P. 1
Frege

Frege

|Views: 8|Likes:

More info:

Published by: Rodrigo Haidar Osegueda on Sep 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/22/2014

pdf

text

original

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Alumno: Rodrigo Emmanuel Osegueda Moreno Lógica II Profesor

: Gabriel Ramos

Introduccción En el siguiente ensayo expondré a manera de conclusión los argumentos que Frege sostiene en el ensayo Sentido y Referencia, partiendo que son problemas del lenguaje de los que se hace caso omiso al querer establecer juicios. Esto me resulta necesario para poder emitir juicios, siendo el sentido y referencia ampliamente confundidos, es por ello que es necesario que se exprese cuál es la necesidad de hacer uso de ello en el lenguaje cotidiano. Para ello me serviré de exponer las ideas generales de dicho tema, colocando algunos ejemplos del lenguaje cotidiano y algunos otros de los modelos matemáticos, siguiendo que el sentido expresa algo semejante al principio de identidad asritotélico y que se va ampliando, no siendo una idea que subyace por sí misma, sino que se genera a partir de las referencias mismas de la abstracción.

En sentido y referencia Frege señala un problema que subyace en el lenguaje al momento de querer expresar algo, es decir, analiza las variaciones que existen en el lenguaje cuando se habla de una cosa. El problema se analiza desde el principio de identidad, parece ser que Frege expone el problema de idealizar una expresión que ha sido simbolizada, entendiendo esto como el proceso en que una idea es cifrada y es semejante en cuanto a simbolización refiere. Encuentro que en Frege el problema del lenguaje está presente cuando se ve que éste no es perfecto, es decir, las palabras no tiene por sí mismas un significado, sino que por el contrario, dependen de cierto tipo de circunstancias para que se articule el sentido de éstas.

pero pareciera que es de uso universal. Hacer juicios en Frege está ligado a cierto tipo de conocimiento empírico. En cuanto a la objetividad con que se puede hablar de una cosa. por un lado tiene un sentido si se conoce el significado. sea éste un pensamiento. siempre y cuando se conozca el objeto.Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Alumno: Rodrigo Emmanuel Osegueda Moreno Lógica II Profesor: Gabriel Ramos El sentido en Frege parece estar ligado a que éste está presente cuando se piensa en algo. algo que está libre a la interpretación pues no tiene patrones que seguir en cuanto se quiera opinar de ello. en el que aquél que establece los juicios debe conocer el objeto y sus circunstancias. Es decir. es decir. pero la referencia es el objeto en particular. El contacto de un sujeto a través de los sentidos es lo que le permite emitir un juicio que. pero ello lo puede convertir en algo subjetivo si no tiene referencia. encuentro que es la carencia de referencias. . pero no es posible deducir los valores de verdad si se carece del conocimiento necesario para hablar de ello. ella debe ir aunada a que la observación aunque es individual. con ello se articulan la referencia del mismo. es objetiva cuando se mira el objeto sin juicios. en un enunciado el sentido está presente. depende de la perspectiva o de la subjetividad del sujeto que lo ve. es decir. El sentido irá ligado a entender una idea que emana de la articulación de un enunciado. careciendo así de especificaciones que limitan su espacio de interpretación. siendo posibles tantas deducciones o hipótesis posibles como al sujeto que interpreta le sea posible. es capaz de entenderse de lo que se está hablando. depende siempre de una observación. En cuanto a la subjetividad en el artículo. pero por otro la referencia que hace de ello. es decir. en un enunciado se pueden establecer los cánones de lo que se habla. se está hablando de algo que es entendible por la expresión.

Encuentro que de una palabra cuyo significado se conoce. a aquello en que se está pensando la cosa. pero que su referencia es la forma en que es utilizada. sino siendo objetivos a partir de que dichos juicios se siguen por la referencia que de cierto modo les determina. lleva a pensar en implicaciones que se hacen patentes en un discurso en el que se especifica las razones de un juicio de acuerdo a las circunstancias. no siendo por ello subjetivos. el significado de ‘a’ no dependerá de ‘a’ por sí misma. siendo éste del objeto de cual se parte. es decir conociendo un objeto. Por el contrario. pero los valores de verdad de la descripción están sometidos a la referencia. etc. cambia el contexto de sus deducciones. . dejando de ser una simple abstracción que adquiere un sentido cuando se conoce el objeto por los sentidos. se podrá emitir tantos juicios sean posibles. pero si de ella compone un enunciado. su sentido es infalible si se entiende así. con 1. la forma en que es colocada. ejemplo de ello: ‘El Sol sale por la mañana sólo si sigue existiendo el universo’. sin especificaciones necesarias para ser pensable. Es decir. Parece ser necesario reconocer que la primer forma en que se articula un sentido es a través de los sentidos físicos. sino que ‘a’ tiene un sentido que puede ser interpretada de distinta forma dependiendo de la circunstancia en que se encuentre en un enunciado.Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Alumno: Rodrigo Emmanuel Osegueda Moreno Lógica II Profesor: Gabriel Ramos Encuentro que Frege tiene como base el problema que subyace cuando de una palabra o símbolo. Hablar de los valores de verdad en Frege. por sí misma se entiende como un astro. un juicio. en la subjetividad se encuentra que por no tener referencia a las cuales un juicio deba estar atado. sea éste a manera de ejemplo ‘a’ puede ser interpretado como una igualdad con ‘A’. puede referir a un sentido de manera estricta. A manera de ejemplo: Si se tiene una palabra. sea ésta ‘Sol’. De un juicio que determina ciertas circunstancias. con b.

no buscando falacias de una interpretación del simple sentido de las palabras. es posible observar que siempre se habla en referencia a algo. En el lenguaje poético encontramos la sola necesidad de reconocer el sentido para hilar los pensamientos a fin de producir un fin estético. en la siguiente oración encontramos una referencia: . géneros etc. todos los valores de verdad. es decir. para qué se habla y cómo se habla de ella serían no sólo refutables. aplicación simple del sentido: La luna fue la primera de los astros. -En lo anterior encontramos un lenguaje que es estrictamente ligado a ser entendido. las deducciones serán objetivas siempre y cuando se siga éste primer enunciado. Encontramos un ejemplo de ello en lo siguiente: Oración poética sin referencia. lógico o falaz. la cosa de la que se habla. empalideció en la amargura del tiempo. pero que la referencia son las circunstancias que se amoldan a diversos factores en el lenguaje. su producto estético no depende de si es verdadera o falso. sin ello. no sólo es el sentido lo que subyace en las palabras. la simple necesidad de ser entendido basta. En el lenguaje habitual. sean estos calificativos. o se situarían en tan solo una localización mental del objeto.Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Alumno: Rodrigo Emmanuel Osegueda Moreno Lógica II Profesor: Gabriel Ramos independiente de la validez. sino que para hilar argumentos que sean entendibles es necesario que se establezca la referencia. es decir. Encuentro que en Frege el sentido es aquello que es el objeto pensado. En cambio. es decir. independientemente de si el poema que se lee es o no científico. el otro lado de la referencia. por su solo entendimiento se puede pensar. la carencia de ésta. En el lenguaje poético se encuentra. sino que serían poco entendibles. por el contrario. sin más ideas.

lo que sustenta dichas argumentaciones es el punto de comprobación. podemos subrayar ya un sinfín de referencias que se pueden concluir respecto al sentido y referencia de éste número. De lo anterior podemos deducir varias cosas en cuanto a la naturaleza de la ecuación. pensamiento. Pero sin en cambio colocamos la siguiente ecuación: 2-x=1. siendo ésta la inicial. que a veces aparece. pero hay otras cosas que no. idea. De esta ecuación podemos concluir que 1 es el resultado de la resta de dos unidades y de un número de unidades desconocidas.Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Alumno: Rodrigo Emmanuel Osegueda Moreno Lógica II Profesor: Gabriel Ramos La luna es un astro observado desde mi casa. si alguno quisiera refutar dicho juicio tendría que hacer caso a las especificaciones del juicio anterior. pero todo ello deberá seguirse de la naturaleza de la ecuación. cualquiera que sea pensado su objeto. sólo expresa el sentido de un ente. es decir es una referencia que subordinará a las otras. etc. incluso si no se piensa en un objeto su sentido y su simbolización expresa una unidad. es decir. de cierto modo ya hay una referencia en ello. podríamos incluso deducir el número que es ‘x’. como ejemplo ¿De qué unidades se habla? ¿Las unidades son materiales o conceptuales? Todo ello irá definido en . siempre y cuando se conozca ésta. pero que no expresa cualidades específicas. ello nos expresa una unidad. Un número por sí sólo y sin necesidad de pensarlo como la unidad de algo expresa solamente la idea de unidad. el de habla humana. una serie de implicaciones que serán objetivas si responden a la naturaleza a la cual el número fue colocado. podría ser esto la observación y el lugar desde dónde se observa. es decir. En cuanto a sentido y referencia. encuentro que ello se expresa no sólo en el lenguaje común. sino también en el lenguaje matemático. para ello me serviré del siguiente ejemplo: Sea un número 1. Lo anterior nos coloca en saber que hay una referencia.

se pueda ver de forma objetiva dichas validaciones. siendo el concepto algo que se genera a partir de las referencias. o más bien acotándolo. hace referencia a algo de lo cual se deducen cosas especificas. aún así siempre se podrá sacar conclusiones falaces. no como algo que subyace por sí sola. siendo el sentido la carencia de referencias. entre más referencias se tengan. se delimite o se amplié las condiciones. aquél que por convención se tiene. es decir. sino que por el contrario. para que al emitir juicios o al dar valor de verdad. no siendo algo ideal. Entre más se haga referencias. ¿Por qué es importante para lógica el sentido y referencia? En la lógica es necesario el sentido y referencia para evitar necesariamente las falacias. ejemplo de lo anterior: R: Todos los días veo salir el sol A: ¿El sol sale o tú lo ves salir? R: Todos los días veo salir el sol. sino que hace referencia en su primer significado.Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Alumno: Rodrigo Emmanuel Osegueda Moreno Lógica II Profesor: Gabriel Ramos cuanto se dibuje un marco referencial. si soy yo el que está situado frente a la pantalla del televisor en la cual se proyecta dicho programa de TV En lo anterior encontramos una especificación. las deducciones que se hagan de ellos tendrán una base fundamental que si es verdadera. será un sentido más . mayor será la calidad de los argumentos. para ello será necesario juicios más específicos y minuciosos. Lo mismo o de manera semejante es en el lenguaje natural. siendo lo subjetivo aquello que está presto a las ambigüedades. pero siendo una referencia primaria en sí misma. La referencias son implicaciones que se expresan dando mayor sentido a algo. estos no sean especulaciones en cuanto un tema. de la observación y no lo anterior una emanación de ello. será difícil contrarrestar. pero que entre más se especifica menos ambigüedades tiene.

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Alumno: Rodrigo Emmanuel Osegueda Moreno Lógica II Profesor: Gabriel Ramos cerrado. por lo tanto más objetivo. sino teniendo que ser acatada para continuar un diálogo o aquello de lo que se esté haciendo utilidad. . no siendo el juicio algo expenso a una interpretación parcial o desobligada.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->