Bicentenario

Nombre:

NB1
Fecha:

• Pinta, recorta y viste:

Vestimenta colonial masculina
Sombrero Levita o casaca

Camisa

Calzones y medias

Material Fotocopiable/Julio/Nº 63

Botas

faldellín o vestido camisa Zapatos .Bicentenario Nombre: NB1 Fecha: • Pinta. recorta y viste: Vestimenta colonial femenina Fustán Camisa o blusa Chaqueta Guantes Material Fotocopiable/Julio/Nº 63 Pollera.

En el valle central de Chile. Adaptado de http://www. la hacienda se fue consolidando como unidad económica fundamental dedicada a la producción de trigo. etc. entre las que destacaron las curtiembres. En ellas se criaban grandes cantidades de vacunos. chocolate. crearon las estancias. estas estancias ganaderas fueron dando paso a las haciendas donde se cultivaban cereales. la posesión de la tierra era vista como sinónimo de riqueza y la hacienda pasó a ser una unidad de producción muy importante. la alfarería. se fabricaban objetos de cerámica con greda y se trabajaba la madera. a cambio de otras cosas que se necesitaban en Chile. durante el siglo XVIII. para lo que se contrataron peones libres –en su mayoría mestizos– que trabajaban a cambio de alimentos e inquilinos que recibían un trozo de tierra y casa por su trabajo.Bicentenario Nombre: NB3-NB4 Fecha: • Lee y comenta: La hacienda colonial Durante la Colonia. el hierro y el cuero.cl Material Fotocopiable/Julio/Nº 63 . Esto se complementaba con la realización de artesanías. donde la cabeza. que se dedicaron a la ganadería. La actividad ganadera se desarrolló en el valle central del país y de los animales se obtenían sebos y cueros que se exportaban al Perú. los telares.mnhn. Con el tiempo. bajo él se encontraba el resto. Esta consolidación de la hacienda hizo necesario contar con mayor cantidad de mano de obra. ovejas. Las mujeres se dedicaban a la elaboración de ponchos y frazadas. mulas y cabros. espejos. como seda. los herrajes y la carpintería. era el hacendado o patrón de la hacienda. loza. Durante este siglo se estableció una nueva estructura social agraria. Luego de la Conquista. Primero. en orden jerárquico. los españoles empezaron a aprovechar los recursos que había en el nuevo territorio. inquilinos y peones.

Bicentenario Nombre: NB2 Fecha: • Indaga y clasifica los siguientes alimentos: Alimentos coloniales acelga cereales caña de azúcar cochayuyos ají cilantro carne de vacuno cebolla albahaca papas tomates poroto pimentón lechuga ajo lúcuma maiz o choclo vid zapallos repollo carne de cerdo chirimoya Alimentos originarios de América Alimentos traídos por los españoles Material Fotocopiable/Julio/Nº 63 .

Une cada juego con su nombre. Juegos coloniales Luche Palo encebado Las bolitas Encumbrar volantín Gallinita ciega Emboque Material Fotocopiable/Julio/Nº 63 .Bicentenario Nombre: NB2 Fecha: • Identifica los diferentes juegos que los niños jugaban durante la Colonia.

Juegos de ayer y de hoy Juegos coloniales Juegos actuales Material Fotocopiable/Julio/Nº 63 .Bicentenario Nombre: NB2 Fecha: • Piensa y completa el siguiente diagrama. Preocúpate de escribir en el centro los juegos que se practicaban en la Colonia y ahora también.

Bicentenario Nombre: NB2-NB3-NB4 Fecha: • Indaga y completa: Tertulias y chinganas Tertulia Chingana Características de los asistentes Espacio físico Actividades que se realizaban en ellas Alimentos y bebidas Música Material Fotocopiable/Julio/Nº 63 Vestimentas .

escribe tu nombre siguiendo el método especular o en espejo que usaba Leonardo: • ¿Cómo se llama la pintura más famosa de Leonardo? Escribe su nombre con el método especular. Material Fotocopiable/Julio/Nº 63 .Experiencias de aprendizaje Nombre: Artes Visuales Fecha: • Observa cómo Leonardo Da Vinci escribía su firma: Escribiendo en espejo • Ahora.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful