You are on page 1of 4

Estructura y síntesis de la Insulina

La insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hiperglucemia. La síntesis de la insulina pasa por una serie de etapas. Primero la preproinsulina es creada por un ribosoma en el retículo endoplasmático rugoso (RER), que pasa a ser (cuando pierde su secuencia señal) proinsulina. Esta es importada al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. Gran número de estudios demuestran que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico. Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina en 1922. El Doctor Banting recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir esta hormona aunque se demostró que el verdadero descubridor fue Nicolae Paulescu en 1921. Funciones de la Insulina La insulina es una hormona "Anabólica" por excelencia: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. De esta manera, mediante glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células: actúa siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto. El glucagón, al contrario, actúa cuando el nivel de glucosa disminuye y es entonces liberado a la sangre. Por su parte, la Somatostatina, es la hormona encargada de regular la producción y liberación tanto de glucagón como de insulina.

El péptido C se libera a la sangre cuando las células Beta procesan la proinsulina. la insulina conserva una íntima similitud estructural. Cuando sólo entre un 10% y un 20% de las células Beta están en buen estado. estimula la producción de acetil-CoA (por ejemplo. producto del desdoblamiento de la proinsulina. mediante unas células llamadas Beta. Seis moléculas de insulina permanecen inactivas por largo tiempo en su forma hexamérica. tiene un papel secundario. la molécula de insulina sola. La insulina de ciertas especies de peces es lo suficientemente similar a la humana que es clínicamente efectiva para uso en humanos. La insulina es sintetizada y almacenada en el cuerpo en forma de un hexámero. Dentro del aparato de Golgi. . al acelerar la glucólisis). en el que el páncreas aún segrega algo de insulina. como forma de almacenamiento de disponibilidad rápida y protección de la altamente reactiva molécula de insulina. y también estimula la síntesis de ácidos grasos (componentes de los triacilgliceroles) a partir de la acetil-CoA. Estimula la síntesis de proteínas. Estructura Entre los vertebrados. convirtiéndola en insulina. sugiriendo su rol fundamental en el control metabólico animal. por lo que. Por ejemplo. El péptido C. comienzan a aparecer los síntomas de la diabetes. para ver si existe péptido C en sangre. De modo que es una proteína que se ha preservado a lo largo de la evolución del tiempo. Para ello. las insulinas de procedencia animal tienen la misma efectividad que la humana. Disminuye la glucosecreción hepática Promueve la glucólisis. difiere considerablemente entre las diferentes especies. es decir. Inhibe la glucogenolisis. Una manera de detectar si las células beta producen insulina. mientras que su forma activa es la de una hormona monomérica. una unidad compuesta por seis insulinas. es decir. Favorece la síntesis de triacilgleceroles (triglicéridos). es muy similar en estructura. La conformación estructural de la insulina es esencial para su actividad como hormona. por lo tanto. tiene efectos celulares muy parecidos y se produce de manera análoga a la de los humanos. aunque es también una hormona. mientras que la porcina difiere solo en uno. pasando primero por un estado previo denominado luna de miel.La insulina se produce en el Páncreas en los "Islotes de Langerhans". Aún la insulina del invertebrado Caenorhabditis elegans una nematoda. la proinsulina es enviada al interior de vesículas secretoras y de almacenamiento ricas en Zn2+ y Ca2+. es haciendo una prueba. La insulina tiene una importante función reguladora sobre el metabolismo. la insulina bovina difiere de la humana en solo tres aminoácidos. sobre el que tiene los siguientes efectos: Estimula la glucogenogénesis.

las cuales son posteriormente convertidas en el hexámero de insulina: (Zn 2+)2(Ca2+)(In)6—por acción de enzimas proteolíticas y produciendo también la proteína C. la insulina se sintetiza a partir de proinsulina. Ciertos preparados de insulina tienen variaciones en al menos dos aminoácidos de modo que cuando la insulina se inyecta. ésta tenga una menor tendencia de formar agregados hexaméricos y su acción sea rápida y su efecto breve. Síntesis La insulina se sintetiza en las células beta del páncreas y se libera bajo la influencia de varios estímulos. aumentando sus niveles en el plasma sanguíneo y estimulando de inmediato la liberación de insulina a la circulación portal. el monómero es la forma más reactiva de la hormona porque su difusión es mucho más rápida haciendo que no se tenga que administrar varios minutos (30-60) antes de las comidas. Las células beta hacen parte de los islotes de Langerhans (Las células beta son el 70% de todas las células endocrinas) que constituyen la porción endocrina del páncreas (2% de todo el parénquima). por lo que sería una presentación más práctica. También se ha demostrado que la hormona de crecimiento es capaz de aumentar la secreción de insulina humana. En las células diana—principalmente en el hígado. evitando así un ascenso excesivo de la glucemia postprandial. músculo y tejido adiposo—se inicia una transducción de señales cuyo efecto es el incremento en la captación de glucosa y su posterior almacenamiento. Ciertas modificaciones ejercidas sobre la proinsulina le eliminan una región del centro de la molécula denominada péptido C quedando libres los extremos C-terminal y N-terminal. Muchos carbohidratos producen glucosa.Una vez en la vesícula se forman especies hexaméricas de la proinsulina con dos átomos de zinc por cada hexámero de proinsulina: (Zn2+)2(Ca2+)(Proin)6. haciendo entonces que el páncreas sea fundamentalmente una glándula mixta. . específicamente la convertasa proproteína 1 y la convertasa proproteína 2. entre ellos. El hexámero es mucho más estable que la hormona sola.11 La conversión entre la forma hexamérica y la monomérica es una de las características fundamentales de las fórmulas de inyección de la insulina. así como la exoproteasa carboxipeptidasa E. En las células beta. Con la reducción de la concentración circulante de glucosa. la ingesta de proteínas y glucosa y su paso a la sangre a partir de los alimentos digeridos. una molécula precursora. se degrada la insulina secretada. La presentación con la insulina más reactiva le da a los diabéticos la opción de tener comidas diarias en horas más flexibles. finalizando así la respuesta unas 2 o 3 horas después de la ingesta. La porción exocrina del páncreas está conformada por acinos serosos que representan la mayor parte de la masa de la glándula. por acción de enzimas proteolíticas conocidas como convertasas prohormonas. sin embargo.

Primero sobre la transcripción del ADN. De modo que la proinsulina consta de las cadenas BC-A y los gránulos secretorios liberan las tres cadenas simultáneamente. La producción endógena de insulina es regulada en varios pasos a lo largo de una ruta sintética. también se regula a nivel de las modificaciones postransducción. Se ha demostrado que la insulina y sus proteínas relacionadas son producidas también dentro del cerebro y que niveles muy reducidas de estas proteínas pueden estar asociadas a la enfermedad de Alzheimer. . específicamente a nivel del gen de la insulina. los cuales terminan unidas entre sí por medio de enlaces disulfuro. Luego a nivel de la estabilidad del ARNm y a nivel de la traducción del ARNm.Estos extremos libres tienen 51 aminoácidos en total y se denominan cadenas A (21 aminoácidos) y B (30 aminoácidos). Finalmente.