Ingeniería Humana

PROCESO DE INFORMACIÓN Y SU PROCESAMIENTO EN EL INDIVIDUO
INTRODUCCIÓN
La interacción hombre-máquina depende de un intercambio de dos vías de información entre el operador y el sistema. Aunque usualmente se hable del control de acciones del operador o los comandos introducidos en una computadora por un usuario, también es necesario considerar la información que es introducida en el usuario por los displays o como una retroalimentación directa del control de procesos. Los diseñadores usualmente han detallado modelos explícitos de máquinas y comportamiento de máquinas que pueden ser usados para mejorar la interacción hombre-máquina. No obstante, modelos equivalentes de humanos y comportamiento humano usualmente son escasos. En ergonomía, esta es la tarea de aquellos con antecedentes en psicología o ciencia cognitiva para vislumbrar modelos aplicables del usuario que pueden ser usados en el proceso de diseño de sistemas para optimizar el intercambio de información en la interacción hombre-máquina.

Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana

MEMORIA
La habilidad de recordar información es un ingrediente esencial y vital del procesamiento de información humano. Inclusive el sistema adaptativo más simple, no puede funcionar sin memoria, y las personas son sistemas adaptativos complejos. Dado que la memoria humana es un recurso limitado, los especialistas en ergonomía deben ser cuidadosos para diseñar sistemas que no sobrecarguen la memoria. Esto es especialmente importante en situaciones de emergencia y siempre que el sistema se esté aproximando a una carga límite, bajo estas circunstancias la falla de la memoria humana es común y devastadora. La tarea de diseñar sistemas que no sobre carguen la memoria es complicado porque hay más de un tipo de memoria usado en el proceso de la información. La memoria para procesos operativos es diferente de la memoria para recientes eventos como la activación de una señal de alarma.

DEPÓSITO SENSORIAL.

El depósito sensorial del sistema retiene la información de los ojos (Almacenamiento icónico) y oídos (almacenamiento ecoico). Esta información es almacenada por un corto periodo de tiempo después debe de ingresar a la memoria o será perdida. La demostración clásica del almacenamiento icónico es un ejercicio en el que la gente tiene que observar columnas de letras, por ejemplo, tres columnas de letras presentadas en 10 segundos. Cuando se les pide a los observadores que repitan tantas letras como puedan, o reporte total, ellos pueden ellos pueden nombrar correctamente solo cuatro o cinco letras inclusive si se mostraron muchas más letras, los resultados mejoran si se les pide solo nombrar una columna de letras; esto es el reporte parcial. Sin embargo, si al quitar las imágenes se tarda uno más tiempo en pedir el reporte, las personas no pueden nombrar al menos una columna de forma correcta. De esta manera, el retraso es el responsable de olvidar las cosas. Resultados similares son obtenidos para el almacenamiento ecoico de material presentado por los oídos. Los psicólogos pueden crear a un Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana hombre de tres oídos, presentando letras que solo puede oír el oído izquierdo, el derecho y que ambos pueden oír con la misma intensidad. Ítems presentados para que ambos oídos escuchen, suenan como si ocurrieran en medio de la cabeza. Entonces los sonidos pueden ser presentados para el oído izquierdo, derecho o “medio”, análogamente a las tres columnas de estimulación visual. Reportes parciales son superiores a reportes totales, aunque la ventaja es más pequeña que la encontrada en el almacenamiento icónico. Además, la tasa de decaída es más lenta que la icónica.

¿DOS TIPOS DE MEMORIA?

Los psicólogos distinguen normalmente entre memoria a corto plazo y largo plazo. Memoria a corto plazo puede ser comparada con un almacenamiento temporal en la que pequeñas cantidades de información son retenidas cortamente mientras una operación mental o física en particular es desarrollada. Un ejemplo es recordar un número telefónico mientras lo escribimos. Esta memoria puede contener símbolos relacionados al proceso actual pero tiene un almacenamiento limitado; puede causar errores en la realización de la tarea, por ejemplo, olvidar un dato importante antes de consolidarlo en la memoria de largo plazo o usado para la toma de decisiones o actuarlo durante una secuencia de operaciones físicas. Olvidando resultados intermedios cuando se hace aritmética mental u omitiendo uno de los ingredientes de una receta son ejemplos de los errores de la memoria a corto plazo, la cual también es llamada memoria operacional o de trabajo. La relación entre percepción, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo y la operación de programas mentales se muestra esquemáticamente a continuación.

Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana
Códigos sensoriales Memoria a corto plazo Operaciones mentales información es Memoria a largo plazo Nueva

almacenada en la memoria por la acción de las operaciones mentales como los ensayos, y es guardada en la memoria a largo plazo. Información en la memoria a largo plazo puede ser escrita en la memoria a corto plazo, para ser operada en ella.

La memoria a largo plaza contiene estructuras simbólicas construidas a través del aprendizaje en el que nuevos datos pueden ser introducidos como símbolos unitarios después de ser codificados adecuadamente. Nuestros conocimientos generales del mundo y de los eventos en nuestras vidas son almacenados en la memoria a largo plazo. Nosotros podemos algunas veces ser incapaces de reencontrar esta información pero podemos recordarla por otras personas, esto indica que este modo de almacenamiento es casi permanente. La memoria a largo plazo es asociativa por naturaleza; nuevos datos pueden ser representados en el contexto del comportamiento anterior, pero esto toma tiempo. En analogía con la computadora, la memoria a largo plazo puede ser comparada con la asignación de un valor particular a una variable en un programa mientras se realiza una operación. Después de que la operación es concluida, el valor ya no es necesitado y se pierde. La variable por sí misma, de todas formas, permanece en el programa y nuevos valores pueden ser asignados para este la próxima vez que la operación sea llamada. Sin embargo, diferente a las computadoras, almacenar información en la memoria a largo plazo requiere de recursos mentales considerables, particularmente atención a conciencia. Almacenamiento es algo frágil y la información puede ser perdida fácilmente, si el operador es distraído por eventos inesperados o sobrecargada por nueva información. Por ejemplo, cuando conducimos a casa en un tráfico pesado un conductor puede olvidar detalles de las condiciones del tráfico que acaba de escuchar en el radio del auto cuando fue distraído por una llamada al celular. El seguimiento de estos ítems por la memoria a corto plazo es desplazado por nueva información, la cual es almacenada en la memoria a largo plazo, no es olvidada.

¿DOS DEPÓSITOS DE MEMORIA? Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana

La memoria comúnmente ha sido modelada en términos de almacenamiento, almacenamiento de la memoria a corto plazo y almacenamiento de la memoria a largo plazo. Muchas investigaciones han sido llevadas en un intento de caracterizar la naturaleza del manejo de información dentro de estos depósitos. Peterson y Peterson (1959) la presentaron a una serie de sujetos tres consonantes y un número. Después de escuchar las tres consonantes, se le requirió a los sujetos que cuenten en forma regresiva en intervalos de 3 en 3 hasta que una luz fuera encendida, posteriormente se les pidió que digan las tres consonantes que escucharon con anterioridad. Los investigadores repitieron este procedimiento en muchas ocasiones, variando el tiempo entre las presentaciones y la mención de los datos, el intervalo de retención). La probabilidad de una correcta mención de los datos fue disminuyendo conforme el intervalo de retención incremento, de 80% después de tres segundo, hasta un 10% en un intervalo de 18 segundos. Al pedirles que cuente en forma regresiva en intervalos de 3 en 3, los investigadores esperaban prevenir su uso de operaciones mentales para almacenar las consonantes en la memoria. Una de las más simples operaciones mentales, es el codificar mentalmente las consonantes verbalmente y ensayarlas una y otra vez usando el habla interna. Las operaciones mentales parecen reactivar la huella de ítems almacenada en depósito de la memoria a corto plazo, en su ausencia, decae rápidamente. La siguiente tabla explica las diferencias entre la memoria a corto y largo plazo. Muestra que la memoria a corto plazo es muy frágil. El desempeño de la gente que tiene que usar la memoria a corto plazo en sus trabajos puede ser degradado por interrupciones de unos cuantos segundos o por tener que llevar tareas verbales secundarias, como contestar el teléfono mientras se hace aritmética verbal.

Memoria a corto plazo
Capacidad almacenamiento Intervalos de retención Mecanismo de pérdida de de 7 ±2 ítems

Memoria a largo plazo
Extremadamente larga

5–30 segundos Información desplazada

Muchos años Inhabilidad de recordar

Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana

información Proceso de codificación de la información

por nuevos ítems Articulación fonética

algún ítem Semántica

ATENCIÓN
La atención es presentada en el modelo de Wickens como un recurso limitado que puede ser canalizado para manejar procesos como la memoria operativa, respuesta de ejecución, etc. Puede ser pensada como el reflector que ilumina el mundo de información. Inspección industrial es un ejemplo de una tarea que requiere atención perseverante y centrada por largos periodos. Un conocimiento de los factores que influencian nuestra habilidad de atender a estímulos que llegan puede ser usado para mejorar el desempeño de dichas tareas. La atención puede ser selectiva, como cuando se escucha a un instrumento en particular en una orquesta, o puede ser dividida, como cuando se lee el periódico mientras se ve televisión.

ATENCIÓN SELECTIVA

El ímpetu por el interés actual en atención selectiva puede ser remontada a los problemas enfrentados por un controlador de tráfico aéreo a principios de los 50’s. En aquel tiempo, los controladores recibían mensajes de los pilotos en los altavoces en la torre de control. Escuchando las voces de muchos pilotos del mismo altavoz era una tarea que los controladores encontraban complicada. Entonces Broadbent (1958) recomendó que se pusieran varios altavoces para que la voz de cada piloto pueda ser escuchada en un lugar en especial. Este cambio ayudo a los controladores y resulto un mejor desempeño de sus labores. Es más fácil poner atención y elegir los mensajes apropiados con varios altavoces. Una versión de laboratorio de esta situación de la vida real fue desarrollada rápidamente en un estudio de atención selectiva. Esto es Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana llamado la tarea de escucha dicotómica. Mensajes separados son presentados a cada oído. Al escuchador se le pide que repita el mensaje de solo un oído. Esta repetición es llamada mensaje ensombrecido. Este garantiza que el escuchador está poniendo atención al mensaje. El volver a decir el otro mensaje, es usualmente muy pobre. A continuación se presenta el modelo de selección auditiva del canal de capacidad limitada.

Efectores

Depósito de memoria a corto plazo Sentidos

variada hasta Canal de capacidad limitada Filtro selectivo

Sistema

salida que la entrada es asegurada

de

La información entra a los sentidos y después va depósito de memoria a corto plazo. Un filtro selectivo limita la información que puede dejar la memoria a corto plazo. Este filtro puede puesto o activado para aceptar mensajes de algunos canales particulares. Esta información puede pasar al filtro o ser rechazada o perdida. El filtro protege el canal de capacidad limitada de ser sobrecargado, y después decide qué hacer con la información.

Depósito de probabilidades condicionales de directamente al eventos pasados

ATENCIÓN DIVIDIDA

La doctrina básica del modelo de capacidad limitada es que el humano puede transmitir información solo a una tasa finita. Las personas solo pueden hacer tareas que requieren un pequeño número de bits de información para ser transmitida cada segundo. Si las tareas requieren muchos bits por segundo, las personas harán errores por lo tanto reducirán la cantidad de información transmitida a cada segundo.

PERIODO PSICOLÓGICO REFRACTARIO

Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana Sobrecargar al hombre al incrementar la tasa de estímulos recibidos requiere al menos 2 estímulos sucesivos. Todo estimulo adicional solo estimulará la complejidad sin expandir el potencial de ganancia de conocimiento y entendimiento. Entre más disminuya el tiempo entre estímulos, el hombre está más y más sobrecargado, mientras más sea este tiempo, el tiempo de reacción es más rápido, este tiempo de reacción es comúnmente interpretado como un índice de carga o capacidad. Sin embargo, también hay un retraso en el tiempo de reacción a los primeros estímulos. El tiempo de reacción a un primer estímulo decrece mientras que el tiempo de reacción entre estímulos aumenta.

TIEMPO COMPARTIDO

Las tareas de tiempo compartido, son otra forma de sobrecargar al procesador de información humano. Es requerido desempeño simultáneo en dos tareas diferentes. Si la capacidad demandada por una tarea primaria de nivel particular permanece constante, el desempeño en la segunda tarea es un indicador de capacidad extra. Así, mientras la tarea primaria es manipulada para usar más capacidad, el desempeño de la segunda tarea será peor. Esta técnica es sabiamente utilizada en factores humanos donde el desempeño de la degradada tarea secundaria es referenciado a un índice de carga mental.

CARGA DE TRABAJO MENTAL

Mientras nuestra sociedad se convierte más y más tecnológica, más y más trabajadores son contratados en trabajos mentales en vez de trabajo físicos. Por supuesto, inclusive trabajos físicos como cavar zanjas requieren un poco de esfuerzo mental para guiar la pala vero la mayoría está de acuerdo que el requerimiento mental de los trabajos modernos es mayor que el físico. Desde que más trabajo está basado primariamente en lo mental y no lo físico, un esfuerzo considerable se ha hecho para establecer métodos de medición de la carga de trabajo Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana mental. La última meta es un número único que describa o prediga cuanta carga mental es asociada con una tarea dada. Desafortunadamente, la carga mental es muy compleja para ser resumida en un número. El método de tarea primaria está basado en la asunción de que un incremento en la carga mental de trabajo va a causar un decremento en el desempeño de la tarea primaria. Este acercamiento puede ser exitoso si la carga de trabajo es alta. Pero análisis de una tarea primaria que es asociada con media o baja carga mental es seguido muy insensible para revelar efectos de cargas adicionales o alteraciones de procedimiento.

UN MODELO DE PROCESAMIENTO INFORMACIÓN DEL USUARIO.

DE

LA

La idea que el cerebro del humano es un sistema de procesamiento de información ha tenido un profundo impacto en el estudio del comportamiento humano desde que apareció por primera vez en los 50’s. En vez de investigar la psicología humana desde un punto de vista neuroanatómico o psicoanalítico, los psicólogos han intentado entender como la información es procesada por el cerebro.

DE SENSACIÓN A PERCEPCIÓN

La sensación ocurre cuando un estímulo ambiental afecta a un organismo, esto da crecimiento a un evento neural. Estos eventos pueden o no tener mayores consecuencias. La percepción como sea, envuelve la identificación de estímulos que dan crecimiento a sensaciones de inicio. La percepción es seguida por un proceso mental mayor como el reconocimiento de estímulos y su comparación con experiencias previas. La siguiente tabla representa la jerarquía de faces de la sensación a la percepción y la operación de proceso mental de alto nivel. Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana

Jerarquía del umbral de sensación y percepción Categorización conceptual Nombre Umbral de reconocimiento Situación de características de estímulo Forma Color Textura Umbral de identificación “Algo está ahí” Información de enlace Diferencia de brillo Movimiento Umbral de detección Impulsos de nervio sensorial Umbral fisiológico Estímulo ambiental Impacto en órganos sensitivos Transducción y transmisión de energía Estimulación de células receptoras Despolarización de neuronas Energía ambiental

Podemos distinguir mejor entre sensación y percepción al notar que la sensación está caracterizada por una relación directa entre la intensidad de los estímulos y la llamada descarga neural o experiencia interna. La percepción, como sea, es mediada por factores individuales, como la personalidad y humor, y por el contexto en que las sensaciones toman lugar. Para que pueda ser iniciado el proceso de la percepción, la energía de los estímulos afectados debe de exceder a los umbrales fisiológicos. La conducción de impulsos conlleva a la detección de algo en el ambiente que sea acompañado por la orientación de los sentidos hacia la fuente de la estimulación. La identificación de los estímulos pasa cuando “algo” que es detectado es refinado a un objeto específico por la detección de perfiles y características principales. Comparando la percepción emergente con la información almacenada en la memoria hace el reconocimiento posible. Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana

CODIFICACIÓN

Se dice que en el procesamiento de percepciones las entradas de nivel más alto de proceso son las salidas de los de nivel más bajo. Solo una fracción de la información que afecta a los sentidos alcanza la consciencia. Tan pronto como la energía del ambiente afecta a los sentidos, es traducida, distorsionada y codificada por el mismo proceso que lo transmite al centro más alto del cerebro. El concepto de codificar es central para el acercamiento al proceso de información.

CODIFICACIÓN Y COGNICIÓN

El sistema perceptivo es la primera fase en la codificación del estímulo ambiental. Los procesos cognitivos actúan en las percepciones, no en los estímulos, el modo en que los sistemas codifican un estímulo determina que puede o que va a seguir. La configuración de los estímulos y los mecanismos codificadores del sistema de percepción determinan que va a ser percibido. La memoria también juega un rol importante. La codificación de un estímulo por el sistema de percepción tiene mayores implicaciones para la ergonomía. El ergonomista debe asegurar que la información mostrada a un operador es percibida en un modo apropiado para los requerimientos de la tarea. A forma de designar displays efectivos, los requerimientos de las tareas deben de ser analizados desde el diseño del proceso, las habilidades y el conocimiento de los operadores deben de ser tomados en cuenta.

SELECCIÓN DE RESPUESTA Y EJECUCIÓN

Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana La selección de respuesta y ejecución pueden ocurrir automáticamente, conforme la salida de una subrutina específica, o pueden ser iniciadas por el proceso ejecutivo. Esto corresponde al reflejo, respuesta del habilidoso operador o a los comportamientos de rápida evasión que sobrecarga todas las otras salidas para evitar daños inminentes. Cuando es iniciada por el ejecutor del proceso, las respuestas selectivas y ejecutivas son más similares a una decisión medida o calculada a realizar.

OPERADORES HABILIDOSOS

HABILIDOSOS

CONTRA

OPERADORES

NO

Un operador habilidoso tiene subrutinas para maniobrar los aspectos de bajo nivel del desempeño de tareas que pasan al proceso ejecutivo. Las subrutinas que manejan acciones motoras son de particular importancia en la integración de diferentes acciones musculares a una acción unificada. Para el operador habilidoso, acciones detalladas son derivadas de una gama de representaciones de mejor a peor. Para el novato, acciones con propósito son unidas de pequeños componentes a uno completo. Se dice que el operador no habilidoso está atado al pensamiento presente de falta de proceso automático. El operador habilidoso tiene subrutinas construidas para lidiar con los mecanismos de las tareas y por ende no tiene que monitorear su control de acciones y puede predecir y continuamente mirar hacia delante. Sin embargo, la diferencia entre operadores habilidosos y no habilidosos es más que cuantitativa. El operador habilidoso exhibe más procesos paralelos de entradas y una habilidad incrementada de diferenciar entre pensar hacer la tarea y hacerla. El primer paso para el diseño de un sistema hombre-máquina, entonces, es el caracterizar el nivel de operarios habilidosos en la población de, ya que el diseño de la interface, puede ser diferente para diferentes grupos.

RETROALIMENTACIÓN

Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana La mayor parte del comportamiento humano permite el crecimiento de la retroalimentación de un tipo u otro. La retroalimentación puede ser intrínseca o extrínseca. La retroalimentación es esencial para la mayoría de las actividades propuestas y son la base del control, aprendizaje, y mejoramiento del desempeño. El retraso entre ejecutar la acción y recibir la retroalimentación es uno de las variables que afectan nuestra habilidad de hacer tareas continuas. El diseño de la retroalimentación es un área que requiere consideración cuidadosa porque la gente tiene memoria y otras limitaciones cognitivas. La retroalimentación es también importante en el desarrollo de habilidades sociales como una entrevista y en el diseño del trabajo, para habilitar evaluaciones a los empleados de su propio desempeño. El termino conocimiento de resultados es algunas veces usado en este contexto. Retroalimentación más general sobre el desempeño de un trabajo es una de las claves principales del diseño socio-técnico de trabajos.

CODIFICANDO FACTORES INFLUENCIANDO LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA MEMORIA

La forma en que un ítem es codificado en la memoria juega un papel importante en determinar que tan fácil puedes ser recordado, algunos teóricos se refieren a la memoria como un proceso de producto en producto en vez de un depósito en donde están localizados los ítems. Paradójicamente, para retribuir algo a la memoria a largo plazo, nosotros debemos primero saber qué es lo que estamos tratando de recordar. Una indicación de reencuentro actúa como una descripción del ítem a ser recordado. Si la indicación es suficientemente detallada, el recuerdo probablemente sea incrementado. En adición, el ítem deseado tiene que ser discriminado de otros similares en la memoria para poder ser recordado. Esto depende de cómo haya sido codificado cuando fue almacenado. La mayoría de los sistemas mnemónicos confían en algún método de ensayo elaborado para codificar nueva información. Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana

MNEMOTÉCNICA, PROCESOS METÁFORA VISUAL

VERBALES

DETALLADOS,

Y

El uso de mnemotécnicos tiene una larga historia. Los antiguos oradores griegos usaban un sistema conocido como el método de loci para ayudaros a recordar los detalles de un discurso largo. En el ensayo del discurso, una calle familiar sería imaginada. Al inicio del discurso, el orador se imaginaría a sí mismo en el inicio de la calle. Cada sección importante del discurso sería asociado con una parte particular de la calle, cada sección del discurso fue recordado para poder ser memorizado. El método trabajo al unir nueva información a un set secuenciado intrínsecamente de objetos previamente memorizados que actúan como indicaciones reencontradas. Codificación verbal elaborada puede ser usada para asistir en las fases de inicio de aprender un nuevo material. El material puede ser reducido o aumentado. La reducción involucra tomar las primeras letras de cada palabra a ser recordada y las usa para crear una nueva palabra. Las palabras originales pueden ser derivadas de sus primeras letras, las cuales son almacenadas juntas como un mismo ítem. Mnemónicos expandidos usualmente involucran la adición de un significado al material a ser recordado. A primera vista puede ser paradójico que uno de los mejores métodos para mejorar la habilidad de recordar algo es al incrementar la cantidad de información a recordar. La paradoja desaparece cuando es recordado de la teoría de la memoria que el proceso de almacenamiento de un ítem en la memoria involucra la conexión de un nuevo ítem con uno ya establecido. Es interesante notar que la imaginación parece ser necesaria solo durante el aprendizaje inicial de nuevo material. Con uso, el reencuentro parece automático y la persona puede olvidar eventualmente la imagen misma sin embargo la palabra será recordada. La información en la memoria a largo plazo es guardada en un nivel semántico pero unida a las palabras, reglas y otras estructuras. Muchos conceptos pueden ser interpretados en términos de otros símbolos o modalidades sensoriales a voluntad. De esta forma, es posible hablar sobre el valor imaginario de las palabras.

Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana SEPARANDO

Hacer pedazos involucra la unión de varios ítems de información en unidades más largas. Este proceso incrementa la cantidad de información que puede ser retenida en la memoria a corto plazo. Una palabra es una forma de separar letras, por ejemplo, al memorizar un número de 10 dígitos, como 2221234567, que puede ser presentado como 222-123-45-67, donde el 222 es el código de área y el 123-45-67 es el número local. La habilidad de organizar muchos detalles pequeños en un alto novel conceptual de unidades es una de las muchas características de las habilidades del comportamiento cognitivo. El comportamiento de habilidades cognitivas es una característica de un acercamiento de arriba abajo del almacenamiento y reencuentro de tareas de datos. Cuando la separación semántica empieza a tomar lugar verticalmente esta también categorizada en los ítems, nosotros podemos ver el desarrollo de un sistema de organización de la memoria de jerarquía semántica. La habilidad de categorizar depende usualmente de la facilidad de adquisición de marcas verbales para diferentes categorías.

REDES TEÓRICAS DE LA MEMORIA

Teorías modernas de semántica enfatizan en su naturaleza asociativa, todos los ítems almacenados en la memoria son conectados finalmente a todos los ítems en las bases de su significado. La memoria a largo plazo, es un modelo de redes semánticas, como se presenta a continuación.

Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana
Animales Comen Aves Ponen Huevos Perico Águila Tienen Mamíferos Tigre Pelo Comida Pescado

Conejo

El problema para enfrentar estas teorías de memoria es doble, para describir la organización de la información almacenada en la memoria y para contar las formas en que se puede tener acceso. Debido a que todos los ítems en la memoria semántica están finalmente unidos, pueden ser reencontrados al buscar en las uniones que las conectan. Sin embargo, al tratar de recordar algo, podemos buscar una indicación. Un buen reencuentro de información puede indicar la cantidad total y la descripción de los ítems deseados de la información que distingue a los ítems entre sí. La discriminación es una determinante mayor de la habilidad de recordar algo. La memoria puede ser modelada como una serie de nodos interconectados por relaciones. Los nodos mismos no son palabras pero están conectados a palabras en un diccionario mental. Varias palabras pueden estar unidas al mismo concepto, o la misma palabra puede estar unida a diferentes conceptos. Teorías más elaboradas sobre la memoria a largo plazo han sido desarrolladas a lo largo de los años para superar las limitaciones de los modelos anteriores. Anderson (1983) distingue entre conocimiento declarativo y conocimiento de procedimientos. El conocimiento declarativo es almacenado como una red de nodos unidos, una pequeña parte de los cuales puede ser activa a cualquier momento. La activación puede dispersarse de un nodo a otros nodos. Entre más nodos sean activados en la dispersión más lenta será la activación, la teoría explica porque las personas recuerdan solo lo esencial de las cosas. El conocimiento de procedimientos es almacenado como un set de reglas de producción especificando que se debería de hacer si ciertas condiciones se volvieran activas.

ALGUNAS IMPLICACIONES PARA ENTRENAR NUEVOS SISTEMAS OPERATIVOS.

A PERSONAS EN

Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana La idea general del conocimiento del ser es representada como una red semántica es útil en la caracterización y análisis de problemas en la interacción hombre-máquina, como la forma de representar sistemas complejos a usuarios y como los usuarios aprenden a operar nuevos sistemas. Teorías como la de Anderson predicen que recordamos algo tan bien como el proceso del que estamos aprendiendo. Almacenamiento de ítems en memoria a largo plazo es lento porque nuevos ítems tienen que ser unidos con la red existente. Unir un nuevo ítem como un comando de computadora puede ser alcanzado al ensayarlo una y otra vez o al asociarlo con otra palabra. Alternativamente, el usuario se puede concentrar en el significado de la palabra en relación con sus funciones. Procesamiento semántico como puede ser predicho nos permite una mejor retención. Hay evidencia de que este es el caso, que ensayos más profundos y elaborados de nuevos materiales permiten una mejor retención. Este descubrimiento implica que cuando uno está intentando aprender algo nuevo, como el comando de palabras de un sistema interactivo, el acto de intentar de comprender la relación del sistema va a permitir que estén comprometidos con la memoria. También se va a mejorar el reencuentro de información si tratamos de entender algo desde todos los ángulos, relacionándolo con lo que ya conocemos en muchos modos diferentes. Hay evidencia de que la información bien aprendida realmente es guardada en este tipo de maneras multidimensionadas. La aproximación de redes se puede decir que tiene un valor heurístico porque provee un marco general y el vocabulario para que las personas discutan el conocimiento de los sistemas. A continuación se presenta una tabla sobre las conclusiones sobre la memoria a largo plazo.

Conclusiones sobre la memoria a largo plazo 1. La información es almacenada en la memoria a largo plazo en base a su significado 2. Los conceptos son organizados en términos de las redes o proposiciones 3. Memoria a corto plazo es la parte de la red que está activa 4. La dispersión de la activación de un concepto depende de la Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana

fuerza de las uniones 5. Aprendizaje exitoso depende de lo siguiente: a. Activación de las partes apropiadas de una red b. Uniones de nuevos conceptos con los ya existentes c. Elaboración y explicación para construir más uniones d. Practica para fortalecer nuevas uniones 6. Recuerdos adecuados dependen del reencuentro búsqueda directa en partes apropiadas de la red debido a

COGNICIÓN Y ERGONOMÍA
La cognición se puede describir como una forma de procesamiento de información donde lo que es procesado tiende a ser almacenado internamente en vez de ser interpretado por el ambiente externo. Avances en microelectrónica y en tecnología de la información ha producido cambios en los requerimientos de tareas de muchos trabajos. En sistemas que utilizan tecnología rudimentaria, las tareas que se requieren que la gente haga, son en su mayoría físicas. La mecanización de estos sistemas reduce la necesidad de labores manuales y pone más énfasis en el control de habilidades manuales. El control toma lugar directamente y depende de la analogía visual y retroalimentación perceptiva. Mientras la tecnología se continúa desarrollando, las tareas requeridas por el operador del sistema se convierten más abstractas e indirectas, con el énfasis en la manipulación de símbolos acorde a un conjunto de reglas previamente escribidas. Muchos de los problemas más importantes en el diseño de estos sistemas son los encontrados en los abstractos, niveles simbólicos y pueden convenir mejor usando conceptos y métodos de psicología cognitiva. En este sentido esto es el término “ergonomía cognitiva” es usado en mucha literatura moderna. Rasmussen (1983) ha identificado tres tipos de tareas desempeñadas en la industria. Actividades basadas en las habilidades, dependen de la existencia de subrutinas especializadas para el desarrollo de tareas de rutinarias. Desempeño basado en las reglas hace mayores demandas en la capacidad de procesos consecuentes, porque reglas explicitas tienen Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana que ser guardadas en la mente y seguidas mientras el operador realiza la tarea. Desempeño basado en el conocimiento es esencial en tareas complejas, particularmente donde el operador está comprometido con la resolución de problemas y la toma de decisiones en situaciones nuevas.

SISTEMAS COGNITIVOS.

Un sistema cognitivo produce “acción inteligente”; eso es, su comportamiento es orientado a metas, basado en la manipulación de símbolos y usa el conocimiento del mundo como guía. Además, un sistema cognitivo es adaptativo en capaz de ver un problema en más de una forma. Un sistema cognitivo opera usando conocimientos sobre sí mismo y el ambiente, en el sentido que es capaz de planear y modificar sus acciones basadas en el conocimiento. Esto es por tanto no solo manejo de datos, si no también manejo de conceptos. El hombre es obviamente un sistema cognitivo. Las maquinas son potencialmente, si no es que lo son, sistemas cognitivos. Un sistema hombre-máquina es referido definitivamente como un completo sistema cognitivo.

MODELOS COGNITIVOS DEL OPERADOR HUMANO.

Algunos de los primeros modelos cognitivos de los operadores humanos fueron desarrollados en el proceso de control de las empresas. En estas empresas, el operador monitorea el sistema mientras el sistema controla el proceso. El rol de operador es supervisar y los requerimientos de la tarea son monitorear el proceso y diagnosticar las fallas. Este tipo de tareas se pueden describir como tareas de control cognitivo, el operador trata con los hechos y las reglas en vez de responder a un estimulo en modo de interacción perceptual. Si nosotros queremos analizar una tarea, el mejor acercamiento es descubrir los hechos y reglas y como son usados para llevar a cabo la tarea, en vez de observar al diseño del sitio de trabajo. En tareas del control de proceso, el operador debe asegurar que el sistema opere en un nivel óptimo con respecto a ciertos criterios. Operación optima alcanza importante variables del sistema que son usadas específicamente por adelantado del diseñador, y el operador tiene que monitorear el sistema para ver la magnitud de la variables Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana clave que permanecen en el rango óptimo. Sólo si salimos de lo óptimo se pueden tomar acciones necesarias. El operador puede ser modelado como un sistema de procesamiento de la información el cual tiene que resolver un conjunto de problemas finitos usando información del sistema por la aplicación de programas. Los elementos clave del modelo que se tiene que determinar son los siguientes: 1. Las reglas que el operador usa para controlar al sistema. 2. Las estrategias que determinan como las reglas son usadas. 3. Los tipos de retroalimentaciones del sistema que influencian al control estratégico del operador. La siguiente tabla muestra los usos comunes de los modelos del operador: Usos del modelo del operador 1. Predicción del comportamiento del operador 2. Facilidad de evaluación de cargas de trabajo 3. Evaluación de equipamiento procedimientos de diseño de dirección de

4. Evaluación de la adecuación de procedimiento operativos 5. Evaluación de programas de entrenamiento 6. Implementación en simulaciones de computadora para simular el comportamiento del operador y encontrar respuestas a las preguntas ¿que si?

Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Ingeniería Humana

BILBIOGRAFÍA
1. Human Factors, understandig people-system relationships Barry H. Kantowitz, Robert D. Sorkin Ed. John Wiley & Sons 2. Introduction to Ergonomics R.S. Bridger Ed. McGraw Hill

Proceso de información y su procesamiento en el individuo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful