You are on page 1of 20

Ingeniería Biomédica Unidad I

Ing. Joel Buitrón Flores Fundamentos de Ingeniería Biomédica

Son profesionales de la ingeniería que aplican conceptos, conocimientos y aproximaciones de prácticamente todas las disciplinas de la ingeniería con la finalidad de solucionar problemas específicos del área de la salud.

systems analysis. 3-D modeling.  . physiological signal processing. medical devices. image processing. etc. biomaterials and bioengineering. much of the work in biomedical engineering consists of research and development. and pharmaceutical drugs. medical imaging. Examples of concrete applications of biomedical engineering are the development and manufacture of biocompatible prostheses. biomechanics. diagnostic devices and imaging equipment such as MRIs and EEGs. covering an array of fields: bioinformatics.Biomedical engineering (BME) is the application of engineering principles and techniques to the medical field. It combines the design and problem solving skills of engineering with the medical and biological science to help improve patient health care and the quality of life of healthy individuals.  As a relatively new discipline.

de la misma forma hay confusión en relación a este campo. bioingeniero.  No obstante. ingeniero hospitalar. ingeniero biológico. Términos:  Ingeniero biomédico. ingeniero clínico. los autores concuerdan que el término que debe abrigar a todos los demás es de Ingeniero Biomédico. etc. .  Así como existen varios términos para referirse a un ingeniero biomédico.

química. parece ser el de mayor significado a nivel mundial .  El término: ingeniero biomédico. modificar y controlar sistemas biológicos. Los ingeniero biomédicos que trabajan en un hospital o clínica reciben el nombre más apropiado de ingenieros clínicos. aunque esto no es una regla en todos lados. mecánica y otros. para comprender. . Este tipo de ingeniero aplican los principios de ingeniería provenientes de la electricidad.

Biomecánica Análisis médicos Biosensores Imágenes médicas Ingeniería clínica Biomateriales Informática médica Ingeniería de rehabilitación Modelación fisiológica Instrumentación biomédica Biotecnología Ingeniería neural Prótesis / órganos artificiales Ingeniería de tejidos .

.

 Los ingenieros clínicos. son responsables por el entrenamiento del personal médico en normas de seguridad con relación a los equipos y por el diseño. . son esencialmente responsables por todos los instrumentos y sistemas de alta tecnología que son usados en los hospitales. selección y uso de la tecnología para entregar una atención de salud más segura y más efectiva.

Contratar servicios de terceros (outsourcing) 2. De estas tres posibilidades la mayoría ha optado por tener su propio servicio interno. Contratar empresas de tecnología medica como asesores teniendo un referente en el hospital 3. . Crear un departamento de ingeniería clínica o ingeniería biomédica dentro del hospital 1. Los hospitales han considerado algunas opciones: 1.

. con base en sus conocimientos técnicos  Usan métodos científicos y modernos para alcanzar los estándares para la organización  Se involucran en el entrenamiento del personal de salud considerando la seguridad y la eficiencia del uso del quipo médico. el I.C. ha jugado un papel cada vez más relevante en el ambiente hospitalario. ellos:  Hacen evaluación del costo-beneficio del uso de la tecnología médica  Proveen asesoría a los administradores de los hospitales con relación a la compra de equipo médico. Desde los mediados de los años setentas.

Administración del hospital Empresas concurrentes Agencias acreditadoras Investigación Clínica Ingeniero Clínico Fabricantes Ambiente del hospital Enfermeras Doctores Pacientes .

.

Ingenieros clínicos 2. En un sentido más amplio. Investigadores . Ingenieros de diseño biomédico para la industria 3. la ingeniería biomédica le concierne entrenar esencialmente a tres tipo de individuos: 1.

Debe entender el lenguaje y las situaciones clínicas en las que puede enfrentarse Debe aportar para la solución del problema .    El “solucionador de problemas” Mantiene la relación de servicio con la parte científica para saber que origina el problema el cual puede ser solucionado con la aplicación de la ingeniería.

Es el emprendedor tecnológico Identifica una o más áreas biológicas o médicas para idealizar proyectos que puedan servir de avance tecnológico en esa determinada área.   .  Ellos asumen su propio problema y le dan solución  Ellos deben convencer a la comunidad medica que la herramienta que ellos desarrollaron es útil y efectiva  Deben tener amplio conocimiento tanto de la ingeniería como del campo médico.

esas son sus mejores herramientas Usa mucho la simulación computacional .     El ingeniero científico Se encuentra en centros académicos y laboratorios de desarrollo Su interés primordial es aplicar conceptos y técnicas de ingeniería a la investigación y exploración de procesos biológicos Construye modelos físicos y matemáticos.

así como el de la enfermera o del médico.  . es también obtener beneficios humanitarios. así como grados específicos de conocimiento de ambiente biológico y médico  El desarrollo de estos perfiles es un desafío a nivel mundial en las universidades  El fin último del ingeniero biomédico.Vemos que cada uno de estos papeles que juega el ingeniero biomédico requiere diferentes actitudes y aptitudes. es de servir al prójimo y a la sociedad  No solo es obtener beneficios tecnológicos.

y cobertura de los servicios de atención a la salud en beneficio del paciente" .somib. para mejorar la administración. con el fin de colaborar con un grupo multidisciplinario. investigación.org. fabricación y aplicación de la tecnología médica. a elevar la calidad. eficiencia.http://www.mx/ "Difundir altamente la profesión de Ingeniería Biomédica.

org/ .org/ Biomedical Engineering Society http://www.aimbe.http://www.bmes.

au/ 8 mil ingeniero biomédicos alrededor del mundo .unsw.http://embs.gsbme.edu.