You are on page 1of 25

TEOLÓGIA CONTEMPORÁNEA IXX-XX

TEOLOGÍA LIBERAL: TEOLOGÍA QUE ENFATIZA EN EL RACIONALISMO Y EN EL EXPERIMENTALISMO DE FILÓSOFOS Y CIENTÍFICOS. DANDO COMO AUTORIDAD A LA RAZÓN HUMANA Y A LOS HALLAZGOS CIENTÍFICOS. TODO AQUELLO QUE ESTE CONTRARIO A LA RAZÓN Y A LA CIENCIA SE DEBE RECHAZAR. POR LO TANTO, LA TEOLOGÍA LIBERAL A RECHAZADO LA DOCTRINA HISTÓRICA DE LA FE CRISTIANA, PORQUE ACEPTA LOS MILAGROS Y LO SOBRE NATURAL, LA ENCARNACIÓN DE CRISTO, SU RESURRECCIÓN CORPORAL, LA MUERTE EXPIATORIA Y SUSTITUTA DE CRISTO, LA EXISTENCIA DEL PECADO, ETC. EL MODERNISMO, EQUIVALENTE AL LIBERALISMO, TRATA DE RECONCILIAR LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICO CON LA BIBLIA.

DOCTRINAS LIBERALES: - BIBLIA: LA BIBLIA ES UN LIBRO COMÚN Y CORRIENTE, NO FUE INSPIRADO DE NINGUNA FORMA ESPECIAL. EL SISTEMA EVOLUTIVO SE APLICO AL DESARROLLO RELIGIOSO DE LA BIBLIA. CONSIDERANDO QUE AL COMIENZO ISRAEL TENIA EN EL A.T. UNA RELIGIÓN SANGUINARIA, Y QUE ERA INFERIOR A LA QUE SE MOSTRABA EN EL N.T. - TEOLOGÍA DE DIOS: ENFATIZABA EN LA INMANENCIA DE DIOS, QUE DIOS ESTA EN TODO LUGAR Y EN TODAS LAS COSAS (PANTEÍSMO). DIOS OBRA EN TODAS PARTES, EN LA NATURALEZA Y EN EL PROCESO DE LA EVOLUCIÓN. POR LO CUAL NO SE NECESITA DE MILAGROS PARA LA CREACIÓN. - TEOLOGÍA ANTROPOLÓGICA: SE RECHAZA LA AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS Y LA REVELACIÓN DIVINA. LA RAZÓN HUMANA ES SUPERIOR Y ESTA POR SOBRE LAS ESCRITURAS Y LAS DOCTRINAS TRADICIONALES. SE RECHAZA LA REALIDAD DEL PECADO EN EL SER HUMANO(DOCTRINA DE LA DEPRAVACIÓN TOTAL), EL HOMBRE ES BÁSICAMENTE BUENO. - TEOLOGÍA DE LA SALVACIÓN: RECHAZA EN EL ÉNFASIS DE LA SALVACIÓN PERSONAL, DEL CASTIGO ETERNO (ES IRRELEVANTE, PORQUE ERAN OPTIMISTAS), ENFATIZANDO QUE EL DESARROLLO Y LA CIENCIA HUMANA TRAERÍAN UN NUEVO MUNDO DE JUSTICIA Y LIBERTAD SOCIAL. EL REINO DE DIOS NO ES ALGO FUTURO O SOBRENATURAL, SE INSTAURARA AQUÍ Y AHORA POR MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS ÉTICAS DE JESÚS.

• • • • • • • • • NEOLIBERALISMO: DESPUÉS DE LA 1° GUERRA MUNDIAL. NO ASÍ SE ACEPTA SU INSPIRACIÓN. NO RECONOCEN EL PECADO ORIGINAL NI LA DEPRAVACIÓN TOTAL DE LA HUMANIDAD. . HABLABAN DE LA DIVINIDAD DE CRISTO . PERO NO COMO MUERTE SUSTITUTA. ANTROPOLOGÍA (DOCTRINA DEL HOMBRE): CONSIDERAN AL HOMBRE COMO BUENO. NO MALO. NO ENSEÑAN QUE EL HOMBRE CREARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA. EL LIBERALISMO TERMINO CON SUS POSTURAS IDEALISTA DE ESPERANZA EN LA RAZÓN HUMANA. Y NACE UNA NUEVA FORMA DE TEOLOGÍA LIBERAL. AUNQUE RECHAZABAN LA ENSEÑANZA ORTODOXA DE LA DEIDAD COMPLETA Y SIN MANCHA DE CRISTO. CRISTOLOGÍA: A EXCEPCIÓN DE LOS LIBERALES QUE NO RECONOCÍAN A CRISTO COMO DIVINO. HAMARTOLOGÍA (DOCTRINA DEL PECADO) : SON MÁS REALISTAS QUE LOS LIBERALES EN RECONOCER LA REALIDAD DEL PECADO EN EL SER HUMANO. AUN ASÍ. EL NEOLIBERALISMO LLAMADO TAMBIÉN “TEOLOGÍA REALISTA” POSTURAS TEOLÓGICAS: BIBLIOGRAFÍA (BIBLIA): SE TOMA MÁS EN SERIO LAS ESCRITURAS. COMO LO HICIERON LOS LIBERALES. LE DIERON GRAN CRÉDITO A LA MUERTE DE CRISTO. LAS ALTA CRITICA ES LA AUTORIDAD PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS ESCRITURAS. SINO QUE EL HOMBRE “ES ALGO BUENO QUE SE ESTROPEO”.

SANTO.SE ACEPTA EL PECADO ORIGINAL. 5:21. HIJO Y ESP. COEXISTENTE COMO PADRE.ENFATIZA LA RESURRECCIÓN CORPORAL DE CRISTO. A DIFERENCIA DEL FUNDAMENTALISTA QUE ES SEPARATISTA Y LEGALISTA. ES MÁS CONCILIADOR. EL EVANGÉLICO. EVANGÉLICO Y FUNDAMENTALISTA. Y NECESITA DE LA GRACIA DE DIOS PARA REDENCIÓN. 2:6) . EVANGÉLICALISMO: SE DEFINE COMO A TODA PERSONA QUE PROMUEVE O PREDICA EL EVANGELIO DE JESUCRISTO. .INERRANCIA DE LAS ESCRITURAS . 2° COR. SANTO.(MAT. DOCTRINA DEL EVANGÉLICALISMO: . 1° TIM. 20:28.TEOLOGÍAS CONSERVADORAS: EXISTEN TRES TÉRMINOS PARA IDENTIFICAR EL CRISTIANISMO BÍBLICO DE HOY: CONSERVADOR. EL HOMBRE ES DEPRAVADO Y CORROMPIDO A RAÍZ DE LA CAÍDA DE ADÁN. SE AFIRMA LA DEIDAD DEL HIJO Y LA PERSONALIDAD DEL ESP. . Y ASCENDIÓ A LOS CIELOS DONDE VOLVERÁ PARA JUZGAR A TODOS LOS HOMBRES.DIOS ES SOBERANO.JESÚS PAGO EL PRECIO DE LA REDENCIÓN DE LA RAZA HUMANA Y FUE EL SUSTITUTO SUFICIENTE PARA DIOS. . CONSERVADOR: SE IDENTIFICA A LA PERSONA U ORGANIZACIÓN QUE SE OPONEN AL CRISTIANISMO LIBERAL Y SE AFERRAN A LA DOCTRINAS HISTÓRICAS DE LA FE. TRINO.

LA RESURRECCIÓN CORPORAL DE CRISTO. AL PRINCIPIO DEL SIGLO XX. • .LOS MILAGROS DE CRISTO. LOS FUNDAMENTALISTAS DEFENDIERON DE FORMA ESTOICA LA ORTODOXIA. • . SUS ESPÍRITU FUERTE NO ENTREGABAN CON GRACIA EL MENSAJE DEL EVANGELIO DE CRISTO. NEGABAN LA EVOLUCIÓN. • .EL NACIMIENTO VIRGINAL DE CRISTO. SOBRE TODO CUANDO HACIA DECLARACIONES NEGATIVAS CONTRA OTROS CREYENTES. DEFENDÍAN LA PATERNIDAD DE MOISÉS EN LOS ESCRITOS DEL PENTATEUCO.• FUNDAMENTALISTAS: SON EVANGÉLICOS PROTESTANTES QUE SE CARACTERIZAN POR SER ANTI MODERNOS Y ANTI SECULARISTAS. LA UNIDAD DE ISAÍAS. ELLOS REFUTABAN LAS ENSEÑANZAS DE LA ALTA CRITICA LIBERAL. PERO A FINAL DE SIGLO.LA EXPIACIÓN SUSTITUTA DE CRISTO. Y AUNQUE LAS DECLARACIONES DOCTRINALES PODÍAN SER CORRECTAS O NO. • . • . LA ACTITUD CON QUE SE PRESENTABA NO SIEMPRE ERA FAVORABLE. . Y OTROS TEMAS BÍBLICOS.LA INSPIRACIÓN SOBRE NATURAL DE LAS ESCRITURAS. • LOS FUNDAMENTALISTAS DEFIENDEN LOS CINCO FUNDAMENTOS DOCTRINALES HISTÓRICOS DE LA FE CRISTIANA.

CON LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICO. HAROLD OCKENGA. EVITAR A OTROS CONSERVADORES QUE SE ASOCIAN CON LOS LIBERALES. EN DONDE LA CIENCIA PASA HACER LA AUTORIDAD. • AFIRMACIONES DOCTRINALES: • CREEN EN LA REGENERACIÓN PERSONAL DEL INDIVIDUO PARA SU SALVACIÓN. . Y OTROS. SON MÁS TOLERANTES CON LOS LIBERALES. • ENTRE SUS FUNDADORES ESTÁN: BILLY GRAHAM. Y QUE EL EVANGELIO DEBE APLICARSE SOCIALMENTE. SU POSICIÓN ES HACER UNA DIVISIÓN ENTRE INERRANCIA E INSPIRACIÓN. SINO QUE TAMBIÉN ES UN PRODUCTO HUMANO. YA QUE RECONOCEN QUE LAS ESCRITURAS NO SOLO ES UN PRODUCTO DE DIOS. EN LUGAR DEL ESCRITO SAGRADO. DONDE EL FUNDAMENTALISMO HISTÓRICO SOLO ENFATIZABA EL SEPARATISMO DE LA APOSTASÍA. Y POR LO TANTO LAS ESCRITURAS TIENEN EL CONDICIONAMIENTO CULTURAL. • EN CUANTO A LA AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS. BERNARD RAMM. • TRATAN DE RECONCILIAR LAS ENSEÑANZAS BÍBLICAS.• NEO EVANGÉLICO: NACE EN REACCIÓN CONTRA LA INSATISFACCIÓN DEL FUNDAMENTALISMO. CON FRECUENCIA INTERPRETAN LAS ESCRITURAS A LA LUZ DE LA CIENCIA. • NEO FUNDAMENTALISMO: EL NEO FUNDAMENTALISTA ENFATIZA LA SEPARACIÓN SECUNDARIA.

Y EL MUNDO. UN MINISTRO EPISCOPAL. KANSAS. HASTA QUE EN 1906-7 LLEGO A LA CALLE AZUSA. Y QUE SE MANIFIESTA EN EL BAUTISMO DEL ESP. • LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA ES UN MOVIMIENTO MÁS RECIENTE.• TEOLOGÍA CARISMÁTICA • DESARROLLO HISTÓRICO: EL PENTECOSTALISMO CLÁSICO COMENZÓ EL 1 DE ENERO DE 1901. SANTO CON LA MANIFESTACIÓN EN HABLAR EN OTRAS LENGUAS (GLOSOLALIA) . ESTO SE ESPARCIÓ POR GRAN PARTE DE LOS EE.UU. POR MEDIO DEL PASTOR Y MAESTRO WILLIAM SEYMOUR Y DESDE ESE INSTANTE ESPARCIÓ POR TODO EE. • DIFERENCIAS TEOLÓGICAS Y ECLESIÁSTICA ENTRE PENTECOSTALES Y CARISMÁTICOS: LOS PENTECOSTALES AFIRMAN UNA SEGUNDA OBRA DEL ESPÍRITU DESPUÉS DE LA CONVERSIÓN. UU. NACIENDO LAS ASAMBLEAS DE DIOS. CUANDO AGNES OZMAN HABLO EN LENGUAS EN LA ESCUELA BÍBLICA BETEL EN TOPEKA. TENIENDO SU INICIO EN 1960. . EN LOS ÁNGELES. Y QUE LUEGO SE ESPARCIÓ A OTRAS DENOMINACIONES PROTESTANTES Y AL CATOLICISMO ROMANO. CON DENNIS BENNETT. Y SIENDO EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL MAS GRANDE.

CON “LAS ASAMBLEAS DE DIOS. EL PENTECOSTALISMO REPRESENTAN A LAS DENOMINACIONES PENTECOSTALES CLÁSICAS. • ECLESIÁSTICAMENTE. • OTRO GRUPO QUE NACIÓ COMO UNA TERCERA MANIFESTACIÓN DEL MOVIMIENTO PENTECOSTAL CARISMÁTICO. SU ÉNFASIS RADICABA EN LAS SANIDADES . AUNQUE BUSCA DIFERENCIARSE DE LAS OTRAS MANIFESTACIONES CARISMÁTICA. NO ENSEÑAN UNA OBRA DE GRACIA DEL ESP. POR SU PARTE. SANTO CON LA EVIDENCIA EN HABLAR EN OTRAS LENGUAS. LA IGLESIA DE DIOS. EXORCISMOS. Y POR RECIBIR REVELACIÓN. • LOS CARISMÁTICOS.• EN CAMBIO LOS CARISMÁTICOS. SIENDO MÁS MODERADO CON LOS DONES CARISMÁTICO. • PERO LOS DOS RECONOCEN LA VIGENCIA DE TODOS LOS DONES ESPIRITUALES. . FUE EL QUE ORIGINO PETER WAGNER. LA IGLESIA PENTECOSTAL APOSTÓLICA Y LA IGLESIA INTERNACIONAL DEL EVANGELIO CUADRANGULAR”. OPERA DENTRO DE SUS PROPIAS CONGREGACIONES. SU GOBIERNO ECLESIÁSTICO SE ENCUENTRA DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA.

(HECH. 11: 16). MR. CRISTO MURIÓ TANTO POR LAS ENFERMEDADES COMO POR LOS PECADOS. 6:34. LC. . EL N. LA ENSEÑANZA Y LA SANIDAD JUNTAS FORMAN PARTE DE LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO (MT. d) ALGUNAS PERSONAS PUEDEN POSEER EL DON DE SANIDAD DENTRO Y FUERA DE LA COMUNIDAD. 14:26). 14:14. PRESENTA LA SANIDAD DE VARIAS FORMAS: a) LA SANIDAD PUEDE OCURRIR POR LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA. SANTO CON EVIDENCIA EN HABLAR EN OTRAS LENGUAS . ESTA REVELACIÓN ESTÁ SUBORDINADA O SECUNDARIA A LA REVELACIÓN ESPECIAL QUE SE ENCUENTRA EN LAS ESCRITURAS. b) LOS QUE PREDICAN EL EVANGELIO PUEDEN TENER EL DON DE SANIDAD PARA EFECTUAR LA SALVACIÓN. 9:11). • LA REVELACIÓN CONTINUA: LOS PENTECOSTALES Y LOS CARISMÁTICOS ENSEÑAN QUE EL DON DE PROFECÍA SIGUE VIGENTE. 2: 1-4.• AFIRMACIONES DOCTRINALES DE LA TEOLOGÍA CARISMÁTICA: • BAUTISMO EN EL ESP. 1:17) Y PARA EDIFICAR LA COMUNIDAD CRISTIANA (1 COR. ESTA REVELACIÓN CONTINUA ES PARA QUE LOS CREYENTES CONOZCAN MEJOR LA REVELACIÓN DE CRISTO (EF. • DON DE SANIDAD: ESTOS MOVIMIENTOS ENSEÑAN QUE HAY SANIDAD EN LA EXPIACIÓN DE CRISTO. Y CON ESTA BASE LOS CRISTIANOS PUEDEN RECLAMAR SU SANIDAD. c) LA SANIDAD PUEDE OCURRIR POR LA MINISTRACIÓN Y ORACIÓN DE LOS ANCIANOS.T.

SANTO NO ES LA TERCERA PERSONA DE LA DIVINIDAD. EL PENTECOSTALISMO UNICITARIO NIEGA LA TRINIDAD Y ENSEÑA QUE DIOS SE REVELA POR SU NOMBRE. SIN EMBARGO. SANTO SE EVIDENCIA POR HABLAR EN LENGUAS. TAMBIÉN ENSEÑAN QUE EL BAUTISMO ES ESENCIAL PARA LA SALVACIÓN. DE DIOS Y DEL CRISTO RESUCITADO. SINO SON TRES MANIFESTACIONES DEL ÚNICO DIOS. SANTO. PORQUE SIN EL BAUTISMO CORRECTO ES IMPOSIBLE ENTRAR EN EL REINO DE DIOS. TAMBIÉN ENSEÑAN QUE EL BAUTISMO DEL ESP. ES LO QUE ELLOS DECLARAN.PENTECOSTALISMO UNICITARIO: TAMBIÉN LLAMADO “SOLO JESÚS” O “APOSTÓLICO”. SE ENSEÑA POR LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA. SINO UNA MANIFESTACIÓN DEL ESP. JESÚS. LA DOCTRINA INCITARÍA AFIRMA QUE EL ESP. SE MANIFIESTA COMO PADRE. SÓLO HAY UN DIOS Y SU NOMBRE ES JESÚS. . HIJO Y ESP. NO HAY TRES DIOSES.

KENYON LA POPULARIZÓ. Y TUVO SU ORIGEN EN EL “NUEVO PENSAMIENTO” Y SU ÉNFASIS ESTÁ EN LA “LA SALUD O LA SANIDAD. “LA DOCTRINA DE LA FORMULA DE LA FE” O “DOCTRINA DE LA PROSPERIDAD” ES UNA ABERRACIÓN TEOLÓGICA. HAGIN. Y ES CRITICADA POR LOS MISMOS CARISMÁTICOS Y EVANGÉLICOS PENTECOSTALES. LUEGO TIENEN AUTORIDAD SOBRE LA ENFERMEDAD Y EL DERECHO A SER RICOS Y A PROSPERAR. FUNDADORA DE LA “CIENCIA CRISTIANA”.C. W. QUIMBY. E INFLUENCIO A MARY BAKER EDDY.• CONFESIÓN POSITIVA: LA CONFESIÓN POSITIVA. LA ABUNDANCIA O LA PROSPERIDAD. OCULTISMO E HIPNOTISMO. CHARLES CAPPS. . FREDERICK K. QUE ESTUDIO ESPIRITISMO. KENNETH E. LOS SEGUIDORES ENSEÑAN QUE LAS PERSONAS SE HACEN DIOSES. SUS MAESTROS HAN SIDO KENNETH COPELAND. • KENNETH COPELAND DECLARA: “USTED NO ES UN ESQUIZOFRÉNICO ESPIRITUAL (MITAD DIOS Y MITAD SATANÁS) USTED ES TODO DIOS”. PERO E. • LA DOCTRINA PUEDE RASTREARSE HASTA PHINEAS P. PORQUE LA FE ES UNA CONFESIÓN”. PRICE Y OTROS. LA RIQUEZA Y LA FELICIDAD”. • SE REFIERE A “HACER EXISTIR LO QUE DECLARAMOS CON LA BOCA.

DEBEN ESPERAR PROSPERIDAD MATERIAL TAL COMO ABRAHAM DISFRUTO DE ELLA. • CUANDO UNO OYE ESTAS ENSEÑANZAS DADAS POR ESTOS PREDICADORES. . USTED TIENE AUTORIDAD PARA RECLAMAR PROSPERIDAD EN MI NOMBRE”. MÁS AÚN. COMO LOS CRISTIANOS SON HIJOS DE ABRAHAM. UNO CREE QUE ESTA ESCUCHANDO A MAESTROS DE “CIENCIA Y RIQUEZA CON CLAVE EN LAS ESCRITURAS” MÁS QUE DE LA BIBLIA. ¡NO TENEMOS QUE SER PRISIONEROS DE LA POBREZA O LA ENFERMEDAD! DIOS HA PROVISTO SANIDAD Y PROSPERIDAD PARA SUS HIJOS… NO ORE MÁS PIDIENDO DINERO.• HAGIN TAMBIEN COMENTA. • PAUL YONGGI CHO ENSEÑA QUE ORAR EN EL NOMBRE DE JESÚS TRAERÁ PROSPERIDAD. “COMO CRISTIANOS NO TENEMOS QUE SUFRIR REVESES ECONÓMICOS.

• SUGERIR QUE EL EVANGELIO PLENO REQUIERE SANIDAD. EF. 10:9-10. SANTIDAD Y HABLAR EN LENGUAS ES CORROMPER EL EVANGELIO. LA DENOMINACIÓN SOLO JESÚS.EL MOVIMIENTO CARISMÁTICO HA COMUNICADO EL EVANGELIO TAN EFECTIVAMENTE . LA SEPULTURA Y LA RESURRECCIÓN DE CRISTO. . Y ES DUDOSO SI DEBE CONSIDERARSE GENUINAMENTE CRISTIANA”. JN. NO DEBERÍAN CONSIDERARSE EVANGÉLICA. RO. • WAYNE GRUDEM COMENTA: “ POR CAUSA DE LA NEGACIÓN DE LAS TRES PERSONAS DISTINTAS EN DIOS. PABLO DEFINIÓ EL EVANGELIO COMO LA MUERTE EXPIATORIA. • EL PELIGRO DENTRO DE LA TEOLOGÍA CARISMÁTICA Y PENTECOSTAL ESTÁ EN DARLE PRIORIDAD FUNCIONAL A LA EXPERIENCIA POR ENCIMA DE LAS ESCRITURAS.2: 8-9) • EL PENTECOSTALISMO UNICITARIO ES SABELIANISMO HISTÓRICO O MODALISMO POR SU NEGACIÓN DE LA TRINIDAD. Y DEJANDO A LA EXPERIENCIA DE FE POR ENCIMA DE LA PALABRA DE DIOS LA QUE ES ÚNICA BASE DE LA VERDAD.3:16. QUE EL EVANGELIO HA PODIDO LLEGAR A MILLONES DE PERSONAS DE CENTRO AMÉRICA Y SUDAMÉRICA. ESTE ES EL MENSAJE QUE PABLO PROCLAMABA (1 CO. 15: 1-4.• EVALUACIÓN DE LA TEOLOGÍA CARISMÁTICA: • . ESTO ES DEBIDO A UNA CARENCIA EN LA ENSEÑANZA BÍBLICA CONSISTENTE.

. RESONABA EN MI SER . NUNCA HE VISTO LA PRESENCIA DE DIOS CON MÁS PODER.• EVANGELIO DE SALUD Y RIQUEZA: “TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD” • REVELACIÓN: LOS QUE ENSEÑAN LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD DECLARAN QUE HAN RECIBIDO LAS REVELACIÓN DIRECTA DE DIOS. FUI SUCCIONADO EN EL ESPÍRITU…LLEVADO…Y ME ENCONTRÉ DE PIE EN LA MISMA PRESENCIA DEL DIOS TODOPODEROSO. • EJEMPLO: ROBERT TILTON DECLARA : • “DIOS ME MOSTRO UNA VISIÓN QUE PRÁCTICAMENTE ME DEJO SIN ALIENTO. ESTA MISMA UNCIÓN INUNDO MI ESPÍRITU-HOMBRE…AHORA ESTA DENTRO DE MI Y TENGO FE SOBRENATURAL PARA ESTAR DE ACUERDO CONTIGO”. PERO QUIERO QUE ORES CON ELLOS LA ORACIÓN DEL ACUERDO (LA ORACIÓN DEL ACUERDO DECLARABA QUE DIOS PROPORCIONARÍA MILAGROS SI LA PERSONA HACIA UNA PROMESA DE APOYAR FINANCIERAMENTE AL MINISTERIO DE TILTON). Y EL ME HABLABA… EXACTAMENTE ESTAS PALABRAS…MUCHOS MINISTROS MÍOS ORAN POR MI PUEBLO.

IKE EL SIGNIFICADO • CORRIGIENDO EL TEXTO BÍBLICO PARA QUE • DIGA. ES TOTALMENTE PERFECTA. • PAT ROBERTSON DICE: “ME CUESTA CREER QUE LA BIBLIA.6:10) • CAMBIANDO EL REV. • EJEMPLO: EL REVERENDO IKE DECLARA • QUE EL APÓSTOL PABLO SE EQUIVOCO • CUANDO DIJO “LA RAÍZ DE TODOS LOS • MALES ES EL AMOR AL DINERO” (1°Ti.• ASPECTOS DOCTRINALES: • BIBLIA: LOS PARTIDARIOS DE LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD SE TOMAN CIERTAS ATRIBUCIONES CON LA INTERPRETACIÓN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS. AJUSTAN VERSÍCULOS DE LAS ESCRITURAS PARA ACOMODAR SUS DOCTRINAS PARTICULARES O NEGAR LA INERRANCIA DE LAS ESCRITURAS. “LA FALTA DE DINERO ES LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES”. CHARLES CAPPS DECLARA: “SEGURAMENTE JOB NO ESTABA BAJO LA UNCIÓN CUANDO DIJO: “EL SEÑOR HA DADO. CREO QUE ES LA PALABRA Y ES UN LIBRO INSPIRADO COMPLETAMENTE. ACOMODANDO EL TEXTO Y DAR ÉNFASIS SOBRE LAS RIQUEZAS. TRANSMITIDA POR MEDIO DE SERES HUMANOS. PERO NO ES PERFECTA”.” . EL SEÑOR HA QUITADO” (NVI). TAL DECLARACIÓN ES FALSA.

DECLARA ÉL: “ESTÉ HOMBRE JESÚS ERA UNA COPIA DEL QUE CAMINO EN EL HUERTO DEL EDÉN…NUNCA AFIRMO SER EL DIOS ALTÍSIMO.• CRISTO: ALGUNOS MAESTROS DE LA PROSPERIDAD NIEGAN LA DEIDAD ÚNICA DE CRISTO.14:28). KENNETH COPELAND DICE: “USTEDES SON TODOS DIOS…USTEDES DEBEN PENSAR DE LA FORMA EN QUE PENSABA JESÚS. • KENNETH COPELAND DICE QUE JESÚS SE RINDIÓ AL SEÑORÍO DE SATANÁS EN LA CRUZ: “JESÚS ACEPTO EN SU ESPÍRITU LA NATURALEZA PECAMINOSA DE SATANÁS…FUE UNA SEÑAL DE QUE SATANÁS ESTABA COLGANDO EN LA CRUZ…(LE DIJO JESÚS A COPELAND) “YO ACEPTÉ MI PROPIA MUERTE ESPIRITUAL Y LA LUZ SE APAGO”. PAUL BILLHEIMER DICE: “DURANTE EL TIEMPO EN QUE CRISTO ESTABA IDENTIFICADO CON EL PECADO. DE HECHO. • KENNET COPELAND NIEGA LA DIVINIDAD DE CRISTO Y SUGIERE QUE ERA TAN SOLO UN HOMBRE SEMEJANTE A ADÁN. HABÍA VENIDO COMO HOMBRE”. . • QUIENES DEFIENDEN LA PROSPERIDAD ENSEÑAN QUE JESÚS ASUMIÓ UNA NATURALEZA PECAMINOSA Y SATANÁS LO DOMINO. SATANÁS Y LAS HUESTES DEL INFIERNO LO DOMINARON COMO A CUALQUIER PECADOR PERDIDO…SATANÁS HIZO CON EL LO QUE QUISO”. KENNETH HAGIN AFIRMA: “UN CRISTIANO ES UNA ENCARNACIÓN DE DIOS. JESÚS YA NO ES EL HIJO UNIGÉNITO DE DIOS”. DIJO QUE EL DIOS PADRE ERA MÁS GRANDE Y PODEROSO QUE ÉL (Jn.¿POR QUE NO SE PROCLAMO ABIERTAMENTE COMO DIOS DURANTE SUS 33 AÑOS EN LA TIERRA? POR UNA ÚNICA RAZÓN: NO HABÍA VENIDO A LA TIERRA COMO DIOS. TANTO COMO LO FUE JESÚS DE NAZARET”.

TUVO QUE NACER DE NUEVO”. JESÚS LE DIJO QUE PODÍA HACER LO QUE ÉL HABÍA HECHO. PODRÍAS HABER HECHO LO MISMO PORQUE TÚ TAMBIÉN NACISTE DE NUEVO”. (COPELAND A JESÚS): “¿PODRÍA YO HABER HECHO LO MISMO?. • A PARTIR DE ESTO. SÍ. EL MISMO INFIERNO…FUE EL PRIMERO EN NACER DE NUEVO DE LA MUERTE A LA VIDA”. SI TUVIERAS EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS QUE ÉL TUVO. MORIR HORRIBLEMENTE Y PASAR TRES DÍAS Y TRES NOCHES EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA.¿QUIEN CREES QUE ERES. PASTOR DEL CENTRO DE FE CRISTIANA EN SEATTLE. ORIGINALMENTE FUE DISEÑADO O CREADO POR DIOS PARA SER EL DIOS DE ESTE MUNDO”. DIJO: “¡UN DUPLICADO EXACTO DE DIOS! DILO FUERTE: ¡SOY UN DUPLICADO DE DIOS! ¡DIOS ME VE CUANDO SE MIRA AL ESPEJO! ¡VEO A DIOS CUANDO ME MIRO AL ESPEJO!. JESÚS? ¡SI!”.(JESÚS A COPELAND): “AH. KENNET COPELAND DICE: “ JESÚS DERROTO A SATANÁS TRAS IR A LA CRUZ.. SEGÚN KENNET COPELAND. COPELAND SUGIERE QUE JESÚS LE HABLÓ ASÍ: “ERES LA MISMA IMAGEN Y LA COPIA DE AQUEL”. SUGIEREN QUE LOS CREYENTES SON “PEQUEÑOS DIOSES”. CASEY TREAT. . • HOMBRE: LOS QUE ENSEÑAN LA TEOLOGIA DE LA PROSPERIDAD TIENEN UN CONCEPTO ELEVADO DEL HOMBRE. • ROBERT TILTON DECLARA: “USTED ES…UNA CRIATURA DE TIPO DIVINO.• GLORIA COPELAND ENSEÑA: “DESPUÉS DE QUE JESÚS SE HIZO PECADO.

¡USTED ES UN DIOS!. NO SOLO POR LOS PECADOS. NOSOTROS SOMOS QUIENES DEBEMOS GOBERNAR Y REINAR SOBRE LA POBREZA. PARA LA ENFERMEDAD TENGO SALUD. • PAUL CROUCH. EL CREYENTE PUEDEN RECLAMAR SANIDAD. POR MI NOMBRE TIENES AUTORIDAD PARA RECLAMAR PROSPERIDAD”. ¡NO TENEMOS QUE SER PRISIONEROS DE LA POBREZA O LA ENFERMEDAD! DIOS HA PROVISTO SANIDAD Y PROSPERIDAD PARA SUS HIJOS.• COPELAND DICE: “USTED NO TIENE UN DIOS EN USTED. VÁYANSE!. YO TAMBIÉN SOY!. YO DIGO ¡SÍ. SI ELLOS OBEDECEN SUS MANDAMIENTOS…EL SEÑOR ME HABLO Y ME DIJO: “NO ORES MÁS PIDIENDO DINERO. FUNDADOR Y PRESIDENTE DE TRINITY BROADCASTING NETWORK DICE: “¡SOY UN PEQUEÑO DIOS! SOY UN PEQUEÑO DIOS . POR MEDIO DE LA PALABRA DE FE. ¡CRÍTICOS . DEBEMOS REINAR Y GOBERNAR SOBRE LA ENFERMEDAD. • SANIDAD Y PROSPERIDAD: LOS QUE ENSEÑAN LA PROSPERIDAD DICEN QUE JESÚS TAMBIEN MURIO POR LAS ENFERMEDADES.CUANDO LEO LA BIBLIA DONDE (JESÚS ) DICE “YO SOY”. PARA LA POBREZA TENGO RIQUEZA. Y AUN MÁS. PORQUE JESÚS ME HA RESCATADO…NUESTROS LABIOS NOS PUEDEN HACER MILLONARIOS O MANTENERNOS EN LA POBREZA”. LAS ENFERMEDADES Y LAS DOLENCIAS NO DEBEN GOBERNAR NI REINAR SOBRE NOSOTROS.. . NO ES NECESARIO QUE LOS CRISTIANOS TENGAN PROBLEMAS FINANCIEROS. POR LO TANTO. PUEDEN RECLAMAR SANIDAD Y PROSPERIDAD. • KENNETH HAGIN DICE: “LA POBREZA NO DEBE GOBERNAR O REINAR SOBRE NOSOTROS. KENNETH HAGIN DIJO: “USTED ES UNA ENCARNACIÓN DE DIOS TANTO COMO LO FUE JESÚS DE NAZARETH”..

• COMO SOY EL FAVORITO DE DIOS. Sal. SOCIAL Y MENTALMENTE • (3 Jn.• CREFLO DOLLAR ES UN PERSONAJE IMPORTANTE EN EL MOVIMIENTO DE LA PROSPERIDAD. EN MI CASA HAY RIQUEZAS PORQUE SU UNCIÓN Y FAVOR ME DAN EL PODER DE ATRAERLAS (Dt.1:2). Sal.112:3) . PROSPERO • EN TODAS LAS ÁREAS DE MI VIDA. ESTA ENSEÑANZA SE CONOCE COMO “CONFESIÓN POSITIVA”. PAUL YONGGI CHO ENSEÑA QUE ORAR EN EL NOMBRE DE JESÚS TRAERA PROSPERIDAD. ECONÓMICA. ¡AHORA EL DINERO VIENE A MI!. ESPIRITUAL. “…LAS RIQUEZAS DE LOS IMPIOS PASAN A MIS MANOS…SOY UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN. LOS CRISTIANOS DEBEN ESPERAR PROSPERIDAD MATERIAL PORQUE SON HIJOS DE ABRAHAM. 7:15. COMO EL FAVOR DE DIOS ME CUBRE. • NINGUNA ENFERMEDAD O DOLENCIA TIENE DERECHO A VIVIR EN MI CUERPO (Dt.8:18.35:27). SINO QUE LAS RECIBIRÁN DE LOS INCRÉDULOS. SOY UN MAGNATE DEL DINERO. MÁS AUN . • FÍSICA. Y ÉL LAS DISFRUTO. 5:12). CREFLO NO SOLO CREE QUE LOS SUYOS PUEDEN RECLAMAR RIQUEZAS. . DOLLAR AFIRMA: “EL SEÑOR SE DELEITA EN LA PROSPERIDAD TOTAL DE MI VIDA (SAL.

SUS PALABRAS • TIENEN PODER CREADOR. • JOEL OSTEEN AL RESPECTO DICE: “EN MI OPINIÓN • UNA DE LAS PRINCIPALES FORMAS EN QUE • CRECEMOS A FAVOR ES DECLARÁNDOLO.• PALABRA DE FE: LA CAPACIDAD DE HABLAR PARA PRODUCIR RESULTADOS POSITIVOS EN LA VIDA. . YA SEA UN MEJOR ESTADO DE VIDA MATERIAL O RIQUEZAS.” ¿Cómo LLEGAN A ESTAS CONCLUSIONES DE CONFESIÓN POSITIVA? COMO DIOS CREO LAS COSAS AL HABLAR Y COMO FUIMOS CREADOS A IMAGEN DE DIOS. • USTED TIENE QUE HABLARLO. TIENE QUE DARLE VIDA A SU FE HABLÁNDOLA. NO BASTA • CON SÓLO LEERLO. NO BASTA CON SÓLO CREERLO. Y HAY UNA CONEXIÓN • DIVINA ENTRE DECLARAR EL FAVOR DE DIOS Y VER • EL FAVOR DE DIOS MANIFIESTO EN SU VIDA. SE CONOCE COMO PALABRA DE FE O “CONFESIÓN POSITIVA”. TAMBIÉN PODEMOS CREAR COSAS Y SITUACIONES AL EXPRESARLAS VERBALMENTE. Y UNA DE LAS PRINCIPA• LES FORMAS DE DESATAR LA FE ES POR MEDIO DE • NUESTRAS PALABRAS.

AUNQUE SUS PERSPECTIVAS • DOCTRINALES FLUCTÚAN. EN LUGAR DE HABLAR SOBRE PROBLEMA. DEBE CONFIRMAR LA PALABRA DE DIOS SOBRE SANIDAD…SI TIENE DIFICULTADES ECONÓMICAS. . APARENTEMENTE POR CONFESAR LA PALABRA DE DIOS. APLICA LA CONFESIÓN POSITIVA A LA SALUD Y A LA RIQUEZA.• OSTEEN CUENTA COMO SU MADRE SE CURO DE CÁNCER. • JOYCE MEYER. DEBE DECLARAR ¡TODO LO QUE PONGO EN MIS MANOS PROSPERA Y TIENE ÉXITO!”. PARA TRAER A SU VIDA LAS COSAS GRANDES QUE DIOS TIENE GUARDADA PARA USTED…SI USTED ENFRENTA HOY ENFERMEDAD. DICE: “DEBE EMPEZAR A CONFESAR CON PROPIEDAD LA PALABRA DE DIOS. USAR SUS PALABRAS PARA QUE SU VIDA AVANCE. UNA DE LAS MAESTRA MÁS POPULAR DEL MOVIMIENTO. TAMBIÉN SIGUE LA PALABRA DE FE Y LAS ENSEÑANZAS DE LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD.

• “KENYON ENSEÑO SOBRE LA MISMAS DOCTRINAS • SOBRE SANIDAD. W.• EVALUACIÓN DEL EVANGELIO DE LA SALUD Y RIQUEZA: • 1. QUIMBY.. CONFESIÓN POSITIVA Y PROSPE• RIDAD QUE LA CIENCIA CRISTIANA Y “EL NUEVO PENSAMIENTO” • HAN ESTADO ENSEÑANDO POR DÉCADAS”. • E. LA FUNDADORA DE LA CIENCIA • CRISTIANA.LA “PALABRA DE FE” Y EL MOVIMIENTO DE LA PROSPERIDAD SON UNA ABERRACIÓN TEOLÓGICA QUE RECIBE ALGUNAS CRITICAS MÁS DURAS POR PARTE DE LAS IGLESIAS PENTECOSTALES HISTÓRICAS Y CARISMÁTICAS. EL EVANGELIO DE KENYON SE CLASIFICA DE • “CIENCIA CRISTIANA PENTECOSTAL”. . EL CUAL • ESTUDIO ESPIRITISMO. Y ADEMÁS INFLUYO EN MERY • BAKER EDDY. OCULTISMO E • HIPNOSIS. KENYON POPULARIZO ESTA ENSEÑANZA QUE TUVO • SU ORIGEN EN “EL NUEVO PENSAMIENTO”. LA DOCTRINA • PUEDE RASTREARSE HASTA PHINEAS P.

. APARTÁNDOSE DE FORMA RADICAL DE LA DOCTRINA ORTODOXA.ALGUNOS DE ESTOS PREDICADORES JUZGAN LAS ESCRITURAS. CRISTO RECHAZO EL INTENTO DE AUTORIDAD DE SATANÁS SOBRE ÉL Y LO ECHO CON UNA PALABRA (Mat. 2:15) Y LO HIZO IMPOTENTE (He.. 2:14).LOS QUE ENSEÑAN EL EVANGELIO DE SALUD Y PROSPERIDAD DAN MÁS ÉNFASIS A SUS PROPIAS REVELACIONES QUE A LA REVELACIÓN DE DIOS EN LAS ESCRITURAS. 1:21.• 2. (2 P. ELLOS SUGIEREN QUE EL HOMBRE TIENE LA MISMA POSICIÓN DE JESÚS. 2 Ti. 1:1-2). (Heb.SATANÁS NO TUVO AUTORIDAD SOBRE JESÚS. NIEGAN SU INERRANCIA. 3:16). Jn.UNA DE LAS BLASFEMIA MÁS HORROROSA ES AQUELLA QUE NIEGAN LA DEIDAD ÚNICA DE CRISTO. LA QUE ENSEÑA QUE LA REVELACIÓN DIRECTA YA CESÓ CON LA VENIDA DE JESUCRISTO Y LA FINALIZACIÓN DEL CANON DE LOS 66 LIBROS DE LA BIBLIA. . AL CONTRARIO. • 5.. LAS AJUSTAN PARA CAMBIAR RADICALMENTE SU SIGNIFICADO Y SUGERIR QUE SUS AUTORES COMETIERON ERRORES. LAS ESCRITURAS ENSEÑAN CLARAMENTE QUE JESÚS NO SE IDENTIFICO CON LA NATURALEZA PECAMINOSA (1 Jn.• 4.. SATANÁS NO DERROTO A CRISTO EN LA CRUZ. CRISTO TRIUNFO SOBRE ÉL EN LA CRUZ (Col. 3:5). (Jn. 10:30. • 3. 5:23). 4:10). ES BLASFEMO Y HERÉTICO Y CONTRARIO A LA ENSEÑANZA BÍBLICA.

3:5). TARDE O TEMPRANO LAS PERSONAS ENFERMAN Y MUEREN. Y AL AFIRMAR QUE ELLOS SON DIOSES. JESÚS SIENDO HOMBRE REPRESENTA A LA HUMANIDAD . Jn. 3:1-8. • LAS AFIRMACIONES Y ENSEÑANZAS DE LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD REPRESENTAN UNA BLASFEMIA DEL MÁS ALTO ORDEN. 1 Jn.. INFIERE AL TIEMPO (O SACA COMO RAZONAMIENTO).8:46. AL ENSEÑAR QUE FUE ARRASTRADO AL INFIERNO. • 7. Y QUE NACIÓ DE NUEVO. PORQUE LA REDENCIÓN REQUERÍA UNA PERSONA SIN PECADO QUE MURIERA EN SUSTITUCIÓN. SU SACRIFICIO ES INFINITO). PORQUE NO PECO. • 2 Tim.• 6. 2:15-17). NI TENIA UNA NATURALEZA PECAMINOSA. LAS ESCRITURAS DECLARAN QUE CRISTO NUNCA PARTICIPO DEL PECADO. AL DECLARAR ESTO INFIERE EN QUE JESÚS TUVO UNA NATURALEZA PECAMINOSA. QUE JESÚS RECONOCE LA VALIDEZ DE LAS AFIRMACIONES DE COPELAND SOBRE SU IGUALDAD CON ÉL. CRISTO NO COMETIÓ PECADO. 8.LA CREENCIA EN “LA PALABRA DE FE” ES ERRADA SEGÚN LA BIBLIA.-KENNET COPELAND SE HACE IGUAL A CRISTO. MIENTRAS NIEGA QUE JESÚS AFIRMARA SU DIVINIDAD. Y MÁS AUN. ( 1 Jn. CAUSA UN DAÑO EMOCIONAL A LAS PERSONAS PUES NO ES ACORDE CON LA VIDA REAL. (2 Cor: 5:21..ESTA TEOLOGÍA SUGIERE QUE JESÚS TUVO QUE NACER DE NUEVO. . Y AL MISMO TIEMPO SIENDO DIOS PARA QUE LA EXPIACIÓN TENGA VALOR INFINITO (DIOS INFINITO. DEGRADAN EL NOMBRE DE CRISTO AL NEGAR QUE ÉL HAYA AFIRMADO SU DIVINIDAD.

• ES NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO CREYENTES. NEO PENTECOSTALES. SANTO. LA BIBLIA ES LA ÚNICA AUTORIDAD QUE REVELA A LA PERSONA DE DIOS PADRE. LIBERALES Y SUS DERIVADOS. PERO LA DOCTRINA CRISTIANA ORTODOXA SE MANTIENE EN PIE ANTE LOS ATAQUES DE MOVIMIENTOS EVANGÉLICOS.• CONCLUSIÓN • ATREVES DE LA HISTORIA SIEMPRE HAN APARECIDO NUEVAS FORMAS DE EVANGELISMO. HIJO Y ESP. DE CONOCER . (Mat. CREER Y MANTENER LA DOCTRINA CRISTIANA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS BUENOS O DIFÍCILES DE LA HISTORIA. LA IGLESIA DEBE CONOCER LA PALABRA DE DIOS Y DEFENDERLA DE LOS ATAQUES INTERNOS Y EXTERNOS. 7:21-23) . • LA IMAGEN DE CRISTO COMO LA ENSEÑARON LOS APÓSTOLES Y LOS PADRES DE LA IGLESIA. DEBE SER RESGUARDADA POR LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA. PENTECOSTALES.