: Un dispositivo con dos o más terminales en el que puede fluir interiormente una carga.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ÁREA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ________________________________________________________________________________ Practica #: 1 Tema: Conocimiento del equipo. ya que entre ellos no existe diferencia de potencial o tener tensión 0 (VA . Fuente: Componente que se encarga de transformar algún tipo de energía en energía eléctrica. por un ramal sólo puede circular una corriente. componentes lineales (resistores. interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. puesto que se puede considerar como un mismo nodo en A. BC por R1. BE y DE. y dos de tensión. Obviamente. condensadores. Realizado por: Tapia Mullo Jeysson Andrés Grupo: W4TE-1 Fecha de realización: 7 de agosto del 2013 ________________________________________________________________________________ PREPARATORIO Objetivo: Identificar los elementos básicos que conforman los circuitos eléctricos. En la figura 1 se hallan siete ramales: AB por la fuente. fuentes. D. Nodo: Punto de un circuito donde concurren más de dos conductores. Ilustrar la simbología y las especificaciones de los elementos más utilizados. inductores.VC = 0). condensadores.

Se trata de un generador primario. siendo usual. llamados polos. Memoria informática: En informática. la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Fundamentalmente son los generadores eléctricos y ciertos componentes semiconductores. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila. la retención o almacenamiento de información. electrodos o bornes. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que. la relación entre la tensión aplicada y la corriente demandada no es lineal. en general. En la actualidad existe un número elevado de componentes activos. Esto no sucede con los componentes pasivos. acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en inglés. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna. tienen un comportamiento no lineal. Ejemplos: Pilas eléctrica: Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio. central . esto es. que un sistema electrónico se diseñe a partir de uno o varios componentes activos cuyas características lo condicionará. Estos últimos.Componentes activos: Los componentes activos son aquellos que son capaces de controlar los circuitos o de realizar ganancias. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo. puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes.

a modo de ilustración. conmutador o rectificador. y un cátodo. Microprocesador: El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático. El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa. el más común en la actualidad. implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann. excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo. Transistor: El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador. usado desde los años 1940. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor.processing unit). Diodo: Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. El término «transistor» es la contracción en . oscilador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador.

Inductor: Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que. almacena energía en forma de campo magnético. que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. debido al fenómeno de la autoinducción. en situación de influencia total (esto es. . lámparas fluorescentes. teléfonos celulares. sometidas a una diferencia de potencial. positiva en una de ellas y negativa en la otra.inglés de transfer resistor («resistencia de transferencia»). capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Componentes pasivos: Son aquellos que no necesitan una fuente de energía para su correcto funcionamiento. computadoras. etc. Está formado por un par de superficies conductoras. adquieren una determinada carga eléctrica. reproductores de audio y video. siendo nula la variación de carga total. utilizado en electricidad y electrónica. relojes de cuarzo. Ejemplos: Condensador eléctrico: Un condensador es un dispositivo pasivo. televisores. tomógrafos. Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios. No tienen la capacidad de controlar la corriente en un circuito. Las placas. generalmente en forma de láminas o placas.

son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos. van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo. hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora. calentadores. como en las planchas. etc. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa.Resistor: Se denomina resistor o bien resistencia al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. En el propio argot eléctrico y electrónico. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables.. Interruptor: Un interruptor eléctrico es en su acepción más básica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. Se opone al paso de la corriente. .

un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda.wikipedia.wikipedia.wikipedia. se denomina fusible a un dispositivo. por Efecto Joule.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Circuito_electr%C3%B3nico .org/wiki/Inductor http://es.Fusible: En electricidad.wikipedia. constituido por un soporte adecuado. un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.org/wiki/I nductor http://es.org/wiki/Componente_electr%C3%B3nico http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_el%C3%A9ctrica http://es.org/wiki/Fusible http://es.wikipedia. http://es.org/wiki/Diodo http://es.org/wiki/Resistor http://es.org/wiki/Interruptor http://es. cuando la intensidad de corriente supere. por un cortocircuito o un exceso de carga.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Microprocesador http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_ordenador http://es.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Condensador_%28el%C3%A9ctrico%29http://es.org/wiki/Transistor http://es.