You are on page 1of 21

Asignatura: Introducción al Derecho Constitucional y Civil

Pedro Montoya Hernández

CICLO VITAL DE LA NORMA JURIDICA
7 VIGENCIA : NORMAL: DIA SIGUIENTE EXCEPCION: VACATIO LEGIS 1 ANTEPROYECTO

6 PUBLICACION.

2

LA LEY

PROYECTO

5 PUBLICACION

4 PROMULGACION

3 APROBACION

Concepto.Ideales del bien común..Métodos.FUNDAMENTOS DEL DERECHO – LA LEY Y LA NORMA La Técnica Jurídica Interpretación. Ley penal en el tiempo. Conflictos.. La equidad... La justicia. La Integración: Concepto... Los Valores del Derecho.Los principios del derecho y la equidad.. Los métodos de integración. La seguridad. Aplicación del derecho con relación al tiempo y al espacio.La plenitud hermética del Orden Jurídico. . Antinomias.La certeza.Asignatura: Introducción al Derecho Constitucional y Civil UNIDAD 2.Criterios utilizado para resolver las antinomias.

LA TECNICA JURIDICA TECNICA : (del griego (téchne). arte) Es un procedimiento o conjunto de reglas. INTERPRETACION SI EXISTE DERECHO POSITIVO Tipos: INTEGRACION NO EXISTE DERECHO POSITIVO . del arte. ya sea en el campo de la ciencia. que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. normas o protocolos. de la tecnología. de la educación o en cualquier otra actividad.

Es la operación que consiste establecer algún sentido de normas jurídicas que forman ordenamiento jurídico vigente derecho positivo). en las del (del .LA INTERPRETACION JURIDICA CONCEPTO. como por ejemplo. los principios.- La interpretación jurídica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas.

con otras leyes que versen sobre la misma materia. incluidos los principios generales del derecho. es decir. a los determinados objetivos que se buscó conseguir mediante su establecimiento.LA INTERPRETACION JURIDICA .METODOS También se le puede denominar "literal". GRAMATICAL pretende establecer el sentido de las normas atendiendo a su significado de las palabras contenidas en las mismas. es aquel que para establecer el o los sentidos o alcances de una ley se vale del análisis intelectual de las conexiones que las normas de una misma ley guardan entre sí o bien. Esta historia se ve reflejada en cada una de las historias o etapas del proceso de formación de la ley. TELEOLOGICO es aquel que permite establecer el sentido o alcance de una norma legal atendiendo al fin de esta. . MÉTODOS LOGICO SISTEMATICO permite interpretar la ley atendiendo a las conexiones de la misma pero con la totalidad del ordenamiento jurídico del cual forma parte. HISTORICO permite interpretar el derecho positivo aludiendo para ello a la historia del texto legal que se trata de interpretar..

según algunos autores. es decir. . éste tiene supuestamente la propiedad de contener normas para regular todo caso concreto. estamos ante una laguna del derecho.LA INTEGRACION JURIDICA CONCEPTO Se integra cuando no existe norma jurídica para un caso concreto o un supuesto imaginario. La integración es más compleja que la interpretación. Otros autores. LA PLENITUD HERMÉTICA La plenitud hermética del ordenamiento jurídico consiste en que. Hans Kelsen creía que todo sistema jurídico era completo como resultado del principio según el cual "lo que no está prohibido está permitido". ya que ésta supone un estudio necesario de temas más complejos como son los principios generales del derecho. consideran que sí existen lagunas en el Derecho.

LAGUNAS EN EL DERECHO La laguna es una falta. La doctrina establece. . Lagunas de Derecho: No existe ni ley ni costumbre ni principio que pueda resolver ese caso. una insuficiencia de regulación jurídica dentro del ordenamiento. por el cual los tribunales de justicia deben conocer. juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. en virtud del principio de inexcusabilidad de los tribunales. No están admitidas por el general de los ordenamientos jurídicos. dos tipos de lagunas: Lagunas de Ley: Significa que no existe una ley que pueda resolver el supuesto planteado. pudiendo para ello apoyarse en los principios generales del Derecho y la equidad natural. entre otros. aún no habiendo ley que resuelva la contienda sometida a su competencia.

2. En este procedimiento destaca la utilización de la equidad (la equidad viene a significar justicia. .Método de Heterointegración Consiste en solucionar la falta de regulación acudiendo a otras fuentes distintas a la dominante. b.Métodos de Autointegración Consiste en solucionar la falta de regulación a través del propio ordenamiento jurídico y dentro del ámbito de la propia fuente dominante que va a ser la ley. Dentro de este método debemos señalar dos procedimientos: a. rectitud) y la equidad es la adaptación de al norma a la complejidad de la vida social. Analogía de Ley: la aplicación de una ley o parte de una ley. La analogía no puede ser utilizada en el derecho penal. Analogía de Derecho: la aplicación de principios generales al caso no previsto. o acudiendo a otros ordenamientos.METODOS DE INTEGRACION 1.

Principio de Especialidad: supone que la norma especial prevalece sobre la general . que pertenecen al mismo ordenamiento imputan al mismo caso soluciones incompatibles entre sí. Existe antinomia cuando dos o más normas. y que dan lugar a que la aplicación simultánea de las normas produzca resultados incompatibles e imposibles. no pudiendo ser contradictorias entre sí. De ahí que se tenga que elegir entre unas y otras.ANTINOMIAS CONCEPTO Un ordenamiento no es coherente cuando existe el denominado problema de las antinomias o conflictos de normas. Criterios utilizados para resolver las antinomias: Principio de Jerarquía Normativa: establece que la norma superior prevalece sobre la inferior. la Constitución prevalece sobre toda otra norma jurídica y éstas se deben ajustar a ella. Así. Principio de Cronología o Temporalidad: supone que toda norma posterior de igual rango deroga a la anterior.

de modo que la norma se aplica a las consecuencias y situaciones jurídicas existentes. El problema de los conflictos de leyes en el espacio se reduce a la determinación de la autoridad territorial o extraterritorial de los diversos preceptos. . Exige que cada norma sea aplicada durante el período de aplicación inmediata.APLICACIÓN DEL DERECHO CON RELACIÓN AL TIEMPO Y AL ESPACIO. salvo retroactividad penal benigna CON RELACIÓN AL ESPACIO. prohibiendo como regla general la ultractividad de la norma previa o la retroactividad de la norma subsiguiente. LEY PENAL EN EL TIEMPO. CONFLICTOS CON RELACIÓN AL TIEMPO Nuestro ordenamiento jurídico adopta la teoría de los hechos cumplidos (excepto en materia penal cuando favorece al reo).

2. Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivo. . En igual sentido. que es de aplicación en el conflicto de leyes penales en el tiempo. Aplicación retroactiva de la Ley en cuanto le sea favorable al reo. y que tácitamente desplaza a la regla tempus regit actum. siempre que sea más favorable al reo. 4.LEY PENAL EN EL TIEMPO. como excepción a este carácter irretroactivo surge el principio consagrado en la Constitución Política que establece la retroactividad de la “Ley Penal más favorable al reo en caso de duda o de conflicto entre leyes penales”. 3. CONFLICTOS 1. “es principio y derecho de la función jurisdiccional: La aplicación de la ley más favorable al procesado en caso de duda o de conflicto entre leyes penales”. Respecto al principio de combinación de leyes. Sin embargo. pudiendo escogerse lo más favorable de una y otra ley.

En el segundo se encuentra el fin con el cual se quiere justificar el sistema jurídico: la justicia. Asociado al bien común. Y en el tercero se sitúa el deseo del cambio del sistema jurídico. la equidad y la certeza. . o de sus disposiciones para hacerlo compatible con el cambio de las relaciones sociales.LOS VALORES DEL DERECHO Los valores se encuentran en tres niveles: En el primero se encuentran aquellos con los cuales se buscara la defensa y estabilidad del sistema jurídico: son el orden. la seguridad y la paz social.

el orden no es sino el desenvolvimiento de las relaciones sociales ajustándose al derecho. de modo que cada una ocupa una posición en relación a las demás y realiza su vida y actividades sin trasgredirlas. En otros términos. . ciñéndose a reglas determinadas.LOS VALORES DEL DERECHO: EL ORDEN El orden consiste en el comportamiento de las personas en sus relaciones entre si.

si esto llegará a producirse. por el Estado. . sus bienes y sus derechos no serán violentados o que. le serán asegurados por la sociedad.LOS VALORES DEL DERECHO: LA SEGURIDAD La seguridad jurídica es la garantía dada al individuos. de que su persona. protección y reparación.

. y también porque los individuos se oponen unos a otros por las obligaciones que deben cumplir.LOS VALORES DEL DERECHO: PAZ SOCIAL La paz social puede ser definida como una situación en que las relaciones sociales discurren sin conflictos. Como esta situación no se da realmente porque la sociedad está dividida en clases sociales y otros grupos con intereses antagónicos o diferentes. se coloca a la paz social como un valor o ideal que algunos o varios tratarán de alcanzar buscando reducir la conflictividad o dando solución a los conflictos.

Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones. prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.LOS VALORES DEL DERECHO: LA JUSTICIA La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del BIEN COMUN. . autorizando. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es un valor determinado por la sociedad.

. En palabras de Aristóteles.LOS VALORES DEL DERECHO: LA EQUIDAD La equidad tiene una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad. la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. llegando a un equilibrio entre las dos cosas. la equidad es lo justo en plenitud.

La conciencia de ella permite la afirmación. . Estando en ella no se puede afirmar nada y. En el extremo inferior del conocimiento estaría la ignorancia absoluta o total.LOS VALORES DEL DERECHO: LA CERTEZA Certeza es la plena posesión de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto. no existe problema respecto al grado de posesión de la verdad. Basada en la evidencia supone un conocimiento comunicable y reconocible por cualquier otro entendimiento racional. con confianza plena en que dicho conocimiento es válido. por tanto. sin sombra de duda.

aumentado y protegido.IDEALES DEL BIEN COMUN Bien común es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra la perfección que les corresponde. No es la suma de los bienes de cada uno de los miembros de la sociedad ya que es indivisible y solo con la colaboración de todos puede ser alcanzado. Afecta a la vida de todos. . y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad. Exige la prudencia por parte de cada uno.

GRACIAS POR SU ATENCION Pedro Montoya Hernández .