You are on page 1of 12

“Año de la Inversión para el desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA

CURSO DOCENTE TEMA INTEGRANTES

: Anatomía Aplicada : Dr. Martínez López Sime : Planos Anatómicos : Arévalo Reyna Roger Abigael Rengifo Lozano Erick Anthony Llontop Torrejón Gabriel Augusto Flores Campos Christofer Patrick Olórtegui Silva Melissa

TARAPOTO – PERÚ 2013

2 . En especial nuestro respetable docente. A mis padres que me brindan la oportunidad de seguir adelante en la vida.A Dios por sobre todas la cosas. quien con sus enseñanzas nos ilumina y guía por la senda del saber.

12 3 . ………………………………………………………. ………………………………………………………. ………………………………………………………. 11 ………………………………………………………. ……………………………………………………….INDICE Dedicatoria Indice Introducción CAPITULO I Marco Teórico Posición Anatómica CAPITULO II Términos de Orientación Discuciones Conclusiones Bibliografía ………………………………………………………. ………………………………………………………. ………………………………………………………. ………………………………………………………. 2 3 4 6 6 6 8 8 ………………………………………………………. 10 ……………………………………………………….

cabeza adversal   El eje horizontal va de lado a lado: es un eje latero-lateral. mirando hacia adelante. órganos y tejidos que en él se encuentran. Consideremos ahora los tres ejes del espacio:  El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'cráneo-caudal' ('cabeza-cola'). El eje anteroposterior va de adelante hacia atrás: es un eje ventrodorsal. la planimetría engloba las diversas formas en que puede observarse y analizarse la estructura del cuerpo mediante distintos mecanismos los cuales pueden describir la anatomía interna o externa del cuerpo así como todos las estructuras. con la punta del pie señalando hacia el frente). el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior. y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas. con las palmas de las manos dando hacia adelante (antebrazos en supinación). pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior. En esta posición. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira hacia arriba y lo que antes miraba hacia atrás mira ahora hacia abajo. 4 . a cada lado del cuerpo. ésta queda mirando al frente. con los brazos extendidos hacia abajo. hacia adelante. La posición anatómica estándar es aquella que. mirando al frente. Situado en una mesa de disección. por convención. Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie). las puntas de los dedos mirando al frente. En relación a la cara. se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano. las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción).INTRODUCCIÓN En el estudio de la anatomía humana. la posición del cuerpo se encuentra en decúbito supino. con la cabeza y cuello también erectos.

y son perpendiculares al eje longitudinal de dicha estructura.  Los planos sagitales. 5 . y de esta forma dividen del cuerpo en zonas derecha e izquierda. Definen las zonas superior e inferior. Si la estructura es el cuerpo en su conjunto.  Los planos transversos. los principales son:  Los planos frontales o coronales se orientan de manera vertical. dividen el cuerpo en zona inferior y superior.Los tres ejes conforman los planos del espacio.  Los planos horizontales. sin embargo. a diferencia de los otros dos planos. son equivalentes a los planos horizontales. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma en igual medida a las zonas izquierda y derecha se le llama plano medio sagital. de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior. se orientan verticalmente. se orientan horizontalmente. son perpendiculares a los planos coronales. De esta manera.  Los planos oblicuos cortan parte del cuerpo en una dirección que no es paralela a ninguno de los planos anteriores. transversales o axiales son relativos a una estructura en particular. al igual que el plano coronal. como su nombre indica.

La cabeza y los pies miran hacia delante. Los planos son superficies imaginarias que dividen al cuerpo. Se puede decir que son planos 6 . Esta posición es el punto de partida para referirnos a los términos de orientación que se utilizan para describir las partes y regiones corporales.  PLANO SAGITAL (medio): es un plano vertical que divide el cuerpo en una parte derecha y otra izquierda. Son 4:  PLANO FRONTAL O CORONAL: es un plano vertical que divide el cuerpo en dos partes. con las extremidades superiores colgando a los lados del tronco y las palmas de las manos hacia delante. la anterior y la posterior.CAPÍTULO I MARCO TEORICO POSICIÓN ANATÓMICA La posición anatómica es la posición de referencia en la que el cuerpo se encuentra en postura erecta o en pie.

Plano coronal o frontal. 3. 1. 2. Plano parasagital Plano transversal. Eje transversal. 4. Eje sagital. Plano sagital.PARASAGITALESlos paralelos a la línea media (línea imaginaria que atraviesa el centro del cuerpo). 5.  PLANO TRANSVERSAL. 7 Eje longitudinal. 7 . 6. HORIZONTAL O AXIAL: es un plano horizontal que divide el cuerpo en una parte superior y otra inferior.

(Piel). 8 . es decir. PROFUNDO: Es lo que se aleja de la superficie del cuerpo.  DISTAL: Lo que está más lejos de la raíz del miembro. (las caderas son más laterales con respecto al ombligo)   SUPERFICIAL: Es lo que está más cerca de la superficie del cuerpo. lo que está más superior. Lo que está más inferior. (La muñeca es más distal que el codo).  EXTERNO O LATERAL: Todo lo que está más lejos de la línea media del cuerpo.CAPITULO II Términos de Orientación  CRANEAL O CEFÁLICA: Una estructura es craneal cuando está más cerca de la cabeza.  VENTRAL: Estructura que está en la parte anterior del cuerpo. (Músculo). Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra en el interior del mismo. (la nariz está en la superficie ventral del cuerpo)  DORSAL: Estructura que está en la parte posterior del cuerpo. (El hombro es lo más proximal del brazo).  PROXIMAL: Lo que está más cerca de la raíz del miembro. (El tórax es más craneal que el abdomen).( Las escápulas están en la superficie dorsal del cuerpo)  INTERNO O MEDIAL: Todo lo que está más cerca de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra más cercano a la superficie del mismo. (El abdomen es más caudal que el tórax). (El ombligo es medial).  CAUDAL: Una estructura es caudal cuando está más cerca de la cola.

9 .

mirando al frente  brazos extendidos hacia abajo. Consiste en:  cuerpo de pie  cabeza y cuello erectos. a cada lado del cuerpo  palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinación  puntas de los dedos mirando al frente  piernas extendidas y levemente separadas (en abducción)  tobillos y pies extendidos (con la punta del pie señalando hacia el frente). órganos y sistemas y las relaciones que hay entre ellos. 10 .  La posición anatómica Es la adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.DISCUSIONES  Los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos.

CONCLUSIONES  Existen otros muchos planos. utilizados en la anatomía descriptiva.  Los planos son de gran interés el caso de algunas técnicas de imagen como la tomografía axial computarizada (TAC) en la que se toman imágenes radiológicas secuenciales de una estructura siguiendo planos paralelos más o menos próximos. el plano subcostal o el plano interespinoso. o en el caso de disecciones tomográficas como las del hombre visible 11 .  Algunos de estos planos transversos son el plano transpilórico. en particular transversos. muchos planos son conocidos por sus epónimos.  Como en el caso de otros términos anatómicos.

(2001). (p. 3-6). Lois. México. MOORE. O’RAHILLY. Arthur. España. (2002).BIBLIOGRAFIA ANDERSON. Diccionario de Medicina Océano Mosby. 2-9). España. (p. 12 . et al. McGraw-Hill. Grupo Océano. (2006). Editorial Médica Panamericana. DALLEY. K. Anatomía de Gardner. Anatomía con orientación clínica. Rohan.