You are on page 1of 36

Carrera: Educación Básica

Asignatura: Taller 2 Metodología de la Educación Física

Unidad de educación Física

LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Unidad de educación Física

En principio, podemos definir la organización en las clases de Educación Física como el proceso que engloba el análisis y la toma de decisiones sobre ordenación, selección de alternativas y momento de incorporación de diferentes elementos y variables en la clase.

Unidad de educación Física

Organización de las clases Organización de los recursos Organización de las Actividades y tareas Organización de los alumnos Unidad de educación Física .

Las sesiones se desarrollan en un recinto generalmente mucho más amplio que el de un aula tradicional y. al aire libre. Unidad de educación Física .Organización de los recursos El espacio físico y sus características: . . en muchas ocasiones.La selección y empleo del material: es habitual y necesario el uso de material variado que pueda combinarse incluso en la misma sesión.

La cooperación y agrupación en el trabajo: aunque existe el trabajo individual. y durante la hora de clase van a evolucionar por él ocupando diferentes espacios. gran parte del tiempo de clase se utiliza en tareas colectivas que exigen la formación de grupos y la participación-cooperación de un compañero. La movilidad de los alumnos dentro del espacio: los alumnos no ocupan sitio fijo.Las relaciones que se pueden generar o establecer:  La utilización del espacio por el grupo de clase: espacio único. Unidad de educación Física   . áreas y sub-áreas de trabajo.

tipo de actividad motriz.  Las características personales (aspectos físicos y psicosociales). materiales. su problemática.). condiciones ambientales y climáticas. sus niveles motrices y de madurez social.Organización de los alumnos Es una de las decisiones importantes a tomar y está determinada por:  Los objetivos. etc. El contexto: tanto formal como material (nos estamos refiriendo a las diferentes opciones metodológicas. en función de las características del aprendizaje. Unidad de educación Física  . espacios.

 Suficiencia de espacios y materiales que exige la práctica individual. Unidad de educación Física .Realizar las actividades de manera individual  Suficiencia en la organización para atender al número de problemas que se puedan plantear.

etc. realizándose un trabajo individual pero dentro de una estructura mas bien de orden que de agrupación).Realizar las actividades de manera individual  Las individualidades se pueden organizar: De forma dirigida: si queremos una enseñanza frontal o de mando directo. círculo. los alumnos se orientan hacia el profesor/a o bien hacia otros compañeros (una variante podrían ser las formaciones como las filas/hileras.  De forma libre: podemos dar opción a que los alumnos se repartan indiscriminadamente. trabajando en forma de "enjambre“ Unidad de educación Física ..

Generalmente entendidos como grupos de actividad libre o autogestionada. o bien por el propio planteamiento de la tarea motriz.Realizar las actividades en grupo a) Sin nuestra intervención o imposición: Formación de Grupos espontáneos o bien por afinidad en las relaciones personales o sociales. Unidad de educación Física .

En función del tiempo: Grupos estables o permanentes. Grupos variables.   Unidad de educación Física .  Grupos heterogéneos.b) Con nuestra intervención. sugerencia o imposición: En función de las características individuales:  Grupos homogéneos.

Formación de grupos por la elección de tareas.  Grupos de trabajo diferenciados. También podemos dar opción en cuanto a los niveles de ejecución contemplando:  Grupos de iniciación y/o aprendizaje  Grupos de rendimiento: formación de grupos o equipos de cara a actividades específicas (agonísticas. Unidad de educación Física . etc. los alumnos se agrupan en torno a las elegidas. Ofrecidas varias actividades.).En función de la metodología:  Grupos de trabajo paralelos. competitivas.  Grupos de opción.

Cada sesión se concibe como el elemento temporal mínimo a estructurar. Unidad de educación Física . "La sesión plantea el nexo de unión entre la programación y la realidad de la clase. en ella el profesor se plantea una serie de interrogantes que le permiten acercar los objetivos y contenidos a su realidad educativa" .Organización de las Actividades Las sesiones Son los elementos básicos de la programación.

Elementos que intervienen en cada sesión: a) El profesor. b) El alumno. para aprender contenidos del programa y cumplir así con los objetivos. que se ocupa de organizar. coordinar o dirigir y evaluar las actividades de aprendizaje. Pone a los alumnos en contacto con los contenidos. que realiza las actividades propuestas por el profesor. por los compañeros o por él mismo. Unidad de educación Física . c) Los objetivos del aprendizaje.

los tiempos y los recursos materiales.d) Los contenidos o materias de aprendizaje. que indica la manera como los alumnos van a adquirir los contenidos. conocimientos teóricos. actitudes. compuestos por los ejercicios. procedimientos y actitudes). Responden a la pregunta ¿qué enseñar? e) Los espacios. (contenidos. permitirá a los alumnos alcanzar los objetivos. Unidad de educación Física . destrezas. por medio de las actividades que se realizan. Responde a la pregunta ¿cómo enseñar?. etc. f) La metodología. e indica una serie de actividades que deberán realizar el profesor y los alumnos y el uso de ciertos recursos} materiales y/o intelectuales o didácticos. Su adquisición.

volitivas. 2. La sesión de Educación Física debe estar formada por un conjunto de actividades (ejercicios) corporales educativas. estéticas y sociales.Principios metodológicos aplicables a toda sesión La organización y aplicación de una sesión debe responder a principios verificados como válidos: 1. intelectuales. afectivas. Unidad de educación Física . y se presentan bajo la forma de juego y de trabajo. con el fin de satisfacer necesidades psicomotoras. Las actividades corporales educativas se deben basar en las posiciones y movimientos que siempre han condicionado la vida humana.

Los juegos.La gimnasia.Las actividades deportivas. .Las actividades rítmicas 4. 5. Los ejercicios que integren la sesión deben tener carácter múltiple hasta los 14-15 años. Las actividades principalmente usadas serán: . . .Principios metodológicos… (cont…) 3. La sesión debe exigir del organismo un esfuerzo diferente. progresivo. según las fases o periodos Unidad de educación Física .

Se puede destinar también a desarrollar y conservar la coordinación y la flexibilidad. de calentamiento y animación. La sesión debe exigir del organismo un esfuerzo diferente.Principios metodológicos… (cont…) 5. Unidad de educación Física . que provoque excitación funcional relativamente ligera y despierte el interés. progresivo.. según las fases o periodos  Periodo de intensidad creciente.

Periodo de intensidad decreciente (movimientos sencillos y reposados.  Unidad de educación Física . dirigida a la adquisición de destrezas y habilidades. más corta. destinada al desarrollo de las percepciones y a la formación corporal y acondicionamiento físico. Éste se puede dividir en dos subfases: La primera.Principios metodológicos… (cont…)  - - Periodo de mayor intensidad (ejercicios fundamentales). relajación). La segunda. más amplia. juegos calmantes.

periódica. La sesión debe permitir: . Unidad de educación Física . 7.La participación plena de los alumnos agrupados homogéneamente y con responsabilidades en su realización. .Principios metodológicos (cont…) 6.Que se logren los objetivos previstos. interesante (motivada).La mayor transferencia posible de los aprendizajes a la vida práctica. . adaptada a las necesidades y diferencias individuales y al medio social y físico. disciplinada. suficientemente intensa. La sesión debe ser: activa. progresiva.

También denominada de adaptación corporal y/o adaptación al medio.  Parte activa del periodo preparatorio.Estructuración (partes) de la sesión Primera parte (calentamiento). Unidad de educación Física . Pieron) considera que esta primera parte debe tener dos fases:  Preparatoria y expositiva (donde el profesor/a marca pautas y consignas para la sesión). (M.

Primera parte (calentamiento). .Disposición hacia el esfuerzo. . Esquema del calentamiento o adaptación al medio: A) Adaptación psicológica: . Unidad de educación Física .Mayor atención.Incremento de la motivación.

Primera parte (calentamiento).Formas jugadas. . Unidad de educación Física .Adaptación del sistema cardiovascular.Baja intensidad. C) Actividades: (Estarán en función de los objetivos y las tareas de la parte principal) . B) Adaptación fisiológica: .Adaptación del sistema locomotor. . .Movimientos globales y variados.

asegurando la adecuada sinergia entre los sistemas nervioso. Desde el punto de vista de la sinergia (concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función) es preferible alargar este tiempo a ocho minutos. cinco minutos de calentamiento son suficientes sin embargo. y quizás de la mayoría de los órganos internos. porta-oxígeno y muscular. Estos tiempos están condicionados por la temperatura ambiente del lugar donde se realiza la actividad. Desde el punto de vista de los aparatos circulatorio y respiratorio. Unidad de educación Física  .

nuevos ejercicios. Unidad de educación Física .  Los ejercicios más recomendables son los de carácter general o global dirigidos a activar el sistema cardiorespiratorio. y luego el muscular. evitando la monótona repetición de ejercicios. el objetivo sería utilizar la mayor cantidad de músculos pero en forma suave no vigorosa. Los alumnos deben tener la agradable sensación de que en cada sesión encontrarán también nuevas cosas. El calentamiento tiene que ser variado y entretenido. en primer lugar.

.Locomoción.Estiramiento y/o soltura muscular. .son los de: .  A un profesor jamás se le debe ocurrir realizar un ejercicio que exija fuerza. velocidad o agilidad durante el calentamiento porque constituye una carga muy fuerte cuando aún el organismo no está preparado para recibirla. resistencia.Ejercicios de carácter general suaves -no vigorosos.Coordinación. Unidad de educación Física .

coordinación y estiramiento ejecutados en forma suave constituyen cargas de intensidad débil o a lo sumo ligera.  Los factores que el profesor debe barajar durante el calentamiento son: . Los ejercicios de locomoción.las repeticiones (no serán excesivas) . es lo que garantiza la actividad lenta y progresiva del cuerpo.la pausa entre ejercicios (debe ser pequeña).el ritmo (mas bien lento . Unidad de educación Física .

pero a la vez facilita la disciplina. Es el más aburrido para los alumnos.Estacionario (posiciones estáticas). Sólo debe ser usado ocasionalmente o cuando las limitaciones del espacio impiden el uso de otras formas.En cuanto a distribución de los alumnos y de la organización. el calentamiento puede ser de varias formas: . Puede ser recomendable realizar trabajos de calentamiento analíticos o segmentarios. Unidad de educación Física .

 Los ejercicios de coordinación motora se realizan durante la traslación. Unidad de educación Física . para la que podemos preparar calentamientos específicos. aunque todo depende del contenido fundamental de la sesión. • El calentamiento en forma mixta es el más usado y también el más adecuado. Mixto (traslación-estacionario).En movimiento:  Predominan los ejercicios de carreras suaves (entre ellos el trote) y las marchas. Esta forma de calentamiento tiene características más globales.

También lo deberían estar en el orden psíquico: si hemos podido motivarlos y si el calentamiento los ha entusiasmado tendremos algo más ganado en el apartado afectivo que tan importante es para los alumnos y debiera serlo para nosotros.   Los alumnos ya han pasado por el calentamiento. están preparados físicamente para un trabajo más intenso. Unidad de educación Física .Segunda parte (parte principal).

pero dentro del marco de dosificación que sus edades y grado de acondicionamiento aconsejan. Unidad de educación Física  .Segunda parte (parte principal). Al seleccionar los ejercicios para esta parte de la sesión hay que tener en cuenta las leyes naturales del desarrollo del organismo. Es el momento para hacer trabajar "duro" a los alumnos.   Ahora es cuando el profesor debe intentar la consecución de los objetivos de la sesión.

 En el trabajo hay que tener en cuenta la necesidad de que los alumnos realicen ejercicios de ejecución más compleja. sino que la variedad y la diversidad deben contemplarse para mantener altos el interés y la motivación. es el momento para aplicarlo.2° parte (parte principal).   Si se trata de una sesión por juegos o de algún deporte o danza. si se puede. y muy activos a fin de que se obtenga una sustancial ganancia en el orden de la resistencia. Unidad de educación Física . hasta de la velocidad y la agilidad. en grupos. y. por parejas. Cont…  Esta parte principal no se contempla como un "bloque" único y monolítico. Estos ejercicios deben activar las grandes funciones del organismo.

circulatorio. Unidad de educación Física .Tercera parte (vuelta a la calma). En esta parte el profesor debe considerar dos aspectos: .La normalización o vuelta a la calma de los alumnos. tanto en el plano fisiológico como en el psicológico.  Denominada por M.  - Utilización de ejercicios y juegos calmantes que sean sedantes de los sistemas nervioso. en la que tienen especial importancia los componentes afectivos y cognitivos. respiratorio y muscular excitados y/o fatigados por los anteriores ejercicios. Pieron de conclusión.

de "cálida" recepción entre todos los alumnos y alumnas y el profesor/a.La evaluación de la sesión : Sugerencias de incorporar dos “momentos” importantes: 1. Una palabra. puede motivar y ganar voluntades para toda la sesión. saludo o. Unidad de educación Física . un gesto amable al comienzo. en el momento de la llegada al inicio de la sesión. incluso. Un momento de acogida.

como conclusión de la actividad. 2.Un momento de despedida. Unidad de educación Física . generando positivas perspectivas para la clase siguiente. que puede ser el adecuado final de una grata sesión de Educación Física.

etc.) no se emplean en la práctica motriz de las sesiones "normales".Actividad y Teorización Muchas capacidades cognitivas o intelectuales (imaginación. deducción. la generalización del cuaderno de Educación Física del alumno. Pudiera muy bien establecerse una evaluación coloquial al final de las sesiones o. Unidad de educación Física . “se estima que el 86% de los alumnos tiene dificultades para recordar la práctica de E. memoria. incluso. Física realizada en días anteriores“. Seirul-lo contiene 3 fases: Activación . como ya se está dando. incluso.Otra propuesta formulada por F.