You are on page 1of 10

Industrial Control - Controladores inteligentes de motores de estado só...

http://www.ab.com/es/epub/catalogs/12768/229240/229262/3073021/...

Search

SMC™50

CONTROLADORES INTELIGENTES DE MOTORES DE ESTADO SÓLIDO SMC™50
Introducción Cumplimiento normativo y certificaciones Accesorios Renewal Parts Modos de operación Especificaciones Description Explicación de números de catálogo

Selección de productos

Dimensiones aproximadas

Modos de operación
Modos de arranque
El controlador inteligente de motores SMC-50 proporciona los siguientes modos de arranque de manera estándar: Arranque suave Modo de control de bombas Arranque de aceleración de velocidad lineal Arranque con doble rampa Arranque de control de par Arranque a plena tensión Arranque con límite de corriente Velocidad lenta preseleccionada Arranque rápido seleccionable Calefactor de bobinado de motor integrado (función de arranque)

Arranque suave Este método cubre las aplicaciones más generales. Se aplica al motor un valor de par inicial, que el usuario puede ajustar. Desde el nivel de par inicial, el voltaje de salida al motor aumenta (en rampa) durante el tiempo de rampa de aceleración, valor que el usuario puede ajustar. Un valor límite de corriente ajustable por el usuario también está disponible. Esto limita la corriente consumida durante el arranque suave. NOTA: La curva de par del motor no es una función lineal y depende del voltaje y corriente aplicados. Como tal, si el voltaje aplicado en rampa del arrancador suave al motor es suficiente para que desarrolle un par suficientemente alto para superar la inercia de la carga, el motor podría acelerar rápidamente a velocidad plena en menos que el tiempo de rampa configurado cuando se usa el modo de arranque suave.

1 de 10

07/02/2013 09:42 a.m.

El modo de control de par proporciona una rampa de arranque más lineal que un arranque suave. de propiedad exclusiva..m. Arranque con aceleración de velocidad lineal Con este tipo de arranque.ab. Se configura un valor de par inicial para definir un valor de arranque del motor. hasta un par máximo. . http://www.Controladores inteligentes de motores de estado só. ajustable por el usuario. Este modo de arranque causa la menor cantidad de fatiga a los componentes mecánicos.. 2 de 10 07/02/2013 09:42 a. Esto se hace usando un algoritmo de retroalimentación de velocidad del motor. para detectar la velocidad del motor*. lo que potencialmente causa menos fatiga a los componentes mecánicos y una rampa de tiempo más controlada. la aceleración del motor está a un régimen constante.com/es/epub/catalogs/12768/229240/229262/3073021/.Industrial Control . en el tiempo de rampa de arranque definido. Un valor límite de corriente también está disponible para limitar la corriente de arranque durante la maniobra de arranque con aceleración lineal. El controlador acelera el motor de manera lineal desde apagado (velocidad 0) hasta velocidad plena en el tiempo configurado en el parámetro tiempo de rampa definido por el usuario. Arranque con controlde par Este método proporciona una rampa de par desde un par de arranque de motor inicial.. ajustable por el usuario. Un valor límite de corriente también está disponible para limitar la corriente de arranque durante el arranque con par. *NOTA: Un sensor de velocidad externo NO se necesita..

control de par y bomba.Controladores inteligentes de motores de estado só.. ajustable por el usuario. El arranque con límite de corriente puede usarse junto con arranque suave. límite de corriente. Está diseñado para proporcionar un impulso de corriente/voltaje durante un corto período de tiempo. .ab. Arranque rápido seleccionable La función de arranque rápido proporciona un refuerzo al momento del arranque para seccionar cargas que pueden requerir un impulso de corriente/par para comenzar. Arranque con límite de corriente Este método proporciona un arranque controlado con límite de corriente manteniendo una corriente constante al motor y se usa cuando es necesario para limitar la máxima corriente de arranque.Industrial Control .. control de par y arranques con aceleración de velocidad lineal.. http://www. El arranque rápido está disponible en los modos de arranque suave. 3 de 10 07/02/2013 09:42 a. El límite de corriente y la corriente de arranque limitan el tiempo de rampa de arranque..com/es/epub/catalogs/12768/229240/229262/3073021/.m.

Industrial Control . el microprocesador del SMC-50 genera una curva de arranque de motor con las características de arranque de una bomba centrífuga y monitorea la operación durante el arranque para asegurar arranques confiables de la bomba. este modo también reduce las cavitaciones de la bomba.m. prolongando así su vida útil. Arranque con doble rampa Este método es útil en aplicaciones con requisitos de tiempo de arranque. .Controladores inteligentes de motores de estado só. 4 de 10 07/02/2013 09:42 a. Modo de control de bomba Este modo se usa para reducir aumentos repentinos en un sistema de tubería de fluido así como el golpe de ariete y de la válvula de seguridad resultantes al arrancar una bomba centrífuga a voltaje pleno y velocidad plena.. El arranque con doble rampa ofrece al usuario la capacidad de seleccionar entre dos perfiles de arranque diferentes mediante cualquier entrada auxiliar programable. Además. Para proporcionar estas ventajas.ab.com/es/epub/catalogs/12768/229240/229262/3073021/. Cada perfil de arranque puede usar cualquiera de los modos de arranque disponibles. http://www.... par de arranque y cargas variables.

. Arranque de voltaje pleno Este método se usa en aplicaciones que requieren arranque directamente de la línea. El movimiento de avance o retroceso de habilita mediante la programación del signo (±) de la velocidad porcentual. ± 15% en incrementos de 1% de la velocidad base.Industrial Control . Velocidad lenta preseleccionada Esta característica/función puede usarse en aplicaciones que requieren baja velocidad para posicionar material.ab. El SMC-50 puede programarse para proporcionar un arranque de voltaje pleno con el cual el voltaje de salida al motor llega al voltaje pleno en cinco ciclos. hasta alta.Controladores inteligentes de motores de estado só.com/es/epub/catalogs/12768/229240/229262/3073021/. La corriente de entrada al momento del arranque y el par de rotor fijo están presentes... 5 de 10 07/02/2013 09:42 a. El SMC-50 se ejecuta como un contactor de estado sólido de conexión directamente de la línea. el frenado también es parte de esta función.. No se requieren contactos inversores. Para asegurar paros precisos. http://www. ± 1%. La velocidad lenta preseleccionada puede establecerse desde baja.m. .

el microprocesador del controlador inteligente de motores SMC-50 genera una curva de arranque de motor (curva S) con las características de arranque de una bomba centrífuga y monitorea la operación durante el arranque para asegurar arranques confiables de la bomba.Controladores inteligentes de motores de estado só. El calentamiento puede basarse en tiempo o activarse mediante una entrada configurable. prolongando así su vida útil.com/es/epub/catalogs/12768/229240/229262/3073021/. 6 de 10 07/02/2013 09:42 a.m.. Arranque de bomba Este modo se usa para reducir aumentos repentinos en un sistema de tubería de fluido así como el golpe de ariete y de la válvula de seguridad resultantes al arrancar una bomba centrífuga a velocidad plena. Calefactor de bobinado de motor integrado (función de arranque) Esta función elimina la necesidad de accesorios adicionales para calentar el motor de un arranque frío y permite usar una pequeña cantidad de corriente de motor conmutada a cada fase de motor en secuencia para calentar los bobinados..Industrial Control . Para proporcionar estas ventajas.ab. Paro suave El modo de paro suave puede usarse en aplicaciones que requieren un tiempo de paro extendido. este modo también reduce las cavitaciones de la bomba. Además.. http://www. .. El usuario puede ajustar el tiempo de rampa de descenso gradual de voltaje dentro de un rango de 0…999 segundos. El nivel de calentamiento de bobinados también es configurable. Esta carga se detendrá cuando el tiempo de paro programado haya transcurrido o la rampa de voltaje caiga a un punto donde el par de carga sea mayor que el par del motor. Modos de paro El controlador inteligente de motores SMC-50 proporciona los siguientes modos de paro de manera estándar: Inercia Parada suave Desaceleración de velocidad lineal Paro de bomba Inercia Configurar el modo de paro para inercia establece el controlador para realizar una maniobra de inercia hasta el paro del motor.

..Controladores inteligentes de motores de estado só.ab. 7 de 10 07/02/2013 09:42 a..com/es/epub/catalogs/12768/229240/229262/3073021/. . parar una bomba centrífuga que está funcionando a velocidad plena también puede producir los mismos resultados.. Un valor límite de corriente también está disponible para limitar la corriente de paro durante la maniobra de desaceleración de velocidad lineal. http://www. lo cual resulta en la reducción gradual de la velocidad del motor. Desaceleración de velocidad lineal La configuración del modo de paro del motor en el modo de desaceleración de velocidad lineal ordena al motor que pare desde velocidad plena hasta velocidad cero siguiente una rampa lineal basada en el tiempo de paro configurado por el usuario. Paro de bomba Al igual que arrancar una bomba centrífuga a pleno voltaje causa golpe de ariete y golpe de la válvula de seguridad.Industrial Control .m. El modo de paro de bomba del SMC-50 genera una curva de paro del motor que sigue las características de paro de una bomba centrífuga.

. SMB – Smart Motor Braking⋆ Este modo proporciona frenado de motor para aplicaciones que requieren que el motor se detenga más rápidamente que un paro por inercia.m. contactores de frenado..Industrial Control . Este diseño facilita una instalación limpia y directa y elimina el requisito de componentes adicionales (por ej..ab... La potencia de la corriente de frenado puede programarse dentro del rango de 0…400% de la corriente de carga plena. Modos de control de frenado El controlador inteligente de motores SMC-50 proporciona los siguientes modos de control de frenado de manera estándar: Frenado de motor inteligente SMB — Velocidad lenta con frenado Accu-Stop™ Control de frenado externo NOTA:Para obtener información detallada acerca de los diferentes modos de operación. 8 de 10 07/02/2013 09:42 a. El control de frenado con desactivación a velocidad cero automática está totalmente integrado en el diseño del SMC-50.Controladores inteligentes de motores de estado só. http://www.com/es/epub/catalogs/12768/229240/229262/3073021/. temporizadores y sensores de velocidad). consulte Los controladores SMC proporcionan los siguientes modos de operación:. . resistencias. El sistema de frenado basado en microprocesador aplica corriente de frenado a un motor de inducción de jaula de ardilla estándar.

http://www.. Los ajustes de velocidad lenta son ±1% (baja)…±15% (alta) de la velocidad nominal. Accu-Stop⋆ ‡ Este control se usa en aplicaciones que requieren paro de posición controlado.Industrial Control . Control de frenado externo⋆ Un dispositivo de frenado externo puede usarse para frenar externamente un motor controlado por el SMC-50.Controladores inteligentes de motores de estado só. La corriente de frenado puede ajustarse dentro del rango de 0…350%.. Sin embargo.. Velocidad lenta con frenado⋆ La velocidad lenta con frenado se usa en aplicaciones que requieren velocidad lenta (en dirección de avance o retroceso) para posicionamiento o alineamiento.m. Durante el paro se aplica el par de frenado al motor hasta que éste llega al valor de velocidad lenta preseleccionada configurado (±1…±15%) y se mantiene el motor a esta velocidad hasta que se emita un comando de paro. Luego se aplica el par de frenado hasta que el motor llegue a la velocidad cero. El relé se energiza cuando se emite el comando de “Stop” y permanece activado hasta que transcurre el tiempo configurado en el parámetro “Stop Time” con conteo regresivo a cero.com/es/epub/catalogs/12768/229240/229262/3073021/. Consulte los estándares aplicables para los requisitos de paro de emergencia.ab. La corriente de frenado puede programarse dentro del rango de 0…350% de la corriente de carga plena. El dispositivo de frenado externo se activa usando uno de los relés auxiliares del SMC-50 configurado para la opción “Ext Brake” con el parámetro de modo de paro establecido en la opción "Ext Brake". .. la función Accu-Stop puede lograrse con la opción de paro y las funciones de baja velocidad con frenado. 9 de 10 07/02/2013 09:42 a. ‡ Accu-Stop no se incluye como parámetro/función como es el caso del SMC-Flex. ⋆ No está diseñado para usarse como paro de emergencia. y que también requieren control de frenado para parar.

.ab. el SMC-50 monitorea continuamente la carga del motor usando retroalimentación interna para controlar sus SCRs. no se requiere protección contra sobrecarga externa). los SCRs solo se usan para arrancar y potencialmente parar. . Al usar algoritmos de control especiales y retroalimentación del motor para controlar el voltaje suministrado. el SMC-50 proporciona los modos de control de arranque.. 10 de 10 07/02/2013 09:42 a. Derivación externa – Operación de marcha opcional Puede usarse un contactor de derivación externo para portar la corriente de marcha del motor. se requiere un medio de protección de motor externo. Copyright © 2013 Rockwell Automation. Durante la operación de derivación. Con la función de marcha con ahorro de energía habilitada. La operación básica de los SCRs es activar (conducir) durante un cierto porcentaje de la onda senoidal de CA de 50/60 Hz. Se proporciona un parámetro para mostrar la posible energía ahorrada de modo porcentual. mantener en marcha y parar (excepto paro por inercia) un motor de inducción de jaula de ardilla. Inc. o no tiene carga por un período de tiempo prolongado. para controlar la cantidad de voltaje aplicado al motor. Durante la operación de marcha normal. los SCRs de la sección de potencia del SMC-50 conducen 100% de la onda senoidal de CA de 50/60 Hz para proporcionar el voltaje y corriente a carga plena especificada del motor (FLA/FLC) y el par resultante. Modos de marcha El controlador inteligente de motores SMC-50 proporciona los siguientes modos de marcha de manera estándar: Control SCR – Operación de marcha normal Control SCR – Operación de marcha con ahorro de energía Derivación externa – Operación de marcha opcional Marcha de emergencia Control SCR – Operación de marcha normal El SMC-50 usa sus SCRs de sección de potencia para arrancar.com/es/epub/catalogs/12768/229240/229262/3073021/. puede proporcionarse retroalimentación de corriente externa usando la capacidad del transformador de corriente (CT) del módulo de opción 150-SM2 con un módulo convertidor de retroalimentación de corriente trifásica boletín 825-MCMxx. http://www.Controladores inteligentes de motores de estado só. Marcha de emergencia Cuando una de las entradas del SMC-50 se configura para macha de emergencia y esa entrada se activa. Esta configuración habilita el uso de las características de protección del motor relacionadas a corriente del SMC-50 (es decir. paro y frenado del motor descritos previamente. Esto evita que el sistema sea desactivado por un fallo. En este modo de marcha.. Esto potencialmente reducirá el consumo de alimentación eléctrica. El SMC-50 controla la derivación externa usando una de sus salidas de relé auxiliares. lo cual reduce el voltaje aplicado al motor. NOTA: Si no se usa esta configuración. dependiendo del modo de paro seleccionado. Control SCR – Operación de marcha con ahorro de energía La función de marcha con ahorro de energía generalmente se usa en aplicaciones donde el motor en marcha tiene una carga ligera. todos los fallos del sistema quedan inhabilitados..Industrial Control .m. como lo instruye el SMC-50. Todos los Derechos Reservados.