Caminos del Cuerpo, Voces del Corazón

Al rescate del médico interior

Carlos Juan Antonio Toro Torres

1

2

Carlos Juan Antonio Toro Torres

Caminos del Cuerpo, Voces del Corazón
Al rescate del médico interior.

3

4 .

A ti. amigo lector. a la sabiduría de tu corazón. a la alegría del SER 5 . que con coraje te entregas al laberinto de tu cuerpo.

6 .

somos seres espirituales Espiritualidad y salud Responsabilidad en el cuidado de la salud El cuerpo. mis cuerpos Construyo mis cuerpos El lenguaje del cuerpo Métodos de lectura corporal Creatividad y salud Bienestar Salud y enfermedad. lección de vida Intención – acción en la enfermedad y salud Construyo mi enfermedad El síntoma. nuestro aliado Médico interior Autocuración 13 15 23 26 32 38 40 42 48 50 52 57 59 61 64 69 80 83 88 7 .Contenido Prólogo Introducción Libro I Caminos del Cuerpo Momentos. una unidad La enfermedad.

el corazón en el cielo 116 Los caminos La guía El Discernimiento El talento La resistencia Auto-reconocimiento 117 118 119 120 121 122 8 .Libro II: Voces del Corazón                       El reconocimiento El sentimiento La empatía El asombro es salud La siembra Lo que me apasiona Experimentar El recogimiento La respiración Detenerse Alimentación para transformar La energía corporal El hambre La presencia Ampliando horizontes 95 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 Los pies en la tierra.

                    La gratitud Lenguaje del amor Actos de paz El rescate El estrés El espejo La unión El todo Ciclos de vida Habitos saludables Evitar La integracion La intención La cualidad La alegria La despedida La presencia El corazón La bondad hacia si mismo Actitud de aprendizaje 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 9 .

Epílogo Agradecimientos Apéndices: 1 Mapa conceptual 2 Reconociendo la interacción mente-cuerpo 3 Meditación: Meditando en el cuerpo 143 144 145 146 154 10 .

Es Crea Matiza Manifiesta Entrega 11 .

12 .

Con nuestra forma de pensar. a entregado abiertamente toda su alma en ellos. como lo hace magistralmente este libro que tiene en sus manos. en cada momento de la vida debemos estar atentos a superar etapas y a sacar de ellas como resultado la plenitud y la armonía de nuestra vida. Induce al lector a un análisis profundo de su ser y amplia la dimensión de la unidad de la vida. En el momento actual la principal función del medico holista es llevar a su paciente a encontrar su verdadero medico interior. nuestras emociones y nuestra mente y así poder sacar algún día a la luz nuestra chispa divina del alma.Prólogo Siendo el cuerpo. lograran sus frutos. pues desde tiempo atrás he comprendido que estos despiertan en el ser humano sentimientos de vanidad nocivos y contrarios a la verdadera espiritualidad. al convertirse en libro de cabecera de todas aquellas personas que sabrán valorar el 13 . nos entrega un análisis del ser humano profundo. Nos muestra con sus innumerables ejemplos todo lo que debemos hacer para poder amar. Realmente el espíritu de servicio desinteresado va despertando en nosotros la armonía y la consciencia de la vida. considero que este fascinante libro nos invita con sus instrucciones paso a paso. de actuar y de sentir vamos moldeando el ambiente que nos rodea y al planeta mismo lo vamos modificando para nuestro propio bien o para nuestra propia destrucción. no puedo ahora menos que resaltar la noble y maravillosa labor de quien abriendo plenamente y sin ningún sigilo las puertas de su alma. “el TEMPLO donde mora el ALMA”. He aquí un reto a nuestra manera de actuar y de sentir. Como nos dice el autor. científico y espiritual. Estoy plenamente segura de que el esfuerzo y la dedicación puestos por nuestro amigo en este trabajo. vivir y comprender. Este logro no llegara a nosotros si no estamos dispuestos ha esforzarnos y a perseverar en nuestro trabajo para poder manifestar así nuestra sensibilidad a través del amor. a auscultar y a transitar por los caminos de nuestro cuerpo comprendiendo el poder y la fortaleza que habitan en nosotros para sanar nuestras dolencias. Aunque no soy amiga de los grandes elogios. Los mensajes que nos regala la lectura de esta obra son en verdad las voces del corazón noble y sencillo que dándonos un gran ejemplo. Pienso que no fue escrito con la finalidad de que fuera un texto de psicología sin embargo contiene un profundo y delicado análisis del intrincado misterio de la psique humana.

maravilloso conocimiento que estas paginas encierran.

Podrá abrirse en lugar cualquiera para encontrar un mensaje de esperanza y la solución a las múltiples molestias de que adolecemos los seres humanos. El verdadero hombre, (como dicen los grandes Seres) es Esencia Divina; trabajemos haciendo consciencia para que esta se manifieste con todo su poder y su grandeza a lo largo de nuestras vidas.

MARIA MERCEDES ANGEL

14

Introducción
La vida sonreía al mostrar todas sus facetas. Los matices entre el colorido pleno y la oscuridad absoluta se podían palpar en toda su extensión. Treinta años más adelante, intuí que mi camino estaba trazado y simplemente me dejé guiar y lo seguí con tesón y una dedicación hasta ese momento desconocida. Inicié, más allá de la profesión, un camino de auto-curación. Empecé mi recorrido para descubrir los caminos del cuerpo y las voces del corazón. En otras palabras fui al rescate de mi médico interior. Es este camino el que me impulsa a plasmar en estas letras el sentir, las vivencias y los resultados de las acciones que han configurado mi vida, en la esperanza de resonar con los lectores que a bien tengan acercarse. Esto hará que el caminar juntos sea liviano, próspero y con crecimiento mutuo. Al mirar hacia atrás, logro aclarar factores que han sido determinantes en mi vida. Por decir, han sido los pilares sobre los cuales he construido todo mi quehacer, mis relaciones, aquello que da el sello distintivo. De aquí quiero partir en este viaje por los recónditos parajes del ser humano. Los estados de salud, de auto-curación y de aprendizaje a partir de la enfermedad, no se hubieran dado sin ellos, los pilares. Considero que cada ser humano viene con unos ya establecidos. Son, como dije, su sello personal. Nuestra existencia se construye con este material y por tanto nos otorgan la estabilidad, firmeza y flexibilidad requeridas en la vida. Pilar, visto como el cimiento que nuestra alma ha construido y que se pone de presente en forma de cualidades, características y valores de la personalidad. Son la chispa divina que habita en cada cual. Son el aporte que hacemos para construir un mundo mejor.

Mi primer pilar es el poder de elección.

Recuerdo haber tenido que elegir en las primeras etapas de mi actividad laboral si permanecía fiel a mis valores como la honestidad y rectitud ante la contratación y cumplimiento de trabajos o si cedía ante la tentación del dinero obtenido de contratos simultáneos, superponiendo horarios. Me vi abocado a decidir si permanecía con la conciencia tranquila de apoyar las acciones que consideraba más constructivas en un trabajo, o si cedía por escalar posiciones ante la facilidad de cumplir con otros mandatos.

15

Luego vino la elección de permanecer en el amor, en vez de odiar. También pude elegir entre dar y dar económicamente o poner límites, aunque sí por ello, por un tiempo las personas se retiraran de mi lado. Elegí dejar atrás mi temor a no sentirme amado, a no merecer el amor. Años después encontré un amor sin fronteras, de entrega total. Yo ya había aprendido a amar. En mi interior ha existido la constante lucha entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto, y es allí en ese terreno donde he librado las mayores batallas entre amar y temer, entre ser o no ser. El poder de elección ha sido, entonces, una constante toma de conciencia en mi vida. Permanentemente estamos abocados a elegir. Elegir desde lo más sencillo, como qué ropa ponernos al inicio de un día, qué comer, cómo tratar a la persona a mi lado, hasta lo de más profunda repercusión como es: cuándo comprometernos en una gran empresa o cuándo renunciar a ella; cuándo unir mi vida a otra persona y cuándo separarme; qué sendero laboral tomar; qué práctica espiritual seguir. La intención que ponemos en nuestras elecciones marcará la diferencia en los resultados que obtengamos de cada acción. Elección e Intención están indisolublemente unidas. Discernir es traer a la conciencia la intención detrás de una elección. En salud y enfermedad, esto es la base para el auto-cuidado del cuerpo. Volveremos sobre elección, intención y discernimiento más adelante. Diría yo que nuestro desarrollo espiritual se centra aquí.

El segundo pilar es la conciencia de la unión.

Surge la conciencia de la unión al transcurrir el ejercicio médico y caer en la cuenta de que la unión es el único medio para conciliar posiciones aparentemente opuestas como las llamadas medicina alopática y la medicina alternativa, en beneficio de cada ser humano que llega a la consulta. Allí germina la semilla de un querer profundo, ya que la unidad es mi anhelo más cierto. Se convierte en parte fundamental de mi desarrollo y crecimiento como ser espiritual. Con confusión al inicio, con lucha ante mi percepción de injusticia, con unión con mis compañeros y oposición a mis jefes, y luego de repetir dicha experiencia en varias instituciones donde ejercía al tiempo de médico y administrador, logré abrir mis ojos y ver que el camino se allanaba cuando unía administración y ejercicio profesional; cuando unía institución y empleados; cuando servía de puente entre “jefes” y “subalternos”. Viví la paz de aliarme en vez de luchar. La medicina ha sido desde tiempo atrás mi pasión, mi recreo, mi profesión. Ha sido la entrega, ha sido una de las razones de mi existencia. Ya avanzada algunos años mi vida y luego del famoso periodo de agnosticismo durante los estudios en la facultad 16

una guía. que al mirar con ojos más profundos me devuelven lo mismo. cuando unes corazones. ¿Y cuál fue el catalizador que me permitió unir la experiencia espiritual con la médica? Ni más ni menos que los llamados “mis pacientes”. inédito para cada cual. Ahora practico la unificación con mi mente y mi cuerpo. la elección y la unión. la unión al elegir desarrollar la capacidad de aplicar la medicina alopática al mismo tiempo que la complementaria. Unirme a otros al aceptar su ayuda para sanar mis estados de ánimo. cuando se habían perdido por una minusvalía importante. Dejé de juzgar y pasé a concertar. La tríada de los pilares se completa con el pilar de la responsabilidad. Desde la diversidad. en la luz o en la sombra del abismo. Responsabilidad en descubrir la unificación de caminos supuestamente opuestos como el ejercicio simultáneo de la medicina alopática y la bioenergética. la unión al elegir tomar conciencia que lo material y lo espiritual son la coherencia de la vida cotidiana. antes. en este camino. me abrieron la mirada más allá de la cura de la enfermedad a la visión de la vida como algo en lo cual te sumerges y te entregas o en lo cual te apartas y te hundes. como seres que quieren algo de guía. Soy fiel promotor de alianzas estratégicas. es mi forma de manifestar responsabilidad en el desarrollo de la creatividad. Sigo aprendiendo. aquellos seres que me han acompañado a lo largo de la existencia. ahora y en el futuro. Fueron ellos quienes me permitieron la alianza ESPÍRITU. Es mi forma de ser responsable. He visto cómo las palabras y la comunicación sanan mientras realizas un examen médico muy técnico (electro-miografía). ninguno de ellos desarrollado hasta el máximo. Los pacientes fueron quienes me mostraron el camino de rehacer metas en la vida.de medicina. 17 . La unión al elegir comprender y actuar en armonía con mis compañeros y jefes. de lo oculto tras las apariencias. CUERPO. Responsabilidad ha sido un camino recorrido desde lo ecléctico. responsabilidad en crecer y brindar ejemplo en los dos pilares anteriores. Fueron quienes al compartir conmigo sus logros y pesares. En otras palabras. Aunque suene paradójico. me llega con ímpetu la necesidad de abrir nuevos espacios en mi ser y aparecen las circunstancias que me permiten iniciar un desarrollo en lo espiritual. Y finalmente. cuando logras compenetrarte con el otro más allá de la ciencia. Responsabilidad en la búsqueda de los puntos comunes. la pintura y la música. Persistencia en el desarrollo de las habilidades con pasatiempos como la fotografía. MENTE. Fueron los pacientes quienes rescataron mi ansia espiritual.

donde te invito en este viaje de constante búsqueda del equilibrio. simplemente son continuos. ya que así logro trabajar en alianza y sincronía con los demás seres y con el planeta. Hacerle caso. Encontrarás espacios. que también se reflejan en el cuerpo y especialmente en su manifestación de salud o enfermedad. la esencia de este libro. ha llevado al rescate del médico interior y la capacidad de auto-curación. Lo harás con tu más íntimo compañero. Te invito a ir escribiendo tu propia vida a medida que avanzas en la lectura y la experiencia. El Médico Interior ha sido mi propio caminar. sin dudas o con ellas. Ha sido la vida quien puso frente a mí al médico interior.persistir. siempre reconociendo la interdependencia con el universo. dar un paso más hacia tu realización. Los resultados se darán acordes con la intención. Espero que este libro te permita acceder a tu propio médico interior. de abajo. Este cuerpo que nos da mensajes día a día. Poner en práctica sus sugerencias y así al desarrollar y sanar tu existencia. pensamientos y emociones. y mostrando tu gratitud hacia el amor. Ví cómo ayudé a que mi médico interior creciera y se desarrollara al permitirle hacer su tarea. Será tu guía esa voz misteriosa que brota del interior. Encontré que podemos ser firmes al tiempo que expresamos nuestro convencimiento amorosamente. la energía suprema o como tus creencias te muevan a llamarlo. Los pilares me llevaron a encontrar que vivimos por el simple hecho de experimentar una y otra vez situaciones que nos hacen sentir temor o amor. Dios. líneas. no están concluidos. Serás tu propio arquitecto. Y llegué a escuchar mi cuerpo. ya que te dará su más preciado regalo. sin ambivalencias. Supe que la vida nos trae lecciones. Descubrir los pilares y persistir en el desarrollo de ellos. en mis relaciones. seguirla. Descubrí que la intención que pongo al actuar. lo que ha hecho es seguir como sombra fiel el mismo camino. a tu interior. Dialogar con él. está detrás de todo como el principal elemento. de ser coherente. como verás más adelante. El cuerpo físico. hagámosle caso o no. ya que todos estos aprendizajes se encuentran en constante desarrollo. Ha sido la lógica consecuencia del desarrollo personal. para en la próxima experiencia decidir nuevamente con cuál escogemos actuar. Tu trabajo será escucharla. Es al interior. que viene sutil. al permitirle cumplir su deber. Esa voz que llamamos intuición. cuadros o páginas enteras en blanco. de arriba. tu gran maestro: TU Cuerpo. en los ejercicios propuestos y en tu descubrimiento y asombro interior. Te invito a llenarlos con tus propias palabras. Lo conocí al mirar hacia atrás y ver que he sanado y sigo sanando en mi vida. Finalmente estoy en el proceso de sanar. disfrazada o directa. de manifestar mi SER. 18 . como el principal guía.

en los llamados ejercicios y reflexiones. Su totalidad y el factor que unifica: El médico interior. Sigue adelante una vez tu corazón te lo indique y buen viaje. se me hizo caer en cuenta que sus dos partes son la clara representación por un lado de la razón en la primera sección y por el otro del sentimiento. Se aconseja realizar la lectura de este libro. en lo corporal. al sentir tu vida transcurrir en estas páginas. 19 . Permite que aquello que vas sintiendo al leerlo. La segunda fue la recopilación de escritos producidos a lo largo de 5 años y de una forma tan espontánea que cada uno no tomó más que unos minutos para estar listo. La primera parte se gestó a partir del material escrito para seminarios. la enfermedad y la auto-curación. Habrás sido responsable de tu propia creación. Unidos en un mismo libro. en su vivencia de la salud. con muchas pausas y profunda reflexión. exploraremos juntos el camino del ser humano en lo espiritual. frase a frase o párrafo a párrafo. y alcanzarás tu propia realización. casi como si fueran dictados por el corazón universal. talleres y conferencias. estarás siendo tú mismo. sea tu principal experiencia. te estarás expandiendo. al sentir al universo.La invitación es a que continúes con tu lectura y al sentir lo que vaya resultando en tu interior. No quiero terminar la introducción sin antes contarte que una vez escrito el libro. De aquí en adelante. al sentirte a ti mismo.

20 .

partículas y haces que se refleja en el espejo del estanque. lenta. con multitud de colores y fragancias. sin cejar un minuto. Me senté y sentí que me impregnaba. formando un abanico de esencias que la impregnaban. No me llamaba. paulatina. apasionada vida. no me invitaba. Salía veloz como rayos de luz hacia el universo. que me hacía disolver en ella. constante. Y al penetrarme su esencia me transformaba.La vida se reflejaba en lo hondo y profundo del estanque de ella misma. simplemente me penetraba. Y sigo siendo el mismo manojo de moléculas. era ella. profundidad hacia el centro y hacia el espacio. cada mañana y cada anochecer lleno de gratitud. 21 . Indefinible. La vida era estanque. sólo vida.

22 .

Libro I. Caminos del Cuerpo 23 .

24 .

Se te ofrece como una oportunidad de elegir caminos. Te permite ver. Descubrir cómo los construyes con tus decisiones. tu cuerpo. Descubrir los mensajes de cada uno de ellos. Requiere reconocer que en ti habitan fuerzas opuestas y que tu trabajo es encontrar con cuál aportas amor a la vida. sus evasiones. cuerpo vital. material.Salud Caminos te brinda la visión espiritual del ser humano en su dimensión mundana. único e intransferible maestro. observando sus escondites. cuerpo de emociones. Cuerpo te ofrece el camino a descubrir tu propio. Cuerpo de pensamientos. Espíritu Conciencia Mente 25 . cuerpo físico. sentir y actuar lo espiritual en los hechos del día a día. independiente de las circunstancias que los acompañen. sus triquiñuelas y sus bondades. encontrar el bienestar al reconocerlos y ver en ellos la manifestación de tu amor.

Era un día soleado. Pueden diluirse. De repente. Esos momentos son los que te muestran la espiritualidad en pleno. Cada cual lo busca en su cotidiano quehacer. Fue la esencia revelada de Dios. por medio de un abrazo. hace que entren en un estado de sincronía para sanar. no distinguirse claramente.Momentos. Lo sentí en cada una de mis células. y abiertos de corazón. Sólo necesita que le abras la puerta del corazón y la mires de frente. Luego. Sientes la comunión con el universo y te llevan a vivir una experiencia de armonía y paz total y plena. una palabra o simplemente en el silencio. Esto es espiritualidad. Más aún. cada vez los reconoces más en tus actos día a día. son la vida pura. el encuentro con otro ser humano. sólo lo sentí. pero muy luminoso. Son aquellos instantes que como estrellas fugaces llegan. Al principio parecen separados por años. no duró mucho. ambos en busca de ayuda. sin calificativos. Y es salud. Son la vida de verdad. La espiritualidad necesita sólo tu conexión y que estés dispuesto a reconocerla cuando llega. ni siquiera el planeta. El contraste típico de la sabana de Bogotá. Aunque no lo supe en ese momento. Sucedió en la parte alta de la montaña. Fue un instante. sin adjetivos. Sanan los dos al unísono. siempre esta ahí. Cada vez más “frecuentes”. Especialmente cuando NO los esperas. Momentos que te impulsan a compartir lo que sientes con otros. pero ha sido uno de tantos momentos que por segundos se siente algo grandioso. flotando amplia. En la medicina ha sido impactante. Simplemente el solo hecho de estar presentes dos personas. como la buena tinta. Una vez suceden. Y te percatas de que la vida ha sido compuesta por esos momentos. lo sentí a profundidad y desapareció tan rápido como llegó. Suceden en lo más común y corriente. por esos momentos concatenados. ni con prácticas especiales. Fue la común unión con el universo. de esos con cielo azul brillante y nubes por doquier. iluminan tu vida y siguen. Y suceden dentro de lo absolutamente cotidiano de la vida. en la angustia plena o en el acercamiento a un ser que como tú sufre en un momento dado. Y son SANADORES. conduciendo carro. paciente y médico. Esto sucede en Medicina y en toda actividad en que los seres humanos de verdad se busquen el uno al otro. muy amplia. hasta que otra memoria los renueva en toda su intensidad. un gesto. uno tras otro. somos seres espirituales Viajaba por el camino que conducía de mi apartamento al consultorio. más allá de cualquier comprensión. 26 . todo se volvió muy. Simplemente SON. los contornos se difundieron y entré en una sensación inexplicable. dejando su huella imborrable. son indelebles. sin que se alcanzara a divisar de extremo a extremo. son continuos. Suceden donde y cuando menos lo esperas. La ciudad se mecía abajo. médico y paciente. Suceden sin estar en retiros.

Lee cada uno. vives. sientes y te manifiestas como un ser espiritual. 27 . La clave es Sentir. Así es la vida. aquellos en que te has encontrado de frente sintiendo la espiritualidad plena. son el legado que hacemos. los reconoces a diario. Los actos que realizamos. o el pilar de la elección. Suceden mientras lees estas palabras. Llega entonces un momento en la vida en el cual te percatas y experimentas en lo más profundo de tu ser que eres. querido lector. El ALMA. Aparecen cuando sueltas tus pensamientos y te permites sentir a plenitud las sensaciones que te llegan ya sea del exterior o de tu interior. que expresan el cuerpo central de mis valores y creencias en este camino. sintiéndolo y comprendiéndolo según tus anhelos. alegría cristalina. o mientras giras tu cabeza y prestas atención a quien te está llamando. Sólo momentos. Sólo espiritualidad. Haz una pausa en tu lectura y recuerda TUS MOMENTOS. a quien reclama tu atención. Esa alegría sin razón. Te presento.Momentos de espiritualidad. De este momento en adelante tu vida será regida por esta convicción y caminarás en pos de su realización. un conjunto de conceptos y frases. una o varias veces. ya que así suceden. la intención que los impregna y el sentimiento que transmitimos con ellos. Cuando abres tu corazón. Estamos aquí para manifestar nuestra más alta calidez humana. ¿Recuerdas tus momentos? Haz una pausa.

las circunstancias sociales que nos rodean. Cada vez el alma se guía y al tiempo se alimenta.        Dudar es estancamiento espiritual. Cada minuto decidimos que hacer. Dones son: la capacidad de escucha. La escogencia la hace el alma. y tantos otros. Las lecciones son para perfeccionar nuestro ser. la creatividad en el arte. tenemos un pensamiento guiado por la intuición o sea por el alma. La experiencia así vivida pasa a ser parte constitutiva de nuestro ser. La vida se compone de experiencias sucesivas. transforma el alma. Siendo el Don. Luego le añadimos un sentimiento. La experiencia es a vez manifestación y crecimiento del alma. cada instante hay una nueva vivencia. es permitir que el alma crezca y se manifieste a través de nosotros. Elijo y actúo con amor o dudo y permanezco en el temor. una emoción para finalmente decidirnos y actuar. la cual ponemos en marcha al manifestar nuestro DON o talento. aquella característica que nos distingue y que los demás buscan en nosotros. la idea nos llega primero al intelecto. el ingenio de montar empresas. ya que éste es como la ficha del rompecabezas que aportamos para la construcción del amor. A QUÉ VENIMOS. nuestro cuerpo es el maestro. Llegamos a este camino con lecciones definidas por aprender y por tanto el ambiente que nos rodea es su facilitador. El país a donde llegamos. o el pilar de la unión.Reconocer la responsabilidad absoluta en nuestras elecciones o decisiones y sus consecuencias. El amor es la esencia del alma. Evolucionamos espiritualmente cuando escogemos el amor. Nuestra alma sólo se lleva las intenciones puestas en los actos elegidos. Venimos a vivir esta vida por nuestra libre escogencia. Cada acto requiere primero una idea de el para poder realizarlo. Están para mostrarnos el camino de crecimiento que hemos escogido. 28 . los padres que tenemos. La lección por excelencia es la unidad. La Tierra es la escuela del alma. la humildad de limpiar una ciudad o conducir un bus. tanto cuando elegimos actuar como cuando nos quedamos quietos. no son al azar. Don que traemos y que nos une con la humanidad y el planeta todo. no la personalidad o el ego. Nuestra alma viene a expresar armonía y bienestar. Nuestros actos son espiritualidad.

al de la humanidad entera. de abrir mis ojos a nuevas opciones. Sé que rechazar es el opuesto de amar. es ser responsable. Es respetar a cada cual en la creación que haga de su vida. Mantenerse en la unidad con la humanidad sabiendo que somos una célula de ella. o el pilar de la responsabilidad. en ocasiones rígidas y logro vivir cada momento con lo que trae para hacer de él lo mejor posible. Es mirar las consecuencias de nuestros actos. de buscar los puntos en común. Asumo mi vida cuando mantengo una permanente actitud de aprendizaje y cuando aprendo a discernir.Generalmente. 29 . es lo que nos hace únicos en nuestro diario quehacer. de lanzarme a nuevas experiencias venciendo temores y mostrando mis más ocultos rincones. El amor es unión. y la unión con Dios el fin último de la realización. Buscar en aquello que sucede en el diario vivir las oportunidades de unirnos. Un ser espiritual acepta que todo cuanto ve en los demás es un espejo de sí mismo y. si hemos seguido bien la orientación del alma. Asumo mi vida cuando soy capaz de trascender viejos paradigmas. Responsabilidad es asumir la vida con conciencia. y que dependemos de esta unión para nuestra propia existencia. nos conecta con la divinidad. es amar.   ASUMO MI VIDA. Observo aquello que rechazo y sé que eso es la parte de mí que me separa. Asumo mi vida cuando puedo soltar mis expectativas. por tanto. en la unidad. de hacer alianzas. Es eliminar la ignorancia de la culpa. Nuestra alma viene a fundirse con la humanidad. La espiritualidad se halla centrada en el SER. esa capacidad de consultar al alma lo que más conviene para todos y no sólo para mí o los míos. Al poner en práctica el Don manifestamos nuestro anhelo de unión. Vivir imbuido en el momento presente.      Venimos a amar. somos una unidad. Es obrar para el cuidado de nuestro cuerpo. es una oportunidad bienaventurada para nuestro propio bienestar y por extensión. como templo del alma. La meditación-oración-unión a la naturaleza.

el Don. Con certeza nuestra alma aprenderá sus lecciones creando así un mundo mejor. mantendremos la atención puesta en el bien común o sea en la unidad. son nuestra responsabilidad. ya que si asumimos nuestra vida con responsabilidad. plasma en el plano físico. a disposición de la humanidad. 30 . En otras palabras habremos cumplido nuestra misión y partiremos en paz al dejar este mundo. El sentimiento nos hace integrar lo creado por la mente. toca la vida de la humanidad entera a través de aquella conciencia colectiva que tiene la raza humana. Persisto en la conciencia de mis actos. Nuestra alma guía la mente y la guía con la intuición. de mi capacidad para elegir y la unidad o desunión que cree. Las consecuencias de lo anterior.Asumo mi vida cuando en cualquier momento logro preguntarme ¿qué tengo que aprender aquí?.       Somos los creadores de nuestras circunstancias de vida. ¿de qué manera puedo amar (unirme)?. La mente crea. Pondremos nuestro grano de arena. ¿cómo me hace esto un mejor ser humano? Mantengo mi responsabilidad sabiendo que cada acto que elijo para construir nuestras circunstancias de vida. Todo confluye. y son la matriz para nuestro accionar en la vida. la personalidad. Los pilares moldean el cuerpo.

Los pilares Estos tres pilares son la base de mi existencia. Tus pilares son: 31 . recuerda encontrar tus propios pilares.

Paralelamente. Dieron paso a mi despertar espiritual y el aprendizaje de la salud y la vida. Encontré entre otros. Cuando mi 32 . con la práctica médica alopática. En el camino espiritual. Mi crecimiento personal se ha dado en total coherencia con el crecimiento en la medicina. la profesión y la espiritualidad. paradójicamente. Es mi legado espiritual. Los años de la facultad me llevaron por el rumbo de la inteligencia humana y. Existe un camino que une las dos dimensiones. La rehabilitación me introdujo en el acompañamiento a la persona. cerró todas las puertas que toqué y qué sorpresa. Los caminos en un comienzo paralelos. Intenté volver a los orígenes de mi profesión como médico general creyendo encontrar allí la respuesta. La vida no me lo permitió. el trabajo en centros de rehabilitación me hacia cambiar mi percepción de la enfermedad como algo curable. las esencias florales y la sanación. Ese camino lo encontré en algún momento en que el ejercicio profesional técnico no satisfacía mi ser. Ejercerla es mi propio remedio. no lograba que la fisiatría y los nuevos conocimientos se integraran. y al parecer disímiles. No puede estar aparte el ser humano en su dimensión espiritual de su dimensión física. el respeto por los profesores y me dieron el deseo de emularlos en su honestidad y coherencia en la vida. abrió las puertas en que encontré médicos que ya unían la filosofía de vida con su ejercicio profesional. métodos que en su fundamento poseen bases espirituales y materiales. así como la indiferencia por el ámbito espiritual. mi propio proceso de curación. Seguí los dictados del alma. la homeopatía. Aprendí y aprendo a acompañar al ser humano desde el alma y desde la personalidad. el ansia de conocimiento puede llevar al bloqueo de la sabiduría del corazón. en que la divergencia de los dos aspectos no era tolerable por más tiempo. confluyeron en la unión de la espiritualidad y la salud. La medicina se volvió el eje central de mi vida. ambas necesarias para enfrentar la realidad cotidiana. dándoles coherencia para el devenir del ser. Comencé a aprender aquello de construir bienestar. más que en la prescripción de un tratamiento.Espiritualidad y salud Los años de colegio me enseñaron el valor del compañerismo. Es lo que actualmente todavía desarrollo. El sentido más trascendente de la existencia quedó dormido en espera del momento indicado para despertar. a la realidad de la discapacidad como algo definitivo que implica un proceso de rehacer metas. El uno tiene que reflejarse en el otro y viceversa. no de combatir enfermedad. Sentía un ansia profunda de integrar la espiritualidad que sentía. como lo sigue siendo hoy en día. Por un tiempo nuevamente fueron como dos rutas. Este se produjo con toda fuerza en los primeros años de ejercicio profesional ya que la voz del corazón puede dormir pero nada la aplaca para siempre. despertaron al tiempo la sensibilidad por el dolor de los demás. sueños y propósitos.

EL SER HUMANO POSEE UN PLAN DE VIDA. Salud y enfermedad interactúan. TOMANDO CONCIENCIA DE LAS ACTITUDES NEGATIVAS QUE REPRESENTAN NUESTROS ÓRGANOS ENFERMOS. Toma tu tiempo. sigue con el texto. Y ASÍ SANAMOS EL CUERPO. UN DON Y UNA MISIÓN PARA CUMPLIR. Una de las formas como nos es dado hacerlo. corazón físico y corazón espiritual. el ser espiritual.capacidad de escucha. podremos conocer al arquitecto. QUE REPRESENTA UNA ACTITUD DE VIDA CADA ACTITUD DA UN HÁBITO Y ÉSTE UN PATRÓN DE CONDUCTA Si Elegimos VIVIR LA ACTITUD EN POSITIVO. LA MENTE. APRENDEMOS A TRANSMUTAR A POSITIVO. Si la enfermedad es el reformador y el cuerpo lo reformado. lo no expresado en palabras. LAS EMOCIONES. El eje o columna vertebral que sigue. pude con tranquilidad hablar con el paciente tanto de lo físico como del alma. Salud y enfermedad confluyen en el cuerpo. léelo una y otra vez. Luego. El ESPÍRITU LO GUÍA CON LECCIONES DE VIDA. es al observar nuestro ser y aprender de él. e interioriza. ¿Cómo es que los hemos separado durante tanto tiempo si la espiritualidad es el arquitecto y el cuerpo su construcción. Estudiando la construcción o sea el cuerpo. 33 . el órgano enfermará. como polos complementarios que son. es a través de la salud y la enfermedad. Espiritualidad y salud confluyen en el cuerpo. sustenta la teoría y la práctica. EL CUERPO SE NUTRE CON ESTAS LECCIONES. Uní corazones. figúrate lo que está dicho en entrelíneas. el órgano se mantendrá sano Si Elegimos VIVIR LA ACTITUD EN NEGATIVO. mi sensibilidad en la percepción y la atención conciente se desarrollaron suficientemente. CADA ÓRGANO DEL CUERPO TOMA PARA SÍ UNA LECCIÓN.

ya que nuestro cuerpo es lo más cercano e íntimo que tenemos. Salud y enfermedad se convierten en directoras de nuestro plan. Algún día de aquellos en que nos sentimos “inspirados”. la enfermedad es parte coherente en el plan de vida. resonar y conocer el plan universal. sea cual sea. Es una de las maneras como el espíritu nos guía. Es nuestro libre albedrío elegir si oponemos resistencia o no a la guía que nos llega. ganadores o perdedores. Mientras buscamos permanecer en un estado. Cualidades como compasión. el oleaje y la vida que sustenta. El plan de vida consiste en el aprendizaje de cualidades coherentes con el amor de Dios. no sólo podemos observarlos sino que vemos su efecto sobre las mareas. nos perdemos de vivir el otro. saludables o enfermos. entrega. En él. así como se reflejan el sol y la luna en la superficie del mar. En la enfermedad también podemos realizar el plan de vida. para realizar el plan a través de la entrega de nuestro Don. surge la siguiente pregunta: ¿Cómo me preparo para recibir y acoger la enfermedad? Todos los asistentes a la charla en que 34 . El ser humano es una partícula del universo y como tal refleja la totalidad de éste. salud. Y transcurre nuestra vida pensando que el péndulo.enfermedad nos lleva de un lado o a otro. Nos sentimos espirituales o materiales. La salud es un estado que facilita. mas no es indispensable. o sea a las cualidades que debemos aprender a expresar en cada acto. con el don que escogimos para aportar y con los hechos que realizamos. salud . tanto como se nutre del alimento físico. El cuerpo es a la vez vehículo del plan y manifestación del mismo. Dichas cualidades se depositan en los órganos del cuerpo de acuerdo con la similitud entre la cualidad y la función del órgano a nivel físico. buenos o malos. Esto hace que se refleje en el cuerpo el plan de vida maestro. del que ya hemos hablado. El plan de vida que nos penetra hace su efecto para que cada célula del cuerpo lo refleje con la mayor nitidez posible. Si las aceptamos y sabemos utilizarlas o si las malgastamos se reflejará en el estado de salud del cuerpo que se nutre de dicho plan (cualidades). También. El plan de vida está construido con nuestras intenciones. cuya imagen permanece entera e intacta en cada pedazo que lo dividamos. humildad y tolerancia entre muchas otras.Existe un plan de vida universal que se refleja en nosotros. cuando quisiéramos estar sólo en un lado. Nos perdemos su orientación. nos permite. bondad. Es un holograma. Mas aun. sin haberlo pensado nunca y con una certeza mas allá de toda razón. al descifrar el cuerpo. para mostrarnos el camino del plan escogido. cuando nos hemos desviado. mejores o peores. Nos sentimos entre dos mundos.

Cuando pasamos por nuevas experiencias que nos evocan hechos pasados. lo que nos mueve a persistir en un camino. Estamos orientados. poner al servicio tu don. cual brújula. el malestar. “la enfermedad es dolor”. ¿Qué es sino la sensación de dolor de una enfermedad lo que nos lleva a rechazarla? ¿Qué es sino la sensación de bienestar y placer lo que nos lleva a buscar repetir lo que los produjo? Las sensaciones son las que nos hacen actuar.se planteó esta pregunta quedaron mudos o con los pelos de punta. rechazamos la nueva experiencia. es vida. Queremos quedarnos en un lado del balanceo del péndulo. Es explorar estos dos polos y aprender de su complementariedad. Tú eliges con cuál actuar. ¿Tienes la capacidad de ver en tu cuerpo y en tus estados de salud o enfermedad el plan de vida reflejado? ¿Eres capaz de ver la salud como algo que se construye. cuando necesariamente por la naturaleza misma del péndulo volverá al opuesto. comenzarás a ver salud y enfermedad como complementarios. ¿Cómo vamos a rechazar la enfermedad que nos impulsa a obtener logros tan importantes? Vivir plenamente tanto la salud como la enfermedad nos hace seres completos. Es lo que sentimos. acogerás las dos. ya que la necesitamos para nuestro crecimiento espiritual. lo que hace la conexión es aquello que sentimos tanto física como emocionalmente. aquella cualidad que traes innata para servir. En salud y enfermedad es mantener el compromiso en la construcción de nuestro cuerpo. en positivo. Y nos preparamos con el sentir. El dolor nos acerca a los demás solicitando su ayuda. Tu don tiene un lado positivo y uno negativo. El sentir nos hace vibrar. El sentir es la fuerza para acoger o rechazar. la sensación de incapacidad nos hace ejercitarnos hasta volver a la independencia. siempre hacia el amor. el del bienestar. que se cumple esta unidad. Si los hechos anteriores fueron dolorosos. Y es a través del desarrollo de tu don. La responsabilidad es esencial si eliges el camino de la conciencia en tu cuerpo. no como algo que nos es dado o arrebatado? ¿Te has dado cuenta de cuáles de tus actos conducen a mantenerte saludable y cuáles a enfermar? Si logras contestar estas preguntas. Unirás espiritualidad y salud. si fueron placenteros la acogemos. la impotencia ante la enfermedad nos hace tolerantes. “Pero si no queremos enfermar”. La enfermedad te recuerda cuándo te desvías en el cumplimiento de tu responsabilidad. luego llegan los recuerdos. Sí. ¿cómo vamos entonces a prepararnos para recibir la enfermedad como si fuera una fiesta? Fueron algunos de los comentarios. nos preparamos para recibir la enfermedad. 35 . Ya que complementa la salud.

si seguimos este dictado. 36 . la intuición. la inteligencia emocional y el corazón. guían nuestros actos que siempre. Cumplimos nuestra misión. el cuerpo. acabarán en unidad. materializan los proyectos dictados por la intuición y concretados por la razón.El reto que afrontamos en el ámbito de la salud y la enfermedad es el mismo que en cualquier otro campo. Si somos responsables entregamos a la humanidad lo que ella merece. o sea. Elegimos cómo hacerlo una realidad. la razón y el pensamiento. la coherencia entre: Sentir Inteligencia emocional Corazón Unión ESPÍRITU Pensar Inteligencia racional Cerebro Elección MENTE Actuar Inteligencia motriz Cuerpo Persistencia CUERPO El sentir. la acción. concretamos en el mundo aquello que la intuición nos dictó. La inteligencia motriz. Mediante la inteligencia racional. el cerebro.

Identifica las emociones constructivas y las destructivas que te va suscitando el texto. permite que te llegue únicamente el sentir. con éste será más que suficiente. SIÉNTELO. SER humano Desarrolla Alma Al realizar Talento Misión A través de Permite que en muchas partes del libro no te llegue la comprensión. eleves tu nivel de comprensión. 37 . Percibe su sentido. para que cada vez que vuelvas a pasar un punto. Conviértelo en una espiral. el entendimiento racional. un alto en la lectura Este gráfico se lee en el sentido de las manecillas del reloj. vívelas.Un alto en el camino.

El temor a rebajar de peso. Los queramos o no. tanto en mente como en cuerpo. El alimento en cuanto al tipo de lecturas. temor al bienestar. El temor al bienestar que trae el reconocimiento profesional. Sí. creados por el espíritu y sustentados por el medio ambiente. El bienestar causa temor si conlleva la posibilidad de que nos rechacen. cuando considero que no debe darse. Esos recursos se llaman Mente y Cuerpo. He allí nuestra administración. (pasa a la pagina 53 – 54 y cambia la palabra “creativo” por “alimento” y encontraras todos ellos. has leído correctamente. Nuestra responsabilidad es entonces administrarnos a nosotros mismos para tener un balance entre salud y enfermedad lo más positivo posible. seleccionar con qué los nutrimos. Superar el temor al bienestar. ¿A qué nos lleva dicho alimento? ¿Está el alimento acorde a nuestra misión? Igual que un atleta en preparación para una competencia. las herramientas. lo que sin ella no haríamos. el malestar es la excusa perfecta para aislarnos. los elementos. es la enfermedad. El temor a sanar de dolor corporal 38 . El bienestar causa temor si la realidad es tan insoportable que sólo la enfermedad la transforma. como no nos gusta verlos. La mente y el cuerpo. Cambian día a día. flexibilidad. Esos recursos son nuestro sustrato. Como reprimimos nuestros temores. Algunos ejemplos: mi temor al éxito (bienestar) profesional. puede ser temor a sentir carencia o falta de protección. aquello que decidimos mirar en el periódico y la televisión.Responsabilidad en el cuidado de la Salud Somos los administradores de unos recursos que nos fueron entregados para con ellos cumplir nuestra misión. la comida que ingerimos y otros muchos. nos gusten o no. puede ser temor a asumir nuevas responsabilidades. A través de cada experiencia sus células y moléculas se transforman. es una forma de vivir en pleno la espiritualidad. que escoge su alimento para que le provea suficiente energía. conversaciones. perdemos el bienestar. El bienestar causa temor cuando utilizamos la enfermedad para poder decir NO o para poner límites. Por tanto podemos moldearlos. Los construimos. es lo único que realmente poseemos. relaciones. fue el temor a perder espacios de soledad y privacidad. unidos a través de las emociones. fortaleza. El bienestar causa temor cuando aunado a él llegan responsabilidades que no queremos asumir. Asumir la responsabilidad personal en el cuidado de la salud. todo en uno. también lo es. Al mismo tiempo son dinámicos. la única vía que les queda a ellos para mostrarse. mi temor al éxito material es el temor a no ser capaz de decir no a una petición económica. así debemos ser selectivos en nuestra alimentación.

la salud nos permite utilizar al máximo aquel Don que poseemos. por tanto tu biografía. 39 . tus elecciones se transforman en cuerpo físico. amorosa. Sentirnos bien es agradable y esto es uno de los bienes que ansiamos. Tener conciencia sobre ellos aclara el camino en el cuidado de la salud. Repasa el eje de la espiritualidad y la salud. que aprendiendo nuevas formas de relacionarnos con el cuerpo y con la humanidad. nuestro cuidado personal se vuelve cuestión de responsabilidad con los demás. plena. puede ser el temor a asumir que un día perderemos a esa persona. así al inicio cause temor. sentido y actuado en la vida. se convierte en biología. Nos sentimos muy frecuentemente más cómodos con la forma como nos conocemos. el temor a una relación constructiva. (Página 30). aquello que has pensado. transforma el cuerpo con el que viniste al mundo. Sin embargo. Podemos subir otro escalón al cumplir con nuestras responsabilidades para con los demás. En un principio somos responsables en el cuidado del cuerpo para nuestro propio bienestar. En el momento en que cuidamos de nosotros mismos no solo para el bienestar personal sino con conciencia de que al cuidarnos podemos potencializar el Don y servir mas plenamentente. el fin último de la vida no somos nosotros mismos. La salud es una elección de hábitos Recuerda. activa y discapacitante. así nos haga sufrir. es el aprendizaje y la misión que tenemos. en el trabajo y en el servicio. desde el punto de vista espiritual. además de lo anterior. cuando tenemos la enfermedad a cuestas.generalizado (fibromialgia) puede ser temor a realizar cambios profundos en el manejo de las emociones. Sentirás que tus elecciones se convierten en algo material. Es nuestra responsabilidad transformar hacia el bienestar.

mis cuerpos El CUERPO: donde la BIOGRAFÍA se convierte en BIOLOGÍA Cuando consideramos que existe algo más que la materia. el emocional y el mental. el odio. Es aquel que entra en contacto.El cuerpo. la indiferencia. Es el puente de unión entre nuestro mundo físico. parientes. que nos atrae o repele. Es el que nos hace sentir vitales. menos densa. la esposa los hijos. sino que también tenemos otros cuerpos. el menos cuidado y el fundamental en el intercambio con la energía creadora. como si fuera una cascada de agua. o o o o Maltratado por las toxinas del medio ambiente Desnutrido por la comida contaminada Vitalizado por las emociones positivas Reconstruido por los pensamientos sublimes El CUERPO EMOCIONAL. nuestros nervios. la ternura. con otro ser humano y con el que percibimos “esta persona nos gusta”. Lo alimentamos constantemente en las relaciones con amigos. podemos conocer que como seres humanos tenemos no sólo un cuerpo. aquello que decimos la química. en respuesta directa a aquello que sucede en los siguientes dos cuerpos. sin ánimo. Lo alimentamos cada vez que identificamos una emoción. el más maltratado. más sutil. entre nuestras hormonas. como su nombre lo indica. Cuerpo físico que se convierte en el depositario por excelencia de aquello que sucede en los otros cuerpos. El más cercano. aquel que se pega a nuestra piel y que penetra por canales milenarios conocidos como los canales de acupuntura. es el CUERPO VITAL. o que nos hace sentir pequeñitos. “esta persona no me cae muy bien”. la gente que pasa a nuestro lado. esta amigable envoltura que nos transporta. no sólo el CUERPO FÍSICO. sin duda el menos conocido. cada órgano y cada célula con la energía nutriente. cuando consideramos que el amor tiene diversas manifestaciones. Y así como 40 . antes que nuestra piel. Es aquel que nos advierte y señala la empatía. el agrado. Cuerpo vital. está compuesto por todas las emociones que tenemos durante el día y durante nuestra vida. aquel que nos rodea.

Es aquello que construimos cada vez que pensamos “mi jefe es muy buena persona”. apetitos sensuales. una misma esencia manifestada en mente. de aquello que finalmente creamos en la vida material. como una nube en ocasiones suave. Es el cuerpo de las ideas y los conceptos abstractos. Cada uno de estos y todos los pensamientos que tenemos crean una realidad. el agua en su estado sólido. sería el cuerpo emocional. que al igual que el emocional nos rodea como una capa más. nuestro cuerpo emocional se construye a partir de las emociones que vivimos y que anidan en nuestro ser. textura. para algún día manifestarse. armónica. Suave con pensamientos armoniosos. Hagamos un paralelo entre el agua y los cuerpos. densa con pensamientos pesados.     Es el cuerpo de los deseos. la forma de aquello que representan. para expresarlo ( que tome forma) en el físico. pero la densidad hace que nos parezcan diferentes teniendo la misma esencia. en ocasiones densa. sentimientos. Para dejarse guiar por el amor. Se ocupa de la esencia. valores.) al mental. el ego. Podríamos decir que son nuestros sueños más íntimos. Así somos los seres humanos. Es por tanto el que matiza (le da color.       El cuerpo mental es el yo. Los pensamientos tienen forma. anhelos. forma. Si equilibramos cuerpo mental y cuerpo emocional otorgándoles igual relevancia y espacio en la vida. tanto como de los detalles de los asuntos cotidianos. emociones y cuerpo. estados de ánimo. el agua en su estado de vapor sería el cuerpo mental. Y esa realidad será más fuerte.el cuerpo físico se construye a partir de los alimentos físicos. El cuerpo vital es la energía que cohesiona las moléculas del agua. el agua en su estado líquido. codicias y temores. cuanto más repitamos el pensamiento. todavía más sutil. Es el cuerpo de las relaciones. Está situado más externamente. no los vemos pero lo sentimos. nuestros patrones mentales. el hielo. coherente. etc. Deposita su legado en el cuerpo físico. flexibilizándolo o volviéndolo rígido. H2O. Otorga bienestar o malestar al depositar las emociones en los órganos físicos. La mente es como la luz normal. Toma decisiones basado en experiencias previas de amor o temor. Todos son agua. creencias. con seguridad el cuerpo vital podrá nutrir mejor al cuerpo físico y 41 . “mi casa es agradable u horrible”. Los pensamientos son formas concretas y por serlo son un cuerpo. En éste residen las “formas pensamiento”. requiere la meditación o alguna otra práctica espiritual para ser como la luz láser. Podemos hablar también de nuestro CUERPO MENTAL. Inmersos en un espíritu y sostenidos por el medio ambiente. etc. el planeta. dispersa. Dirigiéndolo está la energía Divina que lo hace mediante la intuición. La personalidad. sería el cuerpo físico. “mi esposa es muy buena mamá”. los tenemos navegando en torno a nosotros. “mi compañero es envidioso”.

un potencial presto a desarrollarse. la mente. podremos tener espasmos musculares en los hombros y en la nuca. al tiempo que la mente empieza como un disco rayado a dar vueltas para encontrar la solución a todos los problemas. que se vuelve habitante continuo mientras no tomemos decisiones. hasta llegar al físico. Hablar de él está mas allá de nuestros limites. responsables de nuestra situación de vida y del estado de salud y enfermedad. solo es posible percibirlo en momentos esenciales. También nos hace. en el presente. que nos dan la sensación de bienestar y despejan la mente para poder pensar con claridad. Esto nos brinda la oportunidad de poder conocer que lo que se manifiesta en nuestro cuerpo físico viene de aquello que hemos pensado y sentido y viceversa. por tanto. El CUERPO ESPIRITUAL: Sustento de los anteriores entre sí y puente de unión con el universo. El canal directo de comunicación del alma hacia nuestros cuerpos se llama la intuición. literalmente. donde de tanto pensar podremos desarrollar un dolor de cabeza. continuo.por tanto el bienestar será mas duradero o mayor la capacidad de enfrentar el malestar. Es incomprensible. así nuestras emociones se ven alteradas. nos deprimimos. Si tenemos un problema no resuelto. como por ejemplo la sensación de estar con toda la carga del trabajo. Si tomamos decisiones sentiremos un gran alivio y nuestro cuerpo se relajará. El alma es el arquitecto que guía la construcción del cuerpo. mental. de alegría. Exploremos la construcción de nuestros cuerpos. las emociones y el cuerpo físico. como no poder pagar una deuda. A través de ella el alma envía sus 42 . a mostrarse a través de aquello que somos capaces de percibir. de los cuerpos. Si la emoción es de júbilo. vital.   Si hacemos ejercicio. Se retro-alimentan entre sí. esto se convierte en un pensamiento de esos que no dejan dormir. se influyen mutuamente en doble vía.    Construyo mis cuerpos Has oído decir “somos el arquitecto de nuestro propio destino”. que invade cuando estamos comiendo o conversando. Es así como existe una conexión completa y permanente entre los cuerpos físico. emocional. el cuerpo se tornará liviano. produciremos endorfinas. El alma está lista a ponerse de manifiesto. de sentir que somos los responsables por lo que sucede en la empresa. Eso somos. Si tenemos una emoción. y espiritual explicable dentro del contexto del universo y el amor. El alma es una semilla. es suficiente. El sólo hecho de reconocerlo en la conciencia.

Si los construyo pesados. Si los construyo livianos. sanciones. indefinida. a pedir descanso. Estamos inmersos en el trabajo. realizar las mismas actividades que nos pedía el cuerpo. pérdidas. un pensamiento y con frecuencia como un sentimiento. Percibimos la intuición como una sensación interna. como ha recibido aquello que produje. sensación de irresponsabilidad. a través del cuerpo. He decidido sobre cada uno de mis cuerpos: Mental. perderá el mensaje. Nosotros le agradecemos o lo culpamos.mensajes. nos llama la atención). Si la mente en ese instante está ocupada viviendo en los recuerdos o soñando con el futuro. La gente y la naturaleza a nuestro derredor lo perciben. El medio ambiente nos ha proporcionado los medios para uno u otro acto. temor a fallar. algo de ejercicio relajante. nos enfermamos. 43 . poner obstáculos y actuar contrario a la intuición. La mente toma una decisión. con mayor tiempo y dedicación. placer o dolor. expresar o reprimir. Será hora de hacer caso y para sanar. sentimientos. despejada. Hemos reducido la tensión. “no hay tiempo para el ejercicio. se impregnan de lo mismo. el cuerpo se adormece y terminamos el trabajo. la mente y los cinco sentidos. comienza a doler. de hacer una cosa u otra. capta el mensaje. seguramente. lo tiñen de color opaco o brillante. de flexibilidad o de rigidez. Mientras tanto las emociones han jugado con nosotros todo el tiempo. llevamos ya un tiempo largo en él. En el primer caso actuamos con conciencia. Emocional. se encuentra imbuida en el presente. el cuerpo rebasó sus límites. planea y pone en ejecución el plan de acción. Continuamos. He seguido o no la guía del alma y el medio ambiente me ha proporcionado tanto lo que necesité. nos hemos amado. en el segundo perdemos la oportunidad de crecimiento dictada por el alma. hacemos una pausa. nos levantamos. Si. Tiene el libre albedrío de seguir los dictados del alma o de rebelarse. también llega como una idea. Físico. si no vendrán consecuencias que no queremos. emociones. así serán. Veamos un ejemplo. Hemos construido el cuerpo. sentimos al cuerpo inquieto. clara. hemos construido malestar. por el contrario. Para el trabajo. Y estas emociones se fijan en el cuerpo. o el sitio de trabajo con sus instrumentos. La otra opción es que la mente nos urge. se intensifica “es hora de relajarme”. así permanecerán. Nos dio la ropa y el campo para el ejercicio. Es en esta forma que construyo mis cuerpos. pensamientos. amor o temor. nos movemos. pasando del desespero del dolor corporal al placer del ejercicio o a la frustración del deseo truncado de poder hacer un alto. Luego todo estalla. La mente entonces lo procesa y toma la decisión. Los receptores son el corazón. debemos entregar el trabajo”. tomamos una fruta. el dolor pasa momentáneamente y luego llega con más fuerza (el dolor en este caso es la forma como el alma. con la elección de parar o seguir. según nuestro sentir. llamados de atención. nos guía. malestar o bienestar. Recuerda: Todo se deposita en el cuerpo. El mensaje en la mente crece.

de la curación y de la responsabilidad que cada cual tiene consigo mismo. si estás conectado con tu intuición. 44 . día a día reflexiona cómo vas en tu camino en cada aspecto. trabajamos en ellos. Espíritu Mente Dice: El cuerpo requiere frutas y verduras Existen dos caminos a seguir Decide Acepto la guía No la acepto Lo rechazo con ansiedad. Son cinco aspectos que cada día. Segundo paso: tu mente decide abrazar dicha persona. ¿Lo has notado? Sí. concientes o no. De todas maneras das el abrazo. En los cuadros encontraras la matriz base de la propuesta del libro. A manera de “cómo” llevar a la práctica lo anterior.La construcción por tanto se realiza en cinco ambientes básicos. Escojo con agrado mi Matiza rabia u otra emoción régimen alimenticio negativa Asimilo los alimentos y Manifiesta Los rechazo y enfermo obtengo salud Suministra lo elegido y no es responsable de su efecto Provee Guía Emoción Físico Ambiente Si deseas. Tercer paso: tus emociones te muestran de inmediato con sensación de satisfacción que vas a suplir una necesidad emocional o te entra el sentimiento de desasosiego cuando no lo necesitaras. te pongo otro ejemplo en la construcción del cuerpo: Primer paso: deseas un abrazo de alguien determinado. piensas en él y mágicamente tu cuerpo se pone liviano o pesado. Cuerpo ESPÍRITUAL MENTAL EMOCIONAL FÍSICO AMBIENTAL Su función Guía Planea y decide Matiza Manifiesta y actúa Provee los recursos He aquí el cuadro convertido en un ejemplo práctico. Es el alma comunicándote si resultará benéfico o no. La conciencia de los 5 aspectos a trabajar en pos del bienestar.

de reposar o trabajar. práctica. Revisa con qué frecuencia eres coherente entre lo que tu cuerpo te avisa y aquello que finalmente haces. Quinto paso. Nos libera de la prisión de la mente educada en patrones de conducta impuestos por la norma social y rescata la sabiduría individual. Si es lo contrario. cuestionan o preguntan. Una corta disertación sobre lo masculino y lo femenino en la construcción del cuerpo. sentir los pensamientos. Para construirse. tu cuerpo se volverá pesado y seguramente lo manifestara en un malestar físico. de dar un abrazo o tomar distancia.Cuarto paso: El abrazo es correspondido y tu cuerpo se vuelve liviano. proveen el equilibrio y la armonía que buscamos. independiente de su género. muy importante. actuación. 45 . como cuando tu cuerpo te avisa que es hora de no seguir con la actividad en que te encuentras. El sentir nos ayuda a tomar decisiones acertadas para la alimentación del cuerpo en los ámbitos ya mencionados. posee en su interior características de ambos polos. de mostrar tus dones u observar los de alguien más. con cada rumbo. no se te lo corresponde. sentir las emociones. de hablar o callar. Cada ser humano. se reflejan inmediatamente en sensaciones de bienestar o malestar. El conocimiento de las características que poseemos y las acciones que realicemos con intención de unificar. Somos capaces de identificarlas si prestamos atención a los sutiles cambios que suceden en el estado de ánimo. Parte del camino es la aceptación y desarrollo de nuestras características personales. lo masculino y lo femenino. en la postura. con cada cualidad puesta en marcha. más a manera de ejercicio que de teoría. Masculinas y Femeninas. LA CLAVE para la construcción de los cuerpos es estar atento con el SENTIR. El cuerpo las manifiesta en una sola unidad. Sentir es estar atento al momento presente. el cuerpo realiza acciones que están regidas por ellas. el abrazo es lo que necesitabas y crecerás en salud. Esta sabiduría está en conexión con la universal. hábito. en las funciones fisiológicas. en lo que otras personas nos dicen. hombre o mujer. en nuestra capacidad de desempeño y. Son estas fuerzas complementarias las que se requiere utilizar en sincronía y equilibrio. el cuerpo mismo. agradeces a la persona que te lo proporcionó o le echas la culpa de cómo te sentiste. Sentir el cuerpo físico. ¿Quién eligió? Y así puedes encontrar otros ejemplos. de parar o continuar el ejercicio. Los cambios que ocurren en el cuerpo con cada comportamiento.

¿Cuál escoges? __________________________________________________________ ¿Qué intención tienes al escogerla? ___________________________________________ ¿Qué te aporta en tu camino hacia la unidad de lo espiritual y lo material? ________________________________________________________________________ 46 . Explora el siguiente cuadro. complétalo y finalmente descubre qué prima en tu vida. Yo personalmente actúo más masculino en mi profesión y más femenino en sociedad. de las múltiples decisiones de vida para construir el cuerpo. es querer desarrollar una característica en especial. independiente de que seas hombre o mujer.Te invito a explorar en qué circunstancias de tu vida actúas en mayor grado con una u otra. Como dije. Masculino Fuerza Lógica Racionalidad Autonomía Perseverancia Coraje Femenino Arte Abandono Decisión Creatividad Intuición Armonía Masculino Pujanza Nobleza Grandeza Valentía Justicia Voluntad Femenino Ternura Pureza Delicadeza Belleza Dulzura Encanto Otra más.

He aquí otro gráfico integrador.

AREAS DE VIDA
ESPIRITUAL DESARROLLA ORIENTA

BIENESTAR,
FÍSICO

SALUD, PLAN VIDA PERSONAL

MENTAL

ACTÚA EMOCIONAL

IMPULSA

47

El lenguaje del cuerpo
La vida se refleja en el hogar más íntimo, nuestro cuerpo. El cuerpo nos habla constantemente. Nos pide, demanda, aconseja y deja que hagamos. Nos apoya y lleva a través de la existencia. Nos soporta en el sentido más amplio de la palabra. Es un vehículo con gran inteligencia física, emocional, mental y espiritual. Dejémonos llevar por él. Que sea nuestra primera y más íntima guía.

Conocer nuestro cuerpo y sus señales nos lleva a saber nuestras fortalezas, limitaciones y debilidades.

Con formato: Fuente: Cursiva

Hasta ahora en el libro hemos transitado por la ruta que nos conduce desde la espiritualidad hasta el cuerpo, con la salud como legado de nuestras decisiones responsables. Es hora de aprender a descifrar sus mensajes y la herramienta principal es la observación. La observación, principio básico de la ciencia y la espiritualidad, deja enseñanzas indispensables para el quehacer humano. La observación en la ciencia ha permitido hallar los medicamentos, encontrar las causas de las enfermedades, señalar los principios de control de epidemias y, gran demás descubrimientos médicos. La observación en la espiritualidad es la única herramienta real que permite entrar en contacto con nuestro ser interior. No están entonces tan separadas la ciencia de la espiritualidad. Es la observación la que ha permitido interpretar el lenguaje del cuerpo. Es la observación de nosotros mismos la que permitirá entrar en diálogo constante con el cuerpo. La observación potencia la sensibilidad, el sentir y por tanto permanecer en el momento presente, en el aquí y ahora. Lo que se ha descubierto es que cada órgano o sistema del cuerpo humano representa una actitud, sentimiento, emoción, valor o creencia con la que actuamos en nuestra vida. Como ya se expuso, la función del órgano está en sincronía con ellas. Aprendemos por observación a interpretar y descubrir, a partir de un órgano enfermo, la actitud o patrón mental que predispuso a su mal funcionamiento. Implica la observación, llevar un registro cuidadoso de las relaciones existentes entre síntomas físicos, enfermedades y por ende los órganos involucrados, con las circunstancias de vida que rodearon su aparición. Al observar un patrón continuo en 48

la relación, sabemos por ejemplo, que la rabia puede transformarse en cálculos, la indecisión en dolor de cabeza, la agresividad consigo mismo en gastritis o la incapacidad de cambiar una situación vital en un accidente. Tenemos un mapa posible. Se revela entonces, el lenguaje del cuerpo. He aquí un condensado de lo que han recogido los libros. Sistema u órgano Sistema respiratorio, pulmones, bronquios. Sistema circulatorio, arterias, venas. Corazón Sistema digestivo, boca, estómago, intestinos delgado y grueso. Aparato renal Aparato genital Sistema inmunológico Osteo-articular Piel Órganos sentidos Sistema nervioso Sistema muscular Representa: Libertad. Respeto a la vida. Amabilidad. Tolerancia. Con ellos literalmente inhalamos y exhalamos la vida. Los afectos positivos y negativos que fluyen como en un río. Soy sincero conmigo y con los demás. Sentimientos: simpatía, amor, sensibilidad, tacto, perdón, gratitud. Si el sistema digestivo ingiere alimentos y los procesa, representa la forma como nosotros ingerimos, asimilamos y desechamos las ideas y los conceptos nuevos y viejos en nuestra vida. La convivencia, sobretodo en pareja. Los principios Masculino y Femenino. Sentirnos bien, como hombre o como mujer, al expresar nuestra sexualidad. Es la identidad. Rechazo o amo mi propio ser. Soporte, adherencia, protección, flexibilidad y entereza. Contacto, protección, barrera o cercanía que ponemos ante los demás y el mundo. La capacidad de Visión y Escucha, exterior y especialmente interior. Integrador de la totalidad. Es aquel que convierte las emociones en acción, convierte nuestras decisiones en movimiento.

Existe una correlación muy directa y con frecuencia pasmosamente literal, entre la función fisiológica de nuestros sistemas, aparatos, órganos y el funcionamiento mental, emocional, de nosotros como seres humanos. Esto quiere decir que las emociones y pensamientos tienen, en general, no en absoluto, una ruta diseñada en el cuerpo físico para manifestarse. Son los pensamientos y sentimientos que nos ocupan con mayor frecuencia y en especial de aquellos que no hemos soltado, los que se depositan en el cuerpo. Al revisarlos sabrás de qué está compuesto tu cuerpo.

49

Otras visiones sobre el lenguaje del cuerpo las tomamos de las siguientes definiciones durante el transcurso de un taller sobre el tema. Los participantes anotaron literalmente luego de plantearles la pregunta ¿Qué es el lenguaje del cuerpo?:            Manifestación física del amor de Dios. Expresión sin palabras de lo que se siente y se piensa. Expresión 96% de cosas que no se pueden poner en palabras. Expresión física, en la enfermedad, de las emociones o sentimientos. Forma de comunicación auténtica. Expresión de llamado de atención, manifiesta conformidad o inconformidad. Oír los sonidos del cuerpo. Voz interna que se refleja en movimientos. Puede decir algo diferente a lo que se piensa, es más auténtico. Lleva nuestra historia, pasado, presente y herencia, reflejo de nuestra vida para la interacción. Nos demanda lo que necesitamos.

El lenguaje del cuerpo es en este enfoque el método para develar los significados ocultos en la vida, a partir de nuestro más próximo e íntimo compañero, el cuerpo. Apreciamos una oportunidad para conocer las lecciones que estamos aprendiendo en la vida, cuando con humildad y corazón abierto escuchamos con atención. De aquí sólo queda pasar a la acción, que es la única liberadora.

Métodos de Lectura Corporal
No puede quedar el lenguaje del cuerpo reducido a aquello que encontramos en los libros, ni lo que nos digan los demás que perciben en nosotros, ni en la similitud con lo que le ha pasado al amigo o familiar. Es un trabajo personal e indelegable, aprender a escucharse a si mismo. He insistido con vehemencia en el uso de la intuición. Dejar de lado la mente con sus “yo creo...; yo pienso....; yo considero...; analizo que....; pero....” y priorizar el “yo siento....” es el primer paso para hacer una adecuada lectura del cuerpo. Observa al leer el párrafo anterior cómo la mente posee múltiples formas de iniciar su diálogo, la intuición sólo una, “Siento”. Observar y sentir son los elementos esenciales para la lectura, diría que SON la lectura misma. Aquí no existe teoría, únicamente la práctica sirve. Por tanto los métodos que encontrarás en el siguiente cuadro y aquel que tú concibas, sólo sirven al ejecutarlos, al persistir en hacerlos, al elegir el más apropiado para cada persona y situación.

50

observa tus manos qué hacen. grabada por las emociones que hemos tenido. Resolver dudas. 51 . para luego pasar a la acción. Es sentirse uno. en silencio. Libros. Persisto en invitarte a descubrir los tuyos propios e innatos. O mirarse a los propios ojos en un espejo. tu tronco qué postura adopta. Sentir la energía del cuerpo. sino a identificarnos con la humanidad en nuestras alegrías y pesares. SÓLO cada cual es capaz de saber en su corazón qué se aplica a sí mismo. Es entregarse. con el otro.    Leer el cuerpo es estar atento a sus sensaciones. tus ojos cómo miran. Entra en el silencio para tener certezas. Método Resultado Mirarse a los ojos. O sea que leemos el libro que hemos escrito sin saber que lo hacíamos. Es mirar nuestros verdaderos sentimientos. Es acoger.Llegan entonces los métodos de lectura corporal. Intuición. Leer el cuerpo es estar atento a las emociones que nos produce. Es quitar barreras. tus pies a dónde se dirigen. los deseos ocultos. En el recuadro encontrarás algunos métodos de lectura corporal. compartir. ¿Escrita por quién? Por nosotros mismos. Aquellos que nos llevan a compenetrarnos con nuestro cuerpo. Leer el cuerpo es estar atento a sus reacciones con los cambios de pensamientos. Postura. Los que permiten escucharlo como se escucha la voz de la naturaleza. Leer el cuerpo es leer nuestra vida escrita y grabada en él. reconocer y despertar la empatía. Consultar lo que la sabiduría popular ha dicho nos lleva no sólo a descubrir y asombrarnos con ella. cada instante de la vida. cómo varía al pensar en un problema y dejar que nos lleguen las soluciones. dos personas. Escoger uno de tantos libros en los que se interpretan los significados del cuerpo y las enfermedades. fijo. tu voz qué expresa.

la diferencia entre bienestar y malestar puedes hacer lo que sigue: SIENTE cómo se pone el cuerpo al ingerir determinado alimento. al vivir alguna emoción. Es el desarrollo de nuevas aptitudes. Escucha tu cuerpo. o por alguna razón. en contra de los dictados de ella misma. lo que sucedió NO es por tu bien ni el de los demás. habilidades. ¿QUÉ ESCOGES?. lo que pasó es por tu bien y el de la humanidad. 52 . ¿cómo te habla? El cuerpo te habla: Siente su energía Siente si es liviano o pesado Siente si está alegre o triste Siente si está flexible o rígido Siente si hay paz o temor Siente si hay ausencia de dolor o hay dolor físico Cuando sientas en tu cuerpo. ¿QUÉ SUCEDE? Si la sensación es de bienestar. El malestar nos impele a ser creativos para volver al estado de bienestar. la próxima vez que enfrentes la persona. con claridad. al tomar medicamentos.La lectura corporal es para aplicarla a nosotros mismos con el fin de ayudarnos en las decisiones que tenemos que hacer. el pensamiento. Creatividad y salud El bienestar requiere ser creativo para mantenerlo. Creatividad es aquella capacidad que tiene todo ser humano de realizar los actos de la vida en forma diferente a la habitual. al estar con una persona o en determinada situación. comportamientos con el fin de acercarnos a los hechos tal como la vida nos los presenta y no como deseariamos que fueran. Si la sensación es de malestar. Eso es amar. al tener ciertos pensamientos. todavía el que te da malestar? Toma conciencia y trabaja hacia el bienestar. la situación. ¿ESCOGES el que te da bienestar. en cada acto de tu vida. si las circunstancias lo exigen. la emoción. SIÉNTELO. el alimento o el acto que estés haciendo.

consulto al cuerpo antes de tomarlos. cuando al realizar ejercicio pongo cuidado a cuando requiero fortalecer. cuando en el trabajo soy capaz de escuchar y no solo hablar. Soy creativo en mi salud. filosoficas o cientificas. la tonificacion y la relajacion. Personalizando. o por creencias sociales. religiosas. Ser creativo proporciona el mejor alimento en la construccion de loss cuerpos y rescata la sabiduria del lenguaje corporal. nutriéndolo con olores agradables. acato ordenes al tiempo que soy propositivo. con la sensacion de bienestar o malestar que tengo una vez los he tomado. sigo los dictados de mi cuerpo en cuanto a cantidad. mi ambiente físico de trabajo y hogar con objetos que tienen mi sello personal. mantengo firmes mis convicciones mientras que aprendo lo positivo de aquellas antagonicas. 53 . Experimento por mi mismo la utilidad que me proporcionan los alimentos. Iluminando. saliendo a ella y protegiéndola. tipo y calidad de aquello que ingiero. Mejor aun. Busco en mi interior la causa de mis emociones destructivas y no hago responsable de ellas a los que me rodean o a las circunstancias. dando color y sonido a mi hogar el cual procuro que sea agradable. cuando asumo que el mundo es un excelente espejo para cada cual. No sigo una dieta dictada por quien no conoce mi cuerpo. Rescatar la creatividad es unir corazon y mente. Soy creativo en la alimentación cuando.Soy creativo en mi salud. Admito e incorporo formas alternativas de ejercicios que equilibren el balance entre la fuerza y la flexibilidad. Por ejemplo practico ciclismo y tai-chi o aerobicos y yoga. casa. Ser creativo en las relaciones: Ser creativo con el entorno: Ser creativo con la salud física: Ser creativo en el talento: Ser creativo en el servicio: ALIMENTO EMOCIONAL ALIMENTO AMBIENTE ALIMENTO CUERPO ALIMENTO MENTAL ALIMENTO ESPIRITUAL  Que agradable es ser creativo con mi AMBIENTE (personal. oficina): Vistiendo con ropas que me dan placer y comodidad. La alegria o la rabia que veo en el otro le pertenecen a él. cuando estirar. Con la naturaleza. Aireando mi sitio de trabajo. cuando relajar y no siguiendo la misma rutina por años de años. ASI MISMO mis propias emociones positivas y negativas me pertenecen y NO son creadas por lo que los demás “me hacen”. sintiendo su energía. sino por el amor o el temor que haya sembrado a lo largo de mi vida. así quiera pasrmelas haciendo sentir que las tiene por mis comportamientos. Soy creativo en mis relaciones y mantengo una buena salud emocional. Utilizo tecnicas acordes a mis dos hemisferios cerebrales.

es ayudar con el consentimiento del otro. La creatividad permitió el descubrimiento de la acupuntura hace milenios y de los antibioticos hace unos cientos de años. Adelantandome algo a la proxima sección del libro. Exploración. hijos y compañeros. 54 . y de los médicos en ejercicio de su profesión como arte para acompañar al paciente en su camino de sanar. Con seguridad. Siendo ingenioso con mi pareja. cuando nos restringe a traves del dolor o de la incomodidad que nos trae. siendo firme en mis actos. Sabiendo que Dirigir. siento que soy yo mismo. Con Razón de Ser.  Que paz obtengo al desarrollar la creatividad MENTAL Actuando con la verdad. poseo y realizo una búsqueda espiritual. A través de la esperanza teniendo fe en el porvenir. soy honrado. Eliminando con facilidad. cumplo mis promesas. tengo entusiasmo. La creatividad es la herramienta de los cientificos en el desarrollo de todas las innovaciones que facilitan el manejo de la enfermedad. la enfermedad nos impone la necesidad de ser creativos o sea de adaptarnos a realizar nuestras actividades de un forma novedosa. Digiriendo. Con la individualidad. Al expresar afecto con facilidad lo recibo de los demás y de mi mismo. no deseo cambiar al otro. saboreando. al hacer Ejercicio y al explorar nuevos entornos. Teniendo confianza al estar seguro de mis decisiones y actos. con tiempo. Servicio. Perteneciendo a un grupo con un interés común. en reposo. Que bienestar me procura ser creativo con mi cuerpo: Respirando con el abdomen. Ingiriendo mis alimentos pausado. sentir y actuar coherente. el continuar actuando en forma habitual. atento. veo en los todos los seres humanos mis compañeros de existencia a los cuales deseo aliviar su sufrimiento. La creatividad ha sido la madre por excelencia de todos los adelantos en la medicina con sus muy variados metodos de curar y sanar. hago actos que me conecten con la divinidad. lo cual es el pensar. SOY orgulloso de mí. Meditación – oración. sin pensar en “el que dirán” Con el Respeto.  Que alegría siento al expresar creativamente mis EMOCIONES: Rodeándome de belleza. pausado. Con Integridad.  Que Sensación de Unidad y realización obtengo permitirle a mi manifestar su creatividad: ESPIRITU Filosófico – religioso.

en beneficio propio y en el de la humanidad. lo construimos a partir de los pensamientos y sentimientos. logramos hacer el camino. Como seres espirituales que somos venimos a cumplir una misión. por tanto es un fiel reflejo de ellos. las lecciones que debemos aprender para evolucionar en el amor.Síntesis Salud La espiritualidad lo es todo en la vida. así éste se convierte en el mejor guía y aliado a la hora de tomar decisiones. actuando. a aportar un don. 55 . Día a día asumimos creativamente la transformacion de nuestro Ser. Sólo experimentando. Concomitante con estos viene el trabajo personal. nuestro vehículo. Escuchamos y leemos el cuerpo. así como de las lecciones que estamos aprendiendo. Con sólo observar el cuerpo podemos reconocer aquellos pensamientos y emociones de amor y aquellos de temor que construyen nuestra vida. El cuerpo. Se nos han entregado un cuerpo y una mente para llevar a cabo la tarea.

la enfermedad. experimentar en el camino de mantener la salud. SALUD ENFERMEDAD 56 . sanar y amar tu vida. Mensaje de observación silenciosa que revela tus actitudes con el fin de elegir aprender de ellas en pos de tu crecimiento. construcción y transformación en un ser integral. de curar. Corazón te entrega los medios. para que te revele su mensaje de amor. Te propone construir. oculto. En especial a acoger esa compañera a quien poco atendemos y mucho rechazamos. integrar y experimentar la sensación de la unificación del espíritu con los cuerpos y tu ambiente. pero veraz.Enfermedad Voces amoroso llamado a escuchar los mensajes que tu cuerpo trae a través de tus estados de salud y enfermedad. las herramientas y los útiles que puedes aplicar. vivir.

¿realmente buscamos salud? No. que el dolor desaparezca. así sea en forma temporal. Una revelación que permite trascender la necesidad imperiosa de curar. Entonces. más allá de la curación de una dolencia pasajera o de una enfermedad crónica. El bienestar es una sensación del Ser. Lo esencial. y logras llevar a cabo tus actividades a buen término. como en la mente. las personas buscan y obtienen BIENESTAR. Todo médico considera que curar la enfermedad es su deber. no es la erradicacion del virus o sea de la enfermedad. de ánimo. Esa sensación que se da como resultado de nuestra expresión como seres espirituales. La enfermedad es igualmente un estado que se da naturalmente. en busca constante del tan anhelado bienestar.BIENESTAR A raíz de mi trabajo con personas con discapacidad y enfermedades “incurables”. una enfermedad sencilla. Se produce cuando actuamos con alegría y amor desde nuestro interior. 57 . ¿qué es lo que buscamos?. llega en aquellos momentos que requerimos de ella como una de las formas en que el amor se presenta firme e insondable. la artritis o el cáncer? Sucede exactamente lo mismo. mientras la enfermedad sigue su curso de por vida o se cura mediante la combinación de la capacidad auto-curativa del cuerpo y las medidas ejercidas por la Medicina. con la salud de fondo. Es la expresión del amor en la vida. buscamos BIENESTAR. y que con ello restablece el estado de salud. “a pesar de ella”. El ser humano no puede buscar salud. Se convierte el bienestar en un estado precioso. Ser cuyo cuerpo puede tener o no una enfermedad. cuando el gozo y la espontaneidad son el motor de nuestro quehacer. así luego te reaparezca la dolencia previa? ¿Tienes algún conocido con una enfermedad crónica y que va por la vida haciendo su labor. ¿Qué pasa con la diabetes o la tensión alta. ligado a una enfermedad con sus síntomas presentes. Bienestar que se consigue aun dentro de la enfermedad o la discapacidad. llegó el conocimiento de que. la salud es un estado natural y se produce espontáneamente tanto en el cuerpo. el bienestar. ¿Has sentido alguna vez que en medio de un dolor de espalda o cualquier otra dolencia te llegan momentos que se llenan de bienestar. como si nada? Eso es el bienestar en medio de la enfermedad. logras controlar los sintomas para sentirte bien. que le alivien los síntomas. cuando lo que realmente logra es devolver el bienestar. aquello que logras con la medicacion. Recuerda que cuando tienes gripa. Realmente lo que hacemos es balancear estos dos estados. salud – enfermedad. Ya reaparecerá una sensación de malestar. el individuo busca es el bienestar. mientras en el fondo la enfermedad cura espontaneamente en su ciclo natural.

Si construyo bienestar. de los pensamientos que perturban y del amor que cristaliza el retorno a la sensación de bienestar. Salud y enfermedad son estados que nos redireccionan hacia la expresion del talento. Qué bello saber que construyo bienestar en vez de que combato la enfermedad. El amor es el catalizador entre ellos. El bienestar se convierte en un estado que facilita la verdadera expresión de nuestro ser. a cada célula. La enfermedad-malestar y el bienestar se sienten. la enfermedad-malestar no tendrá cabida completa dentro de mi ser. fuente de vida. La enfermedad-malestar es el invasor que irrumpe y perturba dichos instantes de bienestar. de transformación de las emociones. Producimos bienestar. en las batallas no hay ganadores ni perdedores. este sí. Es el momento de dejar salir el caudaloso río de los sentimientos. En el cuerpo emocional lo constituye el acumulo de actos de amor. igual que una habitación en la que mientras tengamos la luz encendida la oscuridad y las sombras estarán relegadas a un rincón. Tuvimos épocas de despliegue de la razón. La salud pasa inadvertida. El bienestar es la alegría y el regocijo sentido en el cuerpo. haciéndonos caer en la cuenta de nuestra naturaleza humana. el fin último de nuestro aporte a la humanidad. Instantes plenos en que percibimos nuestro ser. y el corazón su gestor. siendo el reflejo fiel del gran corazón espiritual. Si entendemos. de superación del instinto. sentimos y vivimos esta realidad de salud-enfermedad como estados naturales. Son nuestro vínculo hacia todo el planeta. Porque corazón no es sólo el órgano físico que bombea la sangre llevando el oxígeno. dejaremos de luchar por una o contra la otra y comenzaremos a construir bienestar. de la volatilidad del cuerpo y de las emociones que nos persiguen. del don que poseemos y que tanto hemos recalcado en el libro como. Con ellos nutrimos y al tiempo somos alimentados. Al construir se potencian las fuerzas ya que hacemos un trabajo mancomunado. En el cuerpo vital el corazón es representado por la fuerza de la cohesión.El bienestar se construye al igual que el cuerpo. sino que el corazón también lo tenemos representado en cada uno de los otros cuerpos que hemos mencionado. Mi sensación corporal al construir es agradable. El sentir bienestar o malestar es lo que hace que nos juzguemos saludables o enfermos. al destruir sólo deja al final una sensación de frustración. la expresión a través del talento. En el cuerpo mental está incorporado en la capacidad de 58 . ambos desgastan sus fuerzas. Estamos en una época de apertura del corazón.

Reconocí en la salud y en la enfermedad los ingredientes para la receta completa del ser humano. son estados que reflejan enfermedad. palabra sin par que evoca los más dulces recuerdos y las más amargas experiencias. Corazón. Utilizamos ambos estados para el crecimiento personal. masculino y femenino. así sea ésta pasajera. mientras que el resto de ellos se mantienen saludables. Todos nosotros. el ardor en el estómago ante una situación de tensión. alma gemela inédita y trascendente. A ti dedico este momento. Vivir entregados al presente logra su transformación y facilita el arribo de las siguientes vivencias. aquella toma de decisiones coherentes y sincronizadas con el plan de vida maestro. tú me acoges y a través tuyo recibo las bendiciones. Corazón. observarás que. (hipertensión. Son avisos de aprendizajes pendientes. Salud y enfermedad coexisten permanentemente en un mismo cuerpo. espiritual y material. el cuerpo todos los días te recuerda que alguna de sus partes. tanto se te pide. También mira las personas con dolencias crónicas. revisa tus sensaciones corporales durante todo un día. al unísono motor de vida. vi que la salud necesita la enfermedad para existir. con el fin de sumergirnos en aquello que estamos viviendo y no en lo que esperaríamos. Los dientes que rechinan. diabetes. tanto se te habla y tanto dejamos de escucharte. Mírate. Mi bienestar te reclama. Salud y enfermedad. 59 . Permanecemos atentos a cada minuto de la vida. los ojos rojos. Tanto se dice de ti. Recordemos que alternamos siempre entre los estados de bienestar y malestar y que mientras lo hacemos. una unidad. en forma continua. Compañero fiel y fiel maestro. puente de unión. salud y enfermedad. artritis) mantienen un estado de enfermedad continuo que compromete algunos de sus órganos. podemos permanecer centrados en nuestro ser con la paz y alegría interna. y muchos otros ejemplos. el dolor muscular que atribuimos al ejercicio del día anterior. siente malestar. Supe que los polos opuestos. O sea que somos seres que en todo momento estamos a la vez saludables y enfermos. asumimos con mayor facilidad la responsabilidad de ser los creadores del bienestar. mantenemos parte de nuestro cuerpo en estado de salud y parte de él enfermo. reclama tu compañía. algún órgano. conviven en armonía y que el instrumento para unificarlos se llama AMOR.discernimiento. Corazón. así el cuerpo duela y proteste. remanso de paz. como las dos caras de una moneda. en cada persona. aunque no sientas una gran enfermedad. Al reconocer la coexistencia permanente de estados de salud y enfermedad en nosotros mismos.

denotan actitudes de cuidado corporal que se reflejarán en bienestar. Cuidar la dieta en la diabetes. Nuevamente aparece el poder de elección. la conciencia de nuestras decisiones. son nuestros estados de amor o temor. hacer ejercicio en la hipertensión. la responsabilidad y la unidad intrínseca a nosotros mismos. aquello que exploramos al comienzo del libro en los pilares. Aprende Decide Despierta Actúa Recibe 60 .Si la salud y la enfermedad se producen espontáneamente. las que harán un balance cuyo resultado será sentirse bien o mal. la elección de acciones impregnadas de estas actitudes.

La enfermedad es el conflicto entre el alma y la mente.La enfermedad. nos hundimos. como de Dios para salir adelante. Estar sano es sentirse libre. o La enfermedad es la manifestación en el cuerpo físico de un problema o una dificultad del alma que nos negamos a ver. Es un error afirmar que el cuerpo está enfermo. es un llamado del espíritu. La enfermedad es consecuencia de esquemas mentales equivocados.     Definiciones (transcritas textualmente) o Enfermedad. Dialogar con ella y conocer su 61 . La enfermedad es el punto de inflexión donde lo incompleto puede completarse. Es individualista. cada vez gritará con más fuerza y podrá convertirse en algo muy difícil de solucionar. En la enfermedad se es auténtico. La enfermedad es el resultado de olvidar quién es uno. transcribo textualmente:          Cada enfermedad es un grito espiritual. estado inherente al ser humano que le afecta tanto psíquica como somáticamente su representación en el cuerpo. su aparición se relaciona con falta de bienestar. La enfermedad está en el plano de la conciencia y el síntoma en el plano corporal. pero realmente significa proceso dinámico de cambio. La enfermedad es signo de un aspecto de tu vida en que falta amor a ti mismo. lección de vida Reconozcamos la sabiduría recogida de diversos textos y personas sobre la enfermedad. la creamos. solo pensamos en nuestra enfermedad. no contraemos una enfermedad. por más que la enfermedad se manifieste en el cuerpo con sus síntomas. La enfermedad está en la mente y se manifiesta en el cuerpo. Somos los únicos autores de ella. o Cuando estamos enfermos sentimos que necesitamos apoyo tanto de personas que en una u otra forma nos aprecian. Enfermo sólo puede estarlo el ser humano. La enfermedad es un llamado del alma y ya que el alma somos nosotros mismos. La enfermedad me habla. hacia los otros o la vida en general. La enfermedad es pérdida de armonía con el universo. soy yo mismo el que estoy dando la voz de alerta. pero si no me detengo a escucharla. nos estancamos. Si nos quedamos solos. la construimos. los síntomas se traducen en escucha y búsqueda de transformación. nos volvemos dependientes de ella. No nos enfermamos.

pareja y compañeros. hemos evolucionado. la enfermedad nos provee una ruta cuando es necesaria. Ciertas enfermedades se comportan lo mismo. Los amigos nos apoyan. La acogeremos para aprender.lenguaje me ayuda a que mi cuerpo no sea agredido en su búsqueda de expresión. Toda enfermedad lleva dentro de sí una lección de vida. Inherente a nuestra actual condición humana siempre tomaremos rumbos que producirán enfermedad-malestar. una amiga que nos llama la atención. así ésta duela. La enfermedad es un componente esencial del ciclo de la vida. Cuando nos desviamos de nuestro plan de vida llega el malestar a través de la enfermedad. También tenemos maestros que nos acompañan mucho más tiempo como son nuestros padres o hijos. algunos durante toda la primaria o bachillerato. es el camino trazado para todo ser vivo en el universo. El cuerpo es el vehículo para que la enfermedad nos guíe. Los amigos ademas de abrazarnos nos dicen la verdad. flexibilidad. No habría quién nos llame la atención con firmeza y sinceridad como lo hacen los amigos. nos entregaron su conocimiento y su sabiduría en un período de la vida. lleva por decir: respeto. Más aún. sin ella estaríamos perdidos. integral. de armonía. severos. tolerancia. Al aprender de ella dejará de estar presente porque ya no la necesitamos. amor propio. indispensable diría yo. su lección es tan grande que permanecerá con nosotros hasta el final. un deber que nos impone la vida y no hemos cumplido. o Detrás de la enfermedad existe un problema no solucionado. En ocasiones nos acompañan casi toda la vida. con frecuencia siendo firmes. sinceridad. nos entregó su lección. La oportunidad que llega: aprender de la enfermedad. 62 . El ser humano sobre la tierra es un ser en constante desarrollo de actitudes que conlleven a realizaciones y hechos que promuevan la paz y alejen el sufrimiento. así lo resintamos en un comienzo con una sensación de malestar. amigos. Evolucionar hacia un estado de conciencia totalizante. lleva una conducta que debemos aprender. Maestros como los profesores del colegio que cada cual estuvo presente durante un curso. con el fin único de tener que ocuparnos de ella y así ver reflejados nuestros comportamientos desde dicha perspectiva. El origen primario de la enfermedad es la necesidad de evolucionar. Al tomar este punto de vista ya no la veremos como una enemiga que hay que rechazar. una incapacidad o negación de reaccionar correctamente a ciertas exigencias vitales y hasta la huida de la realidad cuando ésta resulta difícil de soportar. holista. Lo hace al forzarnos a tomar un tiempo para revisar algún aspecto de nuestra vida que deba ser modificado. Similar nos ha pasado con los maestros que hemos tenido. humildad.

mantendremos siempre estados de salud-enfermedad. Es la conexión mente-emoción-cuerpo hecha realidad. Y como estamos en la vida para aprender lecciones continuamente. Estas situaciones culminarán en un aprendizaje ya que el alma lo reclama y al alma no se puede desatender para siempre. La inflexibilidad mental se hará objetiva como artritis. que irán cambiando según nuestra capacidad para escuchar o nuestra testarudez al mantenernos en nuestras creencias negativas. LAS LESIONES. La falta de amor hacia nuestras conductas llegará a producir una úlcera. La sensación de carencia permanente o de falta de protección implicará que el cuerpo se proteja o llene de reservas con la obesidad. ENFERMEDADES Y DOLENCIAS L SON UNA LECCION DE VIDA QUE PERMITEN REORIENTAR EL RUMBO DE VIDA SEÑALANDO ACTITUDES NO BENEFICAS Y AL APRENDER DE ELLAS MODIFICARLAS PARA NUESTRO BIENESTAR 63 . sin descanso. O el enojo fuerte se depositará como un infarto al corazón.¿Qué pasa si no aprendemos nuestras lecciones espontáneamente? La cólera que hemos mantenido durante años y años podrá de repente materializarse en unos cálculos de vesícula.

su práctica produce endorfinas y otras sustancias que alivian el malestar corporal. El ejercicio es factor primordial para la existencia. liberan el estrés. entre otros efectos benéficos. lo que realmente es. Cuando la motivación-intención de nuestros actos está impregnada por estas actitudes y las volcamos hacia nosotros mismos vemos sus resultados en un cuerpo saludable. la bondad. En Medicina los actos han sido llamados “hábitos de vida”. resistente a la enfermedad o con más capacidad de vivirla en paz. el ocio. el ejercicio. son los artesanos del cuerpo. Algunos de ellos son la actividad. La intención impulsa. la recreación. el ejercicio. que impregna de sentimientos a todo aquello que hacemos. la alimentación. Acción: la capacidad creadora puesta en marcha. en la enfermedad y la salud Intención: aquella fuerza que da sentido. quienes darán el resultado final. Actos y su intención son el binomio constructor en la vida. dependiendo de la motivación que tengamos. Si la intención del ejercicio 64 . o surgir luego de mucho tiempo al mantener una intención permanente de rigidez emocional como en el infarto. con daño anatómico manifiesto en tendinitis. relajan la musculatura. El exceso de ejercicio lleva a tensión indebida sobre las estructuras óseas. La intención detrás de cada hábito es lo que pondrá su sello indeleble para el bienestar o el malestar. Más adelante encontrarás el ejemplo referido al bienestar o malestar. es el factor que nos acerca o aleja de la enfermedad. La enfermedad puede manifestarse de inmediato cuando la mente crea la intención como es el caso del dolor de cuello ante la inflexibilidad. el reposo. saludables si proveen bienestar y no benéficos si promueven el malestar. Aun los hábitos llamados saludables pueden llevar al malestar y a la enfermedad. Nuestro ser rebosa en la necesidad de expresar aquella esencia íntima.Intención – Acción. la compasión y la unión. la expresión de sentimientos y demás. El acto plasma en la realidad material dicha intención. las fuerzas. el desarrollo espiritual. que pone emoción. y como artesanos pueden construir un cuerpo saludable o uno en el que el malestar tenga primacía. La intención es la fuerza de la luz o la oscuridad que pone en marcha las acciones. manifestando la intención que la impulsa. Un mismo acto puede estar motivado por dos fuerzas tan opuestas que son éstas. haciéndose realidad. desgarros u otros. Tomemos un ejemplo sencillo de la vida cotidiana. ligamentarias y el músculo mismo.

siempre enfocados hacia el amor. Creencias populares. La enfermedad nos impele entonces a ser auténticos en nuestras actitudes. Cursiva Como ves. Mantener actitud de víctima. a revisar nuestras intenciones. Así mismo caeremos en la cuenta de la real motivación que nos ha dado el impulso para actuar y si está está dentro del amor o el temor. Tus actitudes:  _______________________________________  _______________________________________  _______________________________________ 65 . no utilizar nuestros dones. arraigadas y que nos hacen obrar sin amor. Permanecer en el miedo o con creencias negativas. obtendremos bienestar. diferente a reconocer la diversidad. ni saber poner límites). Con formato: Fuente: Negrita. No estar a gusto consigo mismo. nos obliga a dejar ciertos hábitos y adquirir unos nuevos. es decir. Si la motivación se reduce a objetivos que imponen una carga física excesiva para lograrlos. No querer enfrentar la realidad. estas actitudes en que actuamos para si mismos sin importarnos las repercusiones en los otros. Recuerda anotar tus impresiones a medida que lo recorres. como pueden ser la competencia desmedida. los respetaremos y así tendremos sus efectos positivos. Querer evitar una situación por temor a perder. seremos capaces de trasformarlos. familiares. Entonces los nuevos hábitos tomarán todo el espacio requerido en nuestra vida. Dejar al Stress invadirnos (no saber decir no. Recuerda hacer pausas en la lectura de este texto. el resultado podrá ser la enfermedad. Sólo cuando adquirimos conciencia plena de aquellos hábitos que requieren ser reforzados o de los que necesitan ser soltados. ser rechazados o humillados.escogido está puesta en el bienestar. Estado de “guerra” interior. fuerte. son las que enferman. Sacar ventaja sabiendo que lo que hacemos causará sufrimiento a los demás. Vivir los hechos con sensación de culpabilidad en vez de responsabilidad. en vez de enfrentarla y rescatar nuestro potencial. en sentir nuestro cuerpo activo. elástico. usualmente ocultas a nuestros ojos son:             Sentirse más o menos que los demás. sabremos nuestros límites. el afán por un cuerpo mas allá de nuestra realidad biológica o el buscar la aceptación sin medida. Esto es evolucionar. Algunas actitudes que llevan a hábitos que predisponen a la enfermedad. Permanecer en conflicto con nuestro plan de vida.

66 . o El afán de encontrar aceptación. o Querer sobresalir sin importar lo que suceda con los demás. o Querer siempre la expansión. Dios y consigo mismo. así como la sal da sabor a los alimentos. Tus intenciones: o __________________________________ o __________________________________ o ______________________________ La evolución está en la conciencia que tengamos en relación a nuestras interacciones. o Querer acumular sabiendo que es en desmedro de otros. del sentido común. o Buscar enaltecerse o vivir en el desprecio. La intención nacida del amor construye bienestar.La intención es el ingrediente que da sabor a la vida. o La sumisión sin el respeto por sí mismo. a los límites que ponemos en cada acto y en la calidad de aquello que escogemos. Veamos algunas intenciones que acercan a la enfermedad. o La justicia que impone sufrimiento a otros. La función intrínseca de la intención tiene que ver con nuestra conciencia de unión con el resto de la humanidad. sin usar éste para servir. La motivación nacida del temor crea enfermedad. Con gran frecuencia somos inconcientes de ellas. de la ética. En su justa medida resalta el sabor. o El afán por el control. en exceso lo opaca. del buen ejercicio del libre albedrío. sin ver que la vida tiene momentos de contracción. el planeta. o El deseo del poder. o sea sufrir ante la posibilidad o la pérdida real de algo o alguien. La motivación que crea enfermedad es aquella que nos aleja de las leyes naturales. o Querer librarnos de la enfermedad para seguir el mismo rumbo de vida que llevó a ella. o El apego. o Combatir a los demás al considerarlos competencia y no posibles aliados en un mismo quehacer.

Renueva

Aprendizaje de actitudes

Intención

Produce

Conduce a

Acción

67

Un alto en el camino. ¿Deseas iniciar una exploración de tu ser interior a raíz de algún malestar o enfermedad que tengas actualmente? Si has respondido afirmativamente contesta con el corazón y con el sentimiento las siguientes preguntas. Antes de hacerlo recuerda que la mente y la razón, entrarán a dudar tus respuestas o a crear las que más convengan para seguir tu estilo de vida, tal y como lo tienes. La mente se apega a los patrones de vida establecidos, a lo conocido. La mente teme lo novedoso, lo desconocido, la aventura. Sólo la intuición y el sentir que has llegado a un paraje inexplorado, que te va a costar algo, que tendrás que luchar por el nuevo rumbo, que enfrentarás algún miedo, aflicción, o que el conflicto se hará presente en tu vida, indicará que las respuestas son las correctas. La paradoja es que para lograr lo nuevo, el bienestar, tendremos que pasar un período de dolor o sufrimiento. Más allá de todo lo anterior, en el fondo de tu ser, sentirás la paz del retorno al hogar, tu propio ser. Piensa y siente tu dolencia, luego contesta: 1. ¿Qué ventajas tengo al estar enfermo? _________________________________ ____________________________________________________________________ 2. ¿Qué pierdo si me curo? ________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3. ¿Qué stress evito gracias a ella? ______________________________________ ____________________________________________________________________ El regalo que acompaña a la enfermedad está envuelto en las respuestas que acabas de dar.

68

Construyo la enfermedad
Espíritu Conciencia Mente

Como preámbulo a la construcción de la enfermedad, he aquí tres causas que para mí son primordiales en esta época en su producción. Son su sustento. La pérdida de la espontaneidad es sin lugar a duda una de las principales causas para enfermar. La espontaneidad lleva las motivaciones de nuestro yo amoroso. Reprimimos aquello que es natural, lo que dicta el sentido común, y bloqueamos nuestras acciones por los “qué pasará…..” “qué dirán……” “será que…..” “pero si…..” Es la mente con sus temores frenando nuestras acciones. ¿Recuerdas aquellas veces que quisiste dar un abrazo a alguien y no lo hiciste? ¿Cómo te hizo sentir el no haberlo hecho? ¿Cuál fue el temor oculto? No te permitiste ser espontáneo, tu motivación de unión a través del abrazo fue reprimida. Seguro que el sentimiento de no haberlo hecho te condujo, así sea de forma pasajera, a un malestar emocional o incluso físico. Si recuerdas al principio del libro los pilares que expusimos, uno de ellos es el poder de elección, eliges ser espontáneo. Otra causa primordial para enfermar en esta época es el desequilibrio entre: MENTE PENSAR e y INTUICIÓN SENTIR

Favorecer la razón sobre el sentimiento crea un desequilibrio entre las dos fuerzas que mueven al ser humano. La inmersión en lo tangible, en lo demostrable, en la ciencia mecanicista nos hace perder la fusión con lo desconocido, con lo no palpable, con aquello que está por fuera de nuestros sentidos corrientes. Hemos privilegiado los sentidos de olfato, gusto, tacto, vista, oído y los manejamos con la razón, sobre aquellos sentidos que nos conectan con el corazón y cuyo principal agente es la intuición, la visión interna, el oído profundo, la conexión con el alma. Es la falta de unión, la separatividad, lo contrario al segundo pilar expuesto. La inconformidad con lo que somos, la falta de persistencia en lo que ya tenemos, el buscar miles de métodos para hacer una actividad, el deseo imperioso de cambio por sobre la manifestación de simplemente ser lo que ya somos, es la tercera causa que propicia la enfermedad. 69

Su fuente nutritiva se pierde o se aleja. diferentes de los demás. por su intensidad y por el malestar que producen. la ansiedad y todo el complejo que muestra al médico el diagnóstico. por su influencia en el estado de energía de la persona. 5 Los síntomas. en estados de indecisión. Al unirte a la humanidad te nutres. En ese momento el ser humano se desconecta de los dictados del alma. a las bacterias o a cualquier estado patológico de causas internas o externas al organismo. En resumen. La enfermedad se manifiesta con síntomas físicos luego de un periodo de desconexión y dicho periodo será más corto o más largo según la magnitud de la impresión emocional que nos llega a producir la desconexión. hacen que el individuo revise sus hábitos. la angustia. La construcción de la enfermedad se inicia con la separatividad. con la sensación de falta de unidad que ocurre cuando nuestra mente siente el mundo material como algo aparte del espiritual. La enfermedad. duerme la mente y despierta la intuición para recuperar los hábitos saludables. Hacen aparición los síntomas. tus emociones y tu cuerpo. la parálisis. eliges la unidad (segundo pilar). Si eres responsable (tercer pilar) en tu espontaneidad y en la unión. desconexión del alma. de nosotros mismos o del planeta. de duda. aislados. que equivalen a decir. una actitud. La enfermedad se establece en el cuerpo ante la ausencia continua de nutrición. la pérdida de equilibrio. la espontaneidad la dicta el sentimiento. ésta es: 1 La mente produce un concepto.Cuando eliges (primer pilar) manifestarte espontáneamente. El sentimiento une. ellos te lo devuelven en el estado de salud mediante la sensación de bienestar. de Dios. retome la intuición para lograr despertar el médico interior. 4 Los órganos manifiestan la enfermedad volviéndose vulnerables a los accidentes. el dolor. en la cual nos sentimos separados. 2 La emoción que nos embarga en dicho momento bloquea la conexión con el alma y el ser asume conductas y hábitos dictados por la mente y no por el alma. 3 El cuerpo resiente la desconexión sobre-cargándose de pensamientos usualmente negativos o desvitalizándose con emociones destructivas. manifestarás aquel aspecto de Dios que viniste a poner al servicio de la humanidad. Por tanto existe una ruta señalada para construir la enfermedad. al nutrir tu mente. 70 . la asfixia.

precisamente la enfermedad está aquí para que hagamos conciencia de ellos. Recuerda.6 La intuición dicta la incorporación de hábitos que facilita la recuperación del bienestar. Cada persona tendrá sus propios patrones para construir y sanar sus enfermedades. 7 La conexión con el alma se renueva y muestra en todo su esplendor la lección que se requería aprender. los patrones mentales y emocionales (pasos 1 y 2) generalmente son inconscientes para el que los posee. por eso nos llamamos individuos. con los pasos descritos y son meramente EJEMPLOS. llegará a curar y mantener la salud. 71 . No existe una única y siempre reproducible ruta. Los siguientes siete cuadros contienen una lección cada uno. Si la persona mantiene sus hábitos nuevos. Cada individuo crea la propia. Entremos en los terrenos que muestran cómo actitudes y motivaciones se relacionan con salud y enfermedad a través de siete lecciones para la vida. hasta el momento que requiera aprender una nueva lección en la vida.

que es el soporte de nuestra vida y refleja el mundo material. Cada lección está conectada con unos órganos específicos del cuerpo y con patrones de conducta o hábitos. Aprendo que al arriesgarme la vida me da su aporte. a la falta de recursos. los patrones mentales y emocionales (pasos 1 y 2) generalmente son inconscientes para el que los posee. Paso 4 Paso 5 Paso 6 Modificamos los hábitos Paso 7 Lección aprendida Recuerda. 72 . el negocio. me paraliza y bloquea o desvitaliza no logro ser creativo para generar ingresos económicos El cuerpo lo resiente La base de la columna. Me uno a ella. entra en espasmo y dolor Aparecen los síntomas Conexión intuición. Confío en ello. lo desarrollo. Me siento discriminado. Paso 1 Paso 2 Paso 3 Mente produce estado No logro obtener el dinero que necesito de separatividad porque la vida es injusta conmigo y no con los demás. La emoción nos El miedo. arriesgándome a invertir o prestar lo que necesito Ya que es mi sueño. con Aparece el lumbago la El lumbago me lleva a reposo físico y durante éste elijo la oportunidad de revisar mi manera de obtener dinero Me vuelvo creativo y monto el negocio de mis sueños. y los resultados llegan en bonanza económica. con amor. estos me proveen los recursos necesarios para mi evolución. precisamente la enfermedad está aquí para que caigamos en la cuenta de ellos. saludables o creadores de enfermedad.Primera lección: LA UNIDAD Al sentir la unión con el planeta y sus seres. Ver apéndice 3.

Ella no valora mis necesidades. Las vesículas. con Paso 6 Modificamos los hábitos Paso 7 Lección aprendida Recuerda. Comienzo a disfrutar mis nuevos hábitos sexuales. los patrones mentales y emocionales (pasos 1 y 2) generalmente son inconscientes para el que los posee. Paso 2 Paso 3 Paso 4 Aparecen los síntomas Paso 5 Conexión intuición. Logro valorar su forma de expresión sexual. Alcanzo el reconocimiento mutuo. la El tiempo me muestra la satisfacción a través de la sencillez del acto sexual con mi esposa. el ardor. me hacen dejar conductas de auto-satisfacción cargadas de emociones de culpa. 73 . alcanzamos el respeto mutuo.Segunda lección: EL RECONOCIMIENTO Al reconocer la valía de cada uno de los compañeros de existencia. saludables o creadores de enfermedad. Cada lección está conectada con unos órganos específicos del cuerpo y con patrones de conducta o hábitos. respeto su cuerpo y el mío. Me he unido con mi esposa. Desaparecen las emociones negativas. Ver apéndice 3. Paso 1 Mente produce estado Mis deseos sexuales no son tenidos en cuenta de separatividad por mi pareja. precisamente la enfermedad está aquí para que caigamos en la cuenta de ellos. Fácilmente el herpes genital se establece. busco cómo bloquea o desvitaliza satisfacerme por otros medios. El cuerpo lo resiente La insatisfacción disminuye mis defensas. La emoción nos Siento que ella es egoísta.

se sienten físicamente como si llevara un peso encima. Inicio ejercicio de estiramientos y flexibilidad. se vuelven rígidos. Ver apéndice 3. aprendo a expresar mis emociones y así aprendo a respetarme. ya que si de separatividad las expreso me pueden dejar de querer o entro en conflicto. precisamente la enfermedad está aquí para que caigamos en la cuenta de ellos. 74 . Cada lección está conectada con unos órganos específicos del cuerpo y con patrones de conducta o hábitos. La flexibilidad corporal induce flexibilidad mental y emocional. Aparecen los síntomas Conexión intuición.Tercera Lección: EL RESPETO Me respeto a mí mismo. Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Modificamos los hábitos Lección aprendida Recuerda. La emoción nos Las emociones no expresadas se convierten bloquea o desvitaliza en una carga. lo que no gusta. Paso 1 Mente produce estado Reprimo mis emociones (soy rígido). saludables o creadores de enfermedad. El cuerpo lo resiente Los músculos de mi espalda entran en contracción. emoción y cuerpo. los patrones mentales y emocionales (pasos 1 y 2) generalmente son inconscientes para el que los posee. la Para aliviar mis músculos qué mejor que el ejercicio. con El dolor en hombros y espalda no se hace esperar. en mente. ya que ellos son los encargados de llevar las cargas (físicas y emocionales).

Ver apéndice 3. la Descubro que cuando me permito sentir todo y me conecto con la persona frente a mí. Establezco un puente de común-unión con la humanidad. si de separatividad soy compasivo. En vez de reprimir. permito que las emociones me embarguen y aprendo qué hacer con ellas.Cuarta lección: LA EMPATÍA Amo a la humanidad en forma incondicional. El cuerpo lo resiente No sentir las emociones propias y de los demás. lleva a endurecer mis arterias. dejando fluir mis sentimientos. el dolor y la congestión desaparecen. que son los canales para que fluyan los sentimientos. los demás se aprovecharan. Aparecen los síntomas Inicia un episodio de hipertensión arterial. Siento dolor en el pecho. La tensión reprimida cede en mente. los patrones mentales y emocionales (pasos 1 y 2) generalmente son inconscientes para el que los posee. 75 . precisamente la enfermedad está aquí para que caigamos en la cuenta de ellos. si doy todo de mí. Cada lección está conectada con unos órganos específicos del cuerpo y con patrones de conducta o hábitos. emoción y cuerpo. Paso 1 Mente produce estado Si muestro mi sensibilidad. Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Conexión intuición. saludables o creadores de enfermedad. con Paso 6 Modificamos los hábitos Paso 7 Lección aprendida Recuerda. La emoción nos No me permito ser muy sensible ante el bloquea o desvitaliza sufrimiento y bloqueo mis emociones de compasión.

me permiten entrar en contacto con las opiniones de otros y su forma de interactuar con los mismos jefes. Rescato mi fuerza interior. 76 . Cada lección está conectada con unos órganos específicos del cuerpo y con patrones de conducta o hábitos. los patrones mentales y emocionales (pasos 1 y 2) generalmente son inconscientes para el que los posee. precisamente la enfermedad está aquí para que caigamos en la cuenta de ellos. El cuerpo lo resiente Necesito una excusa para no asistir a las reuniones que ponen de manifiesto dichas situaciones. Aprendo un nuevo estilo de comunicación que me permite quitar barreras y ser efectivamente escuchado. ante la incapacidad de exponer lo creativo que puedo ser en situaciones difíciles. La creatividad requiere un canal de comunicación. con Paso 6 Modificamos los hábitos Paso 7 Lección aprendida Recuerda. Paso 1 Mente produce estado Si expreso mis opiniones tendré la oposición de separatividad de mis jefes. La amigdalitis. Ver apéndice 3. o la asistencia en silencio a las reuniones. La emoción nos Queda un resentimiento oculto conmigo bloquea o desvitaliza mismo. la gripa. La creatividad es la sed del alma manifiesta. y proyectado a los jefes.Quinta lección: LA CREATIVIDAD Soy creativo en el desarrollo de mi talento. saludables o creadores de enfermedad. y el cuerpo la tiene a mano. Por tanto me callo mis ideas productivas. la El tiempo alejado. hacen su aparición. ya que ellos no saben escuchar. una disfonía. Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Aparecen los síntomas Conexión intuición.

Esta es la verdad. Aparecen los síntomas Los ojos enrojecen. Paso 4 Paso 5 Conexión intuición. Paso 1 Paso 2 Paso 3 Mente produce estado La humanidad vive sumergida en una sola de separatividad batalla que se refleja en mi interior y que me hace sufrir ante mi indecisión de actuar. dejar de ver o escuchar lo que sucede en el mundo para no sufrir. El cuerpo lo resiente Debo aislarme. debo mantenerlos cerrados y usar lágrimas artificiales para aliviarlos. Aplico mi talento. se inflaman. 77 . Aprendo a actuar desde la sensación de paz y la luz que ilumina mi camino. los patrones mentales y emocionales (pasos 1 y 2) generalmente son inconscientes para el que los posee. Descubro que no sólo existen los conflictos sino que hay un oasis de paz y luz cuando actúo. Cuando me pongo en marcha y actúo con amor. saludables o creadores de enfermedad. Me abstengo de actuar ante el temor de crear mayor conflicto. mi ser se renueva.Sexta lección: LA DECISIÓN Decidirse a experimentar es lo que realmente nutre el alma. precisamente la enfermedad está aquí para que caigamos en la cuenta de ellos. la La capacidad de ver en mi interior se despierta. La emoción nos El dolor de ver mis propios conflictos me bloquea o desvitaliza produce angustia y sensación de impotencia. Cada lección está conectada con unos órganos específicos del cuerpo y con patrones de conducta o hábitos. Ver apéndice 3. con Paso 6 Modificamos los hábitos Paso 7 Lección aprendida Recuerda.

con Paso 6 Modificamos los hábitos Paso 7 Lección aprendida Recuerda. Dios. saludables o creadores de enfermedad. Paso 1 Paso 2 Paso 3 Mente produce estado Tengo deseos de hacer algo diferente de lo de separatividad que la vida me ha puesto aquí y ahora. La gratitud es mi lazo de unión. sino que debo estar en algo que no deseo. Mi mente vive añorando el pasado o perdida en el futuro. es la respuesta del cuerpo a la duda. no permite mi concentración y opaca mi mente. a intuir. Decidir y actuar es estar en unión con el presente y el presente es el universo. a la incertidumbre. 78 . precisamente la enfermedad está aquí para que caigamos en la cuenta de ellos.Séptima lección: LA GRATITUD Vivo el presente en plena comunión con el universo. descubro la sensación de paz asociada al presente y la gratitud. la La mente requiere reposo y lo único que queda es comenzar a sentir. Al entrar en contacto con la percepción intuitiva. Cada lección está conectada con unos órganos específicos del cuerpo y con patrones de conducta o hábitos. El cuerpo lo resiente La duda de dejar lo que hago por otra cosa. a aceptar con gratitud el momento presente y fluir con él. La emoción nos Me intranquiliza no poder estar haciendo lo bloquea o desvitaliza que deseo. Paso 4 Paso 5 Conexión intuición. Es ser grato. Ver apéndice 3. los patrones mentales y emocionales (pasos 1 y 2) generalmente son inconscientes para el que los posee. Aparecen los síntomas Dolor de cabeza.

comiendo dulce en exceso. “sin querer” pero en el fondo sabiendo. que debiera modificar en mi vida. con un cáncer Tapamos nuestra necesidad de afecto. Todos los métodos de sanación. Me libra de revisar y replantear mis actitudes y comportamientos. Llegamos al médico con los síntomas. queriendo librarnos de ellos. el físico. transformamos la emoción y el pensamiento que son incómodos. 79 . Nosotros mismos somos la solución a nuestros problemas. un disentir. El aspecto a cambiar es una actitud. dolorosas. en enfermedad? Lo hacemos creyendo evitar un dolor mental o emocional y encontramos otro. Ellas mismas la revierten. Nosotros mismos somos el mejor medicamento. Nosotros mismos somos la vida. un comportamiento. queriendo aliviarlos. Es ella la que demanda que le hagamos caso. Somos nosotros quienes debemos encontrar la causa de la desafinación y resolver el problema con paciencia.Son por tanta la mente y la emoción las grandes creadoras de enfermedad. estar dispuesto a autocorregirse y ser sincero con uno mismo. El requisito más importante es la perseverancia. cuando la vida lo que quiere es que escuchemos y hagamos una modificación a nuestro rumbo. ¿Cuántas veces nuestra mente esconde el origen y la esencia de aquello que nos incomoda? ¿Cuántas veces en el inconsciente. Y lo hacemos sin saber. aplicados a uno mismo o en los demás. Nosotros mismos somos la meta y el camino. una reacción ante determinada situación o persona. cuando es nuestra alma la que requiere atención. Nosotros mismos somos la culminación de todos nuestros deseos. lo establecido. Tapamos un grito de auxilio con dolor de estómago Tapamos una queja. Creemos que es el cuerpo. tienen como objeto la unión de la conciencia individual con la conciencia universal. me exonera de plantearme preguntas que pueden ser incómodas. con dolor en el cuello Tapamos la ansiedad con fatiga general Tapamos el deseo de aislarnos con una gripa Tapamos ese dolor profundo. que nos dejemos guiar. para “seguir con mi vida”. vivido en la soledad. Seguir la rutina.

la diarrea. el vómito. la angustia. eliminarlo. la inflexibilidad. O lo obliga a dejar aquellos actos que se está imponiendo y que le son perjudiciales. Esto es lo que tu alma te solicita para que desde allí seas creativo. o yendo hacia el trabajo. ya que cambia sus hábitos. la ansiedad. la debilidad. Algunos ejemplos: o El dolor nos impone quietud. reflexión sobre nuestro quehacer. meses. Los hay emocionales como la rabia. o Si es en manos. Toma literalmente aquello que el síntoma te impone en el hacer o en dejar de hacer. y muchos otros. o mientras almorzabas. es el cuerpo hablándonos. Su evolución y su intensidad están en relación directa con la urgencia del llamado que nos hacen y de la importancia de la lección que debemos aprender. la parálisis. El síntoma vuelve sincero al ser humano. simplemente lo ocultamos y aparecerá luego de nuevo. En ocasiones lo tapamos con una distracción si es mental. Los hay mentales como la negatividad. la incertidumbre. la pérdida de visión o audición. ¿No detuvo. Generalmente no lo eliminamos. la disfonía. o Si es en piernas. el hormigueo.El síntoma. nuestro aliado Síntoma: aquella manifestación que perturba el bienestar de una persona y que lo lleva a consultar para aliviarlo. Cuando aparece irrumpe en nuestro cotidiano devenir y de inmediato nos hace hacer un alto. la vanidad. la duda. su manera de hacer las cosas. la ira. la incotinencia. tu actividad? ¿O fue tan serio que la varió por días. 80 . Los síntomas son las palabras que usa la enfermedad para comunicarse con nosotros. el temor. así sea por un instante. reflexión. con un analgésico u otro medicamento si es físico. profesión. reflexión sobre la verdad en el camino escogido. Los hay fisicos: el dolor (cualquier parte del cuerpo). con un acto reactivo contra algo o alguien si es emocional. y todas las llamadas emociones negativas. el mismo o bajo otra manifestación. el cansancio. la sensación de minusvalía. El síntoma exige atención. Lo obliga a hacer lo que la vida le ha indicado pero que ha rehuido. o toda una vida? La primera reacción ante la aparición de un síntoma es ocultarlo. Piensa en la última molestia que tuviste al levantarte de la cama. ocupación. de abandono.

se esconde un gran IMPULSO que nos acerca a rescatar los aspectos creativos de la vida. La diarrea nos impone conciencia en nuestras elecciones. La enfermedad con sus sintomas son una máscara que nos ponemos paraa con ela se capaces de decir. recibirlos y verlos con ojos de amistad y oportunidad. con la hipertensión obtenemos el permiso para sacar el tiempo del ejercicio que no sacaríamos de otra forma. un dolor de oído nos libramos de tener que escuchar la cantaleta. que son una molestia. es el pasaporte a tierras vedadas. callar o dejar de hacer algo.o o o o o o o o Si es en el estómago. de imponer nuestros límites. de expresar la verdad sin tapujos. Para descubrir y asombrarnos con sus beneficios sólo es necesario cambiar nuestra óptica. La máscara es el permiso que la sociedad otorga. o Si es en el pecho. sobre el amor por sí mismo. sobre nuestro pasado. El ahogo nos impone presencia. Saber desentrañar 81 . Unos ejemplos: a traves de la gripa podemos alejarnos de nuestra pareja. calma. con la tendinitis de la mano podemos bajar el ritmo a las tareas de la empresa. La baja visión nos impone la apertura. La pérdida auditiva nos impone la atención. Se esconde la llave que abre las puertas de nuevo hacia el BIENESTAR. o Si es en la espalda. La debilidad muscular nos impone alternativas en la forma de actuar. sobre querer sobresalir. reflexión sobre nuestros pensamientos. como aquella del poder decir “NO”. con la erupción en la piel evitamos tocar aquello que nos repele emocionalmente. La pérdida de equilibrio nos impone humildad. La cojera nos impone revisar nuestro afán. con el dolor de todo el cuerpo buscamos que nos compadezcan y nos ayuden en los oficios domésticos. Ahora trasciende lo literal del texto anterior y ponlo en perspectiva con las dificultades y retos que estás enfrentando. con el asma solicitamos espacio para respirar cuando nos sentimos agobiados por la madre. Detrás de esos SÍNTOMAS. o Si es en la cabeza.

Si utilizas este aspecto de amor. también a utilizar tu sabiduría interna. Ya que es constitutivo de la enfermedad. rescatas tu salud. Acidez estomacal con Moderar mis alimentos emoción de rabia mental. se convierte en el lenguaje del cuerpo que nos llama a modificar los comportamientos.aquello que nos impulsan a hacer. Si te dejas invadir y controlar por la negatividad la enfermedad continúa. aprendemos. al ser la voz de la enfermedad. Si tomamos consciencia de él. EL SÍNTOMA Lo negativo ME IMPULSA A: Para alcanzar el BIENESTAR Reconocer la valía y el momento del “no hacer” Realización personal Aceptar la vida con todos sus matices Lograr la paz interior Conocer la expresión amorosa Satisfacción de auto-control Reafirmar creencias o apertura a nuevas ideas Dolor lumbar con sensación Aceptar la quietud como de impotencia parte de las necesidades del cuerpo y mente. Esta es una invitación a que te dejes guiar por la influencia oculta de estas fuerzas aparentemente negativas. 82 . Es una invitación a que identifiques si alguno de los ejemplos a continuación resuena contigo. tu intuición para descubrir tu propio poder y bienestar. Nuestro Ser evoluciona. ayuda a su propia disolución. emocional y físico Cansancio extremo con Rendición al momento depresión presente Ahogo con sensación de Tomar decisiones en mis angustia relaciones Dolor muscular con tensión Mover las emociones Taquicardia con agresividad Náuseas y vómito con sensación de intolerancia La quietud a través de la respiración Discernimiento en la escogencia de alimentos (Los espacios en blanco son para tus apuntes). Es el signo que el alma utiliza para que reflexionemos. lo transmutamos. El Síntoma. aquel poder que llevan oculto bajo el manto de la oscuridad.

recogidos en nuestro 83 . Los médicos estamos atravesando un momento crítico en el ejercicio de la profesión. ¿Y qué hacemos luego? ¡Rescatamos nuestro médico interior! Médico interior “Cada paciente lleva en su interior su propio médico. el arte de prestar toda nuestra atención al ser humano que tenemos enfrente. nos suele suceder a los seres humanos en general. Los afanes de la vida nos alejan de aquellos momentos en que. Algo similar. como un reflejo. de las instituciones. nos ha alejado de una de las características primordiales para un buen desempeño: La capacidad de ESCUCHA. La exigencia del medio. Médico Alemán. el talento de volcar todos nuestros sentidos para captar y resonar con los sentimientos y pensamientos de aquella persona que viene solicitando nuestra ayuda. Mejoramos cuando damos al médico que reside en nosotros la oportunidad de ponerse a trabajar.” Albert Schweitzer.El Síntoma siempre obliga a tomar una conducta que conduce al bienestar Anota el síntoma del cual desea aprender y deja que el tiempo te traiga la respuesta. la prisa y la necesidad de atender más y más personas en tiempos cada vez más cortos. misionero en África.

como son aquellos para vencer el dolor. oculta tras el bullicio del día a día. También nos dice qué lecturas son benéficas para curar. quien nos aconseja qué hacer. el ambiente como proveedor del recurso material que requerimos para finalmente construir nuestro cuerpo físico. Redefinir el concepto de enfermedad. Esa sabiduría que se expresa en la homeostasis del cuerpo y en sus mecanismos fisiológicos de auto-curación. Con el tiempo aprenderemos a escucharlo de forma espontánea y natural. 2. lo que equivale a atender nuestro cuerpo. MÉDICO INTERIOR es. Desarrollar la intuición. 3. 84 . Y es este guía. Así mismo nos ayuda a encontrar en nuestro interior las respuestas que a veces buscamos con afán en el exterior. Otra característica del médico interior que estamos desarrollando en la actualidad los seres humanos es la de unificar la mente. Reconocer la unión mente-emoción-cuerpo. entonces. Identificar la relación existente entre el universo como soporte de la vida. Extrañamos ese compañero fiel que habita dentro de nosotros. Fortalecer nuestro médico interior incluye: 1. las emociones como aquello que da color y aroma. de atender aquella voz interior. nos exhorta a sentir el mundo y expresar nuestras emociones.propio yo. Utilizar la coherencia entre razón y sensibilidad. al estar inmersos en una rutina diaria. aquel SER que pone en marcha las capacidades del organismo para sanar mental. Esa voz es a la que llamamos nuestro MÉDICO INTERIOR. el médico interior. Volver una realidad aquello que hemos venido trabajando en el libro a través de las prácticas que siguen en el resto de él. elevar nuestro bienestar y rescatar nuestra resiliencia. las emociones y el cuerpo físico. Es el que sigue la guía de su alma. o a quién consultar. qué acciones emprender. 5. emocional y físicamente. en el silencio de nuestro Ser. luego de haber sido educados en un mundo donde se consideraba que éstos debían actuar cada uno por separado. El MÉDICO INTERIOR rescata nuestros dones y nos impele a utilizarlos por el bien común. los pensamientos como creadores de nuestra realidad. reparar la inflamación. es reconocer la existencia de la unidad universal. del planeta y por tanto de nosotros mismos. Esta es la invitación para tomar un tiempo y aprender a escuchar. ayuda al rescate del médico interior. nos olvidamos de tomar un momento para escuchar esa sabiduría interior. 4. para retomar acciones en la vida que sean para el bienestar de la humanidad. derrotar la infección. somos capaces de escucharnos. nos hace sentir los alimentos saludables. Muchas veces. Escuchar el lenguaje del cuerpo.

Por poder darnos el momento de reflexionar que existe un “para qué”. la que lleva a asumir con responsabilidad nuestros actos para con nuestro propio cuerpo. Es la corazonada. es entrar en el mundo de la armonía.. el corazón. 2. la piel. todos nuestros actos en la vida se materializan en el cuerpo. Como el fracaso de no haber logrado mantenernos saludables.6..Redefinir el Concepto de enfermedad Cambiar el paradigma de la enfermedad como enemiga. a través de la postura que adquirimos en determinada situación. Aprender nuestras lecciones de vida. y lo que sucede en nuestro cuerpo. Por ejemplo.Desarrollar la intuición La intuición es la certeza que tenemos al hacer algo. Construye en el conocimiento que haces de tus emociones al buscar su expresión en el acercamiento. el amor. Construyo mi vida a partir de lo que en este momento pienso. los huesos. Cambiarlo por la enfermedad. y así cada cual. 7. la firmeza de nuestras convicciones. A conocer nuestros límites y potencialidades. Luego. siento y actúo. toma la decisión de construir con acciones para el bienestar personal. cómo se mueve con facilidad cuando nuestros pensamientos fluyen y no están estancados.Escuchar el Lenguaje del cuerpo Nuestro cuerpo se expresa mediante el bienestar o el malestar. Podemos reconocer que es más fácil enfermar en la depresión que en la felicidad. 3. que pone límites. 4.. Es conocer que cada órgano o aparato representan un aspecto de la vida. los pulmones.Reconocer la unión Mente-emoción-cuerpo Reconocer la conexión entre nuestros pensamientos. valores. como aquello que nos impide continuar con nuestro ritmo y forma de vida. Por la oportunidad que nos da de revisar nuestras creencias. cuando entramos en comunicación con nuestra conciencia 85 . Es descifrar el mensaje oculto de la enfermedad. como aquello que llega a molestarnos. Poner en marcha el poder de autocuración. 1.. la libertad. el agrado en las relaciones. sin dudas. Llega a través del sentir. Aprender a escuchar su lenguaje es prestarle atención en todo momento. Al transformar en biología nuestra biografía. o con los síntomas que nos obligan a hacer o dejar de hacer algo. O cómo se paraliza con una emoción fuerte. de la humanidad y el universo. la empatía y la resonancia con nuestros semejantes. emociones. Que nos lleva a ser sinceros con nosotros mismos. Es importante recordar cómo se siente el cuerpo de liviano con la alegría o cómo es pesado con las cargas emocionales.

podemos decidir disponer de un tiempo a diario para comunicarnos con nuestro Médico Interior.. lo verbal y lo demostrativo. desarrollar hábitos saludables para acumular energía y mantener la armonía.. Lecciones que pueden entre otras. simplemente es. al tiempo que se es fluido y espontáneo. 7. Es poner en marcha el poder auto-curativo del cuerpo. la lógica y la espontaneidad. al prestar atención a los mensajes que el cuerpo envía 86 . la certeza de obtener aquello que es para nuestro bien.espiritual y permitimos que nos asalte una idea o la respuesta a un dilema. De nosotros depende que al igual que disponemos de un tiempo todos los días para alimentarnos. trabajar. seleccionar información establecida. siendo fieles a los valores que impulsan nuestra vida.Utilizar la coherencia entre razón y sensibilidad Estar atentos a actuar con: la razón y la sensibilidad. así como en medio del caos. cuando sucede. el cuidado de sí mismo. no certera. estar relacionadas con el respeto por el planeta. el descubrir aquello con lo cual ponemos un grano de arena en la construcción de una vida cada vez más placentera. la apertura a reconocer la conexión con todos los seres.. Construye con la fuerza espiritual (intuición) que guía nuestros actos.Poner en marcha el poder de Auto-curación Facilitar al organismo su propia capacidad de reparación. vertical como para la autoridad compartida. Construye en la capacidad de poner en marcha los mecanismos fisiológicos de reparación corporal. así como información elusiva. hemos seguido nuestra intuición. manipular objetos. mas allá de lo que el mundo piense. sin pensarlo. no hay razones. sin razones. 6. La mente te dirá cómo actuar en forma práctica lo que tu corazonada te indicó. Para desarrollarla sólo requerimos estar atentos al SENTIR. preferir en ocasiones hablar y escribir y en otras dibujar. solucionar problemas en forma secuencial. sentimientos y alimento físico que nos proporcionen bienestar. ajustarse al medio ambiente tanto como intentar cambiarlo. la mejoría en las relaciones personales. planear y estructurar. tanto controlar las emociones como sentirse libre de expresarlas. ayudar a los mecanismos fisiológicos de defensa.Aprender nuestras Lecciones de vida Adquirir el hábito de plantear ¿PARA QUÉ? En vez del habitual ¿Por qué? es en algún nivel espiritual haber tomado la decisión mantener una actitud de aprendizaje ante la vida. Cuando nos empeñamos en seguir un sueño. Un ejemplo es la atracción y el enamoramiento. divertirnos. Sólo SABEMOS. la capacidad de visualizar un futuro mejor y ponernos en conexión con nuestro guía más íntimo. El ambiente te proveerá los recursos para hacerlo. y lo alcanzamos. reconocer el momento para la autoridad. Lo hacemos al decidir nutrir el cuerpo con lecturas. 5. fijarse tanto en las diferencias como en las similitudes. que nos lleva a actuar siguiendo nuestras más arraigadas convicciones. y con ese saber actuamos.

3. siendo amable con el medio ambiente. Construye en la armonía. Razón Sensación Lenguaje del cuerpo Unión MenteCuerpo Intuición Lección de vida AutoCuración Concepto de enfermedad Al rescate del médico interior. al respetar sus recursos. es el primer paso para rescatar el contacto con él. Déjala llegar a donde la imagen sienta que tú la necesitas. un ejercicio: 1. que represente a nuestro médico interior.constantemente en este sentido. o sea muy atento a esa imagen. Crear una imagen. Las imágenes a través de la vida nos permiten tener un contacto íntimo con el mundo y la gente. Una vez te sientas a gusto con la imagen. como cuando estás concentrado en una buena película. Luego adopta una actitud de presencia. en un ser querido o 87 . entra en un momento de silencio. lleva la imagen al interior de tu cuerpo y deja que ella vaya adonde quiera. o asignar una ya creada. Dibuja en la mente una IMAGEN con la que te sientas muy identificado de cómo te imaginas que es tu médico interior. 2. Ya sea que tome todo tu cuerpo o que se deposite en un órgano o parte específica. al promover su mantenimiento.

o escucharlo sencillamente haciendo un alto de pocos segundos en cualquier circunstancia cuando nos sintamos abrumados. Sanar es aprender. Acoge lo que te llegó y guarda otro tiempo. interpretar y decidir la acción correcta. Eres tú quien eliges seguir ambos rumbos o sólo uno de ellos. 4. estando muy atentos al sentir y a nuestra intuición. curas el cuerpo. Sanas el Ser aunque mueras. 5. La medicina bioenergética. Decide qué vas a hacer para que aquello que recibiste como una comunicación. también llamada alternativa o complementaria. usando sus medios para re-establecer el equilibrio y la armonía perdidos. Las dos van unidas. dando la bienvenida a lo que acabas de recibir. Realmente existe solo UNA medicina. en ese mismo silencio. y aguardando a que se te revele su significado. es recuperar el bienestar. Curar es aliviar. esa palabra o sentimiento que llegó. Puedes utilizar el sentir y experimentar como tu cuerpo se torna liviano y en paz. 88 . y decídete a actuar. aunque la enfermedad continúe. 6. por más común o extraño que parezca. en esa actitud de atención plena. AUTO-CURACIÓN Sanas el Ser. Acepta lo que te llegue sin dudar. Por tanto se ha concentrado en combatir las causas físicas de la enfermedad y en restablecer los procesos fisiológicos del cuerpo. Aprendemos cómo establecer contacto con nuestro médico interior. biomecánicos. Después de unos minutos te llegará la comunicación a través de un pensamiento. Interpreta ahora su significado en este momento de tu vida. Es posible realizar un ejercicio como el anterior. inmunológicos. Curas el cuerpo y renuevas fuerzas para enfrentar nuevas lecciones y retos. una imagen o una sensación. Allí. se convierta en una realidad a través de tu acción. es trascender las molestias. cuando has llegado a escuchar. con variadas formas de ejercerla. La medicina tradicional ha tomado la enfermedad como algo que anda mal en nuestro cuerpo físico. Abre los ojos. escucha lo que tu médico interior te quiere comunicar. es transformarse. 7. hace lo propio con el aspecto energético del ser humano. aquella que más bienestar traerá a ti y a los demás.en aquello que más te gusta hacer en la vida. Da gracias a tu médico interior. es crecer. en los procesos bioquímicos.

Con la mente podrás planear las estrategias de curación. no el médico. emocional. Esta propuesta es para incorporar en nuestro estilo de vida hábitos y acciones concretas en cada uno de estos 5 aspectos. descubrir aquellas emociones. asombrarnos en cómo y cuándo cuidamos nuestro cuerpo a través del alimento. Cuando nos convertimos en “pacientes”. Descubramos cómo y cuáles pensamientos. somos nosotros. La intuición te ha guiado hasta aquí. o cuáles potencian los mecanismos inherentes de auto-curación y la salud. Ampliando. revisa y señala en el siguiente cuadro aquello que ya haces o aquello que vas a hacer de ahora en adelante. lecciones de vida. 89 . Construcción de conceptos. Revisión periódica de ellos. únicamente las ACCIONES harán que todo se vuelva una realidad. ejercicio y recreación. corporal y ambiental. otros en curar y sanar. AUTO-CURACIÓN Nivel Espiritual Mental Emocional Corporal Ambiental Acciones Realización de sueños. mental. o cuándo y cómo lo maltratamos y le exigimos hasta agotarlo. Es el momento de entrar en acción. Que seas el gestor de sanar. la emoción te impulsará a persistir mientras ves cómo se construye el bienestar. Utilización de los métodos ofrecidos por la Medicina en sus muy diversas ramas y modalidades (alópata-bioenergética). aportes a la humanidad. conceptos. A través de este libro hemos querido que. Expresión constante. mientras continúas con uno u otro tratamiento descubras aquellas circunstancias de tu vida que tienen íntima relación e influencia directa con la enfermedad. sentimientos y relaciones interpersonales que ponen en funcionamiento los mecanismos de defensa del organismo o aquellas que por el contrario lo debilitan. La curación y el sanar están en las acciones que realices en los niveles espiritual. patrones actitudinales acordes con cada momento de vida. paradigmas. unión con la divinidad.La medicina tiene médicos que enfocan su quehacer en sólo curar. o elegimos sólo uno de ellos. Volver al amor por sí mismo. vivencia oportuna. actitudes y comportamientos hacen que nuestro cuerpo se agote predisponiéndolo a la enfermedad. si lo decides. Uso racional de recursos y aportes que le haces. Elección de con cuáles te rodeas y qué haces con ellas. quienes escogemos seguir ambos rumbos de sanar y curar.

yo creo que necesariamente todos estos conceptos y otros muchos. La violencia 90 . Escoge tus alimentos por cómo se siente tu cuerpo. la creatividad. de curar. exprésalas con respeto por los demás y decide cómo actuar en conexión con el amor. Emocional Vive y siente las emociones. Descubre tu DON. a sanar nuestros pensamientos. terapias alopáticas o bioenergéticas que requieras. tu ciudad. nuestras emociones y nuestro cuerpo físico y por ende a sanar la humanidad. Sana Desarrollando la intuición. Sí. tu área de trabajo. ese sueño y anhelo profundo que tu corazón te muestra. cirugías. como son. Ponle tu sello personal a los espacios cotidianos sin esperar que los demás lo hagan por ti. la tolerancia. el amor. “Todos tenemos dentro de nosotros la capacidad de sanar. Mental Descubre qué patrones mentales facilitan tu enfermedad y ya no te son útiles. Transmuta las negativas siendo creativo. aquello que te expresa en bienestar o dolencias y sigue su guía. Regala al ambiente algo que disfrutes. Recibe con amor los medicamentos. no con el apego o el miedo. Cuerpo Escucha tu cuerpo. eso que eres único en la forma como lo haces. Siente tus proyectos y planes. ejecuta. son palabras que dan bienestar al ser humano y al dar bienestar curan y así como curan al individuo. Decídete. Transcribo textualmente un aparte de la entrevista radial que me hicieron hace unos años. el deporte y los pasatiempos. no por lo que te digan. sus (físico) necesidades. charlas. asistiendo a seminarios. tu hogar. nutre los nuevos patrones. Libérate de la Pre-Ocupación. con la Energía Universal. Permítete equivocarte y acertar.Nivel Espiritual Actúa Escoge un camino espiritual que te lleve a conocer la lección de vida que viniste a aprender y te conecte con Dios. qué te rodea. Desarrolla tu MISIÓN. Haz agradables tus espacios. Actúa. Permítete SENTIR. Las palabras que hemos dicho. nos llevan a sanar. Ambiente Escoge tus ropas. planea. ponles color y sabor. Transmuta a través del arte. el respeto. actúa. curan también a la sociedad. leyendo y dialogando al respecto.

he aquí tres ejemplos de aquellos ejercicios cotidianos para el auto-cuidado de la salud que realizo en mi vida. seamos conscientes del respeto por nosotros mismos. del amor como seres humanos que somos”. estoy respetando el límite y eso me da bienestar. Los practico con más ahínco cuando me enfermo. Primero veamos cómo nos sanamos a nosotros mismos. Nivel Espiritual Mental Ejemplo 1 Hago relajación Respiro profundo cuando estoy estresado Escucho los sentimientos de mis pacientes Siento mi energía Me gusta decorar mi ambiente Ejemplo 2 Medito Escribo Ejemplo 3 Escucho música clásica Leo tanto novelas relajantes como libros de crecimiento y Medicina Prefiero conversaciones agradables Hago ejercicio Escojo conciente el color de mi vestido cada mañana. antes de estar queriendo sanar al otro. si yo respeto el límite del otro. reflexionemos primero: “yo qué estoy haciendo”. Emocional Pinto cuadros. Entonces sí. No nos quedemos solamente tratando de mirar lo que podemos hacer en grande. es nuestro propio cuerpo. Yo no puedo irrespetar el límite del otro quitándole la vida. si yo no le robo haciendo un chancuco económico en un contrato. Los demás están solamente para que nos veamos como un espejo. Quiero enfatizar. Para finalizar y reafirmando lo anterior. porque salud es expresión del amor verdadero.que vivimos es una fuerza creadora. necesariamente la sociedad sana. haciéndole daño físicamente. es el bienestar a mí mismo.. Y ese fue mi camino. Primero entremos en casa y en casa somos nosotros. eso es algo importante. practico oboe Disfruto con los sentidos Ordeno y regalo lo que ya no uso Corporal Ambiental 91 . lo que yo veo en el otro es lo que tengo dentro de mí y así me ayuda a actuar. si la vemos en el buen sentido. si cada uno pone el granito de arena construyéndose a sí mismo. realmente construimos mundo. de recoger algo en el momento y sentirme feliz porque logré cualquier ganancia absolutamente temporal. pero me da un bienestar espiritual que está mucho más allá del bienestar pasajero. En vez de estar pegados viendo constantemente en lo que los demás debieran hacer. Y si todo eso lleva al bienestar y el bienestar es salud y salud es parte de lo que buscamos los seres humanos. para saber los límites que tenemos. porque así. Primero yo sané (sigo sanando) y ahora puedo ayudar a los demás a sana. del amor espiritual.

¿Cuáles son las acciones que ya estás poniendo en práctica tú? Espiritual Mental Emocional Corporal Ambiental 92 .

tomar la vida con conciencia plena de nuestros actos y su repercusión es una decisión hacia el crecimiento personal. La enfermedad nos impele a evolucionar. La enfermedad se convierte en un llamado de atención. Construimos ambos estados a partir de nuestros pensamientos. el mejor indicador para reconocer las nuevas conductas a aprender. Conductas saludables se tornan en malestar al abusar de ellas. Finalmente. Rescatamos el poder sanador del médico interior cuando las practicamos. emociones. Cuando nos llena la sensación de bienestar decimos que estamos saludables. cuerpo y medio ambiente. La auto-curación se da al tomar conciencia de nutrir adecuadamente espíritu. 93 .Síntesis Enfermedad Salud y enfermedad son dos estados que coexisten permanentemente en el ser humano. cuando nos abruma el malestar hablamos de enfermedad. emociones y actos cotidianos.hacia la salud y hacia la unidad con nuestra espiritualidad. mente. siendo los síntomas con que se manifiesta.

94 .

Libro II: Voces del Corazón 95 .

96 .

97 . como decimos. Desde tu esencia. las emociones. busca. Encontrarás algunas que tu mente aceptará y otras que no compartirá. en blanco y negro aquello que inquietaba mi ser. La intuición es esa voz o sensación interior que te lleva a hacer algo sin razones establecidas. mientras que la práctica espiritual se convierte en la guía por excelencia para elegir el alimento. No existe un orden para su lectura y aplicación. Posiblemente fue el convencimiento de que la vida debe ser experimentada en todas sus dimensiones y que tanto la mente. Son aquellos hitos que marcaron el rumbo de mi destino. Al apreciar en retrospectiva las reflexiones nutren estos aspectos. Cuando dejé de escribir y sin saber cómo sucedió. simplemente lo sientes y actúas. Cada mes me di a la tarea de escribirlas y compartirlas por diversos medios. ni siquiera están dispuestas en aquel en que fueron escritas. Este es el camino de la vida en la Tierra. Se convirtieron poco a poco en un medio de comunicación y entrega a aquellas personas que por los avatares de la vida llegaron a recibirlas. Eran escritos de una página que ponían. Te las comparto desde mi corazón. las reflexiones sirvieron para afianzar la meditación como práctica espiritual. si deseas y decides realizar tu propio camino en resonancia con estas reflexiones. Hallarás por tanto en estas páginas el proceso evolutivo de cinco años. Viajero. Déjate llevar por tu intuición para escoger cuál leer. el cuerpo y el ambiente merecen que nos demos un espacio para nutrirlos y hacerlos crecer.Comentario al libro II A comienzos del año 2001 una fuerza interna me impulsó a sentarme y escribir aquello que comencé a llamar “reflexiones”. las sentirás y harás un trabajo más allá de tu comprensión. Encontraron eco y esto mismo abonó el terreno para que siguieran creciendo.

98 .

Tu vida habrá impregnado a la vida misma. La realización será un hecho.Está dicho. La bienaventuranza alcanzará entonces a todos los seres. 99 . Tu desprendimiento de esta tierra será en paz y armonía con la humanidad. lograrás alcanzar tus objetivos como ser humano. entrega y persistencia. con sólo una y única práctica espiritual que elijas y realices con voluntad.

100 .

es reconocer que SOMOS. de humildad. Reconocer es decirnos a nosotros mismos las alabanzas y las críticas que esperamos de los demás. Es tomar conciencia de “para qué” están en nuestras vidas ellas mismas. Reconocer es tomar un rato en nuestro vivir cotidiano para plasmar en una hoja aquello que nos ha impactado en la vida. es reconocer que la divinidad habita en todos. los logros. Buen viaje a tu interior. cada cosa que reconozcas en el otro. Nadie nos da. de la mente y las emociones. que hagan su labor. para reconocer que el amor ha primado en nuestra existencia. de traición. pequeño o grande. Reconocer es asumir la propia creación de las circunstancias de vida. Es conocer que nuestros estados del alma. Lo externo sólo refleja nuestra propia conciencia interior. así como nuestro físico. Reconocerse a sí mismo y a los demás. Reconocer es dejar la dependencia del reconocimiento externo. de compasión. las acciones. que no se estanquen. ni nos quita. de humillación. si no lo queremos nosotros. los triunfos. Reconocer es dejar de lado las máscaras de injusticia. que los otros seres humanos han realizado en sus vidas. los hechos.El reconocimiento El reconocer los pasos. nos pertenecen y son nuestra creación absoluta. es dejar el apego por los aplausos y las palmadas en la espalda. de abandono o de rechazo. por nuestro sistema nervioso nuestros pensamientos. Reconocer es permitir que fluyan por nuestras venas las emociones. la estás reconociendo en ti mismo. Es rescatar en nosotros el poder interno. Ejercicio: Escoge una persona y contesta: Veo alrededor de ella y reconozco: ___________________________________________ Veo su cuerpo y reconozco en él: ______________________________________________ Veo sus emociones y reconozco en ellas: ________________________________________ Veo sus pensamientos y reconozco: _____________________________________________ Veo su conexión con el universo y reconozco: _____________________________________ Recuerda. Lo externo sólo nos da los materiales para el trabajo interno que hemos decidido realizar en nuestro SER interior. Reconocer implica una dosis de transparencia. 101 . las dificultades y los errores.

las lágrimas de alegría. Un encuentro con el hijo. nos traerá cada vez diferentes sentimientos. ¿qué has hecho vivir a los demás últimamente? Recuerda.EL SENTIMIENTO El aroma de nuestro cuerpo. que eres tú mismo. Así mismo. La memoria queda intacta en lo que sentimos. No son los hechos que ocurren. Buen viaje a tu interior. serán los sentimientos que teníamos al dirigirnos a ellos o los sentimientos que les despertamos. la traición. una vez hechos. Basta revivir con el pensamiento el hecho y lo que llega a confortarnos o a apesadumbrarnos son los sentimientos que vivimos al mismo tiempo. Y son estos los que recordaremos toda la vida. la piel erizada. los hechos. “sólo la práctica hace al maestro”. la química que nos acerca o nos aleja. Un mismo hecho. Que equivale a decir si el sentimiento construye o destruye. aquello que realmente cuenta. y producto de lo que decidimos en la vida. Son los sentimientos que circundan e impregnan cada acto. diferentes actos nos traen el mismo sentimiento. aquello que los demás recordarán más vívidamente de nosotros. Los sentimientos son el real combustible. así tengas una gran idea o verdad. Los sentimientos son lo que realmente queda y se imprime en nuestra alma. con un amigo. repetido. y decirlo con vehemencia. 102 . incluso el simple hecho de tomar un helado. Recuerda. escojo despertar en los demás. ¿Sabes que puedes decidir el sentimiento que acompaña un acto? Sentimiento que con mayor frecuencia Sentimiento que con mayor frecuencia escojo tener en mí. son tus sentimientos. Has visto que aquello que te acerca o aleja de los demás son los sentimientos que transmites con tu cuerpo y no las palabras que dices o las cosas que haces. que si el sentimiento que proyectas es constructivo te acogerán y si es destructivo te rechazarán. el rechazo? Nos hacen vivir la rigidez de los músculos en el cuello. Has visto que puedes estar en completo desacuerdo. la sensación de encogernos. el abandono. ¿Has caído en la cuenta de que todo sentimiento se refleja en el bienestar o malestar de tu cuerpo? ¿Qué es lo que mueve nuestro cuerpo? Los sentimientos. la falta de energía. los sentimientos que les has despertado son aquellos con los que estás construyendo tu propia vida. Nos traen el sentimiento para reforzarlo o para que aprendamos a transformarlo. Los hechos pasan. ¿Qué nos hace sentir en el cuerpo la persona amada? Las mariposas en el estómago. con mayor fuerza. puede hacernos tener diferentes sentimientos. ¿Qué nos hacen vivir la injusticia. una y otra vez. a ser conciente de si es positivo o negativo. Y más aún. La memoria falla en los detalles de lo que sucedió. quedan en el pasado. la felicidad del corazón. no son tus actos. Has caído en la cuenta de que aquello que aliviana o pone pesada tu vida. Los sentimientos que tuvimos durante los hechos nos acompañan toda la vida. Recuerda.

Estar atento a los cinco sentidos y sus percepciones. “saliendo” de nosotros mismos para adentrarnos en el otro. poniendo la mente libre de pensamientos y abierta a la percepción. si es el caso. Anotarlas y luego. Requiere estar muy atentos. Nos UNE. escuchar lo que alguien nos está diciendo y. más allá de la mente. Colocarse enfrente a la persona escogida. compartirlas con el otro. y permanecer allí hasta el momento en que con toda certeza sabemos algo que debemos transmitirle. Dejar que el tiempo pase sin forzar nada. Con ojos cerrados o a través del teléfono. se puede realizar con ojos abiertos o cerrados. sino a través de los SENTIMIENTOS. tal como nos concentramos en una buena película.LA EMPATÍA Para despertar y fortalecer la conexión entre dos personas. profundo. utiliza el siguiente ejercicio. La respuesta llega. tomar conciencia de cuáles son los sentimientos. las emociones que esta persona está transmitiendo mientras habla. sin perder el relato. 1. consigo mismo y con los demás. Tiene dos variantes. en forma conciente. 2. en un libro o en el trabajo. 103 . Buen viaje. si nos distraemos tener la capacidad de volver a concentrarnos en el otro. Permite que las emociones puedan expresarse y aligera nuestra carga emotiva. y mirarla fijamente. Su beneficio viene al “conectarnos” no sólo a través de lo que pensamos.

TODO se transformó. con él el AMOR. intercambiándose por momentos la una con la otra. sentí. con una sensación de armonía y paz como nunca antes había experimentado. 3. El silbido que “congela” la ardilla que miramos. Disfruté ese momento que luego dio paso al estado habitual. Era un día de aquellos en que vas por la vida con la tranquilidad y la zozobra a flor de piel. El instante en que el jefe nos sorprende alabándonos cuando siempre nos ha criticado. 1. Allí viví. escuchamos. Feliz viaje a tu interior. El instante en que nos dan un regalo de silencio en vez de contestar con un regaño. Allí aprendí el ASOMBRO. patrones y comportamientos a un lado. lo inesperado. que es SALUD. Detuve el carro a la orilla del camino y disfruté. llega cuando abrimos nuestro ser al amor y miramos. De repente. sentimos con el corazón y dejamos que sea éste quien observe lo que nos llega. Uno en que la pareja hace un gesto y nos saca de aquel lugar oscuro en que andábamos. una situación. se volvió absolutamente luminoso. en una fracción de segundo. 104 . brillante. El asombro. sin límites. Era un día como cualquier otro. 2. Este ejercicio te trae empatía con el medio ambiente. Aquel momento en que el hijo nos da una palabra de aliento que no es habitual en él. se multiplican estos momentos. inesperado. Toma unos minutos para sentir. Descubre y anota aquellos momentos que te asombran o que te impactan. y lo que nos llega es novedoso en extremo. supe que la vida nos trae momentos en los que aparece algo totalmente nuevo. en un instante.EL ASOMBRO ES SALUD La empatía con el medio ambiente. dejando la mente con sus esquemas. Aprende a ser OBSERVADOR y te llegará el ASOMBRO. una reacción. Momentos en que esperábamos una palabra. Cada vez que me abro al asombro.

sí podemos hacer algo aun en situaciones en que aparentemente todo se sale de nuestras manos. No lograba identificar con precisión lo que sucedía en mi interior. En los últimos meses apareció un nuevo elemento fuera de la reflexión y la vivencia de cada martes. cada participante dice aquella cualidad que sabe que siembra en los demás. Surgió entonces que era la actitud aquello que debía cambiar. en forma muy rápida. paz. a lo largo de algún tiempo. no llegaba todavía la certeza sobre esta nueva actitud.La siembra Nos encontrábamos en medio de la reunión semanal del “Médico Interior” que desarrollamos en una entidad promotora de salud. un mes o toda tu vida. Siempre su orientación ha sido de Auto-conocimiento. deseándoselas de todo corazón. etc. Feliz SERVICIO 105 . durante una semana. interna. Hoy me entero de que el señor aquietó su voz y siguió su camino en silencio. toma diariamente conciencia de SEMBRAR dicha cualidad en los corazones de quienes cruzan tu camino. Ellos tendrán la opción de cultivarla. ¿Qué era lo que no me dejaba tranquilo? La reunión anterior había estado a punto de suspender los conversatorios. Sin embargo. He aquí la reflexión: ¿HAS IDENTIFICADO AQUELLA CUALIDAD TUYA QUE VAS POR LA VIDA SEMBRANDO EN LOS DEMÁS? ¿Lo haces en forma consciente? Toma un tiempo. Tu Cualidad __________________________________________________ Ahora. Luego la pregunta o más bien la respuesta: Nada podemos hacer. sí podíamos utilizar esta oportunidad para descubrir el servicio. Para finalmente reconocer que sí. Los conversatorios seguirían con nuevas actitudes. con un eje central en el cuerpo. (transparencia. Surge como una ráfaga primero la inquietud “esto nos va a distraer de esta linda reunión” (qué egoísmo). en un salón con ventanales antiguos que abren de par en par a la calle. he aquí que pasa un señor vociferando y maldiciendo a voz en cuello contra la vida. de reflexión personal. La incertidumbre y la duda sobre la continuidad y orientación de dichas reuniones habían sido una constante en mí. el alma y la salud. Lindo REGALO que le das a la humanidad.) y de inmediato le enviamos a esta persona dichas cualidades. La actitud cambia de “auto-conocimiento hacia El Servicio” El descubrimiento fue a través de una de esas oportunidades que la vida nos pone y que con facilidad la dejamos pasar. Entonces. con temas cotidianos. Identifica aquella cualidad que los demás dicen obtener en tu presencia. En medio de la reunión. Realmente llevábamos varios años de reuniones en que la gente viene y va. SÍ.

meditar. Y qué mejor acto que hacer aquello en lo que sentimos y ponemos toda nuestra pasión. si en vez de entrar en la conmiseración y el dolor. logramos con la fuerza interior de cada cual dar el paso a hacer aquello que sabemos es apasionante para nosotros en la vida. el vivir la vida. En realidad cada uno de los presentes dijo una cosa. La sensación de liviandad del cuerpo es inmediata. Vimos cómo al estar enfermos. hacer consulta médica. sobrepasando los muros de la habitación. duda que detiene nuestro caminar. tocar un instrumento sin partitura. y otros muchos. Decidir y actuar quita la duda. Y se expande al ambiente. Al decidirnos a actuar con lo que nos apasiona. Entra la alegría a cada célula. dar clases. Ejemplos: estar en la naturaleza plantando un árbol.LO QUE ME “APASIONA” Estábamos en una reunión de aquellas en que la común unión por un mismo propósito. Fue sorprendente al mismo tiempo que era conocido. Es el tomar la decisión de actuar. nutrimos al mundo. nos llevó al tema de la auto-curación. Luego entramos en silencio y sentimos cómo se ponía nuestro cuerpo al recordar el momento en que hacemos en la vida aquello que nos apasiona. Tu pasión Curas de : La pasión posee en su interior la intención fundamental que nos mantiene la vida. 106 . Feliz viaje a tu interior. la curación se potencializa de inmediato. Comenzamos en la reunión a hacer un listado de lo que nos apasiona en la vida.

tocar. Decidir vivirla o no. Por ejemplo.EXPERIMENTAR El alivio del SER Cuántas veces en la vida nos negamos la oportunidad de vivir una nueva experiencia. que eres tú mismo. Si sientes que una experiencia será benéfica y tendrás un aprendizaje positivo (no digo que sea con o sin dolor) y la vives. Cuántas veces en la vida privamos a nuestro Ser de sentir lo desconocido. es el real alimento de nuestro Ser. Es subir a la montaña rusa. te estancas. Experimentarla o tomar conciencia de la decisión de no hacerla. Experimentar es: Decidir el bienestar. 107 . peinado. así como en los grandes eventos de nuestra vida. hacer. Cuántas veces en la vida nos abstenemos de hacer algo. Buen viaje a tu interior. vivir. Sentir el beneficio. Si por el contrario resuelves no vivirla. Para mí experimentar es decidir si pruebo un nuevo alimento desconocido. por prevención o por lo que nos dicen los demás y no por nuestra propia iniciativa. tu intuición (DISCERNIMIENTO) para reconocer las consecuencias y así poder tomar la decisión benéfica para tu vida. Experimentar resuelve la duda. La decisión de experimentar o no. ¿Qué es experimentar para ti? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ (Seguramente lo que hayas anotado es lo que tu Ser te solicita) Recuerda. La experiencia directa: sentir. sabiendo su beneficio o aprendizaje. es ir a una reunión de esas de “qué aburrimiento” en la cual de pronto hay una oportunidad escondida. para mí experimentar es decidir si me levanto con una oración. encontrar oportunidades y asombrarnos ante la vida. (Conocí el amor de mi vida en un país al cual ninguno de los dos teníamos mucho deseo de ir) Experimentar es decidirme por un nuevo tipo de vestido. La clave está en utilizar tu sentir. “sólo la práctica hace al maestro”. es hablar con un desconocido. pones en movimiento la energía y tu Ser se nutre. Experimentar se practica en los pequeños detalles cotidianos. el aprendizaje que se tendrá. Sopesar las consecuencias y resultados. te paralizas y desvitalizas. Vivir una experiencia conlleva varios pasos: Desear la experiencia.

apartamiento de cualquier distracción externa. Si algo de estas palabras te llega.El Recogimiento Estábamos cerrando una actividad de aquellas que alegran el alma y ennoblecen el espíritu. Cuando de repente surge la palabra y por tanto la intención. Buen viaje a tu unificación. reunir. la humanidad. 108 . cosechar”? Anótala ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ Sí. Recogerme. para liberar el tiempo que necesito para el recogimiento que mi ser pide con vehemencia. La experiencia personal es lo único que te dirá si es benéfico para ti y para los que te rodean. de “RECOGIMIENTO”. algo benéfico. cosechar. para “reunir. la familia o simplemente YO MISMO. más que esto la decisión. llámese el “nosotros mismos” el país. unos momentos de recogimiento. algo con lo cual poder ser mejores cada día. dejar de asistir a algo en mi vida. para “restablecer tu orden perdido”. estamos en momentos en que la vida nos da señales a través de la naturaleza para volvernos sobre nosotros mismos. Entro al recogimiento con gratitud y para agradecer. Me doy cuenta de que puedo continuar con mis actividades de siempre y tener unos ratos. el seguir su consejo siempre nos traerá algo positivo. decídete y actúa. soltar. Y es que cuando una voz interna nos llama a hacer algo. Y es allí donde la definición de “volver a juntar lo separado” activa todos los mecanismos de alerta. Definiciones de: Recogimiento Retiro. Encierro para remediar los defectos Es vivir en uno mismo Volver a juntar lo separado Restablecer el orden perdido Del latín: recolligere. estoy ante aquello que La vida me pide en este momento. sin necesidad de apartarme de mi diario vivir. poner en orden Cuando me doy cuenta. ¿Cuál es la actividad que dejarás de hacer para tener tiempo para “vivir contigo mismo”. ¡algo bueno está pasando! Elijo cerrar.

Respiración alterna: Toma dos dedos de tu mano derecha. para tapar las fosas nasales alternativamente. lo espiras por la derecha. lo espiras por la izquierda. el pulgar y el anular. espiras por la nariz contando hasta 4. al inspirar ésta se debe alejar y al espirar el aire. y ponlos cerca de la nariz. se debe acercar. mantienes sin aire 4 segundos. Repites este ciclo el número de veces que consideres necesario para aquietarte. 109 . Practica la respiración abdominal en ciclos. Tomas aire por la fosa nasal derecha. es la vida misma. para llenarte de energía. Descubre los propios luego de varias semanas de estar practicando y anótalos. vuelves a tomar por la derecha y repites las veces que quieras. tomas por la izquierda. retienes 4 segundos. como son los ciclos de la vida: inspiras contando hasta 4. Practica la respiración ABDOMINAL: pon una mano en tu abdomen. Sus beneficios mentales y emocionales son ayudar a poner pausas en el ritmo de vida y aquietarnos.La RESPIRACIÓN La respiración es el ritmo de la vida.

a quedarnos rezagados. “Ya no tenemos tiempo para detenernos”. nos cuesta cuando encontramos una fila larga. O simplemente ante un “NO” bien puesto. Un instante para hacer un reconocimiento. 110 . Un tiempo para reparar. de sus detalles. lo miramos como una detención. Nos cuesta detenernos a examinar nuestros pensamientos. Nos cuesta cuando el tráfico nos detiene. a vivir nuestras emociones o a tomar el tiempo para sanar. Hemos aprendido más a caminar. hijos. amigos. Escoge una situación donde la vida te detenga con frecuencia (en mi caso es cuando un paciente no cumple la cita y quedo media hora sin actividad programada) ¿PARA QUÉ UTILIZAS ESTE TIEMPO EN QUE ESTÁS DETENIDO? Es una gran paradoja. Poder mirar a los lados y descubrir nuevas oportunidades. Buscamos ocultar la depresión que nos paraliza emocionalmente.DETENERSE La estrategia del sabio ¿Has caído en la cuenta de que la enfermedad. que a detenernos. ya que ésta nos recuerda la tristeza de la vida y no queremos enfrentarla. no es el reposo. Reconocer los logros y el camino andado. entre otras. los accidentes y los traumas son. actuar cuando se está detenido. nos cuesta esta detención. Cuando no nos agradecen. unas de las formas que utiliza la vida para detenerte? ¿Has pensado o sentido la necesidad de APRENDER A DETENERTE en la vida. tal y como siempre lo hemos hecho. indicando el momento de detenerte? ¿Puedo aprender a detenerme antes de quedar exhausto física. antes de que la vida te detenga? Y no es un simple alto. O cuando el jefe no aprueba nuestro proyecto. Buscamos sanar rápidamente la fractura para no sentir que dependemos (depender = estar detenido) de los demás. por nuestros padres. a dejar de Resulta que detenernos puede significar: disfrutar del momento. buscamos aliviar los síntomas para poder continuar con nuestra vida. emocional o mentalmente? Buen viaje a tu interior. crecer. que es igual que detenernos. Un momento para agradecer. O cuando nos despiden del trabajo. O cuando la pareja nos deja. Detenernos nos suena a muerte. Antes de seguir. ¿Conoces las señales que tu cuerpo te da. nuestras creencias. para poder asistir al trabajo. Es detenerse total y completamente. anota lo que sientes ante la perspectiva de detenerte por voluntad propia o cuando la vida te lo ha impuesto. perder. Buscamos calmar el dolor que nos detiene. a comenzar. Es abrirse a ver germinar la semilla de la creación. ¿Será que podemos utilizar estos momentos para OBSERVAR y disfrutar la sencillez de la vida y a nosotros mismos? En la enfermedad. Y todo esto nos genera más sentimientos encontrados. a estancamiento. a continuar. aunque éste nos agobie.

Esto requiere valor y entrega. Confía en ellas. que nos hacen sentir mal. Sonrío Busco un abrazo Hago un acto de bondad Apoyo a alguien Practico mi deporte pasatiempo favorito o Rabia Depresión Ira Miedo Angustia Pasa luego a la acción. encontrar y tomar tu alimento emocional . la ira. La recompensa será bienestar. así puedes tomar conciencia del hambre de amor. Pon en práctica las respuestas que te llegaron. Cuando tenemos hambre física sentimos sensaciones que nos la indican. Por tanto lo mismo que consigues alimento físico cuando tienes hambre y sed. el miedo. desarrolla la capacidad de decidir buscar. salud. Buen viaje a tu interior. la angustia. sentimos sensaciones que no son placenteras. 111 . sensaciones que no son placenteras. un decaimiento. y buscar los alimentos que te den el alimento espiritual – emocional. como un vacío en el estómago. Agradece. dolor de cabeza u otras. de carencia de AMOR. Así cuando tenemos hambre de amor.espiritual.ALIMENTACIÓN PARA TRANSFORMAR Las emociones que llamamos negativas son HAMBRE DE AMOR. Realmente estas sensaciones o emociones son solamente el síntoma que nos indica un estado de falta. armonía. sensaciones como son la rabia. Emoción Ejemplo de alimento posible ¿Cómo lo haces tú? de utilizar para transformar la emoción negativa en constructiva. la depresión.

Si la energía disminuye o se va. comenzando a juntarlas y separarlas. algo positivo. cuando al estar concentrados en el problema. nos indica que es algo fuerte. con brazos y piernas descruzados. En el momento que ya se ha sentido la energía. A veces se siente como un cosquilleo. comenzamos a pensar en una situación o en una persona. Puedes aprender a identificar tu propia sensación para percibir la energía corporal. Si la energía se expande. con las palmas de las manos frente a frente. Como variante se pueden extender nuestros brazos. Esta es la solución. comenzamos a pensar en diferentes soluciones hasta que una de ellas haga expandir. que nos está desgastando. Relajar el cuerpo y comenzar a sentir hasta qué punto más allá de la piel se expande nuestro cuerpo.LA ENERGÍA CORPORAL Sentarse cómodamente. Usamos este ejercicio para saber cuál es la solución adecuada a un contratiempo. 112 . sentir la energía que hay dentro de ellas. así luego nuestra mente lo dude. crecer la energía. como calor o como una pelota entre ellas. quiere decir que es algo bello.

Entonces de forma natural y espontánea el cuerpo busca el equilibrio a través de las sensaciones que proporcionan los cinco sentidos. Damos a los demás nuestra esencia al permitirles sentirnos con sus sentidos. siempre y cuando no los suprimamos con la mente. Sentir puro. Cuántas veces no suples tu vacío emocional con la bebida o comida. de agilidad. Las sensaciones son un alimento. Es la matriz de las sensaciones. en el abrazo. Feliz viaje a tu interior 113 . por estar pensando. percibimos su ritmo y nos conectamos a través de esas ondas que nos envuelven cual manto acogedor. Nos ponen en relación con el medio. de la mente. Todo se despierta. oído. Frecuentemente nos privamos de las sensaciones. piel a piel. Y es a través de los sentidos. Es lo más íntimo que nos ofrecen los alimentos. El beso. Vacío emocional. el más primitivo y más instintivo de los sentidos. con el uso de nuestros sentidos. vacío de sensaciones. ¿Y el GUSTO DÓNDE QUEDA? Queda para lo más íntimo. Nuestros compañeros de viaje esencial. También en la distancia ESCUCHAMOS el sonido que el cuerpo produce al andar. en la forma como nuestro cuerpo y el de los demás se expresa al moverse. El intercambio súbito se establece estrechamente en el apretón de manos. En la lejanía VEMOS o nos VEN e intercambiamos aquella sensación de belleza. la esencia que no podemos ocultar. Recorre un momento con tus sentidos todo lo que te rodea y anota las sensaciones que tuviste: La invitación es a rescatar la conciencia de lo más profundo que nos trasmiten los demás. vacío de amor. Decimos “te acojo”. Nuestro cuerpo esta ávido de unirse con lo externo.El HAMBRE El vacío de las sensaciones El hambre y la sed nacen de la sensación de vacío. nos alerta hacia aquella química intuitiva que traduce el olor de los cuerpos. del sentir. Las sensaciones vivifican nuestro espíritu al “aprehender” la esencia de aquello que nos “toca”. gusto. que se despiertan nuestras emociones y ellas proporcionan el sentido de pertenencia. pensando. Un poco más cerca. así como demanda alimento. Buscamos ser parte de un grupo. vista. Demanda que estemos más atentos a lo que sentimos con nuestro tacto. escuchamos su armonía. aquel contacto que sólo permitimos a unos pocos. de tensión o rigidez y otras tantas que percibimos en el movimiento. de la empresa. Buscamos pertenecer. que entra en contacto con nosotros. olfato. Nuestro cuerpo se cansa de alimentarse principalmente de pensamientos. Todo se vuelve real. antes del contacto físico. Una vez entramos en el terreno del TACTO. todo se integra. La esencia del gusto o disgusto. de una familia. que brota a borbotones de nuestros poros. Cuántas veces no suples tu vacío de sensaciones llenándote de imágenes en la pantalla. Nuestro cuerpo demanda sensaciones. o que repelen cual coraza punzante. Queda para decidir qué recibimos y qué desechamos. nuestro OLFATO.

Si eres tú el que has estado en silencio. Si has tenido ese momento y se ha hecho realidad. decir y pensar? ¿Eres capaz de permanecer en el sentimiento que traen dichos instantes de unidad? ¿Eliges volver esto un hábito permanente? La coherencia en esta hoja es la parte de ella sin palabras. La Presencia es entrega íntima. si quieres. tus deseos y expectativas y te entregas a vivir el momento acompañando a alguien o acompañándote a ti mismo. Es la maravillosa cualidad de ESTAR. el regalo ha sido el mismo.La Presencia Cuando las palabras sobran Imagina cuántas veces has querido que alguien esté a tu lado. se regala cuando dejas de lado todos tus conceptos. el suceso más significativo. tus actitudes. que necesita la cosa más simple de la vida. en absoluto silencio de tu mente. casi sin asentir con sus expresiones. tus juicios. Te abres al sentimiento compartido con ese otro ser humano a tu lado. de ahora en adelante. ¿Lograrás identificar aquellos momentos en tu vida. definida. Un momento en que sientes que la otra persona te presta su atención completa y total. veraz. La Presencia no se piensa. La Presencia no se obtiene. Tu Presencia. la Presencia. Sumérgete. en una sola palabra es Amor puro. sin opinar. sin preguntarte. Buen viaje a tu interior 114 . tus emociones y tu cuerpo. coherente. en que tu Ser te solicita con vehemencia que simple y llanamente estés presente junto a alguien? ¿Serás capaz de calmar tu ansia de hacer. en silencio. la otra persona te ha regalado su más preciado Don. las emociones más guardadas que has tenido en la vida. se siente y se da. así tú hables y estés contándole lo más profundo.

Amplías tus horizontes cuando tomas un tiempo y espacio para lo nuevo. que te pasa desapercibido usualmente. por fuera de la rutina. sin forzar lo que debe sucedernos. (Hablo sólo de Medicina. no sin antes llamar mi atención una bandeja con galletas chinas. ampliamos los horizontes al dejar que la vida nos presente su menú amplio e infinito. ya que para mí es una sola. a veces deseando que sea indefinidamente. Una de dichas galletas era como si me dijera. de cuerpo relajado y el alma renovada. en la relación con mi hijo. de aquellas que traen un mensaje en su interior. Muy complacidos. A eso fui al viaje. Ampliar los horizontes en salud y enfermedad es utilizar los muy diversos recursos que la Medicina te ofrece. Y todo ha repercutido en una sensación de vivir y degustar cada instante por lo que es y no más allá de lo que es. así por ahora las separen y las llamen alopática y alternativa. En observar y asombrarme con lo nuevo en otro lugar. ya sea de otro nuevo placer o de dolor. convencional o bioenergética). Llamó nuestra atención un pequeño y agradable establecimiento donde ofrecían degustación de té. Generalmente amplías tus horizontes con sólo unos segundos de estar más atento a lo que te rodea. luego de probar delicioso té de diversas variedades salimos. o puede durar lo que duran unas cortas vacaciones de una semana o cambiando tu quehacer para el resto de la vida. En mi capacidad de creación. En un bienestar de mente despejada. Cuando no esperamos que un momento de placer se prolongue más y más. Puede ser un tiempo tan corto como unos segundos para mirar afuera de tu ventana y observar un detalle de la vida. tómame. para aprender a observar y asombrarme con lo que me pasa inadvertido en mi cotidiano vivir. en el entendimiento de la raza humana. Puedes practicarlo ocasionalmente o volver esta actitud. más allá de lo usual. La tomé y el mensaje decía: “Aprende a ampliar tus horizontes día a día”. parte integral de tu existencia. a ampliar mis horizontes. en el compartir con gente muy diversa un instante de sus vidas.Ampliar los horizontes Paseaba con mi hijo por alguno de aquellos barrios chinos en una remota ciudad. ¿Cómo amplías tus horizontes para tu salud en Mente y Cuerpo? Buen viaje a tu interior 115 . de observador. como cuando te mudas de ciudad o trabajo. sino que con facilidad soltamos este momento y pasamos al siguiente momento. tómame.

Haz una lista de tus cualidades y defectos. Ya no existe. Ahora sí tienes tu retrato. La quemé. SÍ. Mira ahora tu retrato. Pon todo. Toma las cenizas y espárcelas al viento. mira esa representación que eres tú. Hazlo de verdad. Acabas de descubrirte. te estás viendo. SOY: Ahora préndele fuego a la hoja. entiérralas. bien dentro de ti. Siéntela en lo más profundo de tu ser. Llénala. toda. toda. llénala de ti. escribe y escribe hasta no dejar ningún espacio en blanco. ¿YA LO HICISTE? Ahora vuelve a mirar la hoja. Con gratitud soltaste el lastre que te ancla al mundo. Toma una hoja y escribe. se disolvió. lo que quieras. todo. de tus sentimientos y emociones. en el río. una vela. Con amor y mis deseos de un feliz viaje a tu interior. abona tu planta preferida. Te disuelves en el universo. EL CORAZÓN EN EL CIELO Eres aquello que sientes en tu corazón cuando el amor te habla.LOS PIES EN LA TIERRA. ahora sí estás ante lo que eres. toma un cerillo. Ahora. ya te conoces. y déjala quemarse hasta el final. todo. ¿Cuál hoja?. de tus creencias y virtudes. Este ejercicio es sólo para ser SENTIDO No se puede entender con la razón 116 . Haz una lista de tu vida entera. dirás.

cualquier cosa que suceda me: ALEGRÍA O TRISTEZA Y emito un: ASOMBRA El asombro me lleva a matices inesperados y al: JUICIO Lo califico de: DESCUBRIMIENTO Que me lleva a sentirme en: BUENO O MALO O sea hago una: UNIÓN y CONCERTACIÓN Y por tanto a la: CRÍTICA Con lo anterior me siento unido o separado. Si no me gusta estoy en la: PAZ SEPARATIVIDAD Que me hace llegar a: DISCORDIAS....(tal cosa) Si sucede o no..Los caminos Tenemos dos posibilidades al estar ante una situación o persona: 1.. PELEAS Únicamente cuando encuentro que lo anterior no sirve recurro al: DIÁLOGO Para llegar a la: CONCERTACIÓN Y finalmente a la: PAZ ¿Cual camino optas por recorrer? Buen viaje a tu interior.. Somos observadores Lee cada una en forma vertical a través de su propia columna.... EXPECTATIVA Quiero que suceda . 117 .... me produce: OBSERVACIÓN Si llego en actitud de observación... Creamos expectativas 2.

con certeza. sin tomar una decisión y acción concretas. sino Algo en mí quedará en inestabilidad satisfecho. 118 . qué hacer No hay necesidad de escoger.La guía Tres centros que guían para la toma de decisiones y puesta en marcha de las acciones en la vida. razono.. busco el “qué . cada columna LA INTUICIÓN Lo siento en el corazón LA EMOCIÓN Lo siento en el estómago LA MENTE Lo siento en la cabeza Sé. sea positiva o negativa. la opción que Una me pone triste. NO HAY DUDA. Me puedo quedar Pre-Ocupado.. Tres formas de actuar. en la indecisión por largo tiempo La duda me puede dejar quieto. es pasajera Entre las opciones existe una BUENA y una MALA Por tanto juzgaré lo que suceda No bailamos entre emociones encontradas Sólo existe una Alegría estable Todos ganamos No estoy en equilibrio..” Debo escoger entre dos o más opciones Es una sola. Tres formas de ser. Se presentan dos alternativas Siento que: Debo escoger Analizo. Paso fácil a la ACCIÓN ¿Reconoces aquella que te aporta bienestar? Buen viaje a tu interior. ¿Eres capaz de identificar con cuál te identificas más? Leer en forma vertical. alegre seré vencido Satisface al ser interior Con cualquiera siento que algo gano y algo pierdo La emoción. la otra Pienso que venceré o sabemos que ES.. Todas las has experimentado en la vida. alguien gana. todas te han guiado en una u otra situación. Tres senderos.” y el “por qué . Y TAMBIÉN algo insatisfecho Alguien pierde y alguien Alguien pierde y gana.

¿Cómo te llega la intuición? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 119 . simplemente actuamos según lo que llegue en cada momento y lo disfrutamos. y actuamos con certeza. estar atentos a permitir que las cosas fluyan sin querer imponernos o imponer nuestra voluntad. y eso no se explica con palabras. Discernir es ser capaz de tomar una decisión basado en el bien colectivo.El discernimiento Poseo la capacidad de discernir. Esos momentos en que simplemente sabemos. la guía de la consciencia divina que se manifiesta con la intuición. Basado en el respeto a si mismo y a los demás. escuchar . cuando realmente nos abrimos a oír. Poseo esta capacidad. Abrimos nuestros sentidos a saber que nos depara cada situación. la pongo en marcha y desarrollo al tomar permanentemente decisiones y actuar de acuerdo con mi guía mas interna. sin razones. Desarrollas el discernimiento cuando pones en práctica la intuición. Solo tenemos un “paraqué” definido. Discernir es enfrentar la duda y actuar conciente de las consecuencias. Puedes llamar “momentos mágicos” a lo que sucede. Esta consciencia divina también se manifiesta en los mensajes que la vida nos da. debemos obrar. Simplemente experimentamos nuestro SER. así no fuera lo que hubiéremos planeado o querido. No sobra repetir esto una y otra vez. Al discernir no puedes dar ejemplos ya que sólo tu Ser interior conoce la intención que te ha llevado a actuar de determinada forma. Otros le pondrán el nombre de milagro o dirán que el destino se confabulo a tu favor. Sabemos el para qué. la despierto. sin siempre encontrar el por qué.

del amor. El nos mantiene saludables. Explora tu talento en cada una de las siguientes áreas: Espiritual Al identificarlo se quien soy. multiplica las conexiones cerebrales. Es nuestra responsabilidad individual descubrirlo y afinarlo cual instrumento musical. aguza nuestros sentidos. para ser tocado en la orquesta de la vida. del mundo. 120 . único en su forma de expresarse.El talento Cada ser humano llega a esta vida dotado de una cualidad. Sinónimos de talento: capacidad. destreza. Único en sus matices. competencia. idoneidad. Al ponerlo en práctica nos estimula el sistema inmunitario. Feliz viaje a tu interior. un DON. Al aplicarlo hago mi aporte único e individual a la humanidad. aptitud. Es uno de los engranajes en la maquinaria del universo. ágil. sin él la naturaleza se detendría como un reloj se detiene ante la falta de una cualquiera de sus piezas. Deja que sea la esencia en tus actividades diarias. Estudia al respecto y crecerás. aumenta las endorfinas. para perfeccionarlo y serás liviano. Cuerpo Ambiente Siente lo que produce en ti y en los demás cuando la manifiestas y compartirás el amor. Al materializarlo obtengo bienestar. único en el entorno en que se desarrolla. nutro la mente. pericia. Es por tanto una pieza insustituible de la humanidad. como aporte a la humanidad. Desarrolla tus destrezas motoras. de la vida y el mundo se transformará. Un ejemplo sobre cómo explorarlo Mira “para qué” te busca la gente y lo encontraras. habilidad. relaja nuestros músculos. Llena tú los espacios: MI TALENTO ES: Emocional Al enriquecerlo brota la paz interior. como Ser Espiritual. físicas. único para él. ilumina la mirada y otorga una sonrisa al prójimo. un talento único. Mental Al desarrollarlo.

Infarto en nuestra sabiduría. somos energía en permanente movimiento. ira. Somos materia que fluye. o cualquier parte del cuerpo. Confía en ellas. Agradece. y estallaras manifestando rabia. “me siento . una actitud. 3. Cuando nos resistimos a algo que está sucediendo en nuestras vidas bloqueamos la energía que nos nutre y el resultado es un infarto. igual que con el coágulo que se forma en nuestras arterias y que opone resistencia al paso de la sangre y por tanto a la oxigenación creando un infarto físico en corazón. con sufrimiento a algún hecho de nuestra vida. Y si dejamos que crezcan conducirán al infarto. y cuando éste tape la olla de las emociones la presión subirá hasta que estalles. infarto en nuestra intuición. Pasa luego a la acción. si te privas de sentir con los 5 sentidos. Un pensamiento. son resistencia. cerebro. UN CAMINO Toma la resistencia mental o emocional que estás haciendo y conviértela en una fuerza creadora. odio. en el silencio. Pon en práctica las respuestas que te llegaron. ¿Qué pensamientos. te quedas sin expresar un “te amo”.. La resistencia a las circunstancias de vida produce infartos emocionales.”. actitudes o creencias tienes que te hacen sufrir? 1. estás creando un coágulo. ya que la energía que producen estas emociones desvitaliza. Siente con todos los sentidos que tenemos esos pensamientos y emociones.. da apatía. ¿Cuales emociones tienes represadas? 1. estando a solas contigo en tu sitio preferido. 3. te abstienes de llorar o reír a carcajadas. Esto te lastimara a ti mismo. ¿Y las emociones? Si te las guardas. SIENTE. aún espirituales. ¿Cómo? Sintiéndola en tu interior. agota. mentales. 2.La resistencia Resistirse agota.. Oponer resistencia desgasta. cansa. una creencia que se opongan rígidamente. ¿Qué te llega? ¿Qué respuesta obtienes? Pensamiento Emoción Utiliza los espacios en blanco para tu propio descubrimiento.. 121 . 2.

así como nuestro físico nos pertenecen y son nuestra creación absoluta. de la mente y las emociones. de compasión consigo mismo. Reconocernos es tomar un rato en nuestro cotidiano para plasmar en una hoja aquello que nos ha impactado en la vida. Es conocer que nuestros estados del alma. si no lo queremos nosotros. las dificultades y los errores. los hechos que hemos realizado en nuestras vidas es recordar que la divinidad habita en nosotros. Nadie nos da ni nos quita. Reconocernos es decirnos a nosotros mismos las alabanzas y las criticas que esperamos de los demás. Confía en ellas. las acciones. Reconocerse a sí mismo. Reconocerse a sí mismo.Auto-reconocimiento (Variante personal del ejercicio “El reconocimiento” pagina 101) Reconocer los pasos. de humildad. los triunfos. traición. es dejar el apego por los aplausos y las palmadas en la espalda. Es rescatar en nosotros el poder interno. los logros. Me reconozco: Veo alrededor y reconozco en mí: ___________________________________________ Veo mi cuerpo y reconozco en él: ______________________________________________ Veo mis emociones y reconozco en ellas: ________________________________________ Veo mis pensamientos y reconozco: _____________________________________________ Veo mi conexión con el universo y reconozco: _____________________________________ Reconócete a ti mismo a través del SENTIR. Reconocerse a sí mismo. pequeño o grande. Agradece. Reconocerse a sí mismo. Reconocernos a nosotros mismos es dejar la dependencia del reconocimiento externo. Lo externo solo refleja nuestra propia conciencia interior. humillación. Reconocerse es dejar de lado las mascaras de injusticia. para reconocer que el amor ha primado en nuestra existencia. 122 . es enfocarse en aquello que somos. Utiliza el sentir para realizar el ejercicio. Pasa luego a la acción. Lo externo solo nos da los materiales para el trabajo interno que hemos decidido realizar en nuestro SER interior. es asumir la propia creación de nuestras circunstancias de vida. abandono o rechazo. YO SIENTO EN MI AMBIENTE: _______________________________________ YO SIENTO EN MI CUERPO:______________________________ YO SIENTO EN MIS EMOCIONES: ____________________________________ YO SIENTO QUE MIS PENSAMIENTOS: ________________________________ YO SIENTO QUE EL UNIVERSO: _____________________________________ Utiliza los espacios en blanco para tu propio descubrimiento. es permitir que fluyan las emociones y los pensamientos. implica una dosis de transparencia. Es tomar conciencia de “para qué” están en nuestras vidas ellas mismas. Pon en práctica las respuestas que te llegaron.

. por mi creatividad. La gratitud nos mueve en el universo de la paz interior La gratitud nos permite reconocer nuestras circunstancias con aceptación total. 7. Dar las gracias por el bienestar alcanzado es reconocer el flujo permanente de energía en nuestro ser y las acciones que hemos realizado para llegar a este estado. maduro espiritualmente. Por disolverme en él..Doy las gracias por sentirme uno con el universo. nuestro sentir. tener gratitud. Por ser quien soy.. más que una reflexión.Doy las gracias a mí mismo. a las relaciones de amistad. Por nuestras actuales circunstancias de vida. doy las gracias por el hecho de su existencia. Dar las gracias por aquellas dificultades en nuestro vivir actual es reconocer el maestro que está detrás de la dificultad. como la gota de agua se disuelve en el océano. A actuar dando las gracias por nuestro presente. a cada uno de sus integrantes. es una invitación a actuar..Doy las gracias a la humanidad entera.. Dar las gracias es reconocer la manifestación de la energía divina actuando a través de cada una de nuestras células vivientes. nuestras emociones.Doy las gracias a mis compañeros de viaje espiritual..La gratitud Energía de la libertad La gratitud o el poder del agradecimiento.Doy las gracias al mundo que me soporta materialmente. sean estas las que sean. A actuar dando las gracias. por la palabra que emana de mí. sin importar qué piense de ellos. Dejemos salir nuestra Luz interior. 6. Estemos o no contentos con ellas.Doy las gracias por reconocer la luz que me guía y armoniza mi ser. compañerismo y pareja actuales. Agradecer. 4. Sin juicios. trae al presente nuestra mente. es transformador. La gratitud nos hace vivir el presente. así no estemos de acuerdo con ellas.Doy las gracias por los actos que realizo día a día.. Ya sea que las acojamos o las rechacemos. ¿Cómo doy las gracias? 1. Démonos la oportunidad de transformarnos en seres de consciencia en este plano del mundo. 3. Dar las gracias nos eleva a un nivel de consciencia superior. AL AGRADECER. Dar las gracias es acto de bondad con nosotros mismos. cambia nuestro SER. 5. Hoy. 2. Utiliza los espacios en blanco para tu propio descubrimiento. 123 .

 La vida se compone de instantes. sin pensarlo dos veces. lo consideres o no coherente. Decido el amor.  La sensibilidad despierta en el silencio. silencio de mente.  La voluntad de mi alma es mi voluntad. refleja el camino que llevas. sonido de intuición. Vivo el instante.  Eres el observador de tu vida.  La conciencia es decisión. el amor es su constructor. 124 .  La paz es el ahora.El lenguaje del amor Anota al pie de cada frase aquello que venga a ti al momento de leerla. La escritura que has hecho.  La serenidad habita en la unidad.

Con quienes nos relacionamos Consigo mismo Con la humanidad Con la voluntad. canciones en francés que hablan solo del amor. y siento todo lo que entra en mi y que me da el aire. la creatividad Con el camino de vida Con el presente Feliz viaje a tu interior. así sanaría. 125 . tristeza y nostalgia rondaban mi ser. Viajaba yo hacia una conferencia y dije. leo. ¿Qué actos de paz hago conmigo mismo? Relación con: El planeta Ejemplo Escribe el tuyo Respiro hondo. Y realmente funcionó. Cedo la vía en la calle al conducir Hago ejercicios de estiramiento muscular Escribo reflexiones y las envío por E-mail Pinto. sobre el amor. Logre entrar en el silencio y sentí que debía hacer UN ACTO DE PAZ conmigo. temor. toco un instrumento y doy charlas Hago la consulta médica con gran placer. cómo voy a llegar en este estado de ánimo a hablar sobre espiritualidad. sentí la necesidad de realizar un acto de paz conmigo mismo. En ese momento en el carro. Escucho. del AMOR. el acto de paz fue poner música.Actos de paz En uno de aquellos momentos en que la sensación de angustia. Cuando llegué a la charla conté la experiencia y una participante me dijo “nosotros estábamos enviándole nuestra energía para esta conferencia” Y así aprendí la sincronía y la conexión del amor entre los seres.

esto es amor ya que nos permite reconocer la interdependencia. con el amor. Esto nos lleva a sentirnos en un bando u otro. de la unión con nuestros congéneres y con el universo. Detrás de una relación tormentosa. Feliz viaje a tu interior. Mensaje de AMOR OCULTO Usa los espacios en blanco para tu propio descubrimiento. estamos siendo separatistas. siempre y únicamente existe EL AMOR. Nos creemos buenos o malos según el camino que hallamos elegido. como dos caminos a seguir. toma un tiempo en silencio y deja que te llegue el mensaje de: en que forma. critiques. Jugamos el juego de la mente y nos separamos. Acto en que me juzgo.El rescate Con frecuencia consideramos el amor y el temor como dos polos en la vida. Nos juzgamos por tanto. En cada una de las ocasiones anteriores jugamos el juego de la dualidad. dudes de ti. (lo mismo podemos decir detrás de cada enfermedad o accidente). Nos alejamos de la unicidad. de TU VIDA. detrás de un ejercicio que nos deja adoloridos al otro día. al igual que cuando pensamos esta persona es espiritual y esta es materialista. Cada vez que ponemos en la vida dos polos. hay un llamado al amor hacia nuestro cuerpo. esta el llamado al amor de rescatar nuestra individualidad y nuestra capacidad de autonomía. critico o dudo de mí. 126 . Esta es una invitación a ver que en TODO acto de vida. dos formas opuestas. o juzgamos a los demás. Por ejemplo: detrás de un grito de furia existe una llamada de auxilio. Creemos que actuamos en ocasiones con el amor y en otras con el temor. Pero en especial repito. oculto. Son nuestros ojos imperfectos y nuestra mente los que ven otra cosa. esta el amor. Esta es una invitación a rescatar la esencia del amor en cada acto de tu vida y la de los demás. Cada vez que te juzgues.

La siguiente persona ___________________________ me produce estrés porque es: a. aun viviendo dentro de las tormentas. Ellos solo actúan como medio para que descubras tu deseo no cumplido. 127 . ¿sin el estrés no seria capaz de . despiertes tu fortaleza ante las circunstancias adversas y logres encontrar las oportunidades que tanto buscas.?) _______________________________________________________________ 2. Esa misma lucha interior posee la fuerza de la transformación. Es esta rebeldía. movilizarse. ni la pareja.. ser mas eficiente. _______________ (ahora cambia el nombre de la persona por el tuyo mismo) 3. De tu necesidad de reconocimiento de las personas cuando solo tu interior te lo da firme y permanente sin los avatares de la vida. de tu lucha por lograr algo que un deseas y no puedes alcanzar. encontrar sabiduría. Feliz viaje a tu interior. vívelo sabiendo que todo es temporal y que algún día en tu camino lograras la vida con la paz y ecuanimidad interior. C.. Es tu interior que se revela a las personas o las situaciones. adaptarme. lo que realmente es el estrés. actuar rápido. ____________________. Tu lucha interna es el estrés. ni los amigos. Si no tuviera estrés PERDERIA: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Algunos beneficios del estrés según la gente: Buscar soluciones. Es tu forma de enfrentar la vida. que lo puedes perder y queda el mismo vacío. ¿El estrés me sirve para? (o. Es tu reaccion la que causa el estrés. Realmente necesita tu SER el estrés para lograr TODOS estos beneficios? Si consideras que sí. los hijos o el trabajo quienes te producen estrés. contesta estas preguntas: 1. Tampoco lo es la falta de dinero. Descúbrete. No es el jefe. EL DESEO NO CUMPLIDO Te has dado cuenta que el estrés viene de tu interior. buscar tranquilidad y alternativas. tomar decisiones. ni la situación del país o los demás. pensar en el futuro.EL ESTRÉS.. De tu necesidad de llenar un vacío con algo externo._____________________ b. reflexionar.

En ese momento. comience a escribir en un papel sus características positivas. Aquello que veo en los demás. emociones. Otórguese el permiso de serlo y acéptese. Conocer esas facetas ocultas que no reconocemos en nosotros mismos porque sentimos y creemos que no somos merecedores. Son parte integrante. Teniendo en mente una persona. Esas actitudes. Las admiramos en los demás y pensamos que nosotros estamos lejos de poseerlas. las rechazaremos enfáticamente. callan por temor o por un respeto temeroso. sentimientos. 128 . Buen viaje a tu interior. con frecuencia considerando. Es salud emocional. creencias. La naturaleza y lo que pensamos de los objetos. Puede encabezar el escrito con el nombre de la persona ________________________________________________________ (Nombre de la persona) Características positivas __________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________ Luego tache el nombre de dicha persona y escriba el suyo propio. eso no es mío. también sirven para el ejercicio. las reconoceremos. lo que veo en los otros lo tengo en menor o mayor grado. Con fuerza diremos “así no soy Yo”. con quienes.El espejo A través del mundo podemos conocernos. TODO. Los demás las ven en nosotros y nosotros en ellos. usted se comporta así. Conocer las facetas positivas es aceptar que se tienen. eso soy yo. simple y llanamente están aquí. Si no. quiera o no reconocerlo. Si veo bondad. Pero otras veces nos las ponen de frente. las aceptaremos. que las ven en nosotros. hábitos. si estamos dispuestos a ver nuestro interior. aunque al principio rechace tener algunas. con el firme propósito de rescatar en usted aquello que vió. Abra su corazón a aceptar que usted tiene dichas características en alguna área de su vida. Explore a continuación en que circunstancias de la vida. alegría las tengo. Todo. palpables. Muchas veces los demás. Es expresarnos en la armonía.

como resultante del balance que día a día tenemos entre nuestros hábitos y conductas saludables y aquellos que enferman. Es permitirle a la vida que nos dé sus más variados dones. CAMINOS DEL CUERPO. desgastado. las inquietudes. Me ha enseñado los límites terrenales y las posibilidades espirituales. ya que éste me ha indicado los caminos más productivos de la vida. frenado. aprender rumbos de quehaceres diferentes. los temores. los contrarios. El vivir los opuestos. VOCES DEL CORAZÓN Tu ejemplo DECISIÓN EQUILIBRIO Recuerda.La unión Recuerdo que toda mi vida se ha regido por la oportunidad de unir las posiciones opuestas. Cara y sello se unen para dar una sola y única moneda. los aspectos discordantes en una sola resultante. La decisión me ha hecho crecer en madurez y asombrarme ante resultados inesperados. En paréntesis encuentras los correlatos que he puesto en miras a ver el ser humano como buscador de un bienestar. que eres tú mismo. En esta vez te propongo explorar una de estas uniones. Al mismo tiempo me ha permitido rescatar y desarrollar el SENTIR. El EQUILIBRIO. “sólo la práctica hace al maestro”. aquella del EQUILIBRIO. se ha dado cuando me he permitido vivir plenamente. es nutrir el equilibrio de la balanza del Ser. Estudiar la relación y la medicina Mente – Cuerpo Creación de un modelo médico que une los dos conocimientos. 129 . saborear. descubrir gente maravillosa. degustar la alegría y el sufrimiento. La DECISIÓN (aquella guiada por el sentir) me ha permitido aventurarme por nuevos parajes profesionales. de la vivencia de dos aspectos: LA DUDA (Enfermedad) y la DECISIÓN (Salud). (Bienestar). conocer nuevas formas de relacionarme. Me ha llevado a ver la facilidad de tomar decisiones cuando me dejo llevar por la INTUICIÓN. me han estancado. resultante de la unión. la mente. los apegos y las expectativas. La DUDA. y sus promotores. Buen viaje a tu interior. Aspecto DUDA Un ejemplo Personal La duda sobre cuál medicina ejercer: La medicina tradicional o la medicina bioenergética. Es como aquel alimento agridulce que se funde en la boca con un sabor sin igual.

sin aprender de ellas o cortar nuestros sentimientos creyendo evitar así el sufrimiento. La vida es la experiencia en nuestro interior. En la unidad nos transformamos en amor. al bienestar y al dolor. La vida es acoger lo que te llega. con el fin de escoger la actitud que tenemos frente a cada experiencia. Tomo la decisión de vivir todos sus aspectos. La vida. incluso al dolor. un ser completo. como símbolos que surgen día a día. la rabia o la tristeza. POSITIVAS NEGATIVAS El todo Y finalmente acógelas en tu corazón. como oportunidad. morir es alejarnos de las experiencias. de lo material con lo espiritual hasta llegar a sentir que son sólo una sola y única cosa. La vida nos presenta situaciones encontradas. al amor y al temor. Utiliza los espacios en blanco para tu propio ejercicio. así no estés de acuerdo. ni quieras todo lo que te pasa. de entregarnos a la alegría y la tristeza. Acoger es dar la bienvenida a todo. Morir no es la muerte física. ¿Cuáles son los polos que la vida me invita a integrar? Escribe las experiencias positivas y negativas que se repiten con frecuencia en tu vida. Feliz viaje a tu interior 130 . La vida nos invita a ser conscientes cada minuto. con diferente aspecto. Son nuestras decisiones y la actitud que tomemos frente a ellas. nos da instante a instante experiencias para crecer en alma y espíritu.El todo Tomo la decisión de vivir hasta él ultimo minuto de mi vida. Ya que solo al experimentar logramos ser. lo que nos hace vivir o morir. hasta él último.

Toma los ejemplos que tu cuerpo te trae. en tu refugio. Detenerse en una fase del ciclo. una cabaña aislada. una pareja a distancia? ¿O deseas ambas? Puedes decidir aceptar y aprender de los altos y los bajos. Reflexiona. recambio de tus moléculas (total 7 años) Posibilidad de actuar (24 horas) Alimento procesado. La muerte a la apertura. y escoge como vives la vida. El cuerpo nos provee hermosos ejemplos de los ciclos. en círculo o en espiral y sube y baja constantemente. la vida gira y gira. la merma? Inspiración Reproducción celular Vigilia Llenado estomacal Espiración Muerte celular Sueño Vaciamiento estomacal ¿En tu vida qué requiere ciclos? ¿Qué temor tienes al no permitir la expansión. La vida tiene ciclos. la muerte a lo novedoso. conexión (5 segundos) Renovación corporal. el descenso. la merma de tus negocios. Sístole RESULTADO. etapas. Libertad. períodos. el auge? Utiliza los espacios en blanco para tu propia creación: ¡ EN LA VIDA ! 131 . EXPANSION. de tus relaciones. un trabajo sin jefe. Expansión. la muerte a la muerte misma. que no te molesten. trae como consecuencia la muerte. de tu salud. ¿Deseas y luchas por permanecer en ella? ¿O permites que exista la contracción. listo para asimilar (1-2 horas) ¿Qué temor tienes al no permitir la contracción.Ciclos vida. la muerte a la aventura. de tu salud? ¿Deseas la contracción. (1 segundo) Recambio de oxigeno pulmonar. sin ellos no nos renovaríamos. (tiempo) Latido del corazón. Ciclos sin los cuales no funcionaria nuestro organismo. ya sea en la expansión sin permitir la contracción o viceversa. Circula la sangre. llega la vida a todo el cuerpo. ¿En la vida deseas la permanente expansión? De tus negocios. lejos de la gente. Con mayor o menor duración de tiempo del ciclo. la muerte al descanso. de tus relaciones. Contracción. Diástole CONTRACCION.

esta o aquella situación. Cuando veo en otra persona algo que anhelo o que rechazo.. o ya sean los impuestos por el medio... 2. En el momento de preguntarte algo... Reflexiona: ¿Cuando digo NO realmente quiero decir.Hábitos saludables Una propuesta. 6. ¿Escucho mi cuerpo? Le hago caso a mi cuerpo cuando me envía señales de reposar. sí? Lo sé cuando estoy dispuesto a asumir las consecuencias. saber y sentir aquello que me une o que me hace similar? 5. tengo. me pregunto: ¿En qué. diferente al otro. realmente quiero decir. Pregúntate ¿PARA QUÉ? Siento. etc.. alegre.. no? ¿Cuando digo SI.. del tipo de alimentos y su cantidad. Cuando no logro SER (feliz. ¿Sé aceptar mis límites? Ya sean los propios de mi mente.. 7. soy yo así? 3. cuándo. etc. Cuando me siento distante. 1. 4. qué perdería? 132 . espontáneo.) tengo la oportunidad de preguntarme: ¿Si lo lograra. de mis emociones y de mi cuerpo. en vez de preguntar ¿POR QUÉ?. vivo... ¿será que logro identificar. de mi actividad física y tantas otras.

cuando nos esta la capacidad de decidir. Pierdes la oportunidad de CREAR NUEVOS RUMBOS. Pierdes la oportunidad de FORTALECER. tus vínculos con otras personas. Buen viaje a tu interior. caminos. nuestro potencial a desarrollar. lograr vida. la ruptura de pareja. “fueron ellos”. En fin de ampliar tu horizonte de posibilidades y oportunidades. al no expresar con transparencia tus sentimientos y pensamientos. que es la capacidad de desear que el sufrimiento en los demás desaparezca. Fortalecer tus convicciones. “aquí no ha pasado nada”. Dolor . EVITAS EVITAS EVITAS EVITAS (u ocultas) el DOLOR y pierdes la oportunidad de SANAR (u ocultas) el CONFLICTO y pierdes la oportunidad de RECONOCER (u ocultas) el SUFRIMIENTO y pierdes la oportunidad de FORTALECER (u ocultas) el FRACASO y pierdes la oportunidad de NUEVOS RUMBOS Sufrimiento . Fortalecer tu compasión. en muchas ocasiones casi imperativa de “todo está bien”. la separación de tu país. ¿Quieres hacer tu ejercicio? Situación que vives ¿Qué ocultas o evitas? ¿Qué fortaleza reconoces? Recuerda. que implica mas allá consecuencias para crear de curar (físico) o de nuevas circunstancias de perdonar (emocional). De diseñar opciones. acuerdo. “por mantener la armonía”. Pierdes la oportunidad de Pierdes la oportunidad de SANAR. ante el malestar. “todo esta bajo control”. nuestros recursos mas guardados. de no haber logrado lo que te propusiste. cuando aparezcan.Evitar La oportunidad perdida Te propongo una reflexión sobre los aspectos que culturalmente hemos aprendido a evitar u ocultar ya que los consideramos poco agradables. signos de debilidad. o que no queremos estén en nuestras vidas. que eres tú mismo. valores y hacerlos crecer. la muerte de un hijo. proyectos y retos. cuando alguien pone “el Reconocer que en tus manos dedo en la llaga”. sin que los llames. Te propongo que hagas el ejercicio de ir al momento cuando los has tenido en la vida y sacar a relucir aquello que te han aportado. “solo la práctica hace al maestro”. 133 . que implica RECONOCER el malestar reconocer la causa y cuidar que te causan las la herida que nos duele circunstancias de tu vida. dice unas cuantas verdades. reconocer que estábamos Reconocer tus límites y enfermos del alma y asumir aprender a sostenerte en una la responsabilidad de crear situación así no estés de un ambiente saludable. jefes. Conflicto .Sanar Evitas u ocultas el aprendizaje del dolor emocional con la “píldora” del positivismo. De aquí en adelante. familia.Fortaleza Evitas u ocultas el sufrimiento de la perdida del empleo. Fracaso – Nuevos rumbos Evitas u ocultas aquella sensación de fracaso. saludables. amigos. “seamos “prudentes””. al responsabilizar a los demás de lo que te pasó. De abrirte a nuevas actividades. dales la bienvenida por ayudarte en tu proceso como persona. de comportarte con los demás en forma creativa. al llenarte de actividades para no pensar. es la pérdida de la oportunidad de sacar. actuar y por tanto asumir las Sanar. si no entras al mismo tiempo en la causa. formas de hacer las cosas. La necesidad.Reconocer Evitas u ocultas el conflicto con compañeros.

Al vivir queriendo ser algo que no somos. Perdemos el panorama global cuando nos dedicamos al individual. llega a mi mente la imagen de un rompecabezas en que las fichas decidieron rebelarse y cambiar cada cual su forma. el bienestar surge de forma espontánea. Muchas no se encontraban a gusto con ellas mismas. Nos rodean los mensajes en ese sentido. o como la de más arriba. o como la del centro. Deseamos modificar nuestras actitudes. dedícate a serlo. Pasamos otro tanto buscando “cómo” hacerlo. rechazando algo. a veces muy poco o nada de nuestro tiempo lo empleamos en actuar y poner en práctica lo que YA somos.La Integración Pensando pensamientos como dicen. ¿Cómo me integro? Utiliza los espacios en blanco para tu propio ejercicio. Escoge qué. nos quedamos anhelando el futuro. al querer ser diferentes a lo que ya somos. Encaja tú. deseando tener otras características ya sea para nosotros mismos o para los demás. Pasamos la mitad de la vida queriendo cambiar. de encajar. Al vivir buscando el cambio. nos quedamos anhelando o rechazando el pasado. Feliz viaje a tu interior 134 . Imagina lo que pasó cuando cada una quiso ser diferente a lo que era para ser como la vecina. Perdemos la oportunidad de integrarnos. Si ya sabes lo que eres. en el rompecabezas de la vida. Al vivir revisando lo que fuimos. Permanece allí. Al ser lo que eres. nuestro pensar o las emociones que nos llegan. Y. con aquello que eres. Encontramos múltiples formas de cómo y qué hacer para cambiar. poco. y te integras ya que pones tu forma en el rompecabezas de la vida. actuando desde lo que sabes y reconoces que eres. Escoge ser aquello que ya eres y que te da bienestar. de tu forma de ser. quieres manifestar y poner al servicio de los demás. nos paralizamos en el presente. o aquella de más colores.

se interpone entre el alma y nuestros actos. “es que siempre los demás bloquean mis proyectos”. Sabemos que lo negativo en nuestra vida es una lección para aprender un nuevo comportamiento. la salud y la enfermedad. tendemos a poner la responsabilidad de lo que me sucede. Igual con las emociones. actuamos sabiendo que tendremos momentos d alegría y dolor. pretendemos eliminar los hábitos que nos llevan a enfermar. en las circunstancias y las personas que nos rodean. Cuando la intención respecto a nuestra mente. Seremos conscientes que los demás son un espejo para nosotros. cuando nos comprometemos a cumplir nuestro quehacer en la vida. emociones y cuerpo. Perdemos la oportunidad de realizar un aprendizaje. es combatir la enfermedad (diferente a construir salud). Seremos consecuentes con nuestras decisiones y asumiremos la responsabilidad de nuestros actos. “no puedo ser feliz porque tal persona no actúa de tal manera”. Cuando el alma dicta la intención. rechazamos. No pondremos en los demás la “culpa”. Cuando la intención viene de la mente. construimos. profundo. combatimos. Cuando la intención viene del alma. En el cuerpo. es la mente la que nos guía por el camino del rechazo (al dolor) y la destrucción (a la enfermedad). La intención es el deseo de la mente cuando basado en el temor. anhelado por nuestro SER. pretendemos rechazar aquellas que nos hacen daño o pretendemos rescatar la frecuencia con que sentimos las que nos dan bienestar. Cuando la mente la dicta. “por culpa de tal circunstancia. o pretendemos aprender a modificar estilos de vida y crear lo nuevo en nuestra vida. Cuando la intención de cuidar el cuerpo. no he logrado tal resultado” Siempre es algo externo a nosotros la limitante. Que juzgaremos las cosas de buenas y malas. Intención creativa En nuestros pensamientos En nuestras emociones En el cuerpo Físico Intención destructiva Feliz viaje a tu interior 135 . Tendemos a decir continuamente. es el alma la que guía y así construimos nuestra salud. destruimos. sin seguir los dictados del alma. de éxito y de fracaso. Pretendemos combatir los pensamientos que no nos gustan o pretendemos construir unos nuevos que llenen el espacio que tendrían los otros. de escoger nuestros pensamientos.La Intención El anhelo del alma La intención es el anhelo del alma que nos impulsa a seguir sus designios. de expresar nuestras emociones. se basan en el bienestar para los demás y para sí mismo. Igual sucede con nuestro cuerpo. cuando queremos “librarnos” de ese enemigo que nos impide seguir la vida.

CUALIDAD. un mes o toda tu vida.La Cualidad Complemento sobre el tema de la Siembra Pasa la semana. el conocimiento de sí mismo. hazlo de una forma individual. yo sé que tengo intuición y puedo ayudar a través de ella. Lindo servicio el que prestas. Pero tengo una inquietud. al mismo tiempo siembras y sirves a los demás. Toma un tiempo para percibir. cuál es la cualidad que dicha persona en que has elegido sembrar. con la nueva actitud. Así mismo el compromiso de cada cual para consigo mismo queda establecido. debe recibir. ¿Cómo la desarrollo? Le digo: Cuando siembres una cualidad en los demás. Feliz SERVICIO 136 . durante una semana. flexibilidad. Han tenido un éxito mas allá de lo bonitas que son. ¿Cuál es la cualidad que usted quiere desarrollar en sí mismo. intuir. Y esta semana. la ciudad o la humanidad entera. toma un tiempo. el servicio. Ellos tienen la sabiduría para cultivarla. Tu Cualidad ___________________________________________________________________________ Ahora. para poder llegar a un mejor servicio a los demás? Cualidad que al ponerla usted haga que mejore su trabajo. Claro. intuición. Identifica aquella CUALIDAD que decides cultivar con la intención de mejorar tu SERVICIO hacia los demás. toma diariamente conciencia de CULTIVAR dicha cualidad. últimamente he estado sembrando amor en las manualidades que yo hago. tomando su misma característica y sanando de alguna dolencia que has tenido. sus amigos. pasan las inquietudes y surgen nuevas. así como sé lo que siembro. Ahora. humildad. He aquí como surgió. paz. Y pasado un tiempo seguramente notarás que tu cuerpo agradece el desarrollo de dicha cualidad. Nuevamente es la vida la que trae la situación de la cual parte la respuesta. Comenzamos la reunión y la pregunta es obvia. Cuál es su necesidad particular. su familia. pasa el tiempo. Percíbelo a través de la intuición y así al tiempo que la desarrollas. ¿Cuál es la cualidad que quiere perfeccionar para servir? Las respuestas en el grupo surgen rápidas: Tolerancia. la gente habla de ellas con amor. No hemos comenzado formalmente la reunión y en esa charla previa la persona enfrente de mí me cuenta: Carlos. la clave surge de inmediato. ¿cómo vamos a hacer el servicio? ¿cómo va a desarrollarse una nueva metodología en estas reuniones que ya tienen un carisma propio? He aquí que de repente confluyen la anterior metodología. Al tiempo la puedes sembrar en los corazones de quienes cruzan tu camino. Y se vuelve una sola.

La alegría viene disfrazada bajo múltiples ropajes. que con certeza escogemos para poder continuar nuestro servicio a los demás. La alegría que se nos muestra de frente al recorrer cada parte de nuestro cuerpo y permitirnos sentir el estado de bienestar o malestar en cada órgano. La alegría que nos proporciona el espíritu cuando escuchamos su guía. La alegría no necesita razón para surgir. No de aquella que nos proporciona el exterior. cirugía o bioenergética. La alegría se nos presenta de frente en todo acto de nuestra vida. La alegría en ocasiones viene con el disfraz del miedo a la alegría misma. cuando le encontramos un significado para el momento que estamos viviendo. Sólo necesita que estemos prestos a sentirla. Y hablo de aquella alegría que brota de nuestro interior. La alegría viene disfrazada de enfermedad. La alegría se rescata con la gratitud. en ocasiones como un aroma. Todo esto nutre nuestro Ser. La alegría en tu cuerpo: ¿De qué tipo de alegría te hablan?: Tu corazón ____________________________________________ Tus ojos _____________________________________________ Tus genitales _____________________________________________ Tu espalda _____________________________________________ Tus manos _____________________________________________ Tus ___________ _____________________________________________ Tu ____________ _____________________________________________ Tus ___________ _____________________________________________ Tus frases sobre la alegría son: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 137 . La alegría que nos proporciona el cuerpo al sentirse amado y cuidado La alegría que nos proporciona la mente al sentirse nutrida La alegría que nos proporcionan las emociones al saberse reconocidas y expresadas. La alegría viene disfrazada de dolor físico para reconocer el bienestar al realizar actos que nos devuelvan a él. La alegría viene disfrazada en forma de medicamento. La alegría que nos proporciona el ambiente cuando lo tomamos en cuenta.La Alegría El esquivo ingrediente de la vida. En ocasiones se nos presenta de frente y no la reconocemos. en otras como una palabra o una sonrisa o la caricia del viento.

los nuevos encuentros. tristeza y alegría del camino recorrido. comportamientos. las actitudes. Siendo los amigos. Se confunden las emociones de nostalgia. los nuevos encuentros. actitudes a acoger: Buen viaje a tu interior 138 . el asombro y la incertidumbre de aquel por recorrer. O sea que la despedida es de ti. con la esperanza. El encuentro es contigo mismo. Y por resonancia y sincronía las personas que nos rodean o se quedan o se van. Los nuevos encuentros. comportamientos y pensamientos que eran comunes en nosotros y que con el devenir del tiempo han dado paso a los nuevos. una actitud. Hábitos. nos hemos despedido y hemos dejado atrás una etapa de la vida. comportamientos. para un maestro desconocido.La Despedida Oportunidad de nuevos encuentros Los nuevos encuentros suceden cuando hemos tomado nuevos rumbos. Tienen. Lo abrimos al despedirnos. Según su propio proceso. Hábitos. mezclándose con aquellos que llegan. una relación o ______________________________________________________________ (anota tus palabras) Los nuevos encuentros suceden cuando abrimos espacio en la vida. hábitos. ¿De que te has despedido últimamente? Suceden. como base nuestro pasado que los impregna y matiza con sus colores. para un mensaje novedoso. Nos embargan los amigos que dejamos atrás. La despedida llegó. cuando el avance y el aprendizaje nos han preparado para un nuevo reto. para ti mismo. actitudes a despedir: El encuentro está aquí.

definida. si quieres. Es la maravillosa cualidad de ESTAR. La Presencia es entrega íntima. el suceso más significativo. tus emociones y tu cuerpo. coherente.La Presencia Cuando las palabras sobran Imagina cuantas veces has querido que alguien esté a tu lado. Un momento en que sientes que la otra persona te presta su atención completa y total. las emociones más guardadas que has tenido en la vida. ¿Lograrás identificar aquellos momentos en tu vida. se siente y se da. en absoluto silencio de tu mente. tus deseos y expectativas y te entregas a vivir el momento acompañando a alguien o acompañándote a ti mismo. Si eres tú el que has estado en silencio. Te abres al sentimiento compartido con ese otro ser humano a tu lado. La Presencia no se piensa. que necesita la cosa más simple de la vida. Tu Presencia. tus juicios. en que tu Ser te solicita con vehemencia que simple y llanamente estés Presente junto a alguien? ¿Serás capaz de calmar tu ansia de hacer. así tu hables y estés contándole lo más profundo. casi sin asentir con sus expresiones. decir y pensar? ¿Eres capaz de permanecer en el sentimiento que traen dichos instantes de unidad? ¿Eliges volver esto un hábito permanente? La coherencia en esta hoja es la parte de ella sin palabras. Si has tenido ese momento y se ha hecho realidad. La Presencia. Buen viaje a tu interior 139 . La Presencia no se obtiene. la otra persona te ha regalado su más preciado Don. de ahora en adelante. se regala cuando dejas de lado todos tus conceptos. en silencio. sin opinar. en una sola palabra es Amor puro. veraz. sus actitudes. Sumérgete. el regalo ha sido el mismo. sin preguntarte.

Aprender a sentir cuándo se expande y cuándo se cierra el corazón. Buen viaje a tu interior 140 . es estar atento a los dictados de tu alma.El Corazón ¿Cómo expandes cada día tu corazón? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué encuentras en su interior? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Cuál es su efecto en las personas que te rodean? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ Sentir el corazón cada vez que realizas algo en tu vida. es estar atento al lenguaje espiritual con el que tu cuerpo habla. el ego o sea centrarse en si mismo. y abrir el corazón cada vez que cae en cuenta cómo sus actos influyen en todo lo que lo rodea y las repercusiones en el amor o en el sufrimiento que pueden acarrear. Sólo un alma en evolución conciente logra trascender el egoísmo.

actitudes y acciones.La bondad hacia si mismo La bondad es el arte de ser generoso. Te dejo un espacio para reconocer la bondad contigo mismo: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ________________________________ Y otro espacio para reconocer el sentimiento que te deja este ejercicio: __________________________________________________________________ Buen viaje a tu interior 141 . hace fluidos los sentimientos y construye un cuerpo saludable en el cual el bienestar se manifiesta con mayor frecuencia. Tu cuerpo se llena y expande hasta llegar al exterior y volar a todos los rincones que te rodean. es sentimiento del más puro y cristalino. es el más fiel reflejo de que estás íntimamente conectado con tu alma. La bondad expresada en actitudes de bienestar. La bondad es puro sentimiento. La bondad te hace generoso ya que reconoce tu valía. solidaridad y unión. más aun. cerca muy cerca y lejos muy lejos. La bondad volcada hacia ti mismo crea paz mental. generoso en sentimientos. y que están dormidos a la espera de una luz que los ponga en marcha. La bondad alimenta los mecanismos internos de auto-curación que ya posee el cuerpo. Las acciones que despiertan bondad en los demás muestran como somos seres en busca de sincronía y con capacidad de ir por el mundo en completa sinergia. Cuando tu bondad se vuelca hacia ti mismo la luz de mil soles ilumina de repente y en ese instante tu universo interior renace.

Aprendemos a abrazar. a hablar con el corazón.Actitud de APRENDIZAJE El titulo de esta reflexión sale de labios de un asistente durante una charla que dirigíamos hace unos días. a expresar nuestra alegría. ¿Cómo se desarrolla la actitud de aprendizaje? Observando. dejando a cada cual hacer lo propio. Caigo en cuenta que talvez es el mas grande regalo que nos ha dado Dios. Observándose a si mismo y siendo auto-crítico. La actitud de aprendizaje nos enfrenta a revisar continuamente lo que llamamos nuestros valores. al mantener una permanente actitud de aprendizaje. Nos llama a incorporar cada día nuevos elementos en el trato para con nosotros mismos. Aprendemos SOLO si estamos dispuestos. con los demás. emocionales y físicas. si queremos. También nos invita a revisar en forma permanente las emociones que nos producen. Amor. Creemos que es mejor comportarnos como siempre hemos sido. es la capacidad de aprender”. Es nuestra elección mantener la mente y el alma abiertas a aprender con cada situación que nos sucede día a día. de compararnos. luego del Amor. creencias. el planeta y con Dios. La vida se puede convertir en una escuela permanente si adquirimos la actitud de aprendizaje. Centrados en las reacciones que nos presentan mente-emoción y cuerpo conoceremos aquello que nos proporciona bienestar o aquello que nos infunde malestar. a caminar. Me recuerda también la frase de un alto ejecutivo de multinacional “La única ventaja competitiva que podemos tener. a sonreír a los desconocidos. Buen viaje a tu interior 142 . mentales. hábitos. Porque aprendizaje implica mejorar nuestras habilidades espirituales. es la capacidad de Aprender. De otra manera nos quedamos con nuestros comportamientos habituales. a besar. Aprendemos a elegir bienestar. o también es nuestra elección quedarnos tratando de amoldar nuestra verdad a dichas situaciones. Y mejorar habilidades requiere de práctica constante en las mismas. costumbres y pensamientos. a ser bondadosos. si lo elegimos. sin darnos cuenta la cantidad de sufrimientos que esto produce y sin saber cuan grandes serán las dichas al modificar nuestras reacciones. Dejamos de comparar.

lector amigo. escribe tú. 143 . Resumen o compendio de la obra”. o se concluye la acción principal. el epílogo. Epílogo definido por la real academia de la lengua como: “Última parte de un escrito en la cual se recapitula o sintetiza lo ya dicho.Epílogo Esperando que hayas recibido el mensaje que he deseado entregarte. En otras palabras el compendio de tu vida.

A Carlos Fischer. ellos saben quiénes son. desde el fondo del corazón. Mi corrector idiomático. A todos ellos mi gratitud. A Gaby Stapel. 144 . mi sincero reconocimiento por la forma tan amorosa como me impulsó a corregirlo. A Maria Mercedes Taffur quien caminó conmigo y dejó que su corazón le dictara la pintura de la carátula. Este es el camino de vida. A mis maestros de meditación. mi editora. por ser el vehículo más preciado para llegar a esta existencia. mi eterna compañera. mi alma maestra. Mi gratitud a quien se sienta identificado. A mis hijos.Agradecimientos Han sido muchos los acompañantes. A Dios. Maria Cristina Otoya Domínguez. por su amor respetuoso y entrega total. a quien haya leído con placer y a quien difunda su propia esencia. quien con paciencia me indicó los caminos de la ortografía. A mis padres. A mi apoyo incondicional. la gramática y el buen estilo. quien con entusiasmo abismal me dio el ánimo para decidirme a publicar el libro. A Mercedes Angel primera lectora de un manuscrito caótico. por su impulso a seguir la senda del alma.

Caminos del Cuerpo.Rechaza la lección Actúa con conductas de temor Lecciones de vida por aprender Acepta aprender la lección Actúa con conductas de AMOR SER HUMANO Bloquea la nutrición o desvitaliza el cuerpo Nutre la mente. Voces del Corazón 145 . las emociones y el cuerpo físico Predispone el cuerpo a los factores que producen la enfermedad El malestar lo lleva a elegir entre seguir rechazando o aceptar la lección Refuerza la conducta Fomenta el estado de salud y por tanto el bienestar Aparece una nueva lección de vida Mapa conceptual.

Apéndice 2 Reconociendo la interacción mente-cuerpo En los cuadros que aparecen a continuación encontrarás las siete lecciones de vida que ya se plantearon en ejemplos de la construcción de la enfermedad. o tu parte más vulnerable. el aprendizaje lo haces extensivo a la vida. al practicar en ti mismo. Podrás buscar la parte de tu cuerpo que quieres fortalecer. desarrollar. Lue los órganos y partes del cuerpo relacionadas y que generalmente sanan o enferman a partir de dich comportamientos. aquella de cual te encuentras enfermo en determinada circunstancia y revisar si la lección se aplica en tu caso o no. Cada cuadro muestra los comportamientos que llevan a salud y aquellos a enfermedad para dicha lección. 1 . ¿Logras conocerte a través de tu cuerpo? ¿Reconoces la relación entre tus comportamientos y el binomio salud-enfermedad? Recuerda. cuáles son las conductas a transformar o a fortalecer. Sabrás través de tu intuición.

Actitudes que predisponen a la enfermedad. con la lección. Recto. Comportamientos que promueven la salud con relación a la lección. Me siento aislado. construyo la base para alcanzar la unión con el planeta y todo lo que en él habita. soy “la mosca en leche”. Pies. por lo general. Todo se me dificulta para obtener lo que requiero para vivir. El planeta es un desastre. Siento que puedo obtener los recursos materiales que requiero para mi vida. LECCIÓN DE VIDA 1 Soy Uno con el planeta y todos sus seres. No estoy a gusto en mi ciudad. La vida me soporta y provee lo necesario para mi sustento y desarrollo.La Unidad Al practicar la unidad dentro de mi propio ser. Partes del cuerpo relacionadas. Base de la columna. Tengo un interés común con otras personas y me siento a gusto perteneciendo a un grupo o comunidad. país o el planeta. Mis raíces son firmes. Me siento diferente a los demás. Piernas. soy « la oveja negra ». Aquello a lo que más unido me siento es: 1 . Sistema inmunitario.

con la lección. me abro a la diversidad y reconozco la valía en cada ser. de mis compañeros. Me relaciono con ellos y nos respetamos. Estoy a gusto con mi pareja.El Reconocimiento Comportamientos que promueven la salud con relación a la lección. de mi familia. por lo general. Órganos sexuales Intestino grueso Vértebras inferiores Lucho para ser aceptado Pelvis Apéndice Vejiga o aceptar una relación. Me disgusta conocer gente nueva o muchos de los conocidos. en especial con mi pareja Con facilidad hago amigos. Siento la emoción de relacionarme. Reconozco en los demás Veo en los demás a mis seres mis compañeros de compañeros de viaje. Zona de las caderas Vivo mis relaciones en conflicto. de interactuar. de mis amigos es: 1 . Al reconocer aquello que tengo en mi interior sano las relaciones. Lo que más admiro de mí mismo. LECCIÓN DE VIDA 2 Actitudes que predisponen a la enfermedad. Partes del cuerpo relacionadas. Los demás son mi “competencia”. existencia.

Parte central de la columna Respeto profundamente mi ser al: 1 . mis emociones y mi mente. mismo. por lo general. Estómago. enfermedad. Abdomen. Construyo así la salud y con ella doy de mí. vesícula biliar. Enfrento mi Sombra y veo mi Luz.El Respeto Al respetar mi cuerpo. Partes del cuerpo relacionadas. mi cuerpo y mi alma Comportamientos que Actitudes que promueven la salud con predisponen a la relación a la lección. a través de criticar a los Glándulas suprarrenales demás. bazo. LECCIÓN DE VIDA 3 Respeto mi vida. directamente o Riñones Páncreas. Intestino delgado. Me consiento Me culpo. mi existencia. sigo los dictados del espíritu y me entrego a la realización de mi ser. Soy crítico conmigo Hígado. Soy objetivo al reconocer mis aciertos y mis errores. Me castigo. Me abrazo. con la lección.

sanando y aliviando nuestra carga. YO estoy para apoyar. Quiero dirigir y que los demás hagan lo que pienso. Respeto el libre albedrío. por lo general. Cada cual actúa según sus creencias. LECCIÓN DE VIDA 4 La empatía.La Empatía La empatía. Cada cual es el gestor y responsable de su vida. “pues es lo correcto”. Partes del cuerpo relacionadas. con la lección. así yo no esté de acuerdo. en conjunción con la humanidad. aquella cualidad que nos acerca y rescata en nosotros el deseo de construir un mundo mejor. Amo en forma incondicional y dejo fluir mis sentimientos Comportamientos que promueven la salud con relación a la lección. Impongo mi voluntad y mi pensar. Corazón y sistema circulatorio Pulmones Hombros / Brazos Costillas / Pechos Diafragma Timo Acojo plenamente a: 1 . dando libertad. La empatía se despierta al actuar con las personas. Me da rabia cuando alguien no sigue mi consejo. mi catalizador con la humanidad. Actitudes que predisponen a la enfermedad.

son la pieza que aporto a la vida para su desarrollo. proyectos y soluciones en todas las áreas de mi Soy creativo vida. Sólo mi punto de vista es válido. “siempre ha sido así”. Abandono con facilidad. Reconocer y aplicar m talento. vida. La vida me dirige.. LECCIÓN DE VIDA 5 Actitudes que predisponen a la enfermedad. con la lección.. “.La creatividad. por lo general.. la escucho. Partes del cuerpo relacionadas. mis capacidades. tu don. Garganta Tiroides Tráquea Esófago Vértebras cervicales Boca. Dientes y encías Paratiroides Hipotálamo Llevo a cabo mis proyectos. “para que vamos a cambiar si así estamos bien” Incumplo las promesas conmigo mismo y con los demás. pero . Digo con frecuencia: “Sí. 1 . me lleva a rescatar la creatividad y con ella la armonía. en el talento Mi talento. mi don. Anota tu talento.. Comportamientos que promueven la salud con relación a la lección. Desarrollo mi talento y Escucho para ampliar mis aporto mi grano de arena puntos de vista y en la construcción de la propongo nuevas ideas.

Nariz No sé qué es lo que la Glándula pineal Tengo una visión clara vida me pide o para qué de mi camino de vida. Oídos a 5 – 10 años. por lo relación a la lección. Qué decisión ha afirmado mi vida: 1 . enfermedad. Sé actuar. con la lección. sirvo Soy coherente. LECCIÓN DE VIDA 6 La decisión. madurez espiritual. Ojos. Mi vida es un caos.La Decisión Decidirse a experimentar es lo que realmente nutre el alma. camino de vida. general. Puedo proyectar mi vida No sé para dónde voy. Cuando me pongo en marcha y actúo con amor. Sé que lo que hago en este instante hace El futuro es incierto. crecer a la humanidad y al universo. m ser se renueva. Comportamientos que Actitudes que Partes del cuerpo promueven la salud con predisponen a la relacionadas. Cerebro.

con lo que la vida me ofrece. Hago lo que quiero y que los demás se Soy uno con Dios arreglen como puedan. Comportamientos que Actitudes que promueven la salud con predisponen a la relación a la lección. en todos los eventos de nuestra vida. Sistema muscular. Sistema esquelético. Dios no me apoya. Partes del cuerpo relacionadas. no las de los demás. Soy grato con mis seres Mis actos no afectan a queridos. enfermedad. Ser gratos con todo y todos es reconocer la mano de Dios. Ser grato es manifestar de antemano la chispa divina que traemos en nuestro interior. LECCIÓN DE VIDA 7 La gratitud. Me reconozco como ser espiritual. por lo general. mi forma de expresar el amor al universo. Piel. del Creador. Cuido mis pertenencias. es su problema.LA GRATITUD Disolverse en el universo. con la lección. con mis los demás. Demuestro mi gratitud al: 1 . compañeros. No cuido al planeta.

Por ello te sientes lleno de gratitud. Es quien te permite relacionarte. el teatro de la vida. entre ambas sensaciones. Ves que una luz penetra desde el cielo a tu cabeza. en la luz. Cabalgando en la luz. hacia tu expansión en el amor. Viajando en ella. cada órgano. Bienvenido Asumes una postura cómoda y permaneces con los ojos cerrados hasta el final de la meditación. entras y recorres en primer lugar tu cerebro. Es el órgano de la integración por excelencia. Este cerebro es el asiento del alma.Apéndice 3 Esta meditación te conducirá por un viaje al interior de tu cuerpo. al tiempo que oyes los sonidos que te llegan a través de tus oídos y. te acoges a tu DIOS. Haz una pausa luego de cada párrafo. Relajas tu cuerpo. te recomiendo poner una música suave de fondo y al finalizar tomarte unos minutos para apreciar los sentimientos que emergen. Estás rodeado de todo aquello que te alegra y que dispone tu ánimo hacia tu crecimiento como ser humano. planear y actuar. Vas a descubrir los significados que te acompañan y así vas a escuchar cómo ellas. fundido con ella. vas a tus ojos y te ves como si estuvieras sentado en el palco de un gran teatro. en la coronilla. cada parte de tu cuerpo. las partes de tu cuerpo. logras descubrir cuál es tu misión en la vida. ya que te dispones a hacer un viaje a su interior. Vas a recorrer cada célula. Vas a conocer los mensajes que ellos te dan. en este mágico mundo de tu cuerpo. toma un momento para entrar en contacto con este guía. reconociéndolo como se reconoce el paraje mas preciado. MEDITANDO EN EL CUERPO. Dispuesto a entrar en este mundo. desde allí controla todo lo que te pasa y lo que haces en la vida. Cada vez que la escuches podrás tener un nuevo descubrimiento. Miras al exterior. conocer. También alguien te la puede leer en voz alta. aquella energía que guía tu vida. a tu ser espiritual. para qué eres excelente y para qué te busca la gente. Caes en la cuenta de por qué te aprecian los demás. te guían en la vida. Imagina y mira tu cuerpo en aquel lugar donde te sientas más cómodo en la vida. La puedes grabar con tu voz para luego escucharla. Su finalidad es sentirlo y escucharlo. 154 .

Estos preciosos instrumentos con los que acaricias. ideas.Así reconoces tu don y te ofreces a perfeccionarlo y ponerlo al servicio de los demás. valores. viajas a los pulmones. la entrega. para así fluir a su ritmo. que absorben o eliminan. manos que se tensan o duelen y se duermen cuando no estás satisfecho con aquello que haces. Desde los nervios en el cuello. Comienzas ahora a descender hacia la nuca. Pulmones y corazón que bailan al ritmo de la vida. das ternura. aunque esto te asombre. Recorres el corazón. sale la luz a recorrer los brazos. tu creatividad con el mundo. el sacro y sus nervios para la pelvis. Llegamos al gran laboratorio del cuerpo. El páncreas. en especial la rabia. Absorben los conceptos. con tu trabajo. Toma un tiempo para sentir tu misión y tu don. el hígado. 155 . o su opuesto. Manos con las que te sientes cómodo en tu diario quehacer. que te muestra además qué tanto te aceptas a ti mismo. que son la libertad misma. Llegas a una nueva estación en tu recorrido. el rencor. el odio. nuestras pertenencias. rechazas y apartas. Aquí se asientan las emociones y el intelecto. la humildad de saberse querido. creencias que deseamos para nosotros o eliminan aquellos paradigmas que no queremos retener. Que se contraen o expanden. que es la dulzura en pleno. que asimila los alimentos. Siempre en la luz. Vamos a recorrer lentamente los órganos del abdomen. que impone el ritmo mismo. Sientes cómo estás en estos aspectos. Das un pequeño salto y te encuentras en el abdomen. Los intestinos. aquel que nos ayuda a transformar las emociones negativas. Aquello que deseamos en el mundo físico. El estómago. hasta alcanzar las manos. Toma unos instantes para sentir tu creatividad. tu creatividad en el trabajo y la comunicación en ellos mismos. Columna que nos habla de nuestra satisfacción en lo que recibimos de apoyo material para la vida. Tu creatividad en las relaciones. Manos que aferran o dejan ir. la glándula tiroides en el cuello. en la forma como aceptas los alimentos. llamados ideas. la vida puesta en la respiración del aire que compartimos con todos los seres de la creación. la columna lumbar. el amor. Centro por excelencia de la creatividad y la comunicación. tendrás tiempo para sentir cada uno y entrar en contacto con su mensaje. como debemos nosotros contraernos o expandirnos según las circunstancias que se nos presenten.

la seguridad en tu mismo ser. Respira profundo y goza lo que te ha llegado. llegas a la planta de los pies y hechas raíces profundas en el planeta. te llenas de paz. bajas por ellas recordando que viajas en la luz. en la caricia. el esqueleto. Recuerda. como dicen. hacia la realización de tus sueños. la seguridad para el camino. al ser grato con él. caminando. al reconocerlo. La alegría en la vida. Piernas que representan la firmeza. Retornas y te dispones a continuar con tu vida. tomas unos minutos más en el silencio. que te pone en contacto o que te sirve de barrera protectora. aquella química. Los afectos positivos y negativos. te estiras. que al moverse. Viendo la alegría que has sembrado en tu cuerpo. en la luz de la música que queda para que escuches. hacen que expreses tus emociones para que los demás las conozcan. el avance. Los genitales. para avanzar. al escucharlo. la componen aquellos órganos que se encuentran por todo el cuerpo. del compromiso con la especie humana. 156 . Los órganos sexuales de la creatividad. Piel que da calor a los demás. La piel. que te muestra la protección. Las arterias y las venas y la sangre. Piel que expresa en el abrazo. tus sentimientos profundos. De la responsabilidad de mantener la especie en la Tierra. La comodidad con tu rol masculino – femenino en la sociedad. recorres las piernas. te mueves. a tu propio ritmo cuando lo desees. La última estación. abres los ojos. la firmeza de tus convicciones. reconociendo que tienes todas las posibilidades de recibir el apoyo material. siente las sensaciones que tienen todos los órganos de él y en común unión con aquel ser espiritual que comenzaste a ver al inicio de la meditación. te fundes. de la procreación. Ya casi llegando al final. La pareja que refleja tu relación de pareja. Vamos a los huesos. Los músculos. que te confieren esa identidad y te valoran por lo hombre o mujer que te sientes. de bienaventuranza y de gozo eterno. Siente tu cuerpo.Ahora visualizas los riñones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful