P. 1
Los Seniuelos de Latex

Los Seniuelos de Latex

|Views: 3|Likes:
Published by sonogro1972

More info:

Published by: sonogro1972 on Sep 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/25/2015

pdf

text

original

LOS SEÑUELOS DE LÁTEX

La columna artificial Juan Pablo Gozio | www.gozio.com.ar
En esta oportunidad nos ocuparemos de los señuelos de látex (plastic baits o plastics a secas), aparecidos en nuestro país en la última década. Si bien aquí los conocemos desde hace poco, en Estados Unidos se empezó a pescar con ellos a mediados del siglo pasado. El destinatario principal de estos ensayos fue el bass y, dado el éxito que registraron en las primeras pruebas, su utilización se extendió rápidamente a otras especies. Hoy día hay infinidad de especies que se pescan con señuelos de látex, en ambientes diversos, desde el mar hasta pequeñas lagunas, desde pequeños peces hasta los gigantes de la pesca de altura. Para todos ellos se han desarrollado señuelos de látex apropiados para imitar sus principales fuentes de alimento. Los señuelos de látex, en general, no tienen acción propia, o la tienen muy suave; por ello, gran parte del movimiento que despliegan en el agua es producto del trabajo del pescador y la punta de su caña. Son efectivos en condiciones dónde los señuelos de mayor acción y sonido han fracasado, dónde los peces se encuentran remisos para picar. Hemos pescado con ellos tarariras a principio de temporada que no respondían a señuelos de superficie (poppers, jitterbugs, etc.) y son tentadas por señuelos de látex (ranas, ratas y lombrices) trabajados delicadamente, apenas sumergidos e insistentemente sobre los mismos puntos. Dada la versatilidad de los “plastic baits”, pueden usarse para pescar la mayoría de las especies carnívoras de nuestro país dorados, tarariras, truchas, chafalotes, y otros son presas habituales. Incluso, en pequeños modelos podemos capturar pejerreyes, dientudos y chanchitas en un estilo de pesca muy divertido y sutil. De entre un menú realmente extenso de modelos, podemos distinguir imitaciones de: Lombrices, Peces, Ranas, Ratas, Cangrejos, Langostas de río, Lagartijas, Gusanos, Insectos, Sanguijuelas y Calamares; como también otros modelos que no imitan nada en particular pero que son también efectivos como los Tubos. Dentro de cada forma de vida simulada variedad de diseños y colores que podrían llegar a confundirnos o a crearnos la necesidad de tenerlos todos. Creo que lo importante es tener claras estas categorías y asegurarnos de contar con dos o tres colores y dos o tres tamaños de cada tipo. Para pescar dorados, por ejemplo, será conveniente tener en nuestra caja ejemplares de una imitación de pez de látex en colores plateado, amarillo y negro, y en tamaños grande, mediano y chico. Con este espectro cubrimos todas las necesidades posibles de pesca (ambiente y especies) de peces ictiófagos. Los señuelos de látex no cuentan con anzuelos propios adheridos a su cuerpo. Lo que se hace es “encarnarlos” a un anzuelo. Existen varias formas de hacerlo, entre ellas distinguimos dos principales:

Es adecuado para trabajar puntos específicos de agua entre obstáculos. Una vez adosados al anzuelo en cualquiera de las alternativas vistas. SIMPLE: Se encarna enhebrándolo como una carnada natural. La ventaja con el texas es que el señuelo trabaja más libre. existen muchos métodos para pescarlos. También pueden “encarnarse” de esta forma en anzuelos con antienganche de alambre. JIG HEAD: el plastic se enhebra a una cabeza de jig. 3. Entre los aplicables a nuestros peces podemos distinguir: 1. Este estilo es recomendable solamente para zonas con pocos obstáculos. . TEXAS RIG: se trata de plomo corredizo que hace tope en el anzuelo que tiene encarnado el “plastic”. el uso es muy similar al Texas Rig. pero en el momento del pique. El plomo marca el camino por el fondo y el plastic trabaja apenas despegado del suelo. muchas veces trabajando el artificial en forma vertical. Durante la pesca es totalmente antienganche. 2. Este estilo es práctico cuándo se pesca entre vegetación densa y se desea penetrarla con el señuelo. Se aplica generalmente para los plastics que flotan. muy prácticos para pescar. ya que no se evita el enganche. pero también para los que se hunden. FLOATING RIG: es el mismo tipo de “encarne” que los anteriores. este látex se corre y aparece la punta del anzuelo. 4. CAROLINA RIG: en este caso el plomo corredizo se deja fijo y se le ata una brazolada de entre 50 y 150 cms. cubriendo la pata del anzuelo y en posición recta con ésta.ANTIENGANCHE: Se atraviesa en la zona de la cabeza y en ángulo y se pincha la punta del anzuelo en la parte posterior el señuelo. de forma tal que la punta quede cubierta por látex. asegurando la clavada. porque no tiene el peso ligado a su cuerpo y las subidas o caídas son más suaves. solo que no se utiliza plomo. si se desea trabajarlos en las capas superficiales del agua. Muy útil para pesca de tarariras en arroyos o lagunas profundas. la mayoría desarrollados para el bass o el pike (lucio) en USA. por eso es especial para trabajar con peces poco activos o grandes extensiones de agua.

Resulta muy efectivo agregar. aumentando su acción. No se pierdan la oportunidad de probarlos. DROP SHOT: es una técnica más sutil del Carolina Rig. creo que todo pescador de spinning debe contar con una buena cantidad de plastics en su caja. una cuchara giratoria o una hélice delante del señuelo. Hasta la próxima.5. que le permitirán resolver situaciones de pesca imposibles de atacar con otro tipo de señuelos. Como anticipamos. Dada su efectividad comprobada en algunas especies y sus horizontes aún desconocidos para nuestro país. los pescadores argentinos aún no están tan acostumbrados a utilizar estos señuelos que en USA generan importantísimos beneficios a las empresas que los producen y magnánimos premios a pescadores profesionales del bass. . se trata de agregar a un floating rig un plomito (munición partida) para hacerlo bajar apenas. Pesquen con inteligencia. en cualquiera de las alternativas anteriores.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->