09/08/13

La Jornada: La CIA y el control del clima

La CIA y el control del clima

2760

2241

16

334

SILVIA RIBEIRO*

L

a CIA estadunidense está financiando un estudio sobre geoingeniería (manipulación climática) que durará 21 meses, con un costo inicial de 630 mil dólares. Lo ejecuta la Academia Nacional de Ciencias, con participación de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país. (revista Mother Jones 17/7/2013). El interés de la CIA por el clima no es nuevo, pero esta participación es significativa, debido a las implicaciones bélicas que tiene la posibilidad de manipular el clima y a la presión que están ejerciendo los proponentes de la geoingeniería en ese país para avanzar en experimentación de esas técnicas, pese a existir una moratoria en Naciones Unidas contra su aplicación. El proyecto analizará diferentes propuestas de geoingeniería, como manejo de la radiación solar y remoción de dióxido de carbono de la atmósfera; también estudiarán los efectos de la “siembra de nubes” y otras formas de manipular el tiempo atmosférico para provocar lluvia, sequías o controlar huracanes. Según descripción oficial harán una evaluación técnica de los impactos de
www.jornada.unam.mx/2013/07/27/opinion/021a1eco 1/6

de climatólogos y otros científicos de países del Norte. económico y de seguridad nacional. O. 8/2/2013). los republicanos votaron por desaparecer el departamento de cambio climático de la CIA. desde el punto de vista ambiental. provocando lluvia por meses seguidos para anegar los cultivos y caminos de los vietnamitas. lo que según la agencia la motivó a financiar esta iniciativa.jornada. cuyo título refleja claramente sus intenciones. que en documentos anteriores ha calificado el cambio climático y el control del clima como factores de importancia geopolítica estratégica y de seguridad nacional. Las razones podrían ir mucho más allá. como declaró David Keith. Estos intereses convergen con los de un grupo pequeño pero influyente. (MIT Technology Review.mx/2013/07/27/opinion/021a1eco 2/6 . Estos últimos son los aspectos que preocupan a la CIA.unam. que realizó experimentos ya durante la guerra de Vietnam. barato y fácil para los que han causado el cambio climático con su sobreconsumo de recursos e industrialización basada en petróleo. porque en lugar de reducir realmente sus emisiones. que alegan que la geoingeniería es necesaria porque no se puede reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero (como si sus países no fueran quienes tienen que tomar las medidas principales para ello). porque es un plan “barato y fácil”. podrían seguir calentando el planeta y además hacer un jugoso negocio con nuevas www.09/08/13 La Jornada: La CIA y el control del clima esas tecnologías. En el mismo sentido. la Fuerza Área estadunidense publicó en 1996 un documento titulado Weather as a Force Multiplier: Owning the Weather in 2025 (El tiempo como multiplicador de la Fuerza: poseyendo el tiempo en 2025). Pese a ello. ya que el control del clima es un proyecto militar de larga data en ese país. un conocido promotor de la geoingeniería. Sí.

colocar trillones de espejos en el espacio para reflejar la luz del sol o la más reciente.mx/2013/07/27/opinion/021a1eco 3/6 . como máquinas o árboles artificiales que absorban carbono de la atmósfera (que por cierto no saben dónde depositarán luego para que permanezca por siempre). No existe por tanto una etapa experimental. crear algas tóxicas. para bajar o subir la temperatura según convenga a los intereses económicos y bélicos de quienes las controlen. a través de construir enormes nubes volcánica artificiales.09/08/13 La Jornada: La CIA y el control del clima tecnologías que manipulen el clima de todos. aunque www. Por ejemplo. la meta es disminuir la cantidad de rayos solares que llegan a la Tierra. En “remoción de dióxido de carbono” se incluyen otras técnicas. dispersar ácido sulfúrico desde aviones en la línea ecuatorial para que se mezcle con las nubes. para tener impacto en el clima global. Bajo el término “manejo de la radiación solar”.unam. altamente dinámico y en interacción con toda la vida en el planeta. etcétera. que absorban dióxido de carbono y lo lleven al fondo. inyectándolas con partículas azufradas. Las técnicas de geoingeniería son solamente teóricas salvo alguna. de la cual se conocen experimentos legales e ilegales. como la fertilización oceánica. tendría que aplicarse a mega escala. del mismo David Keith. La geoingeniería. anoxia (falta de oxígeno) en capas marinas.jornada. Otras propuestas incluyen blanquear las nubes. disrumpiendo un ecosistema global poco conocido. Lo que se haga en pequeña escala no mostrará la acción sobre el clima global. con disrupción de la cadena alimentaria marina. que mostraron que además de no servir para su propósito –el carbono no permanece en el fondo de mar– los impactos pueden ser enormes. La más conocida es la fertilización oceánica: verter nanopartículas de hierro o urea en el mar para provocar florecimientos de plancton.

09/08/13 La Jornada: La CIA y el control del clima podría tener impactos negativos graves en la zona o en la región. lo cual es tóxico. Tal vez hasta tengan pacto con el Diablo.mx/2013/07/27/opinion/021a1eco 4/6 . producirían sequía extrema en África y disrupción de los monzones en Asia. tanto por sus efectos climáticos como por su potencial uso hostil contra otros países. ¡son un peligro para todo el planeta! pues sí L. es despliegue y es irreversible. que lo único sensato es prohibir internacionalmente su uso. *Investigadora del Grupo ETC Azufre en el cielo Javier E Esos gringos pseudocientíficos son unos auténticos hijos del averno. colocando en peligro las fuentes alimentarias de 2 mil millones de personas. Esta técnica empeoraría además el agujero en la capa de ozono y la acidificación de los mares. La geoingeniería es tan riesgosa.unam. las nubes volcánicas artificiales no se pueden retirar. Están completamente locos. dos problemas globales muy graves. su cultura de masas y su política. Imaginen si la CIA pudiera decidir sobre el termostato global. saben que ya es casi irreversible el cambio climatico y buscan www. hasta que las partículas caigan a la tierra. Y si se hace a gran escala. Por ejemplo. no es experimental. pero ¿quién les prohibe algo a los gringos? El único poder que nos queda a los súbditos de este imperio en picada es el de la resistencia y omisión.jornada. Cualquier cosa javier La CIA haria cualquier cosa con tal de seguir saqueando al planeta. Si realmente lograran disminuir la cantidad de luz solar que llega al Norte. que comienza por un boicot personal efectivo a todo lo que tenga que ver con su industria. Kisan Pues sí.

La Vida posee su propia fuerza y su propia manera de funcionar que nadie. Parque para los ninios. A LA LEY FÍSICA QUE SE CUMPLE INEXORABLEMENTE .futuro incierto. al otorgarles nuestra energia. inevitable Javier Ya es un hecho . (A VECES SE ARDE). nosotros las fortalecemos sabiendo de estas y pensando. Estos tratos son una verdadera tranza. Es tiempo de que comencemos a abrir espacios en donde nuestras mentes comiencen a orbitar en una dimension que no sea la de los maldosos gringos. lamentable. balnearios. son como ninios chiquitos que necesitan de la atencion de toda la poblacion humana.pues si no lo hace E. Mejor invertir el dinero en Conservatorios de Musica."A TODA ACCIÓN CORRESPONDE UNA REACCIÓN DE LA MISMA INTENSIDAD EN SENTIDO CONTRARIO. que lo uncio que haran. sino al contrario son una pesima y hasta peligrosa herramienta. ES CUESTIÓN DE KARMA Cam biar a m inúsculas Comentario zero9999 Estados unidos esta tan empeñado en demostrar su poderio destructivo y no estara satisfecho en demostrarlo hasta que nos anikile a todos. KARMA... sera un atraso en los usuarios. www. y parece que estamos orbitando alrededor de ellas. aunque nunca seran. CON FUEGO SE QUEMA. son muchas. Jardines.. lo hace China o Rusia . Nada nuevo.U.. Hay que buscar que hagan sus experimentos en su propio pais.mx/2013/07/27/opinion/021a1eco 5/6 . sabemos claramente. haciendo de nosotros el motor del horror. O BIEN.jornada. Hay que investigar mas y sobre todo comprobar por nosotros mismos el efecto TAN NOCIVO que hoy dia..!!.ontos que aun no quieren aceptar el danio tan grande que provocan en las mentes.unam.09/08/13 La Jornada: La CIA y el control del clima como sacar ventaja y dominar a los demas paises. Centros para que los artesanos se desarrollen mejor. computadoras contra La Educacion mar Las computadoras no son buenos instrumentos para la eduacion.la naturaleza jamás será dominada por el hombre y los hechos "no previstos" o experimentos "fuera de control" harán pagar la factura de estas aberraciones en pro del desmedido control y poder. MILPAS Y MAS MILPAS." ESPEREMOS Y VEAMOS QUE SUCEDE.!!!!! MIGUEL ÁNGEL LES RECUERDO QUE ". porque no son inventos pensando en el bienestar del hombre.. que sea como sea. asi como en la Ensenianza. La arrogante astucia psicopata mar Todas las maldades que los gringos tienen en mente. auditorios para El Teatro Popular. ni los gringos. ya sea por las buenas o por las malas para confirmar que existen. Al mismo tiempo que cometen sus atrocidades. Escuelas de Ceramica.EL QUE CON FUEGO JUEGA. entre los fabricantes de la basura y los t. podran controlar.

de C.unam.V. S.09/08/13 La Jornada: La CIA y el control del clima Copyright © 1996-2013 DEMOS. Todos los Derechos Reservados.A. Desarrollo de Medios.jornada.mx/2013/07/27/opinion/021a1eco 6/6 . www. Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.