You are on page 1of 10

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?

Es una asociación voluntaria, no lucrativa, a través de la cual un grupo de personas puede obtener bienes de consumo en condiciones más ventajosas que las ofrecidas por la comercialización común. En lo económico, una cooperativa debe procurar la más estrecha vinculación entre el productor y el consumidor, eliminando a los intermediarios. Los miembros de la cooperativa son los propios encargados de hacerla funcionar, administrarla, controlarla y dirigirla, de acuerdo con normas de conducta que deben ejecutarse a principios y métodos cooperativos y no individualistas. Como una cooperativa no es una asociación meramente económica, sino una asociación que exige de todos sus miembros el cumplimiento permanente de deberes para que todos puedan recoger, en forma también permanente e igualitaria los beneficios resultantes del esfuerzo común; podamos afirmar que es uno de los medios más eficaces para solucionar los problemas de la población y elevar el nivel de vida del hombre. La estructura organizacional de una cooperativa está compuesta por los socios, su junta de directores, el comité de supervisión, el administrador y los empleados.

SOCIOS COOPERATIVISTAS - son la base de la cooperativa y deben
patrocinar y participar en las actividades de su cooperativa y estar atentos a todo lo correspondiente a su funcionamiento.

La LGSM en su artículo 6º. señala los principios que deberán observar las cooperativas: 1. 2. 3. 4. 5. Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios. Administración democrática. Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios si así se pactara. Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios. Fomento de la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria. 6. Participación en la integración cooperativa. 7. Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o asociado religioso. 8. Promoción de la cultura ecológica.

PROCESO CONSTITUTIVO
   

Solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores Asamblea constitutiva de cooperativistas Levantar acta de asamblea constitutiva Inscribir el acta en el Reg. Pub. Com. (Trámite a cargo del Notario Público)

La Organización de Naciones Unidas ha declarado el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Esta es una oportunidad extraordinaria para el movimiento cooperativo de aumentar la conciencia en la opinión pública sobre el modelo empresarial basado en valores.

TIPOS DE COOPERATIVAS
1.COOPERATIVAS DE CONSUMO
Una cooperativa de consumo es un tipo de cooperativa creada por y para los consumidores cuyo fin es el satisfacer sus necesidades, tanto bienes como servicios. Esto le permite ejercer su derecho a organizarse para el autoabastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio. Cualquier grupo de personas mayores de edad pueden formar una cooperativa de consumidores, con los requisitos marcados por ley respecto a estatutos, capital social. los objetivos específicos son consumir productos ecológicos, locales, pagando un precio justo en origen y reduciendo la cadena de intermediarios Lo normal en las cooperativas de consumo es que comprar barato sea una ventaja más, entre otras. Las cooperativas de consumo no perjudican a los comercios puesto que actúan como comercios y simplemente cubren un hueco en el mercado o conviven/compiten en un mercado determinado, como cualquier comercio que empieza. Una buena iniciativa son las cooperativas de consumo ecológico, que están integrados por personas que se asocian para comprar productos ecológicos de la zona, además de que ayudan a consumir productos naturales y libres de sustancias nocivas como pesticidas, hormonas, etc. Y como ventaja adicional evitan transportes innecesarios con lo cual se gasta menos combustible liberando menos CO2 en la atmósfera.

CARACTERÍSTICAS DE LAS COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES

 

  

Son empresas con responsabilidad social ya que promocionan un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Realizan una importante actividad en la información y formación del consumidor en temas alimentarios y de nutrición, de consumo y medio ambiente, de salud y seguridad, de economía doméstica y de calidad de vida. Desarrollan cursos y campañas de sensibilización y algunas cuentan con laboratorios propios para efectuar análisis específicos sobre calidad y seguridad de los productos que distribuyen. Se gestionan democráticamente por los socios ya que estos participan de forma activa en su política y en las decisiones, cada socio ostenta un voto. Suelen destinar la mayor parte de los excedentes a la reinversión y a fondos para la consolidación de la cooperativa. Además, destinan parte de

los mismos a la defensa del consumidor y la promoción del movimiento cooperativo.

2.COOPERATIVAS DE PRODUCCION
Son las cooperativas que tiene por objeto principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como la producción industrial, artesanal, agrícola o pecuaria, transporte colectivo o de carga.

De producción Industrial: tiene por objeto transformar materia prima en bienes que tengan las características de satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos industriales.

De producción artesanal: sus integrantes elaboran alguna actividad artesanal y se unen entre todos para comprar los materiales y comercializar el producto final.

De producción agrícola: tienen como objeto trabajar en común las tierras y comercializar sus productos.

De producción pesquera: Esta organizada por un grupo de personas unidas por un vínculo de trabajo en común, buscando realizar una labor conjunta en beneficio propio y de la comunidad.

De transporte colectivo o de carga: es un grupo de conductores o choferes, que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio a la comunidad.

3.COOPERATIVAS ESCOLARES

Son asociaciones de alumnos que actúan por si mismos bajo la orientación de un profesor asesor, que reciben como miembros a sus padres dentro del colegio. Busca crear alternativas a la solución de problemas de la vida escolar de los estudiantes, a través del modelo Cooperativo, impulsando el desarrollo y la realización de proyectos de promoción social, familiar y personal, por medio de la apertura de espacios para la formación de liderazgo asociativo a nivel estudiantil. En realidad puede servir para realizar casi cualquier actividad o proyecto que la iniciativa y posibilidades de los socios se propongan, por ejemplo; las cooperativas escolares llevan a cabo provisionar libros y útiles escolares a través de la organización de las librerías y papelerías escolares, la creación de comedores escolares, mejorar las instalaciones y equipamiento de las escuelas o para proveer de nuevos servicios a los asociados como la creación de talleres. PRINCIPIOS DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES 1. Libre acceso y adhesión voluntaria a la cooperativa 2. Organización democrática: 1 socio un voto, todos tienen los mismos derechos y obligaciones. 3. Promoción de la educación; preparar al alumno para el ejercicio consciente de sus derechos y deberes cívicos. 4. Integración cooperativa: deben aprender a asociarse con otras cooperativas escolares para producir proyectos en conjunto. 5. Autonomía e independencia: la cooperativa sólo pertenece a los estudiantes y sólo cuentan con la participación de estos. 6. Participación económica de sus miembros: cada estudiante contribuye con una pequeña cuota a los fondos de base para el trabajo de la cooperativa. 7. Compromiso con la comunidad: la cooperativa escolar debe trabajar siempre pretendiendo el mejoramiento de la vida escolar de sus miembros y de toda la comunidad escolar.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN Actividades de consumo:    Venta de uniformes Venta de dulces u otros ( bazares) Una librería escolar

Actividades de ahorro y crédito: Se hacen actividades para desarrollar entre alumnos hábitos de ahorro. Por ejemplo, en algunos casos los alumnos pueden retirar las sumas ahorradas por ellos y así la cooperativa se convierte en un Banco donde los alumnos al salir reciben determinada cantidad por partes iguales.

BASES CONSTITUTIVAS
La constitución de una cooperativa escolar debe constar en Acta y debe contener los siguientes datos.           Nombre de la Cooperativa Tipo de cooperativa Nombre, clave y ubicación de la escuela Objeto y finalidad de la cooperativa Régimen de responsabilidad limitada de cooperativa, con la inclusión de las siglas CEL que significa Cooperativa Escolar Limitada Requisitos de admisión y exclusión de los socios Forma de constituir el capital señalando el origen y monto de las aportaciones Porcentaje de los rendimientos que formarán el fondo social, de reserva y repartible. Duración del ejercicio social el cual podrá comprender el ciclo escolar como mínimo o un año natural como máximo. Facultades y funcionamiento de los órganos de gobierno y control.

CONSEJO DE ADMINISTRACION
    Presidente Secretario Tesorero que deberá ser un maestro de la escuela Cuatro vocales de los cuales 2 serán alumnos, 1 un maestro y en su caso 1 empleado, si no hubiese empleado el cuarto vocal podrá ser alumno o maestro.

DE LOS SOCIOS
Para ser socio de una cooperativa escolar es necesario ser alumno, maestro o empleado de la escuela y la participación deberá ser voluntaria, todos los socios tendrán obligaciones y derechos iguales sea cual sea la fecha de ingreso. Los alumnos procurarán correlacionar sus actividades con la difusión y desarrollo del cooperativismo.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS
Adquirir uno o más certificados de aportación

Desempeñar los cargos que le sean encomendados por la asamblea general, el consejo de administración o las comisiones que se forman Tener un solo voto Votar o ser votado para integrar el Consejo de Administración Pagar en efectivo y al contado los artículos que se adquieran en la cooperativa Proponer a la Asamblea General las medidas que se consideren útiles para el buen funcionamiento de la cooperativa. Recibir la parte proporcional que le corresponda del fondo repartible

LA CALIDAD DE SOCIO SE PIERDE    

Por muerte Por separación voluntaria Por exclusión Por dejar de ser maestro, alumno o empleado del plantel

4. COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO
Lo forman un grupo de personas que desean ahorrar dinero periódicamente y que tienen como vínculo común: la comunidad, la empresa, la profesión, etc. Aparte de ahorrar, los asociados tienen la posibilidad de solicitar préstamos sobre sus ahorros o en cantidades mayores debidamente garantizadas.

La diferencia entre una cooperativa de Ahorro y Crédito y una Institución Bancaria es que:
 La

cooperativa es de los asociados, el banco es de otra persona o personas.  Los bancos generan ganancias, que se reparten entre los accionistas, mientras que en las cooperativas los excedentes se distribuyen entre

los asociados de acuerdo al trabajo de estos en la cooperativa. Los bancos tienen fines de lucro, las cooperativas no tienen fines de lucro y combaten la usura. Su fin es ayudar a los asociados.  Las cooperativas hacen préstamos con intereses inferiores a los del mercado, los bancos hacen préstamos a tasa de mercado.  En las cooperativas los trámites para conseguir préstamos son sencillos, en los bancos son complicados y difíciles. Sin embargo, cabe destacar que en este tipo pueden establecerse dos figuras distintas que en ocasiones se confunden:

A)Sociedades Financieras Populares (SOFIPO): las cuales tienen fines de lucro y tienen por objeto el ahorro y el crédito popular, se rigen por la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y la Ley de Sociedades Mercantiles (LSM). Ofrecen servicios financieros tanto a personas como a micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran excluidas de los sistemas tradicionales de crédito.

B)Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP): no tienen fines de lucro. Están integradas por personas físicas con intereses comunes y su objeto es realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios, para satisfacer sus necesidades individuales y colectivas, mejorando así las condiciones de vida de ellos y sus familias. Para esta sociedad existe una especie de seguro o cobertura de hasta $111,000.00 por socio ahorrador, en caso de que la cooperativa declare su disolución y liquidación y además la mayoría de los contratos de ahorro o inversión de estas sociedades cooperativas cuentan con una cláusula de reciprocidad, donde el socio acepta que sus ahorros sirvan como base para el otorgamiento de préstamos. Mientras el ahorro se encuentra en reciprocidad se generan intereses. Hay que tener en cuenta que no se podrán hacer retiros de esta cuenta hasta que se haya liquidado el préstamo.