You are on page 1of 4

TALLER N°1 NORMA NSR-98 TITULO B-CARGAS

Jesús Rodrigo Contreras Pérez Zulma Yainell Ramírez Jaimes

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER ANALISIS DE ESTRUCTURAS GRUPO E111 BUCARAMANGA 2013

TALLER N°1 NORMA NSR-98 TITULO B-CARGAS Jesús Rodrigo Contreras Pérez Cód.: 1102357773 Zulma Yainell Ramírez Jaimes Cód.: 1095922152 Presentado a: Julián Herrera UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER ANALISIS DE ESTRUCTURAS GRUPO E111 BUCARAMANGA 2013 .

Cuando no exista un análisis detallado se pueden utilizar valores mínimos de área de placa para cada material específico.  Análisis: Todos los efectos que las cargas puedan tener en los elementos de la estructura y sus conexiones se deben determinar de acuerdo a los principios de equilibrio. Por otro lado estas combinaciones también son aplicables para estructuras mixtas de concreto reforzado y acero estructura. retracción de fraguado. cambios en las dimensiones debidos a cambios de temperatura. expansiones producidas por la humedad. 3. Una estructura y todas las partes que la componen deben cumplir con requisitos como:  Seguridad: Las estructuras y sus partes deben ser diseñadas y construidas para que puedan soportar todas las cargas incluyendo las cargas muertas sin que se sobrepase la resistencia de diseño. la desviación por cargas de sismo y viento.  Fuerzas causadas por deformaciones impuestas: Las fuerzas causadas por deformaciones impuestas son las causadas por asentamientos diferenciales. ¿Cuáles son los requisitos básicos que debe cumplir la estructura y sus partes? Describa cada uno. Para los elementos que acumulan deformaciones residuales en flujo plástico se debe tener en cuenta los efectos que se pueden tener durante la vida útil de la estructura.1. ¿Cuál es la aplicabilidad de las combinaciones de carga para estructuras de acero y estructuras mixtas. estas deberán entenderse de tal manera que sus resistencias de diseño excedan los efectos de las cargas aumentadas. deformaciones y las propiedades que tienen los materiales tanto a corto como a largo plazo. ¿Qué manda la norma en cuanto a divisiones y particiones de materiales tradicionales cuando estos no hacen parte del sistema estructural? Cuando las divisiones y particiones no hacen parte del sistema estructural se debe evaluar la carga muerta que estos producen en cada piso y esta se puede utilizar como carga distribuida en las placas. las vibraciones y cualquier deformación que pueda afectar la estructura. etc. flujo plástico. usando el método del estado límite de resistencia? Las combinaciones de carga que se consideran básicas se aplican al diseño de estructuras de acero hechas con perfiles laminados o formados en frio.  Funcionamiento: Las estructuras y sus componentes deben estar diseñados para que tengan una rigidez que pueda limitar las deflexiones verticales de los elementos. 2. .

siendo coeficiente de empuje activo si las estructuras tienen libertad de girar o de trasladarse. Si se analiza en terrazas y azoteas se debe tener en cuenta los pendientados que existan. 6. . De lo contrario será el coeficiente de reposo o el que el ingeniero geotecnista establezca de acuerdo a la geometría de la estructura y los taludes adyacentes. ¿Cómo deben evaluarse los acabados de una edificación? La carga que producen los acabados se debe evaluar para los materiales que van a ser usados en cada piso de la edificación. 8.75kN por metro siendo estas aplicadas en la parte superior del elemento. 2 5. pasamanos y antepechos ya sea que estén ubicados en interiores o exteriores se deben diseñar para que resistan fuerzas horizontales de 0. ¿Según la norma que debe hacerse cuando existan suelos expansivos? Si existen suelos expansivos debajo de la cimentación o de las losas que están apoyadas sobre el terreno.4. Para este tipo de cargas pueden usarse ciertos valores mínimos pero nunca se puede usar 0. estos elementos se deben diseñar para que tengan la capacidad de soportar los movimientos que se puedan presentar y resistan las presiones ascendentes causadas por la expansión del suelo. ¿Qué manda la norma en cuanto a la carga muerta producida por muros divisorios y particiones livianas? Esta carga muerta se debe evaluar para cada piso y puede ser utilizada como carga distribuida en las placas. ¿Qué manda la norma en cuanto al empuje producido en pasamanos y antepechos? Establece que las barandas. Si una parte o toda la estructura del sótano están por debajo del nivel freático.5kN/m de área de la placa. ¿Qué manda la norma en cuanto al empuje en muros de contención de sótanos? La norma pide tener en cuenta las posibles sobrecargas que pueden presentarse en la parte superior del suelo adyacente a los muros de contención y estructuras aproximadamente verticales que estén bajo tierra. En la evaluación se debe incluir elementos de soporte y el espesor de las láminas de material de acabado en ambos costados de la división. 7. Si se prefiere entonces deberán retirarse los suelos expansivos o estabilizarlos debajo y en los alrededores de la edificación de acuerdo al criterio del ingeniero geotecnista. Para el caso del coeficiente de empuje de la tierra se debe escoger en función de la deformabilidad que posea la estructura de contención. el empuje debe ser calculado para el peso del suelo que se encuentra sumergido y la presión hidrostática.