Ortografìa y Redacciòn

Ricardo Rene Lopez Amaya

Arquitecto y tec. en Diseño Grafico

1

ALGUNAS DEFINICIONES
GRAMÁTICA: “Ciencia que estudia una lengua y establece sus normas morfológicas y sintácticas”.  ORTOGRAFÍA: Del griego “orto” (recto) y “grafía” (escritura). “Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”.  REDACCIÓN: “Expresar por escrito los pensamientos con exactitud, originalidad, concisión y claridad”.

2

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS POR EL ACENTO
 Si

llevan el acento en... Se llaman...
la última sílaba la penúltima sílaba llanas antepenúltima sílaba esdrújulas trasantepenúltima sílaba agudas graves o

3

AGUDA S

GRAVE S

ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULA S

Co ra zón A de más A ca bó Sal va dor Pa pel

Fér til Ál bum La go Lu nes Til dan

Cien tí fi co Bo tá ni ca Há bi les Diá lo go Cuí da me lo
4

TILDACIÓN DE LAS PALABRAS AGUDAS

“Se tildan cuando terminan en consonante “n”, “s” o en vocal. Ejemplos: corazón, compás, café, papel, reloj. TILDACIÓN DE LAS PALABRAS GRAVES “No se tildan cuando terminan en consonante “n”, “s” o vocal. Ejemplos: cárcel, mártir, útil,
5

EXCEPCIÓN SOBRE LA TILDACIÓN DE PALABRAS GRAVES: Si la palabra grave termina en “s”, precedida de vocal, se debe tildar. TILDACIÓN bíceps, fórceps, Ejemplos: DE PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS. cómics. “Se tildan siempre, sin excepción”. Ejemplos: cáscara, ortográfico, fácilmente
6

DIPTONGOS, TRIPTONGOS Y HIATOS

DIPTONGO: Es la unión de dos vocales que se pronuncian juntas en una misma sílaba. 1) vocal fuerte (a, e, o) con vocal débil (i,u). Ejemplos: aire, causa, peine, oiga. 2) dos vocales débiles. Ejemplos: ruido, juicio, diurético.
7

DIPTONGOS, TRIPTONGOS Y HIATOS

TRIPTONGO: es la unión de tres vocales en una misma sílaba, una vocal fuerte entre dos vocales débiles. Ejemplos: apreciéis, notifiquéis HIATO: es la unión de dos vocales fuertes en una palabra, pero que no se pronuncian en una misma sílaba. Ejemplos: caótico, bacalao, poeta.
8

TILDACIÓN DE DIPTONGOS
1)

En los diptongos formados por una vocal fuerte (a,e,o) y una débil (i,u) o viceversa la tilde se coloca sobre la vocal fuerte. Ejemplos: adiós, después, cambié. En diptongos formados por dos vocales débiles (i,u), la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Ejemplos: cuídate, lingüístico.
9

2)

NOTA SOBRE LA TILDACIÓN DE DIPTONGOS:

Si la palabra lo requiere, para deshacer el diptongo formado por una vocal fuerte y una débil, se tilda la vocal débil. Ejemplos: río, baúl, continúa, ataúd, secretaría.

TILDACIÓN DE TRIPTONGOS Se tildan siguiendo las reglas generales y la tilde siempre se escribe sobre la vocal fuerte. Ejemplo: apacigüéis, estudiáis, despreciéis.
10

TILDACIÓN DE LOS HIATOS
HIATO: Es la unión de dos vocales en una misma palabra, pero que no se pronuncian en una misma sílaba. El hiato se tilda según las reglas generales. Ejemplos: coartada, dehesa, meollo, Caín, increíble.
11 NOTA: la letra “h” intercalada no elimina

TILDACIÓN DE LOS MONOSÍLABOS
REGLA GENERAL “Las palabras que tienen una sola sílaba NO SE TILDAN”.

LOS MONOSILABOS VERBALES NO SE TILDAN Ejemplos: vio,

Ejemplos: fe,

pie, sol, can, gran, ti, vi, da, bien, ves,

dio, fui, fue, di. La vocal “o” se tilda sólo
si va entre números. Ejemplo: Son 5 ó 6.
12

TILDACIÓN DE VOCES VERBALES CON SUFIJOS PRONOMINALES EJEMPLOS: Perdióse contóle

miróse

llamóme voz verbal lleva tilde, la “Cuando una
conserva al agregársele una variante pronominal como sufijo. (De poco uso en el español que se habla TILDACIÓN DE ADVERBIOS TERMINADOS EN en El Salvador.
MENTE

Cortés-mente fácil-mente fiel-mente Los adverbios terminados en “mente” conservan la tilde del

13

TILDACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS

Por lo general, las palabras compuestas siguen las reglas generales de la tildación. En las palabras compuestas por dos o más adjetivos unidos por guión, se tilda cada uno de sus adjetivos según lo indican las reglas generales.

OJO: EL VERBO FINANCIAR NO SE TILDA Y SE CONJUGA COMO “ANUNCIAR”

14

TILDACIÓN DE VOCES EXTRANJERAS
1.

VOCES LATINAS: Se tildan de acuerdo a las reglas generales Ejemplo: “ítem”, “memorándum” “in situ”

2. VOCES DE OTROS IDIOMAS: No se tildan si no llevan tilde en el idioma original: Ej.: Windsor, Washington
15

TILDACIÓN DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS

LAS MAYÚSCULAS SE TILDAN DE ACUERDO A LAS REGLAS GENERALES. LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA NUNCA HA ESTABLECIDO UNA REGLA EN SENTIDO CONTRARIO. EJEMPLO: África, Ángel, BOGOTÁ.
16

17

LA TILDE DIACRÍTICA

Es la que permite distinguir el uso u oficio de vocablos de igual escritura en una frase. Muchos de estos vocablos son monosílabos.

ESTUDIAREMOS SÓLO LAS FORMAS QUE SE TILDAN
18

VOCABLO

Él Dé Té Sé Tú Mí Más Sí

SE TILDA SI… EJEMPLO es pronombre Creo que el libro es de él. verbo ¿De que sirve que dé sustantivo (bebida) verbo pronombre pronombre de cantidad (suma) pronombre o afirmación dinero? Te pedí una taza de té. sé que se lo dije. Yo Tu hijo es igual que tú. no me gusta mi A mí novio. más tiempo, Tengo mas no me confìo. Si viene Carlos, dile que sí.
19

VOCABLO

SE TILDA SI… EJEMPLO Aún equivale a Aún no ha venido todavía a nadie. quiero a ti. Sólo equivale Sólo te solamente Me siento muy solo. Porqué sustantivo Me dijo el porqué de sus temores. Por qué es pregunta o Ignoro por qué se fue denota duda ¿Por qué no lo llamas? Qué son ¡Qué bello paisaje! exclamaciones, ¿Qué quieres de mí? Quién interrogacione No sé quién se lo dijo s o expresan 20 Cuándo duda es pregunta o No sé cuándo volverás

VOCABLO

Cuánto

Cómo

SE TILDA SI… es exclamación, pregunta o expresa duda Idem

Dónde

Idem

También es adverbio
Así mismo

EJEMPLO ¿Cuánto dinero tienes? ¡Cuánto alboroto por nada! ¡Cómo te amo! No sé cómo hacer el trabajo. ¿Dónde estarás por la tarde? Yo también te amo. No se quiere ni así mismo Como vino, asimismo Esa secretaria 21 más en

equivale a “uno mismo” funcionan

Éste,

HAGAMOS ALGUNOS EJERCICIOS

22

ORTOGRAFÍA DE PALABRAS DERIVADAS
CASA

CAMPO

PAPEL

cam piña papel cam era pestre papel cam ería paña cam pear papel eo cam posanto REGLA: Las palabras derivadas papel em a cam par conservan la ortografía de la ar de la raíz palabra primitiva. tras papel EXCEPCION: Algunas derivadas de 23 ado

cas illa cas eta cas tillo cas ucha cas erío en cas illado

ORTOGRAFÍA DE LOS DERIVADOS AUMENTATIVOS Y DISMINUTIVOS
AUMENTATIVOS TERMINADOS EN “AZO”, “AZA” SE ESCRIBEN CON Z. EJEMPLOS: mujeraza, hombronazo, DISMINUTIVOS TERMINADOS EN “ITO, ITA”, “ILLO, ILLA” E “ICO, ICA” SE ESCRIBEN CON C EJEMPLOS: jovencita, pobrecito,

carrazo

mujercilla, botecico.
24

USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS

ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES 1. Las palabras que empiezan con un dígrafo (ll, ch, gu y qu, seguido de e, i, se escriben con mayúscula sobre la primera letra. 2. La i y la j mayúsculas se escriben sin punto. 3. La escritura en mayúsculas no exime la observancia de las reglas de acentuación.
25

MAYÚSCULAS INICIALES
Se escriben con inicial mayúscula. 

La palabra que sigue a un punto y seguido o de un punto y aparte. La palabra que sigue a los punto suspensivos Ejemplos: No sé si iré…Sí, iré. La palabra que sigue a los dos puntos después de el encabezamiento de una carta o documento jurídico o se citen palabras de otro autor. 26 Ejemplo: Aristóteles dijo: “Yo sólo sé

Los nombres de personas, animal o cosa singularizada. Ejemplos: Pedro, Platero, Rocinante. Nombres de países y regiones geográficas Ejemplo: América, España, Alemania. La palabra que acompaña a los nombres de lugares, siempre que formen parte del mismo. Ejemplos: Ciudad de México, Puerto Vallarta.
27

Se escriben con inicial mayúscula…

Se escriben con inicial mayúscula…

Los apellidos: Domínguez, López, Portillo. La preposición “De” de los apellidos, cuando encabece al mismo. Ejemplos: Señor De Felipe, Diego de Felipe. Los nombres de las dinastías derivadas de un apellido. Ejemplo: los Borbones, los Plateados. Los nombres de las festividades
28

Se escriben con inicial mayúscula…

Los nombres de las constelaciones, estrellas, planetas o astros estrictamente considerados como tales. Ejemplos: La Osa Mayor está formada por siete estrellas.

NOTA: En el caso del Sol y la Luna, no se escriben con mayúscula los fenómenos sensibles de ellos. Ejemplo: Voy a tomar el sol. Hoy es noche de luna
29

Se escriben con inicial mayúscula…
NOTA: No se escriben con mayúscula cuando se designa a personas nacidas bajo un signo zodiacal determinado. Ejemplos: María es leo, Pedro es tauro.

Nombres de los puntos cardinales, cuando nos referimos a ellos explícitamente. Ejemplos: La brújula siempre apunta al Norte.
30

Se escriben con inicial mayúscula…

Los nombres de la divinidades y de los libros sagrados. Ejemplos: Dios, Jehová, Alá, Baal, la Biblia. Los atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o a la Virgen María. Ejemplo: “Todopoderoso”, “Inmaculada”. Los nombres de las órdenes
31

Se escriben con inicial mayúscula…

Los sobrenombres y apodos de personas. Ejemplo: El Crazy, el Viejo Lyn. Los apelativos que por antonomasia sustituyen al nombre de una persona. Ejemplos: el Divino Maestro, el Manco de Lepanto. Los nombres colectivos. Ejemplos: la Junta Directiva, la Universidad, el Sexto Grado.
32

Se escriben con inicial mayúscula…

La primera palabra del título de una obra: Ejemplo: “Jícaras tristes”, “Los girasoles de Rusia”.

NOTA: Si las publicaciones son periódicas o parte de una colección se escriben con mayúscula inicial los adjetivos y sustantivos que formen parte del título. Ejemplo: Nueva Revista de Filosofía 33 Hispánica.

Se escriben con inicial mayúscula…

Los nombres de instituciones consideradas como conceptos absolutos. Ejemplos: la Paz, la Justicia, la Ley. “Libertad, ¡cuántos crímenes de cometen en tu nombre!”.

Pero no cuando se mencionan como una referencia y de forma general. Ejemplo: “No tengo libertad para expresarme”.
34

Se escriben con inicial mayúscula…

Los nombres de los siglos: Siglo XX, Siglo XII Los pronombres “Tú”, “Ti”, “Él”, “Ella”, “Vos” en alusión a Dios, a Jesucristo o a la Virgen María. Ejemplos: porque Dios es amor, Él quiere que toda la humanidad sea feliz. Conceptos religiosos como el Paraíso y el Infierno, siempre que se mencionen directamente como tales. 35 Ejemplos: “Hoy estarás conmigo en el

Se escriben con inicial mayúscula…

Los títulos o cargos de dignidad, como Rey, Papa, Duque, Ministro.

NOTA: Estas palabras se escriben con inicial minúscula cuando van acompañadas del nombre de la persona.

OJO: las mayúsculas iniciales NO deben usarse para los nombres de los días de la semana, los meses ni las estaciones del año, ni para destacar una palabra.
36

37

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
2.

4

USOS DE LA COMA Se usa la coma cuando se enumeran nombres, acciones, cualidades o distintos elementos de una misma clase. Ejemplo: Compré lápices, plumas, libros, libretas, papel y goma. No se escribe coma entre los elementos de una frase cuando éstos van separados por conjunciones copulativas “y” u “o” o por la conjunción adversativa “ni”. 38

3. Se usa la coma para separar frases u oraciones cortas y consecutivas, relacionadas con un mismo asunto. Ejemplo: La pintura me entretiene, la música me distrae, la danza me apasiona y el teatro me anima. 3. Se usa la coma cuando se quiere insertar en el texto una oración explicativa. Ejemplo: No es conveniente, con este calor, hacer el viaje hoy. • Se escribe coma para separar el vocativo de la oración.
39

• Se escribe coma entre los miembros independientes de una cláusula, aunque éstos vayan separados por la conjunción copulativa “y”. Ejemplo: Al apuntar el alba cantan las aves, y el campo se alegra, y el ambiente cobra movimiento y frescura. 3. Se pone coma para omitir un verbo cuando está sobreentendido en la oración. Ejemplo: Unos sucumbían por las heridas; otros, por las enfermedades.
40

NOTA: También se escribe coma antes y pués de conjunciones como “por consiguiente” "esto es", "por último" y "pues". • Se escribe coma para separar la localidad de las fechas en las cartas". Ejemplo: San Salvador, 1 de mayo de 2006.

EL USO DEL PUNTO

El punto indica el final de una frase, un párrafo, de un periodo o de un escrito.
41

El Punto y Seguido El Punto y Aparte
Se escribe punto y seguido cuando terminamos de expresar una idea o concepto, aunque sigamos razonando sobre el mismo tema. El punto y parte indica que ha terminado el párrafo y se inicia un asunto diferente al tratado en el párrafo anterior o Ejemplo: porque se va a La amistad repugna la tratar otro pobreza, como la flor a aspecto de la 42 la

EL PUNTO Y COMA
El punto y coma indica una pausa menor a la del punto y mayor a la de la coma:

Se usa para: 1. Separar los períodos que constan de varias oraciones, los cuales han sido separados por comas. Ejemplo: Trajeron dulces, helados y frutas; arreglaron la mesa y dispusieron los puestos; se sentaron y disfrutaron de un excelente banquete.
43

2. Para separar oraciones que se

encuentran en una misma cláusula y que tienen cierta relación entre ellas.
Ejemplo: Los vanidosos se alimentan de lisonjas; los soberbios, de hipocresía; los negligentes, de irresponsabilidad, y los honestos, de la verdad".

3. Para evitar confusiones con otras comas que han sido usadas en un mismo periodo.
44

4. Cuando en un mismo párrafo se encuentran oraciones que inician con la misma palabra. Ejemplo: Alégrate si eres pequeño; alégrate si eres grande; alégrate si tiene salud; alégrate si las has perdido, pero alégrate siempre 5. Antes de las conjugaciones adversativas, cuando esta se encuentran a una oración o periodo más o menos largo. Ejemplos: Los médicos usaron todos los
45

6. También se traza punto y como después de cantidades expresadas en números. Ejemplo: El sombrero costó 200 colones; el bastón, 350; el paraguas, 120; la valija 80, y el traje 2,400 colones.

USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
Los puntos suspensivos indican una pausa más o menos laga. Sirven para dejar en suspenso el sentido de lo que se escribe o cuando se
46

1. Cuando se quiere dejar la oración incompleta y el sentido es suspenso. Ejemplo: El que a buen árbol se arrima… 2. Cuando se quiere expresar incertidumbre, duda o temor o sorprender a lector con una declaración inesperada. Ejemplo: 1) No niego que ella es bonita, pero…
47

Se usan puntos suspensivos cuando…

El paréntesis sirve para encerrar palabras o frases aclaratorias o explicativas.
Ejemplos: 1) Después de estas visitas (que no empleaban toda la tarde) solíamos pasear juntos por la alameda. 2) El Libertador Simón Bolívar murió en Santa Marta (Colombia).
48

USO DEL PARÉNTESIS

USO DE LAS COMILLAS
Regla 1: Se encierran entre comillas las palabras o frases textuales dichas por otro autor o cuando se citan frases célebres. Ejemplo: Cristo dijo : “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Regla 2: “Se encierran entre comillas los títulos de libros y los apodos o
49

Regla 3: “se encierran entre comillas las palabras o frases en otro idioma”. Ejemplo: La policía capturo “infraganti” al ladrón. Regla 4: “Se usan comillas para encerrar palabras o frases que el autor quiere destacar”.

También se usan comillas cuando se citan partes textuales de otro escrito y cuando se quiere evitar la repetición de una misma palabra.

50

USO DEL EL GUIÓN CORTO
El guión también se El uso más común usa para unir los del guión corto es adjetivos que para separar las forman una sílabas de una palabra compuesta palabra que no Ejemplo: cabe en Teórico-práctico el renglón. Físico-matemático

51

LA DIÉRESIS O CREMA

LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Se usan cuando Se hace una

La diéresis o crema son dos puntitos ( ¨ ) que se colocan sobre la vocal “u” para darle a ésta sonido propio en las silabas “güe” y “güi”. Ejemplos: Cigüeña, Camagüey, güisquil.

No olvide que pregunta o se expresa Son dos: duda ¿ de apertura Ejemplos: ? De cierre ¿A qué hora llegaste? 52 ¿Será posible que no acepte?

EL GUIÓN LARGO O RAYA
El los diálogos, para indicar cuando habla Cada uno de los personajes del mismo. Ejemplos: – ¿Cómo te sientes?, Juan Algo mejorado, gracias. ¿Tomaste la Cuando se intercala en El texto una explicación La cual va muy apegada a la frase. Ejemplo: “Caminante, No hay camino – decía Machado – se hace
53

LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN

cuando se quiere Expresan sentimientos dar más énfasis a la expresión, se vivos de admiración, Autoriza usar consternación, tristeza Más de dos. o dolor. Ej.: ¡Qué nariz!, Eje.: ¡Qué aguacero! ¡¡Qué nariz!! !Maravilloso! ¡¡¡Qué nariz!!! Se autoriza el uso combinado de los signos de entonación en una misma frase. 54

55

LAS PALABRAS HOMÓFONAS 

Son palabras que se pronuncian igual y tienen una escritura muy parecida, pero cuyo significado es diferente. Ejemplos: Yo izo la bandera, Iré hasta tu casa Él hizo el dibujo, Bandera a media asta Otros ejemplos:  Comprensión -de comprender  Compresión -de comprimir  Incipiente – principiante
56

LOS BARBARISMOS PROSÓDICOS

Son los defectos de pronunciación ocasionados por errores de acentuación o modificaciones de las letras que el vulgo introduce en las palabras.

Ejemplo: EL VERBO FINANCIAR El verbo financiar, que significa “sufragar los gastos de algo”, se conjuga como anunciar.
57

Recientemente la Real Academia Española de la Lengua ha admitido que los verbos “adecuar”, “evacuar”, “licuar” y “vaciar” se acentúen como “actuar”, aunque sigue sosteniendo que en el uso culto se acentúen LOS VERBOS TERMINADO EN “UIR” como el verbo En el infinitivo, los verbos que terminan “averiguar”. con el diptongo “uir” NO SE TILDAN, como tampoco se tildan en el participio (terminación “ido”). Ejemplos: El ingeniero quiere construir 58 una escuela

FORMA CORRECTA DE PALABRAS SUJETAS A BARBARISMOS
Alinéense Avaro Caractere s Denme, denle Intervalo Ínterin Sutil Mendigo Ambidext ro Convalece ncia Contrición Coligar Clueca Diferencia Calcomaní a Ictericia Pintorrear Camuflado Barbado Peleé Peleemos Paseemos Salcochar Sancochar Susceptible Superstició n Santurrón Esparadrap o 59 Camuflado

DEBE Y DEBE DE
El término “debe” expresa obligación. Ejemplo: Su hijo debe estudiar mucho si quiere lograr notas SINO altas. El término “sino” es una conjunción adversativa. Ejemplo: No está El término “debe de” expresa suposición. Ejemplo: Su hijo debe de estudiar mucho, Y SI NO puesto que siempre si no son dos saca notas palabras: una altas. condicionante (si) y una negación a la condicionante. 60

ABAJO Y DEBAJO
Abajo es un adverbio que significa “hacia lugar o parte inferior”. Suele ir precedido de las preposiciones de, desde, hacia, para o por, pero nunca de la Preposición a. También indica cualquier lugar situado en el plano Debajo alude a un lugar del plano inferior inmediatamente referido al plano superior y siempre lleva, implícito o explícito, un complemento con la preposición de, que expresa el lugar de referencia. Ejemplos: “Mis padres duermen 61 debajo

El queísmo
Surge al introducir la partícula “que” o “lo que” donde no cabe ni es necesaria.
FORMAS INCORRECTAS

FORMAS CORRECTAS

Tú lo que eres es una buena secretaria ¡Qué bella que es la ciudad! En todo lo que es la universidad Fue entonces

Tú eres una buena secretaria. ¡Qué bella es la ciudad! En toda la universidad. Fue entonces 62 cuando decidí

LOS “TELECISMOS”
Son solecismos o neologismos puestos muy de moda por los medios de información, especialmente por la televisión .
FORMAS INCORRECTAS

FORMAS CORRECTAS
 

 

¿Qué tanto tardó? Habrán muchas sorpresas Una humilde vivienda Introducir al país Hubieron

¿Cuánto tardó? Habrá muchas sorpresas Una vivienda sencilla Introducir en el país Hubo muchos63

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful