Ingeniería Civil Universidad Autónoma de Zacatecas

Capítulo 1

ESTABILIDAD E INDETERMINACIÓN

1.1 Introducción Durante los primeros cursos de estática, se aplican los principios elementales del equilibrio de sistemas de fuerza [1,2]. Desde entonces se plantea que la resultante de dichos sistemas debe ser cero. Tanto las vigas como las armaduras representan las primeras estructuras en las cuales se determinan los valores de las fuerzas de reacción necesarias para que la suma total sea cero. Es decir, para que la estructura esté en equilibrio. El requisito indispensable para poderlas analizar es que sean isostáticas, es decir, que sólo tengan las reacciones o apoyos necesarios para que sean estables. Aquí, se considera una estructura estable aquella que tiene tantos apoyos y dispuestos en forma tal que impidan movimientos de cuerpo rígido. Considerese por ejemplo una viga simple sujeta a cualquier sistema de carga (Fig. 1) :

Y X
Figura 1. Viga simplemente apoyada El apoyo fijo en el extremo izquierdo ofrece dos direcciones de soporte, mientras que el apoyo del extremo derecho ofrece solamente una. A cada extremo se le nominará como nudo 1 y 2 respectivamente. Las reacciones que sostienen a la viga son las que se indican en la figura 2. De acuerdo a un sistema coplanar general, se disponen de tres ecuaciones de equilibrio. Estas son ΣFx = 0, ΣFy = 0 y ΣMz = 0. Debido a que se tienen igualmente tres reacciones desconocidas, Rx1, Ry1, Ry2, la estructura se dice isostática. Es decir, el número de reacciones debidas a los apoyos es igual al número de ecuaciones disponibles para establecer su equilibrio.

Rx1 Ry1 Ry2

Figura 2. Reacciones en los extremos de la viga

los esfuerzos internos son nulos. Para el ejemplo mostrado tanto el giro en el nudo 1 como el giro y el desplazamiento del nudo 2 son no nulos. por ejemplo si se elimina el apoyo derecho. Viga hipostática Ry2 Por último.Análisis Estructural 1 Diego Miramontes De León Si a la misma viga se remueve uno de sus apoyos. entonces es inestable (Fig. 4). en lugar de eliminar reacciones. es decir. 5). La estructura presenta un movimiento de cuerpo rígido. Esto significa que aunque haya desplazamientos no nulos en alguno de sus nudos. los esfuerzos internos son nulos y los desplazamientos no se pueden evaluar. Es importante remarcar que los desplazamientos así obtenidos son indeterminados. Nuevamente. En este caso. si se elimina la reacción horizontal del apoyo izquierdo (esto se puede lograr transformando el apoyo de pasador fijo por el de otro rodillo como el del nudo 2). mientras que el número de ecuaciones sigue siendo tres. 3). Por otro lado. considérese el caso contrario a los anteriores. el número de reacciones es igual a dos. Rx1 Ry1 θ =α Figura 3. se agregan apoyos a la misma viga (Fig. La estructura sigue siendo hipostática y el desplazamiento indeterminado se da en ambos nudos en la dirección horizontal. . la viga presenta también un número menor de incógnitas que el de ecuaciones (Fig. la estructura se dice hipostática. Viga hipostática De igual forma. u=α Ry1 Figura 4. Esto también representa un movimiento de cuerpo rígido.

7). Viga altamente hiperestática . en este caso el gie = 1. Rx1 Rz1 Ry1 Ry2 Figura 6. Y a la diferencia entre el número de reacciones y el de ecuaciones proporcionadas por la estática se le conoce como grado de indeterminación estática (gie). Por ejemplo. A esta estructura se le dice hiperestática. Reacciones en la viga hiperestática de la figura 5 Se puede seguir incrementando el número de restricciones a los desplazamientos de los nudos. Así. por lo que se tienen ahora cuatro reacciones incógnita contra tres ecuaciones de equilibrio. Figura 7. Viga hiperestática El empotramiento en el extremo izquerdo origina una nueva restricción al apoyo. se impedirá tanto el desplazamiento horizontal como el giro en ese extremo. La solución requiere que se planteen ecuaciones adicionales hasta igualar el número de ecuaciones con el de las incógnitas por determinar. El número de incógnitas aumenta ahora a 6 y el gie = 3 ya que para todos los casos se trata de un problema plano en el que se disponen de tres ecuaciones de equilibrio. si se cambia el rodillo por otro empotramiento en el nudo 2 (Fig.Ingeniería Civil Universidad Autónoma de Zacatecas Figura 5. Esta le impide girar.

lo que implica un grado de indeterminación estática muy elevado (gie = 18). Estructura espacial y reacciones en uno de sus apoyos Esto hace un total de 24 reacciones por determinar. existen 6 reacciones a la base de cada una de ellas. ΣMy.Análisis Estructural 1 Diego Miramontes De León Las reacciones para estas condiciones de apoyo se muestran en la figura 8. Rx1 Rz1 Ry1 Ry2 Rx2 Rz2 Figura 8. ΣFz. Sin embargo. Ya que se consideran empotradas todas las columnas. Para ilustrar el caso espacial puede revisarse el marco mostrado en la figura 9. el alto grado de indeterminación . Lo que indica que con mucha frecuencia. ΣMz. Puede verse también que la estructura mostrada en la figura 9 se asemeja a estructuras frecuentes. Reacciones en la viga de la figura 7 El mismo concepto puede aplicarse a estructuras espaciales. En este caso se dispone de seis ecuaciones de equilibrio las cuales implican tres sumas de fuerzas y tres de momentos : ΣFx. se requiere analizar estructuras altamente indeterminadas. ΣFy. Esta es de hecho una de las estructuras espaciales más simples. ΣMx. Y Ry My Rx Z Rz Mz Mx X Figura 9.

una armadura (Fig. Armadura isostática . 3 2 3 Rx1 1 Ry1 1 2 Ry2 Figura 10. si no por el contrario. la composición propia de la estructura puede representar otro grado de indeterminación adicional. A esto se le denomina grado de indeterminación estática interna. para estruturas planas y espaciales la indeterminación estática se define por : gie = nR . 1. se considerará como caso simple. 10) en la que se requiere conocer la fuerza que se desarrolla en cada una de sus barras.2 Grado de indeterminación interna en armaduras Por otro lado.1) 1.Ingeniería Civil Universidad Autónoma de Zacatecas de las estructuras no representa niunguna limitación para el análisis estructural. En resumen.6 si gie < 0 Hipostática gie = 0 Isostática gie > 0 Hiperestática donde nR representa el número total de reacciones de apoyo.2) 1. Para ilustrar como se determina la misma. es donde se encuentra su mayor interés.3 gie = nR . sólo se ha revisado la indeterminación externa mientras que.

3 y 6 representan el número de reacciones externas requeridas para que la estructura se isostática externamente. Deben entonces satisfacerse las siguientes ecuaciones : Armadura plana Armadura espacial m + 3 . ya que : m+3 .2(4) ⇒ 4+3 < 8.4) Donde. Es importante observar que si se agrega un apoyo lateral al nudo dos. De estas relaciones puede verse que una armadura como la mostrada en la figura 11a) será inestable. aun así.3) y 1.3) 1. por lo que se cuenta con dos ecuaciones por nudo (ΣFx y ΣFy). ya que el desplazamiento lateral de los nudos 3 y 4 no tiene ninguna restricción (Fig. a cada nudo se le asocia un sistema coplanar concurrente. Esto significa que para qua la estructura sea estaticamente determinada.2j = 0 m+6-3j=0 1. Esto indica. sigue siendo inestable. el sistema que aparece en cada nudo es concurrente no coplanar.Análisis Estructural 1 Diego Miramontes De León En cada uno de los nudos debe satisfacerse el equilibrio. Además. 12). que si se agregan apoyos externos en lugar de barras para cumplir con las relaciones 1. Para una armadura espacial. se requiere agregar una barra como se muestra en la figura 11b.4) sólo puede garantizarse el equilibrio si el apoyo en . por lo que se dispone de tres ecuaciones por nudo. el número de barras (incógnitas) no debe exceder de dos veces el número de nudos. m es el número de barras y j es el número de nudos. sin embargo. Armadura inestable 1 1 2 Ry2 Figura 11b. Ya que es una estructura plana. se cumple aparentemente la condición de estabilidad ya que : m + 4 . 4 2 3 3 2 4 5 4 3 Rx1 1 Ry1 Figura 11a. Armadura transformada Para corregir la inestabilidad interna.2(4) ⇒ 4+4 = 8.

En efecto. es necesario remarcar que siguiendo un análisis riguroso. los resultados de ambas estructuras no serán iguales. En este caso se trata de restringir el desplazamiento horizontal de los nudos 3 y 4. ambos resultados coincidirán. Inestabilidad interna e hiperestaticidad externa 4 2 3 1 Figura 13.Ingeniería Civil Universidad Autónoma de Zacatecas cuestión cumple con la función que cumpliría la barra interna (Fig. 13). el desplazamiento del nudo 4 sera cero. el desplazamiento lateral depende de la rigidez de la barra 5. θ=α θ=α 3 2 4 4 3 Rx1 1 Ry1 1 2 Ry2 Rx2 Figura 12. Estabilidad a partir de la posición correcta de una redundante . Sólo si se desprecia la rigidez axial de las barras (como en la mayoría de los análisis por equlibrio estático). Aun así. en la figura 11b. mientras que en la estructura de la figura 13.

Marco plano y elementos mecánicos en dos de sus secciones Si m representa el número total de elementos y r el número de reacciones. igual al de nudos. V. si se conocen estas cantidades en una sección. sin embargo. se deben satisfacer tres ecuaciones de equilibrio. el marco puede separarse en un número de sólidos aislados. Para el equilibrio de un nudo. el número total de incógnitas independientes en un marco rígido será 3m + r. se compone de vigas y columnas unidas rígidamente [3-6]. se pueden determinar las correspondientes a otra sección cualquiera.3 Estabilidad y grado de indeterminación de porticos planos Un pórtico o marco. ΣFy=0 y ΣMz=0 (marco plano). el número total de ecuaciones estáticas disponibles será 3j + c. M). Si se introducen articulaciones u otros dispositivos de construcción con el fin de proveer ecuaciones adicionales a las de la estática. donde c son los dispositivos añadidos. La estabilidad y grado de indeterminación puede investigarse comparando el número de incógnitas (de reacción e internas) con el número de ecuaciones disponibles por estática. Entonces. V N M Figura 14. entonces podrán escribirse 3j ecuaciones independientes de equilibrio para el sistema completo. Como en el caso de las armaduras. Si además el número total de nudos rígidos es j. Por lo tanto sólo hay tres incógnitas internas e independientes en cada elemento. Por cada sección existen tres incógnitas internas (N.Análisis Estructural 1 Diego Miramontes De León 1. ΣFx=0. los criterios para la estabilidad y grado de indeterminación para un marco plano serán : . lo que requiere separar todos los elementos (vigas y columnas) mediante dos secciones (Fig. 14).

. L.J. en español Análisis estructural por Prentice Hall Internacional. R. Marshall & H. Basic concepts of structural analysis. Edición en español por Representaciones y servicios de ingeniería. McGraw Hill. Structural analysis. en español por McGraw Hill/Interamericana.. Si 2.V. 1977. ISBN 84-291-4128-6 [2] F. Meriam. New York. Beaufait. Inc. Inc. Pitman publishing limited. USA. McCormac & R. New York. ISBN 970-15-0202-7 [6] W. Statics. Englewood Cliffs. Ed. Nelson. John Wiley & Sons. Vector mechanics for engineers. Beer & E.A.. México.M. N. 1st Ed. Elling..Ingeniería Civil Universidad Autónoma de Zacatecas 1. ISBN 0-13-032987-8 [4] A. de C. ed. de C. Prentice Hall. 2ed.A. a classical and matrix approach. Structures. statics. Barcelona España.E.V. siempre y cuando sea estable 3m + r > 3j + c estáticamente indeterminado Bibliografía [1] J.. Publishers Inc. Londres. S.. Inc. Si 3m + r < 3j + c intestable 3m + r = 3j + c estáticamente determinado. Diana [5] J.T. Harper & Row. S. S. Ed.A. Edición en español por Alfaomega. P. Ed. Colombia.A.W. Si 1. Ed. Johnston. ISBN 968-6062-67-X . Ghali & M. Análisis Estructural.. Ed. S. en español por Reverté. grupo editor.México. Neville. ISBN 968-422-564-4 [3] F. Jr.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful