P. 1
Bolivia

Bolivia

|Views: 22|Likes:

More info:

Published by: Lissette Ramirez Bullon on Sep 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/18/2014

pdf

text

original

BOLIVIA

I.E.P. Los Siervos de Jesús

INTRODUCCION
Bolivia (nombre oficial, República de Bolivia), república situada en la región central de Sudamérica, limita al norte y al este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al oeste con Perú y al suroeste con Chile. Bolivia y Paraguay son los únicos países de América del Sur que no tienen salida al mar. La superficie total del país es de 1.098.581 km² y ocupa el quinto lugar en extensión después de Brasil, Argentina, Perú y Colombia. La capital constitucional es Sucre y la sede del gobierno es La Paz.

siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.E.P. desde sus orígenes más antiguos hasta nuestros días. la Amazonía y el Chaco.BOLIVIA I.580 km² Su superficie es la sexta más extensa de América Latina por lo que comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes. . el Altiplano. Los Siervos de Jesús DATOS GENERALES UBICACIÓN Bolivia se halla situada en la zona central de América del Sur. CAPITAL Sucre es la capital constitucional y oficial de Bolivia y capital del departamento de Chuquisaca. SUPERFICIE 1. entre los meridianos 57º 26' y 69º 38' de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38' y 22º 53' de latitud sur.098. por lo tanto abarca más de 13º geográficos. En Sucre se resume la historia misma de Bolivia.

la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo. compuesto por 27 senadores. poder judicial y el Jefe del Estado. descendientes principalmente de españoles. MONEDA La unidad de moneda básica es el Boliviano.P. El 55% son descendientes de las civilizaciones de los primeros pobladores de la América y un 30% son mestizos. Los Siervos de Jesús Antes de la llegada de los españoles. El resto de la población es blanca. la ciudad de Choquechaca tenía autonomía propia con respecto al Imperio inca (los charcas fueron el único pueblo que no pagó el rescate del cautivo Inca).E. y una cámara de diputados de 130 miembros. cuya constitución data desde 1967. según el censo de 1991 (último disponible. El poder ejecutivo es ejercido por el presidente. Su población se aproxima a los 300 000 habitantes. ocupando así el puesto N° 83 a nivel mundial.027. dado el atraso del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia) POBLACIÓN Según el censo realizado en el 2012 el número de población asciende a 10. La Legislatura boiliviana descansa en el Congreso Bicameral.BOLIVIA I. cuya educación máxima promedio es de 10.254. Republica presidencialista a aquella forma de gobierno en la que constituida una República. poder ejecutivo. Ni el presidente ni el vice presidente pueden ser reelectos dos veces seguidas. . como el Quechua y el Aymará. IDIOMA El idioma oficial es el Español. electo cada 4 años por eleccciones populares.1 años para hombres. FORMA DE GOBIERNO Bolivia es una república. aunque también se hablan algunas lenguas nativas de Suramérica.

Al año siguiente. que fue sofocado rápidamente. siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. Las campañas libertadoras de José de San Martín y de Simón Bolívar fueron quienes concretaron las acciones y consumaron victorias criollas en los países sudamericanos. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos. En 1611 hubo un intento de rebelión en La Paz. provincia de Venezuela. A principios del Siglo XVII habían comenzado algunos intentos de rebelión. Potosí y la Plata. una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno. formaba parte del Virreinato del Río de La Plata. Sucre. que expandió las ideas de libertad y emancipación fue la Universidad de Chuquisaca. en la que se formaron hombres como Murillo. Saavedra. Mariano Moreno. llamado el Alto Perú. Esta Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca había sido fundada en 1624.P. en la ciudad de Potosí. sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente DIA NACIONAL (INDEPENDENCIA) El actual territorio de Bolivia. al mando de Antonio Gallardo. sin lograr totalmente sus objetivos. el 3 de Febrero de 1795. se sublevó Alonso de Ibáñez. encarar la ocupación de las cuatro provincias que conformaban el Alto Perú: Cochabamba. El foco cultural. La Paz.BOLIVIA I. realizó una Asamblea de representantes de estas provincias para consultar sobre la creación de la nueva república. pues. Ejerciendo. nacido en la ciudad de Cumaná. es también parte activa del poder ejecutivo. En julio. Monteagudo. Los Siervos de Jesús además de ostentar la representación formal del país. Murillo fue el promotor del levantamiento realizado en 1809. en febrero de 1825. La Batalla de Ayacucho. como Jefe de Gobierno. El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso. Correspondió al General Antonio José de Sucre. en 1612. librada el 9 de diciembre de 1824 fue el hito que consolidó definitivamente la emancipación de estos países. y fue uno de los mayores centros de la formación de pro-hombres americanos. en la reprimida revolución que sembró los ideales emancipadores.E. Hubo otros intentos que indican el descontento del pueblo hacia el régimen virreinal. esta Magna Asamblea presidida por Mariano Serrano (quien había sido congresista .

.P. quienes lanzarán el grito de Libertad Jaime Sudáñez y Bernardo Monteagudo. Catacora y otros patriotas. Se sella el 6 de agosto de 1825 en la ciudad de la Plata hoy Sucre. fue elegido presidente de la República de Bolivia. La dominación española tuvo una duración de tres siglos. Los Siervos de Jesús de Tucumán. entre las más importantes citaremos a Wankarani. en 1545. son descubiertos los ricos yacimientos de plata en el cerro Rico de Potosí. El 16 de Julio del mismo año se lanza en La Paz por don Pedro Domingo Murillo.E. En 1809 se dio el primer grito libertario en la Real Audiencia de Charcas. Estas rebeliones duraron 15 años para conseguir la independencia Americana. En el Alto Perú. posteriormente se cambia el nombre de Bolivar por Bolivia a sugerencia del libertador José Antonio de Sucre. creándose un nuevo Estado en honor a nuestro Libertador Simón Bolivar. Argentina) sesionó en Chuquisaca y el 6 de agosto de 1825 fue declarada la Independencia de Bolivia. el libertador venezolano asumía el papel de Juez absoluto del país. Hasta la llegada de los españoles. . se aprobó una Constitución redactada por Simón Bolívar. que fueron dominados por la pujante civilización Inca.BOLIVIA I. se desarrollaron muchos miles de años atrás. En mayo de 1826. Al regresar Bolívar a Colombia. y por ella. Esta última una de las mas principales entre las grandes civilizaciones antiguas. Posteriormente. hoy Bolívia. Bolivia milenaria atesora hoy notables tradiciones históricas y culturales en los anales de América y el mundo. hoy Sucre. Chiripa y Tiwanaku. En 1535 los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro inician la conquista del Collao y 10 años después. Antonio José de Sucre. tenemos a los Aymaras y Collas. Jaén Kramer. Lanza. RESEÑA HISTÓRICA Según las investigaciones realizadas las civilizaciones del Altiplano Boliviano. Figueroa.

pescado seco y jallpawayka (salsa picante hecha de pepas de ají). transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado. Entre los productos que trajeron están el trigo. . como una contribución inicial al conocimiento de la rica variedad de la cocina regional en América Latina y a las zonas donde el consumo de productos y platillos prehispánicos es todavía cotidiana. así. Consumido principalmente en el Departamento de La Paz. la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas. los pollos y los vacunos.P. también llegaron los ingredientes que se transformarían en la base de la futura alimentación criolla. Platos andinos  Api: Mazamorra de maíz amarillo y maíz morado (producido en los valles). dieron origen a los platos más típicos de Bolivia. clavo de olor y cáscara de naranja  Aptapi: Mesa común de diversos tubérculos.E.BOLIVIA I. A esto se le suman las bebidas como el vino boliviano. la Chicha y el Cocoroco.000 años. Estos ingredientes base se mezclaron y. europeas y árabes. las ovejas. choclos. los cerdos. comenzó la muy importante civilización Tiwanaku a desarrollarse en la región del lago Titicaca. rica y diferenciada. Sus técnicas agrícolas eran muy avanzadas. Junto con la llegada a Bolivia de los conquistadores al mando de la corona española. con canela. transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado COCINA POR REGIONES Lo que sigue es sólo una muestra de platillos de la cocina regional boliviana. queso de oveja. Los Siervos de Jesús GASTRONOMÍA La Gastronomía de Bolivia es conocida principalmente por su variedad de platos que varían de zona en zona. HISTORIA Bolivia fue habitada durante los últimos 20. Con profundas raíces español-moriscas e indígenas. lo cual la hace variada.C. La gastronomía boliviana tiene unas profundas raíces étnicas. al comienzo en pequeños pueblos y alrededor del 220 A.

P. conejo y boga (pez) frita acompañados de chuño o tunta rebosada y papa. papa cocida con cáscara (Depto La Paz).  Picante surtido: plato fastuoso con carnes de pollo.  Panes: hay gran variedad: cuernos o cachitos.  Chairo: Caldo de chuño picado.  P'uti de chuño o tunta: Tunta picada y cocida con huevo revuelto.  K'arachi: Pequeño pescado del Titicaca frito con chuño y papa (DEpto. mote de habas. La Paz). chamillo. La Paz).BOLIVIA I.  Queso humacha: queso derretido en ají amarillo. harina agua y queso  Plato paceño: Choclo.  Caldo de cabeza de cordero: se acompaña con cebolla verde. lengua (res). Rosetas de maiz de granos grandes.  Phiri: Quinua graneada con queso derretido y papa. saice (res).  Jak'onta: Caldo de cordero con chuño y papa. . mote de maíz pelado (patascka) y chuño. queso de oveja derretido. ahogado con ají amarillo y rodajas de queso.  Fricasé paceño: Caldo de carne de cerdo en ají amarillo.  Lagua de chuño: Caldo espeso de harina de chuño aromado con hierbabuena y huacataya (Depto La Paz). colisa. charquecan (res) o (cordero). papas y una hojita de apio.  Peskje: Quinua lavada y hervida con leche. En la ciudad de La Paz el pan popular es la marraqueta. La Paz)  Chinanchalona: Sancochado de chalona de puerco con patatas y tuntas todas cocidas en la misma olla. cordero. choclo desgranado y papa blanca (Depto La Paz). acompañadas de tubérculos cocidas bajo tierra. También con maní.  Huatía o Pampaco: Carne de puerco.  Pite: pasta a base de trigo molido y tostado.E. huevos duros picados.  Panza rebozada: Trozos de panza de res rebozados con pan molido y rociados con chorrillana con ají amarillo. Los Siervos de Jesús  Bogas con caya: Pescado del Titicaca frito con chuño de oca (Depto.  Pasanckalla. allullas. mote de maíz y trigo y chalona (Depto. tomate y locoto. lo cual le da su gusto caracteristico.  Ranga ranga: picante de libro de res con papa blanca y salsa de ají amarillo con cebolla a la juliana. res o llama. cauquitas y sarnita.  Llaucha: Empanada con jugo de queso cocida a la piedra elaborado en la ciudad de La Paz.

papa cocida y verduras frescas. chuño.  Wilaphíri: Guiso de sangre de pavo o res con tripa picada de oveja y papa.P. trigo. elaborado en la ciudad de Oruro.  Thimpu: Carne cocida de cordero. tradicional de la ciudad de Potosí.  Ckatuchupe: sopa tradicional en la cual el ingrediente principal es la llulluch'a (alga de rio). huevo duro. clavo de olor y cáscara de naranja .  Sajta de pollo: Estofado picante de pollo con tunta rebosada con maní y chuño. acompañada con maíz.  Trucha: Es el producto más importante del Lago Titicaca. chuño. chuño y ají amarillo. chuño y papa.  Thimpu o Puchero: Carnes de res y cordero cocidas.BOLIVIA I. ajos y especias.E. relleno de jigote y rebozado con harina y huevo. con menudencias de cordero y chorizo a la parrilla. papa blanca y salsa de ají amarillo con cebolla a la juliana.  Jolke: Riñón de res picado al caldo.  Mechado de Cordero: Carne de cordero mechada con cebollas. Bebidas  Yungueñito: Coctel preparado con singani y jugo de naranja. tomate y locoto. con canela.  Rostro asado: Cabeza de cordero con piel cocida al horno o bajo tierra. cordero.  Brazuelo: Paleta de cordero al horno. carne de cordero.  Charkecán: Charque de llama a la sartén con mote de maíz. Los Siervos de Jesús  Sajta de gallina: Picante de gallina con chuño p'uti. papa y hojas de repollo cocidas.  Pejerrey relleno: Del Lago Poopó. trozos de queso y papa con cáscara. acompañado con arroz.  K'alapurka: Lagua de maíz que se prepara echando al interior de la olla una piedra de río calentada a fuego vivo. Es un platillo emblemático de Oruro. papa y abundante ají amarillo. almíbar y hielo. arroz.  Wallacke: Caldo de k'arachi (pez nativo del Titicaca) preparado con tomillo.  Intendente: Variedad de carnes de res.  Api: Mazamorra de maíz amarillo y maíz morado. Elaborado en la ciudad de Oruro. con orégano y papa blanca. elaborado en la ciudad de Oruro. papa y vainas enteras de ají colorado. pollo y pescado (preferentemente pejerrey). arroz.

Para las mujeres es cada vez más común trabajar fuera de casa: las mujeres representan actualmente el 43. aunque la madre tiene mucha influencia en asuntos del hogar. olivas y pasas) hacia las 10 horas. El padre toma la mayoría de las decisiones familiares. LAS COMIDA Las patatas y el arroz son los principales alimentos básicos. no pueden pagar una boda formal. En las ciudades.5% (2006) de la población activa.BOLIVIA I. especialmente los que viven en zonas rurales. pan y acaso queso. HÁBITOS SOCIALES Los bolivianos de habla española suelen saludar a amigos y conocidos con un cordial ¡Buenos días!. Los restaurantes en ciudades como La Paz sirven una variedad de platos de la cocina europea. la leche y el queso ocupan también un lugar importante en la dieta de los bolivianos. La gente no se casa por lo general hasta que no ha logrado cierta seguridad financiera. señora o señorita se . Los hijos suelen vivir con sus padres hasta que se casan y en ocasiones incluso después. La comida principal se toma tradicionalmente a mediodía y consiste normalmente en una sopa y un plato principal.La mayoría de las parejas acomodadas tienen sólo uno o dos hijos. Los desayunos suelen ser ligeros: té o café. Muchas de las personas mayores viven con sus hijos y sus familias. Muchos platos están fritos y las especias se usan profusamente en la cocina. Los Siervos de Jesús COSTUMBRES MATRIMONIO Y FAMILIA Los hombres suelen casarse entre los 20 y 25 años de edad y las mujeres lo hacen entre los 19 y 23. mucha gente disfruta de salteñas (empanadas de carne o pollo con patatas. aunque la sopa. El tratamiento de señor. la fruta. ¡Buenas tardes! o ¡Buenas noches!. ¡Hola! y ¿Cómo estás? son también fórmulas comunes. El gran número de matrimonios de hecho es resultado de la circunstancia de que muchos bolivianos. Una boda en la iglesia sigue normalmente a la ceremonia legal civil. pero las familias más pobres son tradicionalmente numerosas.P.E. y después se celebra una recepción y un baile.

Ir a ver a un amigo o pariente demuestra que uno piensa en él. precedidos en ocasiones por don o doña.P. La popularidad de los otros deportes varía de región en región. Carnaval (el sábado antes del Miércoles de Ceniza). el día de Todos los Santos (1 de noviembre) y Navidad (25 de diciembre). Entre amigos se usa también el informal Chau o Chau. Semana Santa (en marzo o abril) el Día del Trabajo (1 de mayo). Las despedidas usuales en español son Hasta luego o Hasta mañana. Adiós implica normalmente que uno parte por un período prolongado. un apretón de manos. Los saludos van acompañados normalmente de apretones de mano. A los bolivianos les gustan generalmente las visitas. En Nochebuena. Día del Mar (23 de marzo). los niños colocan sus zapatos viejos en una ventana para que Santa Claus se los lleve a cambio de regalos nuevos. Las mujeres caminan muchas veces una del brazo de la otra y los adolescentes se cogen a veces las manos. Los invitados traen muchas veces flores y otros regalos pequeños. chau. Las amigas se abrazan muchas veces y se besan mutuamente en las mejillas. FIESTAS Los días de fiesta incluyen Año Nuevo (1 de enero). Los anfitriones tratan de dar al invitado la impresión de que toda la familia le da la bienvenida y no tiene prisas para verle partir. Entre las actividades de ocio figuran ver la televisión (en zonas urbanas). por lo que se puede usar para despedir a alguien que emprende un viaje. En . y pueden ser obsequiados ellos mismos con alguno. Los Siervos de Jesús usa para presentaciones o para desconocidos. Así muestra el invitado su respeto por el anfitrión y al mismo tiempo su familiaridad con él.BOLIVIA I. como los tenderos. Tradicionalmente.E. Se compone de un abrazo. Los bolivianos dejan poco espacio personal y se acercan mucho uno a otro para sus conversaciones. ENTRETENIMIENTO El fútbol es popular en todo el país. el Día de la Independencia (6 de agosto). Entre desconocidos no se usa el nombre de pila. Los visitantes se dirigen muchas veces a sus anfitriones por sus nombres de pila. dos o tres golpes en el hombro y otro apretón de manos. El abrazo es un saludo frecuente entre amigos íntimos y parientes. las visitas (sobre todo en zonas rurales) o la participación en fiestas y otros acontecimientos con bailes y cantos. los regalos envueltos no son abiertos en presencia de la persona que los trae.

llamada Chacaltaya.BOLIVIA carnaval. otro lugar sagrado de los incas. o La montaña más alta del país: el Nevado Sajama. o Copacabana. cerca de la Isla del Sol. alberga a la Virgen de Copacabana. bailan. y presenta regiones de singular atractivo: o La pista de esquí más alta del mundo. las mayores planicies de sal del planeta. la cadena montañosa más extensa del planeta que atraviesa todo el continente.E. Cada una de las nueve provincias celebra sus fiestas regionales ricas en folclore y las fiestas en honor del santo patrón tienen lugar en casi cada pueblo. el lago navegable más alto del mundo. o Los salares de Uyuni y Coipasa. las personas se disfrazan.P. I. o La Isla del Sol lugar sagrado para los incas y lugar de nacimiento de los fundadores del Imperio Inca. Los Siervos de Jesús LUGARES TURÍSTICOS  El Titicaca. Reina coronada de Bolivia. pequeña ciudad situada a orillas del Titicaca. . Manco Cápac y Mama Ocllo o La Isla de la Luna. El Día del Trabajo está dedicado a trabajos de la comunidad. con el bosque más alto del mundo.  La Cordillera de los Andes. se mojan unas a otras y comen confite (dulces rellenos de nueces o frutas).

el Licancabur. que se encuentra en el salar de Uyuni. uno de los primeros de la ciudad.BOLIVIA o I. hallado en la cantera de una fábrica de cemento. ya que contiene más de 5.P. santuario de los flamencos andinos junto a uno de los mayores volcanes activos del planeta. o Cal Urqu es un yacimiento paleontológico. en el departamento de Chuquisaca. la capital de los cuatro nombres. . en la cual se levantó el primer grito libertario de América.E.  Las ciudades históricas de: o Potosí con su Cerro Rico. o La Recoleta. lugar donde se conserva el Acta de Independencia de Bolivia. antiguamente el mayor yacimiento de plata del orbe. Es el sitio con huellas de dinosaurio más importante del mundo. Los Siervos de Jesús Bolivia es también el único país del mundo en poseer el único hotel fabricado totalmente de sal.000 huellas de 294 especies de dinosaurios. o Las lagunas Verde y Colorada. Monasterio Franciscano. y que es además sede de una de las más antiguas y prestigiosas universidades del continente americano. o Sucre. o Casa de la Libertad.

org/wiki/Bolivia  http://es.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Bolivia  http://es.wikipedia.asp  http://www.BOLIVIA I.wikipedia.sld.html  http://www.eabolivia.boliviausa.com/costumbres-de-bolivia-538002/  http://www.shtml .com/turismo-en-bolivia.com/trabajos16/bolivia/bolivia.P.E. Los Siervos de Jesús WEB GRAFÍA  http://www.wikipedia.com/comun/efemerides/BoliviaIndependenci a.monografias.org/wiki/Sucre  http://neuroc99.wikipedia.ru/esp/bolivia/#brevresenhist  http://es.latin.htm  http://www.redargentina.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=66  http://es.org/wiki/Rep%C3%BAblica_presidencialista  http://es.cu/bolivia.org/index.paperblog.

Los Siervos de Jesús “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” .P.E.BOLIVIA I.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->