II.

RESULTANTES DE LOS SISTEMAS DE FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE LA PARTÍCULA
En este capítulo y el siguiente estudiaremos exclusivamente sistemas de fuerzas en el plano, es decir, en dos dimensiones. Una vez comprendido cabalmente será muy fácil entender los sistemas de fuerzas en tres dimensiones, llamadas también fuerzas en el espacio. Seguiremos la división que señalamos en el capítulo anterior: fuerzas colineales y fuerzas concurrentes en este capítulo, y fuerzas paralelas y fuerzas no concurrentes ni paralelas, en el siguiente

Resultantes de los sistemas de fuerzas colineales
Consideremos dos fuerzas concurrentes en el punto A. Por la ley del paralelogramo sabemos que su resultante se encuentra en la diagonal del paralelogramo formado por ellas. Si el ángulo que forman dichas acciones es my pequeño, la magnitud de la diagonal se aproxima a la suma de los lados. Podemos deducir que si dos fuerzas son colineales, la resultante es otra fuerza colineal cuya magnitud es

F2 F1

R

Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula

igual a la suma de las magnitudes de las dos fuerzas. En el caso en que las dos fuerzas colineales tengan sentidos contrarios, el razonamiento anterior nos lleva a concluir que entonces la resultante tiene el sentido de la fuerza más grande y su magnitud es la diferencia entre las magnitudes de las dos fuerzas.

R F1 F2

R F1

F2

Si un sistema, en vez de ser de dos fuerzas, está formado por mil, el procedimiento se podría repetir mil veces para obtener la magnitud y el sentido de la resultante. O sea, que podemos generalizar y afirmar que la obtención de la resultante de un sistema de fuerzas colineales se logra mediante la siguiente ecuación:

es decir, que la magnitud es la resultante es igual a la suma algebraica de las fuerzas del sistema, su sentido queda determinado por el signo de esa suma, y su línea de acción es la misma que la de las fuerzas del sistema. Ejemplo. Determine la magnitud y la dirección de la resultante de las cuatro fuerzas que actúan sobre la argolla de la figura. Elegimos un sistema de referencia así x
15°

10 kg 24 kg

15° 28 kg 16 kg

22

40 kg Ejemplo. y resultantes de más de dos fuerzas concurrentes. Determine gráficamente la resultante de las dos tensiones que jalan la argolla de la figura. 30° 45° 50 kg Dibujamos un paralelogramo cuyos lados sean proporcionales a las magnitudes de las fuerzas. A) Dos fuerzas concurrentes La ley del paralelogramo establece claramente como hallar gráficamente la magnitud y la dirección de la resultante de dos fuerzas que concurren en un punto. Una vez dibujado el cuadrilátero.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula El signo negativo significa que la fuerza resultante tiene sentido contrario del eje de las equis Resultantes de los sistemas de fuerzas concurrentes Dividiremos nuestro estudio en dos casos: resultante de sólo dos fuerzas concurrentes. trazamos la diagonal que pasa por el punto de concurrencia de las fuerzas y medimos tanto su longitud co23 40 75° 50 ϴ R . Por cada 10 kg daremos a los lados una longitud de 1 cm y con el transportador medimos los ángulos que los lados forman con la horizontal.

intentaremos deducir un método analítico o trigonométrico. la resultante de estas dos fuerzas es Puesto que el método gráfico es poco preciso e impráctico. 40 kg 30° 45° 50 kg Dibujamos esquemáticamente una fuerza a continuación de la otra y unimos el origen de la primera con la punta de la segunda: este lado corresponde a la resultante. Conforme la ley de cosenos. la magnitud y la dirección de la resultante de las dos fuerzas que actúan sobre la argolla de la figura. en vez de construir un paralelogramo. Observemos que el paralelogramo del ejemplo está contiene dos triángulos. dos lados y el ángulo que forman entre sí. dibujaremos una fuerza a continuación de la otra. Y mediante cualquier ley del triángulo podemos hallar la magnitud de R y su dirección. dos de cuyos lados son las fuerzas y el tercero. Por tanto. un triángulo del que conocemos dos lados y el ángulo que forman entre sí. pues. Ejemplo. por tanto. Halle analíticamente.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula mo el ángulo que forma con la horizontal. la resultante. ϴ 50 R 105° 40 24 . y la resultante unirá el origen de la primera con la punta de la segunda. Del triángulo conocemos. Tenemos. Como a cada cm correspondieron 10 kg. mediante la ley del triángulo.

Resuelva la tensión horizontal de 120 kg en dos componentes: C1 en la dirección de las barra AB. por la ley de senos. en resolver la fuerza en una componente en cierta dirección y otra de cierta magnitud. el segundo. y el último. por tanto = 32. Ilustraremos el procedimiento de los tres casos principales mediante cuatro ejemplos. 75° 60° B 120 kg Comenzamos dibujando la fuerza que ha de descomponerse. El primer caso consiste en resolver una fuerza en dos componentes que tengan ciertas direcciones. resolver o descomponer una fuerza dada en dos componentes que constituyan un sistema equivalente. y C2. trataremos de realizar el proceso contrario. en la dirección de la barra BC.6°. y en cada uno de sus extremos líneas paralelas a las direcciones de las componentes 25 .4. Por fin Resolución de fuerzas Una vez que sabemos cómo hallar la resultante de dos fuerzas concurrentes. descomponer la fuerza en dos componentes de cierta magnitud. Y el ángulo que R forma con la horizontal es 45 – 32.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula y. A Ejemplo.6 = 12. es decir.

con centro en sus extremos. Diga cuáles deben ser las direcciones 1 y 2 de modo que la resultante de las dos tensiones ejercidas sobre la argolla sea una fuerza vertical de 750 lb. A 600# B 500# Dibujamos la fuerza que deseamos descomponer y.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula Ley de senos: 60° 75° 120 C2 30° 120 C1 15° 135° ϴ1 ϴ2 Ejemplo. 500 β 750 α 600 Ley de cosenos 26 . trazamos dos arcos de circunferencia correspondientes a las fuerzas de 600 y 500 lb.

y con centro en el otro. trazamos un arco de circunferencia que corresponde a la fuerza de 110 N 30° 2000 2000 30° C1 ϴ α 1100 27 . y C2 cuya magnitud sea de 1100 N. En un extremo. una línea a 30°.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula β ϴ1 Ley de senos α ϴ2 Puesto que α y β son los ángulos complementarios de ϴ2 y ϴ1. Descomponga el peso de 2000 N en dos componentes: C1 que forme un ángulo de 30° con la vertical. respectivamente. Ejemplo. C2=1100 N ϴ 30° C1 2000 N Dibujamos la fuerza vertical que vamos a descomponer.

hay dos soluciones.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula C1’ 30° 2000 α’ ϴ’ 1100 Como se pueden formar dos triángulos. Primera solución Ley de senos Las primeras respuestas son 28 .

trim. No 3er trim.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula Pero el áng segunda solución es también el suplemento de α. cuya magnitud sea la menor posible. Descomponga el peso de 240 lb en dos componentes: C1 en dirección de la barra BC. y una línea a 58°. 29 . 4to trim. y C2. C 58° B 100 80 # 240 60 40 Est Oe Dibujamos la fuerza vertical de 240 lb. 20 El lado menor con que se puede formar un triángulo es uno perpendicular a la 0 1er 2do línea de 58° trim. lo que nos da la Y las segundas respuestas son A Ejemplo.

y ϴ F x F ϴ Fx Fy 30 . Como el es igual a la razón de a .y . trazamos paralelas a las direcciones deseadas en cada uno de los extremos de la fuerza.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula 32° 240 240 C2 58° 58° C1 Componentes cartesianas Un caso importante y frecuente de resolución de fuerzas es el que se efectúa en dos direcciones perpendiculares entre sí para obtener componentes ortogonales. con tales expresiones quedan determinadas las magnitudes y los sentídos de las componentes cartesianas (1). Más frecuente aún es la descomposición en las direcciones de los ejes cartesianos: se trata de obtener las componentes ortogonales y en el sentido de los ejes equis y ye. la razón de a . y . entonces. Consideremos una fuerza y el sistema cartesiano que se muestra en la figura. Siguiendo el procedimiento ilustrado con el primer ejemplo.

Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula Ejemplo. Obtenga las componentes cartesianas de cada una de las siguientes fuerzas. y 56 kg 42° x y 80# 30° x y 20° 45° 2400 N x y 2m 68° 150 kg x 31 .

y En general podemos establecer. podríamos establecer la siguiente comparación de dos triángulos semejantes. y . Diga cuáles son las componentes cartesianas de las fuerzas que se muestran a continuación. Si se sabe que la tensión del cable es de 260 kg. en el cable que sostiene un poste de la figura.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula A Es frecuente que la información acerca de las fuerzas esté relacionada con las dimensiones 12 de los cuerpos y no con sus ángulos. Por el teorema de Pitágoras se puede calcular la longitud de la hipotenusa del primer triángulo 12 y entonces establecer las siguientes proporcio. que y que .2 nes: 260 kg 5 m B 13 Fy 260 5 Fx por tanto . es decir. y 3 4 75 kg 5 4 x 3 32 . Pensemos m por ejemplo. Ejemplo. según la nomenclatura de la figura.

sin que se alteren los efectos externos. una fuerza horizontal y una fuerza vertical. Cada una de las fuerzas puede descomponerse en sus componentes cartesianas en esas direcciones. Cada uno de esos conjunto s de mil fuerzas constituye un sistema de fuerzas colineales. mil horizontales y mil verticales. respectivamente.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula 85 # 8 15 y 8 x 17 15 B) Más de dos fuerzas concurrentes Consideremos un cuerpo sujeto a la acción de mil fuerzas concurrentes. Elijamos un sistema de referencia cartesiano. que podemos representar como y y cuyos sentidos y magnitudes pueden determinarse mediante las ecuaciones y Con este procedimiento hemos obtenido un nuevo sistema de fuerzas equivalente al original formado por dos fuerzas concurrentes. que tenemos ahora un sistema equivalente de dos mil fuerzas. y un eje de las yes vertical cuyo sentido sea hacia arriba. o sea. con un eje de las equis horizontal con sentido hacia la derecha. cuyas resultantes son. Estas dos se pueden componer en una sola mediante la ley del paralelogramo. 33 . Esta última es la resultante del sistema y su línea de acción contiene el punto de concurrencia de las fuerzas del sistema (2).

Determine la resultante de esas fuerzas.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula 40 kg 30° 45° 60 kg 120 kg Ejemplo.9 179. La argolla de la figura está sujeta a las tres fuerzas que se muestran.5 ϴ R x 34 . Elegimos un sistema de referencia cartesiano y 40 30° 45° 120 60 x y 64.

La figura representa un poste soportado por tres cables coplanares. Sustituya las tres tensiones que actúan en el extremo A por una sola que produzca los mismos efectos externos sobre el poste. y 4 3 150 12 15 8 170 0 5 260 x 5 3 4 12 5 y 13 15 17 8 160 ϴ 440 x R 35 . 150.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula Ejemplo. A 24´ B 18´ 10´ C 35´ D Además de escoger un sistema de referencia. trabajamos con las pendientes de las fuerzas. AC y CD son. 260 y 170 lb. Las tensiones en los cables AB. respectivamente.

Dibujemos las fuerzas en su sistema de referencia Como y 2 2 15° 15° α 2 es horizontal.15° bras en un puerto. Diga cuál debe 15° ser el valor del ángulo . Tres remolcadores empujan una embarcación durante sus manio. de modo que la resultante de los tres empujes tenga la ϴ dirección del eje longitudinal del buque. x 36 . Cada remolcador ejerce una fuerza de 2 kN.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula Ejemplo. Diga también cuál es la magnitud de la resultante.

no tiene ninguna ventaja en este momento. . nos parece que no resulta útil. haciendo . 37 . sino hasta abordar el estudio de las fuerzas en el espacio. y que la resultante es la suma vectorial de las fuerzas del sistema. es decir.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula NOTAS DEL CAPÍTULO II (1) Aquí podría comenzarse a definir los vectores y emplear un lenguaje vectorial. pues lo que interesa es conocer la magnitud y la dirección de la fuerza buscada. insistimos. en tres dimensiones. sin embargo. Pero. (2) Si empleáramos un lenguaje vectorial. diríamos que la resultante es (pues y son las componentes cartesianas de la resultante). es decir.

2º) 6. El cable AB ejerce una tensión de 120 kips y el AC otra de 80.69 N ↘ 6. Resuelva analíticamente los dos problemas anteriores.2 lb. (Sol.5º) 38 . que permita resolver los problemas ocupando una hoja tamaño carta.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula Serie de ejercicios de Estática RESULTANTES DE LOS SISTEMAS DE FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE LA PARTÍCULA Las direcciones de las fuerzas se miden con respecto a la horizontal. Determine la magnitud y la dirección de la fuerza única que es capaz de producir los mismos efectos externos sobre la argolla. en el sentido indicado por las flechas.8º. Halle gráficamente la magnitud y la dirección de las resultantes de los dos sistemas de fuerzas de las figuras. 5. ϴ = 29.4 kip ↖ 9.6º) 5. Diga qué tensión T deberá aplicarse para lograrlo y cuál debe ser el ángulo. 533 kg ↗10. (Sol. (Sol. T = 81. Utilice una escala tal. 188. Se desea sostener el cuerpo de 140 lb que se muestra en la figura. 1 y 2. 3 y 4.

la cuerda que jala B tiene una tensión de 3 kips y forma un ángulo ϕ= 40º respecto al eje del canal.6 kN. en las direcciones que se indican.8 ton y el ángulo ϕ= 45º. ϴ=64. si ϕ= 40º? ¿Cuál es la tensión de cada cuerda? (Sol.30 ton.097 ton. TA = 4. ϴ= 50º.43 kip) 9. y la cuerda gobernada por el tractor A debe soportar la mínima tensión posible. C2 = 442 kg) 8.5º) 39 . R = 6.56 kip. TA = 128.5º. Descomponga la fuerza horizontal de 500 kg en dos componentes. ϴ’=25. TB = 153. Los tractores A y B remolcan una embarcación a lo largo de un canal. La fuerza Q es de 1. La cuerda jalada por el tractor A forma un ángulo ϴ = 25º respecto al eje del canal. ¿qué ángulo ϴ deberá formar con eje del canal.F=2.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula 7. C1 = 543 kg. Si la embarcación del problema anterior produce una resistencia de 200 kN. (Sol.4 ton. ¿Cuál es la tensión en la cuerda de A? ¿Qué magnitud tiene la resultante de las dos tensiones? (Sol. Determine la magnitud de F y del ángulo ϴ para lograr que la resultante de las compresiones ejercidas por los perfiles de la figura sea horizontal y de 2. ( Sol. F’=1. Diga cuáles son las magnitudes de las componentes C1 y C2.2 kN) 10.

(Sol. El cable en el que se aplica la tensión de 750 kg tiene una pendiente de 4/3. conforme al sistema mostrado en la figura. ϕ=55.9 lb ↘38. ¿qué valores deben tener los ángulos ϴ y ϕ? (Sol. ϴ=41. CAB = 1200 kg.8º) 12. (Sol. Fy = 410 kg) 14. CBC = 1600 kg) 13. El cuerpo que sostiene la grúa de la figura es de 800 kg. 47.6º) 40 . (Sol. 325 N ↗24. ¿Cuáles son las componentes de ese peso en las direcciones de las barras AB y BC? (Sol.4º. Determine la magnitud y la dirección de la resultante de las cuatro fuerzas que se representan en la figura.8º) 15. Si la fuerza F del elemento estructural del problema anterior es de 60 kips. Determine sus componentes cartesianas. Diga cuáles son la magnitud y la dirección de la resultante de las tres tensiones que las cuerdas ejercen sobre la argolla de la figura. Q de 75 y su resultante debe ser horizontal y de 90 kips. Fx = 628 kg.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula 11.

(Sol. (Sol. de modo que se produjeran los mismos efectos externos sobre éste? (Sol. 2260 lb ↘16. sobre el poste de la figura actúa la tensión del cable. sabiendo que es vertical. 3. 12 N en dirección de la fuerza de 9 N) 18.Resultantes de los sistemas de fuerzas que actúan sobre la partícula 16. 7. R = 804 kg) 41 . 5. Además de las dos fuerzas mostradas.7º) 17. T = 676 kg. Diga cuáles son las magnitudes de dicha tensión y de la resultante de las tres fuerzas. 9 y 11 N. En el centro de un hexágono regular están aplicadas fuerzas de 1. colocadas en ese mismo orden y dirigidas hacia los vértices. Determine la magnitud de su resultante y diga en la dirección de cuál de las fuerzas actúa. ¿Por qué fuerza única habría que cambiar las tres ejercidas por los perfiles sobre el elemento estructural mostrado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful