ESSMA.001 - ESTÁNDAR DE SEGURIDAD PARA DEMARCACION DE AREAS

Proyecto–Línea-03

SISTEMA DE GESTIÓN – SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

CODIGO: ESSMA.001 Versión del documento: 00 Elaborado por: SSMA- L03 Fecha de elaboración: 23.02.11 Página: 1 de 8

ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA DEMARCACIÓN DE

CONTENI DO
1.0 OBJETIVO(S)..................................................................................................................... .................................... 2 2.0 ALCANCE.......................................................................................................................... .................................... 2 3.0 RESPONSABLES ....................................................................................................................................... ............. 2 4.0 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS .......................................................................................................................... 3 4.1 ABREVIATURAS.......................................................................................................... .................................... 3 4.2 DEFINICIONES ................................................................................................................................. ............... 3 5.0 DESCRIPCIÓN ....................................................................................................................................... ................ 3 5.1 REQUERIMIENTOS ................................................................................................................................. ........ 3 5.2 ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS ..................................................................................................... 3 5.3 DESARROLLO ................................................................................................................................. ................ 3 5.3.1 NORMAS GENERALES ................................................................................................................................. ... 4 5.3.2 INTALACION DE DEMARCACIÓN .......................................................................................................... .......... 4 5.3.3 TIPOS DE DEMARCACIÓN DE ADVERTENCIA................................................................................................... 4 5.3.4 INTALACION DE BARRERAS ............................................................................................................................ 5 5.3.5 CONSTRUCCIÓN DE DEMARCACIÓNES Y BARRERAS ...................................................................................... 6 6.0 DOCUMENTOS DE REFERENCIA ............................................................................................................................ 8 8.0 ANEXOS

Página 1 de 8

.... 8 Página 2 de 8 ............................................................................................................................................................... 8 ANEXO 1: TARJETA DE CONDICIÓN INSEGURA ............................... .......................................................................

A.3 del presente documento en todas sus áreas de trabajo.Proyecto–Línea-03 SISTEMA DE GESTIÓN – SEGURIDAD. deberán cumplir las normas indicadas en el punto 5.  y hacer cumplir el presente Jefatura de los trabajos y /o proyecto Tiene la responsabilidad general el cumplimiento del punto 5.001 Versión del documento: 00 Elaborado por: SSMA. Modelar la conducta de todos los trabajadores que están llevando el trabajo.0 OBJETIVO(S) Establecer las consideraciones para el control de riesgos en todas las áreas de trabajo con en el uso y colocación de demarcaciones.)  Todas las E. Proporcionar al personal las instalaciones y otros recursos necesarios para ejecutar efectivamente este estándar.A.3 del presente estándar de trabajo. 2. SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE CODIGO: ESSMA. 3.0 RESPONSABLES Empresas Especializadas (E.3 de este estándar y es responsable de apoyar y asegurar que todo el personal participe activamente asÍ como velar que las instalaciones del proyecto cumplan con el siguiente estándar.L03 Fecha de elaboración: 23. en el proyecto Línea-3 Este estándar será aplicable para delimitar todas las áreas en donde se realicen trabajos que tengan riesgos potenciales en las áreas de influencia.11 Página: 2 de 8 ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA DEMARCACIÓN DE 1.02.  Supervisore s Cumplir y asegurarse que todo el personal a su cargo cumpla el punto 5. cumplir estándar de trabajo.  Trabajadore s Página 3 de 8 .  Establecer.0 ALCANCE Este estándar será de cumplimiento por todas las Empresas Especializadas así como todos los trabajadores dentro del ámbito de YURA S. con el fin de controlar la posibilidad de incidentes. estas deberán proveer a sus trabajadores los materiales y recursos necesarios para su cumplimiento. con el cumplimiento ejemplar de este estándar de trabajo. Jefe/Coordinador de SSMA de Linea 3 de YURA S.E.E.

Página 4 de 8 .3 presente estándar de trabajo.Todos los trabajadores de todos los niveles deberán cumplir en todo momento el punto 5.

L03 Fecha de elaboración: 23. Son construidos de metal. de color naranja o rojo y con altura no inferior a 0. Adicionalmente y si se requiere su uso de noche deberán ser reflectivos o tener una huincha de material reflectivo de alta intensidad de no menos 10 cm de ancho ubicada por todo el contorno del cono a una distancia no mayor de 10 cm de la parte superior del mismo.Proyecto–Línea-03 SISTEMA DE GESTIÓN – SEGURIDAD.2 ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS “No aplica” 5. SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE CODIGO: ESSMA. portátiles o permanentes.1 REQUERIMIENTOS “No aplica” 5.001 Versión del documento: 00 Elaborado por: SSMA.0 DESCRIPCIÓN 5. Las barreras o tranqueras proveen además contención física y deberán ser uniformes en forma y color.1 ABREVIATURAS MTC : Ministerio de transporte y comunicaciones. 5. sin autorización específica de la persona que la instaló Barreras o tranqueras: Dispositivo de protección destinado a advertir o señalizar algún peligro. madera o plástico.45m.   Cinta de advertencia: Cinta Plástica de color Amarillo y letras en Negro la cuál deberá tener como mínimo 10 cm de ancho y se usa para indicar las áreas en las cuales existe un riesgo potencial y no se puede ingresar.   Conos: Son dispositivos de forma cónica de material plástico o goma.  4.2 DEFINICIONES Demarcación: Dispositivo de protección utilizado como elemento visual para advertir o señalizar algún peligro.11 Página: 3 de 8 ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA DEMARCACIÓN DE 4.02.0 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 4.  Cinta de peligro: Cinta Plástica de color Rojo y letras en Negro la cuál deberá tener como mínimo 10 cm de ancho y se usa para indicar las áreas en las cuales existe un riesgo potencial alto y no se puede ingresar sin autorización especifica de la persona que la instaló y con la finalidad de controlar el peligro. pudiendo ser estas: movibles.3 DESARROLLO Página 5 de 8 .

A o de la E.3. Supervisor. Tarjeta de Rotulación: Al instalar una demarcación.  Los signos.1 NORMAS GENERALES Cuando el trabajo realizado sólo requiera de una advertencia visual del peligro se deberá demarcar el área mediante una demarcación de advertencia.  Cuando ya no sea necesario la demarcación.A para que se realicen las coordinaciones necesarias antes de proceder a la demarcación. .02. No debe ser dejada para que otros la retiren.Proyecto–Línea-03 SISTEMA DE GESTIÓN – SEGURIDAD.  Página 6 de 8 . El personal que requieran ingresar al área restringida por demarcación solo pondrá hacerlo con autorización de la persona que instaló la demarcación y cuando ellos hayan reconocido la advertencia y tengan una razón para estar dentro del área demarcada. deberá informar y solicitar autorización al Supervisor Responsable del Area de YURA S.3. dispondrá que se instale de la siguiente manera:  Usar la cinta para cercar solamente el área específica que a de ser protegida sin bloquear las rutas de escape. el supervisor responsable del trabajo deberá completar e instalar una tarjeta de demarcación la cual deberá contener a lo menos:       Fecha. Si por la naturaleza apropia de los trabajos se requiere una contención física se instalará entonces una barrera dura. Si las vías de pasaje o vías de acceso deben ser bloqueadas. y deberá incluir los antecedentes descritos en el punto 5. La etiqueta deberá advertir el peligro. deberá ser retirado por la persona que la instaló. señales y demarcación deberán ser visibles en todo momento cuando existan riesgos.E.11 Página: 4 de 8 ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA DEMARCACIÓN DE 5. que realizará un trabajo que requiera que una demarcación.2 INTALACION DE DEMARCACIÓN El supervisor de YURA S. Numero de Teléfono Firma del Supervisor Motivo de la demarcación 5. Colocar una etiqueta apropiada en el tendido de cinta de demarcación.001 Versión del documento: 00 Elaborado por: SSMA.3. o vías de acceso salvo que sea completamente necesario.1. Compañía. vías de pasaje. SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE CODIGO: ESSMA. Antes de la instalación de la demarcación o barrera se deberá tener cuidado de no ser afectado por los peligros que se trata aislar o evitar.L03 Fecha de elaboración: 23.

5.3.3 TIPOS DE DEMARCACIÓN DE ADVERTENCIA Se usarán los siguientes colores de cintas para demarcación de áreas de trabajos donde existan peligros que puedan resultar en incidentes: Página 7 de 8 .

Andamios en construcción 4. Esta cinta de demarcación deberá ser utilizada para. Componentes eléctricos vivos expuestos 3. Identificación de riesgos de tropiezo.4 INTALACION DE BARRERAS  Una barrera adecuada debe ser instalada y mantenida para la protección de los trabajadores.L03 Fecha de elaboración: 23.11 Página: 5 de 8 ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA DEMARCACIÓN DE Cinta de Demarcación Amarilla Este cintado debe de usarse para identificar las áreas en las que existe un riesgo potencial con fuentes de energía baja. Página 8 de 8 .Proyecto–Línea-03 SISTEMA DE GESTIÓN – SEGURIDAD. 2. objetos colgados bajos. 6. SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE CODIGO: ESSMA. Almacenaje de materiales en forma provisoria en lugares no habilitados Cinta de Demarcación Rojo Este cintado debe de ser usado para identificar áreas que se sabe contienen riesgo con una fuente de energía de mediano a alta. Nadie debe de entrar a un área con demarcación roja. Esta cinta de demarcación deberá ser utilizada para. Si este es el caso estos individuos deberán de estar familiarizados con el riesgo rotulado en las cintas. pero no limitada a lo siguiente: 1.  El empleado deberá proceder con precaución una vez que estén al tanto de los riegos y/o el trabajo en progreso.02. etc. excepto las personas responsables de controlar el riesgo y autorizadas por el supervisor que consta en la tarjeta. pero no limitada a lo siguiente: 1. Trabajo aéreo (sobre cabeza) 2. NINGÚN TRABAJADOR.3. En torno del radio de giro de un equipo con una superestructura rotante (por ejemplo: grúas. La demarcación solo se quitara cuando el riego identificado halla sido eliminado. 5. que no sea asignado a este trabajo dentro de una demarcación de color ROJO puede entrar sin obtener el permiso del supervisor responsable. Los empleados no deben ingresar a un área con cintado amarillo a menos que tengan algún trabajo en proceso que no puede ser llevado acabo en otro lugar. limitando zonas alrededor de los equipos o materiales. Zona de riesgo de radiaciones ionizantes.001 Versión del documento: 00 Elaborado por: SSMA. plumas de izaje) 5. 3. Este tipo de cinta de demarcación deberá indicar "PELIGRO" (“DANGER”) y que un riesgo potencial serio pueda estar presente.00 m de profundidad. Pasillos con aperturas en el piso que representan alto riesgo de caída.  Excavación menos de 1.

 Las barreras de protección se instalan para entregar una protección física ante el riesgo de  Página 9 de 8 . Se deben usar los letreros adecuados para advertir e identificar el peligro específico.  Las barreras deben cercar todos los lados abiertos de un área cuando se requiera una advertencia o exista un peligro.para prevenir un daño potencial. alrededor del piso. techo o abertura en el suelo.

   Las excavaciones. Si por razones operacionales o de mantenimiento es necesario el retiro de una barrera de protección.20 m de profundidad.3. Las demarcaciones se montarán con dos tendidos para la cinta roja de manera segura y cuidadosa que se mantengan a 1. Se usarán también barreras para señalar caminos. De ser necesario dispondrán de accesos tipo puertas. SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE CODIGO: ESSMA. Letreros o afiches de alerta permanente deben ser usados para marcar adecuadamente el peligro. Rojo según su significado y con las letras en color negro.11 Página: 6 de 8 ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA DEMARCACIÓN DE caída como también para indicar una condición peligrosa.L03 Fecha de elaboración: 23. En barreras temporales se podrán utilizar mallas delimitadoras o cercadoras como demarcación o barreas con la utilización de los letreros o tarjetas de rotulación que identifiquen el peligro. 1: Cintas para demarcaciones  Las demarcaciones se montarán con un tendido para la cinta amarilla de manera segura y cuidadosa que se mantenga a 1. 1) Página 10 de 8   . Las áreas de riesgos críticos permanentes deben ser encerradas por barreras fijas.  Fig.02. zanjas y otras aberturas deben contar con una barrera dura de protección cuando la excavación sea desde 1. Las barreas de precaución se fabricarán de listones de un ancho no menor 10 cm de un material rígido que tenga suficiente residencia para evitar el ingreso de personas y tendrán una altura mínima de 1. (Ver fig.Proyecto–Línea-03 SISTEMA DE GESTIÓN – SEGURIDAD. será responsabilidad de la supervisión responsable de los trabajos asegurarse de que la barrera sea reinstalada adecuadamente antes de entregar el área o dar por finalizado el trabajo.5 CONSTRUCCIÓN DE DEMARCACIÓNES Y BARRERAS  Las demarcaciones de advertencia serán realizados con cintas de plástico o PVC de 10 cm de ancho como mínimo en colores Amarillo.2 m.2 metros y a 50 cm de altura desde el piso o superficie del suelo. como se indica en la figura 1. Las barreras de protección se instalan alrededor del piso y en aberturas en las murallas.2 metros de altura desde el piso o superficie del suelo. desvíos y otro sistema de control de tráfico el cual debe estar de acuerdo con la legislación vigente.001 Versión del documento: 00 Elaborado por: SSMA.   5.

Se usarán postes de madera. acero (con capuchones .protección de punta) u otro material y  Página 11 de 8 .

2) para lo cual se deberá considerar el siguiente estándar.02.11 Página: 7 de 8 ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA DEMARCACIÓN DE polietileno tejido.L03 Fecha de elaboración: 23. No se utilizaran conos de seguridad como hitos. parantes o postes para las cintas de las demarcaciones. Para el montaje de demarcaciones o sostenimiento de las mallas se deberá usar parántes o hitos adecuados que no representes otros riesgos como corte y/o golpes. Deberá considerarse señalización de peligro hasta 2.5 metros alrededor del cono. mallas arpilleras o mallas sombreadoras para barreras de más de 1.20 m y se ubicarán de modo que delimiten las obstrucciones y peligro. las cuales se colocarán sobre las barreras o cerca de estas a una altura de 1. caminos y zonas de trabajo. teniendo cuidado de señalizar correctamente las áreas de pase e ingresos.A se utilizará para su señalización la reglamentación vigente de acuerdo al MTC del Perú.  Para la señalización u obstrucción de carreteras en trabajos realizados fuera de las instalaciones de YURA S. SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE CODIGO: ESSMA. Por las noches la señalización será complementada con lámparas de destello.2 m de altura para contención. (Ver fig.001 Versión del documento: 00 Elaborado por: SSMA. circulinas u otro elemento luminoso. los responsables de controlar el riesgo o aquellos específicamente autorizadas por el supervisor responsable. de desecho para la     Página 12 de 8 . Se usarán conos para la delimitación de áreas de ingreso.  Un cono: señal advertencia y las personas que ingresen como peatones o en equipos o vehículos deberán estar absolutamente familiarizadas con el riesgo del cual se trata de advertir. Tres o mas conos: Señal advertencia de un peligro de alto potencial y solo podrán ingresar la persona que instaló los conos y los responsables de controlar el riesgo. física y visual de obras que duren un mayor tiempo.Proyecto–Línea-03 SISTEMA DE GESTIÓN – SEGURIDAD.5 metros alrededor del cono. Deberá considerarse señalización de peligro hasta 2. Dos conos: Señal advertencia de un peligro de mayor potencial y solo podrán ingresar la persona que instaló los conos. No se utilizaran cajas u otros materiales construcción de barreras o demarcaciones.

Fig. 1: Malla delimitadora Fig. 2: Cono de seguridad Página 13 de 8 .

Proyecto–Línea-03 SISTEMA DE GESTIÓN – SEGURIDAD.L03 Fecha de elaboración: 23.02.11 Página: 8 de 8 ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA DEMARCACIÓN DE 6.0 ANEXOS Anexo 1: Tarjeta de condición insegura Página 14 de 8 . SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE CODIGO: ESSMA. 055-2010 EM OSHA 29 CFR Part 1926 subpart G.001 Versión del documento: 00 Elaborado por: SSMA.S. 7.0 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Reglamento de Seguridad e Higiene Minera D.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful