SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y SUB SISTEMA DE PORTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA

María Elena Iglesias López Agosto, 2013

niños y adolescentes abusados sexualmente Ley N° 28251 Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Menores Resolución Directoral N° 0343-2010-ED que aprueba las normas para el desarrollo de las acciones de Tutoría y Orientación Educativa Resolución Ministerial N° 0519-2012-ED que aprueba la Directiva N° 019-2012-MINEDU/VMGI-OET “Lineamientos para la prevención y protección de las y los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las Instituciones Educativas” .PRINCIPALES NORMAS VINCULADAS A LA PROTECCIÓN DE NNA FRENTE A LA VIOLENCIA Código de los Niños y Adolescentes Ley de Protección frente a la Violencia Familiar Plan Nacional de Acción por la infancia y la adolescencia 2012 – 2021 Ley N° 27055 Derechos de niñas.

RECUPERACIÓN Centros de Emergencia Mujer CEM MAMIS Hospitales Centros de Salud APOYO SOCIAL INABIF.Medidas transitorias de protección INABIF – Centros Residenciales ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Policía Fiscal de Familia Juez de Familia Juez Especializado en lo Penal Juez de Paz Letrado Juez de Paz ATENCIÓN . DETECCIÓN Instituciones Educativas  Defensorías  Centros de Emergencia Mujer . NIÑAS Y ADOLESCENTES PREVENCIÓN. Programas Sociales . ORIENTACIÓN. NNA) y ONG INVESTIGACIÓN TUTELAR Dirección de Investigación Tutelar – MIMP Determinar situación de NNA en condiciones de desprotección y/o abuso ACOGIDA .ACTORES RELEVANTES EN EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS.CEM Organizaciones de base (Mujeres.

Administración de justicia lenta y compleja. Personal insuficiente y pobremente capacitado.FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA            No existe como sistema sino como servicios aislados. . falta de recursos. cruces. Problemas de concordancia entre algunas normas. inexistencia de alternativas de acogida. Sesgo marcadamente punitivo. Diversas puertas de entrada: “peloteo”. Diferentes lecturas de los problemas. Insuficientes Centros Residenciales. no hay programas de apoyo y formación. Difusión insuficiente de normas y procedimientos. estrategias y procedimientos no se aplican como están dispuestas (desconocimiento. No existe autoridad con suficiente liderazgo. registros parciales. falta de disposición). Las normas. re victimización.

DE SALUD DEFENSORÍAS PARA TODOS Y TODAS LAS NIÑAS. NIÑOS. SUS FAMILIAS Y COMUNIDADES EN SITUACIÓN DE ESPECIAL VULNERABILIDAD (POBREZA. ADOLESCENTES. DE SALUD ESPECIALIZADOS SERVICIOS PRIVADOS ESPECIALIZADOS PROGRAMAS MUNICIPALES PODER JUDICIAL PARA TODOS LOS CASOS DETECTADOS DE ACUERDO A CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS HOGARES. CRIANZA E INTERACCIÓN PREVENCIÓN PRIMARIA DE LA VIOLENCIA ESCUELA SERV. CASAS DE ACOGIDA. PRESUPUESTOS Y NORMAS PROMOCIÓN DE DERECHOS Y DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA. PÚBLICO SERV. ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL TODOS LOS SERVICIOSPÚBLICOS Y PRIVADOS EN SUS ACCIONES REGULARES VINCULADAS A LA INFANCIA ADOLESCENCIA Y FAMILIA PREVENCIÓN SECUNDARIA DE LA VIOLENCIA PARA NIÑAS. PÚBLICOS Y PRIVADOS ESPECIALIZADOS N N A SUB SISTEMA DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA . DE SALUD DEFENSORÍAS TODOS LOS SERVICIOS VINCULADOS A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA PRIMERA ATENCIÓN SERVICIOS EN LOS QUE SE DETECTA Y/O ESPECIALIZADOS EN VALORACIÓN E INGRESO AL SUB SISTEMA ATENCIÓN A LA SALUD FÍSICA Y MENTAL ATENCIÓN SOCIAL ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA RECUPERACIÓN SEGUIMIENTO SERV. NIÑOS Y ADOLESCENTES DETECTADOS EN RIESGO O EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA ESCUELA SERV.POLÍTICAS PÚBLICAS. ALBERGUES PNP ESPECIALIZADA MIN. ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS PARA TODOS Y TODAS LAS NIÑAS. NIÑOS. NIÑOS. AFECTADOS Y AFECTADAS POR PROCESOS ESPECÍFICOS) S I S T E M A D E A T E N C I O N I N T E G R A L A TODOS LOS SERVICIOSPÚBLICOS Y PRIVADOS EN SUS ACCIONES REGULARES VINCULADAS A LA INFANCIA ADOLESCENCIA Y FAMILIA EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DETECCIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA PARA TODOS Y TODAS LAS NIÑAS.

INTERVENCIÓN INTEGRAL OBJETIVOS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA: FASE ATENCIÓN / RECUPERACIÓN DETENER LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA VIGILANCIA DE LA SITUACIÓN FAMILIAR PROTEGER A LA VÍCTIMA SANCIÓN SOCIAL O PENAL DEL(A) AGRESOR(A) Y APOYO A SU RECUPERACIÓN RECUPERACIÓN DE LA VÍCTIMA Y APOYO A LA FAMILIA OBJETIVO GENERAL DE LA INTERVENCIÓN NIÑO. NIÑA O ADOLESCENTE HA RECUPERADO SU BIENESTAR Y ESTÁ EN UN ENTORNO DE PROTECCIÓN .

BRINDA MEDIDAS DE PROTECCIÓN IML: EVALUACIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA EMITE INFORME Y CERTIFICADO MÉDICO LEGAL 1 CONOCIMIENTO DE CASO (DETECCIÓN) COMISARÍA O FISCALÍA (MINISTERIO PÚBLICO) NNA PUEDE SOLICITAR ABOGADO DE OFICIO PARA PROCESO FISCALÍA: DIRIGE LA INVESTIGACIÓN DICTA MEDIDAS DE PROTECCIÓN TOMA DECLARACIONES SOLICITA INVESTIGACIÓN TUTELAR Y EXAMEN MÉDICO LEGAL SI ES FALTA REMITE A JUEZ DE PAZ.OBSERVACION DE CONDUCTA TESTIMONIO DE TERCEROS TESTIMONIO DE VÍCTIMA POLICÍA: REGISTRA DENUNCIA INVESTIGA TOMA DECLARACIONES CON PRESENCIA DE FISCAL SOLITA EML ELABORA ATESTADO Y LO REMITE A JUEZ DE PAZ . NIÑA O ADOLESCENTE VÍCTIMA PARA AGRESOR O AGRESORA PARA LA FAMILIA APOYO SOCIAL ALBERGUE MANTENER SEGUIMIENTO DE SITUACIÓN . FALTA PUNIBLE O LA INTERVENCIÓN DE APOYO NO ES FACTIBLE: DENUNCIA FORMAL EN: 4 JUEZ PENAL: DIRIGE PROCESO TOMA DECLARACIONES EMITE SENTENCIA QUE INCLUYE REPARACIÓN CIVIL INTERVENCIÓN DE REPARACIÓN SI LA SITUACIÓN NO CONSTITUYE DELITO Y SI ES FACTIBLE: INTERVENCIONES DE APOYO EN SERVICIOS LOCALES ATENCIÓN DE RECUPERACIÓN FISICA Y/O PSICOLÓGICA PARA EL NNA VÍCTIMA APOYO A FAMILIA NO AGRESORA PARA RECUPERACIÓN DE CAPACAPACIDADES PROTECTORAS 5 JUEZ DE FAMILIA RECIBE INVESTIGACIÓN TUTELAR DECLARA SITUACIÓN DE ABANDONO (O NO) NIÑO. FISCALÍA PENAL Y DE FAMILIA A SOLICITUD. SI ES DELITO FORMULA DENUNCIA PENAL ANTE JUZGADO PENAL Y/O DE FAMILIA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 2 ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA 3 SI ES DELITO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful