PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS MUNICIPIOS SEGUROS PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y SEGUROS

PODER, FUNCIÓN ACTIVIDAD CÓDIGO DE LA Y INFANCIA DE POLICÍA Y LA ADOLESCENCIA
LEY 1098 DE 2006

Cartilla N° 5
Serie: DOCUMENTOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS Documento No. 7

Bogotá, D. C., Diciembre de 2008 Bogotá, D. C., diciembre de 2006

PODER, FUNCIÓN Y ACTIVIDAD DE POLICÍA
Policía Nacional, Primera edición Noviembre 2006. Segunda edición Diciembre 2008

Mayor General Brigadier General Brigadier General Brigadier General Coronel Teniente Coronel Textos:

OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO Director General RAFAEL PARRA GARZÓN Subdirector General ORLANDO PÁEZ BARÓN Director Seguridad Ciudadana GUILLERMO ARANDA LEAL Inspector General ÉDGAR SÁNCHEZ MORALES Jefe Oficina Planeación GONZALO RICARDO LONDOÑO PORTELA Coordinador Programa Departamentos y Municipios Seguros Teniente Coronel HENRY ARMANDO SANABRIA CELY Teniente Coronel FERNANDO AUGUSTO TORRES GUZMÁN

Web: www.policia.gov.co E-mail: programa.dms@policia.gov.co Teléfonos: (1) 3159490 - 4280181 - 3159000 exts. 9775 - 9753 - 9509 Bogotá D. C.
Este documento hace parte integral de la Serie de Cartillas del Programa DMS y tiene como objetivo principal dar a conocer a las autoridades político-administrativas y al personal de policía de manera didáctica y clara, los conceptos de orden público, poder, función y actividad de policía, así como las disposiciones vigentes en la materia. No lo olvide, todos los documentos de la Serie de Cartillas del Programa DMS, son documentos de consulta permanente para las autoridades, que también se encuentran publicados en la página web del Programa: www.policia.gov.co link Programa DMS.

Policía Nacional

CONTENIDO

Pag.

INTRODUCCIÓN........................................................................................................................4 OBJETIVO Y CONTENIDOS DEL DOCUMENTO................................................................8 1. PRESENTACIÓN....................................................................................................................9 2. CONCEPTOS........................................................................................................................10 2.1. Orden Público de Policía (Convivencia Democrática)..............................................10 2.2 Poder de Policía.......................................................................................................................11 2.3 Función de Policía...................................................................................................................12 2.4 Actividad de Policía.................................................................................................................14 3. FUNCIÓN Y ACTIVIDAD DE POLICÍA............................................................................16 3.1 El Presidente de la República.............................................................................................16 3.2 Los Gobernadores. ..................................................................................................................17 3.3 Alcaldes.......................................................................................................................................21 3.4 Inspectores de Policía............................................................................................................31 3.5 Asambleas Departamentales..............................................................................................31 3.6 Concejos Municipales............................................................................................................32 3.7 Cuerpo Policía Nacional........................................................................................................33 4. DECISIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE POLICÍA. ..............................52 5. CONCLUSIONES.................................................................................................................53 

Policía Nacional

INTRODUCCIÓN

En el marco de la política de “Defensa y Seguridad Democrática 2002-2012”, el Programa Departamentos y Municipios Seguros – DMS desde marzo del año 2004, ha trabajado para fortalecer la gobernabilidad local en materia de convivencia y seguridad ciudadana, bajo el liderazgo de los Gobernadores y Alcaldes, que con las demás autoridades locales de seguridad, policía y justicia deben asumir, de manera coordinada, integral y preventiva, la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana. El Programa DMS es liderado por la Dirección General de la Policía Nacional, en asocio con el Ministerio del Interior y de Justicia, ha contado con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID, la Oficina de Asuntos Narcóticos de la Embajada de los Estados Unidos –NAS, así como de otras agencias del Estado Colombiano, entre las que se destacan la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. El Programa fue concebido como una estrategia de trabajo que busca:

Lograr que las autoridades político-administrativas (Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales, entre otros) el personal de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares, el DAS, entre otras, conozcan y den cumplimiento a la normatividad vigente a nivel nacional para la gestión territorial de la convivencia, la seguridad ciudadana y el orden público. Promover que las autoridades político-administrativas y la ciudadanía, de manera coordinada e interinstitucional, diseñen, ejecuten y hagan seguimiento a los Planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana. Incluir en la agenda local de todos los departamentos y municipios del país los temas relacionados con la convivencia y la seguridad ciudadana, de forma tal, que sean objeto de política pública y se les asignen recursos que garanticen la sostenibilidad de las acciones desarrolladas.

Colombia es uno de los pocos países en América Latina en donde claramente están consignadas en la Constitución Política y en diferentes leyes y decretos reglamentarios las funciones y competencias en materia de convivencia, seguridad ciudadana y orden público, tanto de las autoridades político-administrativas y de Policía, así como de las agencias del Estado que conforman la fuerza pública. Pese a lo anterior, las acciones que se desarrollaban por parte de las autoridades en muchas jurisdicciones carecían de una articulación clara y de un hilo conductor que permitiese que todos trabajaran bajo los mismos parámetros de eficiencia, eficacia, sostenibilidad, y coordinación. No funcionaban los Consejos de Seguridad como espacios de coordinación interinstitucional y no se asignaban recursos para el fortalecimiento de las agencias encargadas de estos temas, así como para desarrollar estrategias, programas y acciones en la materia. 

Policía Nacional

Por este motivo, se requería de una Estrategia Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que facilitara la articulación de los esfuerzos realizados por Gobernadores, Alcaldes y las autoridades de seguridad y justicia, para atender las problemáticas de violencia, delincuencia e inseguridad. Esta estrategia titulada “Programa Departamentos y Municipios Seguros” –DMS, tiene como principios: la coordinación intra e interinstitucional, la planeación de las acciones y programas, de forma tal, que desde un inicio se establezcan las metas y los indicadores, que permitirán establecer el nivel de impacto de las medidas implementadas. Gracias al liderazgo de las autoridades político administrativas en la gestión territorial de convivencia y seguridad ciudadana y al compromiso de los funcionarios que tienen funciones y competencias en esta materia es posible dar cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política 1991, la Ley 62 de 1993, el Código Nacional de Policía, las Leyes 418 de 1997, y sus posteriores modificaciones Ley 548 de 1999 782 de 2002, 1106 de 2006, los Decretos 2615 de 1991 y 2170 de 2004, la Política de Defensa y Seguridad Democrática 2002- 2012, el Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario 2006-2010” y el CONPES 3460 “Política de Consolidación de la Seguridad Democrática: Fortalecimiento de las capacidades del sector defensa y seguridad”, así como al Plan Estratégico de la Policía Nacional 2007-2010. En este sentido, para hacer realidad lo antes descrito, el Programa cuenta con tres líneas de trabajo, como se explica a continuación:
1.

Capacitación, tiene como objetivo dar a conocer a todas las autoridades relacionadas con el tema, las funciones y competencias que les otorga la ley para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en relación con su derecho a la seguridad. Comunicación, tiene como finalidad generar flujos de información en relación con la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana, de tal forma, que las autoridades de todo el país conozcan las últimas disposiciones en la materia, tengan la oportunidad de conocer experiencias exitosas y estén al tanto las políticas de las entidades Nacionales sobre temas específicos. Proyectos Especiales, se desarrolla en aquellos entes territoriales en los que se presentan problemas de gobernabilidad y manejo del orden público, lo anterior con el fin de prestar una asistencia técnica a las autoridades locales que les permita asumir sus funciones y competencias de la mano con las autoridades nacionales. Lo que a largo plazo garantiza el control total por parte Estado de todo el territorio nacional, así como el monopolio de la fuerza y la justicia. Lo anterior, es posible gracias a la consecución de una serie de alianzas estratégicas con entidades nacionales y operadores de agencias de cooperación internacional con las que se diseñan los procesos específicos de acompañamiento y se acuerda en la medida de las posibilidades la inversión de recursos en áreas específicas.

2.

3.

Teniendo en cuenta la magnitud de las líneas de trabajo antes mencionadas y la necesidad de garantizar el despliegue de las mismas en todo el territorio nacional, el Programa DMS se define a sí mismo como un programa cíclico, que cuenta con tres fases principales y una interfase que se desarrolla durante el segundo semestre del 

En este orden de ideas. para garantizar su compromiso en la inclusión de los mismos en el Plan de Desarrollo de cada jurisdicción. tiene como objetivo trabajar con las autoridades político – administrativas una vez se posesionan con el fin de demostrarles la importancia de los temas de convivencia y seguridad ciudadana. que contemplen procesos de reparación de las víctimas y resocialización de los victimarios. concejales y representantes a las juntas administradoras locales. de forma tal. tiene como propósito brindar un acompañamiento especial a las autoridades político-administrativas y de Policía en el desarrollo de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana. y darles a conocer las funciones y competencias que la ley les otorga en la materia para que bajo su liderazgo se pongan en funcionamiento los instrumentos de gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana. alcaldes. diputados. cada cuatro años debe darse inicio de manera inmediata a la fase de Sensibilización como muestra la siguiente línea de tiempo: La primera fase “Sensibilización”. alcaldes.  . disuasivas. La segunda fase “Diseño y elaboración de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana”. se desarrolla durante el segundo semestre del año en el que se realizan las elecciones para gobernadores. La inter-fase de “Sensibilización a candidatos”. La tercera fase “Acompañamiento y seguimiento”. diputados y concejales y tiene como finalidad realizar una sensibilización a todos los candidatos a cargos unipersonales y corporaciones públicas.Policía Nacional año en el que se eligen gobernadores. Alcaldes y el personal de Policía de todo el país los Planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana. a fin de garantizar que estos aborden de manera integral las problemáticas de violencia e inseguridad. de forma tal. tiene como finalidad construir de la mano con los Gobernadores. que incluyan medidas preventivas. que los temas de convivencia. seguridad ciudadana y orden público queden incluidos en los Planes de Gobierno que presentan los candidatos al momento de inscribirse y que son la base para los Planes de Desarrollo en caso de ser elegidos. reactivas y de apoyo a la justicia.

Policía Nacional De acuerdo con lo anterior. ha sido liderado por la Dirección General de la Policía Nacional. trabaja de manera conjunta con las autoridades político-administrativas. instancia que de la mano con los Comandos de las Regiones. en particular. Departamentos.  . por la Oficina de Planeación. es importante resaltar que el Programa “Departamentos y Municipios Seguros”. Distritos y las Estaciones de la Policía. y en especial por la Coordinación del Programa DMS. Metropolitanas.

funciones. mecanismos para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales de los particulares. toda vez que en él se especifican las competencias de cada autoridad en relación con la aplicación de medidas correctivas. la Policía Nacional y demás entidades administrativas y de justicia del Estado. la convivencia y la seguridad democráticas. así como la ciudadanía. y se cumple con fidelidad los deberes como ciudadano.Policía Nacional OBJETIVO Y CONTENIDOS DEL DOCUMENTO Este documento es el quinto de la serie Documentos Departamentos y Municipios Seguros. que tiene como público objetivo las autoridades territoriales y el personal del cuerpo Policía Nacional. es presentarle a las autoridades territoriales y al personal del cuerpo Policía Nacional. regulación de derechos y libertades públicas de las personas. en busca de la convivencia democrática. función y actividad de Policía. El objeto fundamental de este quinto Documento. poder. de manera didáctica y clara los conceptos de orden público (convivencia democrática). función y actividad de Policía”. para atender las demandas de los ciudadanos en relación con su derecho a la convivencia democrática.  . sólo son posibles cuando en el disfrute de los derechos propios se reconoce la existencia de los ajenos. un municipio seguro. Este documento es fundamental para todas las autoridades. con el propósito de preservar el orden público. especialmente la seguridad. así como las disposiciones vigentes en la materia. observando el principio de legalidad. Se espera que este documento motive el trabajo interinstitucional y coordinado entre las autoridades territoriales. titulado “Poder. herramientas e instrumentos vigentes. no es el que más se protege sino el que mejor se comporta. hacia los mandatarios locales y departamentales sobre las competencias. No lo olvide. con que cuentan. La serie de documentos se encuentra inscrita en la segunda línea de trabajo del Programa y tiene como objetivo generar un flujo de información desde la Policía Nacional.

Tratado de Derecho de Policía. alcaldes. El presente documento se encuentra distribuido en tres Partes: La primera. resume las facultades de las principales autoridades unipersonales de policía en materia de orden público de policía: Presidente de la República. Editorial Ediciones Ciencia y Derecho. excepcionalmente. Finalmente.  . El derecho de policía como ciencia de la profesión policial.Policía Nacional 1.  REMBERTO TORRES RICO. por vía de los pronunciamientos del máximo tribunal constitucional. Se hace una breve referencia a los cuerpos colegiados (asambleas departamentales y concejos municipales). unos principios y unos procedimientos con el fin de atribuir y permitir la realización de un derecho o una libertad y. aborda los conceptos básicos de Policía. Tomo I. la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional. esos mismos derechos o libertades. Función y Actividad de policía. limitar con sanciones o medios coercitivos especiales. Poder. señalando el límite de su participación en temas de policía. léase convivencia democrática. en cuanto su ejercicio perturbe o pueda perturbar el orden. La segunda. asegurar la convivencia democrática y el cumplimiento de los deberes sociales de los particulares. relativos a orden público policial o convivencia democrática. PRESENTACIÓN El derecho de policía. propia de los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley que nace del poder de policía. es el conjunto de normas jurídicas que contiene una filosofía. resultando oportuno presentar un instrumento que ayude a cumplir la función y la actividad de policía. se encuentra disperso en diversas normas reguladoras de aquellos derechos y libertades públicas que inciden de manera directa en el comportamiento del orden público. se hace una breve referencia a las facultades constitucionales otorgadas a los miembros del cuerpo Policía Nacional para el desarrollo de su ejercicio profesional de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos y libertades públicas. Esa dispersión genera dificultades en su aplicación. gobernadores. inspectores de policía y cuerpo Policía Nacional. dentro de un estado social y democrático de derecho. tomando como insumo principal.

salubridad. CONCEPTOS 2. citado por Miguel Lleras Pizarro. Correcciones de orden civil o administrativo. Correcciones de orden penal (última ratio).Policía Nacional 2. es la protección de los Derechos Humanos. Por ello el orden público debe ser entendido como el conjunto de condiciones de seguridad. por lo que. Hauriou. puesto que el desafío de la democracia es permitir el más amplio y vigoroso ejercicio de las libertades ciudadanas. el orden público no es un valor en sí mismo ya que. pero en beneficio del goce pleno de los derechos. la preservación del orden público. según el caso. Correcciones de orden policial. es entonces un valor subordinado al respeto a la dignidad humana. en sus diversas formas y aspectos. 3. tranquilidad y salubridad que permiten la prosperidad general y el goce de los Derechos Humanos. goce de ambiente sano y espacio público. por lo cual el fin último de la Policía. no puede lograrse mediante la supresión o restricción desproporcionada de las libertades públicas. La preservación del orden público de policía en beneficio de las libertades. y merece ser por ella protegido y tolerado todo lo que no lo provoca. como pueden ser básicamente: (i) El establecimiento de   Corte Constitucional. ornato. 10 . es el orden material y exterior. Concierne pues a la policía. considerado como un estado de hecho opuesto al desorden. En ese sentido. En una democracia constitucional. 2. 3º y 5º). que permiten la prosperidad general y el goce efectivo de los Derechos Humanos y el aseguramiento de la convivencia. tal y como lo ha señalado la Corte Constitucional en múltiples oportunidades. en el Estado Social de Derecho. prohibir todo lo que provoca desorden. El orden público en el sentido de policía. “la preservación del orden público lograda mediante la supresión de las libertades públicas no es entonces compatible con el ideal democrático”. fundada en el respeto de los derechos y de la dignidad de las personas (C. que es el llamado a mantener el orden público.1 Orden Público de Policía (Convivencia Democrática) Es el conjunto de condiciones de seguridad. moralidad. supone el uso de distintos medios. arts. el estado de paz opuesto al estado de turbulencia. es “un valor subordinado al respeto a la dignidad humana”. tranquilidad. El orden público o convivencia democrática.P. Sentencia C-825 de 2004. 1º. Este marco constituye el fundamento y el límite del poder de policía. El orden público tiene tres niveles de corrección para restablecerlo cuando fuere perturbado: 1..

como la concesión de un permiso o la imposición de una sanción (Función de Policía). Ha precisado la Corte Constitucional. faculta a los Concejos Municipales para (i) reglamentar los usos del suelo. con base en razones de orden público e interés general”. expedir las normas restrictivas de las libertades y derechos ciudadanos. Ha dicho la Corte. el poder de dictar normas de policía dentro de ámbitos específicos y concretos. con el propósito de mantener el orden público en el territorio. por otra. así estas sean también de origen representativo como el Presidente de la República. debe recordarse que la Constitución Política.Policía Nacional normas generales que limitan los derechos para preservar el orden público (Poder de Policía). el poder de policía está reservado al legislador y. (ii) La expedición de actos normativos individuales. que incluyen el empleo de la coacción y que se traduce en la organización de cuerpos armados y funcionarios especiales a través de los cuales se ejecuta la función (Actividad de Policía). además. que restringen o limitan el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos. 11 . el artículo 313 de la Constitución. que esta atribución normativa en cabeza de las entidades territoriales referidas. también asigna en forma expresa algunas funciones normativas en materia de policía. se repite. y únicamente dentro de las esferas materiales previstas por el Constituyente. asigna a las Asambleas Departamentales la función de “dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal”. preservar y defender el patrimonio ecológico del municipio. La imposibilidad de que coexista el poder de policía del Congreso de la República. dentro de los límites de esas normas generales. Por una parte. también ha asignado a las corporaciones plurales representativas del orden territorial. “no puede ser entendida como el reconocimiento a dichas corporaciones de un poder de policía autónomo y absoluto para limitar de manera general derechos y libertades públicas. 2. Sentencia C-790 de 2002. como a los concejos distritales y municipales. En este punto. “no puede coexistir con un poder de policía subsidiario o residual en cabeza de las autoridades administrativas. y (ii) dictar las normas necesarias para controlar. y (iii) El despliegue de actividades materiales. no riñe con el hecho que la Constitución Política. con otros poderes de policía “residuales” en cabeza de autoridades administrativas. con acatamiento de lo dispuesto por el Legislador nacional en la materia. pues. que “corresponde al Congreso de la República. Ello implica que el poder de policía del que es titular el Congreso de la República. el órgano legislativo es quien detenta en forma exclusiva y excluyente la competencia para limitar tales derechos y libertades públicas”. porque conforme a lo dispuesto en el  Corte Constitucional. tanto a las asambleas departamentales. el artículo 300-8 de la Carta. pues no puede olvidarse que en materia de derechos fundamentales. los Gobernadores y Alcaldes y las corporaciones administrativas de elección popular. -Asambleas departamentales y Concejos municipales-.2 Poder de Policía Es la facultad que tienen ciertas autoridades de dictar normas generales.

y en las entidades territoriales a los Gobernadores y a los Alcaldes. la cual había sido sostenida bajo el antiguo régimen por el Consejo de Estado” (Consejo de Estado. de tal manera que la autoridad de policía local pueda actuar ante condiciones específicas. la función de policía. Sección Primera. a nivel nacional. Esto significa que. 12 . la ley y el reglamento superior (decretos reglamentarios). corresponde a normas o actos de carácter administrativo expedidos dentro del marco legal por las autoridades administrativas competentes. “el poder de policía subsidiario que ejercen ciertas autoridades administrativas no puede invadir esferas en las cuales la Constitución. las competencias de las autoridades locales deben ejercerse dentro de los límites de la Constitución y la ley”.). también implica la adopción reglamentaria de ciertas prescripciones de alcance local sobre un tema en particular. En efecto. Sentencia C-790 de 2002. Las leyes de policía dejan entonces un margen de actuación a las autoridades administrativas para su concretización.Policía Nacional artículo 287 Superior. Su ejercicio compete al Presidente de la República. no solamente se presenta en aquellos eventos en los cuales la autoridad administrativa se limita a la expedición de una licencia y que se contraen a la relación directa entre la administración y el “administrado” o destinatario de la actuación. haya establecido una reserva legal. ya no es de recibo la tesis de la competencia subsidiaria del reglamento para limitar la libertad allí donde la ley no lo ha hecho y existe reserva legal. en general los derechos y libertades constitucionales. lo que le permite dictar normas que regulen aquellas materias con carácter reglamentario y objetivo sin excederse en el límite y la facultad otorgada por la ley. en la Carta de 1991. tal y como la Corte Constitucional lo había precisado. y de los habitantes y residentes de la localidad. es la gestión administrativa concreta del poder de policía. Dicha función no otorga competencia de reglamentación ni de regulación de la libertad. dirigidas a un grupo específico de personas.3 Función de Policía La función de Policía. Este es el denominado “poder administrativo de policía”. ya que la función de policía se encuentra supeditada al poder de policía. además. Sentencia de enero 27 de 1977). pues la forma y oportunidad para aplicar a los casos particulares el límite de un derecho. 2.  Corte Constitucional. es consecuencia de la imposibilidad del legislador de prever todas las circunstancias fácticas. Supone el ejercicio de competencias concretas asignadas por el poder de policía a las autoridades administrativas de policía. por lo cual. legal y reglamentario. en atención a la definición de una situación concreta y precisa. según se precisó en la Sentencia C-825 de 2004. 303 y 315-2 C. 13 de 1979) y la Corte Suprema de Justicia (Corte Suprema de Justicia.P. Sala de lo Contencioso Administrativo. quienes ejercen la función de policía (arts. bajo la orientación de la Constitución. Sentencia dic. según el artículo 189-4 de la Carta. La concreción propia de esta función. dentro del marco constitucional. sólo pueden ser reglamentados por el Congreso. ejercida dentro del marco impuesto por este. según los términos que componen la noción de orden público policivo y local. Lo anterior.

que dice: “Cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general. Sentencia C-825 de 2004. 13 . mandatos. Asimismo. cumplen función de policía cuando imponen las medidas correctivas establecidas en el Código Nacional   Corte Constitucional. 303. La función de policía. Corte Constitucional. a nivel de las entidades territoriales. La función de policía es reglada y se halla supeditada al poder de policía.y los Alcaldes -315. con un ámbito de normatividad  mínimo. En este orden de ideas. si bien es atribución de las primeras autoridades políticas de los niveles nacional. los cuerpos colegiados carecen de la función de policía. se encuentran revestidos de función de policía. teniendo en consideración la discrecionalidad que involucra la atención preceptiva de algunos casos. así mismo. Esta norma. que los Comandantes de Departamento de Policía. mas no les es dable establecer nuevos condicionantes a los derechos. los comandantes de estación y subestación de policía. etc.2-. La función de policía a nivel nacional es exclusiva del Presidente de la República. licencias o requisitos adicionales para su ejercicio”. ya que imponen la medida correctiva de imposición de multa o decomiso de armas de fuego por mandato directo de la ley. seccional y local. Supone el ejercicio de competencias concretas asignadas por este a las autoridades administrativas de policía. mediante la expedición de disposiciones de carácter singular (órdenes. pero es necesario aclarar.) . libertades y garantías de protección. el artículo 84 de la Constitución. adquiere en realidad toda su dimensión humanista en materia de regulación de la libertad. también comprende la facultad de expedir actos normativos  reglamentarios que fijen normas de conducta en el orden local y que se expresen como actuaciones administrativas de naturaleza restringida. de suerte que pueden concretar la ley o el reglamento. en ejercicio de la función de policía. debe tenerse presente por parte de estas autoridades. La Corte Constitucional. las autoridades públicas no podrán establecer permisos.4 superior. los Gobernadores -art. observa de paso que respecto de la función de policía. deben hacerlo en el marco del artículo 84 superior. ejercer la función de policía.  En principio los servidores públicos del cuerpo Policía Nacional carecen de función de policía. mientras que las autoridades ejecutivas unipersonales sí gozan de ella. ejercen la función de policía.Policía Nacional que más exactamente corresponde a una “función o gestión administrativa de policía” que debe ser ejercida dentro del marco señalado en la ley. prohibiciones. cuando aplican lo normado en los artículos 86 y 88 del Decreto 2.535 de 1993. Sentencia 024 de 1994. según el artículo 189.  que debe existir entre la Constitución. que parte de la relación de validez formal y material. pregonada en principio como reacción ante la denominada tramitología resultante del intervencionismo de Estado. la ley y los reglamentos superiores de policía. estándole entonces vedado al Congreso ejercer este tipo de competencias. Dicha función no otorga competencia de reglamentación ni de regulación de la libertad. Así. se tiene un cierto margen de apreciación para adoptar una decisión determinada. Igualmente.

debe apoyar otras instituciones que desarrollan actividad de policía por disposición de normas especiales en ciertos casos. Asimismo. Son las primeras autoridades políticas quienes la ejercen con fundamento en la Constitución Política: El Presidente de la República -art. sus actuaciones se tildarían de discrecionales sólo limitadas por actos jurídicos reglados de carácter legal y administrativo. c. cuando aplica la medida correctiva de expulsión de sitio público o abierto al público contemplado en el artículo 209 del Código Nacional de Policía. puede ejercer función de policía. Tomo I. despliegan por orden superior la fuerza material instituida como medio para lograr los fines propuestos por el poder de policía.4 Actividad de Policía Es la facultad otorgada a los funcionarios competentes para aplicar medidas correctivas. 2. como funcionario de policía. la Policía Nacional está en la obligación de prestar su concurso para que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural pueda hacer la restitución efectiva por ocupación indebida de terrenos baldíos. En estos eventos. no expiden actos sino que actúan. por ello. o que no puedan ser adjudicables. por ejemplo: a. Así. ejemplo.   Los cuerpos colegiados de la Nación.y los Alcaldes -arts. Editorial Ediciones Ciencia y Derecho. o que se hallen destinadas a un servicio público. limitan el campo de acción de un agente de policía. Tratado de Derecho de Policía.Policía Nacional de Policía. no deciden sino que ejecutan. Los oficiales. sin que la órbita de competencia de los mencionados comandantes sea invadida por otro funcionario. El cuerpo Policía Nacional es quien detenta la fuerza pública para hacer cumplir la Constitución y la ley y. y hace cumplir la voluntad decisoria del alcalde o inspector. la Policía Nacional debe apoyar a las inspecciones fluviales dependientes del Ministerio de Transporte. departamentos y municipios carecen de esta atribución material. para la vigilancia y control de la REMBERTO TORRES RICO. 303 y 296. El artículo 10 de la Ley 72 de 1989 dispone que corresponde a la Policía Nacional apoyar al Ministerio de Comunicaciones para la incautación de los equipos técnicos utilizados por servicios de telecomunicaciones clandestinos. observando el principio de legalidad y. Sentencia 024 de 1994. suboficiales y agentes de policía. b. En la misma línea. Igualmente. una orden. o de tierras que se hallen reservadas.   14 . los Gobernadores -arts. garantizando siempre el derecho al debido proceso y el derecho de defensa del trasgresor. quien manda obedeciendo. limitando los derechos y libertades de las personas con el propósito de preservar el orden público.3-. son ejecutores del poder y de la función de policía. 189. Corte Constitucional. sin tener el grado de comandante de estación. los miembros de la Policía Nacional actúan con base en una facultad otorgada por la ley y no por orden de un funcionario administrativo de policía. hasta un agente de policía. que son ejercicio concreto de la función de policía. 315 y 296-. quien es simple ejecutor. en general. Una instrucción.

las condiciones técnicas y de seguridad de las embarcaciones y aptitud de la tripulación. profesión u oficio mediante la imposición de sellos oficiales que contendrán la leyenda ‘cerrado por evasión’. Otro ejemplo del apoyo de la Fuerza Pública de la Policía Nacional a otras instituciones con actividad de policía. en general. 15 . oficina. consultorio y. lo constituye la colaboración que la Policía Nacional debe brindar a los funcionarios de la administración de impuestos para el cierre del establecimiento de comercio. d. el sitio donde se ejerza la actividad.Policía Nacional navegación.

16 Exclusivamente en casos de grave perturbación del orden público. tiene las siguientes obligaciones: • • Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado11. artículo 189. Ley 418 de 1997. • • • • • • 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Constitución Política de Colombia. artículo 38. ordenará a los cuerpos militares colaborar con la policía para dejar cumplida la tarea de orden público interno21. artículo 38. Ley 62 de 1993. podrá designar el reemplazo de Gobernadores y Alcaldes17. Cuando lo considere necesario. Ley 137 de 1994. aun cuando en estados de excepción puede restringir derechos y libertades. Carece de poder de policía. Podrá limitar o prohibir la circulación o permanencia de la totalidad de las personas y vehículos. 16 . Prorrogada por la Ley 784 de 2002. Constitución Política de Colombia. artículo 106. atribución que ejerce directamente. artículo 9°. inciso 3°.Policía Nacional 3. Las decisiones que el Presidente de la República tome para la conservación y restablecimiento del orden público interno. Decreto 1355 de 1970. Es el Jefe Superior de la Policía Nacional. Presidir el Consejo Nacional de Policía y Seguridad Ciudadana19. se constituye en la máxima autoridad administrativa de policía10. a través del Ministro de Defensa y del Director General de la Policía Nacional18. Ley 782 de 2002. Podrá restringir sin prohibirlo totalmente. Sancionar con suspensión o destitución a Gobernadores y Alcaldes. Ley 62 de 1993. Podrá suspender temporalmente los servicios de telecomunicaciones en redes públicas y privadas. artículo 15. Ley 137 de 1994. Constitución Política de Colombia. En Función de policía y en relación directa con la Policía Nacional de Colombia. Constitución Política de Colombia. artículo 35.1 El Presidente de la República El Presidente de la República. el derecho de circulación y residencia14. artículo 296. artículo 213. artículo 189. artículo 87. cuando incurran en faltas especiales en materia de orden público20. se aplicarán de manera inmediata y de preferencia sobre las de Gobernadores y Alcaldes12. Exclusivamente en los estados de excepción (conmoción interior). FUNCIÓN Y ACTIVIDAD DE POLICÍA 3. puede expedir Decretos Legislativos para conjurar la perturbación del orden público que afecte la convivencia13. Ley 137 de 1994. artículo 38. en lugares y horas determinados15.

Requerir el apoyo de la fuerza pública de acuerdo a la Constitución Política y las leyes28. la libertad de asociación. Tampoco puede expedir códigos22. artículo 5°. incluso en estados de excepción. tienen las siguientes atribuciones y obligaciones32: Constitución Política de Colombia. no pueden restringir derechos ni libertades públicas. En función de policía y en relación directa con la Policía Nacional de Colombia como autoridades y jefes de policía. artículo 15. artículo 95. Ley 62 de 1993.Policía Nacional • No podrá emitir normas que tipifiquen delitos. Ley 62 de 1993. Perseguir activamente a los reos prófugos que existan en el Departamento y ponerlos a disposición del juez competente29. Un Gobernador designado por la Conferencia Nacional de Gobernadores durante solamente un período de un año. Es la primera autoridad de policía en el Departamento. Carecen de poder de policía. artículo 305. artículo 95. artículo 95. por tanto la Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que los Gobernadores impartan. Mantener el orden en el Departamento y coadyuvar en su mantenimiento en el resto de la República27. numeral 4. no puede suspender las garantías judiciales. Constitución Política de Colombia. ni actos que limiten los derechos y libertades de las personas. correctivos. artículo 16. se aplicarán de manera inmediata y de preferencia sobre las de los Alcaldes26. Constitución Política de Colombia. los decretos del gobierno y las ordenanzas de las asambleas departamentales25. artículo 303. numeral 10. el derecho al trabajo. ni los demás derechos humanos y libertades fundamentales23. Ley 137 de 1994. la dignidad humana. Código de Régimen Departamental. artículo 296. conformará el Consejo Nacional de Policía y Seguridad Ciudadana31. tienen las siguientes obligaciones: • • Cumplir y hacer cumplir las leyes. representantes legales del respectivo departamento y agentes del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público24. Código de Régimen Departamental. la intimidad. numeral 1. En relación con los comandantes de policía. por intermedio del respectivo comandante30. artículo 150. Constitución Política de Colombia. 3. artículo 12. Ley 62 de 1993. la libertad de expresión. • • • • • 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 17 . es decir. numeral 18. contravenciones. Código de Régimen Departamental.2 Los Gobernadores • Los Gobernadores son jefes de la administración seccional. Aun en estados de excepción (conmoción interior). Las decisiones que el Gobernador tome para la conservación y restablecimiento del orden público interno.

Policía Nacional * Proponer medidas y reglamentos de policía. que presten sus servicios en la respectiva jurisdicción. Impartir órdenes a la Policía Nacional atinentes al servicio. de conformidad con la Constitución y la ley. Verificar el cumplimiento del Código Nacional de Policía. a la Asamblea y a los Concejos Municipales. otros dos Alcaldes y el Secretario de Hacienda del departamento. por conducto del respectivo comandante. Promover en coordinación con el Comandante de la Policía programas y actividades encaminadas a fortalecer el respeto por los Derechos Humanos y los valores cívicos. para analizar el presupuesto nacional asignado a la unidad y con base en ello solicitar. a la Asamblea Departamental y garantizar su cumplimiento. los apoyos presupuestales necesarios para la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana. el alcalde de la ciudad capital. Pedir a las instancias competentes que se investigue disciplinariamente a los servidores de la Policía Nacional. integrados además. * * * * * * * * * * * 18 . Solicitar al Comandante de la Policía informes sobre las actividades cumplidas por la Institución en su jurisdicción. Solicitar el cambio motivado del Comandante titular de la Policía que se halle en ejercicio de sus funciones. Analizar las necesidades de la Policía Nacional y promover ante la Asamblea Departamental o ante el Concejo Municipal. Crear y presidir comités a nivel departamental. según el caso. a través de las autoridades competentes. la destinación de partidas presupuestales para el efecto. Convocar y presidir el Consejo de Seguridad Departamental o Municipal y desarrollar los planes de seguridad ciudadana y orden público que apruebe el respectivo Consejo. en cuanto al conocimiento y corrección de contravenciones por parte de los Comandantes de Estación. por los respectivos comandantes de policía. Disponer con el respectivo Comandante de la Policía el servicio de vigilancia urbana y rural. Emitir un concepto en forma periódica sobre el desempeño del Comandante de la Policía.

Decreto 1355 de 1970. Conocer en segunda instancia de las medidas correctivas impuestas por los Alcaldes e Inspectores de Policía. En caso de calamidades como inundación. según el caso34. Decreto 1355 de 1970. Exequible por Sentencia C-024-94. Decreto 1355 de 1970. Decreto 1355 de 1970. por contravenciones especiales40. Decreto 1355 de 1970. Para inspeccionar algún lugar por motivo de salubridad pública. artículo 9°. También integrará comisiones Departamentales y Municipales. a través de órdenes y reglamentos37. incendio o epidemia que amenace a la población. chimeneas. artículo 87. estufas.Policía Nacional • Un Gobernador delegado por la Conferencia Nacional de Gobernadores. terremoto. hornos. Cuando sea necesario indagar sobre maniobras fraudulentas en las instalaciones de acueducto. en los siguientes casos38: * * * * * • • • • Para capturar a persona a quien se le haya impuesto por funcionario competente pena privativa de la libertad. Para obtener pruebas sobre la existencia de casas de juego o de establecimiento que funcione contra la ley o reglamento. Podrán dictar mandamiento escrito para el registro y allanamiento de domicilio o de sitios abiertos al público. artículo 29. Para examinar instalaciones de energía eléctrica y de gas. Podrá realizar precisiones para la aplicación de las ordenanzas en materia de policía. artículo 31. integrará la Comisión Nacional de Policía y Participación Ciudadana33. artículo 27. Mediante orden previa puede autorizar el empleo colectivo de armas de fuego y otras más nocivas contra grupos de agresores35. Para practicar inspección ocular ordenada en juicio de policía. Decreto 522 de 1971. 19 . calderas. energía eléctrica. podrán tomar medidas para conjurar la calamidad o para remediar sus consecuencias. Ley 62 de 1993. artículo 11. artículo 82. 33 34 35 36 37 38 39 40 Ley 62 de 1993. motores y máquinas en general y almacenamiento de sustancias inflamables o explosivas con el fin de prevenir accidente o calamidad. Para aprehender a enfermo mental peligroso o a enfermo contagioso. que han sido previamente emitidas por las Asambleas Departamentales36. teléfonos y otros servicios públicos. artículo 70. * * • • Podrán requerir el auxilio de las Fuerzas Militares cuando las circunstancias de orden público lo exijan39.

Código Nacional de Tránsito. dotaciones. que impliquen adiciones o modificaciones al Código de Tránsito43. Preside el Consejo Departamental o Metropolitano de Seguridad45. apoyo logístico y de bienestar de la Policía Nacional. tendientes a prevenir. Ley 782 de 2002. las apelaciones sobre órdenes de desalojo y de suspensión de labores mineras que hayan decretado los Alcaldes41. Decreto 2615 de 1991. artículo 11.Policía Nacional • • Resolverán en un término de 20 días. pero en ningún caso podrán dictar normas de tránsito de carácter permanente. Ley 769 de 2002. Preside el Comité de Orden Público Departamental47. artículos 1° y 4°. podrá determinar la cabecera municipal en la cual el Alcalde ejercerá sus funciones hasta que se restablezca la normalidad49. podrá designar el reemplazo de Alcaldes48. para dar en comodato inmuebles donde deban construirse las sedes de las Estaciones de Policía50. artículo 313.106 de 2006 artículo 5° 20 . Ley 782 de 2002. Exclusivamente en casos de grave perturbación del orden público. Los Gobernadores deberán atender de manera urgente las recomendaciones y alertas tempranas emanadas del Gobierno Nacional. mejoramiento de instalaciones. para implementar y llevar a la práctica los planes y programas establecidos durante los Consejos de Seguridad. para planear y coordinar diversas actividades entre instituciones responsables de la seguridad. Ley 769 de 2002. especialmente del Ministerio del Interior y de Justicia. Exclusivamente en casos de grave perturbación del orden público. Se constituyen en autoridades de tránsito42. Ley 685 de 2001. Decreto 2615 de 1991. También podrán celebrar convenios con la nación para mejorar la seguridad pública sin perjuicio de las obligaciones que correspondan a aquella. Los Gobernadores podrán contribuir a la adquisición de equipos. artículo 35. artículo 7°. artículo 6°. Preside el Comité Departamental para la atención integral a la población desplazada por la violencia44. artículo 5°.51 • • • • • • • • • 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 Código de Minas. vivienda fiscal. Código Nacional de Tránsito. artículo 3°. artículo 35. y las posibles violaciones a los Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario. Ley 387 de 1997. atender y conjurar las situaciones de riesgo que alteren el orden público. Ley 782 de 2002. Ley 1. Decreto 2615 de 1991. Podrán celebrar convenios interadministrativos con el Gobierno Nacional sin la aprobación de la Asamblea Departamental. artículo 37. Autoriza la conformación de los Consejos Municipales de Seguridad46.

tendientes a prevenir. al Concejo Municipal y garantizar su cumplimiento.3 Alcaldes Los Alcaldes son jefes de la administración local. artículo 16. Como primera autoridad y jefes de policía del municipio. los decretos del gobierno. tienen las siguientes obligaciones en Función de policía y en relación directa con la Policía Nacional de Colombia: • • • • Cumplir y hacer cumplir las leyes. Ley 1. representantes legales del municipio y agentes del Presidente de la República y el respectivo gobernador para la conservación del orden público53. Carecen de poder de policía. artículo 335. tienen las siguientes atribuciones y obligaciones61: * • • • • Proponer medidas y reglamentos de policía. las ordenanzas de las asambleas departamentales y los acuerdos de los concejos municipales54. artículo 315. Perseguir a los reos prófugos que haya en el municipio59. especialmente del Ministerio del Interior y de Justicia. Conservar el orden público en el municipio56. de conformidad con la Constitución y la ley. que operen en su jurisdicción territorial58. Constitución Política de Colombia. artículo 315. Ley 62 de 1993. artículo 315. Constitución Política de Colombia.106 de 2006 artículo 5° Código de Régimen Departamental. Los Gobernadores y Alcaldes deberán atender de manera urgente las recomendaciones y alertas tempranas emanadas del Gobierno Nacional. atender y conjurar las situaciones de riesgo que alteren el orden público. las cuales serán cumplidas con prontitud y diligencia55.57 Supervisar el cumplimiento de las funciones de las Inspecciones de Policía departamentales y municipales. Ley 62 de 1993. En relación con los comandantes de policía.Policía Nacional • Evaluar y aprobar los Planes de Reconversión que presenten los comercializadores de leche cruda o leche cruda enfriada para consumo humano directo. ubicados en su jurisdicción52. 3. artículo 15. y las posibles violaciones a los Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario. conformará el Consejo Nacional de Policía y Seguridad Ciudadana60. Código de Régimen Municipal.964 de 2008 artículo 3° Constitución Política de Colombia. Impartir órdenes a la Policía Nacional por conducto del respectivo comandante. Un Alcalde designado por la Federación Colombiana de Municipios durante solamente un período de un año. 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 Decreto 2. artículo 132. artículos 314 y 315. 21 . Constitución Política de Colombia.

integrados. otros dos Alcaldes y el Secretario de Hacienda del departamento. la destinación de partidas presupuestales para el efecto. según el caso63. según el caso. los apoyos presupuestales necesarios para la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana. para analizar el presupuesto nacional asignado a la unidad y con base en ello solicitar. el Alcalde de la ciudad capital. Solicitar al Comandante de la Policía informes sobre las actividades cumplidas por la Institución en su jurisdicción. a través de las autoridades competentes. 22 . Verificar el cumplimiento del Código Nacional de Policía. Pedir a las instancias competentes que se investigue disciplinariamente a los servidores de la Policía Nacional que presten sus servicios en la respectiva jurisdicción. artículo 27. Solicitar el cambio motivado del Comandante titular de la Policía que se halle en ejercicio de sus funciones.Policía Nacional * * * Impartir órdenes a la Policía Nacional atinentes al servicio. integrará la Comisión Nacional de Policía y Participación Ciudadana62. Disponer con el respectivo Comandante de la Policía el servicio de vigilancia urbana y rural. en cuanto al conocimiento y corrección de contravenciones por parte de los Comandantes de Estación. a la Asamblea y a los Concejos Municipales. 62 63 Ley 62 de 1993. Participar activamente en los comités departamentales. Analizar las necesidades de la Policía Nacional y promover ante la Asamblea Departamental o ante el Concejo Municipal. Promover en coordinación con el Comandante de la Policía programas y actividades encaminados a fortalecer el respeto por los Derechos Humanos y los valores cívicos. por conducto del respectivo comandante. Ley 62 de 1993. Convocar y presidir el Consejo de Seguridad Municipal y desarrollar los planes de seguridad ciudadana y orden público que apruebe el respectivo Consejo. También integrarán comisiones Departamentales y Municipales. por los respectivos Comandantes de Policía. artículo 29. Emitir un concepto en forma periódica sobre el desempeño del Comandante de la Policía. * * * * * * * * • Un Alcalde delegado por la Federación Nacional de Municipios.

Para examinar instalaciones de energía eléctrica y de gas. podrán requerir el auxilio de las Fuerzas Militares cuando las circunstancias de orden público lo exijan. motores y máquinas en general y almacenamiento de sustancias inflamables o explosivas con el fin de prevenir accidente o calamidad. teléfonos y otros servicios públicos. 23 . Exequible por Sentencia C-024-94. en los siguientes casos67: * * * * * • Para capturar a persona a quien se le haya impuesto por funcionario competente pena privativa de la libertad. En caso de calamidades como inundación. chimeneas. terremoto. Decreto 1355 de 1970. artículo 9°. que han sido previamente emitidas por las Asambleas Departamentales65. incendio o epidemia que amenace a la población. Decreto 1355 de 1970. Conocer en primera instancia de las contravenciones especiales de policía por contravenciones especiales69. Para practicar inspección ocular ordenada en juicio de policía. * * • Ante peligro súbito y grave. Decreto 1355 de 1970. Podrán dictar mandamiento escrito para el registro y allanamiento de domicilio o de sitios abiertos al público. hornos. artículo 11. estufas. artículo 87. a través de órdenes y reglamentos66. Para inspeccionar algún lugar por motivo de salubridad pública. Ley 685 de 2001. • • 64 65 66 67 68 69 70 Decreto 1355 de 1970. Código de Minas. Para obtener pruebas sobre la existencia de casas de juego o de establecimiento que funcione contra la ley o reglamento. Cuando sea necesario indagar sobre maniobras fraudulentas en las instalaciones de acueducto. calderas. artículo 82.Policía Nacional • • • Mediante orden previa pueden autorizar el empleo colectivo de armas de fuego y otras más nocivas contra grupos de agresores64. Decreto 1355 de 1970. podrán tomar medidas para conjurar la calamidad o para remediar sus consecuencias. artículo 161. Decomisar (sic) provisionalmente los minerales que se transporten o comercien y que no se hallen amparados por factura o constancia de las minas de donde provengan70. Decreto 522 de 1971. artículo 70. Para aprehender a enfermo mental peligroso o a enfermo contagioso. artículo 31. Podrán realizar precisiones para la aplicación de las ordenanzas en materia de policía. energía eléctrica. dando aviso inmediato al Gobernador68.

el alcalde podrá conformar y presidir el Consejo Municipal de Seguridad77. artículo 3°. si fuera el caso. Ley 130 de 1994. artículo 206. artículo 313.Policía Nacional • • • Decomisar los minerales provenientes de explotación ilícita 71. movimientos y candidatos que hubieren realizado propaganda en espacios públicos no autorizados. artículo 164 Código de Minas. b. previa recomendación de los Consejos Regionales o Departamentales de Seguridad. Por autorización o instrucción del Gobernador. Ley 769 de 2002. Los Alcaldes señalarán los sitios públicos autorizados para fijar propaganda electoral. artículo 29. Decreto 2615 de 1991. artículo 7°. Ley 387 de 1997. para planear y coordinar diversas actividades entre instituciones responsables de la seguridad. Ley 685 de 2001. Código Electoral Decreto 2. artículo 6°. Preside el Comité municipal para la atención integral a la población desplazada por la violencia75. artículo 5°. Ley 685 de 2001. que los restablezcan al estado en que se encontraban antes del uso indebido. Ley 130 de 1994.241 de 1986. Ley 769 de 2002. Decreto 2615 de 1991. podrá exigir que se garantice plenamente el cumplimiento de esta obligación antes de conceder las respectivas autorizaciones79. artículo 4°. previa consulta con un comité integrado por representantes de los diferentes partidos. Código Nacional de Tránsito. 24 . El Alcalde como primera autoridad de policía podrá exigir a los representantes de los partidos. 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 Código de Minas. pero en ningún caso podrán dictar normas de tránsito de carácter permanente. medidas tales como: 81 a. Código Nacional de Tránsito. artículo 29. El alcalde de municipio de área metropolitana participa en el Consejo Metropolitano de Seguridad76. Igualmente. Podrán dictar para el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley. Los Alcaldes Municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación a la prohibición de la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección80. Se constituyen en autoridades de tránsito73. movimientos o grupos políticos que participen en la elección a fin de asegurar una equitativa distribución78. Decretar el toque de queda. • • • • • • • Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos. Ordenar el desalojo y suspensión de labores mineras72. que impliquen adiciones o modificaciones al Código de Tránsito74. Ley 136 de 1994 artículo 91.

Decreto 2535 de 1993 artículo 41. • Los Alcaldes deberán efectuar revisiones periódicas para que toda Publicidad Exterior Visual que se encuentre colocada en el territorio de su jurisdicción. Ley 232 de 1995. artículo 4°. Se faculta al alcalde para la imposición de multa en caso de no cumplir con el registro de la publicidad. Requerir el auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos por la Constitución y la ley. Ley 782 de 2002. • • • • • • • • 82 83 84 85 86 87 88 89 90 25 . para dar en comodato inmuebles donde deban construirse las sedes de las Estaciones de Policía89. Ley 65 de 1993 artículo 33. de acuerdo a la clasificación90. que determinen técnicamente las autoridades o cuerpos de bomberos. Decreto 2535 de 1993 artículo 83. para prevenir incendios o situaciones de peligro. artículo 37. que será público83. Ley 670 de 2001. e. Podrán sancionar con multas hasta de dos salarios legales mínimos mensuales la infracción a las medidas previstas en los literales a). Ley 140 de 1994 artículos 11 y 13. Llevar el registro de colocación de Publicidad Exterior Visual. Ley 140 de 1994 artículo 7°. Verificar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento de establecimientos de comercio88. los reglamentos de policía local necesarios para el cumplimiento de las normas superiores. Son autoridades competentes para incautar armas a través de la Policía Nacional86. Asimismo por instalarla en lugares prohibidos84. en un radio razonable de acción de los establecimientos de reclusión87. Ley 140 de 1994 artículo 11. del Decreto 1355 de 1970 y demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen. no presente condiciones de suciedad.Policía Nacional c. d. Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes. Permitir el uso y distribución de artículos pirotécnicos. de manera directa o por conducto del Ministerio de Defensa Nacional85. conforme al artículo 9°. f. la prohibición de funcionamiento de expendios públicos o de actividades que atenten contra la seguridad y la moralidad pública. Dictar dentro del área de su competencia. b) y c). Solicitar a la autoridad militar competente la adopción de la suspensión general del porte de armas de fuego. Podrán celebrar convenios interadministrativos con el Gobierno Nacional sin la aprobación del Concejo Municipal.. inseguridad o deterioro82. estableciendo las condiciones de seguridad. Convenir con la dirección del INPEC.

Código Nacional de Tránsito. las funciones de tránsito que le correspondan a cada uno de ellos. total o parcialmente. Ley 746 de 2002. artículo 2°. Sancionar con trabajo comunitario a los propietarios o tenedores de ejemplares caninos que no recojan los excrementos en las vías. artículo 6°. artículo 98. Ley 769 de 2002. Código Nacional de Tránsito. cigarrillos • • • • • • • • • 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Ley 670 de 2001. pero en ningún caso podrán dictar normas de tránsito de carácter permanente. 26 .94. Ley 746 de 2002. depositándolos en las perreras que para el efecto se construyan. artículo 3°. a efectos de promover la práctica de actividades deportivas. Ley 769 de 2002. así como las condiciones por las cuales se suspenda o cancele el permiso para poseer ejemplares caninos potencialmente peligrosos95. Expedir normas y tomar las medidas necesarias para el mejor ordenamiento del tránsito de personas. Ley 769 de 2002. e imponer multa a sus propietarios93. Se constituyen en autoridades de tránsito96. artículos pirotécnicos y fuegos artificiales91.Policía Nacional • Destinar los recursos del fondo municipal para la prevención de accidentes generados por manejo y uso indebido de pólvora. Ley 769 de 2002. Ley 769 de 2002. Decomisar animales caninos en caso de incumplir las obligaciones de la Ley 746 de 2002. venta de licores. siempre y cuando haya una vía alterna por donde dichos vehículos puedan hacer su tránsito normal99. para expedir el permiso de su tenencia. Podrán suscribir convenios interadministrativos entre Alcaldes de municipios vecinos o colindantes para ejercer en forma conjunta. parques o lugares públicos92. Código Nacional de Tránsito. artículo 95. artículos pirotécnicos y fuegos artificiales. dentro de las respectivas jurisdicciones que los compongan98. Código Nacional de Tránsito. artículo 6°. artículo 2°. Crear y mantener actualizado el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos. artículo 6°. Definir las tarifas que se cobrarán a los propietarios por efectos del registro en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos. que impliquen adiciones o modificaciones al Código de Tránsito97. En asocio con el SENA tendrán que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal100. Restringir temporalmente los días domingos y festivos. la expedición del permiso correspondiente. Diseñar mecanismos para prohibir el ingreso de menores de edad a establecimientos destinados a juegos de suerte y azar. animales y vehículos por las vías públicas con sujeción a las disposiciones del Código de Tránsito. Ley 746 de 2002. Código Nacional de Tránsito. artículo 3°. exclusivamente a campañas de educación preventiva en el manejo y uso de la pólvora. artículo 2°. Ley 746 de 2002. el tránsito de todo tipo de vehículos por las vías nacionales o departamentales que pasen por su jurisdicción.

128. artículos 43 y 44. Constitución Nacional. Tienen la facultad de controlar y vigilar los precios de aquellos bienes o servicios sometidos al régimen de control cuyos máximos han sido determinados por las autoridades competentes del orden nacional102. o por incumplimiento de las normas sobre fijación pública de precios103. Código de Minas. Infracción a las normas de establecimientos de comercio111. Ley 9° de 1989. Ley 675 de 2001. 27 . • • Suspender definitivamente los juegos no autorizados y las prácticas prohibidas. Perturbación minera114. Código Civil. Ley 81 de 1988 artículo 61. • Avocar el conocimiento de los siguientes procesos administrativos de policía: * * * * * Restitución de espacio público110. Ley 9° de 1989. Decreto 747 de 1992.84. Decreto 1379 de 2002. Código Nacional de Policía art. Ley 57 de 1905. Ley 810 de 2003. artículo 79. Constitución Nacional arts. Ampara a la servidumbre107. Código Civil artículos 879 y ss. Decreto 992 de 1930. Decreto 3466 de 1982. Constitución Nacional. las leyendas y la propaganda comercial. por falta de correspondencia con la realidad o inducción a error de las marcas. arts. artículo 762 y ss. Sentencia T-396 de 1997 / Corte Constitucional. Avocar el conocimiento de los siguientes procesos policivos de: * * * * * * • • Lanzamiento por ocupación de hecho en predio urbano o rural104. artículo 82. Código Nacional de Policía arts. Ley 388 de 1997. Infracción al régimen de obra112. Ley 388 de 1997. Código de Recursos Naturales. Código Civil artículos 76 y concordantes. artículo 30.Policía Nacional o productos derivados del tabaco y que ofrezcan espectáculos con clasificación para mayores de edad101. Decreto 2150 de 1995. Amparo a la posesión o mera tenencia106.125-129. artículo 334. Código Nacional de Policía arts. Decreto 1052 de 1998.098 de 2006. Constitución Nacional. Código Civil artículos 762 y ss. Ley 99 de 1993. Lanzamiento por ocupación de hecho en predio agrario105. Amparo al domicilio108. Sentencia SU-360 de 1999.72-85. Controversias sobre propiedad horizontal109. Ley 232 de 1995. Proceso administrativo ambiental113. 125-129 Código Nacional de Policía. Decreto 2876 de 1984. Decreto 1333 de 1986. Ley 9° de 1989. Imponer las sanciones administrativas por incumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad. • Avocar el conocimiento de los siguientes procesos contravencionales de policía: 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 Ley 1. Sala Plena.

construcción de obra. avenidas o cualquier otro bien de ornato público o de comodidad. 117 Ley 62 de 1993. Al que utilice título oficial que no tenga o use públicamente insignia. Al que vuelque en vía pública caneca o recipiente con basura o las arroje en lugar público. b. artículo 31. 118 Código Nacional de Policía art. dotaciones. 119 Código Nacional de Policía art. 120 Código Nacional de Policía arts. Al que altere las placas de nomenclatura urbana. demolición de obra. artículo 9°. f. distintivo o uniforme de autoridad que no le corresponda. apoyo logístico y de bienestar de la Policía Nacional. suspensión de licencias y permisos. 132. Los Alcaldes deberán imponer la medida correctiva de multa en los siguientes casos121: a. 102 y 138. Al que dé falso aviso a la policía o al cuerpo de bomberos sobre inundación. vivienda fiscal. También podrán celebrar convenios con la Nación para mejorar la seguridad pública sin perjuicio de las obligaciones que correspondan a aquella117. si el hecho no constituye infracción penal. Al administrador de edificio que no coloque en lugar visible de los ascensores aviso con indicación de su capacidad máxima. • • • • Al que no ice la bandera nacional en lugar visible al público en los días indicados por el reglamento o resolución de autoridad. 28 . Ley 11 de 1986. con el fin de facilitar la captura de personas solicitadas por autoridades judiciales118.Policía Nacional * * • Contravención Nacional de Policía115. Los Alcaldes podrán contribuir a la adquisición de equipos. Otorgar permisos para la realización de desfiles o espectáculos120. mejoramiento de instalaciones. 210 a 212. h. e. Expedir los actos administrativos para la restitución de bienes de uso público119. 115 Código Nacional de Policía (multa. trabajos en obras de interés público). c. decomiso. 121 Código Nacional de Policía arts. 71. Al que dañe los árboles plantados en parques. g. Contravención Especial de Policía en segunda instancia116. Al ascensorista que transporte un número mayor de personas o un peso superior al aforado para el ascensor. Podrán avalar la realización de batidas y redadas policiales en sitios urbanos o rurales predeterminados. incendio u otra calamidad. suspensión de obra. 116 Código Nacional de Policía. d.

• Los Alcaldes deberán imponer la medida correctiva de decomiso en los siguientes casos122: a. 214. Al empresario de espectáculos que diere a la venta un número mayor de billetes al autorizado. si tal hecho no constituye infracción penal. habiendo obtenido permiso de la autoridad para ejercer oficio o tarea determinados. comestibles y víveres en mal estado de conservación. si el hecho no constituye infracción penal. Al que por más de dos veces incurra en contravención de que conozcan los comandantes de policía. Al que reincida en los hechos que hayan dado motivo al cierre temporal de su establecimiento. • Los Alcaldes deberán imponer la medida correctiva de suspensión de permiso o licencia en los siguientes casos123: a. Bebidas. Al que sin motivo justificado dispare armas de fuego. c. Al que. cachiporras. b. k. j. 29 . l. cauchera. b. 213. ganzúas y otros similares. cocaína. radiales o televisivas. o implementos que sirvan para la conducción de energía eléctrica o fuerza motriz. manoplas. • Los Alcaldes deberán imponer la medida correctiva de suspensión de obra al que necesitando de permiso para acometer la ejecución de obra. o no cumpla con la función anunciada. telefónicas. 123 Código Nacional de Policía art. sin perjuicios de la acción penal a que haya lugar. Al que dañe cualquier vía de conducción de aguas. morfina o cualquiera otra droga o sustancia estupefaciente o alucinógena.Policía Nacional i. Al que suministre. m. Al dueño o administrador de edificio con ascensor que durante las horas hábiles de trabajo no mantengan abiertas las puertas que conducen a las escaleras. o retarde su presentación sin justa causa. sin perjuicio de la sanción penal a que hubiere lugar. c. viole las condiciones de la licencia. o elementos destinados a comunicaciones telegráficas. auspicie o tolere en su establecimiento el uso o consumo de marihuana. Tiquetes o boletas para espectáculos cuando se pretenda venderlos por precio superior al autorizado. o cobre precios superiores a los fijados legalmente. la inicie sin tal 122 Código Nacional de Policía art. Elementos tales como puñales.

Industria y Turismo. a partir de enero de 2009130. b. Los municipios o distritos serán competentes dentro de su jurisdicción en materia de autorizaciones. Al dueño de edificación o construcción que amenace ruina. la que se pronunciará después de oír los descargos del contraventor y examinar las pruebas que este quisiere aducir durante el interrogatorio celebrado en el Despacho del Alcalde o del Inspector128. artículo 228. artículo 26. Para contener incendio o cualquier calamidad pública o para evitar mayores daños en estos casos. Código Nacional de Policía. Ley 1. 217. inspecciones y ejercicio de la potestad sancionatoria de las piscinas de conformidad con las ritualidades y procedimientos contenidos en el Código Nacional de Policía. • Los Alcaldes deberán imponer la medida correctiva de trabajos en obras de interés público al que habiendo sido multado por la comisión de hechos constitutivos de contravención de policía. Es obligación de las autoridades distritales y municipales competentes. • Los Alcaldes deberán imponer la medida correctiva de demolición de obra en los siguientes casos: 125 a. de conformidad con las disposiciones expedidas por el Ministerio de Comercio. • • • • 124 125 126 127 128 129 130 30 . artículo 9°. b.Policía Nacional permiso o la haya adelantado con violación o desconocimiento de las condiciones fijadas en el permiso124. tubos o cañerías para la conducción de aguas. La imposición de las medidas correctivas a cargo de los Alcaldes debe hacerse mediante resolución escrita y motivada. Ley 679 de 2001. vigilancia y control para verificar y garantizar el cumplimiento de las condiciones Código Nacional de Policía art. cuando se descubran casos de actos sexuales en que participen menores de edad o bien cuando se encuentre cualquier tipo de material pornográfico en el que participen menores de edad129. Al que mantenga los muros de su antejardín o los frentes de su casa o edificio en mal estado de conservación o de presentación. Código Nacional de Policía art. 216. Código Nacional de Policía art. 218. siempre que esté de por medio la seguridad y la tranquilidad públicas. • Los Alcaldes deberán imponer la medida correctiva de construcción de obra en los siguientes casos: 126 a. Código Nacional de Policía art.209 de 2008. o los tengan en mal estado. A los dueños de inmuebles que no hayan instalado canales. o por la entidad que haga sus veces. ejercer la inspección. Conocer en segunda instancia sobre el cierre definitivo e inmediato de establecimientos. no pueda satisfacer oportunamente el valor de la multa127. 215. Ley 388 de 1997 artículo 103.

Policía Nacional de calidad e idoneidad en la prestación de los servicios inherentes a los parques de diversiones y atracciones o dispositivos de entretenimiento131. no confiere facultades legislativas. dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal135. En función de policía. Conocer de los asuntos o negocios que les asignen la ley. artículo 26. Ejercer las demás funciones que les deleguen los Alcaldes. cuando se descubran casos de actos sexuales en que participen menores de edad o bien cuando se encuentre cualquier tipo de material pornográfico en el que participen menores de edad134. en primera instancia. excepción hecha de las que competen a la Policía Nacional. La segunda instancia de estas contravenciones se surte ante el correspondiente Alcalde o funcionario que haga sus veces para estos efectos. modificado parcialmente en algunos artículos por la Ley 617 del 2000. Constitución Política. 3. de las contravenciones comunes ordinarias de que trata el Decreto-ley 1355 de 1970. en el Decreto 1222 de 1986.5 Asambleas Departamentales c. La imposición de las medidas correctivas a cargo de los Inspectores de Policía debe hacerse mediante resolución escrita y motivada. Código de Régimen Municipal. Código Nacional de Policía. hay que aclarar. en única instancia. • • Las asambleas departamentales son corporaciones administrativas de elección popular que cumplen las funciones que les señalan la Constitución Política y la ley. d. que la Constitución Política. les corresponde:132 a. artículo 320. Conocer en primera instancia sobre el cierre definitivo e inmediato de establecimientos. 31 . Sin embargo. la que se pronunciará después de oír los descargos del contraventor y examinar las pruebas que este quisiere aducir durante el interrogatorio celebrado en el Despacho del Alcalde o del Inspector133. carecen de Poder de Policía. artículo 228. Conocer. las ordenanzas y los acuerdos de los Concejos. de las contravenciones especiales a que se refiere el Decreto-ley número 522 de 1971. ni implícitas ni explícitas a las asambleas departamentales para que estas 131 132 133 134 135 Ley 1.225 de 2008. Corresponde a las Asambleas Departamentales. 3. Ley 679 de 2001. artículo 300. Conocer. Las funciones de las asambleas están contempladas en la Constitución. b. por medio de ordenanzas.4 Inspectores de Policía Los Inspectores de Policía. artículo 8.

artículo 39. 136 137 138 139 Corte Constitucional. la cual no atribuye a estos organismos la facultad de expedir códigos. en la Carta de 1991 ya no es de recibo la tesis de la competencia subsidiaria del reglamento para limitar la libertad allí donde la ley no lo ha hecho y existe reserva legal. Entender lo contrario significa violar la Constitución. previamente debatida y aprobada por el Congreso.P. extralimitándose en las funciones que el Constituyente le ha asignado. 3. Cualquier modificación que deba realizarse en materia de medidas correctivas de policía hacia el futuro debe hacerse mediante ley de la República. El régimen contravencional de policía por ser punitivo y no preventor del orden y la libertad no puede ser sujeto de alteraciones mediante disposiciones dictadas por miembros del poder ejecutivo. que en la práctica este se ha traducido en la costumbre de dictar “Códigos de Policía” departamentales. confirió a las asambleas un poder subsidiario de policía. Las asambleas departamentales no tienen facultades constitucionales legislativas para dictar preceptos sancionatorios que agreguen. contrario a lo que establece la Constitución Política. 150 C. 32 .).6 Concejos Municipales Los concejos distritales y municipales son corporaciones administrativas de elección popular que cumplen las funciones que les señalan la Constitución Política y la ley137.Policía Nacional dicten preceptos sancionatorios. por lo tanto estas ordenanzas departamentales de policía no pueden invadir asuntos propios de la potestad punitiva del Estado. Ha dicho la Corte Constitucional: “Las Asambleas departamentales no pueden invadir esferas en las cuales la Constitución haya establecido una reserva legal. encuentran su límite en la ley.1º). Art. Así las cosas. integrada por no menos de siete (7) ni más de veintiún (21) miembros138. potestad que confiere exclusivamente al Congreso para que se ocupe de ello mediante ley. en el Decreto -ley 1355 de 1970. (art. Ley 489 de 1998. la cual había sido sostenida bajo el antiguo régimen por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia”136. Los Concejos Municipales deben disponer lo referente a la policía en sus distintos ramos. por lo tanto no pueden abarcar o involucrar materias que forzosamente requieren tratamiento legal por el legislador. y el Decreto -ley 522 de 1971. artículo 21. por lo cual un gran número de derechos y libertades sólo pueden ser reglamentados por el Congreso. La Carta Política. artículo 32. En cada municipio habrá una corporación administrativa. sin contravenir las leyes y ordenanzas. sancionada por el Presidente de la República y controlable por la Corte Constitucional. cuyos miembros serán elegidos popularmente para períodos de tres (3) años.P. modifiquen y deroguen las sanciones establecidas por el legislador extraordinario. lo cual deriva de la naturaleza misma del Estado colombiano como república unitaria (C. verbigracia el derecho sancionador. Ley 136 de 1994. Sentencia C-593 de 2005. Los actos administrativos proferidos por las asambleas a los que alude el artículo 300-8 de la Carta. y que se denominará Concejo Municipal. sustituyan. Ley 136 de 1994. ni los decretos del Gobierno Nacional o del Gobernador respectivo139.

Así mismo. la instrucción ética. 313-7. 141 Ley 62 de 1993. dentro del ámbito limitado de estas dos atribuciones policivas los Concejos Municipales deben obrar con pleno acatamiento de las normas legales y constitucionales  aplicables. 33 . y (c) las prohibiciones a las que están sujetos los Concejos en ejercicio de dicha atribución. C. ni dirigir peticiones. que no han sido previstas por el Congreso de la República. Los miembros de la Policía Nacional no podrán reunirse sino por orden de autoridad legítima. 140 Corte Constitucional. de tal forma que les permita una promoción profesional. 3. han de ser interpretadas como una autorización constitucional para establecer las normas necesarias para responder en estos dos ámbitos específicos a las particularidades y necesidades concretas de sus respectivos municipios. las facultades de (i) “reglamentar los usos del suelo y. excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley142. Sus servidores deberán recibir una formación académica integral. con acento en los derechos humanos. dentro de los límites que fije la ley. de liderazgo y de servicio comunitario141. mediante el instrumento legal correspondiente. y no como una potestad autónoma o residual para establecer limitaciones o restricciones a los derechos constitucionales. cultural y social. la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio” (art. así como de las ordenanzas departamentales correspondientes. artículo 7°: 142 Constitución Política de Colombia artículo 219. pues no puede olvidarse que en materia de derechos fundamentales el poder de policía está reservado al legislador. entre ellas sanciones policivas.) y (ii) “dictar las normas necesarias para el control. C. también corresponde al Congreso de la República establecer. y (ii) dictar las normas necesarias para controlar. y además porque conforme a lo dispuesto en el artículo 287 Superior las competencias de las autoridades locales deben ejercerse dentro de los límites de la Constitución y la ley”140.).Policía Nacional El artículo 313 de la Constitución faculta a los Concejos Municipales para (i) reglamentar los usos del suelo. (a) las bases para que los Concejos dicten acuerdos en estas dos esferas. (b) la delimitación concreta del alcance de cada uno de estos dos ámbitos de reglamentación. Al igual que las Asambleas Departamentales.P. Sentencia C-790 de 2002. 313-9. es decir.P. y sin ir más allá de las limitaciones o restricciones a los derechos que han sido previstas o autorizadas por el Legislador Nacional. Las atribuciones constitucionales de los Concejos Municipales en materia de policía. Ha dicho la Corte que esta atribución normativa en cabeza de las entidades territoriales referidas “no puede ser entendida como el reconocimiento a dichas corporaciones de un poder de policía autónomo y absoluto para limitar de manera general derechos y libertades públicas.7 Cuerpo Policía Nacional La actividad policial es una profesión. preservar y defender el patrimonio ecológico del municipio. vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda” (art. ecológica.

c. contra cualquier manifestación delictiva o contravencional y a la vez pueden exigir el cumplimiento del deber de cooperar con las autoridades147. Ninguna actividad de policía puede contrariar a quien ejerza su derecho sino a quien abuse de él. cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas. como parte integrante de las autoridades de la República. honra. artículo 12. Código Nacional de Policía. • • • • • reconocer al gobernador o al alcalde. Presentar a consideración del gobernador o del alcalde el plan de seguridad de la policía en la respectiva jurisdicción. artículo 8°. sus miembros cumplirán. Ley 62 de 1993. en su vida. 143 144 145 146 147 148 149 150 Constitución Política de Colombia artículo 218. así como los resultados de las operaciones destinadas a combatir la criminalidad en el departamento o municipio. bienes. tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos. El personal uniformado de la Policía Nacional. b. artículo 3°. y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz143. La actividad de la Policía está destinada a proteger los derechos fundamentales tal como están contenidos en la Constitución Política y en pactos. los Gobernadores o los Alcaldes le impartan por conducto del respectivo comandante o quien haga sus veces149. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que el Presidente. Ley 62 de 1993. Ley 62 de 1993. 34 . cualquiera que sea su especialidad o circunstancia en que se halle. en desarrollo de la actividad de policía. de acuerdo con la Constitución Política. Entre otras. Son deberes y obligaciones de los Comandantes de Policía en relación con las autoridades político-administrativas del departamento y del municipio150: a. artículo 17. artículo 1°. las siguientes funciones: • La Policía Nacional. está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia. Ley 62 de 1993. 146 Los miembros de la Policía Nacional están obligados a brindar protección inmediata a las personas. el presente Estatuto y demás disposiciones legales148. la ley y los Derechos Humanos145. tiene la obligación de intervenir frente a los casos de policía. creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares144. una vez elegidos y posesionados. La actividad policial está regida por la Constitución Política. artículo 1°. artículo 4°. Ley 62 de 1993. una vez sea destinado a la jurisdicción correspondiente. suscritos y ratificados por Colombia.Policía Nacional La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil. Ley 62 de 1993. Asumir su función ante el gobernador o el alcalde. a cargo de la Nación.

g. j. Informar periódica y oportunamente al gobernador o al alcalde. h. en áreas geográficas estratégicas del territorio nacional. Prestar el apoyo y asesoramiento al Gobernador o Alcalde en la aplicación de las medidas contempladas en los Códigos de Policía. 151 Decreto 2170 de 2004. Atender los requerimientos mediante los cuales el Gobernador o el Alcalde solicitan la iniciación de investigaciones de tipo disciplinario contra miembros de la Institución. según el caso. b. • La inversión de los recursos que recaude la Nación por concepto de la contribución especial del 5% consagrada en la Ley 418 de 1997. según criterio de los organismos de seguridad del Estado. presentar los resultados definitivos de tales investigaciones. las restricciones temporales en la circulación por vías y espacios públicos. Asistir al Consejo de Seguridad Departamental o Municipal y ejecutar los planes que en materia de policía disponga el respectivo Consejo a través del Gobernador y el Alcalde. c. sobre movimientos del pie de fuerza policial dentro de la respectiva jurisdicción. Esta asistencia es indelegable. Construcción de Estaciones de Policía. recompensas a personas que colaboren con la justicia o con organismos de seguridad del Estado y protección de personas amenazadas con alto nivel de riesgo. Ley 782 de 2002. los siguientes151: a. tendrá como objetivo atender gastos tendientes a propiciar la seguridad ciudadana y preservar el orden público. Reconstrucción y adecuación de estaciones de policía que sean o hayan sido afectadas por actos terroristas o que no ofrezcan garantías mínimas de seguridad. Podrá financiar o cofinanciar. por parte del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Actividades de inteligencia. k. 35 . en concordancia con las estrategias oficiales de orden público. Presentar informes al Alcalde sobre deficiencias en servicios públicos. recomendar al Gobernador o al Alcalde para su aprobación. defensa y seguridad ciudadana. artículo 2°. i. f. Informar diariamente al gobernador o al alcalde sobre las situaciones de alteración del orden público en la jurisdicción y asesorarlo en la solución de los mismos. entre otros proyectos y programas. de acuerdo con las disposiciones del Código Nacional de Policía. e.Policía Nacional d. Por razones excepcionales de seguridad. Proponer al Alcalde el cierre de establecimientos públicos.

Consejo Nacional de Estupefacientes. Decreto 324 de 2000°. tales como vías. Decreto 200 de 2003. que permitan combatir el terrorismo. artículo 22. Consejo Nacional de Policía y Seguridad Ciudadana. • 152 153 154 155 Decreto 2170 de 2004. f. muelles públicos o privados. puentes. El Director General de la Policía Nacional es miembro de los siguientes consejos y comités153: a. artículo 7°. zonas francas. Junta consultora para la administración fiduciaria de la cuenta especial para el restablecimiento del orden público. e. en sus especializaciones portuarias. • La Policía Nacional. La Policía Nacional coordinará con la Dirección de Infraestructura del Ministerio del Interior y de Justicia. g. d. Implementación y fortalecimiento de los sistemas de información. Comisión de coordinación interinstitucional para el control del lavado de activos. • • Los Comandantes de Estación de Policía de municipios o de distritos especiales. infraestructura y demás. creada mediante Decreto 1965 de 1989. artículo 7°.Policía Nacional d. Decreto 200 de 2003. las actividades relacionadas con la definición de las obras de infraestructura para propiciar la seguridad ciudadana y la preservación del orden público del país155. Centro de coordinación de lucha contra los grupos de autodefensa ilegales y demás grupos armados al margen de la ley. c. aeropuertos. Decreto 2272 de 1991. vigilancia y reacción contra la delincuencia. e. podrá efectuar visitas e inspecciones a los terminales marítimos. que permitan la disminución de los índices de criminalidad. puertos. Comisión Nacional de Policía y participación ciudadana. Ley 62 de 1993. Reconstrucción de bienes u obras destruidas por grupos armados al margen de la ley. Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria. 36 . sobre cualquier clase de productos químicos o materias semejantes mencionadas para establecer si son sustancias controladas154. que sean indispensables para las comunicaciones. con el fin de retirar muestras para pruebas de laboratorio de las mercancías almacenadas. integrarán los comités de orden público152. aeroportuarias y antinarcóticos. almacenes generales de depósito o cualquier otro depósito o bodega que esté bajo el control de la Dirección General de Aduanas. b.

o la inviolabilidad de su domicilio. • • 156 157 158 159 160 161 37 . o su libertad personal. Código Nacional de Policía. artículo 33. promesa de buena conducta. Código Nacional de Policía. Compete a los Comandos de la Policía recibir denuncia sobre la comisión de hecho que pueda configurar delito o contravención. los miembros de la Policía Nacional podrán emplear la fuerza para impedir la perturbación del orden público y para restablecerlo. g.Policía Nacional • Los servidores de la Policía Nacional podrán impartir órdenes verbales a las personas para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de policía. f.  • Los funcionarios de policía están obligados a dar sin dilación el apoyo de su fuerza por propia iniciativa o porque se les pida directamente de palabra o por voces de auxilio. b. c. Código Nacional de Policía. e. • • Para hacer cumplir las decisiones y las órdenes de los jueces y demás autoridades. Recibida la denuncia. Para vencer la resistencia del que se oponga a orden policial que deba cumplirse inmediatamente. d. Estas órdenes deben fundarse en ley o reglamento y su cumplimiento podrá ser exigido incluso por la fuerza156. presentación periódica y cierre de establecimiento157. después del registro estadístico. se notificará a la autoridad competente para hacer la indagación y se le enviará el documento en el que conste la denuncia161. 20. Compete a los Comandantes de Estación o Subestación de Policía conocer de las faltas por las que sean aplicables las medidas correctivas de amonestación en privado. represión en audiencia pública. Para defenderse o defender a otro de una violencia actual e injusta contra la persona. artículo 29. Código Nacional de Policía. Código Nacional de Policía. o su tranquilidad159: En caso de urgencia. Con tal ocasión podrá utilizar. Para proteger a las personas contra peligros inminentes y graves. Para asegurar la captura del que debe ser conducido ante la autoridad. su honor y sus bienes. podrán los funcionarios de policía utilizar la fuerza158: a. bienes indispensables como vehículos. lugares privados. Para impedir la inminente o actual comisión de infracciones penales o de policía. Sólo cuando sea estrictamente necesario. artículo 219. a toda persona que esté urgida de esa asistencia para proteger su vida. artículo 32. o sus bienes. por la fuerza. Para evitar mayores peligros y perjuicios en caso de calamidad pública. artículos 19. alimentos o drogas160. la policía puede exigir la cooperación de los particulares no impedidos para hacerlo. Así. artículo 46. 24. transitoriamente. Código Nacional de Policía.

en determinado sector o lugar dentro del territorio nacional. Código Nacional de Policía. En el marco de la coordinación que deberá existir para la operatividad de las Redes de Apoyo y Seguridad Ciudadana. medios autorizados y registro de equipos para la vigilancia y seguridad privadas. artículo 6°. en colaboración con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada164. artículo 107. caso en el cual será capturada momentáneamente hasta por 12 horas168. a menos que su identificación se dificulte.Policía Nacional • • Los miembros de la Policía Nacional no están obligados a cumplir las órdenes superiores cuando estas entrañan delito162. cuando las necesidades lo exijan para la ejecución de una tarea oficial. artículo 3°. • • • • • • 162 163 164 165 166 167 168 169 38 . mientras dure la actuación de las autoridades166. Decreto 356 de 1994. Las personas contra quienes no exista petición de captura deberán ser puestas inmediatamente en libertad. para el solo efecto de conducirla ante el jefe de policía169. Decreto 356 de 1994. Código Nacional de Policía. artículo 67. artículo 109. Código Nacional de Policía. la Policía Nacional previa venia del Alcalde del lugar. Código Nacional de Policía. llevará un archivo fotográfico y reseña dactiloscópica del personal integrante de los servicios de vigilancia y seguridad privada167. artículo 71. la información de que disponga en sus bases de datos. Dicha información será actualizada dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes165. la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada suministrará a la Policía Nacional. quien deberá concurrir juntamente con el aprehendido al despacho del funcionario que deba recibir formalmente la denuncia163. Decreto 3222 de 2002. La Policía Nacional en coordinación con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. en medio magnético. relacionada con personal vinculado a los servicios de vigilancia y seguridad privada. disponiendo las medidas de seguridad en las mencionadas áreas. Cuando la policía sea requerida para capturar en sitio público o abierto al público a persona señalada de haber cometido infracción penal. El Director General de la Policía Nacional y los Comandantes de Departamentos de Policía podrán solicitar a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada la suspensión. Las Redes de Apoyo y Seguridad Ciudadana serán coordinadas por la Policía Nacional por medio de las diferentes unidades que operan en el territorio nacional. Decreto 3222 de 2002. Esta operación se ejecutará en sitios urbanos o rurales predeterminados. instalación o el levantamiento transitorio de los servicios de vigilancia privada. artículo 69. Con el solo fin de facilitar la captura de delincuentes solicitados por autoridad competente. La Policía Nacional está facultada para capturar a quien sorprenda en flagrancia de contravención de policía. artículo 48. ratificado por la Sentencia C-237 de 2005 de la Corte Constitucional. prestará el apoyo al solicitante. podrá efectuar capturas momentáneas de quienes se hallen en sitios públicos o abiertos al público.

Verificar los hechos fundados. Código Nacional de Policía. i. c. o remediar inundación o conjurar cualquier otra situación similar de peligro. artículo 81. Si este se opone. Cuando por aviso o por destinación especial la entrada a un recinto esté sujeta a condición.Policía Nacional • La Policía Nacional en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 28 de la Constitución Política de Colombia y lo normado en las sentencias de la Corte Constitucional C-024 de 1994 y C-176 de 2007. Principio de igualdad de los ciudadanos. La policía podrá penetrar en los domicilios. Constitución Política artículo 32. • • Para socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio. 39 . salvo flagrancia. Para extinguir incendio o evitar su propagación. Si se acoge a domicilio ajeno la policía podrá penetrar en él. Inviolabilidad de domicilio. Código Nacional de Policía. artículo 77. Derecho de Hábeas Corpus. c. b. sin exhibir mandamiento escrito y previo requerimiento al morador. artículo 73. Cuando una persona sea sorprendida en flagrante violación de la ley penal. los agentes de la autoridad podrán penetrar inmediatamente en él con el fin de aprehenderla. haciendo uso de la fuerza si fuere necesario. f. Límite máximo de 36 horas. artículos 83 y 84. artículo 229. e. d. Debe ser necesaria. Ley 906 de 2004. h. Garantizar los derechos del capturado. Para dar caza a animal rabioso o feroz. podrá realizar la “detención preventiva administrativa” de personas cuando concurran los siguientes requisitos: a. Debe ser proporcionada. • • La Policía Nacional podrá ingresar a un domicilio cuando sea autorizada voluntariamente por su morador170. sin mandamiento estricto. y al ser perseguida por la policía se refugiare en su propio domicilio. g. 170 171 172 173 Código Nacional de Policía. Basarse en motivos fundados. el que la viole podrá ser expulsado inmediatamente por la policía a solicitud del morador171. podrá ser capturado y conducido ante la autoridad competente para que se inicie la investigación penal a que haya lugar172. cuando fuere de imperiosa necesidad en los siguientes casos173: a. b. Código Nacional de Policía.

La policía debe proteger la libertad de locomoción y la circulación de vehículos176. • El que insista en permanecer en domicilio ajeno contra la voluntad de su morador. Aun sin requerimiento formal. o cualesquiera otros objetos que puedan utilizar para agredir a otros o para dañar la propiedad pública o privada. los cuales podrán circular previa autorización de la alcaldía. artículo 118. su traslado con bozal y traílla. la policía de vigilancia podrá hacer indagaciones para verificar el cumplimiento de los precios. en todo convenio o negocio comercial180. • • • • • 174 175 176 177 178 179 180 Código Nacional de Policía. La policía de vigilancia podrá verificar en cualquier momento la exactitud de las pesas y medidas que se hallen en los establecimientos comerciales. Si en el momento de efectuarse reunión o desfile previamente anunciados. artículo 106. el militar debe apoyo a la policía en caso de captura. artículo 85. Igualmente. Código Nacional de Policía. se advierte que las personas llevan armas. artículo 98. artículo 108 y ss y Ley 746 de 2002. se procederá inmediatamente a retirar tales armas u objetos a las personas que las porten. aunque hubiere entrado con el consentimiento de este.Policía Nacional d. respecto a la tenencia de mascotas y especialmente de los perros considerados potencialmente peligrosos. Código Nacional de Policía. Código Nacional de Policía. Si por razón del servicio fuere necesario penetrar en predio rústico cercado. la presentación de una póliza de seguro. Si el perturbador considera el lugar como su domicilio por el tiempo transcurrido. la policía podrá hacerlo pero procurará contar con la autorización del dueño o administrador o cuidandero del terreno. ni se permitirán las peleas de perros178. artículo 120. cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier otro medio al domicilio de estas personas. Corresponde a la policía hacer efectivas las disposiciones sobre circulación de monedas y billetes legítimos. Cuando desde el interior de una casa o edificio se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad que se halle fuera de estos. Código Nacional de Policía. 40 . tarifas y tasas asignadas a la prestación de los distintos servicios públicos y de los precios autorizados para la venta de alimentos y otros artículos señalados por la ley como de primera necesidad 179. Código Nacional de Policía. Ningún menor de edad podrá ser tenedor de perros peligrosos. Para proteger los bienes a personas ausentes. f. Código Nacional de Policía. 177 La policía deberá garantizar el cumplimiento de lo normado en la Ley 746 de 2002. será expedido por la policía a petición del mismo morador. e. de auxilio a las personas y para impedir la comisión de delito175. la competencia será del Alcalde o Inspector de Policía174. artículo 95.

procede el recurso de reposición o el de apelación ante el alcalde. Los funcionarios de la policía uniformada podrán entrar a los sitios en que se realicen espectáculos en cualquier momento. Código Nacional de Policía. La anotación deberá llevar la firma del Comandante y del contraventor186. 181 182 183 184 185 186 187 188 189 Código Nacional de Policía. La policía intervendrá para garantizar que ninguna persona entre al lugar en donde se celebre un espectáculo sin billete y para que el público respete las indicaciones de porteros y acomodadores182. artículo 202. 41 . Código Nacional de Policía. Código Nacional de Policía. Compete a los Comandantes de Estación y de Subestación amonestar en privado188: a. bastará con hacer las anotaciones respectivas en el libro que al efecto se lleve en el Comando. artículo 140. artículo 143. plazas. en audiencia pública y expulsión. artículo 142. La policía de vigilancia impedirá el cobro de derechos de entrada distintos a los autorizados183. salvo en aquellas que deban ejecutarse de inmediato. o durante espectáculos o reuniones públicas. pero deberá levantarse acta en la que se consignen sucintamente los hechos. Código Nacional de Policía. Al que deje vagar ganados por calles. b. parques. Contra las medidas correctivas impuestas por los Comandantes de Estación y Subestación de Policía. represión. Código Nacional de Policía. Estos serán dejados a disposición del alcalde para su decomiso. Al que perturbe la tranquilidad en recinto de oficina pública. artículo 187. en concordancia con lo expresado en el artículo 49 del Código Contencioso Administrativo187. • • • • • Al que en vía pública riña o amenace a otros. Código Nacional de Policía. únicamente para fines del servicio184. artículo 133. zonas de los ferrocarriles y otros lugares semejantes. artículo 201. Código Nacional de Policía. artículo 227. Las medidas correctivas a cargo de los Comandantes de Estación o Subestación no requieren resolución escrita. se identifique al contraventor y se indique la medida correctiva aplicada.Policía Nacional • Corresponde a la policía asegurar el orden en los espectáculos181. Corte Constitucional. La policía deberá incautar boletas o tiquetes para espectáculos cuando se pretenda venderlos por precio superior al autorizado. • Compete a los Comandantes de Estación y de Subestación reprender en audiencia pública189: a. Ninguna autoridad de policía podrá imponer medidas correctivas diversas de las previstas en el artículo anterior185. Sentencias C-492 de 2002 y C-117 de 2006. Cuando se trate simplemente de amonestación en privado.

Cuando el dueño o el administrador del establecimiento tolere riñas o escándalos. Al que contraríe la prohibición de fumar. artículo 208. A los padres que permitan a sus hijos intranquilizar al vecindario con sus juegos o travesuras. silenciador o instalación eléctrica que interfiera las recepciones de radio o televisión de los vecinos. c. d. o de cualquier modo perturbe la tranquilidad del lugar con gritos. artículo 203. Cuando se quebrante el cumplimiento de honorario de servicio señalado en los reglamentos de Policía Nacional o de Policía Local.Policía Nacional b. Al que sea amonestado en privado o reprendido en audiencia pública. 190 191 192 193 Código Nacional de Policía. c. e. • La expulsión de sitio público o abierto al público será impuesta por el oficial. • Compete a los Comandantes de Estación y de Subestación exigir promesa de buena conducta al que haya sido amonestado en privado o reprendido en audiencia pública. • Al que reincida en riña o pelea. sin perjuicio de la sanción a que hubiere lugar. Código Nacional de Policía. artículo 206. Al tenedor de animal feroz o dañino que lo deje suelto en lugar público. Al que use motor sin filtro. b. cuando se considere conveniente. o lo mantenga en lugar privado sin las precauciones necesarias para que no cause daño.190 Compete a los Comandantes de Estación y de Subestación imponer la presentación periódica ante el Comando de Policía191: a. b. cantos u otros actos semejantes o con aparatos emisores de voces o de notas musicales. cocaína. suboficial o agente de policía que se halle en el lugar193: a. artículo 209. Al que de noche permita fiesta o reunión ruidosa que moleste a los vecinos. morfina o cualquier otra droga o sustancia estupefaciente o alucinógeno. Cuando el dueño o administrador del establecimiento auspicie o tolere el uso de marihuana. Código Nacional de Policía. • Compete a los Comandantes de Estación y de Subestación imponer el cierre temporal de establecimiento abiertos al público192: a. Código Nacional de Policía. 42 .

Al que no guarde la debida compostura en ceremonia religiosa o cultural. La Policía Nacional. Al que yendo en vehículo de servicio público ofenda con su conducta a los demás ocupantes. Los miembros en servicio activo de la Policía Nacional cuando se hallen en cumplimiento de funciones propias del servicio. municiones y explosivos197. en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables.Policía Nacional b. artículos 86 y 88. incurrirá en multa. Decreto 2535 de 1993. Ejercer el control de la movilización. c. Al que de alguna manera impida o dificulte a otro presenciar tranquilamente el desarrollo de un espectáculo. Al que altere o pretenda alterar el turno de fila hecha para entrar a un espectáculo o para realizar diligencia en oficina pública. municiones y explosivos196. Los Comandantes de Departamento de Policía son autoridades competentes para imponer multa o decomiso de armas de fuego. d. Decreto 522 de 1971 artículo 59. f. encargado de prestar apoyo a las autoridades ambientales. g. Decreto 2535 de 1993. Ley 99 de 1993 artículo 31. y en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la ley199. Al que en establecimiento abierto al público riña o en cualquier otra forma perturbe la tranquilidad. Al que haya entrado en sitio público o abierto al público contrariando las instrucciones u órdenes de las autoridades. Ley 99 de 1993 artículo 101. de los empresarios o de sus empleados. • • • • • 194 195 196 197 198 199 Código Nacional de Policía. igual al doble de la cantidad no pagada. a los entes territoriales y a la comunidad. inspeccionará periódicamente las fábricas y talleres de armería195. artículo 83. El funcionario podrá abstenerse de imponer la multa. artículo 61. procesamiento y comercialización de los recursos naturales renovables en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales198. si el contraventor asegura satisfactoriamente el pago para dentro del término prudencialmente señalado por el mismo funcionario194. e. son autoridades competentes para incautar armas de fuego. 43 . que se impondrá a favor del dueño o administrador del establecimiento. Decreto 2535 de 1993. La Policía Nacional tendrá un cuerpo especializado de Policía Ambiental y de los Recursos Naturales. • El que se niegue a pagar sin justa causa el valor de lo consumido en establecimiento comercial.

podrá efectuar visitas e inspecciones a los terminales marítimos. Decreto 624 de 1989 artículo 779-1. sobre cualquier clase de productos químicos o materias semejantes para cerciorarse de que tales mercancías son o no de las reguladas205. en general. aeropuertos. control y patrullaje. Decreto 2685 de 1999. almacenes generales de depósito o cualquier otro depósito o bodega que esté bajo el control de la Dirección General de Aduanas. artículo 65. Realizar actividades permanentes de control y vigilancia ambientales en el municipio o distrito en relación con la movilización. Decreto 624 de 1989 artículo 657. tendientes al control del transporte y exportación del café en todo el territorio aduanero nacional 206 . realizarán operaciones de prevención. La Policía Fiscal y Aduanera y la Policía Nacional en apoyo de las autoridades aduaneras. muelles públicos o privados. en sus especializaciones Portuaria. • • Auxiliar a las oficinas de investigación o auditoría de la Dirección General de Impuestos Nacionales en la práctica de visitas para examinar los libros de contabilidad. oficina. en oficinas públicas o privadas. Decreto 624 de 1989 artículo 536. profesión u oficio mediante la imposición de sellos oficiales que contendrán la leyenda ‘cerrado por evasión’202. • • 200 201 202 203 204 205 206 44 . La Policía Nacional debe brindar a los funcionarios de la administración de impuestos para el cierre del establecimiento de comercio. conservación. procesamiento. o de terceros depositarios de sus documentos contables o sus archivos. industriales o de servicios y demás locales del contribuyente o responsable. encaminadas a dicha protección y defensa200. La Policía Nacional. en locales o establecimientos ocupados a cualquier título por contribuyentes u otros responsables de los citados impuestos. siempre que no coincida con su casa de habitación. prevenir o reprimir cualquier atentado contra la defensa. el aire o el suelo201. en el caso de personas naturales. Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. artículo 338. Ley 99 de 1993. consultorio y. Aeroportuaria y Antinarcóticos. aprovechamiento y comercialización de los recursos naturales renovables o con actividades contaminantes y degradantes de las aguas. zonas francas. y en coordinar las labores de las diversas organizaciones existentes en la comunidad. los instrumentos o documentos y los demás papeles anexos en lo relativo al impuesto de timbre nacional. 203 • Brindar el apoyo que requieran el Administrador de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Subdirector de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para el registro de oficinas. preservación y utilización de los recursos naturales renovables y del ambiente. uso. so pena de causal de mala conducta en caso de omisión de apoyo204. Decreto 2272 de 1991. con el fin de retirar muestras para pruebas de laboratorio de las mercancías almacenadas. establecimientos comerciales. artículo 7°.Policía Nacional • Los miembros de la Policía Nacional cooperarán permanentemente en las medidas destinadas a contener. el sitio donde se ejerza la actividad. artículo 307.

de la cual se entregará copia a la persona que alegue ser víctima del maltrato. b. La ampliación del término se hará por un lapso de tiempo igual al del retardo sufrido y deberá ser informada inmediatamente por escrito a la oficina de ALMACAFÉ que expidió la Guía207. del Ministerio de Desarrollo Económico y de la propia Policía Nacional merezcan una vigilancia especial por existir indicios de explotación sexual de menores de edad. En especial. 207 208 209 210 Decreto 2685 de 1999. e. 45 . o en su defecto por el Comandante de Policía. Los bienes muebles incautados por la Policía Nacional. pasarán a pertenecer a la Policía Nacional y se incorporarán a los inventarios correspondientes208. atractivos turísticos y demás lugares que. Suministrarle la información pertinente sobre los derechos de la víctima y sobre los servicios gubernamentales y privados disponibles para las víctimas del maltrato intrafamiliar. o de instrumentos de un hecho punible o que provengan de su ejecución. no fueren reclamados por sus propietarios. remediar las secuelas físicas y sicológicas que se hubieren ocasionado y evitar retaliaciones por tales actos. artículo 20. en caso de considerarse necesario para la seguridad de aquella. c. Acompañar a la víctima hasta un lugar seguro o hasta su hogar para el retiro de las pertenencias personales. Ley 679 de 2001. Adelantar labores de vigilancia y control de los establecimientos hoteleros o de hospedaje. En ausencia de los anteriores. El incumplimiento de este deber será causal de mala conducta sancionable con destitución. artículos 25 y ss. Los miembros de la Policía Nacional prestarán a la víctima de maltrato intrafamiliar toda la ayuda necesaria para impedir la repetición de esos hechos. actuarán la Alcaldía o los Inspectores de Policía. la vigencia de la Guía de Tránsito será ampliada por el ALMACAFÉ más cercano. o por el Oficial o Suboficial de más alta jerarquía que esté presente. a juicio del ICBF. Ley 294 de 1996. artículo 349. a. Asesorar a la víctima en la preservación de las pruebas de los actos de violencia y. tomarán las siguientes medidas209. cumplirá las siguientes funciones210: a.Policía Nacional • En casos de fuerza mayor o caso fortuito. Dejarán constancia de lo actuado en un acta. d. • • Conducir inmediatamente a la víctima hasta el centro asistencial más cercano. con excepción de armas de fuego. aunque las lesiones no fueren visibles. que en el término de seis (6) meses. artículo 6°. quedarán al servicio de la Institución en calidad de posesión. Transcurrido un (1) año en tal condición. • La Policía Nacional para prevenir la explotación sexual de los menores de edad. Ley 180 de 1995.

la pornografía y toda clase de prácticas sexuales con menores de edad. • Los miembros de la Policía Nacional cuando descubran que una persona consume sustancias estupefacientes en presencia de menores de edad en lugar público o abierto al público o en establecimiento comercial de esparcimiento. documentos. La Policía Nacional inspeccionará periódicamente las casas de lenocinio. Inspeccionar e inmovilizar los vehículos en zonas turísticas cuando existan indicios graves de que se utilizan con fines de explotación sexual de menores de edad. h. se le impondrá el cierre del mismo por quince (15) días hábiles. deberán ser incluidos en los comunicados internacionales sobre personas desaparecidas en la sede de la Interpol. La Policía Nacional llevará un registro de menores de edad desaparecidos. archivos o audiovisuales con contenido pornográfico de menores de edad. Apoyar las investigaciones administrativas adelantadas por el Ministerio de Desarrollo Económico en cumplimiento de esta ley. Al propietario o administrador de establecimiento que se oponga. procederán inmediatamente a retirar del lugar de los hechos al infractor y a decomisar la sustancia objeto. con el fin de actualizar al personal policial sobre la legislación vigente en materia de explotación sexual de menores de edad. en todos los niveles territoriales. c. d. e. La omisión o la tardanza en el cumplimiento 46 . El Inspector General de la Policía Nacional y el Comisionado Nacional para la Policía realizarán los controles necesarios para asegurar el cumplimiento de esta función.Policía Nacional b. Canalizar las quejas que se presenten en violación a lo dispuesto en la presente ley. La Policía Nacional dictará periódicamente cursos y programas de capacitación. o de generación. venta y tráfico de niños. de la contravención. Los niños desaparecidos durante más de tres meses. comercialización o distribución de materiales como textos. f. sin perjuicio de la vigilancia que corresponde a los organismos de control. Dichos vehículos podrán ser secuestrados y rematados para el pago de las indemnizaciones que se causen por el delito cuya comisión se establezca dentro del respectivo proceso penal. designará una línea exclusiva de ayuda para los menores de edad que sean objeto de maltrato o abuso sexual y para recibir denuncias de actos de abuso sexual con menores de edad. en relación con los cuales establecerá prioridades de búsqueda y devolución a sus familias. a fin de prevenir y contrarrestar la explotación sexual. g. sin perjuicio de que la inspección se realice y de la acción penal a que haya lugar. La Policía Nacional. pornografía con menores de edad y atención a menores de edad con necesidades básicas totalmente insatisfechas.

luces intermitentes. artículo 3°. artículo 92. con el fin de proteger la vida de conductores. los empleadores. Su misión como miembro del sistema. los cuales pueden ser usados exclusivamente por los vehículos de bomberos. artículo 89. Ley 769 de 2002. artículo 104. o intenten aprovecharla para promover desórdenes o cometer infracciones o delitos214. o cualesquiera personas en conexión con ellos excedan las finalidades jurídicas de la huelga. las autoridades garantizarán el ejercicio de este derecho y no autorizarán ni patrocinarán el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores aunque estos manifiesten su deseo de hacerlo215.Policía Nacional de tal deber por parte de los miembros de la Policía serán sancionadas con la destitución del empleo211. • Los miembros de la Policía Nacional obligarán a abandonar el vehículo al usuario del transporte público que profiera expresiones injuriosas o groseras. Ley 769 de 2002. artículo 90. artículo 448. Ley 1098 de 2006. Tendrá como cuerpo especializado a la Policía de Infancia y Adolescencia que reemplazará a la Policía de Menores216. Durante el desarrollo de una huelga. la Policía de Infancia y Adolescencia. las niñas y los adolescentes. Ley 1098 de 2006. Sin perjuicio de las funciones atribuidas en otras leyes en relación con los derechos de los niños. todos los miembros de la Policía Nacional deberán intervenir frente a contravenciones de tránsito. La Policía Nacional integra el “Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de los Niños. artículo 448. pasajeros y peatones. la Policía Nacional y. artículo 3°. socorro. Ley 1146 de 2007. La Policía Nacional es una entidad que integra el Sistema Nacional de Bienestar Familiar. la Policía Nacional tiene a su cargo la vigilancia del curso pacífico del movimiento y ejercerá de modo permanente la acción que le corresponda. Los miembros de la Policía deberán coadyuvar en el control del uso de sirenas. emergencia. En cumplimiento al artículo 8° de la Ley 62 de 1993. es garantizar la protección integral de los niños. 47 . a fin de evitar que los huelguistas. adscrito al Ministerio de la Protección Social217. fuerzas militares. o de alta intensidad y aparatos similares. recolectores de basura. policía y autoridades de tránsito y transporte213. Ley 50 de 1990 Código Sustantivo del Trabajo. Ley 50 de 1990 Código Sustantivo del Trabajo. tendrán las siguientes funciones218: • • • • • • • 211 212 213 214 215 216 217 218 Ley 745 de 2002. ambulancias. las niñas y los adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna la ley. Niñas y Adolescentes Víctimas del Abuso Sexual”. en especial. promueva riñas o cause cualquier molestia a los demás pasajeros212. Mientras la mayoría de los trabajadores de una empresa persista en la huelga.

Adelantar labores de vigilancia a fin de prevenir. j. prevención. de pólvora. las niñas y los adolescentes y de su familia. controlar e impedir la entrada de menores de catorce (14) años a las salas de juegos electrónicos. las niñas y los adolescentes en todo el territorio nacional. estupefacientes y material pornográfico. garantía y restablecimiento de los derechos de los niños. se realicen espectáculos no aptos para niños. Es obligación de los centros de atención especializada recibir a los niños. por parte de niños. las niñas o los adolescentes que sean conducidos por la policía. Personeros Municipales e Inspectores de Policía en las acciones de policía y protección de los niños. de juguetes bélicos y de cigarrillos cuando conviven o están acompañados de niños. Adelantar labores de vigilancia y control en los lugares de recreación y deporte y demás espacios públicos en donde habitualmente concurran niños. g. de bebidas embriagantes.Policía Nacional a. niñas o adolescentes. así como de elementos que puedan atentar contra su integridad. pólvora. Diseñar y ejecutar programas y campañas de educación. c. Adelantar labores de vigilancia a fin de controlar e impedir el ingreso de los niños. f. y proceder a su incautación. niñas o adolescentes. teatros o similares donde se presenten espectáculos con clasificación para mayores y el alquiler de películas de video clasificadas para adultos. las niñas y los adolescentes impartan los organismos del Estado. i. y trasladarlos cuando sea procedente. a salas de juego de azar y lugares públicos o privados de alto riesgo que ofrezcan peligro para su integridad física y/o moral y tomar las medidas a que haya lugar. las niñas y los adolescentes a los lugares de diversión destinados al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos y hacer cumplir la prohibición de venta de estos productos. niñas y adolescentes y a la entrada de los establecimientos educativos de su jurisdicción. Adelantar labores de vigilancia a fin de controlar e impedir el ingreso de niños. Cumplir y hacer cumplir las normas y decisiones que para la protección de los niños. 48 . Adelantar labores de vigilancia a fin de controlar el porte de armas de fuego o cortopunzantes. los Defensores y Comisarios de Familia. bebidas embriagantes. a los hogares de paso o a los lugares en donde se desarrollen los programas de atención especializada de acuerdo con la orden emitida por estas autoridades. b. niñas o adolescentes. niñas y adolescentes a salas de cine. d. h. e. niñas y adolescentes a los lugares en donde se ejerza la explotación sexual. Brindar apoyo a las autoridades judiciales. Diseñar programas de prevención para los adultos sobre el porte y uso responsable de armas de fuego. Controlar e impedir el ingreso de niños.

Policía Nacional k. niñas y adolescentes en terminales de transporte terrestre. o correr traslado a las autoridades competentes. l. o que estén en situación de explotación y riesgo. en la vigilancia permanente del tránsito de niños. 49 . DAS. Garantizar los derechos de los niños. m. niñas y adolescentes a juzgados. n. niñas y adolescentes en todos los procedimientos policiales. aéreo y marítimo. cualesquiera de las peores formas de trabajo infantil. Recibir las quejas y denuncias de la ciudadanía sobre amenazas o vulneraciones de los derechos del niño. a la distribución y comercialización de pornografía infantil a través de Internet o cualquier otro medio. niñas y adolescentes. al tráfico o a la explotación sexual de niños. niñas. a fin de garantizar la seguridad de los niños. niñas y adolescentes que realicen trabajos prohibidos. previniendo y controlando todo tipo de alteración que desarrollen los menores. centros hospitalarios. tráfico o comercialización de sustancias psicoactivas ilegales que produzcan dependencia. y demás autoridades competentes. o. q. Prestar la logística necesaria para el traslado de niños. Realizar labores de inteligencia para combatir las redes dedicadas a la producción. niñas y adolescentes y evitar su evasión. Apoyar al Departamento Administrativo de Seguridad. o a cualquier otra actividad que atente contra sus derechos. adolescentes y la institución. niña o adolescente. Adelantar acciones para la detección de niños. Adelantar labores de vigilancia y control de las instituciones encargadas de ejecutar las sanciones establecidas en el presente Código. actuar de manera inmediata para garantizar los derechos amenazados y para prevenir su vulneración cuando sea del caso. y denunciar el hecho ante la autoridad competente. p. garantizando el normal desarrollo de los niños.

artículo 5°. Ley 1106 de 2006. el cual les dará la aplicación y destino que fijen las normas pertinentes221. salvo que sea necesario para proteger la integridad física del encargado de su conducción ante la amenaza de un peligro grave e inminente219. • • • • • • 219 220 221 222 223 224 225 Ley 1098 de 2006. Los miembros de la Policía Nacional podrán incautar los equipos de cualquier servicio de telecomunicaciones que opere sin previa autorización del Gobierno y sea considerado clandestino por el Ministerio de Comunicaciones. Ley 46 de 1988. artículo 10. salvo que tengan la autorización de la DIJÍN para su comercialización o uso o sean utilizados por la Fiscalía General de la Nación. Los equipos decomisados serán depositados en el Ministerio de Comunicaciones. los miembros de la Policía Nacional podrán incautarlos cuando se incumpla con este precepto legal222. Ley 72 de 1989. la Fuerza Pública. y los Comandantes de Estación de Policía integrarán los Comités Operativos Locales para la Prevención y Atención de Desastres en el Distrito Especial de Bogotá y en cada uno de los municipios del país220. o en lugar. La policía incautará con fines de decomiso los artículos pirotécnicos. o globos que sean vendidos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez. artículos pirotécnicos y fuegos artificiales. artículo 94. Ley 782 de 2002. además. se le revocará el permiso de venta para el expendio de estos artículos225. niña o adolescente que es conducido ante autoridad competente. artículo 3°. la autoridad de policía del respectivo municipio impondrá multa y cierre del establecimiento infractor por siete días. Los Comandantes de Departamento de Policía. artículo 34. el DAS y los demás organismos de seguridad del Estado223. fecha u horario no autorizado. para el desarrollo de campañas preventivas224. interceptores deben ser incautados por la Policía Nacional dejándolos a disposición de la DIJÍN quien procederá a su decomiso aplicando las normas del Código Contencioso Administrativo. Ley 670 de 2001. Ley 670 de 2001. Los equipos de telecomunicaciones de banda abierta son prohibidos. serán destinados a la Policía Nacional y el cuerpo de bomberos. artículo 9°.Policía Nacional • Se prohíbe la conducción de niños. Igualmente se prohíbe el uso de armas para impedir o conjurar la evasión del niño. niñas y adolescentes mediante la utilización de esposas o cualquier otro medio que atente contra su dignidad. junto con los radios escáner. Así mismo. goniómetros. conformarán los Comités Regionales para la Prevención y Atención de Desastres en cada uno de los Departamentos. Estos equipos. prorrogado por la Ley 1106 de 2006. 50 . Todos los equipos de comunicaciones que utilizan el espectro electromagnético son de uso personal e intransferible. artículo 1°. Los recursos del Fondo Municipal para la Prevención de Accidentes generados por manejo y uso indebido de pólvora. en consecuencia. fuegos artificiales.

Ley 1242 de 2008. o que se hallen destinadas a un servicio público229. artículo 154. artículo 11. • • • • 226 227 228 229 230 Ley 670 de 2001. La Policía Nacional está en la obligación de prestar su concurso para que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural pueda hacer la restitución efectiva por ocupación indebida de terrenos baldíos. Ley 670 de 2001. fuegos artificiales o globos. La Policía Nacional debe coordinar con las autoridades ambientales las funciones propias de vigilancia y control de desechos peligrosos228. o de tierras que se hallen reservadas. quien determinará las medidas de protección a adoptar226. o que no puedan ser adjudicables. artículo 10. o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos. artículo 11. decomisará el producto y conducirá al menor hasta el defensor de familia. La Policía Nacional cuando sorprenda a un adulto permitiendo o induciendo a un menor de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos. Ley 1152 de 2007. La Policía Nacional debe apoyar a las inspecciones fluviales dependientes del Ministerio de Transporte. 51 . las condiciones técnicas y de seguridad de las embarcaciones y aptitud de la tripulación230. procederá a decomisar el producto y a informar al alcalde para la imposición de las sanciones227. artículo 11. para la vigilancia y control de la navegación. portando.Policía Nacional • La Policía Nacional cuando sorprenda a un menor de edad manipulando. Ley 430 de 1998.

Policía Nacional 4. Realizar capturas momentáneas previa venia del alcalde. Sentencia T-291/94. producto de la jurisprudencia de la Corte Constitucional. cuando persigue a una persona a quien previamente ha requerido y elude la acción de la autoridad. Sentencia C-366/96. DECISIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE POLICÍA Como ejercicio académico. Sentencia C-176/07. La Policía Nacional puede ingresar a domicilio sin mandato judicial previo. podrán señalar zonas y fijar horarios para el funcionamiento de establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas Los Comandantes de Estación pueden realizar el cierre de establecimientos de comercio hasta por siete días. hasta por doce horas. a continuación se resume el resultado del análisis de constitucionalidad de normas de policía. Ratifica que la Policía Nacional está facultada para realizar la detención preventiva administrativa de acuerdo a lo establecido en la Sentencia C024 de 1994 y el inciso 2° del artículo 28 de la Constitución Política. en las que se detallan las facultades de policía que se mantienen luego del examen de exequibilidad: SENTENCIA DE CONSTITUCIONALIDAD Sentencia C-024/94. La Policía Nacional puede capturar a la persona que sea sorprendida en flagrancia de contravención de policía. Sentencia C-024/94. El jefe de policía puede ordenar el registro y allanamiento de domicilios en ciertas circunstancias de policía. Los reglamentos de Policía Local. para identificar personas requeridas por autoridad judicial penal. Los Comandantes de Estación pueden reprender en audiencia pública a los padres que permitan a sus hijos intranquilizar al vecindario con sus juegos o travesuras. Sentencia C-237/05. Las medidas correctivas del Comandante de Estación de Policía no pueden ser de competencia del alcalde. Sentencia C-490/02. 52 . Sentencia C-492/00. FACULTAD DE POLICÍA RATIFICADA La Policía Nacional puede ingresar a predio rústico sin mandamiento escrito de autoridad judicial. Sentencia C-024/94.

son ejecutores del poder y de la función de policía. modifiquen y deroguen las sanciones establecidas por el legislador extraordinario. en numerosas sentencias. http:/www. ha distinguido entre poder de policía (reglamentación general). sustituyan.presidencia. Art. Comandantes de Policía y demás autoridades con funciones y competencias de policía: no olviden revisar continuamente las disposiciones que sobre las materias aquí expuestas se expiden en el ámbito nacional. en el Decreto -ley 1355 de 1970. y el Decreto -ley 522 de 1971. función (adopción de medidas individuales) y actividad de policía (ejecución coactiva).P. limitan el campo de acción de un agente de policía. no deciden sino que ejecutan. La actividad de policía se refiere a los oficiales. una orden. RECOMENDACIÓN Señores Gobernadores.secretariasenado. despliegan por orden superior la fuerza material como medio para lograr los fines propuestos por el poder de policía. como funcionario de policía. para diferenciar esos distintos conceptos de policía.co 53 . cuyo poder sobre Gobernadores y Alcaldes. suboficiales y agentes de policía quienes no expiden actos sino que actúan. las disposiciones establecidas en las hipótesis legales. Tanto la función de policía como la actividad de policía son monopolio del órgano unipersonal y primera autoridad política de las respectivas entidades territoriales. Los Concejos Municipales así sea el de la Capital de la República.gov. mientras que a través de la función de policía se hacen cumplir jurídicamente y a través de actos administrativos concretos.Policía Nacional 5. a fin de dar cumplimiento a las mismas en el marco del Estado Social de Derecho.co http:/www. así como de aquellos sobre estos. no tienen facultades constitucionales legislativas para dictar preceptos sancionatorios que agreguen. tiene una clara consagración constitucional (C.gov. en virtud del ejercicio del poder de policía. que son ejercicio concreto de la función de policía. quien es simple ejecutor al hacer cumplir la voluntad decisoria del alcalde o inspector. existiendo al efecto una unidad de mando en cabeza del Presidente de la República. CONCLUSIONES La Corte Constitucional.co http:/www. departamental y municipal. Para tal efecto consulten con frecuencia las siguientes páginas web. en sus calidades de agentes del Estado. El ejercicio del poder de policía a través de la ley y del reglamento superior delimita derechos constitucionales de manera general y abstracta y establece las reglas legales que permiten su específica y concreta limitación para garantizar los elementos que componen la noción de orden público policivo.constitucional. 296).gov. Una instrucción. Alcaldes.

.

.

67-70 Bogotá D.www..imprenta.co PBX (0571) 457 8000 Diagonal 22 B No. Colombia .gov. C.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful