LA CO LONI A EN CHI LE

Instituciones Coloniales Vida Económica, la Hacienda Vida Social, la división en castas y la vida cotidiana.

ORG ANIZA CIÓ N DE LO S NUEVOS TE RRITO RI OS

El Ch ile d e l a Co lonia

 Mapa de Chile hasta 1881

Vid a Ec onómic a
 La actividad minera propia del siglo XVI comienza a decaer y ya a principios del siglo XVII será la actividad agropecuaria la que toma protagonismo.  La apropiación de grandes extensiones de tierra ricas en productividad da paso a LA HACIENDA que será un importante centro de actividad económica.  Pero además y debido a su capacidad de AUTOSUFICIENCIA se transforma en un importante núcleo de relaciones sociales.

Qui enes conf or maban l a Haci enda?
 El Hacendado: dueño y señor de las tierras, generalmente descendiente criollo de los primeros conquistadores.  Los Inquilinos: Trabajadores de la hacienda que a cambio de sus servicios reciban en arriendo una porción de tierra dentro de esta.

 Mayordomo: Encargado de velar por el funcionamiento de la Hacienda, lazo jerárquico entre el Patrón y sus Trabajadores.  Peones: Trabajadores esporádicos que solo en caso de cosechas acudían a la Hacienda, se caracterizan por sus precarias condiciones de vida.

Princ ipal es grupos raci al es
      Españoles Criollos Mestizos Mulatos Zambos Indígenas

La vid a social
 Sociedad dividida en castas que llega a constituirse en una verdadera PICTOCRACIA cada sector tenia muy delimitado el ámbito en que podían participar, lo que era seguido estrictamente  Así ámbitos tan sencillos como las fiestas eran para cada grupo muy distintas. Mientras el sector mas popular de la sociedad se divertía en los valles con competencias, apuestas o carreras, la aristocracia se reunía en torno a exclusivas reuniones sociales donde debatían en trono a los rumbos del naciente país.

La vid a cotidia na

 La Iglesia, el trabajo de evangelización queda atrás y esta institución se trasformara en un regulador de la vida tanto pública como privada. La moral, lo bueno y lo malo, etc. estaban determinados por los conceptos establecidos por la iglesia.

 La vida en la ciudad, las principales ciudades fueron La Serena, Santiago y Concepción. Una vida muy reglada pero que tenían espacios para la distracción y reunión social como fueron LA PLAZA y las CHINGANAS.

 La vida Rural: la mayor cantidad de población se concentro en el sector agrícola, ahí, la vida estaba marcada por los ciclos propios de la naturaleza que determinaban la agricultura: Es así como a partir de ellos se organizaban las diversas fiestas que reunían a todo este amplio sector popular de la población.

 La trilla, la vendimia, la deshoja de maíz, y el rodeo eran trabajos que se transformaban en verdaderas fiestas donde los cantores populares o payadores eran los protagonistas.