You are on page 1of 21

1. Localización-Extensión: Distrito:Huacho Provincia:Huaura Región:Lima Latitud: -11.3739 Longitud:-77.

3548 Altitud maxima: 1000 m.s.n.m Altitud minima: 500 m.s.n.m Superficie: 5 070 ha. Ecorregión:Desierto del Pacifico Coordenadas UTM: 11°21'0" N 77°22'60" E Coordenadas geograficas: 11°22'35"S 77°21'43"W

En el siguiente mapa . el estacionamiento de vehículos y la zona de almuerzo. en la zona de uso público se cuenta con un circuito de caminos peaton ales para el uso de los visitantes. el centro de visitantes. Se toma la carretera Panamericana norte hasta el kilómetro 105 donde está el desvío hacia el interior de la reserva.Todo estre trayecto duro aproximadamente dos horas y media. que es un camino de tierra afirmada de unos 7 kilómetros que llega hasta la sede administrativa. .siendo nuestro punto de partida la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que es colocado como punto A y nuestro destino que es la Reserva Nacional de Lachay siendo nombrado como punto B.2. En el interior de la reserva. Accesibilidad: El acceso a la Reserva Nacional de Lachay es por vía terrestre.

insectos y algunos roedores. El resto del área en general está compuesto de depósitos sedimentarios más antiguos que se formaron cuando esta zona se hallaba debajo del mar. enfrían la capa de aire situadas encima de ellas. así como también captan la humedad y por lo tanto están estrechamente ligados a la vegetación. Esto hace que produzcan una densa capa de neblinas. en el verano la precipitación es escasa o casi nula. produciendo en ellas concavidades y contornos redondeados y suaves. debido a la existencia de una capa de inversión térmica en la atmósfera. . Generalmente en las zonas altas se observan las rocas intrusivas de granito y diorita que empezaron a formarse hace setenta millones de años. cuya principal fuente de humedad son las nieblas provenientes del océano. y ésta a su vez es consecuencia del sistema de corrientes marinas que influencian al mar peruano. El fenómeno de inversión térmica consiste en que las aguas frías del mar. Descripción: Clima: Las lomas son ecosistemas propios de la costa altamente estacionales. con una "época húmeda" cuyo pico va de fines de julio a mediados de septiembre. La corriente Oceánica que discurre más lejos de la costa que la corriente de Humboldt y llega hasta los 700 metros de profundidad. El largo periodo de desgaste ha dejado sus huellas en las rocas. la humedad relativa es baja (79 a 82%) y se presentan las mayores temperaturas medias mensuales (20°C). pierden su humedad sobre el mar o debido a las bajas temperaturas de las aguas de la corriente de Humboldt. Por encima de la capa de neblinas que se forma. El clima de las lomas es estacional. la temperatura sube bruscamente de 13°C a 24°C Geologia: Existe una diversidad de estructuras geológicas de origen volcánico y sedimentario. que sólo originan precipitaciones en forma de garúa (a pesar de la alta humedad de la atmósfera no caen lluvias fuertes). La época seca presenta un pico que va de diciembre a abril.3. Esta corriente determina las peculiaridades del clima de la costa peruana. Los vientos provenientes del Pacífico y que se dirigen a la costa. de aguas cálidas provenientes del Ecuador. hasta una altura de 800 a 900 metros. Las rocas y sus grietas brindan abrigo a variados reptiles. Estas corrientes son la corriente de Humboldt que presenta una temperatura promedio de l3°C a 14°C en invierno (mayo-octubre) y de 15°C a 17°C en verano (noviembreabril). Sus aguas son más cálidas y están por encima de los 21°C. con una alta humedad relativa cercana al 100%. Por el contrario. La corriente del Niño. temperatura media inferior a 15°C y lloviznas frecuentes. Generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en verano y disfrutan de la humedad de las neblinas en invierno. ingresa hacia la costa peruana en forma esporádica y cíclica. La formación de las lomas depende de la nubosidad que está presente en invierno y parte de la primavera. produciendo alteraciones climáticas y oceánicas. que favorecen el desarrollo de una vegetación particular.

.

quebrada Cabeza de Toro) Fisiografía: Este ecosistema es accidentado presentando claramente tres pisos ecológicos: el primer piso ecológico o parte baja. .s. y el tercer piso ecológico o parte alta. Se ubican principalmente en el área central del área protegida.m.  El primer piso ecológico: Va desde relativamente cerca a la carretera Panamericana Norte hasta más o menos dos kilómetros de distancia y cuya altitud estaría entre 100 a 200 m.56 mm (a 300 msnm) y 2. el segundo piso ecológico o parte media.n.Suelos: Sólo se conocen suelos regosólicos y litosólicos con horizontes delgados. correspondiente a la formación de loma tipo parque. Contienen regular cantidad de humus incorporado en forma de horizonte delgado superior.09 mm (a 600 msnm). con un predominio de vegetación herbácea poco diversificada y con una fauna poco compleja en medio de un ambiente un tanto seco o con poca humedad ambiental y en el suelo. Existen suelos coluviales en el fondo de los valles orientados hacia el norte y hacia el sur (quebrada del cementerio Teatino. El contenido de humedad de los suelos de Lachay varía con la altitud entre 0.

 El segundo piso ecológico :Incluye la zona de ingreso a la parte de la Reserva misma y llega hasta la primera bifurcación de la carretera afirmada desde donde se ve y puede accederse a la zona montañosa con una altitud que podría estimarse entre 200 a 500 m. . donde se nota mayor diversidad y abundancia de flora y fauna en general. gracias a la mayor humedad ambiental y del suelo.n. al parecer.s. la flora predominante es la arbustiva y es más fácil observar animales de los diversos taxones.m.

Loasa. Flora: Las nieblas juegan un rol fundamental para la presencia de la vegetación en el área. desarrollándose entre los 300 . mientras que en época húmeda florece Nolana con flores azules y Drymaria con flores blancas. La loma de Stenomesson con menos humedad que las anteriores.los cuales tienen gran capacidad de captación de neblina. Estas laderas están erosionadas por el viento y el agua. Nicotiana. formadas por arenas del litoral arrastradas por el viento. En las Lomas de Lachay se identifica actualmente 6 tipos de comunidades vegetales: Loma tipo parque. mito (Carica candicans). entre otras predominando en época de neblinas. se caracteriza en época seca. huarango (Acacia macracantha). plantas de Piqueria.n. en Lachay. rocas. El tercer piso ecológico :Corresponde a la zona de montañas compuesta por cadenas de cerros de tamaños y formas diversas con altitudes entre los 500 y 750 m.m.Croton. lo que hace que tengan extrañas y atractiva formas. de antiguos y elevados bancos de terrazas marinas y de lomas suaves. loma de Stenornesson.600 msmn. Las laderas hacia las quebradas laterales son generalmente abruptas. Aquí anida el chorlo del campo (Oreopholus ruficollis). por sus flores anaranjadas. entre las colinas y cerros bajos de la costa. La loma tipo parque está caracterizada por la presencia de árboles como la tara (Caesalpinia espinosa). y desierto. Aproximadamente un 30% del área total lo constituyen terrenos de baja pendiente. loma de herbáceas.s. donde además de arbustos diversos se puede apreciar árboles en escasa variabilidad en medio de un ambiente muy húmedo donde el agua condensada discurre con facilidad gracias a la pendiente que forman las estructuras pedregosas y otras que lo forman. palillo (Capparis prisca). La loma de herbáceas tiene un mayor desarrollo en los ejes de quebrada y presenta. con pendientes fuertes que a veces sobrepasan el 70%. loma de cactáceas. .

La loma de paredes rocosas se encuentran entre y cerca de la vegetación mejor desarrollada de las lomas. están cubiertas de diversas plantas entre ellas las begonias.La loma de cactáceas se caracteriza por presentar asociaciones del cactus (Haageocereus lachayensis). . que forman manchales en las partes bajas y pedregosas. y una especie de orquídea. en las lomas de Lachay este cactus alberga al canastero de los cactus (Asthenes cactorum) ave endémica de la zona. Esta formación vegetal es endémica a la zona de Lima. pteridofitas. En las grietas crecen hasta arbustos.

.

En cuanto a los reptiles destaca una víbora (Bothrops pictus). 1 quiróptero. Las aves identificadas son tanto especies residentes o visitantes ocasionales que llegan al área en la época húmeda para nidificar o buscar alimento. Hay alrededor de 55 especies de aves que pertenecen a 15 familias. Entre los mamíferos residentes encontramos 7 roedores (tres especies introducidas). El canastero de los cactus (Asthenes cactorum) es una especie endémica a la zona. Algunas de las especies que ya no se encuentran en Lachay son el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el puma (Puma concolor). 60 especies de aves. Estudios sobre artrópodos de las lomas señalan la existencia de 96 familias. y 9 especies de reptiles.Se cuenta con datos de 10 especies de caracoles terrestres . 2 carnívoros. el cernícalo americano (Falco sparverius peruvianus). Entre las especies de aves migratorias se tiene al halcón peregrino (Falco peregrinus). estableciendo que la mayoría de ellos prefiere la parte baja de pedregal y rocas macizas. el turtupilín (Pyrocephalus rubinus). y 1 marsupial. y las lagartijas del genero Tropidurus y Ctenoblepharis . entre ellas se tiene a la lechuza de los arenales (Athene cunicularia).Fauna: La fauna está mayormente representada por invertebrados. la perdíz (Nothoprocta pentlandii). Se cuenta con datos que refieren la existencia de 13 especies de mamíferos. el venado para consumo de carne y el puma para proteger al ganado. Entre las especies ocasionales destacan el zorro costeño (Pseudalopex sechurae) y el gato del pajonal (Oncifelis colocolo). debido sobretodo a la constante presencia humana y a la pasada presión de caza a la que estaban sujetos.

.

En muchos casos. Sin embargo. presencia de animales domésticos.Uso de recursos: Uno de los objetivos de las áreas protegidas es dar a conocer al visitante la importancia de las áreas naturales y sensibilizarlo para que contribuya a su protección. En el caso particular de las Reservas Nacionales es posible aprovechar racionalmente los recursos que ofrecen. este problema se ve incrementado por el excesivo número de visitantes que superan la capacidad de carga del área. las limita a brindar sólo un uso turístico. basura y violación de los senderos establecidos. contribuyendo a la alteración del ambiente natural con ruidos molestos. representando un problema para los administradores de estas áreas protegidas. pero el estado de conservación de algunas de ellas. Por otro lado. . y aún continúan haciéndolo. en la práctica este objetivo no se cumple debido al desconocimiento de la mayoría de visitantes con relación a lo que es un área protegida. muchas áreas protegidas fueron creadas en zonas que venían siendo utilizadas por la población local de manera tradicional y con especies no apropiadas para el tipo de ecosistema correspondiente.

. . de las actividades circundantes al área (avícolas y sembríos de espárragos) Cambio climático -Situación de riesgos de los ecosistemas de la reserva por efecto del calentamiento global. . . alimentos. .Falta de control de los desperdicios e insumos químicos. Turismo . . entre otros servicios. en época seca.Mantenimiento inadecuado de servicios. señalización y control.Financiamiento insuficiente .Presencia de especies invasoras que alteran el estado natural de la reserva. Investigación . Difusión .Ausencia de concesionarios para venta de souvenirs.Poca participación de representantes de los gobiernos y locales yregionales .Peligro latente de ingreso no autorizado de camionetas de doble tracción.Problemas y Limitantes: Gestión del área .Poca información actualizada y publicada.Falta de información y difusión de las normas.Falta de difusión de los valores y la importancia de la RNL.Falta de agua (recuperación y servicios) . .No se cuenta con un plan de investigación para la reserva.Riesgos de incendios.Falta de personal (control) .

Se promoverá en dichas áreas de investigación . La zonificación es una herramienta de planificación que responde a las caracteristicas y objetivos de manejo de cada área natural protegida.andenes correspondientes a la Cultura Chancay y pinturas rupestres de notable importancia arqueológica. zonas con presencia de cementerios . En la zonificación de la Reserva Nacional de Lachay se han identificados seis sectores . . en relación a sus valores culturales.4. de fecha 27 de mayo del 2013 donde se encuentra la propuesta de de actualización del Plan Maestro de la Reserva Nacional de Lachay. Actividad: Una forma de conocer las actividades que se dan en la Reserva Nacional de Lachay se da gracias a la zonificación que ha sido dado a conocer por el informe N°005-2013-SERNANP-DDE-DGANP. para cumplir con los objetivos de conservación de la Reserva Nacional de Lachay se ha establecido la siguiente zonificación. Zona Histórico-Cultural (HC):Se define a ambitos que cuentan con valores históricos arqueológicos importantes y cuyo manejo debe orientarse a su mantenimiento.actividades educativas y de uso recreativo.y.En ese sentido.Es posible implementar facilidades de interpretación para los visitantes y la población local.integrándose al entorno natural.

Es un gradiente de hábitats que incluye la loma de herbáceas y Stenomesson:”Malva” Urocarpidium sp. “Cebollin” Stenomesson coccineum y aves endémicas como el “Minero peruano” Geositta peruviana. “Papa de las Lomas” Solanum phyllantum . La superficie de la Zona de Recuperación es de 1802. Sector 01:Zona que comprende la Loma Gorda.zonas donde se registran un conjunto de andenes y pinturas rupestres .Es una gradiente de hábitats que incluyen lomas de herbáceas y Stenomesson: :”Malva” Urocarpidium sp.ingreso esporádico de ganado en temporado de Lomas y extracción de material de cantera utilizado en la construcción.es la zona donde se encuentran las pinturas rupestres mas extensas y en buen estado de conservación.destinada a con servar un conjunto de conchales . la mayoria de las cuales se encuentran en buen estado de conservación .03.05 hectáreas.04 y 05:Pinturas Rupestres Alto Capilla I. “Papa de las Lomas” Solanum phyllantum . “Cebollin” Stenomesson coccineum. Sector 01:Zona ubicada en Pampa Doña María y Quebrada Torreblanca.24 hectáreas. Sector 02:Zona que comprende la Loma Gorda . . Sector 06:Zona Ubicada en la Loma Gorda.las misma que deben ser investigadas antes de su puesta en valor.” Lengua de Perro” Cistanthe paniculata y aves endémicas como el “Minero peruano” Geositta peruviana.La superficie de la Zona Histórico Cultural es de 285.II . En el proceso de zonificación se han identificado 5 sectores .importantes para el estudio del uso de este ecosistema por parte de los antiguos peruanos.parte media y baja del Cerro Punto Cambiado y Quebrada Río Seco .los mismos que presentan áreas alteradas por el ingreso de vehículos de doble tracción.Alto Puquial y Cerro La Virgen .parte media y baja de Pampa Doña María. Zona de Recuperación(REC): Zona transitoria aplicable a los ámbitos que por causas naturales o de intervención humana han sufrido daños importantes y requieren un manejo especial para recuperar su calidad y estabilidad ambiental y asignarle la zonificación que corresponde a su naturaleza.destinada a la conservación de los Sitios Arqueológicos de los Cementerios Teatino y Torreblanca. Sector 02.

”Palillo” Capparis prisca. Sector 04:Zona que abarca Naranjito y Naranjito Alto . Esta Zona de Uso Especial viene siendo utilizada tradicionalmente como área de tránsito para el paso de ganado por los miembros de las comunidades campesinas .05 hectáreas.Secotr 03:Zona que comprede Pampa Doña María y la parte baja de la Quebrada Torre Blanca .zona utilizada tradicionalmente como área de tránsito de ganado .la zona podrá ser usada para visitas de grupos turísticos .En temporadas que no hay ganado .Talla y Palillo.Es una gradiente de hábitats . zona destinada a la conservación de relictos de bosques de “Tara” Caesalpinia spinosa . Sector 05:Área Nuclear de la RN de Lachay zona que abarca desde la quebrada de Yerbabuena.por situaciones especiales .Loma tipo parque. Croton alnifollus.ocurre algún tipo de de uso agrícola .parte alta de Alto Capilla y la margen izquierdo del sendero pedestre. Sector 01:Zona que comprende las Quebrada Guayabito y Torreblanca.hacia las lomas aledañas al ANP .es una gradiente de habitats que incluyen loma de herbáceas ”Malva” Urocarpidium sp. “Tara” Caesalpinia spinosa . La superficie de la Zona de Uso Especial es de 802. agrosilvopastoril u otras actividades que implican la transformación del ecosistema original.pecuario.con fines de pastoreo.”Palillos” Capparis prisca. hacía las lomas ubicadas en el limite Noroeste del ANP. Zona de Uso Especial (UE):Espacios ocupados por asentamientos humanos preexistentes al establecimiento del ANP . “Mito” Vasconcellea candicans y otras formaciones vegetales.Pueden ser usada para semilleros de Mito.que incluyen las lomas de arbustos .Pickeria peruviana .hasta la zona del Puquial. y Stenomesson.o en los que. “Mito” Vasconcellea candicans especies importantes en la captación de agua. con guías u operadores autorizados por la Jefatura del Área .

resinas y otros). con alto potencial para el aprovechamiento de flora nativa para la Producción de Miel. temporadas.76 hectáreas. que determinará la cantidad de colmenas .Zona de Aprovechamiento Directo (AD):Espacios previstos para llevar a cabo la utilización de la flora o fauna silvestre . .La instalación y manejo de colmenas se sujetará a un Plan de Manejo .Se permite actividades para la educación. “Tara” Caesalpinia spinosa.investigación y recreación. ”Palillo” Capparis prisca que a mediano plazo y largo. Esta zona esta representada por seis sectores como Zona de Aprovechamiento Directo. con árboles de “Tara” Caesalpinia spinosa . incluyendo rutas de acceso carrozable . 03.estadía y disfrute de los visitantes . Sector 02. que comprende desde el Hito 09 hasta el Hito 06. incluyendo la pesca en las condiciones especificas para cada ANP. ”Palillo” Capparis prisca y “Mito” Vasconcellea candicans . área con alto potencial para la Forestación y Reforestación con Especies Nativas . Senecio lomincola. Sector 01:Zona ubicada en el limite este del ANP . Zona Uso Túristico y Recreativo(T) :Espacios que tienen razgos paisajísticos atractivos para los visitantes y que por naturaleza permiten un recreativo compatible a los objetivos del área.En estas zonas se permite el desarrollo de activades educativas y de investigación así como construcción de infraestructura de servicios necesarios para el acceso. . arbustiva y Loma Tipo Parque.zafras (tiempo de cosechas) y/o manejo de los panales. zona destinada para la instalación de un bosque orgánico de especies nativas . 05 y 06:Zonas que albergan áreas de vegetación herbácea como “Malvas” Urocarpidium sp. 04.los mismos que tienen una superficie de 2 634. permitirá la producción sostenible de productos forestales no maderables (tara. “Tabaco cimarron” Nicotiana paniculata .albergue y uso de vehiculos motorizados.Las zonas de aprovechamiento directos solo podran ser estrablecidas en áreas clasificadas como de uso directo de acuerdo al artículo 21° de la Ley 26834.

salas de exhibición .Diseñado para caminatas largas . Sector 02:Zona que comprende el camino desde el puesto de Control hasta la zona del cruce. Sector 01:Zona que comprende el camino de acceso al RN Lachay hasta el puesto de Control. principlamente para los observadores de aves. miradores .señalización. Sector 05:Sendero al Cementerio Teatino. tachos). mirados y cuenta con servicios para todo tipo de visitantes. servicios higiénicos . de preferencia guiada. Sector 04:Sendero Hato Viejo. La superficie de la Zona Uso Túristico y Recreativo es de 208. y grupos de estudiantes en visitas de estudios.principalmente para los observadores de aves . área que se considera el uso turístico a 100 metros a cada lado del camino. con infraestructura turística a menor escala (senderos.tachos).paraderos.Esta zona está representada por cinco sectores.a futuro con infraestructura turística a menor escala (senderos.señalización. Sector 03:Zona Nuclear del área.Diseñado para caminatas largas .Servicios para visitantes acompañados con guías u operadores turísticos autorizados.Zona que considera el uso turístico con fines de celebración de la fiesta de la Cruz de Hato Viejo.senderos de diferentes distancias.incluyen zonas de almuerzos. albergues.Servicios para visitantes acompañados con guías u operadores turísticos autorizados.Zona con alto potencial ecoturistico especializado. de preferencia guiada.89 hectáreas. señalización.zona que cuenta con una infraestructura turística completa. . zona que se considera el uso turístico a 50 metros.y grupos de estudiantes en visitas de estudios. cafeterías .áreas de parqueo. áreas de camping.paraderos.a cada lado del camino.miradores.los mismos que están destinados para el desarrollo de la actividad turística desde la creación del área.

.

.5. el clima de Lomas Lachay puede definirse como semi-desértico. produciendo una masa de aire cargada de humedad marina. Esta es una hipótesis relativa. también puede definirse ni como seco ni como húmedo. que da explicación a como se origina un paraíso en pleno desierto costero con una densa y tupida vegetación rodeado de zonas desérticas arenosos. oscilatorias y acuáticas que provienen del mar y que ascienden hacia la zona de las lomas.n. gradualmente proporcional en función de la evapo-transpiración existente. Causalidad: ¿Cómo se formaron las lomas ? Las condiciones climáticas encontradas en el sitio de Lomas de Lachay permiten clasificarlo como poseedor de un clima sub-húmedo seco. la cima tiene 800 m.m y la parte más baja está a nivel del mar.s. de aquí se produce un contrafuerte del viento en el área. 6. El análisis sobre la formación de las lomas permite determinar que en la zona de Lomas de Lachay existe un altísimo contraste por movimientos de masas de aire saturadas. En síntesis. La pradera de las lomas está rodeada con cerros de baja altura.