You are on page 1of 82

TEORÍA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA Y POSMODERNA CICLO 2010-1

POSMODERNIDAD
SEPTIEMBRE 2009

Posmodernidad El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo.

En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas del siglo, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término postmaterialismo

Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

. o como un movimiento artístico. como una actitud filosófica. dependiendo de su área de influencia.Se suele dividir a la posmodernidad en tres sectores. Como un periodo histórico.

la cultura. ideológica y metodológicamente diversos.Histórica. el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista. fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad. . y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte.

. intelectuales y sociales. al que considera una forma refinada de teología autoritaria. la cultura popular.Frente al compromiso riguroso con la innovación. el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas. el posmodernismo defiende la hibridación. el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.

Si bien la acepción más usual del posmodernismo se popularizó a partir de la publicación de La condición posmoderna de Jean-François Lyotard en 1979, varios autores habían empleado el término con anterioridad. Es muy importante destacar que no debe confundirse los términos "modernidad" y "moderno" y "posmodernidad" y "posmoderno" respectivamente

"Modernidad" se refiere a un periodo histórico muy amplio que supone referirse a sus características políticas, sociales, económicas, etc. Así podríamos -por ejemplo- hablar de la civilización o cultura moderna en un sentido muy amplio y ese es el sentido que generalmente se le da en el ámbito de la filosofía política, la teoría sociológica y la teoría crítica. Siguiendo el mismo ejemplo, puede hablarse de la cultura posmoderna.

Por otra parte, el par "moderno" y "posmoderno" se usan para referirse a una corriente estética que emergió primeramente en la literatura, en las artes plásticas y luego en la arquitectura. Así, en este segundo caso, podemos hablar de la literatura modernista o posmodernista, al igual que en la arquitectura.

Por ejemplo, suele decirse que la Ciudad de las Vegas en EE.UU. es un caso paradigmático de arquitectura posmoderna. La confusión entre ambos planos ha generado muchas dificultades de comprensión y debe tenerse siempre en cuenta.

.El rasgo fundamental de la ruptura no estuvo en la corrección de la frialdad y las deficiencias arquitectónicas de los edificios modernistas. sino en el rechazo absoluto de la posibilidad de producir una innovación verdaderamente radical.

El eje del pensamiento moderno —tanto en las artes como en las ciencias— había estado centrado en la idea de evolución o progreso. entendido como la reconstrucción de todos los ámbitos de la vida a partir de la sustitución de la tradición o convención por el examen radical no sólo del saber transmitido sino también de las formas aceptadas de organizar y producir ese saber. .

ya que no forman una corriente de pensamiento unificada. Sólo se pueden indicar unas características comunes que son en realidad fuente de oposición frente a la cultura moderna o indican ciertas crisis de ésta.En el sentido cultural o de civilización es posible señalar que las tendencias posmodernas se han caracterizado por la dificultad de sus planteamientos. .

. la Posmodernidad plantea la ruptura de esa linealidad temporal marcada por la esperanza y el predominio de un tono emocional nostálgico o melancólico.Frente a ello.

Como periodo histórico Tras el fin de La Guerra Fría como consecuencia del derrumbamiento del régimen soviético. y •La realidad socio psicologica. . teniendo como máximo símbolo la caída del muro de Berlín (1989). se hace evidente el fin de la era polar. Esto produce como consecuencia la cristalización de un nuevo paradigma global cuyos máximos exponentes socioeconómicos. y el Neoliberalismo respectivamente. El mundo postmoderno se puede diferenciar y dividir en dos grandes realidades: •La realidad histórico social. y políticoeconómicos son la Globalización.

.Características histórico-sociales • En contraposición con la Modernidad. • La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente. y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo mas novedoso y atrayente. pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso. • Desaparecen las grandes figuras carismáticas. • Se produce un cambio en el orden económico capitalista. se mezcla con la compulsión al consumo. • Los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder. la Postmodernidad es la época del desencanto.

convirtiéndola en mero entretenimiento. • Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.Características histórico-sociales • Deja de importar el contenido del mensaje. . • Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show. • Los medios de masas se convierten en transmisoras de la verdad. lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva. simplemente no existe para la sociedad. • Aleja al receptor de la información recibida quitándole realidad y relevancia. para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.

• Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos. . • Hay una búsqueda de lo inmediato.Características socio psicológicas • Los individuos sólo quieren vivir el presente. • Proceso de pérdida de la personalidad individual. • La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior. futuro y pasado pierden importancia. • Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.

. • Pérdida de fe en el poder público. • Pérdida de la ambición personal de auto superación. • El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones. al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.Características sociopsicológicas • Pérdidas de fe en la razón y la ciencia. • Despreocupación ante la injusticia: • Desaparición de idealismos. pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.

• Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.Características sociopsicológicas • Desaparición de la valoración del esfuerzo. • Desaparece la literatura fantástica. • Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y La creencia de un Dios. • Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet con amistades. • La gente se acerca cada vez más a la inspiración vía satelital. .

Como actitud filosófica La idea de un pensamiento postmoderno ha sido fuente de arduas discusiones. Una de las fuentes de esta discusión se encuentra en que no es capaz de definirse en términos precisos. Así en el campo científico. pensamientos y percepciones en los distintos campos de la cultura occidental. . pues son el resultado de diferentes ideas. la teoría de la relatividad y posteriormente la física cuántica. revolucionaron la física gravitacional newtoniana y la forma de interpretar el universo.

así como los distintos puntos de vista del o de los narradores. junto a la simultaneidad de los géneros. .provocó la fusión del espacio y del tiempo en la narración y la percepción difusa de la realidad. llevó a la ruptura de las técnicas clásicas. especialmente en la novela.En la literatura el posmodernismo -no confundir con posmodernidad. forma y fondo. abolidas por una absoluta libertad tanto en estilo.

. donde los dibujos animados comparten los mismos lugares y la misma vida que los actores de carne y hueso.La literatura de imágenes donde la realidad y la ficción comparten el mismo espacio-tiempo se asemeja a la cinematografía.

no significa una ética de carencia de valores en el sentido moral. por más polifacética que parezca. . pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural y en la creencia de que nada es totalmente malo ni absolutamente bueno.La postmodernidad.

todas éstas y muchas otras son características de este modo de pensar. un nuevo orden de interpretar valores. . una nueva forma de relacionarse.Es una nueva forma de ver la estética. intermediadas muchas veces por los factores postindustriales.

. Otros ejemplos más relevantes los encontramos en Blade Runner o Irreversible. abandono de la estética de lo bello al estilo kantiano. se hacen evidentes. En todos ellos observamos un preeminencia de los fragmentos sobre la totalidad. ruptura de la linealidad temporal. unidos a la percepción de un futuro y una realidad inciertas.Uno de los síntomas sociales más significativos de la postmodernidad se encuentra en la saga de películas Matrix. pérdida de la cohesión social y sobre todo la primacía de un tono emocional melancólico y nostálgico. donde el realce de la estética y la ausencia de culpa causal.

es difícil precisar en general los límites entre las realizaciones más arriesgadas del modernismo y las primeras obras posmodernas. .Como movimiento artístico El posmodernismo en sentido artístico abarca un gran número de corrientes desde los años 1950 hasta la actualidad. aunque algunas artes —entre las que destaca la arquitectura— gozaron de un movimiento posmoderno programático y organizado desde muy temprano.

el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad.Los rasgos más notables del arte posmoderno son la valoración de las formas industriales y populares. expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche. .

Dentro del arte actual. sus argumentos y sus obras. se basa un poco en el apropiacionismo. muchas veces modificándolas o alterándolas dándole otra connotación diferente. .Define la relación de posmodernismo como una ambigüedad entre la superación del hombre y la conservación de la naturaleza que dificulta la definición del arte. el retomar a ciertos artistas.

.Arquitectura postmoderna Probablemente el primer desarrollo artístico deliberadamente postmoderno tuvo lugar en la arquitectura. y en especial los postulados del Estilo Internacional. Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio. El Postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970. como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna. del ornamento y la referencia" en la arquitectura.

incorporándolas a una manera de construir industrializada. El movimiento postmoderno surge precisamente para rescatar esas virtudes. sobre todo el ornamento y el tipo. despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado. .Trasfondo histórico A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna abogaban por romper con la tradición y comenzar de nuevo desde cero. perdido.

Mies van der Rohe y Walter Gropius habían buscado deliberadamente romper con sus obras la estructura del tejido urbano en el que se insertaban. . prefiriendo enfatizar la funcionalidad. simplicidad y pureza de líneas del edificio.

. popularmente definida por Le Corbusier como «máquina para vivir». buscando el potencial emancipatorio de la arquitectura en la innovación.El compromiso con la renovación de las formas de vida en la evolución de la sociedad llevaba a los modernos a intervenir radicalmente en el mismo concepto de la vivienda.

El moderno arquitectónico de los años 60 se resintió de estas intervenciones — algunas de las cuales habían tenido resultados desastrosos—. e intentó atemperar los rasgos de practicidad y las mejoras estructurales y de materiales del modernismo con el retorno a formas más convencionales y familiares. .

sino que únicamente respondían al uso al que estaban destinados: eran máquinas de habitar.Podría entenderse como un retorno al pasado en las formas. no en la técnica en donde se combinan las formas modernas con las antiguas. Los defensores del racionalismo afirmaban que los edificios ya no debían su forma a los modelos heredados del pasado. .

. aludiendo a que las formas creadas sin una tradición que las apoye conducen a la pérdida de valor de la arquitectura. a lo que Robert Venturi respondía con cierta sorna que la forma sigue al fracaso ("form follows fiasco").Lo expresaban con la famosa frase: la forma sigue a la función ("form follows function").

. sobre todo en los Estados Unidos. y produjo obras de mucho fuste.El estilo resultante —un collage de distintas tradiciones. pero sobre todo un compromiso con los gustos populares y con lo establecido que hubiera resultado inaceptable para los rigurosos modernistas— fue vigorosamente defendido contra la estrategia moderna.

sin dar respuesta a problemas culturales. las ideas urbanísticas del movimiento moderno.Por otra parte. . económicos o sociales. resultaron desastrosas para muchas ciudades por buscar únicamente resolver los problemas funcionales más básicos de la ciudad. El postmodernismo promueve el retorno a valores olvidados como una manera de recuperar el terreno perdido.

la edificación de pequeña escala.Características formales El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos: •Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.. molduras. •Se recurre a una especie de neo-eclecticismo.. pilastras. •Desde el punto de vista urbano.. se busca recuperar la calle. •Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista.. dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.. buscando la yuxtaposición el abigarramiento. •Se recupera el ornamento: columnas.. la riqueza visual de formas. .

Ejemplos de arquitectura postmoderna son el edificio de Portland en Portland (Oregón). o las obras de Ricardo Bofill. por su eclecticismo. . El Strip de Las Vegas fue convertido en un icono del postmodernismo a raíz de un libro de Robert Venturi. En Europa destacan la ampliación de la National Gallery de Londres. o el edificio de Sony en Nueva York (originalmente edificio de AT&T). exuberancia formal y riqueza visual.

Complexity and Contradiction in Architecture (Complejidad y contradicción en la arquitectura). contribuyó a dar paso a una nueva época. el estudio de Robert Venturi publicado en 1966 por el Museum of Modern Art MOMA de Nueva York. pues influyó más que cualquier otro tratado sobre la evolución de la arquitectura en el último tercio del siglo XX. .

sino la libertad artística. es decir. la complejidad y la contradicción .En el prólogo de Complejidad y contradicción en la arquitectura Venturi se muestra partidario de un intento de crítica arquitectónica y aporta una justificación de su propio trabajo: su premisa no es la objetividad. estudia lo que le interesa en la arquitectura.

Venturi postula: «más es no menos».Invirtiendo el dicho de Ludwig Mies van der Rohe («menos es más»). de simbolismo y decoración no se encontraba en la arquitectura de la Modernidad clásica. Según Venturi podía alcanzar y cultivar su pureza y hermetismo ignorando muchos aspectos y cerrándose a las necesidades de la sociedad. por ejemplo en Mies van der Rohe o en Adolf Loos. Este “más” de comunicación explícita. .

. lo contradictorio y lo opuesto en sus digresiones históricas. la renuncia a la ambigüedad en la arquitectura moderna. Venturi encuentra lo ambiguo.Ese demostrativo «menos». es para Venturi sencillamente aburrido. sobre todo en la arquitectura del manierismo. del barroco y del rococó.

Como los artistas del pop art. desde Robert Rauschenberg (nacido en 1925) hasta Andy Warhol (1928-1987). . también saca de su contexto cosas que nos son familiares y abre así nuevos significados. también Venturi intenta superar los límites entre lo cotidiano y el arte. como ellos.

Sus modelos los encontró no solo en la historia. pues abrió los ojos para lo cotidiano como fuente de vitalidad. sino sobre todo en su entorno. tanto en su condición de teórico como de arquitecto.Descubrir de nuevo la arquitectura como portadora de símbolos se convirtió en la idea central de Venturi. variedad y colorido. . El pop art le marcó el camino. en las construcciones triviales de Norteamérica.

. y lo reduce a la fórmula: «La calle principal (Main Street) casi está en orden». Venturi declara que su pura existencia justifica lo ordinario y lo banal. Venturi no se queda ahí. sino que desarrolla estrategias para una apropiación y una transformación artísticas. Pero. por ser un intelectual.Con un pragmatismo y un positivismo típicamente norteamericanos.

. que escribió con Denise Scott Brown y Steven Izenour: Learning from Las Vegas (Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica). editado por el Massachusetts Institute of Technology de Cambridge.De una importancia similar es también el segundo libro.

que se dedicó a estudiar la vía principal (Strip) que cruza Las Vegas. . En el centro de la atención se encontraba no tanto la forma arquitectónica individual como la cuestión de qué es la comunicación trasmitida arquitectónicamente.Venturi lo dedica al análisis de la «calle principal» (mainstreet). La idea le vino en un seminario organizado en 1968 en la Universidad de Yale.

la iluminación viaria y las entradas a los casinos. por ejemplo referencias históricas en la forma externa del casino Caesar's Palace. cómo están configurados los estacionamientos. los carteles publicitarios. Se aprecian así numerosas relaciones. típica de Las Vegas. .La primera parte del libro demuestra cómo funciona la arquitectura de la seducción.

A pesar de lo caótico y lo feo. que los autores no niegan. . compleja y contradictoria.Los signos no son la arquitectura. su silueta. que se opone a todos los ideales modernos. sus efectos luminosos. sino que dominan el espacio con su forma escultórica. encuentran referencias para la configuración de una ciudad viva.

En el centro de la segunda parte de Aprendiendo de Las Vegas. La casa. o el quiosco. Muestra un quiosco comercial especializado en aves. en forma de un pato gigantesco. . la forma simbólica se ha apropiado completamente de la arquitectura. de carácter más bien teórico. se encuentran dos figuras emblemáticas: el «pato» y la «caja decorada». se ha convertido en una escultura.

. decorada de acuerdo con su función y casi independientemente de la arquitectura.Al pato. con un cartel publicitario sobre la cubierta o bien en el terreno o como segunda fachada. una caja funcional. Venturi opone antitéticamente la «caja decorada».

. es a su vez un pato. Poco respetuosamente añade que la catedral de Amiens es un muro publicitario gigantesco delante de una caja que.Venturi acepta en principio el pato y la caja: en la historia de la arquitectura ambas cosas tienen su justificación. por su forma simbólica.

una caja orientada a una función. No obstante. . Esta tesis quiere provocar y no supera una revisión. con algunos ornamentos y signos (como la antena de televisión irónicamente dorada). exagerando. Venturi demuestra lo que quiere decir comparando su obra temprana Guild House con la casa de apartamentos Crawford Manor del entonces famoso Paul Rudolph.En la arquitectura moderna. el pato desempeña un papel excesivo. y que también se encuentra en Filadelfia: Guild House es.

. Crawford Manor es un pato. sino por el significado de una expresividad tan solo fingida.Por el contrario. no directamente como un quiosco. por un diseño que quiere ser heroico y artístico y por la forma por amor a la forma.

con su ironía y su carácter lúdico.La posmodernidad. con su relación positiva y sin complejos con la historia y con la cultura cotidiana. . resultaría inconcebible sin los trabajos —teóricos y en proyectos— de Robert Venturi. que comenzó a tener éxito en los años sesenta con su complejidad y contradicción.

M.Arquitectos Posmodernos: Aldo Rossi Ricardo Bofill John Burgee Santiago Calatrava Terry Farrell Michael Graves Helmut Jahn Jon Jerde Philip Johnson Ricardo Legorreta Frank Gehry Charles Moore William Pereira Cesar Pelli Paolo Portoghesi Antoine Predock Tomás Taveira Robert A. Stern James Stirling Robert Venturi Peter Eisenman Mario Botta James Wines .