P. 1
Pedro Sarmiento de Gamboa. Fuentes y Bibliografía

Pedro Sarmiento de Gamboa. Fuentes y Bibliografía

|Views: 33|Likes:

More info:

Published by: Violeta Millaray Pizarro on Sep 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/26/2014

pdf

text

original

59

PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA Fuentes y Bibliografía
Manuel Lucena Giraldo

I.—INTRODUCCIÓN 1. Su obra literaria

Los estudios sobre Pedro Sarmiento de Gamboa y las recopilaciones en torno a su obra, adolecen de algunos defectos: no son exhaustivos, estudian etapas parciales o aspectos concretos y carecen de la perspectiva que ofrece la unión de la obra y la vida del personaje. No tenemos, pues, ningún estudio completo sobre la obra de Sarmiento de Gamboa, lo que nos ha movido a emprender un trabajo recopilatorio que abarque toda su importante y variada obra con el propósito de llegar a definir el estado en que se encuentra el estudio del Gobernador del Estrecho. No es que la figura no haya interesado, ni mucho menos, sino que el azar, al que trató de dominar, nos ha ocultado datos y obras de primera magnitud casi hasta este siglo. En el siglo XIX lo trataron con más o menos fortuna Fernández de Navarrete, Jiménez de la Espada, Markham, Zaragoza, Fernández Duro, Piestchmann y T. Medina, incluyéndolo en las Colecciones Documentales clásicas con una buena cobertura. El descubrimiento y estudio de la «Historia Indica», impulsó nuevas investigaciones y así aparecieron más tarde varias obras fundamentales: Pastells estudió el aspecto documental de la empresa del estrecho y Rosenblat editó el mejor cuerpo de escritos al que añadió un magnífico glosario de voces marítimas pero desgraciadamente la bibliografía

60

en sí es escasa. Morales escribió la primera en 1932, completada por Clissold (1954), Oyarzun (1976) y Arciniega (1956), sin duda la mejor. En cuanto a las obras biográfico-documentales sobresale la de Landín (1945), que pese al tiempo transcurrido sigue siendo muy útil. Resumiendo, tenemos tres buenas obras documentales (Pastells, Rosenblat y Landín) y tres biografías aceptables (Arciniega, Landín y Morales), además de los estudios parciales. Pero no hay una obra exhaustiva de documentación, ni de biografía puesta al día, que atienda el marco social y político en el que vivió nuestro personaje. La obra de Sarmiento de Gamboa tiene dos características originales: su variedad y su cantidad. Ambas determinan la sistemática a utilizar, de modo que la clasificamos en cinco grandes renglones por géneros, a los que se añade uno de obras diversas y otro con los indicios de documentos perdidos. Nos adentramos en el estudio de una obra de enorme riqueza, fruto de una personalidad de fuerte expresividad llevada a la pluma por un perpetuo conflicto con la realidad: 1 Historia, 10 Relaciones, 5 Memoriales, 17 Cartas, poesías y otros escritos conocidos o desafortunadamente perdidos son el legado del Capitán Pedro Sarmiento de Gamboa. Con intención meramente orientativa, dada la deficiente datación de algunos documentos, subrayamos el concatenamiento entre la actividad de Sarmiento en el Pacífico, en el Perú y en el Estrecho y su trabajo con la pluma: es la íntima unión de la vida del hombre con sus escritos, utilizando la información, el relato, la petición o la súplica desesperada para recabar interés y obtener apoyo para realizar sus empresas; pero escribir también como fin en sí mismo, en un estilo peculiar, a medio camino entre el cultismo y la expresión marinera, entre el aula y la cubierta de la nao. Es característico el uso de un rico vocabulario, la viveza del lenguaje y una gran capacidad descriptiva en Memoriales o Relaciones, acorde con ejercicios literarios como sus poesías, en las que, el estilo de Cervantes, reconoce que versificar no es un don que le haya dado el cielo. En suma, un personaje original con una obra inclasificable y numerosa, cuyo estudio completamos con documentación sobre viajes y prisión de Sarmiento de Gamboa y bibliografía.

FRECUENCIA INDICATIVA DE ESCRITOS DE SARMIENTO DE GAMBOA

0^

p. Ptolomeo. hijo del primer rector seglar de San Marcos (1578)*^'. R. 115. o su trabajo en la cátedra de Gramática*^'. 1956. A.62 2. Veamos algunos de los puntos oscuros.: Pedro Sarmiento de Gamboa. su presencia como testigo en la información de servicios de Francisco Valenzuela. R. carente de cualquier base documental y en cambio negado de forma indirecta: su carta del Cuzco de 4 de marzo de 1572 en la que «refiere muy al por menor sus servicios en más de veinte años»'^'. además. Aires. T. Dante Alígeno». II. Estrabón. que de hecho polarizan la polémica sobre el mismo lugar de su nacimiento. 171. La personalidad de Sarmiento de Gamboa La relación entre la obra y la personalidad de Sarmiento de Gamboa plantea una serie de contradicciones e interrogantes cuya aclaración contribuiría a su conocimiento. Pontevedra o Alcalá de Henares. Poseedor de un vastísimo saber náutico.—Su formación La incógnita en torno a la formación de Sarmiento nos dirige a dos cuestiones fundamentales: su habilidad como navegante y sus inquietudes culturales. parece evidente la necesidad de rechazar un supuesto período europeo. Sarmiento fué. no de Europa. Madrid. un vacío en los años anteriores al paso a América. 1 2 1 LEVILLIER. 1921. su facilidad con la pluma y conocimientos denotan el contacto con un foco cultural de primera línea (quizá la Universidad Cisneriana): recordemos su conversación con la reina inglesa en latín. en que creemos debió completar su formación marítima y cultural: son años oscuros para los que carecemos de datos. '" ARCINIEGA. un contrasentido en quien pretendía ser empleado y destacaba por su prolijidad escribiendo.: Papeles de Gobernantes del Perú. B. pero no dice nada de servicios a la Monarquía en el viejo continente. Xenofonte. T. Se nos abre pues. que según todos los indicios debió adquirir en Galicia. señalado desde Markham y creado por una moda ideológica.: Viajes al Estrecho de Magallanes. p. 1960. un hombre de las Indias. p. A. B. . habla de quince años en Indias. En otro orden de cosas. ü. Aires. '^' ROSENBLAT. 608-9. Solón. o sus alusiones a «Platón.

protestantes y turcos. 3. Sarmiento había pasado a las Indias y rondaba ya los 30 años. el del capitalismo.. Fracaso en el Estrecho Al entrar en la segunda mitad del siglo XVI. la batalla de San Quintín (1558). sus empresas se desarrollan muy avanzado el s. Pero ya vive en una sociedad de mentalidad conservadora en que el dinamismo del cuerpo social se extinguía. Sin embargo. el Estrecho. englobando La Florida. 1983. el Honor. formada en la España de Carlos V. Madrid. en que la Fama. Sarmiento tenía una mentalidad atípica por «antigua». VII. en H. 573ss. tanto interregional como con la península. habiéndose formado íntegramente en los años en que el emperador se batía contra franceses. Poco antes. incapacitándose para empresas de la envergadura de las Sarmenteñas. que concluye con el intento de Sarmiento en el Estrecho. igual que después le ocurrirá a la Monarquía entera: por antigua fue rechazada del mundo en formación. cuando la realidad de la España imperial ha entrado en crisis y ya se inicia la descomposición política de la Monarquía Católica. la Monarquía Católica padecía un problema estratégico de primera magnitud: la cobertura del flanco oriental de las Indias. T. p. Los asentamientos extraños.—Su singularidad Se suele señalar como momento de máximo explendor de la Monarquía española. Por eso se quedó solo.. la Riqueza. la regulación del tráfico exigían una postura política: la ocupación efectiva y la posesión de una red de comunicaciones que posibilitara la explotación y comercio. el ecumenismo político y religioso exigían cualquier sacrificio. y se completaba la conquista de América en una expansión que parecía inagotable.* General de España y América. XVI.: i o s nuevos intentos expansivos de ¡os años 60. A. último eslabón de una cadena más necesaria aún tras el paso de Drake al "' LÓPEZ RUIZ.. . el vacío en el Atlántico. La soledad individual del «iluminado» presagió la colectiva. Tenemos así un ciclo de capitulaciones estudiado por López Ruiz'^'l.63 B. El Plata .

enrolamiento y apresto de buques era muy difícil y el diseño y ciencia de navegar envejecían rápidamente. La marina atlántica subsistía a duras penas ya que se carecía de convicción política sobre su importancia. sino un paso en la solución de un problema permanente: la defensa de las Indias. la crisis se apoderó de la estructura comercial. Dice Thompson: «A pesar de 4 campañas navales consecutivas en 1580-83 en Portugal y en las Azores el rey de España aún no había reconocido que el Atlántico era un teatro de guerra normal y no esporádico»*^'. En las décadas siguientes. '*' THOMPSON. p. pues. En cursiva se indica el historiador o colección en la que se incluye la transcripción y el año de publicación.: Guerra y decadencia en la España de los Austrias. Por lo mismo que las Indias se vieron abocadas a defenderse a sí mismas: la carencia de un apoyo naval suficiente. No había infraestructura naval porque no había conciencia de su necesidad. que se quedó en el Estrecho con la «Trinidad» (para aprovecharla) y la nao «María» por toda cobertura naval. I. II. Barcelona. recogemos en este apartado los escritos del famoso navegante divididos en siete apartados. exponiendo la dramática realidad de fondo: el avituallamiento. La referencia remite al índice documental o a noticias extractadas. Pero ¿por qué fracasó Sarmiento?. . No es.64 Pacífico. un intento inconexo. La realidad de la España del Conde-Duque se manifiesta 60 años antes con el fracaso del iluminado. Es la inmensa paradoja del imperio marítimo que se defendía —y se perdía— poniendo picas en Flandes. defensiva y de comunicaciones de la monarquía con lo que los reinos de Indias gozaron de una amplia autonomía para su consolidación histórica. 234.—LOS ESCRITOS DE SARMIENTO DE GABABOA Como ya señalamos. 1981.

432-458 (1889). 4-III-72. CDIHE.65 í. 5. antes llamado de Magallanes». 12-VII al 11X-79. Muñoz (tomo 37).—«Relación de los capitanes y naos maestres y pilotos que S. que salió de la isla de Cabo Verde. 94. la cual por mandado del excelentísimo señor Don Francisco de Toledo. 1967). 221 (1866). Buike (compendio. compuso el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa». Landín (1945).—«Relación y derrotero del viaje y descubrimiento del estrecho de la Madre de Dios. Pastells (1920).—«Relación muy circunstanciada de la navegación que hizo el armada de Diego Flores de Valdés desde 2 de febrero de 1582. Rosenblat (1950). hasta 25 de marzo siguiente. virrey. XX. 24). Markham (1907 y reed. hasta 30 de octubre del mismo año».—«Relación hecha por el capitán Pedro Sarmiento de lo sucedido en el viaje que verificó con Alvaro de Mendaña en descubrimiento de las Islas de Salomón» 1569. Rosenblat (1950). Rosenblat (1950). 17-VIII-80.—«Relación de lo que el corsario Francisco hizo y robó en la costa de Chile y Perú y las diligencias que el virrey Don Francisco de Toledo hizo contra él». Río. Guillen Tato (1944). l-VI-83. Piestchmann (1906). antes llamado de Fernando de Magallanes. Iriarte (1769). Relaciones 2. XX. gobernador y capitán general de los reinos del Perú y mayordomo de la casa real de Castilla. que arribaron al puerto de Río de Janeiro.M. Cuzco. y de lo ocurrido en la invernada que hicieron en él. 30-X-82. Navarrete (T. Navarrete (T.—«1* parte de la Historia general llamada Indica. CD7AG7Tomo V. . 6. Pastells (1920). Landín (1945).Mutall (1967). Landín (1945). Río. Col. 4. Rosenblat (1943). 28). 2. y la lista de los pobladores del estrecho». 3. Rosenblat (1950). Markham (1895). p. proveyó para la armada que envió en la jornada del Estrecho de la Madre de Dios. Lima. 1972). Historias 1.

XX. l-VI-83. maestre de campo. sin haber embocado el estrecho». y el sueldo de una nao de trescientas toneladas. desde 27 de septiembre de 1581 que salió de San Lúcar hasta su retroceso al Río de Janeiro. 29). en 1 de junio de 1583. que un temporal lo echó de allí. de su navegación desde el Janeiro al estrecho de Magallanes. 52). alférez. y de las poblaciones en él hechas y que se han de hacer por vuestra majestad». y le obligó a arribar a Brasil». mientras se coge lo que se sembrara y se busca de lo de la tierra y otras partes. 37). Rosenblat (1950). y para treinta marineros que son menester para una nao de trescientas toneladas. Col. Principios 1591. los seis meses para el viaje de aquí al Estrecho y los doce para quedar allá. y en otros cargos que había tenido y.—«Relación dirigida al rey por P. 9. Landín (1945). Pernambuco. Col. y todo lo obrado hasta 26 de mayo de dicho año. El Escorial. Río. Rosenblat (1950).—«Sumaria relación de Pedro Sarmiento de Gamboa. antes nombrado de Magallanes. sargento mayor. Pastells (1920). de los sucedido a la armada Real del cargo del general Diego Flores Valdés.66 7.S. CDIAGI (T. Rosenblat (1950). Landín (1945).—«Relación dirigida a S.—«Relación de Pedro Sarmiento de Gamboa. Pastells (1920). desde Pernambuco con fecha 18 de septiembre de 1584. recordando a su Majestad los servicios que había hecho como capitán. Rosenblat (1950). con el general Diego de Rivera. 1866). 37). y cien vestidos. Muñoz (167).—«Relación de lo que monta lo que parece será menester de bastimentos para cien hombres por diez y ocho meses.M. XX. 15-IX-90. aunque por mayor. 1591. Pide alguna recompensa». gobernador y capitán general. los hechos por su familia. por P. Rosenblat (1950). para diez meses que se supone podrá tardar de ida y vuelta. su desembarco. Navarrete (T. y los socorros que serán menester para los que ganaran sueldos conforme a lo acostumbrado. y lo que se dio la otra vez. V. Pastells (1920). 11. Navarrete (T. 10. por ducados».S. Navarrete (T. . gobernador y capitán general del estrecho de la Madre de Dios. 18-IX-84. Landín (1945). XX. Muñoz (T. general. 8. Pastells (1920).

4-in-72.—«Memorial presentado a su Majestad por Pedro Sarmiento de Gamboa de lo que convenía proveerse para la población y fortificación del estrecho de Magallanes». los fuertes que para su seguridad se debían construir en la angostura de Nuestra Señora de la Esperanza. Rosenblat (1950). Rosenblat (1950). 21-XI-91. Pastells (1920). confiados en la misericordia de Dios y de S. Pastells (1920).—«Memorial elevado al rey suplicando honrase su pesona». en que suplica se acuerde de sus leales vasallos que por servirle quisieron quedar en el estrecho de Magallanes. Rosenblat (1950). 50). Cartas 17. Pastells (1920). 13. 1580.—«Memorial de Pedro Sarmiento de Gamboa su Majestad. 12). Rosenblat (1950). Navarrete (T. 15.—«Carta de Pedro Sarmiento de Gamboa al consejo Real de Indias haciendo relación de sus servicios». mandándolas remitir al Consejo de Indias para este efecto». 4. que los mandaría visitar y socorrer como prometió». Cuzco.67 3 Memoriales 12.. l-V-81. y las poblaciones que se havían de hacer».—^«Memorial de Pedro Sarmiento de Gamboa a su Majestad. Landín (1945). igualmente que de Lima y de la costa de Chile y dentro del mismo estrecho.M. Fines 1590-principios 1591. en que le suplica se acaben oportunamente las cuentas que afectan a su rescate y a lo que se le debe por cédulas reales. 16. Landín (1945). Landín (1945). . Rosenblat (1950). 21-XI-91.—«Memorial presentado por Pedro Sarmiento sobre la manera de buques que era conveniente fuesen al estrecho de Magallanes. el tiempo en que convenía salir para el de España y la navegación que se había de hacer. XX. 14. Rosenblat (1950). Landín (1945). CDIHE (1889). 16 leguas adentro del Cabo de las Vírgenes. XX. Navarrete (T. Landín (1945). Pastelis (1920).

Pastells (1920).—«Fragmento de una carta de Pedro Sarmiento a Su majestad. Navarrete (T.M. Pastells (1920).—«Carta de Pedro Sarmiento a S. Landín (1945). 4-III-72. 23. 25. 48). por ser insuficiente por su mantenimiento». Landín (1945).Pastells (1920). .—«Carta de Pedro Sarmiento S.M. Pastells (1920). Antonio de Eraso.68 18. 26. Rosenblat (1950). Navarrete (T. 26-X-82.—«Carta original de Pedro Sarmiento de Gamboa al rey Felipe II. sobre lo que representa a S.—«Carta de Pedro Sarmiento al secretario de S.M. Rosenblat (1950). Pastells (1920). pidiéndole envíe los cuatro navios con bastimentos que se habían de aprestar para que la gente no decaiga de ánimo». D. dando cuenta de lo que acaeció desde que salió de la bahía de Todos los Santos en 15 de diciembre de 1584 hasta que llegó a donde afirma». XX. en la cual refiere muy al por menor sus servicios en más de 20 años. dando cuenta de lo sucedido en el viaje que hizo con Alvaro de mendaña». N^ S. Rosenblat (1950). XX. XX.—«Carta de Pedro Sarmiento a S. Rosenblat (1950).—«Carta de Pedro Sarmiento de Gamboa a S. 20. 15-VI-81. Pastells (1920). Navarrete (T. 24-185. 21. Landín (1945).M.—«Carta de Pedro Sarmiento al Secretario del Rey Don Antonio de Eraso. 18). Nuestra Señora de la Victoria. Cuzco. 24. tener víveres para seis meses. Landín (1945). Cuzco. 22. 5-1-1585. noticiando partía para el Estrecho desde Río en vista de que no llegaban socorros. 3-111-81.—«Carta al rey dando gracias por haberle nombrado gobernador y poblador del Estrecho con ciertos sueldos de futuro. y que su deseo sería emplearse en servicio de Su Majestad».M. Madrid. 19. Rosenblat (1950). Pastells (1920). 5-1-85. Río. Fernández Duro (1896).^ de la Victoria. estar la gente descontenta y habérsele huido el Alférez Juan De Miranda».M. 15 de abril de 1581». 16). rogándole active la remisión de socorros para la gente del Estrecho y anunciando su salida del Espíritu Santo para Río Janeiro y de éste al Estrecho donde cree habrá llegado el barco que dejó en Río Janeiro». pidiendo socorros para el Estrecho». 4-III-72.

Bonanza. 69 (1920).M. XX. Pastells (1920). y a d e m á s le c o n c e d a licencia p a r a pasar los cuatro caballos». Sanlúcar.—Carta d e Sarmiento a J u a n d e Ibarra. 27-IX-89. en la q u e c u e n t a los trabajos q u e p a s a b a en su prisión y lo e x p u e s t o q u e e s t á su vida si no se le socorre con el importe d e su r e s c a t e . Río. C o n s t a en e s t a carta q u e fue cautivo d e los ingleses en once d e Agosto d e mil quinientos o c h e n t a y seis». Barros (1981). Pastells (1920). q u e la g e n t e a n d a b a d e s c o n t e n t a y a m o t i n a d a y q u e e n aquella tierra s e c o m e t e n g r a n d e s excesos al hacer esclavos d e Yndios».—Carta d e Sarmiento al Rey. 1591. 31. Rosenblat (1950). 27. 28-V-92. Rosenblat (1950). 48). Real Cárcel d e Mont d e Marsan. Landín S. Barros (1981). Barros (1981). 2-X-89. 29.— «Carta d e Pedro Sarmiento a S. Rosenblat (1950). Barros (1981). Rosenblat (1950). Rosenblat (1950). Fernández Duro (1896). en la q u e c u e n t a los trabajos q u e p a s a b a en su cautiverio . 24IV-92. 15-IV-92. Pastells (1945). Bonanza. Dice q u e d e s d e septiembre de 84 había escrito d e s d e allí pidiendo socorro p a r a el Estrecho y lo a g u a r d a b a con m u c h a n e c e s i d a d . Pastells (1920).Río. Navarrete (T. XX.Suplica q u e p u e s su libertad consiste en seis mil escudos y cuatro caballos se los m a n d e dar por c u e n t a d e los caídos d e s u s r e n t a s . Cádiz. 30. 5-X-85. Navarrete (T. —«Carta d e Pedro Sarmiento d e G a m b o a a Su Majestad. Fernández Duro (1896).—Carta d e Sarmiento al Rey. Landín (1945). 48). 5-IV-92. 33. Sánchez Cantón (1951).—«Gratulación d e Pedro Sarmiento d e G a m b o a a la publicación d e s t a traducción d e Henrric Garcés». 32. Obra p o é t i c a 34. Garóes (1591).—Carta d e Sarmiento a Felipe II. Castillo Infernal. . 3-X-85. —«Carta original de Pedro Sarmiento d e G a m b o a escrita a Don J u a n d e Idíaquez. 28.

Garcés (1591). porte y medidas que han de tener los galeones de S.—«Parecer dirigido al rey sobre el modelo y traza de los galeones que se mandaron construir en Vizcaya para servicio de la Armada Real». 16). 41. Landín (1945). Otros escritos 38. 39. Rosenblat (1950).—«Dos procesos de Pedro Sarmiento de Gamboa ante la inquisición de Lima». Landín (1945). Sánchez Cantón (1951). 36. Landín (1945).—«Recomendación a las musas. Medina (1890).. NOTA: También efectuó la censura de la tercera parte de la obra de Castellanos.. XX. 6-III-81. T.—«Al autor». de Pedro Sarmiento de Gamboa». 76).—«Representación de Pedro Sarmiento de Gamboa al Rey. y no ser necesaria su persona. Navarrete (T. sobre modelo y traza de los galeones que se mandaron construir en Vizcaya el año de 1581». 1591. XX.70 35. pide al rey mande al Consejo de Indias le arregle sus cuentas de lo que gastó en el viaje. 76). 42. 1591. Navarrete (T. Rosenblat (1950). XX. respecto de que Su Majestad ha nombrado ya capitán general de la armada que ha de ir al estrecho de Magallanes para su defensa.» VIII-81. Landin (1945). Sánchez Cantón (1951). Sánchez Cantón (1951). 6.—«Informe de la junta reunida en Sevilla para tratar de la mejor fábrica. Navarrete (T. Madrid. a lo que había él venido desde Chile por el mismo Estrecho. 37. para volverse a su casa en Lima y Cuzco». Rosenblat (1950). Rosenblat (1950). (1564-1575). con dramáticos resultados para aquélla. diciéndole que.—«Elogio eiusdem de eodem». III-81. Pastells (1920).—«Reales cédulas expedidas por el rey a Cristoval de Barros y siete pareceres (entre ellos el de Pedro Sarmiento de Gamboa).76). 21-III-81. Rosenblat (1950). XXII. Navarrete (T. Garcés (1591). . 40. 1951.M. Garcés (1591). Landín (1945).

—«La orden e instrucción que Gaspar Conquero. 1950.71 43. Rosenblat (1950). y cient vestidos para cient hombres.—«Balance de lo que parece será menester de bastimentos. conforme al tanteo que hizo el contador». Navarrete (T. XX. Navarrete (T. XX. Pastells (1920). «Conquista de las islas Malucas». y lo que valdrán para cien soldados por diez y ocho meses. Landín (1945). siendo Dios servido. y sobre la anchura y comodidad del Estrecho para fortificarse». 174). 44. libro 3. XX. y los rompió». 42). Perdidos Hemos reunido los siguientes indicios: 1. ha de guardar en el viaje y jornada que. que salió de Sanlúcar el 9 de diciembre de 1581 para el Estrecho de Magallanes». p.—«Provanza original hecha en Río de Janeiro por Pedro Sarmiento de Gamboa sobre la causa de su venida del Estrecho de Magallanes a dar cuenta a S. Rosenblat (1950). 2. después de haberle tomado juramento». Río. fortificaciones y noticias de estrellas para seguir en todos los mares». (firmado por P. 54). ha de hacer al estrecho de Magallanes. «Me prendió y tomó todos los papeles.—«Tanteo de lo que me parece se debería proveer para la población y fortificación del estrecho». cartas y contratos. 4-III-72. Landín (1945).—«Derrotero del camino y navegación que hizo la armada del general Diego Flores Valdés. Rosenblat (1950). 13VII-84. 1891). 1591. Navarrete (T. II. Rosenblat (1950).—De la carta ai rey (Cuzco. Bartolomé Leonardo. 46. 109-36: «como lo dirán (si salen a la luz) sus tratados de las navegaciones. Navarrete (T. 45. en el barco San Antonio. VIII84. Pastells (1920). y el flete de una nao de trescientas toneladas por diez meses. 30). Landín (1945). Landín (1945). 7. 47. relaciones. (ROSENBLAT. Sarmiento). Rosenblat (1950).—DE ARGENSOLA. . fundiciones de artillería y balas. l-VI-83.M. pág. n° 18). 1590-1. piloto. 1609 (Zaragoza. Pastells (1920). Río. Se infiere que Mendaña al llegar a Colima destruyó papeles de Sarmiento. 51). T. XX.°.

las instrucciones que llevaba para el efecto. 49. 24-1-87.M. II. había poblado en él. 1896. y habelle hallado gran cantidad de papeles y descripciones de puertos en pergaminos. Fernández Duro (1896). 1848.—FERNANDEZ DE NAVARRETE. por habérselos tomado al prendelle los piratas ingleses. que por orden de V. Col. pero muchas cayeron en navios de corsarios ingleses. y sólo unas pocas llegaron a S..—DOCUMENTACIÓN SOBRE VIAJES Y PRISIÓN DE SARMIENTO DE GAMBOA Recogemos aquí documentación que complementa la obra de Sarmiento.. y los papeles. Madrid. 1569 ? Zaragoza (1876). 1. algunas se vieron en poder del almirante de Inglaterra.. 1. Viajes 1. C.» 4.1 El Pacífico 48.M.72 3. Anónima y sin fecha. Martín. p. «Armada Española.°. Madrid. año 1566 del Señor». «envió varias relaciones a su gobierno.—«Relación breve de los sucedido en el viaje que hizo Alvaro de Mendaña en la demanda de la Nueva Guinea». los cuales me mostró a mí aquí. en el reino de Galicia.—Cartas de Bernardino de MENDOZA al rey. p. 239-40. otras cayeron en poder de D. En Fernández Duro.».—«Relación cierta y verdadera de la navegación de las islas de poniente en la Mar del Sur. de opúsculos. III. natural de la ciudad de La Coruña. y vueso maestre Lt Rale» . 1569 ? Landín (1945). dividida en dos grandes apartados: viajes (al Pacífico y Estrecho) y prisión y almirantazgo de la carrera de Indias. 432-6. Landín (1945). «Publican ya los huguenotes que el príncipe de Bearne ha tomado a Sarmiento por prisionero suyo. t. de Inglaterra.. y son las cartas de marear que llevaba del Estrecho de Magallanes y puertos de las ciudadelas. . hecha por Hernán Gallego. Antonio Prior de Ocrato que las rompió.

caballero d e Calatrava. F e r n á n d e z Duro (1896). en 20 de mayo de 1569. Navarrete (T. Rosenblat (1950).M.l virrey y capitán g e neral del Perú. q u e c o m u n m e n t e llaman de Salomón». 53.—«Carta del virrey del Perú Don Francisco d e Toledo al Gobernador del Río d e La Plata. Va s a c a d a de verbo ad v e r b u m de la q u e al señor p r e s i d e n t e se le envió». 54. Col. y a fin de cumplir la orden de S. Francisco de Toledo. ll-X-69. V. 1866). dand o c u e n t a d e u n viaje en d e m a n d a d e las islas d e Salomón». e n c a r g a n d o su ejecución al capitán Pedro Sarmiento por no hallarse piloto c a p a z p a r a ello e n aquella mar». Landín (1945). asistido por el c a p i t á n Martín Garay d e Loyola. 7). Col. a n u n c i á n d o l e el viaje d e . 37). 20-V-69. Landín (1945). (De M e n d a ñ a ) 1569 ? CDIAGI (T. 4-VI-73. 52. y su Real Audiencia. hizo el Dr. 37). Guadalajara.—«Resolución q u e se acordó por el virrey del Perú. escrita por el licenciado J u a n de Orozco. Landín (1945). g o b e r n a d o r y p r e s i d e n t e d e los reinos del Perú.—«Relación d e los sucedido e n el viaje d e descubrimiento de las islas Salomón».—«Información q u e por orden <i(. Col Muñoz (T. Lima..73 50. p a r a q u e se d e s p a c h e n dos navios al d e s c u b r i m i e n t o del E s t r e c h o d e M a g a l l a n e s .2 El Primer viaje al Estrecho 55. 1869). Alvaro D a v e n d a ñ a fue a descubrir el año de 1567 h a s t a el año 1568. CDIAGI (T.—«Carta a S. Barros. Landín (1945). 51. acerca del d e s c u b r i m i e n t o de las islas d e Salomón». Landín (1945). Muñoz (T. Col. oidor de e s t a Real Audiencia. 7-VIII-79. Pastells (1920). por m a n d a d o del muy ilustre señor licenciado castro. (De M e n d a ñ a ) . 56. X). 1569 ? CDIAGI(T. oidor de Nueva Galicia. XX. XI. V. 37). u n o del mismo p u e r t o d e Lima y otro de la costa d e Chile. 1866).—«Esta es la relación y s u s c e s o s de las cosas q u e h a n sucedido y p a s a d o e n el d e s c u b r i m i e n t o d e las islas q u e el ilustre Sr. su tío.M. Muñoz (T. D. Zaragoza (1876).—«Breve relación q u e se ha recogido de los p a p e l e s q u e se hallaron en e s t a ciudad d e La Plata acerca del viaje y descubrimiento de las islas de p o n i e n t e d e la mar del Sur. Muñoz (T. 1. Landín (1945).

"* Cruz del Águila q u e surgió e n el p u e r t o dt. Pastells (1920). Navarrete (T. 24-III-84. 11. 9-X-79. 1579.—«Relación d e las n u e v a s q u e s e hallaron e n la isla tercera d e las Azores». Landin (1945). q u e Valdés carecía d e la experiencia n e c e s a r i a » . 59. Landín (1945). 1580. 17). Navarrete (T. 1889). Barros (1884). 63. 6).—«Al c a p i t á n P. Madrid. Navarrete (T.—«Relación circunstanciada del viaje q u e hizo Francisco Drak el Inglés al Mar del Sur por el E s t r e c h o d e Magallanes». Iriarte (1768). 9-X-80. 60. Navarrete (T. Col. . F e r n á n d e z Duro (1896). S..—«Título o c o n d u c t a de c a p i t á n d e los d o s navios y g e n t e q u e se enbiaron al d e s c u b r i m i e n t o del E s t r e c h o d e M a g a l l a n e s e x p e d i d o por el virrey del Perú D.—«Relación del s u c e s o de los navios q u e el virrey del Perú d e s p a c h ó a descubrir el E s t r e c h o d e M a g a l l a n e s por d o n d e d e s e m b o c ó el corsario inglés. Guatulco». 1581.""® Bueno piloto del navio n o m b r a d o S. Rosenblat (1950). 1. XX..—«Exposición d e Cristóbal d e Eraso.'^ Fe. 18). 3-XI-80. 37). 61. 7. 1581. . se dieron 260 DUC. Fernández Duro (1896). q u e la dio B. Landín (1945). Madrid. 16.—«Instrucción q u e se dio por el virrey del Perú al capitán Pedro Sarmiento p a r a la (jornada y d e s c u b r i m i e n t o del Estrecho de Magallanes». 31 del VIII y 5-IX-79. Landín (1945). 23. c o n t e s t a d a s al m a r g e n por Felipe II». Pastells (1920).3 El Establecimiento en el Estrecho 64. Rosenhlat (1950). XXVI.—«Carta del Real Consejo d e Indias al rey Don Felipe II sobre el envío d e u n g o b e r n a d o r a Chile y u n a a r m a d a al E s t r e c h o de Magallanes». q u e vino por el estrecho. 66. Muñoz (T. p a r a socorrer la g e n t e q u e trujo. 65. Lima.—«Siete cartas de Don Antonio de Padilla sobre Francisco Draque.—«Instrucción p a r a los fuertes del e s t r e c h o d e M a g a llanes d a d a por Tiburcio Spanoqui». Francisco d e Toledo al c a p i t á n Pedro Sarmiento». 5). 57. 6.° Sarmiento de Gamboa.XX.74 Pedro Sarmiento». Pastells (1920). CDIHE (94. 58. Landín (1945). 1889). CDIHE (94. XX.» 1580. Rosenblar (1950). 9-X-79. 62.

16-III-81. XX. Col. Elvas. Pastells (1320).—«Resolución de S. 3. 23-11-81. Sans de Barutell. 421. 1859).°. 77.—«Carta del D u q u e d e Alba al rey». 20-III-81. Col. Madrid. 20-III-81. Rosenblat (1950).—«Provisión d e S. CDIHE (94.. CDIHE (34. 78. art. 1859). 69. 19).—«Carta de S.M. Pastells (1920). —«Carta d e Diego Flores d e Valdés a Antonio d e Eraso». 24-11-81. 241. 73.» Lisboa.—«Noticia q u e s e p a s ó al consejo d e Indias d e la q u e S. 1859). 70. 26-11-81. Rosenblat (1950). Col. al D u q u e d e Alba». 71.M. A b r a n t e s . s e g ú n a p u n t ó el ingeniero J u a n Bautista Antonelli». e n lo t o c a n t e a la jornada q u e debía h a c e r s e al Estrecho de Magallanes». 4. 76. 12-III8 1 . 1581. Rosenblat (1950).'^^" D u a r t e varias cosas t o c a n t e s a la A r m a d a q u e d e b í a ir al E s t r e c h o de Magallanes». CDIHE (34. 3. 1859). Sans de Barutell. 72. CDIHE (34. había resuelto en algunos p u n t o s t o c a n t e s a la A r m a d a del Estrecho de Magallanes». 547. 1-III-81.. art. 422. Tomar.—«Aviso del Secretario Antonio d e Eraso participando el gobierno del E s t r e c h o e n Sarmiento y el salario q u e se le señala». art.M. Rosenblat (1950). Rosenblat (1950). 4-III-81.M.M. formando a d e m á s u n a caden a de m a d e r a q u e a t r a v e s a s e el Estrecho. Sans de Barutell. .—«Carta d e S.°. Rosenblat (1950). Sans de Barutell. 24-11-81. CDIHE (34. art. Sevüla. Col.—«Parecer del g e n e r a l Diego Flores de Valdés relativo a la A r m a d a q u e debía llebar a su cargo al E s t r e c h o d e Magallanes».M. 3. al D u q u e d e Alba». fecha en Lisboa a.—«Respuesta del Real Consejo de Indias al rey Don Felipe II sobre u n a consulta sobre la A r m a d a p a r a el Estrecho d e Magallanes». Rosenblat (1950). 27-11-81. 68.75 67. acerca de los fuertes y d e m á s torres q u e se h a b í a n d e construir allí.—«Carta del D u q u e d e Alba a S. 1889). 74. Lisboa.—«Apuntamiento p a r a la instrucción q u e se había de dar a Pedro Sarmiento de G a m b o a q u e iba por tierra al Estrecho d e Magallanes.°. Pastells (1920). e n c a r g a n d o al factor Fran. N a v a r r e t e (T. 75. Rosenblat (1950).°.

CDIHE (34. 86. art.—«Cédula de S. 1859).1859). Col. secretario del rey. Tomar. 429. 14-VI-81. Tomar. caballero de Santiago y General de la Armada destinada al Estrecho de Magallanes sobre lo que debía hacer con dicha Armada». 21-IV-81. Tomar. mandando a Fran*^" Duarte que respecto a ser grande la falta de marineros para servir en aquella armada y que no se pueden esperar los de las flotas .—«Instrucción que dio el rey Don Felipe II a Diego Flores de Valdés.°. l-V-81. 424. CDIHE (34. Sans de Barutell. 83.» Jóbregas. y ayudantes dellos». 14-IV-81. 1859). Rosenblat (1950).—«Carta de S. Tomar. 22-III-81 CDIHE (34. Pastells (1920). 12-VI-81.M. art.M. 80. CDIHE (34.—«Caita que Don Antonio de Eraso.—«Provisión o cédula de S. 1859). 14-IV-81.M. art. al Duque de Alba». 81. 82. Jóbregas. Rosenblat (1950). 85. CDIHE (34. 1859). 3. Rosenblat (1950).76 79. escribió al Duque de Alba». que si se presentasen uno o dos oficiales de la Ariiiada que se junta al cargo de Diego Flores de Valdés con nombramiento de dicho general. encargado del despacho de la Armada del Estrecho de Magallanes. CDIHE (34. Rosenblat (1950).M. 1859). al Duque de Alba». 87. 3°. 1859).—«Cédula de S. CDIHE (34. 89.—«Relación que al Duque de Alba se envió de las personas que se propusieron para ingenieros para los fuertes del Estrecho.M. 21-IV81.—«Carta de S. Tomar. Rosenblat (1950). 3. los dejen entrar y consientan que traten lo que tiene necesario para el despacho de dicha Armada». 429. Sans de Barutell. Rosenblat (1950).M.—«Relación que hace Juan Baptista Antonelli sobre los barcones que pareció al Duque de Alba se debrían hacer entre las dos fuerzas del Estrecho».—«Carta del Duque de Alba a Antonio de Eraso». Rosenblat (1950). Puerto de Santa María y San Lúcar de Darrameda. 26--IV-81. ordenándole que ponga toda diligencia en él porque importa mucho por los avisos que tiene de la prisa que se dan los corsarios de Francia e Inglaterra para salir». Sans de Barutell. 5-V-81. 84. Col. Col. 88.°.—«Carta del Duque de Alba a S. mandando a las justicias de Cádiz. Tomar. a Fran''" Duarte.

28-IX-81.".—«Carta que de Sevilla escribe Fran™ Duarte al secretario Antonio de Eraso». 6-VIII-81. y de la gente de mar y carpinteros que sirven en ella». 90. Col. 18-IX-81. 6-VIII-81.M." 569.—«Carta que de Sevilla escribe Fran™ Duarte al secretario de S.77 que deben venir de orden como por bien y de su voluntad vayan los marineros a servir en ella pagándoles lo que fuere razonable y no bastando este medio. 95. art.°.". 4. art. 94.". y cartas de Chile y Perú su capitán general Diego Flores Valdés. Sans de Barutell.—«Relación de los buques de la Armada del Estrecho de Magallanes. 3.°. art. 571. Sans de Barutell. 566. Col. Sans de Barutell. Antonio de Eraso».—«Cédula de S. del número de gente de mar y guerra que fue en ella. Sans de Barutell. 16-IX-81. 4. 570. según dicha relación la Armada se componía de 23 naves. art. y de otros costos y gastos que se hicieron. Col. Sans de Barutell. Col. Sans de Barutell.". oficiales y gente de mar y tierra de ella. art. 3. Col.—«Relación de los navios de la Armada del cargo de Diego Flores Valdés. a Fran™ Duarte que si no resultara inconveniente de su ausencia de Sevilla se vaya a San Lúcar a fin de acelerar la salida de la Armada del Estrecho de Magallanes por lo mucho que conviene por todos respectos que lo verifique por todo el mes actual». 96. art. 433. 566. 436. Col. 4. art. 97. de los socorros que se dieron al Capitán General. 4. 14-IX-81.—«Noticia de los despachos que se enviaron con esta fecha a Diego Flores de Valdés. Sans de Barutell. 4. de los pobladores que se embarcaron para dicho estrecho y provincias de Chile. 3. 91. Sans de Barutell. 27-IX-81. 92. iban en . 93. General de la escuadra del Estrecho de Magallanes».°. Col.M.—«Carta del rey Don Felipe II a Lorenzo de Veiga Gobernador del Brasil. sobre que tuviese buena correspondencia con el General de la Armada del Estrecho de Magallanes y con el capitán General del dicho Estrecho». Col.—«Carta de Don Christobal de Eraso fecha en Sanlúcar al secretario Juan Delgado». 19-VII-81. que use el que conviniere y es forzoso según la necesidad». 437 (ver 435). art.

IX. 24-1-82.—((Relación de la Armada destinada al Estrecho de Magallanes compuesto de 16 naves que salió de Cádiz el día de esta fecha de cargo de Diego Flores de Valdés». 672 de mar. Vera y el P. 105. 4. 100. Cabo Verde. Sans de Barutell. Col. Rosenblat (1950). Sgo. 1889). Duro (1896). 1582.°. 22-X-81. Llevaba igualmente 24 artilleros y algunos oficiales para la construcción de los dos fuertes que deben lebantarse allí y dos capitanes y dos alcaydes para ellos».M. Sans de Barutell. 102. 106. 22-X-81. 107. CDIHE. 1938). Nacional (II. 30-IX-81. art. 103.». 573. 16-11-83. 1889). 4. 4. Bibl. Pastells (1920). 1583 ? De Antonio Chalero.—((Minuta de la junta que se tuvo en Lisboa».°. Col.—((Relación del suceso de la Armada que fue al Estrecho de Magallanes». 1921-6). Antonio de Eraso». 104. lO-X-81. Lisboa.°.78 ellas 1. Col. 16). Col. 99. Pastells (1920). Sans de Barutell.°. 101. . Sans de Barutell. CDIHE (94. Landín (1945). Col.—((Relación de Pinto. art.—Carta al Duque de Medina Sidonia sobre lo que debe proveer para reparar la Armada que iba al Magallanes y que naufragó a la salida de Sanlúcar». (94. 4. Rosenblat (1950). Rev. Rivadeneyra». 577. 577. con su gobernador Pedro Sarmiento. art. art.—((Carta de Diego Flores de Valdés a Felipe II». 1582-3 ? Fdez.—((Tres Reales Cédulas del Rey Don Felipe II para que se socorra al Gobernador Pedro Sarmiento en lo que hubiere menester». 98. 23-X81.—«Carta que de Sevilla escribe Fran'^° Duarte al secretario de S. Navarrete (T.M.332 personas de guerra. 600 pobladores. algunos de ellos casados.—((Relación de lo que sucedió a Don Fran'^" de Vera con los navios ingleses que le apresaron yendo desde el puerto de Santa Catalina al Río de la Plata». Rosenblat (1950). 573. XXVI.—((Carta de Andrés de Equino a S. entre ellos 70 casados con su Gobernador Don Alonso de Sotomayor para las provincias de Chile y 100 para el Estrecho. Levillier (t.

hizo al p u e r t o d e Santo Domingo d e la Parayba».—«Relación de lo q u e sucedió a Diego de la Rivera. 114.M. d e arribada del E s t r e c h o d e Magallanes. Nacional (T. 41). Por J u a n Peraza. Río. XX. d e s p u é s q u e el general Diego Flores le dejó en el Río d e Janeiro p a r a q u e volviese al e s t r e c h o y llevase a Pedro Sarmiento. 24). Rosenblat (1950). d a n d o c u e n t a de varios s u c e s o s de su expedición al Estrecho de Magallanes y lo q u e ocurrió con u n o s corsarios ingleses». a r m a s .—«Relación cierta y v e r d a d e r a q u e t r a t a d e la victoria y t o m a d e Parayva».. Rev. almirante del a r m a d a d e Su Majestad. 5-VII-83.—««Dos cartas del General Diego Flores d e Valdés. b a s t i m e n t o s .79 108. Fdez. q u e fue al E s t r e c h o d e Magallanes. Navarrete (T. 1584. Bihl. Navarrete (T. almirante d e la A r m a d a del Magallanes. a cargo del General Diego Flores de Valdés. 38. a su población y fortificación». 112«Relación de la jornada q u e la a r m a d a d e S. para q u e poblase». 1584. Navarrete (T. V. 1584. embió a ella». Bahía de Todos los Santos. Pastells (1920). Rosenblat (1950). 113. 36). 115. Landín (1945). Duro (1896). Rosenblat (1950). Almirante del A r m a d a » . . artillería y municiones q u e s e e n t r e g a r o n a Pedro Sarmiento d e Gamboa.—«Relación d e la g e n t e . q u e fueron t r e s c i e n t o s ocho p e r s o n a s » . 30-IX-84.—«Relación d e lo q u e sucedió a Diego d e la Rivera. Pastells (1920).—«Relación de lo q u e sucedió a Diego de la Rivera. 39. Pastells (1920). 21-IX-83. Pastells (1920). XX. 110. Por A n d r é s de Equino (veedor y contador d e la Armada) 1584. g o b e r n a d o r del. II. Pastells (1920). Landín (1945). XX.M. Duro (1896). 111. 13-VII-1584. 109. Navarrete (T. 1938). Fdez.—«Relación de lo sucedido e n la jornada del Estrecho d e M a g a l l a n e s escrita por el Alguacil Real y su Promotor Fiscal del A r m a d a q u e S. ya n o m b r a d o g o b e r n a d o r p a r a la población y fortificación del E s t r e c h o d e M a g a l l a n e s . A c o m p a ñ a la relación d e la g e n t e q u e allí q u e d ó con él. Duro (1896). 2). Rosenblat (1950). Rosenblat (1950). Pastells (1920). Fdez.

Pastells (1920). pobladores. Rosenblat (1950). Navarrete (T. De Antón Pablos. De Antón Pablos. 3. art. terminado en 1588». 46). frailes y oficiales que quedaron en Magallanes por febrero deste año de 1585. 118. 23-III-85. Pedro Sarmiento de Gamboa». . Landín (1945). Rosenblat (1950). sobre socorro a los pobladores del Estrecho». (De Gregorio de las Alas) 1584 ? Pastells (1920). mujeres.M. 122.—«Parecer sobre lo que debía hacerse para socorrer a los pobladores del Estrecho». y de los bastimentos.—«Extracto de una consulta del Consejo de Indias sobre que podrá embiarse una Armada al Estrecho de Magallanes con socorro para su gobernador. y desde allí alrededor del mundo. 9-IV-85. Madrid. Pastells (1920). Landín (1945). 20-11-85. niños. en la jornada de Magallanes». 119. Pastells (1920). Landín (1945). Rosenblat (1950). Pastells (1920). Diego de la Ribera. 6-IV-85. Sans de Barutell. 13-X-84. 117.—«Relación de la gente que queda en el Estrecho de Magallanes con el gobernador Pedro Sarmiento.—«Relación que escribió desde Sevilla a 13 de octubre de 1584.M. Fdez. XX. asistente de Sevilla participando al rey que los marineros y soldados de Magallanes andaban por la ciudad pidiendo su paga». dando cuenta de haber desembarcado en el Estrecho de Magallanes Pedro Sarmiento con 300 pobladores y ciertos auxilios». comenzando en el año de 1586 de nuestro señor. artillería y pertrechos que para ellos se dejaron». de Trinley. 120. que son en todos trescientos y treinta y ocho personas desta manera». 24-IX-84. 125. Duro (1896). Landín (1945). Pastells (1920). Pastells (1920).—«Real Cédula de S.80 116. 19-VIII-85. Col. Rosenblat (1950).°.—«Carta de D. Diego de Zúñiga. Rosenblat (1950). 123.—«Declaración de Andrés Díaz de las nuevas que da Pedro Sarmiento».—«Relación de la gente de guerra y de mar. 124. ropas. 121. condado de Suífolk.—«El admirable y próspero viaje del venerable maestre Thomas Candish.—«Relación de los soldados y marineros que están en esta corte que fueron a servir a S. 1584. al mar del sur. Marcos de Aramburu. Pastells (1920).

Rosenblat (1950). que volvía a España.—«Declaración que de orden del virrey del Perú Don Francisco de Borja. en las islas terceras. Barros (1978). 1590. 126. both of them belonging to sir Walter Raleigh» De John Evesham.—«Sumaria relación de un viaje de «The delight». de lo sucedido en las dos poblaciones fundadas en el Estrecho de Magallanes por Pedro Sarmiento de Gamboa». Por W. Los Reyes. Barros (1884). con diversos accidentes que sucedieron a la tripulación durante las seis semanas de permanencia allí».—«A voyage to the Azores with two pinases the one called the Serpent and the other the Mary Sparks of Primouth. 5-IX-86. Iriarte (1768). 1600). Anónimo. IV. hizo ante escribano Tomé Hernández.81 Por Francis Pretty. Rosenblat (1950). Sevilla. Hakluyt (III. y se lo llevaron consigo. que se escapó de la Armada de Francisco Drake. Rosenblat (1950). Príncipe de Esquilache. Rosenblat (1950). Barros (1884). XX. en el Cabo de San Antón». Acompaña la declaración que hizo un marinero llamado Pedro Sánchez. 127. Landín (1945). 1591. . Navarrete (T.—«Carta del presidente y oficiales de la Contratación de Sevilla en que da varias noticias de corsarios en América y que los ingleses tomaron a Pedro Sarmiento. hecho al Estrecho de Magallanes. 1927).—«Relación de lo que montarán los bastimentos que serán menester para cien soldados».—«Primer testimonio de Tomé Hernández». 53). 21-III-1620. de la armada del gentil hombre John Chidley y mister paúl Wheele. La prisión y almirantazgo de la carrera de Indias. Rosenblat (1950). 132. Hakluyt (III. Pastells (1920). Hakluyt (T. un barco de Bristol.—«Información de los servicios de Hernando Lamero». 131. 2. 129. 1600). 1590-91. 1588. 1586. 130. Magoths. 128.

1591. yendo a Lisboa.—«Al general Juan de Uribe que apreste galeones de fuerza para ir a Indias por las flotas.—«Asiento de una comunicación en la que se dice que la armada de Juan Uribe. en la que nombra a P.—«Título que D.—«Cédula de D. 2-1-1591. 136. Duro (1896). en virtud de orden que para ello le dio Don Juan Idiáquez. Madrid. Rosenblat (1950). Capitán General del Armada hace merced de nombrar al capitán Juan Gutiérrez de Garivay para que sirva el oficio de almirante de esta armada.° Sarmiento de Gamboa». Enero. Fdez. Alonso de Bazán. . P.—«Cuenta y razón del dinero que dio Agustín Gentil por el rescate de Pedro de Sarmiento de Gamboa. de la que era almirante Sarmiento de Gamboa. 3. Ferrol. 138.. 134. 8. Fdez. 26. 1587. 7. Madrid. 1590-91. Rosenblat (1950). 1592. Landín (1945).°. Almirante. Landín (1945). 24. Duro (1895) Rosenblat (1950). 140. Marzo. 6-VII-1590. Febrero. Pastells (1920). 628. Pastells (1920).82 133. 135. Landín (1945). cuyo costo fue de un cuento y novecientos once mil novecientos maravedís». Alonso de Bazán.—«Avisos de Inglaterra enviados al rey por Don Bernardino de Mendoza». art. Sarmiento como almirante que ha de ir con el General Juan Uribe al Cabo de San Antón».—«Dos notas sobre el descuento que debía hacerse a Pedro Sarmiento de Gamboa de las rentas que gozaba para el pago del costo de su rescate». 18. Col. presupuesto que lo que costó su rescate se ha de descontar de lo que se le debe». Capitán General de la Armada en Lisboa. no salió al fin para las Indias». Fernández Duro (1896). 139. Pastells (1920). Rosenblat (1950) 137. Fecha a 40 leguas de la tercera a 24 de agosto de 1592».—«Carta de Don Juan de Idiáquez al consejo para que se haga la cuenta de lo que toca a Pedro Sarmiento. Sans de Barutell. La Coruña y Vizcaya a escogerlos. 28-IX-91. 24-VIII-92.

IV. Ac.: El almirante pontevedrés Sarmiento de Gamboa . Bol.° 113-114. — ARCINIEGA. Buenos Aires. Santiago. J. Madrid. 1910. . Revista d e Occidente. 1950. e n Anales d e la A c a d e m i a A r g e n t i n a d e Geografía. M. L. Buen o s Aires.: La patria de Sarmiento de Gamboa. vol. Real A c a d e m i a Gallega. Biografías — ARANIBAR. A. 1954. n° 5. Buenos Aires. I. n° 90. y ROSENBLAT. the Ufe of Pedro Sarmiento de Gamboa. — FIGUEIRA VAL VERDE. Pontevedra.^. — Biblioteca Marítima Española. 1961. J. 1896. A.: Viajes al Estrecho de Magallanes. Madrid.: Tres relaciones de antigüedades peruanas. J.... 1851. 1956. 1591. Boletín R.: Los últimos años de Pedro Sarmiento de Gamboa. C : aPedro Sarmiento de Gamboa. — EVESHAM. 1964. G. —JIMÉNEZ DE LA ESPADA. Tomo 57. n. T. Madrid.—BIBLIOGRAFÍA 1. XII. Madrid. — CASTRO LÓPEZ. — CASTO SAN PEDRO: Documentos para la Historia de Pontevedra.. Henricc: Sonetos y canciones de Petrarca. Rosa: Pedro Sarmiento de Gamboa. el navegante». — CLISSOLD. Lima. Malcom: Tríptico Sarmenteño. M. Ac. vol. — BURKE. London.: Colección de opúsculos. d e Derecho. Hakluyt. Carlos: Sarmiento de Gamboa.83 IV. Historia y letras. 1904. 1980. 1848.». Pontevedra. Madrid. 1879. 1981. — FERNANDEZ DE NAVARRETE. S t e p h e n : Conquistador. Santiago. — CABEZA. B u e n o s Aires. 1927. T. s/f.: Sarmiento y la geografía argentina. — GARCES. poeta. — BRAUN. — FURLONG. M.. 1968.: Pedro Sarmiento de Gamboa. — BARROS FRANCO. — FERNANDEZ DURO.: «A voyage to the Azores. London. Rev. H. 2 vol. Bol. XXVIII. Chilena.

conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de Ultramar».84 — LANDIN CARRASCO. A. A. 1890.^ p a r t e . Braun.: (Vid. 2. — «Col. J.° 53-54. — MORALES. 1949. M u s e o Naval. T. 1859 y 1889 (CDIHE). Santiago.1 Viajes Aspectos generales — «Colección de documentos inéditos relativos al descubimiento. — «Colección de documentos inéditos para la h. 2. un navegante español del siglo XVI. Madrid. — H.: El caballero de Galicia. Fernández de Navarrete». — «Colección de documentos inéditos para la historia de España». 1866 y 1869 (CDIAGI). 1732. — LELIARD. navegante y descubridor Pedro Sarmiento de Gamboa. Madrid. Bol.: H. Madrid. I. s/f. Santiago d e Compostela. — Vida y viajes de Pedro Sarmiento de Gamboa. . F. XX. 1888. Rev. XI. n. 1956. T o m o s XXXIV y XCIV. XXVI. XXIII-XXIV. T. CIX. T.: Histoire navale D'Angleterre. — «Colección de documentos inéditos para la h^ de Chile».: Sarmiento de Gamboa. 2. — ROSENBLAT. París. T o m o s V y XI. 1951.: Pedro Sarmiento de Gamboa. Madrid. — PERALTA BARNUEVO: Lima fundada. Santiago. XXII. vol. Univ. Buenos Aires. B u e n o s Aires. — Aventuras y desventuras de un navegante. A. poeta. T.) — SÁNCHEZ CANTÓN. M u s e o d e P o n t e v e d r a . — «Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento.^ del Santo Oficio de la Inquisición en Chile. 1932.^ del Santo Oficio de la Inquisición en Lima. 1946. Barcelona. 1945. Lima. Santiago.^ de la República Argentina». 1885 ss. conquista y colonización de las antiguas posesiones españolas». s/f. XVIII. — TORIBIO MEDINA. E. Madrid.

— BURNEY. — ESTE VE BARBA. London. — LEÓN PINELO. Madrid. — BORJA DE SZASDI. — NH: Worthy and famous voyages of master Thomas Candisch. 1600. III.81. Madrid. C : «Relación breve del viaje que hizo Alvaro de Mendaña». 1877. R. 1927. Manila. T. Consejos de las Indias Occidentales. 1896.: Tablas generales de los R. — FERNANDEZ DURO. London.: «Discovery of the Salomón islands». — MAUDE: Spanish discoveries. Tomo IV. Madrid. vol. — FERNANDEZ DURO. 1578-1624.:Famous voyage oí master Thomas Candisch. London. XXXVII. 1892. Armada de la Mar del Sur. T. Sociedad Geográfica d e Madrid. London. 1795-1801. I.H. Madrid. III. 1979. — H. B. 1959. 1964. Hakluyt. III. A. T. 2. 1891. NH. 1895.: Guayaquil y la R. J a m e s : A chronological history of the discoveries in the South Sea or Pacific Ocean. A b a t e : H. II.: «Viaje de "The Deüght" al Estrecho de Magallanes». vol. — BLAIR-ROBERTSON: The Philipines islands. s/f.2 2.A. — MAGOTHS.85 — Colección Muñoz.1 Aspectos específicos El Pacifico — AMHERST. a n d THOMPSON. XI. III. Londres. D. Francisco: Historiografía Indiana. Journal of Polinesian society. 1600.^ T. en Bol. vol. Wellington." General de España y América.' General des voyages. — «Disquisiciones Náuticas». VII. . XV. — HAKLUYT. W. Madrid. F. X.2. Caracas. Madrid. (ver PRETTY. 1983. — PRETTY. Madrid. 1803. Hakluyt. 1600. L. 1600. C e s á r e o : «Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón». XXXVII. R. Magoths).: «Principal Navigations». — PREVOST. London. Hakluyt. T.

M. T. B u e n o s Aires. III. — «Las islas Salomón o el descubrimiento de los 4 gallegos». C ." General de Chile.: Monumenta Cartográphica Indiana. 1756. Madrid. 1944. 1972.: «Las islas Galápagos y otras más a poniente». Madrid.^: «Pachacútec Inca Yupanqui». III. París. Madrid. 1880. 2. vol. I. 1978. G. d e la Patagonia.^ Hurtado de Mendoza». Madrid. d e : «Conquista de las islas Malucas». — ROSTWOROWSKY. «Islario Español del Pacífico».86 — JIMÉNEZ DE LA ESPADA. — BARROS ARANA. — Colección de diarios y relaciones para la H. 1944. Tomos I y II. — BARROS FRANCO. I.2 El E s t r e c h o — ARGENSOLA. XXXI. . — DE LAET: Description des indes occidentales. T. 1942. L. Madrid. J. «Hechos de D. — LANDIN CARRASCO. — GUERRERO VERGARA. 1884. J. Santiago.^ de los descubrimientos. V. VI.: Pequeña historia magallánica. 1640. Boletín d e la Sociedad Geográfica d e Madrid. A. VII. 1609. — SUAREZ DE FIGUEROA. — ANUARIO HISTORIOGRAFICO DE LA MARINA DE CHILE.2. 1613. Santiago. T. — ZARAGOZA. Santiago. vol. M u s e o Naval. J u s t o . D. Revista General d e Marina. 1879-81. 1876-82. — COLECCIÓN SANS DE BARUTELL. Madrid. Madrid. 1984. Madrid. R. Madrid.: Los descubridores del Estrecho de Magallanes y sus primeros pobladores. — DE BROSES: Histoire des navigations aux tenes autrales. CXXVII. B. M." del descubrimiento de las regiones australes. XIII. — BRAUN. T.: Primer testimonio de Tomé Hernández. T. Santiago. — GUILLEN TATO. A. T. Madrid. H. Leyden.: H.. 1891. 9. 1969. Lib. Anales Inst.

1944. Madrid.: «Expediciones Españolas al Estrecho de Magallanes». T. «Proas españolas en los mares magallánicos». Patagonia Austral chilena». I. — LÓPEZ RUIZ. P. Madrid 1976.: «La terre et les isles Magallaniques tireés des relations les plus recentes». — OYARZUN. P. e n Rev.87 — IRIARTE. 1788. Rev. A. B. T.: Relación del último viaje al Estrecho de Magallanes. 1972. en H. — Revista Biblioteca Nacional. Patagonia Austral. Anales del Instituto d e la Patagonia.^ Gral. II. London. — MARKHAM. Nendeln. E. d e Marina. — MUTALL Z. Buenos Aires. B u e n o s Aires. Madrid. 1956. J. 1892. — VARGAS PONCE. d e E s p a ñ a y América. J. 131. vol.: El descubrimiento del estrecho de Magallanes. 1967. — PASTELLS. Madrid. d e : Viaje al estrecho de Magallanes. — «Early Spanish voyages to the Strait of Magellan». T.: La ciudad encantada. Bibl. T. A u t o r e s Españoles. — VARNHAGEN.: New light on Drake. 1756. 1983. Madrid. 1960. E. Gral. 1920. C : «Narrative oí voy age oí Pedro Sarmiento de Gamboa to the straits oí Magellan».:«Los nuevos intentos expansivos de los años 60». London. III. F. 1895. 1970. T. 1967.: Historia General do Brasü. 182. O.: «Antecedentes históricos y arqueológicos sobre el poblado hispánico de Nombre de Jesús. París. Buenos Aires. J. «Ateneo». — MORALES. — ORTIZ TRONCOSO. 1688. . J. — PINGRE: Chronologie des eclipses. Hakluyt. Madrid. — RUIZ GUIÑAZU. 1768. I. Hakluyt. paris. 1911. Lib. G.: «Empresas de los españoles en la Patagonia».^ A r e n a s . — SAUSON. Madrid. — «Excavación arqueológica de la Iglesia del poblado histórico del rey D. — MARINO DE LOBERA: Crónica del Reino de Chile. Sao Paulo. VII. Madrid. 1983. — PÉREZ DE GUZMAN. Liechstentein. Felipe. 1945.

en Boletín R. II. . London. VI. — PIESTSCHMANN. Ac. Berlín. — MARKHAM.:Nachrichten von der Kóniglichen Gesellschaft der Wissenschaften zu Góttingen. V\I. Lima. — RIAÑO. 1921-26. B u e n o s Aires. H. 1967." Indica — BARROS FRANCO.. — STEFFAN.: H.'' de los Incas.^ de los incas." del reino de los nicas por Pedro Sarmiento de Gamboa». IX..'\ T. XXII. Madrid. Hakluyt. J. 1893. A.'' Indica. 1942.^ general del Perú. 1972. — LEVILLIER. 1912. — ROSENBLAT. R. M. III.: «Papeles de gobernantes del Perú» T. 1964 (prólogo).3 En relación con la H. 1893. «H. 1983. Lima.° 1. — MEYER. Geschichte des Inkareiches. Madrid. C : «History oí the incas by Pedro Sarmiento de Gamboa». Lima. J. — BURKE. Santiago. H a n s : Anotación a la H. 1906. 1907. n.: H.: Pedro Sarmiento de Gamboa y su proyectada H. H.88 2.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->