INSTITUTO TECNOLÓGICO

SUPERIOR DE MISANTLA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
MATERIA Administración del mantenimiento ACTIVIDAD Ensayo unidad I DOCENTE Moisés Fuentes Rodríguez ALUMNO Fernando Alarcón Abad FECHA DE ENTREGA Martes 19 de febrero de 2013

puede resumirse en capacidad de producir con calidad. Segunda generación (Técnicas del mantenimiento industrial). Pero ¿Que es realmente el mantenimiento? Se podría decir que el mantenimiento es una herramienta muy importante que es utilizada para producir un bien real. . El concepto de mantenimiento quiere decir que es el conjunto de acciones necesarias para conservar ó restablecer un sistema en un estado que permita garantizar su funcionamiento a un costo mínimo.INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO El mantenimiento es una palabra que muchas veces se ha escuchado. quizá se entienda como dar servicio y mantener en buen estado a los objetos o maquinas. corregir y revisar los equipos a fin de optimizar el costo global En este ensayo que a continuación se presenta se hablara más acerca de todo lo relacionado con el mantenimiento. el termino mantenimiento" se empezó a utilizar en la industria hacia 1950 en EE. Pero con el paso del tiempo esta idea se fue cambiando y tomaron al mantenimiento como una herramienta importante que sus principales funciones es prevenir. equipo de trabajo. las cuales por mencionar son las siguientes: Primera generación (Mantenimiento correctivo). Y este tuvo su origen en la revolución industrial. La labor del mantenimiento está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones. cuantificar y/ó evaluar el estado de las instalaciones. es decir entre 1700 y 1850. Por otra parte las misiones del mantenimiento son la vigilancia permanente y/ó periódica. En sus inicios al mantenimiento no se le tomaba gran importancia. Análisis de fiabilidad y mejora de la Mantenibilidad. las acciones preventivas. De acuerdo a lo anterior se deducen distintas actividades a realizar como: Prevenir y/ó corregir averías. así como en las partes que se divide. Tercera generación (Mantenimiento Predictivo). seguridad y rentabilidad. De la cuarta generación sobresalen las herramientas que son Ingeniería de riesgo. las acciones correctivas (reparaciones) y el reemplazamiento de maquinaria. Cuarta generación (Calidad Total).UU. la maquinaria y herramienta. El mantenimiento a través de la historia desde su origen ha evolucionado y en la actualidad se divide en cuatro generaciones. lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral. aspecto económico (costes). En Francia se fue imponiendo progresivamente el término "entretenimiento. ya que lo consideraban como un entretenimiento o actividades auxiliares.

maquinaria. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden. maquinarias. limpieza. colaboración en las nuevas instalaciones.Las aéreas de acción del mantenimiento pueden considerarse como Mantenimiento de equipos. realización de mejoras técnicas. baja calidad del mantenimiento como consecuencia del poco tiempo disponible para reparar y requiere personal mejor formado e instrumentación de análisis costosa. herramienta. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo. esto permitirá mayor responsabilidad del trabajador y prevención de accidentes. reparar. mantener la seguridad de las instalaciones a un nivel de riesgo aceptable. sino también el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e índices de accidentalidad bajos. participar y promover la mejora continua y la formación del personal. Los cuales se utilizan en situaciones especiales. Por otro lado los inconvenientes serian Las averías se presentan de forma imprevista lo que origina trastornos a la producción. evitar accidentes. evitar detenciones inútiles o para de máquinas. representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias no sólo para el empresario quien a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción. limpiezas. vehículos. reducir. las fallas sobre los bienes precitados. y en su caso. Los el mantenimiento se divide en diferentes tipos y niveles los cuales son el mantenimiento preventivo. mantenimiento preventivo sistemático. El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral. infraestructuras. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos. . Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación. evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. correctivo. etc. etc. mantenimientos generales (Jardinería. ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. etc. aprovisionamiento de útiles y herramientas. repuestos y servicios (subcontratación).). Las ventajas del mantenimiento pueden generalizarse como evitar. herramientas. recuperación y racionaliza los repuestos. disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. iluminación. mantenimiento preventivo condicional y mantenimiento correctivo. balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante y alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes entre otras más. El mantenimiento de equipos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful