RAZÓN PURA DE KANT Finalmente la intensión de Kant, ayudado de la metafísica es establecer los límites de la razón pura.

Determinar su estructura, es decir, cómo funciona y agrupa el conocimiento previamente al contacto con la experiencia. Ésta es así su propia crítica. Ayudada de la estética trascendental que utiliza las intuiciones a priori para percibir el objeto, y posteriormente, la lógica trascendental con la cual ”agrupa” todas esas sensaciones para formar conceptos, notamos que éstas dos nociones trabajan en conjunto con la realidad fenoménica. Una estética trascendental sin categorías, sería pura intuición “vacía”, y una lógica trascendental, sin experiencia percibida por las intuiciones, estaría ciega; por lo tanto, ambas nociones se necesitan la una a la otra. La razón para Kant será así, la búsqueda de lo incondicionado, de la razón última (o primera) dando como hecho que el objeto existe. Es decir que hay una realidad fenoménica percibida y categorizada. Ése principio sería aquel no puede dividirse más, la unidad de todos las cosas, la causa primera. Sin embargo Kant reconocerá que este principio no existe y que ésta es la auténtica tarea de la metafísica, como parte de los límites del mundo. La metafísica se ocuparía de tres objetos principales: Dios, el alma y el mundo en su totalidad. Esos son los terrenos que la razón pura no podría conocer Dentro de la razón pura, como su principal facultad, encontramos a la “autoconciencia”, que para definirla a su mínima expresión es la “reguladora de las condiciones de posibilidad”. Es el yo=yo, o como también se interpreta el “yo pienso”. Ésta regula todas las percepciones y organiza la coherencia y la armonía, gracias a todas las condiciones necesarias, para decirlo cortamente es el punto neurálgico de la razón. Incluso puede ser considerada como el “ego”. La pieza que coordina todas las representaciones sensibles dadas por la realidad.

. aquellos objetos imposibles o inalcanzables.La tarea de la metafísica es la “especulación” respecto a los que no puede conocer esa razón pura. La razón pura por tanto es una “conciencia empírica”. Ésta sería la estructura de la razón pura. aquella que necesita a la experiencia como su conciencia de algo para representarse el mundo y conceptualizarlo de acuerdo sus categorías a priori.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful