P. 1
Práctica 3. Indra Córdova. Visibilidad y Diseminación OK

Práctica 3. Indra Córdova. Visibilidad y Diseminación OK

|Views: 30|Likes:
Published by Indra CG

More info:

Published by: Indra CG on Sep 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/15/2013

pdf

text

original

Práctica 3. Visibilidad y Diseminación del Proyecto de Innovación con REA. Indra Córdova Garrido.

Como ya he mencionado en el portafolio 2 el proyecto que deseo poner en marcha dentro del Movimiento Abierto es un Curso sobre Análisis del Discurso, para que pueda ser compartido y socializado como REA, además de impulsar la entrada a dicho Movimiento a la Universidad Pedagógica Nacional, donde trabajo. Así que en mi mente todo el tiempo ha aparecido como objetivo el considerar la pertinencia de crear un curso compartido, la necesidad de realizarlo de esta manera y su vinculación con el objetivo particular de la Licenciatura en Pedagogía donde se imparte y las propias necesidades de mi Campo de estudio: Comunicación Educativa. Si la visibilidad son las opciones y las oportunidades de dar a conocer la producción científica y académica de las instituciones educativas, considero que las maneras que tendría de darle esa característica a mi curso iniciarían con la socialización del Proyecto entre mis colegas que comparten el Campo de Comunicación Educativa, serían la primera audiencia a la cual destinar los objetivos y de la cual esperar la retroalimentación, pues somos un colectivo que trabajamos docencia e investigación sobre dicho campo. Para lo cual, a partir de la técnica Encuesta de tipo diagnóstico, via yahoo Groups (que es una herramienta que utilizamos desde hace tiempo) saber si tenían conocimientos sobre REA, cuáles son sus formas de socializar sus investigaciones (herramientas TIC), si han trabajado materiales REA en sus clases, y si tendrían interés de insertarse en el Movimiento Abierto con sus cursos. Las preguntas de la encuesta fueron las siguientes: 1. ¿Con qué medios o recursos TIC socializas el trabajo colaborativo y de investigación con tus colegas? 2. ¿Qué tipo de red social utilizas normalmente y frecuente para comunicarte con tus discentes? 3. ¿Con qué herramienta has creado recursos digitales online (texto, audio, imagen, video, multimedia)? 4. ¿Con qué medio o recurso TIC compartes con mayor frecuencia tus recursos digitales? 5. ¿Alguna vez has utilizado Recursos Educativos Abiertos en tus prácticas de docencia, o de investigación? Sí /No 6. ¿Tendrías interés de insertarte con tu curso en el Movimiento Educativo Abierto dentro de tu institución? Sí / No

Las conclusiones de la encuesta fueron: en su mayoría (77%) de los encuestados usan grupos como el que ofrece Yahoo y el correo electrónico para trabajar con colegas y compartir materiales digitales. El 82% socializa los resultados de sus investigaciones en la Revista Digital de la UPN, así como a través de su publicación en la Editorial UPN (libros con todos los derechos reservados). El 100% usa el correo electrónico para tener comunicación con sus estudiantes y sólo el 20% crea un grupo dentro de FB para comunicarse con ellos. Las herramientas digitales para crear material educativo son power point, y software con licencia para edición de video. El 100% ha usado REA para la investigación modalidad de texto (investigaciones de REDALyC y eduteka), en docencia (videos de YouTube y del repositorio digital UPN), presentaciones (en slide share y scribd), podcasts (IMER y Radio UNAM), actividades interactivas multimedia (de Eduteka y del ILCE); y el 77% estaría dispuesto a insertarse en el Movimiento Educativo Abierto, después de conocer un poco más de ello. A partir de estos hallazgos, me concentré en pensar en la segunda audiencia a la cual debía solicitar información y datos significativos y pensé en que son los discentes que han desarrollado esta asignatura, la población idónea para hacer esta recopilación de información. Así que mi siguiente paso fue recuperar datos de los estudiantes con quiénes trabajé hace un año en la Análisis del Discurso I y II en Yahoo Groups y en FB, y con los estudiantes que llevan la materia en el semestre actual a través de un grupos dentro del FB, creado expresamente para la comunicación con ellos. Utilizando la estrategia de Encuesta también, les cuestioné sobre las ventajas de utilizar material REA en un curso y su posibilidad de participar en la modalidad en línea. Las preguntas para los alumnos fueron: 1. ¿Qué clase de recursos educativos digitales prefieres sean utilizados en clase? Textos digitales, videos de YouTube, presentaciones con imágenes, ejercicios interactivos en páginas web, podcasts, blogs temáticos.

2. ¿Con qué redes sociales compartes y socializas actividades con tus compañeros de clase? FB, Twitter, Skype, slideshare, scribd, prezi, etc. 3. ¿Has tomado clase en entornos híbridos o virtuales? Sí / No 4. ¿Cómo describirías tu experiencia? Pésima, regular, buena, excelente 5. ¿Tomarías el curso Análisis del Discurso I y II desde una plataforma virtual? Sí, No, Quizás con algunas asesorías presenciales, Tal vez.

La mayoría de los alumnos prefiere el uso de recursos digitales en sus clases y socializan con sus pares en FB (82%), además de que un alto porcentaje de los encuestados le gustaría ver la asignatura en una modalidad virtual (67%). Con esos resultados me lancé a diseñar la Estrategia para poder diseminar el Curso Análisis del Discurso con REA: Desde la misma institución (Universidad Pedagógica Nacional): 1. Open Course Ware UPN.

2. Revista Digital Universitaria Educ@UPN.mx

3. Revista Digital Entre Maestros

4. Campus Virtual de Aprendizaje UPN

5. Digital Académico. Repositorio UPN

De la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria UPN: 1. Video conferencia en el Canal Enlace UPN (Canal de TV Educativa vía streaming)

2. Podcast y/o video podcast en el Canal Radio UPN

3. Redes sociales (FB y Twitter) del Canal Enlace UPN 4. Seminario Permanente de Académicos de la DDEU Individuales: 1. Redes sociales: FB, Twitter, Google+, slide share, scribd, prezi, skype, dropbox, viadeo, YouTube. 2. Blog Comunigoga

3. Foros, Seminarios y Congresos para su presentación Considero que los retos para lograr esta visibilización son muchos, pero también considero que la necesidad de los cursos con REA en una Universidad que tiene su campo de especialidad en la Educación, es inminente.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->