piezas sueltas formando un maniquí

antología personal

Luis Jorge Boone

PIEZAS SUELTAS FORMANDO UN MANIQUÍ

Rubén I.directorio Lic. Moreira Valdez Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza Lic. 2013 Acuña Manu n el nu . Carlos Flores Revuelta Director de Actividades Artísticas y Culturales Lic. Ana Sofía García Camil Secretaria de Cultura de Coahuila Lic. Miguel Gaona Hernández Coordinador Editorial E Internacional de uentro © Luis Jorge Boone © Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza © Secretaría de Cultura de Coahuila Edición y diseño: Miguel Gaona / José Antonio Santos ISBN: 978-607-9158-67-5 Saltillo.

GALERÍA DE ARMAS ROTAS (2004) .

.

y acariciarla debajo de la falda. como la vida Sam Shepard i Al encenderse las luces maldije al protagonista por ganar el juego. por no haber perdido un brazo en el intento. 7· . por saberlo todo. No importa quién ni dónde. ii soundtrack Canciones que cuentan tu historia sin saberlo. por llevarse a la chica. dijo ella. pero alguien las escribió pensando justo lo que sientes y besar sin aviso a una chica al conducir por la carretera a medianoche.cinema y le dije que no valía la pena no es más que una película estúpida no tan estúpida.

atenerse al guión. Como si no las escucharas en los microbuses. entre motores que aceleran como si no fueran tan sólo algunas notas del himno de tus huesos. hablar con la seguridad sin palabras. una noche durmieron juntos ·8 . de quien nunca ha de quedarse iv Sin actores ni cámaras este era el argumento: dos jóvenes se amaban. iii La virtud del personaje: Su fortuna: salir de cuadro siempre a tiempo.Como si pudieras cantarlas. y neumáticos marcando el pavimento.

transcurrir vidas y suceder naufragios en silencio. amé a una inglesa que no tenía padres 9· . Nunca he subido a un avión y he visto el reverso de las nubes. y enterré las uñas en la butaca durante su última escena. Conozco un tipo que ha muerto una y otra vez. así. otra como un gángster que había perdido un hermano.en un cuarto donde alas se batían y amanecieron sobre el mar. la última en un hospital. Paseé por los suburbios de París. v He visto caer ciudades. Jamás volvieron. Sería tan sencillo contarlo todo sin muletas. La primera como héroe de Vietnam. a mansalva. víctima del cáncer.

a los amantes.Tal vez nos mientan. muchas cuerdas. este clímax será casero: cuadro por cuadro acerca tu boca. tararea –suave– una canción y cierra tus ojos para la última disolvencia. (No se escucha además la música de fondo: una guitarra eléctrica más bien suave. · 10 .) y no hay lente que inmortalice No hay remedio. vi Los besos duran casi nada en este lado de la sala. El vocalista cantando en otro idioma Faltan los tonos sepia. y de uno mismo pero uno habla del mundo por lo que ve en las películas. para no distraer.

Zoom out. y de su vida. Bastó una lágrima suya derrumbe con heridos. el mal sueño que irá tras de ti aún después de que cruces la salida. out of the film viii ¿Acaso puede hacerse el amor en casas tan grandes? Encontrarse en la misma habitación ya es difícil. un tatuaje equivocado.vii Zoom in sobre sus ojos. 11 · . Cuadro a cuadro te vas quedando solo. sobre la estricta delgadez de sus labios y la palabra que no dicen pero tú escuchas. para que la pantalla se volviera un un incendio irremediable.

Mirar cada viernes la cartelera como quien reconoce en los estrenos las noticias. Vagar en los pasillos. de una sala a otra. el futuro. bajo los reflectores. como esperando una cita. su destino. no saben desnudar sus cuerpos ix Te gusta elegir cada noche la misma película y verla a solas. Contener el llanto mientras repites los diálogos de la actriz cuyo papel se parece tanto a tu vida. ¿existe uno que haya comprometido Pero no te fíes de mí. La envidia me traiciona. · 12 .Entre tantos besos en close up de veras el resto del cuerpo? Tú y yo solo somos extras que se aman a oscuras y no saben contemplarse. Platicar después con los posters de las paredes de tu habitación.

Fin si ganaron los buenos. y decir si todo era un mal drama que parecía una de esas comedias absurdas donde había que reírse de cada pastelazo aunque nadie los recibiera en mi lugar. 13 · .x A este film le falta un letrero entonces podré prestar atención a los créditos y buscar alguien entre el público que pueda explicarme de qué trató.

Escucho sus pasos. Pero sé que es como el humo. se disipa Octavio Paz Ha cruzado el umbral. abandonemos en silencio la habitación.los espejos rotos Y apenas digo es real. Que no tendría esa piel. y sin embargo bebemos de la misma copa no la conozco. Que no dejaría ese olor tras de sí. Ver su sombra será como oír un eco. Como los pájaros que vuelan apenas tiembla el árbol. como tocar la playa cuando una ola recién se aleja. · 14 . Siempre creí que estaba hecha de palabras. por eso hablamos en susurros. Apenas se acerque.

Es por eso que hemos roto los espejos.Como los dioses que enloquecen al reconocer su propio rostro. 15 · .

.

LEGIÓN (2003) .

.

las mujeres cubiertas con rebozos. los sombreros que descansan en las manos. las camisas a cuadros de los vivos. del tiempo en que los hombres la falda larga. habrá de ocupar el lugar del muerto En este último retrato familiar antes de volver a la tierra todo se encamina hacia el blanco. Es la muerte que elige su color. cruzadas sobre el pecho. 19 · . los tacones bajos. la expresión que ningún reloj puede ya medir.monocromía Esta es una antigua fotografía retrataban a sus muertos: en blanco y negro las manos el rostro del difunto. como si los años soplaran niebla que se acumula en silencio sobre las páginas de un álbum. la certeza de que cada uno en una futura fotografía.

para el mundo que ha de existir una eternidad detrás de estas fotografías. –entre el blanco y el negro– para los hombres. señas invisibles como el dolor. nos abraza a los abuelos. la sed. La imagen completa se funde en el blanco. el pensamiento. Leves cifras separan la vida y la muerte. y al paso de los años elige el blanco los objetos. mínimas claves. Los rostros –los gestos– son briznas de una máscara sin importancia. nos sienta a compartir la misma mesa. la muerte no necesita dos colores. una disolvencia se dilata Para su retrato y borra la soledad en todas las miradas.nos iguala a nuestros padres. · 20 .

Vi sus colmillos hundirse en mi piel. Toda ella era un letrero luminoso A decir verdad nunca me confesó su amor pero no importa: Señores del jurado. se abre las venas en la tina de baño. Fui una mariposa atraída por la luz. advirtiéndome el peligro. su mirada de coleccionista. Los pezones que abultan bajo la blusa. no pregunten: creí sus mentiras. 21 · . la prisa con que se desnudaba se ata una piedra al cuello y al mismo tiempo como un desesperado bebe cianuro. los jeans que se ajustan a la piel. la espalda descubierta. acepté sus besos. el sol tatuado en su cadera.defensa del killer Su cuerpo no fue una carnada. como si ningún suicidio fuera suficiente.

Ante este tribunal lo dejo claro: nadie podrá culparla de nada: yo deseaba morir. · 22 .

me volví estatua de piedra buscando mi rostro en el fondo de tus ojos. apenas sostenido en la montura de las leyendas. Cuántas horas me viste en armadura de caballero. En cuántos días amargos tus alas de cera se derritieron en mis brazos. donde tus escamas se secaron. esfinge. Cuántas veces te sorprendiste viva al día siguiente y repudiaste el plumaje de fénix que te hizo resucitar luego de unas horas tan oscuras que creyeron ser las horas de tu muerte. Era verdad lo que decías: somos una bella especie en extinción. en mis trabajos de semidiós hipnotizado por tu canto te llevé lejos del mar. por tus ojos.última zoología Cuántas veces preguntaste el verdadero nombre del amor y temí ser devorado. 23 · .

.

MATERIAL DE CIEGOS (2005) .

.

traicionan su nombre perder los colores no como se pierde a las cartas la casa que fue de los padres unos billetes o la mujer sino como quien suelta una cometa y la mira ascender hacia un cielo cubierto y la mira perderse entre relámpagos hasta que uno olvida ya qué es lo que buscaba así perdiste los colores de tus ojos borges con la lentitud de las condenas que se disfrutan a sí mismas como los invitados de una fiesta uno a uno y sin despedirse primero el azul que dejan solo al anfitrión en silencio de los pañuelos en el bolsillo de tu saco el rosa de este atardecer que veo el violeta con que ciertas miradas relumbran al sol 27 · .

(alguien me dijo que ginebra y buenos aires se parecen cantidad al paisaje que rodea esta esquina de la calle) el verde en que habitan los genios del aire el naranja de los tigres que tanto amaste y el último en marcharse el amarillo de las casitas viejas de los campos segados a mediodía de las rosas que desdicen y traicionan su nombre · 28 .

trenes Su armadura. de vencedores. Lo beligerante de su grito. ca. de titán o máquina de guerra. 1991 29 · . Los muchachos que de tarde se reúnen miran a lo lejos la estación. sentados en las vías. Estación Frontera. Algo de mitológico lleva. El avance incontenible de su frente ciclópea. Acto sutil Pienso al verlos en Perseo marcando con su sandalia el cadáver del minotauro.

arrullo Hija: es la luz de las cosas. salón que guarda el baile para celebrar que existes y existimos con música que baja de la luna. Te llaman. de la casa rodeada de quietud: ciudad de cosas pequeñas. · 30 . Son las palabras con que el mundo reconstruye sus pasos y olvida en cada uno nuestros pasos. pero duermen. Es la luz de los objetos. habitadas por tus sueños. que pasan a lo lejos. hasta mirarlo todo en el brillo pálido y celeste de su espejo. El destello de los últimos coches La voz de las aves que en sus nidos sueñan que cantan y vuelan.

Duerme. Estoy cerrando tus ojos con mis manos. Pero 31 · . descansa.Es la luz de sus ojos: nos alcanza en el refugio inmóvil de tu almohada y tu sábana y tu cuna. ¿Qué será de tus sueños si no duermes? La luz de las cosas nunca cesa. Ellas buscan para ti la noche más perfecta.

un caligrama: un hipertexto que a veces me convence de que es un dibujo hecho con crayones. Un símbolo de luz que hay dentro de la luz. un teorema comprobado. · 32 . Una sucesión de estrellas Es una palabra puesta al microscopio. una cifra maya. un papiro cuya clave abre la puerta hacia el lugar donde se guarda el frío. un plano de Nazca. El primer diez de Fernanda. Un ideograma chino. Un imán lo sujeta al refrigerador. un aguafuerte. Un soundtrack de colores. Un manuscrito. el mapa del genoma de una epifanía. de otro sol.desciframiento del mandala Es un sol brillando en el centro que sugiere el infinito. la piedra angular de una montaña. el cálculo orbital jupiteriano. Es el fuego de San Telmo. un algoritmo.

TRADUCCIÓN A LENGUA EXTRAÑA (2007) .

.

No lo noté de inmediato. a rayas azules y negras. me preguntó después de un silencio tan largo como para bajar a lugares profundos en la tierra y subir de nuevo. y tuve que verla unas cuantas veces para entender que se trataba de esa misma. “¿No te inquieta que él la use ahora?”. y que no podría usarla ni yo ni nadie nunca más. 35 · .corbata La corbata que llevó el día de su entierro fue la mía. Ahí estaba: gris. Meses después supe que mi mujer sin saberlo había entregado la corbata casi nueva junto con la ropa de su padre para vestirlo en su funeral.

Y siempre. en algún lugar del sueño. pero sí tensar el nudo. Llevo un traje oscuro y la corbata. No puedo verla. antes de despertar. o escribiendo frases paseando por plazas oscuras en las paredes de una casa en ruinas. la desato y la dejo ahí. el negro y el azul. alisar con los dedos el gris. · 36 .No le confesé que algunas noches me he soñado en medio de un gran baile.

cómo desgasta el adobe. –líneas de sangre que los alimentaron antes de llegar al mundo. como anclándonos unos a otros y a la tierra oscura de nuestra infancia. siendo que jamás nadie volvió para habitarla. que tomo con los dedos cubre las paredes del polvo y pongo en mi lengua. para volver del todo. A enredar el hilo del carrete de mis venas. Justo como a los cinco años. y a esta casa que hace cuarenta años abandonamos como si fuéramos a regresar al poco rato. A mirar la lluvia. 37 · . cuerdas que atan más allá mi madre enterró una parte de sus hijos al nacer de la fuerza de los nudos–. Hoy vuelvo a este refugio y su catástrofe. dentro de la argamasa que une los tabiques.ataduras En la pared del traspatio.

· 38 .cuando. sin saberlo. este que ahora soy era entonces el futuro.

b) animal planet* _______________________ * Sucedió que a fuerza de observarme y observarlos/ ella empezó a encontrarme parecido a otras especies. ¿Cuál es el animal que tiene alas/ y nunca se separa de la tierra?/ ¿Cuál el que carga a quebrar un tronco con los dientes/ y besar una pequeña boca sin herirla? sus crías sobre los pies/ y camina con ellas los primeros 3. de mi libro de adivinanzas.000 pasos?/ ¿Cuál/ el capaz de Nagual de mi infancia en una jaula./ siguiendo el ritmo de mi sonaja/ en una casa que ya no existe./ horizonte/ soy yo:/ soy yo/ que cabalgo hacia el sol/ sobre mi propio lomo. ya no aguardes mi respuesta. La primera adivinanza de aquel libro/ que leía mi madre/ era esta:/ ¿Cuál es el animal que se arrastra por la hierba/ y hace ruido?/ La respuesta era Yo:/ gateando en el jardín. ¿Cuál es el animal/ que es feliz bajo el agua y solo emerge a respirar?/ Yo: recostado en el fondo de un estanque/ en medio del desierto./ animalito protector del álbum de estampas./ papá meciéndose en el porche./ Esa silueta que recorre el 39 · .

C./ Jueves./ quise ir contigo/ para grabarme tu expresión/ justo en el momento de ver el mar. […] Desde 1888 la Sociedad ha dado su apoyo a más de siete mil exploraciones y proyectos de investigación. a alcanzarte/ en las páginas de un álbum/ cerrado hace mucho tiempo./ y sustituir en mi memoria esa foto que nadie tomó. Padre: hace años escribí un poema/ que hablaba sobre el mar/ pensando en recordártelo. el mar y el cielo.e) national geographic* The National Geographic Society fue fundada en Washington./ El Pacífico te mostró/ dónde termina la eternidad. un misterio./ caminaCuando me hablaste del viaje. mi rostro. contribuyendo al conocimiento de la Tierra./ y luego sonreírte y que corrieras/ y quedarme atrás pensando/ que las olas te creerían un hijo mío/ y reconocerían quizá en tu rostro./ Ahora sé que yo conocí el mar antes que tú/ y mis palabras te hablaban/ como llevándote de la mano hasta la playa/ para compartir contigo un secreto. bas en la playa./ al mojarlo./ más joven que yo ahora. _______________________ * Conociste el mar hace unos días./ creyendo que iba tras de ti. Octubre. D. · 40 . Siempre creí recordar/ una fotografía donde tú./ dónde comienza./ Dos de la tarde./ con el sol ocultándose al fondo.

LOS ANIMALES INVISIBLES (2012) .

.

los domésticos Fragmento ¿Cuántos pájaros en el árbol del otoño? ¿Cuántos trinos se adelgazan en el aire que lo atraviesa como un viajero que recorre un pueblo abandonado? 43 · .

ciudades de la llanura Fragmentos Lo que aparece en el poema es siempre ajeno y verdadero por el Valle de la Muerte los caballos galopan No lo que dice No el silogismo Ni sus cuarteaduras dejan de ser maquillaje Hablo de una puerta imposible de cerrar a los fantasmas cuentan de una raza muy noble de caballos sofocados. que. abatidos. se muerden ellos mismos. cuando se sienten · 44 . por instinto.

tanto física como psicológicamente. La fisiología: una valla en la pista de equitación.] [¿Qué demonio? ¿Qué Legión adentrándose en la manada que escala aquél risco? Manada no... Ganas de cabalgar Capitalización de una picadura. Allá voy: vamos.. 45 · No puedes imaginarte cuántos pueden llegar a morir un día de eclipse . Lo que quería decirte es que en este mismo instante.una vena el aliento para recobrar Silicio de los dientes..] se vuelve irritable y tiene también problemas físicos [en el campo abierto: hermosas yeguas blancas o un cónclave de futuros cadáveres] Las noches de luna llena.. hato de herbívoros galopes] total de sol.] [¿Puede la locura inocular esa testa majestuosa?] Peor aún es el eclipse solar [... muchos enferman y aumenta de manera extraordinaria el número de los que mueren [. Cuerpos sostenidos entredientes. Conforme se va acercando [. es de lo más sensible a la influencia de la luna. El cuerpo: un trámite. más allá. “. Aquí viene: mi segundo aire..

en algún lugar de la tierra. dales el viático de azúcar para cruzar las puertas de marfil o cuerno.] [Lo que yo quería carece de importancia. caballos en picada como halcones tras la presa de su muerte]. media tonelada de entrañas y velocidad cayendo hacia el infierno] Intenta imaginarte [los belfos heridos. desbarrancándose.” · 46 . Importa el golpe del galope. hay caballos que mueren. la muerte afloja la tensión sobre tu rienda] blancos por el hocico [ángeles. los relinchos] los caballos muriendo.. jadeando agónicamente. Ícaro y Centauro. uno tras otro [. descienden]... Imagínatelos una noche de luna llena. tumbados sobre la paja de sus establos [o en la pradera] [caídos ángeles. descienden. abraza su montura.. echando espumarajos [mientras cepillo tu pelaje ensangrentado.

POR BOCA DE LA SOMBRA (2013) .

.

braile Antes.) 49 · .) (Aquí. aquella. (Aquí. se apelmaza con el resto de las hojas (conjeturar el resto es teorizar: inferir el universo. Aquí. pata o ala que ha querido cambiar lo suficiente para trazar su propio dibujo. cualquier punto entre el disparo del arma y el reposo de este puño? Una garra. La palma de una mano. Cuerpo blando que ante el peso se arquea. el de la página. Tacto frío. Su eco. mundo fantasma sostenido sobre elefantes y tortugas). la mano abierta sobre la página en blanco. ¿Y qué es esta mano. aleta.

que se adentra en la esfera opaca sexo y otras adn. lo inventa: zurce hasta dar con un collage obsceno: gangbang de la memoria. el corazón: extremidades superiores que dejan rastro. El rastro de la fricción entre los cuerpos. una pista de los sentidos menos lógicos: el olfato. sobre el blanco: si tan solo pusieras tu lengua en mi corazón.En todas direcciones. Rastros. nos rodea. olor. · 50 . el novelas policíacas. el gusto. su huella mineral e imparable en la imaginación que al no tener recuerdo. sobre las letras. El papel ahogado El sudor de la mano apoyada mucho tiempo. Sin rastros. El filo de la uña. en el corazón del puño. Ahora pon tu mano aquí: si la pusieras La lengua.

Pero no –delenda–.¿Qué líneas escribió la mano que ya no está? ¿Qué palabras dicen las borraduras del ideograma? La línea de la vida debió prolongarse en la superficie. Ahora es imposible leer nada. 51 · . Otras huellas –delenda est–. quedar. subrayarse. Invisibles huellas dactilares. Decir “Aquí” es decir “No recuerdo dónde”.

Es ruido. Aquieta la mente. (Decir “Aquieta” no es quedarse quieto: los abundantes espacios interestróficos lo demuestran. guardados por el silencio: “Tu ciudad es un lugar donde se calla. Jorge y yo. Uno y otro: espacios en blanco esparcidos por la casa. · 52 .) No este. otro silencio: el que guardó nuestras palabras.el silencio ¿Guardamos silencio? No ahora: la pregunta hace ruido.

Ahora bien. Ahora bien: decir esto entre ruido. de toda explicación que antes de dar sabes que sobra. no guardamos silencio: lo sacamos de los bolsillos del otro. cuartilla en blanco del desierto [Nota del editor: Aquí seguía media (No hay mejor retrato que el desierto): no: pero 53 · . en rigor. de las copas que medio se vaciaron o medio se llenaron.Cuántas cosas me dices y no supe decirle con este silencio” dijo. que era él (su silencio) quien me hablaba. con el ruido de la pregunta. de las cajas que llegaron de China cerradas con listones. de las fotos sin orden que narran un viaje al fin del mundo. de la respuesta.

por respeto al lector, Trabajadores todos

al cajista, a quien corrige estilo. que refinan el ruido.] ( ) así,

Tan solo léase el paréntesis: cada paréntesis.

Ninguno dijo: “Di algo para callar este silencio”. Hubiera sido inoportuno. nadie dijo.

Más bien una oración, que tampoco Porque una cosa es guardar el silencio entre las manos, como una esfera Y otra pulida y resbaladiza pero inmóvil. es ser guardados,

muñequitos que perduran es invierno.

en esferas de plástico donde siempre

Por eso, de aquí en delante que él te guarde, que él nos guarde:
· 54

oscureciste en tu belleza
Cada noche prometo no escribir este poema. Por la mañana solo pienso en terminarlo.

Cada noche me prometo no escribir este poema. Al mediodía lo abandono, hecho pedazos. ¿Hace cuánto te vi por última vez?

El tiempo debe haber derribado ya

los arcos de caliza que me llevaban a tu cuarto. He visto a los mejores culos de tu generación poseídos por jinetes de la ansiedad, y no importa, Guerrillera.

Pero qué tortura es imaginar que despeina tu cabello el viento de una ciudad que no es la mía.

Que en un hotel desconocido sales del baño, mientras mi nombre se te pierde

para enredarte durante horas en una toalla áspera y piensas en tu cita de esa noche. Te pido que ya no me dejes solo conmigo, mi pensamiento es amargo.

55 ·

donde se capta el movimiento y la luz revela la descomposición del aire que la rodea
Ah, descripción, la menos apreciada de todas las artes Charles Wright

Su rostro no es nítido aquí. Tampoco su cuerpo. Hay una impenetrable borradura sobre sus ojos. Llevó su mano a la frente justo en el instante en que la cámara cortaba una lámina del tiempo. (Nadie sabrá si la modelo lloraba

o tenía los ojos blancos de los ciegos o apretaba los párpados con furia o miraba lejos, sin sentirse tocada o los viejos muebles del estudio.)

por la figura de su amante en la penumbra

Algo en ella traicionó la postura. electrizada quizá

Apenas un sobresalto, un maremoto, por una forma violenta del recuerdo. La luz parece arrastrarse por su piel:

no vuela, no planea y cae de pronto: no

· 56

piensa. Los errores. ida: hermoso y cruel remedo de fantasma. El movimiento la apresa en un capullo de hilos de plata. No alcanza a vendar su desnudez el ungüento del arte. hallazgo. La vuelve un pez blanquísimo cansado de pelear contra la red y la locura. es una fuga irrevocable. al fotógrafo le duele que suceda siempre igual. pueden volverse firma. en su alma. 57 · . Más que la foto malgastada Tan precario es el equilibro de las cosas que ella guarda dentro. el bálsamo de las formas que mutan y se elevan hacia los símbolos. con el tiempo. invención. Fuera de foco. Pero esto. estilo.hay gaviotas de luz sobre el mar de espejos de su pecho.

las runas En la mancia de los mancos el centro de gravedad se desplaza de las líneas ilegibles de la mano al grito intraducible de los ojos. Números del Diablo. Cerradas las apuestas. son letras que balbucean un destino. (Nigromancia es leer páginas de suyo maltratadas. Números de Dios. Mira: es tu futuro: desesperación: el ahorcado y su incómoda corbata. Y nosotros: par de dados que rodará más allá · 58 . en el retrato del decapitado.) Esto es un bar e incluso las salidas de emergencia no abren a estas horas. Las entrañas del asesino del venado. del filo de la mesa. la imperdonable ausencia de sombrero Los huesos de un búho en un saco Las entrañas de un venado.

VERSUS ÁVALON (2013) .

.

de fantasma con traje echo a la medida. por lo que el mismo mundo se sumerge. por lo que quizás. por las vías que tajan en dos de oculta hoguera donde el ojo se despeña. atentamente viendo. que no tiene caso mencionar. de absurdo paisaje 61 · . popa en alto. lo observamos. que no es tanto ni tan poco. y también de eco. la medianoche. si lo vemos de cerca. a menos que la forma vaya a cambiar con solo desearlo. por lo que tiene en un mar propenso a mitologías de ochocientos y por aquello otro que le falta.* Por lo que el mundo tiene de tren descarrilado. kilos de tentáculos y dientes. de flecha curva. por eso y por lo otro. a menos que el mundo por lo que tiene de. escotillas abiertas. o puede. tiene.

desde aureolado por niebla cuya resistencia nos sobrepasa. un manuscrito el cielo. con la noche. o arriba o a izquierda o derecha. los manubrios de la noche enfilados hacia la quietud. · 62 . y entonces arriba. por todo lo que el mundo tiene de esfera y de nudo y de olvido. de nuevo. de nuevo. no está la panorámica ventana del hotel donde llevas toda la semana sin contestar llamadas ni a ti mismo. asoman la cabeza. o cambian en pleno hundimiento. * El domo. resbalará desde lo alto. ciclorama de luminosos agujeros. rotor y percusión que quiebran los sueños de las seis de la mañana. viéndolo. las ventanas de un barco quizá arreglan las vías.arrojado ahí por una luz que se relaja justo ahora. o aceitan las poleas del decorado que ya pronto. con el silencio interrumpido por el martillo y el taladro. con montes verdigrises que apenas de más. porque los obreros que abajo. la alberca techada.

vacíos. ni una señal te amaba. consultorios donde se deslee el tarot de la música ambiental. cerrarlas tras nosotros. ahí abajo. personajes de otros cuentos asomaban. que imaginaban entrar en la materia deshilada. considerábamos agua negra. descender. bellas formas en presencia de bellas formas. tú y yo. los rüidos. no somos sino una tribu diezmada. orando bajo el árbol perfecto de la lluvia. pero era muy probable. mundos separados por puertas giratorias. los truenos provenían de un televisor cercano. descansábamos. una hoguera encendida o alimentada por mis manos. y no fue que no viéramos el cielo. perturbadores. donde ardían las estrellas. hundirse más allá 63 · . quedaba a nuestros pies. luego nada. no estábamos solos.lentas estrellas puestas a secar sobre el papel. indiferente. los cuartos con números aciagos. pero las risas. minimercados abiertos las 24. y yo completábase el dibujo sobre el agua. faltaba solo el fuego. de la tormenta. porque no llovía. petróleo nadar a media noche. era el cielo. abrir las cremalleras del agua. lo que parece venir de dimensiones paralelas.

alimentándonos a la playa. y nosotros. tú y yo. alcanzando el mar. el aire cerrándose allá arriba. descendiendo. su rutina. pero… ¿de qué?. nuestras manos. de frente igual que hace un par de horas. sal vacías. escucha. esparcida y conchas deshabitadas. cruzaban la puerta de regreso. más allá de lo probable.de lo probable. soplar las velas. personajes. voy a donde vayas. recuerda. alrededor otros rüidos. quijadas mordisqueando el cadáver del mundo. ya llenándose de cangrejos. de peces. nuestras manos. onomatopeyas silenciosas las burbujas. pero bella del mar. girando ficciones que nos inventamos. desapareciendo todo. * A menos que la forma vaya a cambiar con solo desearlo. a menos que se cumpla el pliego petitorio de esta persistencia: necesidad. sobre la mesa. ¿o a qué llamarle necesidad a esto · 64 . bella del aire. denunciar en el cielo a las estrellas teloneras.

el alma?. tan a ciegas. lo que cabe en el horizonte que es uno mismo. de pájaros que vuelan. solo en caso. y contar hasta cinco la operación en sentido contrario. en caso de que exista que a estas alturas. deseos que ni sacando puros dieces. serenamente. ecuación de una variable. y la cuenta ya no sale. fúrcula quiere decir estructura bifurcada: para cambiar de estilo. volando a ras de chat y de tuiteos. hay que cambiar de tema. antiguante. a qué genio le frotaremos la lámpara. pidiendo a la forma. sostén de las alas que airea el tracto respiratorio durante el vuelo. otra forma de acercarnos ni quedándose con la parte más larga de la fúrcula clavículas unidas. es decir. lo que sí y lo que no. antidedos. a saber con qué quimera hablaremos.que no compromete el cuerpo ni el cuerpo. (a saber: lo de siempre: esta. la prueba es correr de revés. otra vez la forma se presiente). qué tercera persona sustituye a la primera. por aquí corre el agua. otra. anti- 65 · . el estilo. poner este guante dedos por su anverso.

turbios. péndulos. decíamos que unida la materia. hablamos de automóviles.materia que mantiene unida a la materia. líneas subterráneas que conectan lo disperso. no creer nada. y en el carril de contraflujo ambas fuera de los límites. y su perpendicular. tan confusos. Tomás. dispersa. no). hubiéramos sido por caminar mientras se piensa en el tema. de haber cruzado antes. jinetes sin cabeza que degüellan altos y rasuran las esquinas. los niveles la teoría del campo unificado que aún anda de energía. norte a sur. trágica línea cuando calculo otros ochenta. hasta no pasar la mano por las costillas mis dedos abiertas del universo. hasta no meter por los agujeros negros. el desmadre cuadro · 66 . vectores ahora. no ver venir tema este: dos autos. pero esos rumores que corren por pasillos moleculares. no frenaron. sumando de la suma. mixtura no es todo lo que no alcanza a frenar. y ellas aunque no tanto (juntos no quiere decir mezclados. electrones de una íntima sospecha. nadie ha visto la antimateria. calculo unos setenta kilómetros por hora. en la cuadrícula. y hasta no ver.

bobinas. una máquina de piezas verbales o de nuevo. pérdidas totales. 67 · . mientras tuercas.a cuadro. en su lugar. de silencio incluso. al cabo. volteando a ambos lados. el azar que salva: prometo caminar pensando en nada. mírame: en la esquina. y sobrenombres en la oficina demasiado bien. más bien se busca uno choques. heridos. amigo. en algún lugar. adentro. voy distraído con el tráfico. engranes. un motor. caen justo ahora. no creo que la forma ni lo informe vayan a cambiar con solo desearlo: son lo que son. parecieran. por saber acelerar asuntos del seguro. precavido. collarines. por no saber frenar. montado en la cebra.

Impreso en agosto de 2013 por Coordinación Editorial Dolores Quintanilla. . Tiraje: 1000 ejemplares.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful