INVESTIGACION OPERATIVA 1. HISTORIA DE LA I.O.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, había un pequeño grupo de investigadores militares, encabezados por A.P. Rowe, interesados en el uso militar de una técnica conocida como radioubicación (o radio-localización), que desarrollaron científicos civiles. Algunos historiadores consideran que esta investigación es el punto inicial de la investigación de operaciones. Otros creen que los estudios que tienen las características del trabajo de investigación de operaciones aparecen posteriormente. Algunos consideran que su comienzo está en el análisis y solución del bloqueo naval de Siracusa que Arquímedes presentara al tirano de esa ciudad, en el siglo III A.C. F. W. Lanchester, en Inglaterra, justo antes de la primera guerra mundial, desarrolló relaciones matemáticas sobre la potencia balística de las fuerzas opositoras, que si se resolvían tomando en cuenta el tiempo, podían determinar el resultado de un encuentro militar. Al principio, la investigación de operaciones se refería a sistemas existentes de armas y a través del análisis, típicamente matemático, se buscaban las políticas óptimas para la utilización de esos sistemas. Hoy día, la investigación de operaciones todavía realiza esta función dentro de la esfera militar; sin embargo, lo que es mucho más importante, ahora se analizan las necesidades del sistema de operación con modelos matemáticos, y se diseña un sistema (o sistemas) de operación que ofrezca la capacidad óptima. 2. CARACTERISTICAS: Enfoque de sistemas. Modelado matemático. Enfoque de equipo. Estas características prevalecieron a ambos lados del Atlántico, a partir del desarrollo de la investigación de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Para maximizar la capacidad militar de entonces, fue necesario un enfoque de sistemas. Ya no era tiempo de tomar decisiones de alto nivel sobre la dirección de una guerra que exigía sistemas complicados frente a la estrategia de guerras anteriores o como si se tratara de un juego de ajedrez.

La computadora digital y el enfoque de sistemas fueron preludios necesarios del procedimiento matemático de los sistemas militares de operaciones. Las matemáticas aplicadas habían demostrado su utilidad en el análisis de sistemas económicos, y el uso de la investigación de operaciones en el análisis de sistemas demostró igualmente su utilidad. Para que un análisis de un sistema militar de operaciones fuera tecnológicamente factible, era necesario tener una comprensión técnica adecuada, que tomara en cuenta todas las subcomponentes del sistema. En consecuencia, el trabajo de equipo resultó ser tan necesario como efectivo. 3. Fases de la IO 1. Formulación y definición del problema. En esta fase del proceso se necesita: una descripción de los objetivos del sistema, es decir, qué se desea optimizar; identificar las variables implicadas, ya sean controlables o no; determinar las restricciones del sistema. También hay que tener en cuenta las alternativas posibles de decisión y las restricciones para producir una solución adecuada. 2. Construcción del modelo. En esta fase, el investigador de operaciones debe decidir el modelo a utilizar para representar el sistema. Debe ser un modelo tal que relacione a las variables de decisión con los parámetros y restricciones del sistema. Los parámetros (o cantidades conocidas) se pueden obtener ya sea a partir de datos pasados o ser estimados por medio de algún método estadístico. Es recomendable determinar si el modelo es probabilístico o determinístico. El modelo puede ser matemático, de simulación o heurístico, dependiendo de la complejidad de los cálculos matemáticos que se requieran. 3. Solución del modelo. Una vez que se tiene el modelo, se procede a derivar una solución matemática empleando las diversas técnicas y métodos matemáticos para resolver problemas y ecuaciones. Debemos tener en cuenta que las soluciones que se obtienen en este punto del proceso, son matemáticas y debemos interpretarlas en el mundo real. Además, para la solución del modelo, se deben realizar análisis de sensibilidad, es decir, ver como se comporta el modelo a cambios en las especificaciones y parámetros del sistema. Esto se hace, debido a que los parámetros no necesariamente son precisos y las restricciones pueden estar equivocadas. 4. Validación del modelo. La validación de un modelo requiere que se determine si dicho modelo puede predecir con certeza el comportamiento del sistema. Un método común para probar la

En esta categoría se consideran todos aquellos modelos de optimización donde las funciones que lo componen. La Programación Lineal (PL): es una de las principales ramas de la Investigación Operativa. P. lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización. entonces siempre debemos estar atentos de cambios posibles del sistema con el tiempo. Todo problema de programación matemática consta de una función objetivo a maximizar o minimizar y de un conjunto de restricciones o ecuaciones de condición. Ganancia nula. Ej. métodos y técnicas para resolver problemas de optimización económica. Pero como no hay seguridad de que el comportamiento futuro del sistema continúe replicando el comportamiento pasado. Los modelos de Programación Lineal por su sencillez son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniería y ciencias sociales. es decir. para poder ajustar adecuadamente el modelo.E pura: todas las variables de decisión tienen valores enteros. Implementación de resultados. 4. . es necesario revisar. algoritmos. Programación entera (PE): es la PL con la restricción adicional de que los valores de las variables de decisión sean enteros. 5. el siguiente y último paso del proceso es interpretar esos resultados y dar conclusiones y cursos de acción para la optimización del sistema.validez del modelo. Programación Matemática: Conjunto de teoremas. son funciones lineales en las variables de decisión. CLASIFICACIO DE LOS MODELOS DE IO Tipos de Modelos de Investigación de Operaciones. Una vez que hayamos obtenido la solución o soluciones del modelo. función objetivo y restricciones. Determinístico: modelos cuantitativos que no incluyen consideraciones probabilísticas. documentar y actualizar el modelo para sus nuevas aplicaciones. Si el modelo utilizado puede servir a otro problema. es someterlo a datos pasados disponibles del sistema actual y observar si reproduce las situaciones pasadas del sistema.

Aunque los problemas de programación lineal son muy comunes y cubren un amplio rango de aplicaciones. que no es deseable o posible reducir a una única función objetivo y por tanto hay que tratarlas de una manera conjunta. P. en la vida real uno se tiene que enfrentar con cierta frecuencia a otro tipo de problemas que no son lineales. Las decisiones tomadas en una etapa condicionan la evolución futura del sistema. en orden inverso. El procedimiento general de resolución de estas situaciones se divide en el análisis recursivo de cada una de las etapas del problema. es decir comenzando por la última y pasando en cada iteración a la etapa antecesora. Programación no lineal (PNL): es el proceso de resolución de un sistema de igualdades y desigualdades sujetas a un conjunto de restricciones sobre un conjunto de variables reales desconocidas. Así. Las demás cumplen con la suposición de divisibilidad. con un función objetivo a maximizar. Método de las ponderaciones: es posiblemente la primera técnica multiobjetivos considerada. Programación multiobjetivo: consiste en la optimización simultanea de varios funciones objetivos que en varios casos pueden ser conflictivas. Cuando el conjunto de restricciones. El método se deduce directamente a las condiciones necesarias de Kuhn Tucker para soluciones . cuando alguna de las restricciones o la función objetivo no son lineales.E mixta (PEM): algunas de las variables de decisión tienen valores enteros. La programación dinámica: es un enfoque general para la solución de problemas en los que es necesario tomar decisiones en etapas sucesivas. o ambos. y a las decisiones que se plantearán en el futuro. son no lineales.E binaria (PEB): utiliza variables binarias.P. El análisis de la primera etapa finaliza con la obtención del óptimo del problema. la función objetivo. el modelado de problemas de programación dinámica no sigue una forma estándar. para cada problema será necesario especificar cada uno de los componentes que caracterizan un problema de programación dinámica. afectando a las situaciones en las que el sistema se encontrará en el futuro (denominadas estados). se dice que se trata de un tipo de problema de programación no lineal (PPNL). Conviene resaltar que a diferencia de la programación lineal.

cuya existencia está garantizada 3.Se determina un punto extremo eficiente. Este método es válido para problemas lineales y no lineales.. Método simplex-multiobjetivo: lleva a cabo de forma simultánea las 3 etapas a continuación: 1. 2 El costo de transporte unitario de la mercancía a cada destino. De esta forma el multiobjetivo se reduce a un problema con un único objetivo. generar el conjunto eficiente. tal que se minimice el costo del transporte total. Como solo hay una mercancía un destino puede recibir su demanda de una o más fuentes. Pasos: 1.eficientes y fue propuesto por Zadeh en 1963. Método de las restricciones: consiste en optimizar una función objetivo z1 (x) que se supone mas imporante que las otras. para las que se introducen números reales que corresponden a cosas inferiores.. La suposición básica del modelo es que el costo del transporte en una ruta es directamente proporcional al numero de unidades transportadas. . Los datos del modelo son: 1.Seleccionar cualquier nodo de la red. para con una adecuada variación paramétrica de los pesos. Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.Se determina una solución inicial basica factible. 2. Modelo de redes: Técnica del árbol de expansión mínima: conecta los nodos que están a una distancia mínima..Determinar todos los puntos eficientes lo que se lleva a cabo partiendo de la solución eficiente de la etapa anterior y generando a partir de ella los restantes puntos extremos eficientes.. El modelo de transporte: busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. El objetivo del modelo es el de determinar la cantidad que se enviará de cada fuente a cada destino. La definición de “unidad de transporte” variará dependiendo de la “mercancía” que se transporte.

. Técnica de la ruta más corta: minimiza la distancia a través de una red.. Llame C a esta capacidad. ya sea de Programación Lineal.Repita estos pasos hasta que ya no sea posible aumentar el flujo. entonces se llego a la solución optima.. Programación . Pasos: 1. seleccionar uno arbitrariamente. Incremente la capacidad de flujo en la dirección inversa en la cantidad C. Coloque la distancia en una casilla junto al nodo. Por tanto.. 2.Localice el arco de la trayectoria con la capacidad de flujo mas pequeña disponible. Programación No Lineal. Pasos: 1. si no hay trayectoria con flujo. 2.. Si hay empate para el nodo más cercano.Por cada nodo que haya en esta trayectoria. 3. Un empate sugiere que puede haber más de una solución óptima. Probabilísticos: Programación estocástica: trata problemas de programación matemática en cuya formulación aparece algún elemento estocástico.. 4.Encuentre el nodo más cercano al origen. disminuya la capacidad de flujo en la dirección del flujo en la cantidad C.Encuentre el nodo más cercano al origen y coloque la distancia en una casilla junto al nodo 3. mientras que en un problema determinístico de Programación Matemática. 3. 4..2.Repetir el proceso hasta que haya recorrido toda la red. encontrar y conectar el nodo más cercano que no esté conectado.Considerando todos los nodos que ahora están conectados..Conectar este nodo al nodo más cercano.Repetir el tercer paso hasta que todos los nodos estén conectados.. Técnica del flujo máximo: determina lo que más puede fluir a través de una red.Elegir cualquier trayectoria del inicio a la terminación con algo de flujo..

Q): Se tendrá conocimiento del nivel del stock en todo momento. todos ellos variantes del Modelo EOQ (Economic Order Quantity) que nos pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones sobre inventarios cuando la demanda es conocida. Programación Mixta Lineal Entera o Programación Mixta No Lineal Entera. mientras que el tamaño del lote económico . Cuando debido al consumo se llegue a un nivel mínimo (punto de pedido. s). se emitirá un pedido de medida fija Q (lote económico). Los métodos más usados son: Método del punto de pedido con revisión continua (s. El propósito de este math-block es presentar una serie de modelos. El punto de pedido intenta equilibrar los costes opuestos de ruptura y posesión de stocks.Entera. en Programación Estocástica dichos datos (o al menos alguno de ellos) son desconocidos. Método de reaprovisionamiento: un método de reaprovisionamiento consiste en aplicar sistemáticamente una política de gestión de stocks con el apoyo de un sistema de información o de revisión. Gestión de inventarios: con el fin de satisfacer la demanda a tiempo. las empresas suelen mantener cierto nivel de inventario o stocks en sus almacenes. Esta previsión resulta especialmente importante cuando un producto tiene una demanda fuertemente estacional o cuando la demanda ha de servirse en un período temporal relativamente corto. todos los datos (coeficientes) que aparecen en su formulación son números conocidos. aunque para ellos se conoce o se puede estimar su distribución de probabilidad.

lo que resulta más económico es organizar los pedidos de manera que se produzca la entrada de un lote al sistema en el momento en que el nivel de stock sea nulo. tras intervalos temporales de igual longitud (período de revisión. . Después de la revisión se lanza una orden de pedido.m. etc.: el proceso continúa indefinidamente). CA u. Bajo estas hipótesis. Este es el método que siguen los modelos EOQ.m. 5) El coste de adquisición. la cantidad de la cual es determinada a partir de la diferencia entre la cobertura S y el nivel de stock observado.: si la tasa de consumo es D unidades/año. conocida y homogénea en el tiempo (i. Método de reaprovisionamiento periódico con cobertura (T. la demanda mensual es D/12 unidades/mes. debe haber siempre stock suficiente para satisfacer la demanda).m. es constante y conocido.e. 6) La entrada del lote al sistema es instantánea una vez transcurrido el período de entrega. L. T). EL MODELO EOQ BÁSICO O MODELO DE HARRIS-WILSON: Los supuestos en que se fundamenta este modelo son las siguientes: 1) El horizonte temporal que afecta a la gestión de stocks es ilimitado (i./pedido y un coste de posesión de stock igual a CP u. 4) No se aceptan rupturas de stock (i.S): se realiza una revisión en instantes concretos. 3) El período de entrega. por tanto las órdenes de emisión de los pedidos se han de realizar en instantes en que el nivel de stock sea el mínimo imprescindible para satisfacer la demanda durante el período de entrega.. es constante y no depende del tamaño del lote (no hay descuentos por grandes volúmenes de compra).). 7) Se considera un coste de lanzamiento de CL u.e.se calcula para conseguir el equilibrio entre los costes de lanzamiento y los de posesión./unidad y año./unidad. 2) La demanda es continua.e.

En tales situaciones. En nuestro caso. parte de los artículos que se almacenan son producidos por la propia empresa en vez de ser adquiridos a otra compañía ajena. terminado dicho ciclo. los artículos producidos irán pasando a formar parte del inventario en lotes de transferencia. Así. sino que dependerá del volumen del lote comprado. punto en el cual comenzará otro nuevo ciclo. en especial si consideramos series de producción largas. Al representar este proceso. Consideraremos que tanto la demanda como la producción son homogéneas en el tiempo. cómo al coste total anual KT = KA + KL + KP . se alcanzará el nivel máximo de stock. a partir de este instante el nivel del inventario se reducirá de forma progresiva según una tasa D hasta llegar a nivel 0. supondremos que el lote de transferencia es igual a la unidad. Obviamente. partiremos de la hipótesis de que la capacidad productiva anual P será mayor que la demanda anual D. pues en caso contrario no será posible satisfacer dicha demanda de forma indefinida. el supuesto 6 de que la entrada del lote al sistema es instantánea carece de sentido. Estaremos pues ante un modelo distinto al de Harris-Wilson: CA ya no será constante. ya que no es posible producir todos los artículos de golpe. observaremos que durante el ciclo productivo el nivel de stock aumenta progresivamente a un ritmo constante e igual a la diferencia entre ambas tasas P–D. Tales descuentos se habrán de tener en consideración a la hora de decidir qué cantidad nos conviene adquirir y cuándo deberemos efectuar los pedidos. lo que afectará tanto al coste de posesión unitario CP = i * CA . . con tasas iguales a D y P unidades al año respectivamente.EL MODELO EOQ CON DESCUENTOS POR VOLUMEN DE COMPRAS: A menudo los suministradores ofrecen descuentos en los precios del producto servido si les compramos en grandes cantidades. Más bien sucederá que el proceso productivo va aportando artículos al almacén de forma gradual. EL MODELO EOQ DE ENTRADA CONTINUA: En muchas ocasiones. Imax. los cuales serán de tamaño inferior al volumen de la serie producida.

Es decir los tiempos de llegada y de servicio deben describirse a través de distribuciones de probabilidad y las distribuciones de probabilidad que se elijan deben describir la forma en que se comportan los tiempos de llegada o de servicio. es decir. estas se mencionan a continuación: Markov Determinística General La distribución de Markov. si el cliente consiente en diferir la entrega de su pedido.m.EL MODELO EOQ CON RUPTURA DE STOCKS: En muchas situaciones de la vida real la demanda no es satisfecha a tiempo debido a la falta de existencias (rupturas de stock). Cuando esto ocurre podemos estar ante una demanda diferida. las tasas de llegada y de servicio no se conocen con certidumbre sino que son de naturaleza estocástica o probabilística. posible pérdida de clientes. En lo que sigue supondremos que podemos estimar el coste de retardar la entrega de una unidad durante un año en CD u. En teoría de líneas de espera o de colas se utilizan tres distribuciones de probabilidad bastante comunes. cobra sentido considerar posibles rupturas de stock de un tamaño determinado buscando que el coste de diferir las entregas compense los costes de posesión de inventarios. mala imagen.). Sin embargo. Ambas opciones suponen un coste para la empresa. Teoría de las líneas de espera: Por lo general. el cual es mucho mayor en el segundo de los casos (pérdida de la venta. en honor al matemático A.A. Una distribución determinística es aquella en que los sucesos ocurren en forma constante y sin cambio. o bien ante una demanda perdida. se utiliza para describir ocurrencias aleatorias. . Markov quien identificó los eventos "sin memoria". Es posible describir el patrón de llegadas por medio de una distribución de probabilidad y el patrón de servicio a través de otra. La distribución general sería cualquier otra distribución de probabilidad. aquellas de las que puede decirse que carecen de memoria acerca de los eventos pasados. etc.

Esta amplia definición se aplica la mayor parte de a las ciencias sociales. El significado del “juego” es el siguiente: el movimiento de un jugador dará lugar al movimientos de otros. Ellos publicaron la teoría de juegos y el comportamiento económico en 1944. Un rápido incremento del desarrollo teórico condujo a la fundación de la primera revista académica dedicada a este campo y dirigida por Oskar Morgenstern en 1972. Sin embargo. G = General. kendall. La idea data históricamente del Talmud y de las escrituras del Sun Tzu. Pocas corporaciones piensan en el desarrollo de su estrategia sin agregar algunos modelos de la teoría de juego o elementos de juego en su proceso estratégico.Para permitir un adecuado uso de los diversos sistemas de líneas de espera. La notación kendall también utiliza M = Markoviano. servicio determinístico y tres canales de servicio se identificará en notación Kendall como M/D/3 En todos los casos se supone que solo existe una sola línea de entrada. La teoría de juego se puede definir como el estudio de cómo la gente interactúa y toma decisiones. C = se sustituye por el entero positivo que denote el numero de canales de servicio. D = determinística. Teoría de juego: intenta predecir los resultados basados en los modelos interactivos en los cuales las decisiones de cada parte afecta las decisiones de las otras partes. En los comienzos de los años 50. por ejemplo un sistema de líneas de espera con llegadas aleatorias. En la notación Kendall un sistema de líneas de espera se designa como A/B/C En donde A = se sustituye por la letra que denote la distribución de llegada. B = se sustituye por la letra que denote la distribución de servicio. la codificación contemporánea se atribuye a John von Neumann y Oskar Morgenstern. John Nash generalizó estos resultados y proporcionó las bases modernas del campo de la Teoría del Juego. matemático británico elaboro una notación abreviada para describir en forma sucinta los parámetros de un sistema de este tipo. pero la teoría de juego aplica modelos matemáticos a esta interacción bajo asunción que el comportamiento de .

proyecto. Los modelos de simulación cuando se comparan con modelos matemáticos. Toma de decisiones estratégica. Determine la viabilidad de una nuevo empresa. modelo del negocio.com/Main/TiposDeModelosInvestigacionDeOperaciones http://www. Estos modelos son a menudo abstracciones absolutamente simplificadas de interacciones del mundo real.com/Main/TiposDeModelosInvestigacionDeOperaciones http://ri. BIBLIOGRAFIA: http://www. Uso del Teoría de juego. Analizar condiciones de mercado futuro. pero esta flexibilidad no está libre de inconvenientes.cl/575/article-19230. Por otra parte. Por lo tanto.conicyt.com/modelo_de_transporte. servicio o tecnología.cada persona afecta el bienestar de el resto de los participantes en el juego. los modelos matemáticos óptimos suelen poder manejarse en términos de cálculos.htm http://www.investigacion-operaciones.mitecnologico. Aplicaciones Preparación de negociaciones del negocio. ofrecen mayor flexibilidad al representar sistemas complejos. En cambio. Modelo de Simulación: Los modelos de simulación difieren de los matemáticos en que la relación entre la entrada y la salida no se indican en forma explícita. producto. un “juego” es una representación abstracta de muchas situaciones serias y tiene un propósito serio. un modelo de simulación divide el sistema representado en módulos básicos o elementales que después se enlazan entre si vía relaciones lógicas bien definidas.mitecnologico. Mientras que muchos teóricos del juego gozan ciertamente el practicar los juegos. programa.html . La elaboración de este modelo suele ser costoso en tiempo y recursos. las operaciones de cálculos pasaran de un módulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida.

com/Modelos%20probabilisticos.htm http://www. pero era para el otro lado Planificación: La planificación es un proceso gradual y vital . Gerald J.http://www. Rentabilidad: obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado Ejemplo: Una empresa es rentable cuando genera ganancias. hasta que el jefe les dijo. La productividad se mediría a partir del costo por consulta. mismo que estaría integrado no solo por el tiempo dedicado por el médico a esa consulta. Ripley. Ejemplo: Para hacer un negocio se planifica se utiliza un plan de negocios. tiempo de la enfermera. por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. .net/FreddOc/modelos-de-redes-investigacin-de-operaciones Introducción a la Investigación de Operaciones Autores: Frederick S. Hillier.investigacion-operaciones. como pueden ser materiales de curación medicamentos empleados. DEFINICION Y APLICACIÓN DE LOS SGTES. Productividad: relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.slideshare. está perfecto. Graw Hill 5. Lieberman Editorial: Mc. TERMINOS: Eficiencia: capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado Ejemplo: Un grupo de trabajadores estaba podando árboles para hacer un camino. etc. Saga. Ejemplo: En el caso de los servicios de salud. sino también por todos los demás insumos involucrados en ese evento particular. la medida de productividad estaría dada por la relación existente entre el número de consultas otorgadas por hora/médico.

que habitualmente producen soluciones originales. 6. Ociosa: capacidad instalada de producción de una empresa que no se utiliza o que se subutiliza Optimización: Hace referencia a buscar la mejor forma de realizar una actividad Creatividad: creación de nuevas ideas. Motivación: es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.Capacidad:     Instalada: cantidad máxima de Bienes o servicios que pueden obtenerse de las plantas y equipos de una Empresa por unidad de Tiempo. etc. resolviendo nuevos problemas con nuevas ideas. Ejemplo: La innovación técnica usada para crear nuevos negocios. Negociación: esfuerzo de interacción cuyo fin es generar beneficios. compra venta. Ejemplo: Cualquier tipo de interacción económica. PORTADA     Nombre del Negocio Dirección del Negocio Teléfono del Negocio Nombre del Propietario(s) . bonos etc. PLAN DE NEGOCIOS: Estructura: I. Ejemplo: La motivación de los trabajadores se consigue por medio de estímulos como aumentos. Operativa: capacidad que tiene un servicio de prestar atención utilizando sus recursos de manera eficiente y eficaz. bajo condiciones tecnológicas dadas. un negocio.

II. PLAN DE GERENCIA O PLAN DE OPERACIÓN  Equipo Administrativo  Relaciones entre los empleados  Controles Operativos VI. IV. III. • Oportunidades disponibles para usted y sus competidores. • Debilidades dentro de su organización. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Industria o medio en el cual se desea participar. PLAN DE ESTRATEGIAS • Puntos fuertes dentro de su organización. • Amenazas que lo limitan a usted y a sus competidores. . TABLA DE CONTENIDO Debe presentar los títulos de cada sección del documento e indicar los números de las páginas donde están ubicados. PLAN DE MERCADEO Descripción y Perspectiva de la Industria Competencia Ubicación del negocio Determinación del Precio Enfoque de Mercadeo V. PLAN FINANCIERO  Requerimientos de Fondos Actuales  Uso de fondos  Estrategias Financieras de Largo Alcance  Declaración Financiera VII.

debido a alguna necesidad insatisfecha. pero puesta al inicio del plan. c. las características innovadoras o diferenciales de nuestro bien o servicio: qué vamos a ofrecer que sea innovador.PLAN DE NEGOCIOS: Una estructura o formato usual en el desarrollo de un plan de negocios. por lo que su desarrollo no debe abarcar más de dos páginas. Estudio de mercado. en él debemos señalar: los datos principales del negocio: el nombre del proyecto o empresa. Resumen del negocio En esta etapa. conocida también como el resumen ejecutivo. Estudio de los ingresos y egresos. su ubicación. por lo que esta etapa debe ser desarrollada después de la elaboración de las demás. a alguna ventaja competitiva que tengamos y queramos aprovechar. Estudio financiero. . f. debemos señalar los datos básicos del negocio. En esta etapa. Estudio técnico. así como los elementos que la conforman: 1. d. así como un resumen del plan de negocios (de las otras etapas que lo conforman). etc. la idea de la necesidad u oportunidad del negocio: cuáles son las principales razones que justifican la propuesta del negocio. por qué hemos escogido este negocio. la descripción del bien o servicio que brindaremos. etc. Estudio de la inversión. debemos mostrar en una sola lectura de qué trata el proyecto. Resumen del negocio. e. Veamos a continuación cada una de éstas etapas. b. el tipo de empresa. por ejemplo. además de los datos básicos del negocio. novedoso y que nos va a permitir diferenciarnos de nuestros competidores. está compuesto por las siguientes etapas: a.

. - los objetivos del negocio: cuáles son los objetivos que buscaremos una vez puesta en marcha el negocio. es decir. nuestros conocimientos y nuestra experiencia. cuánto usaremos de capital propio y cuánto será el requerimiento de financiamiento externo. cuáles son sus hábitos de consumo. cuáles son sus gustos. que sean los más atractivos para incursionar. es decir. analizamos y señalamos sus principales características. cuál será nuestra futura demanda. por ejemplo. quiénes serán nuestros competidores. el resumen del resultado de la evaluación financiera (indicadores VAN y TIR). Y. pasamos a definir el perfil del consumidor que lo conforma. etc. cuáles son sus comportamientos de compra. Estudio de mercado En esta etapa de estudio o investigación de mercado. el impacto ambiental del proyecto. 2. y cuáles serán las estrategias de marketing que utilizaremos: a. Definición del perfil de mercado Para ello debemos previamente segmentar el mercado. cuál es su rango de edad. señalamos dónde se ubica. investigaremos. cuáles son sus actitudes. cuáles sus preferencias. - el retorno sobre la inversión total: a cuánto ascenderá la rentabilidad del negocio. y seleccionar el mercado o los mercados resultantes de dicha segmentación. una vez que hemos seleccionado nuestro mercado objetivo. de acuerdo a nuestra capacidad. - la inversión requerida: cuánto es lo que necesitaremos de inversión. las conclusiones a las que habremos llegado una vez culminada la realización del plan de negocios. analizaremos y señalaremos todo lo relacionado al mercado: cuál será nuestro mercado objetivo. segmentar o dividir el mercado total que existe para nuestro producto. - las estrategias del proyecto: cuáles son las principales estrategias que utilizaremos para conseguir los objetivos.- nuestras ventajas competitivas: en qué aspectos del negocio tendremos ventajas ante nuestros competidores. y cuáles serán los factores que permitirán la viabilidad del negocio y su sostenimiento con el tiempo. quiénes serán nuestros proveedores.

El presupuesto de ventas será el presupuesto base a partir se construirán los demás. posteriormente. analizamos y señalamos sus principales características. cuales son los líderes o los principales competidores. cuáles son sus puntos de ventas. Señalamos cuáles serán nuestras estrategias en cuanto al diseño del producto. a losprecios que usaremos. en primer lugar recopilamos toda la información que sea relevante sobre ellos. cuáles son sus medios publicitarios. que se obtiene multiplicando el pronóstico de ventas por el precio que le pondremos a nuestros productos. dónde están . d. cuáles son sus estrategias. usualmente de 1 a 3 años). Análisis del mercado proveedor En este punto analizamos y determinamos quiénes serán nuestros futuros proveedores y. Análisis de la comercialización En este punto diseñamos. pasamos a elaborar el presupuesto o proyección de ventas. cuáles son sus precios. y al análisis de la competencia que hemos realizado previamente. teniendo en cuenta las características del consumidor que conforma nuestro mercado objetivo. dónde están ubicados. Una vez pronosticada la demanda. luego la analizamos. por ejemplo. a la distribución y a la promoción de los productos. c. e. Análisis de la competencia Consiste en analizar y estudiar a nuestros competidores. Análisis y pronóstico de la demanda Consiste en analizar y determinar el pronóstico de nuestra demanda (o pronóstico de ventas) para un periodo de tiempo determinado (el tiempo de proyección que queramos tener para nuestro plan de negocio. cuáles son sus mercados. cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades. cuál es su capacidad.b. desarrollamos y señalamos todas las estrategias de marketingo estrategias comerciales que aplicaremos una vez puesto en marcha el negocio. y luego señalamos. por ejemplo.

la disposición del área productiva. Igualmente. la localización de las máquinas. de ventas. 3. cuáles serán sus obligaciones. de distribución. gastos legales (constitución. etc. infraestructura (local). quienes serán sus superiores jerárquicamente. incluyendo el proceso de compras. el de almacenaje. herramientas. las disposiciones técnicas. el proceso de transporte. Activos Los activos los podemos dividir en activos fijos y activos intangibles: Activos fijos o tangibles: terreno y construcciones. sus garantías. cuáles son sus líneas de crédito. mobiliarios.ubicados. el personal encargado. publicidad. señalando las áreas de la empresa. el de producción. etc. cuáles son sus niveles de abastecimiento o de producción. cuáles serán sus funciones. selección y capacitación de personal. permisos). 4. Señalamos las fases o etapas que conforman cada proceso. sus facilidades de pago. en esta etapa definimos cuál será la organización de la empresa. otros tangibles (por ejemplo. y quiénes serán sus subordinados. con sus respectivos costos estimados: Veamos a continuación una lista de los principales elementos que pueden constituir los activos y el capital de trabajo: a. sus precios. . el personal requerirá cada área. etc. Estudio de la inversión En esta etapa hacemos un listado de los activos y el capital de trabajo que vamos a requerir (en base al estudio del mercado y al estudio técnico que hemos realizado previamente) antes de iniciar operaciones. cuáles sus responsabilidades. otros intangibles. maquinarias y equipos. Estudio técnico En esta tercera etapa diseñamos y definimos todos los procesos que conformarán el negocio. licencia. Activos intangibles: gastos de puesta en marcha. extintores).

Capital de trabajo El capital de trabajo es el dinero que necesitaremos para poner en funcionamiento el negocio durante el primer ciclo productivo. por ejemplo. productos terminados (cuando se trata de una empresa comercializadora: empresa dedicada a la compra y venta de productos). Exigible: desembolsos que se realizan por anticipado. pago de servicios básicos (luz.b. teléfono). haremos primero la proyección del pago de la deuda. por ejemplo. mantenimiento. materias primas o insumos (cuando se trata de una empresa productora). tributos municipales. seguros. y luego la incluiremos en las proyecciones de ingresos y egresos. remuneraciones. planilla administrativa. que es el tiempo transcurrido desde que se inician las operaciones del negocio hasta que se obtiene el dinero en cantidades suficientes como para seguir operando normalmente. envases. porque uno gasta o invierte. . Para un mejor análisis el Capital de Trabajo. publicidad. disponible y exigible: Realizable: conformado por todo aquello que puede ser almacenado. son exigibles. una vez puesto en marcha (Flujo de Caja Proyectado y Cuenta de Resultados Proyectado). agua. adelanto de contrato. por ejemplo. éste lo podemos dividir o clasificar en realizable. En el caso de hacer uso de financiamiento externo. Disponible: se refiere al dinero requerido para pagar diversos servicios después de que hayan sido utilizados. el adelanto a proveedores. se denominan exigibles. 5. Para ello nos basamos en el pronóstico de ventas (el cual hemos realizado en la etapa de estudio de mercado) y en el pronóstico de egresos (el cual hemos realizado en la etapa de estudio de la inversión). planilla de venta. Estudio de ingresos y egresos En esta etapa desarrollamos las proyecciones de los ingresos y egresos que obtendrá el negocio. y luego exige el derecho a uso. alquiler del local. productos en proceso.

Los ingresos del negocio están básicamente conformados por las ventas. Egresos no desembolsables: depreciación. gastos financieros. 6. lo usual es hacer uso de los indicadores financieros de rentabilidad del Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno (VAN y TIR). amortización de intangibles. además de medir la rentabilidad del proyecto con respecto a la inversión y el periodo de recuperación de ésta. . teniendo en cuenta los estudios de la inversión y el estudio de los ingresos y egresos que hemos realizado previamente. gastos de administración. Para la evaluación del proyecto. evaluamos la factibilidad y la rentabilidad del proyecto. Estudio financiero Y. gastos de ventas. costos indirectos. mientras que los egresos incluyen: Egresos desembolsables: costos directos. en esta etapa del estudio financiero. finalmente.