You are on page 1of 53

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Versión Revisada y Acortada para la Publicación en www.network-arch.com

LOURDES BERROCAL DEL AGUA SEPTIEMBRE DE 2006

ÍNDICE
Contenidos Agradecimientos 1.-Puentes arco 1.1.- La idea del arco 1.2.- Estructura de los puentes arco 1.3.- Clasificación de los puentes arco 1.4.- Puentes arco con tablero inferior. 1.4.1.-Puentes arco con tablero inferior en España. 1.5.- Puentes tipo Nielsen. 1.5.1.- Puentes tipo Nielsen en el mundo 1.5.2.- Puentes tipo Nielsen en España. 2.- Puentes arco tipo network 2.1.- ¿Qué es un puente arco tipo network? 2.2.- Elementos de un arco network. 2.2.1.- El arco. 2.2.2.- Las péndolas. 2.2.3.- El tablero. 2.2.4.- Arriostramiento superior. 2.3.- Ventajas en el comportamiento estructural. 2.3.1.-Comparación de los arcos tipo network con los arcos con péndolas verticales 2.3.2.- Características de un arco tipo network óptimo 2.4.- Puentes arco network proyectados. 2.5.- Proyectos actuales de puentes arco network 3.-Bibliografía Página x 1 2 2 9 5 6 15 15 19 20 21 21 21 21 22 23 23 25 28 29 39 48

I

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecer a Frank Schanack sus explicaciones y aclaraciones de las dudas que me han surgido en la elaboración de este trabajo, con gran interés y disposición.

x

1.- PUENTES ARCO

1.- PUENTES ARCO

1.1.- LA IDEA DEL ARCO El arco es una estructura que gracias a su forma, resiste las cargas que actúan sobre él, mediante un mecanismo resistente donde predominan las compresiones (Leonardo Fernández Troyano [12]). El arco ha sido durante toda la historia de la construcción la estructura resistente por excelencia. Su resistencia se debe a su forma, o lo que es lo mismo, es geometría hecha estructura resistente. El arco es un invento humano que se remonta a las culturas mesopotámicas y todo su desarrollo se ha hecho a partir de ellos, por comunicación entre las diferentes culturas que lo han utilizado. Pero, como ocurre con todas las estructuras, existe un desfase en el tiempo desde las primeras construcciones hasta los conocimientos teóricos del arco, en la Edad Moderna. En la primera definición del arco, del siglo I antes de Cristo, Varron expresaba “en una estructura de arco tanto está soportada la parte derecha sobre la izquierda, como ésta sobre aquella”. Más adelante, Leonardo da Vinci lo definía de la siguiente manera “ el arco es una fortaleza causada por dos debilidades ... está compuesto de dos cuartos de círculo, cada uno debilísimo por si tiende a caerse y de esta forma se oponen a la misma el uno del otro, las dos debilidades se convierten en una única fortaleza”. 1.2.- ESTRUCTURA DE LOS PUENTES ARCO El arco es una estructura resistente que, gracias a su forma, salva una determinada luz mediante una pieza lineal curva o poligonal, sometida básicamente a esfuerzos de compresión, evitando los esfuerzos de flexión o reduciéndolos a valores poco significativos en su comportamiento resistente. Es por tanto la estructura más adecuada para los materiales aptos para resistir compresiones, porque en él las tracciones se pueden evitar o reducir al mínimo. Para conseguir este comportamiento resistente basado en las compresiones, la forma del arco debe coincidir, o aproximarse en lo posible, a la línea generada por la trayectoria de una de las posibles composiciones de las fuerzas que actúan sobre él, es decir, a una línea antifunicular del sistema de estas fuerzas (Leonardo Fernández Troyano [12]).
POLÍGONO DE VARIGNON R1

F1 F2

F3 R2 F4

2 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua

Las principales cualidades del arco son consecuencia de su comportamiento resistente : 1) La ausencia de tracciones que permite construir arcos con materiales que no resisten tracciones.PUENTES ARCO R2 POLÍGONO FUNICULAR R1 F4 F1 F2 F3 F2 F1 F3 F4 -R1 POLÍGONO ANTIFUNICULAR -R2 La línea antifunicular es la inversa de la línea funicular. no un arco. habrá infinitas líneas funiculares. una por cada longitud diferente del hilo. lo que permite reducir al máximo la cantidad de materia que necesita la estructura.. Los extremos del arco. Por ello. que es mediante esfuerzos axiles únicamente. condición básica para que el efecto arco se produzca. para cada sistema de fuerzas. por condiciones de equilibrio del antifunicular de las cargas. no sólo deben coaccionarlo verticalmente como se requiere en una viga. y por tanto las fuerzas que se transmiten a los apoyos son igualmente inclinadas. Si no hay coacción horizontal se tendrá una viga curva. Esto quiere decir que los apoyos del arco. evitando las flexiones. sino que necesitan también una coacción horizontal. 2) El arco aspira a trabajar de la forma ideal.1. forma que adopta un hilo flexible cuando se le aplica un sistema de fuerzas. deben ser inclinados. 3 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .

las combinaciones más habituales son: 1) Arco y tablero de hormigón. El arco con tablero inferior o con tablero intermedio son la respuesta a aquellos casos en los que la distancia entre el apoyo del arco y la vía de tráfico resulta muy pequeña. Dentro de clasificación desde el punto de vista de la morfología. La falta de buen terreno de cimentación ha sido la causa de gran parte de los fracasos que ha habido en los puentes arco.1. Tomo I]. La situación relativa entre arco y tablero viene establecida por la relación flecha – luz.. A partir de valores de esta relación de 1/8 a 1/10. 3) La necesidad de una coacción horizontal sobre los apoyos. los problemas derivados de las deformaciones de temperatura. La magnitud de las flexiones será función de la relación carga de tráfico / carga permanente porque las debidas a la carga permanente se pueden anular..CLASIFICACIÓN DE LOS PUENTES ARCO Desde el punto de vista de los materiales. son cada vez mayores.PUENTES ARCO El arco deberá tener forma poligonal si sobre él actúan fuerzas aisladas. 2) Arco y tablero de construcción mixta. es imposible utilizar esta estructura. o resulta excesivamente costosa. en la primera categoría. 4 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . la transmisión de carga entre arco y tablero se realiza por pilares. porque en muchos emplazamientos. 3) Arco metálico y tablero mixto. si el terreno es malo. Por ello su directriz no puede coincidir con la línea antifunicular de todos los estados de carga teórica porque ésta varía entre dos envolventes extremas y ello hace imposible en los arcos anular las flexiones para cualquier estado de carga. fluencia y retracción. una zona lo realiza por tirantes y otra por pilares. que requieren un buen terreno de cimentación para que pueda soportar estas acciones. el puente arco se divide en tres categorías: 1) Puente arco con tablero superior. 2) Puente arco con tablero intermedio. Clasificación de Javier Manterola [11. la línea antifunicular. o de los asientos de los apoyos. es consecuencia directa de su función resistente. es por tanto una estructura cuya forma. Al estudiar la directriz del arco de un puente. hay que tener en cuenta que el sistema de cargas es variable porque los vehículos se mueven a lo largo de él.3. Esta coacción horizontal da lugar a unas reacciones horizontales. En la tercera por tirantes y en el arco con tablero intermedio. 3) Puente arco con tablero inferior. La transmisión de los empujes horizontales ha sido siempre uno de las mayores dificultades de la estructura arco en general y de los puentes arco en particular. o forma curva si las fuerzas son continuas. 1. Desde el punto de vista de su morfología. al ser una carga fija.

1. paralelos o tumbados uno sobre el otro. En puentes arco con tablero inferior se multiplica la variedad de disposiciones relativas entre arco y tablero.. porque las cargas que un arco bowstring transmite a las pilas son análogas a las de una viga simplemente apoyada de la misma luz. resistiendo las fuerzas horizontales de sus extremos mediante una tracción en él. un tipo especial de puentes arco con tablero inferior. en la mayoría de los puentes se hacen con cables. tiene el tablero a la altura de los arranques del arco. El tablero se cuelga generalmente del arco mediante péndolas. se estudian únicamente los puentes de esta categoría.PUENTES ARCO CON TABLERO INFERIOR El puente de tablero inferior. situada excéntricamente en el tablero. Los materiales empleados en este tipo de puentes han variado. El nombre anglosajón de este sistema es bowstring o tied arch. Podemos encontrarlos tanto de hormigón como de acero o mixtos.PUENTES ARCO Dado que este trabajo analiza los puentes arco network. y éste sirve de tirante al arco. con pilas y cimientos iguales a los de un puente viga. que recogen una porción de carga. ha sido la disposición de dos planos de resistencia.. La manera más habitual en que se ha resuelto transversalmente el puente arco. que son elementos a tracción. Puede disponerse un único arco centrado en el tablero o dos o más planos de arcos. Esta disposición permite evitar uno de los inconvenientes mayores de los arcos. se ha utilizado con mucha frecuencia en puentes de uno o varios vanos. y por ello no necesitan rigidez. que es la transmisión de fuerzas horizontales al terreno. que se puede llamar también arco superior. 5 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . en proporción inversa a su distancia a cada uno de los dos planos.4. con sus arcos y pilares o tirantes correspondientes. para ello se solidarizan el arco y el tablero. 1.

1.. Fecha de construcción: 1985 – 1987. 6 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .4. Puente de Bach de Roda . Luz principal: 48 m.Puentes arco con tablero inferior en España A continuación se presentan algunos de los puentes arco con tablero inferior construidos en España. Proyectista: Santiago Calatrava.Felipe II Situación: Barcelona..PUENTES ARCO 1.1.

Fecha de construcción: 1988.. 7 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Anchura: 30 m.PUENTES ARCO Puente de la Barqueta Situación: Sevilla. Premiado en 1993 con el Premio de la Convención Europea de la Construcción Metálica. Luz principal: 165 m.1. Proyectistas: APIA XXI.

.PUENTES ARCO Puente de Lusitania Situación: Mérida. Pasarela la Devesa Situación: Ripoll. Anchura: 42 m. Proyectista: Santiago Calatrava. 8 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Luz principal : 44 m.1. Luz principal: 189 m. Proyectista: Santiago Calatrava. Fecha de construcción: 1988 – 1991. Fecha de construcción: 1989 – 1991.

Proyectista: Santiago Calatrava. Murcia.PUENTES ARCO Puente del Puerto Situación: Ondarroa. Longitud: 71. País Vasco.5 m. S. Fecha de construcción: 1989 – 1995. Puente de Alcantarilla sobre el río Segura Situación: Alcantarilla. 9 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Proyectista: Carlos Fernández Casado. Fecha de construcción: 1991. Longitud total: 656 m.1. Luz principal: 64 m.L.. Materiales: hormigón.

PUENTES ARCO Pasarela en Plentzia Situación: Plentzia. Proyectistas: Carlos Fernández Casado.. 10 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . S. Anchura: 10 m.1. País Vasco.6 m. Fecha de construcción: 1991 – 1992. Luz: 117. salvo el tablero que es mixto.L. Materiales: toda la estructura es metálica.

1.PUENTES ARCO Puente de las Oblatas Situación: Pamplona. Anchura: 27.60 m. Luz principal: 50 m. Fecha de construcción: 1992. Proyectista: APIA XXI.. 11 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .

. Luz principal: 75 m.PUENTES ARCO Pasarela Campo Volantín Situación: Bilbao. Proyectista: Santiago Calatrava.1. Fecha de construcción: 1994. 12 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .

Anchura: 14 m.1. Luz principal: 90 m. Luz principal: 130 m. 13 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .. Proyectista: Santiago Calatrava.PUENTES ARCO Puente de la Alameda Situación: sobre el cauce del río Turia. Valencia. Fecha de construcción: 1991 – 1995. Viaducto del Barrial Situación: Madrid. Fecha de construcción: 1999. Proyectista: APIA XXI.

Fecha de construcción: 2003.1. Luz: 140 m. Fecha de construcción: actualmente se encuentra en fase de construcción. Proyectista: Arenas y Asociados. Proyectista: Carlos Fernández Casado. 14 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .PUENTES ARCO Puente sobre el río Ebro en Logroño Situación: Logroño. Luz: 216 m.L.. S. Puente al Tercer Milenio Situación: Zaragoza.

En el sistema Nielsen aparecen esfuerzos alternativos de compresión y tracción en las péndolas extremas y por ello es necesario. Uso: puente de carretera. Nielsen. En Suecia se construyeron sesenta puentes de este tipo. aproximadamente [1].5.PUENTES ARCO 1. O.5. Luz: 58 m. Año de construcción: 1966. y por ello permite disminuir sensiblemente las dimensiones de estos dos elementos (Leonardo Fernández Troyano [12]). o bien no contar con ellas cuando teóricamente hayan aparecido compresiones.Puentes tipo Nielsen en el mundo Puente Shinfukuzaki Situación: Japón. F.PUENTES TIPO NIELSEN El ingeniero Octavius F.5 m. Nielsen patentó los arcos atirantados con tirantes inclinados. 1..1.. En el año 1926. 15 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Consiste en inclinar las péndolas en dos direcciones simétricas respecto de la vertical de forma que se crea una celosía que mejora significativamente la colaboración arco-tablero para cargas concentradas o disimétricas.1. o bien pretensarlas. Anchura: 18.. en el segundo cuarto del siglo XX creó un sistema para dar rigidez a la unión arco-tablero en los arcos intermedios o superiores.

Luz: 63 m. 16 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Anchura: 21 m. Año de construcción: 1995. Alemania..1. Uso: puente de carretera.PUENTES ARCO Puente Beneckeallee Situación: Hannover.

1. Luz: cinco vanos. Año de construcción: 1997.. Japón. Año de construcción: 1998. Puente Nakanoseto Situación: Ohsaki-Shimojima. Luz: 251 m. 17 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Japón. cada uno de ellos de 106 m. Uso: puente ferroviario.PUENTES ARCO Puente Osaka Monorraíl Yodogawa Situación: Osaka.

Año de construcción: 2002. Anchura: 7 m. 18 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Proyectista: Schöming-Plan Gmbh. Luz: 135 m.. Puente Nordring Situación: Marktheidenfeld. Año de construcción: 2000. Luz: 150 m. Uso: puente de carretera. Alemania.PUENTES ARCO Puente New Main Situación: Sulzbach. Alemania. Uso: puente de carretera. Kleinostheim.1.

1..Vitoria Situación: Vitoria. S. Proyectista: Carlos Fernández Casado.PUENTES ARCO 1. Uso: puente de ferrocarril.Puentes tipo Nielsen en España Puente Portal de Castilla . 19 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Fecha de construcción: 1994. Materiales: el tablero es de hormigón pretensado.L Luz: 64 m..5.2.

.2.PUENTES ARCO TIPO NETWORK .

Él los define como aquellos puentes con péndolas inclinadas en los cuales las péndolas son interceptadas por otras péndolas en al menos dos ocasiones.PUENTES ARCO TIPO NETWORK 2. c) Comportamiento estructural: El arco se apoya en tramos de muy pequeña longitud por las péndolas. En el caso de los puentes japoneses con arco network se han utilizado flechas que oscilan entre el 14 % y el 17 % de su luz (Per Tveit [3]).El arco a) Forma: Se recomienda que los arcos sean de directriz circular porque. Per Tveit recomienda valores de flecha alrededor del 15 % de la luz del arco. todas las péndolas deben tener la misma sección transversal. Para facilitar las labores de colocación. al tener curvatura constante. Después se comenzaron a construir arcos de acero. altura de la clave sobre los apoyos. b) Materiales: Hasta 1950 casi todos los puentes arco con péndolas inclinadas se construían con arcos de hormigón. reduciéndose el coste de la cimbra y el tiempo de construcción..2.¿QUÉ ES UN PUENTE ARCO TIPO NETWORK? Per Tveit inventó los puentes arco tipo network en 1955 ( Per Tveit [3]). 21 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Solicitado casi exclusivamente por esfuerzos de compresión. b) Materiales. La flecha del arco. Así el número de detalles constructivos diferentes se reduce.2.Las péndolas a) Forma: Son barras de acero de diámetros menores de 100 mm.. abaratando el coste (Per Tveit [3]). Los arcos podrían ser perfiles en H o en U. En los puentes network se pueden aprovechar todas las ventajas de los aceros de alta resistencia (Per Tveit [3] página 40). con distancia entre arcos inferior a los 18 metros.ELEMENTOS DE UN ARCO NETWORK 2. Per Tveit propuso emplear acero laminado para los arcos de puentes no muy anchos.1. Sin embargo. esta solución no ha tenido una buena acogida ya que hasta este momento no se ha construido ningún arco con perfiles laminados. Este tipo de puentes son muy rígidos y por este motivo pueden ser empleados en puentes ferroviarios.1. Las péndolas son de acero. se limita principalmente por razones estéticas... 2. Una gran parte del esfuerzo cortante la absorbe la componente vertical de la fuerza en el arco. De este modo se reduce la cantidad de soldaduras a realizar repercutiendo en el coste de la obra favorablemente.. Así se aprovechaba el buen comportamiento del hormigón frente a los esfuerzos de compresión que aparecen en el arco.2.2.2. 2. es más fácil su construcción.

En estados límite de servicio (ELS) conviene que todas las péndolas estén en tensión.La distancia entre nodos en el arco será un valor único. Para estados límite últimos (ELU) se puede permitir que algunas de las péndolas se relajen debido a la carga sobre parte del vano. La principal solicitación en el tablero es el esfuerzo axil. Además. 2.3. El número adecuado de péndolas es una de las preguntas más importantes en el diseño de un puente network y debe ser estudiado con interés.. La flexión transversal es de mayor importancia que la flexión longitudinal.. la red de tirantes queda determinada con dos valores: la distancia entre nodos en el arco y el ángulo que forman los tirantes con la tangente al arco en cada punto (el mismo valor en todos los nodos). e inferior.2. En el cruce de péndolas. el esfuerzo máximo en todas ellas es el mismo. y la propuesta network [3]). los nodos se colocan equidistantes a lo largo del arco. Así. es decir. así será más difícil que la rotura de alguna de las péndolas por el choque de un vehículo ocasione daños graves.2. Las uniones péndola-arco y péndola-tablero. 22 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Por lo tanto. La variación del esfuerzo cortante es absorbida por las péndolas. Y una inclinación demasiado pequeña aumenta la flexión producida por las cargas concentradas.El tablero a) Materiales: Se pueden emplear tanto tableros de hormigón como metálicos o mixtos. deben cumplir lo siguiente: . b) Comportamiento estructural: La red de péndolas constituye un sistema de apoyos a lo largo del tablero que reduce la flexión longitudinal. Si se elige una inclinación muy escarpada de las péndolas puede haber problemas de relajación. La rigidez de un tablero network es del orden de 1/15 de la rigidez de un puente arco con péndolas verticales (comparación entre el puente de Straubing. el arco. los nodos. Esto se ve compensado con la reducción de esfuerzo axil en el arco. e) Relajación: Cuando alguna de las péndolas entra en relajación por carga asimétrica. los momentos flectores en los cordones son muy pequeños. d) Elección de la red de péndolas: Para unas condiciones determinadas. el número de péndolas necesario en un puente arco tipo network es mucho mayor que en un puente arco con péndolas verticales. se conectan para impedir oscilaciones. Si se colocan muchas péndolas será más sencillo su recambio sin alterar el tráfico. el momento flector en los cordones aumenta y la resistencia al pandeo en el arco disminuye porque el apoyo del arco es menos rígido. el tablero. Si se elige bien la distribución de las péndolas. con péndolas verticales.PUENTES ARCO TIPO NETWORK c) Comportamiento estructural: Las péndolas se encargan del reparto de carga entre los cordones superior.

Clasificación general atendiendo a la distancia entre arcos: 1) Para distancias entre arcos de hasta doce metros se pueden emplear tableros de hormigón. que se muestra en la siguiente figura.PUENTES ARCO TIPO NETWORK c) Tipología: En el diseño de un puente arco tipo network óptimo una losa de hormigón constituye el tablero. Por lo tanto el tablero de hormigón no necesita grandes vigas de borde.2. que puede ser mixto.Arriostramiento superior Debido a la flexión transversal puede resultar necesario arriostrar los arcos o aumentar su sección transversal . Al aumentar la distancia entre los arcos resulta más económico aumentar la sección de los arcos.. aunque no sean el diseño óptimo. La misión principal de las vigas de borde es dar cabida a las cargas concentradas debidas a las cargas de los tirantes y el pretensado longitudinal.3. Con tableros metálicos. El momento flector en la dirección transversal de la losa es generalmente mayor que el momento flector en la viga de borde. Cuando las péndolas entran en tensión. 3) Distancias superiores a los dieciocho metros pueden necesitar vigas transversales metálicas que refuercen el tablero. el arco. Y los tableros mixtos son la solución intermedia de las dos anteriores ( Per Tveit [3]). 2) Para distancias mayores puede ser necesario un pretensado transversal. comparando con un puente network con tablero de hormigón). e inferior. resulta más económico arriostrar los arcos. 2.VENTAJAS EN EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL Per Tveit explica las ventajas de los puentes arco tipo network a partir de un puente arco construido en Tailandia en 1942 ( Per Tveit [3] página 4). 23 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . se obtienen otras ventajas como la rapidez de construcción y la reducción de material ( el peso total del puente se reduce a la mitad. Para distancias medias. En este puente de hormigón las péndolas son barras de acero que no admiten compresiones..4. el tablero. el puente se comporta como una viga en celosía con pequeñas flexiones en los cordones superior.. Para los materiales y cargas de aquella época este puente resultaba una estructura adecuada. 2.2. Pueden usarse hormigones de alta resistencia.

Puente arco con dos redes de péndolas. Si añadimos más redes de péndolas acentuamos este efecto. Aumentando la distancia entre nodos rebajamos la tendencia a la relajación de las péndolas. Puente arco tipo network. muchas péndolas sufrirían relajación debido a la carga actuante sobre una parte del vano. Esta tendencia a la relajación se puede corregir aumentando la distancia entre nodos. así aumenta la flexión local en el tablero y disminuye la longitud de pandeo del arco. Sin embargo. 24 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Entre los nodos del arco la tendencia será a desplazarse hacia arriba y entre los nodos del tablero será a desplazarse hacia abajo.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Para las cargas y materiales actuales.. Si colocamos una red de péndolas entre los nodos reducimos la longitud de pandeo y la flexión. La sobrecarga actuando en parte del vano puede conducir a la relajación de las péndolas.2.

Arco con péndolas verticales.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Una gran parte del esfuerzo cortante llega a los apoyos a través de la componente vertical de la fuerza en el arco. carga parcial.. Ante cargas uniformemente distribuidas en toda la luz. Arco con péndolas inclinadas.3.1. Las flexiones son pequeñas. Cuando la carga actúa en parte del puente. 25 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . carga uniformemente distribuida.2.Comparación de los arcos tipo network con los arcos con péndolas verticales Los puentes arco tipo network están sometidos a flexiones mucho menores que los puentes arco con péndolas verticales. Una inclinación de las péndolas puede prevenir los movimientos horizontales del arco. Mucha de la variación del esfuerzo cortante es absorbida por la variación de fuerza en las péndolas. el puente arco con péndolas verticales es la solución óptima. carga parcial. Las péndolas distribuyen la carga entre el arco y el tablero de modo que sufran pequeñas flexiones. 2. El puente se comporta como una viga simple con una gran rigidez y pocos movimientos verticales [3]. Arco con péndolas verticales. el arco intenta moverse hacia el lado contrario originando flexiones que tienen que ser soportadas por el arco y el tablero..

Per Tveit diseñó el arco network para un congreso en Viena en el año 1980. El del arco network es de hormigón y su rigidez es 1/15 que la del tablero del puente con péndolas verticales. en Bavaria. A continuación se comparan las líneas de influencia de dos puentes arco de 200 metros de longitud.. El tablero del puente sobre el Danubio. está formado por una losa ortótropa y vigas de borde. Straubing. 26 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . en 1977. La solución con péndolas verticales se construyó sobre el Danubio. Los dos arcos tienen aproximadamente la misma sección transversal y la misma rigidez. de modo que las flexiones son el resultado de cargas locales y el arco y el tablero están sometidos a esfuerzos axiles principalmente.2.PUENTES ARCO TIPO NETWORK En los arcos network las péndolas inclinadas disminuyen los movimientos del arco.

. Por lo tanto.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Comparando las líneas de influencia del momento flector en el tablero se observa que la flexión en el tablero del arco network es de mucha menor importancia que en el arco con péndolas verticales.2. las toneladas de acero empleadas en el arco con péndolas verticales es el doble que las del arco network. 27 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . En este caso. los arcos network necesitan secciones de dimensiones más reducidas repercutiendo favorablemente en el coste final. La reducción de acero en los puentes network ha sido objeto de estudio. En el año 2001 se comparó el acero necesario en puentes network con el que se utilizó en puentes arco con péndolas verticales construidos en Alemania.

4) Pequeños esfuerzos de flexión debido a la corta distancia entre nodos en los arcos y el tablero.Características de un arco tipo network óptimo Per Tveit resume las características de los arcos network optimizados en : 1) Estética. La esbeltez en los puentes está asociada a su embellecimiento y los puentes network se encuentran entre los más esbeltos 2) Momentos flectores de poca magnitud en el tablero y los arcos. que junto con el acero estructural conforma una estructura resistente para el montaje del puente. 2. debido a la rigidez que aporta la red de péndolas. el cordón inferior temporal. También se comprobó que la armadura (reinforcement) necesaria en el tablero de los puentes network es menor que la que necesitan los puentes con tableros formados con vigas de acero bajo la losa de hormigón. entre los arcos. Cuando se emplea este sistema.2. En la figura se indica la fecha de construcción de los puentes. 5) Distancia entre péndolas que permita el uso de un cordón inferior temporal. 3) Todas las péndolas tienen la misma sección y su tensión se encuentra próxima a su máxima capacidad.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Los puentes marcados con una N no llevan arriostramiento superior.3. El cordón inferior temporal es una estructura metálica que se emplea en la construcción del puente. La losa de hormigón se coloca in situ y por este motivo se necesita una estructura auxiliar en el transporte. En el acero estructural se ha incluido el acero de pretensado. el puente no necesita el cordón 28 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . La conclusión de este análisis es que los puentes network emplean mucho menos acero que el resto de puentes..2. Una vez en su posición.. se construye el puente fuera de su posición y después se traslada a ella.

Y no es hasta el año 2004 cuando se realiza el siguiente puente network optimizado.. Puente Steinkjer Situación: Steinkjer. República Checa. Fue diseñado para que sus péndolas no sufrieran relajación para los casos de carga ordinarios. Este ha sido el primer puente arco tipo network diseñado en el mundo.PUENTES ARCO NETWORK PROYECTADOS A continuación se presentan algunos de los puentes network que se han construido. 7) No se recomienda el uso de vigas metálicas en el cordón inferior porque reducen la esbeltez del puente y encarecen el coste del tablero. Año de construcción: 1963. con tablero de hormigón pretensado. es decir.PUENTES ARCO TIPO NETWORK inferior temporal.. tienen la particularidad de ser arcos network optimizados ( Per Tveit ). Hoy en día aún sigue en uso. Proyectista: Per Tveit.4. 6) La inclinación de las péndolas no debe provocar momentos flectores elevados en el conjunto tablero-arcos debido a la relajación de las péndolas. Noruega. 2. Uso: puente de carretera. Luz: 80 m. Los dos primeros. la losa de hormigón ya cumple su función. en Steinkjer y Boldstadstraumen (1963). Fue construido porque resultó la solución más económica frente al resto de alternativas propuestas. Sus arcos son metálicos y el tablero es de hormigón pretensado. 29 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .2. en Bechyne. así que el cordón inferior temporal se puede retirar y emplear en la construcción de otros puentes. sobre el río Luznice.

Ha sido el puente arco más esbelto durante más de cuarenta años.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente Bolstadstraumen Situación: Bolstadstraumen.. Fue diseñado para que sus péndolas no sufrieran relajación para los casos de carga ordinarios. Materiales: sus arcos son metálicos y el tablero es de hormigón pretensado. Proyectista: Per Tveit. Año de construcción: 1963. Uso: puente de carretera.2. 30 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . porque su coste era inferior al del resto de las propuestas. Se emplearon 44 toneladas de acero estructural y 7 toneladas de acero de pretensado. como el de Steinkjer. Es el segundo puente arco tipo network construido. Luz: 84 m. Noruega. También resultó elegido.

Puente Ounoura Situación: Japón. Usos: puente para ferrocarril y carretera. Año de construcción: 1972. Luz: 248 m.. Luz: 195 m.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente Fehmarnsund Situación: Fehmarnsund.2. Alemania. 31 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Año de construcción: 1963.

Japón.2.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente Nagara Año de construcción: 1980. Luz: 190 m. Puente Nada Situación: Kobe. Uso: puente de carretera.. Año de construcción: 1983. 32 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Anchura: 18 m. Luz: 153 m.

Año de construcción: 1984. Luz: 139. Luz: 148. 33 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .2. Japón. Anchura: 28 m. Uso: puente de carretera. Japón.8 m.. Año de construcción: 1986. Puente Gran Mizuho Situación: río Toyohira.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente Sesoko Situación: Okinawa.5 m.

Año de construcción: 1990. Luz: 220 m.2.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente Terashima Situación: Japón.. Japón. Uso: puente de carretera. 34 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Año de construcción: 1988. Puente Utsumi Situación: Hiroshima. Luz: 160m.

Luz: 445 m.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente Shinhamadera Situación: Osaka.3 m. Puente Kishiwada Situación: Osaka. Japón. Japón. Año de construcción: 1991. Luz: 254 m. 35 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Año de construcción: 1993.2. Anchura: 20..

PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente Shinkizu-gawa Situación: Osaka. Año de construcción: 1994.2. Año de construcción: 1994. Anchura: 11. Anchura: 31. Uso: puente de carretera. 36 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Puente Nishinomiyako Situación: Hyogo. Japón. Uso: puente de carretera.25 m. Luz: 252 m. Luz: 305 m. Japón..2 m.

37 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Año de construcción: 1995. Año de construcción: 1997.2. Anchura: 25 m para el vano principal. Japón. Puente sobre el río Hualien Liwu Situación: parque nacional de Taroko..PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente Gran Okamura Situación: Hiroshima. Luz: 228 m. Taiwan. de longitud total). Luz: 150 m para el vano principal (2400 m.

Luz: 174 m. Año de construcción: 1998.2. Anchura: 12. 38 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .. Filipinas.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente Bamban Situación: Tarlac.44 m. Uso: puente de carretera.

construido en 1883 [14]. Diseñado por Ladislav Sasek.000 $. Período de construcción: octubre 2002 – agosto 2004.2. Empresa contratista: Swietelsky. Polonia y República Checa. Los datos del puente son: Cantidad necesaria de acero: 101. 39 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . este puente sustituye a un puente anterior.5.000.PUENTES ARCO TIPO NETWORK 2.5 t/m2 . del grupo Mott MacDonald.PROYECTOS ACTUALES DE PUENTES ARCO NETWORK En este apartado se recogen los puentes network proyectados. Puente Bechyne Situación: sobre el río Luznice. en Bechyne. Año de construcción: 2002. Actualmente está en fase de construcción otro en Estados Unidos. Puente Goshiki Zakura Situación: Kohoku JOT.. República Checa. algunos ya construidos. Coste: 1. Uso: puente de carretera.. Luz: 41 m. Hay que resaltar que últimamente se han construido los primeros puentes arco network en países como España. Luz: 141 m. Japón. en los últimos años.

Luz: 165 m.1 m.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Flecha: 6 m. Polonia.2. Empresas constructoras: Mostostal Warswaza y Acciona. Es el arco metálico más largo de Polonia. Materiales: el arco es metálico y el tablero es una losa de hormigón. Flecha: 25 m. Puente sobre el río Dziwna Situación: en el by-pass de Wolin.. Es el primer puente arco network construido en la República Checa. Diámetro de los tirantes: 40 mm. Anchura: 7. 40 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Y el tercero en el mundo con arcos metálicos y tablero de hormigón pretensado. Período de construcción: abril 2002 – octubre 2003.

Flecha: 12.50 metros. Se trata de un puente de carretera. 90 m. cada uno de 2.75 m.2. Las cantidades necesarias por metro cuadrado de área del puente son 116 t/m2 de acero estructural. El proyecto consiste en la sustitución del puente Schulenburg en Berlín – Spandau por un puente arco tipo network. Los datos del puente son: Materiales: los arcos son de acero y el tablero mixto. Premiado con el Premio Gottfried Brendel de 2006 de TU Dresden [5].. Luz. 88 t/m2 de armadura y 486 t/m2 de hormigón. Diseñado por Wolfram Beyer. Diámetro de las péndolas: 60 mm. Número de péndolas: 40 en cada plano de arco.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente Schulenburg Situación: Berlín. Anchura: una calzada de 12 metros y dos pasos peatonales. 41 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Alemania.

. De este modo. al sur de Leipzig. Fecha de inauguración: mayo del 2006. Fue en la fase de construcción cuando la empresa constructora Alpine Bau Deutschland GmbH. se redujeron los espesores de las chapas de acero estructural de los arcos y las vigas de rigidez. Número de péndolas: 22 en cada plano de arco. Inicialmente se había proyectado un puente arco con péndolas verticales.9 m.1 Situación: en el cruce de las autovías B2 y BAB 38. propuso modificar el diseño adoptando una red de péndolas como la de un puente arco network. Luz: 87. 42 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente No BW 50. Alemania.2. Anchura entre arcos : 28. equidistantes en la viga de rigidez. Aun así. Los datos del puente son: 800 t acero estructural. Al encontrarse ya en fase de construcción no fue posible adoptar todos los cambios para aprovechar el comportamiento estructural del arco tipo network. Diámetro de las péndolas: 90mm.1m. junto con sus ingenieros de la empresa GMG Ingenieurpartnerschaft. se consiguió un ahorro del 30 por ciento del acero estructural.

UU. Su construcción comenzó en junio de 2004 y su inauguración está prevista para el año 2008.. EE.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente sobre el río Providence Situación: Providence (Rhode Island). Las fotos de su construcción. desde su fabricación en taller hasta la construcción in situ se pueden ver en internet (http://www.2.pineapplestudios.com/IWAYSite/index. Luz: 121 m.html) . 43 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .

2. Fabricación del arco en taller.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Anchura: 47 m. 44 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Uso: puente de carretera.. Febrero 2006. Febrero 2005. Colocación de los tirantes.

Septiembre 2006. Proyectista: Carlos Fernández Casado. Construcción del tablero.L.2. Puente Mieres Situación: sobre el río Caudal.. Asturias. Agosto 2006. 45 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Uso: puente de ferrocarril. S.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Elevación del puente. en Mieres.

. podemos decir que es un puente arco network. se hace referencia a este puente como puente Lohse-Nielsen. Jahrhundert”. Anchura: 6. Proyectista: Rolf Magne Larsen.2. Noruega.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Es el primer puente arco tipo network construido en España. Su inauguración está prevista para el año 2008. Pero por sus características. Brückenbau im 20. Puente Brandangersund Situación: Brandargensundet. Uso: puente de carretera. vemos que sus péndolas se interceptan entre sí en más de dos ocasiones En el libro alemán “Dirk Bühler.8 m. Luz: 220 m. 46 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .

20 m.. Proyectista: Eduardo Hennings Marianyi. Flecha: 16. Perú.2. Luz: 120 m.8 m. 47 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Su inauguración está prevista para el año 2008. Uso: puente de carretera. Anchura: 6.PUENTES ARCO TIPO NETWORK Puente sobre el río Carbón Situación: Cusco.

3..BIBLIOGRAFÍA .

pdf [8] The Network Arch.com/download/graduation_thesis_brunn_schanack.pdf [5] Diseño de un Arco Tipo Network – Puente Schulenburg.grm. Frank Schanack. Internet Edition in March 2006.3.network-arch.no/~ptveit/Lectures%20NTNU%20August%202006.network-arch. Arenas .BIBLIOGRAFÍA Conversaciones con Frank Schanack. August 2003. http://pchome. Bits of Manuscript after Lectures in 42 Countries Per Tveit.com/download/beyer_schulenburgbruecke_2006_espanol. http://pchome.no/~ptveit/The%20Network%20Arch.grm.pdf BIBLIOGRAFÍA GENERAL Libros [9] Aparatos de Apoyo para Puentes y Estructuras Juan J.com/download/railway_network_arches.network-arch. Berlín http://www. Benjamin Brunn. Cátedra de Puentes. Ángel C.network-arch. Aparicio. http://pchome.hia. 49 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua .com/es/home. http://www. Febrero 2006 – Septiembre 2006.hia.no/~ptveit/Preliminary_135_and_160_m.hia.no/~ptveit/ [3] An Introduction to the Network Arch.pdf [4] Calculation of a Double Track Railway Network Arch Bridge Applying the European Standards. Examples with spans of 135 and 160 metres Edition 10/03/03.hia.pdf [6] Network Arches for Railway Bridges Benjamin Brunn.grm. 1980..grm.pdf [7] Preliminary Design of Network Arch Road Bridges. http://www.htm http://pchome. Uwe Steimann. Lectures at NTNU Trondheim on August 15th 2006 by Per Tveit. BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN ARCOS NETWORK [1] [2] http://www. Universidad de Cantabria. Frank Schanack.

[18] Puentes de Ferrocarril de Alta Velocidad. Cuarto trimestre de 2005 (N º 238). Abril 1999 (N º 3.. Canales y Puertos. April 2006.3. 50 Trabajo de Investigación Lourdes Berrocal del Agua . Visión Histórica Universal de los Puentes Leonardo Fernández Troyano. [11] Puentes: Tomos I al VI Javier Manterola. Septiembre 2003 (N º 3. Artículos de revistas Cauce [13] El puente sobre el río Clariano. 2002. Ladislav Sasek. Enero de 2006. Revista de Obras Públicas [17] Puentes Arco con Tablero Inferior. Grupo de trabajo 5/3 “Puentes mixtos”. Monografía M-10 de ACHE [16] Comprobación de un tablero mixto. Humanidades e Ingeniería N º 55.436). Hormigón y Acero [15] Puente de ferrocarril sobre el Ebro en Zaragoza.386). Colección de Ciencias. Cristóbal Medina. Javier Manterola Armisén. Javier Manterola Armisén. en Onteniente. Civil Engineering [14] Less is More. [12] Tierra sobre el agua. Miguel Ángel Astiz Suárez y Antonio Martínez Cutillas. Arturo Llorca Acebedo. Mayo-Junio 1999 (N º 92). 1999. Comisión 5.BIBLIOGRAFÍA [10] Prontuario de Estructuras Metálicas 6 ª Edición Editada por el CEDEX. Colegio de Ingenieros de Caminos.