TV Comunitaria

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar esquemas técnicos que fueron utilizados por el autor en distintas experiencias de TV Comunitaria a lo largo de los últimos 25 años. Todas ellos han demostrado su utilidad de acuerdo a las circunstancias y a los fines para los que fueron montados. Desde instalaciones móviles con antenas transmisoras colocadas en palos de suministro eléctrico o mástiles de banderas en plazas publicas, hasta instalaciones fijas con torres de transmisión de 80 metros y equipos de exteriores.

Esquema experimental

Elementos: 1 VCR, 1 amplificador de antena, cable coaxil, 1 antena común y 1 TV. Este diagrama muestra un tipo de instalación que nos fue muy útil a principio de los ochentas cuando investigábamos los principios de la transmisión de televisión. Luego de un año de consultar en vano bibliotecas técnicas, artículos en revistas especializadas, viejos radioaficionados y técnicos reparadores de televisión, llegamos a la conclusión que una videocasetera hogareña ( VCR ) contenía los elementos necesarios para realizar una transmisión de tv, solo que de muy baja potencia.

1

La ecuación parecía simple.Pero si a la salida de antena de la VCR le conectábamos un amplificador de antena comunitaria comúnmente conocidos como “buster” y a la salida de este conectábamos una antena común de tv. Es decir habiamos hecho nuestra primera transmisión con elementos que compramos en la ferretería. La experiencia demostró que este tipo de montaje tiene sus limites ya que al no ser elementos diseñados para este fin se tornan inestables y al colocar el segundo buster ya se presentaron los problemas. De todas maneras se demostró la factibilidad técnica y se comprendieron un poco mas los principios de la transmisión de televisión. a través de un coaxil. Esquema mínimo 2 . deberíamos seguir sumando “busters” y así aumentar la distancia de la transmisión. lográbamos llegar a otra antena conectada a un televisor y recepcionar a una distancia de 300 metros.

1 DVD y 1 llave selectora. También tendremos en cuenta que a través de una llave selectora conectada entre las fuentes de audio y video y el transcodificador podremos seguir sumando cámaras. 1 transcodificador. Aquí una digresión: si usamos una VCR y la conectamos entre el transcodificador y el transmisor. no solo nos servirá para emitir programación enlatada sino que nos servirá como “switcher” o “mixer” ya que al pulsar play emitirá el contenido del casete y al pulsar stop saldrá al aire la cámara. 1 transmisor. Mientras se realiza la “vivo” se cambia el casete que deberá previamente estar en punta.Elementos: 1 cámara. DVD o VCR. Figura 1 3 . entrevistando invitados. Se necesitan como mínimo 2 personas para sostener la transmisión pero hubo transmisiones hechas por una sola persona con cámara fija y swichando desde la VCR. figura 1. Este esquema permite emitir programación “enlatada” y salidas en “vivo” con locutor en “off” y carteles institucionales o locutor frente a cámara presentando noticias. 1 mástil o torre y como opcional 1 micrófono. 1 VCR. VCR o DVD. Con el simple agregado de otra fuente de video. 1 coaxil. 1 antena transmisora. 1 TV. podremos emitir todo enlatado.

y audio y video para el premonitoreo. para poder ver en color en nuestros TVs pal-n los equipos pal-b. le dedicaremos un párrafo especial al final. En el mundo existen 2 grandes bloques en este sentido.Se consiguen en las casas de electrónica unos selectores de audio y video que si bien tienen un salto de imagen al hacer el cambio entre entrada A y entrada B. Cuando cumplen la función de transcodificar la salida al aire deberán ser de una calidad superior a los que se usan para monitorear cámaras. estamos obligados a comprar equipos de video europeos Pal-b y transcodificarlos a Pal-n. coaxil y antena. Respecto al transmisor. Por ultimo en nuestro TV podremos seguir la transmisión pero no podremos monitorear las fuentes de video antes (premonitoreo) de salir al aire. Iremos conmutando el TV entre “aire” sintonizando nuestro canal. Para poder realizar esta operación necesitaremos un TV con entradas de audio y video y un “routin switcher” o llave selectora como la indicada en la figura 2. mas conocido como “trasco”. NTSC y Pal-b. Un elemento a tener en cuenta es el transcodificador Pal-b a Pal-n. Para ello usamos los trascos. Pal-n. Los argentinos. hemos comprobado que los televidentes no le dan mayor importancia. Figura 2 4 . Una de las trágicas herencias del último proceso militar es nuestra norma de TV Color.

Esquema medio 5 .

su precio oscila entre los $ 500. exteriores. Aquí incorporamos el equipo de exteriores que podrá realizar salidas en directo a través de un enlace (ver párrafo Transmisor). uno para previo y 1 para aire. Esquema de máxima Elementos: Mixer de audio. etc. una PC editando el material del vivo diferido conectada en red con otra PC que compilara y emitirá el material editado y el enlatado y la posibilidad de hacer “videograf” es decir agregar textos y dibujos al material que se esta emitiendo.)..- 6 . 3 o 4 micrófonos. La utilización del TV será similar al del esquema anterior. las tareas están divididas en 5 grupos: audio. Todos ellos son de 2 entradas (A y B) y si se necesita ampliar esta cantidad se debe agregar una selectora previa como la descripta en el anterior esquema. coaxil. WJMX12. cortinillas de todo tipo. Coaxil. En el se produce la “digitalización” de las señales de video entrantes por lo cual la manipulación del video se realiza sin necesidad de “sincronizarlas” y por otro lado cuenta con un pequeño mezclador de audio. Con este equipamiento tendremos las mismas prestaciones que en esquema anterior con mejor presentación en pantalla. 1 o 2 TVs. etc. Se hace evidente la necesidad de incorporar al menos 10 personas para sostener la transmisión y un recambio de al menos otras 10 personas mas. también incorporamos un switcher de video de 4 entradas con premonitoreo y 250 efectos de transición (fundido. Se trata del MX1 de Videonics. pantallas que salen volando. En este esquema aparece el “switcher” o “mixer”.Elementos: 1 o 2 cámaras. Utilizamos 2 TVs. Si contamos con 2 cámaras será posible hacer “vivos diferidos” es decir realizar grabaciones simultaneas a la transmisión y emitirlas a los pocos minutos. se trata de un mezclador de señales de audio y video “sin salto vertical”. mediante una tituladora. 1 tituladora “on line”. también nos permite mediante el software incorporado visualizar sus 4 entradas y los efectos de transición en 1 solo TV simultáneamente. 2 PC. 1 trasco. 1 transmisor. 1 “mixer” de audio y video. 1 CD player. video. En este esquema. torre y antena. 1 auricular. edición y transmisión.a $ 1000. 1 antena transmisora y un mástil o torre.) que todavía se consiguen alrededor de los $ 500. 1 o 2 DVD o VCR. 1 transmisor. imágenes que entran desde los 4 costado y diagonales. Los primeros que aparecen en el mercado hogareño son de la firma Panasonic (WJMX10. 2 TVs. 1 enlace. 1 o 2 “cameraman” (o cámara). pero con la necesaria incorporación de mas cantidad de personas. 2 o 3 cámaras. un switcher muy recomendable por la relación costo prestaciones. 1 o dos operadores en el switcher (mezclando audio y video y operando la VCR o el DVD y 1 presentador. AV5. 2 o 3 DVD o VCR y 1 trasco. 1 o 2 micrófonos. mixer de video.

7 .

25Mhz y el audio en 71. Existen diversos tipos: RG58. Pico. ¾. DVDs y switchers pal-b se adaptan perfectamente a nuestra norma mediante el trasco. por uno se transmitía el video y por el otro el audio)..Entre otras marcas destacamos la línea económica de Drake.5Mhz. RG59. no pasa lo mismo con los moduladores. 8 . Semirigido de ½. cada uno de ellos sus propias antenas. A título de ejemplo: el canal 4 de aire transmite el video en 67. La diferencia fundamental radica en su impedancia y la capacidad de manejo de potencia en la figura 3 vemos un cuadro comparativo. Como explicamos anteriormente nuestra norma de tv color el pal-n y si bien las cámaras. El amplificador de radiofrecuencia que utilizamos es de banda ancha (6Mhz) y trabaja en Clase A. Merced a una “casualidad favorable” los moduladores NTSC respetan esta distancia. 7/8.75Mhz es decir que entre estas 2 frecuencias hay una distancia de 4. todos ellos con importante inserción en la tv por cable argentina. pasando por una gama intermedia que es la que más se adapta a nuestras necesidades. Sólo los moduladores que respeten esta distancia serán aptos para nuestras practicas. es el encargado de amplificar la señal proveniente del modulador que es del orden de los 10mW y llevarla a una potencia útil a nuestros fines (comenzamos con 1W en el 1985. Los transmisores de tv son 2 transmisores en uno. Existen diferentes tipos de moduladores. Su precio oscila entre los $ 600. radiofrecuencia. 4W en 1989. RG11. 25W en 1990. coaxil.. Por lo tanto todos los moduladores instalados en Argentino son NTSC y serán los que debemos utilizar. En el siguiente diagrama en bloques vemos sus partes constitutivas MODULADO AMPLIFICAD ANTEN El modulador es el encargado de transformar las señales de audio y video en otro tipo de señal que pueda ser irradiada en forma de ondas electromagnéticas.hasta los $ 1500. etc. desde los que están incorporados en las VCRs ( un solo chip ) hasta los superprofecionales. Nuestros TVs están preparados para recibir las 2 señales a “esta distancia” y no a otra. VCRs. calidad y marca. 100W en 1992 y hoy es normal la utilización de potencias del orden de los 300 a 1000W) Cabe acotar que el amplificador es la parte mas cara del transmisor y su precio es de $ 1000.Transmisor. RG213. Coaxil El coaxil será de 50 Ohms o de 75 Ohms de acuerdo a nuestra conveniencia pero debemos aclarar que deberá estar en concordancia con la “impedancia” de la antena.en adelante según su potencia.. Hollan y Blondetongue. el audio se modula en frecuencia (FM) y se transmiten simultáneamente no mezclados (antiguamente se utilizaban 2 transmisores. torre y antena Evidentemente son los elementos que transforma todos los equipos de audio y video hasta aquí descriptos en un canal de TV por aire. Sin ahondar en detalles técnicos. el video se modula en amplitud (AM).

Figura 3 COAXIL DIAMETRO POTENCIA MAXIMA RG58 RG59 RG213 RG11 1/2 ATENUACION PRECIO Las antenas transmisoras para TV. al igual que los transmisores de TV. por ejemplo: llegar a una localidad que se encuentra a 30 km. tienen que ser de banda ancha. una antena para este canal deberá responder lo mas linealmente en estos 6Mhz. por lo menos 6Mhz. Figura 4 9 . Por ejemplo canal 4 transmite en la banda de 66 a 72 Mhz. La antena omnidireccional más difundida es el dipolo plegado de banda ancha. En la figura 4 vemos un ejemplo de calculo. Fundamentalmente hay 2 tipos de irradiación utilizados: omnidireccional que irradia en todas las direcciones y direccional que irradia en una dirección y un ángulo predeterminado según nuestro interés. pero no irradiar en la dirección opuesta.

japonés que la diseño. De la misma manera que si colocamos un espejo detrás de una lampara enfocamos la luz en un solo sentido y si modelamos la forma del espejo tenemos una linterna. De todas maneras incluimos un ejemplo en la figura 5.La antena direccional más difundida en la TV Comunitaria argentina es la “Yagi” y le debe su nombre al Ing. Tanto el calculo como el diseño de las Yagi escapa por su complejidad a la propuesta de este trabajo. Figura 5 10 . Para su construcción partió del dipolo plegado de banda ancha. a partir de él y con el agregado de elementos parásitos (conectados a masa) Yagi logro enfocar el as de ondas electromagnéticas en ángulos variables en función de las distancias entre los elementos y su medida.

Comenzara a subir el caño mas fino y una vez alcanzados los 5 metros procederá a pasar un tornillo de 1/4 de pulgada de diámetro a través de un agujero pasante en el caño siguiente para inmovilizarlo y seguir con el siguiente caño. con los que podemos fabricar un mástil telescópico de hasta 18 metros.Algunas consideraciones a tener en cuenta respecto del diseño de la cobertura de nuestro canal: llegaremos a mas distancia o dicho en términos técnicos tendremos mayor “potencia irradiada efectiva” 1) 2) 3) 4) Otras 1) ¿Se pueden sumar antenas omnidireccionales y direccionales? Sí. cuanto mas alta este nuestra antena cuantas mas antenas coloquemos cuanto mas potencia tenga nuestro transmisor cuanto mas grueso sea el coaxil Torre Existen diversas medidas de torres que podemos utilizar. La pared de los caños puede ser 2 o 3 mm. se subirá una persona colocara una “estrella antirotor” figura 6. 2) ¿Hasta cuantas antenas podemos sumar? Normalmente hasta 8 pero depende del tamaño de las antenas (cuanto más bajo el canal más grandes las antenas) y el tipo de torre. Presentamos a continuación un cuadro comparativo con las torres más utilizadas en TV Comunitaria. Una vez extendidos todos los caños se procede a inmovilizar la estructura mediante las 3 riendas de la estrella antirrotor. luego uno de 2 y por ultimo uno de 2 pulgadas y ¼. luego uno de 1 pulgada y ¾. Al caño más grueso se le pueden adicionar escalones y se lo puede “para” conteniendo a los demás en su interior. MODELO ALTURA CANTIDAD DE ANTENAS QUE MAX. La primera y más económica consiste en 3 o 4 caños redondos de hierro estructural de 6 metros cada uno. Una vez triangulada con riendas de alambre galvanizado. Para ello comenzamos con un caño de 1 pulgada y 1/2. SOPORTA PRECIO ORIENTATIVO CON COLOCACION 10 X 6 12 X 6 16 X 8 18m 42m 54m 2 (CANAL 2 AL 6) 4 (CANAL 7 AL 13) 8 (UHF) 4 (CANAL 2 AL 6) 8 (CANAL 7 AL 13) 16 (UHF) 8 (CANAL 2 AL 6) 16 (CANAL 7 AL 13) 16 (UHF) 11 . 3 riendas. pero carece de la fortaleza para albergar mas de 1 o 2 antenas sin embargo hemos utilizado un esquema similar con cañas tacuaras en la primera transmisión de TV Comunitaria de Uruguay en Montevideo y hemos registrado recepción a mas de tres Km con no más de 10 metros de altura y con antenas de recepción del tipo cuernitos sobre el TV. Este tipo de mástil nos ha sido muy útil por su transportabilidad para transmisiones móviles. la antena y el coaxil.

Figura 6 12 . terrazas de edificios y cualquier lugar alto es ideal para colocar nuestras antenas transmisoras. mástiles de bandera en plazas publicas.Demás esta decir que palos de luz.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful