CURSO: Innovación Educativa con REA MODULO: 3ra.

Semana TEMA: Portafolio de Trabajo - Diseminación POR: Ingeniero Naval Carlos E. Ortiz R. EMAIL: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com


 GENERACION DE REA CON EL USO DE LA REALIDAD AUMENTADA (RA)

1.- OBJETIVO GENERAL DE EVALUACIÓN La actividad de portafolio de evaluación tiene por finalidad que el participante valore cómo está cubriendo los criterios considerados relevantes en la actividad, en este caso, que se valoren las estrategias de difusión de la producción científica y académica en su capacidad para potenciar la transferencia de la innovación educativa con recursos educativos abiertos y lo presente a través de una evidencia digital que demuestre el dominio en alguno de los criterios de evaluación de la actividad. 2.- POSIBILIDADES DE DISEMINACIÓN Luego de estudiado el material provisto por el curso en su 3ra. semana, y en atención al proyecto de "Generación de REA con el uso de la Realidad Aumentada (RA) ", he encontrado que la estrategia de diseminación será desde el portal web de nuestra empresa (www.tecnomovilidad.com), donde se iniciará una campaña mediática para dar a conocer las posibilidades de los REA, y su ámbito de aplicación a la RA. Para ello se elaborará un plan de medios digitales que portabilice el mensaje y la filosofía de los REA desde el escenario escogido, buscando la visibilidad en los escenarios académicos y pedagógicos especialmente escogidos. El programa que hemos escogido para el logro de este propósito tiene que ver con nuestro proyecto de RA iniciado hace ya algunos años, y que pretende llevar esta tecnología a las aulas de clase desde capítulos de formación, para empoderar a docentes y educandos de sus posibilidades de aplicación por su cuenta, generando así espacios para la entrega de datos, información y conocimiento que permita el manejo de este tipo de conocimiento en procura de experiencias significativas relevantes y que se conviertan de facto en REA.

3.- AUDIENCIA PARA CRITERIOS DE VISIBILIDAD Y SUS DATOS Definitivamente nuestro foco y audiencia para valoración de esta tecnología y su aplicación en la educación y la pedagogía son los docentes, a los cuales se dirigirán las consultas pertinentes que nos permitan evidenciar y evaluar la mejor y más expedita forma de poder visibilizar esta tecnología y su uso como REA en los colegios y escuelas de nuestro País . Se usará para la recolección de daros la revisión de documentos significativos en la web y las bibliotecas especializadas, así como entrevistas a personajes especialmente seleccionados que permitan tener los datos suficientes y necesarios para tener claro el impacto esperado y sus posibles resultados. 4.- EVIDENCIAS PARA EL PORTAFOLIO DE EVALUACION Nuestro portafolio estará centrado en la Zona de desarrollo próximo, donde.se recolectarán las evidencias de manera sistemática y organizada para monitorear las diferentes variables desde los principales actores educativos y pedagógicos. Se evaluará el aprendizaje propio y el que el docente trae de su devenir y experiencia profesional para así evidenciar el logro final que se persigue. En el tema que nos ocupa, se revisarán los conocimientos sobre realidad virtual, tridimensionalidad, herramientas para generación de imágenes y animaciones 3D, geometría descriptiva entre otros temas, que serán de particular interés para hacer de la RA una herramienta idónea que permita llegar a los resultados esperados. Estos conocimiento hacen parte de mi acerbo profesional y puedes ser reconocidos y evaluados convenientemente. El reto para el nuevo proceso formativo será el conocimiento y uso de la RA como herramienta para mejorar el proceso de entrega de información visual. que permita nuevos escenarios de aprendizaje, y poder estudiar desde la psicopedagogía las posibles implicaciones que tendría en uso de este tipo de tecnologías para mejorar algunos de los desordenes de aprendizaje como las novedades en motricidad (fina y gruesa) y la atención dispersa. Para comprobar lo que el docente trae, y si las metas son alcanzables, se impartirán cursos y talleres que permitan identificar y enseñar las diferentes variables de entorno endógenas y exógenas para el adecuado dimensionamiento de las necesidades. Como evidencias reales de que estoy alineado con los objetivos perseguidos, entrego a consideración el escrito publicado en la revista de Investigación y desarrollo del Ejército Nacional de Colombia, donde hago la presentación del concepto de RA y su aplicación a varios sectores (2011), así como la invitación a varios congresos internacionales como ponente del tema de RA (2012).

http://es.scribd.com/doc/56590497/REALIDAD-AUMENTADA-APLICADA

http://goo.gl/Kke0vu 5.- SITUACION ACTUAL A LA FECHA En el siguiente enlace corto a nuestro portal web podrán seguir el proceso completo de nuestro programa "Productividad Pedagógica & Competitividad Educativa"

http://goo.gl/kOhpr

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful