You are on page 1of 5

Análisis de resultados.

En este caso por tratarse de un circuito RL se deben de tomar en cuenta las siguientes consideraciones: • La bobina no permite cambios bruscos en la corriente • El diodo conduce más allá de 180º debido a ese comportamiento • La tensión en la bobina no es sinusoidal. • La corriente en la carga es una combinación de exponencial y sinusoidal. • β es el ángulo de extinción.

En el rectificador con carga RL la ecuación de malla considerando un diodo ideal queda de la forma: √ ( ) ( ) ( )

Al resolver esta ecuación diferencial se obtiene que la expresión para la corriente es: ( ) ( ) ( )

con if la componente forzada que es aquella respuesta en régimen permanente y se calcula como: ( ) √ ( )

in es la componente natural y es transitoria, se define de la siguiente manera:

( )

Al sustituir ambas ecuaciones obtenemos la solución completa: ( ) ( ) ( ) √ ( )

A partir de esta ecuación se calcula la constante A con condiciones iníciales. ( ) Se obtiene que: √ Al sustituir en la ecuación de corriente obtenemos: ( ) √ ( ) √ ( )

(

)

( )

(

(

)

( )

)

El ángulo de extinción se puede obtener igualando a i ( ( ) √ ( ( )

) a cero y despejando: ( )

)

Se hicieron los cálculos de los parámetros de rendimiento para los 3 circuitos los cuales se muestran a continuación. Para los 3 circuitos ocupamos los siguientes valores de Z y √ ( n( ) ) √ ( ( ) )

Como se puede observar el ángulo resulta ser prácticamente cero lo cual nos reduce notablemente las ecuaciones, además podemos ver igualmente que el valor de la impedancia es en su mayor parte resistiva y casi no tiene componente inductiva, por lo tanto podemos realizar los cálculos de los parámetros de rendimiento para los 3 circuitos sin mayor dificultad. Igualmente podemos obtener el ángulo de extinción ahora de una manera fácil al despejar de la siguiente ecuación. √ ( ( ))

=0.0189

Cálculo de los parámetros de rendimiento: Vmed y Vms Vmed= ∫ in( ) [ ]

√ ∫

in( )

√ Tiempo de conducción del diodo

(

(

))=70.7

 

Potencia cd Potencia de salida ac

Eficiencia del rectificador.

Voltaje de salida a √

Factor de Forma

 

Factor de forma de componente ondulatoria √ Factor de utilización del transformador √

Se obtuvieron los tiempos de conducción de los diodos los cuales resultaron ser:

1.

2.

3. Análisis de resultados. Para el análisis de este circuito inicialmente se consideró como un rectificador con carga R-L para lo que se hizo el planteamiento de acuerdo a este tipo de circuito estableciéndose las ecuaciones de malla y posteriormente resolviendo la ecuación diferencial correspondiente, sin embargo al sustituir con los valores que utilizamos se obtuvo que la componente inductiva de la capacitancia resultaba despreciable dando como resultado un circuito con una simple carga resistiva, esto facilitó el análisis, respecto al ángulo de extinción este igualmente resultó ser muy pequeño lo cual se pudo observar en la práctica al ser difícil observar con el osciloscopio di ho ángulo y e o obo on l medi ione de l Δ ob enid , demá e ob e vo que podemos ver que el apagado del diodo es relativamente rápido debido a que dichos tiempos fueron muy cortos. A partir de los factores calculados podemos determinar ciertas características del rectificador utilizado, a partir de la eficiencia de rectificación la cual es de .80 podemos ver que no es tan buena la razón que nos mide la eficiencia de rectificación, por otro lado el valor del factor de forma fue de de 1.11 la cual casi unitario lo que indica que es una buena relación la que existe entre el valor RMS de la señal de salida con respecto a el valor medio, en este caso la medida del rizado de la señal de salida RF fue de .485 que en este caso no resulto ser unitario.

Conclusiones. Con el desarrollo de esta práctica pudimos observar y poner en práctica lo que habíamos venido estudiando acerca de los parámetros de rendimiento en los transformadores, de esta manera pudimos verificar la calidad del procesamiento de energía de un rectificador a partir de la evaluación de los parámetros de potencia en CD y CA, eficiencia, la potencia de salida , el factor de forma, el de la componente ondulatoria y el de utilización así como los tiempos de conducción de los diodos, de la misma forma se trato determinar el ángulo de extinción de la corriente, sin embargo estos resultaron valores muy pequeños para los que tuvimos que aumentar la escala del osciloscopio considerablemente donde apenas era distinguible.