UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA

INTRODUCCION.

Los usuarios de telefonía móvil celular, día tras día, se han ubicado en una posición privilegiada para beneficiarse de los servicios ofrecidos que cada vez son más avanzados, completos y útiles, con lo cual se han cruzado barreras que tiempo atrás podrían considerarse una simple utopía y con esto se ha incrementado la productividad, la eficiencia y la comodidad de millones de personas, usuarios que basan gran parte de su éxito y estilo de vida en el uso de la telefonía móvil celular.

Colombia, no se aleja de la elite tecnológica asociada a esta industria, en gran parte debido al comportamiento del mercado manejado actualmente por tres grandes multinacionales como el gigante mundial TELEFÓNICA, a través de su marca MOVISTAR, la empresa mexicana AMERICA MOVIL, a través de la marca COMCEL y la multinacional TIGO. Sin olvidar a las demás empresas que han hecho parte de este mercado tan competitivo a lo largo de los años y que desde el mismo momento en que el congreso de la república aprobó la entrada al país de este servicio, han luchado por establecerse y brindar un servicio de óptima calidad y última tecnología, siguiendo los estándares y la legislación vigente de momento. Gracias a esta gestión, Colombia siempre ha estado ubicada en lugares de privilegio respecto a los demás países de la zona, pues desde el principio de la era celular se ha caracterizado por usar tecnología de punta y un alto número de servicios con un elevado índice de calidad para sus usuarios.

Estos esfuerzos de las compañías operadoras del servicio de telefonía móvil celular se han visto recompensados por parte de los usuarios que han adoptado este tipo de telefonía como el principal medio de comunicación usado por los Colombianos, lo cual ha llevado a que las empresas crean en esta industria y lleven a cabo importantes inversiones para desplegar redes de alta tecnología con el fin de satisfacer a sus usuarios.

Las empresas operadoras del servicio en Colombia han desplegado sus redes de telefonía móvil celular siguiendo las recomendaciones establecidas en los estándares de acuerdo a la generación que se esté usando y de manera exitosa ha sucedido desde la primera generación (AMPS), luego con la migración hacia la segunda generación en donde se manejaron dos estándares que estuvieron enfrentados en el territorio nacional, como lo fueron GSM y CDMA, aunque finalmente prevaleció GSM por las políticas de los operadores que manejaban el mercado en ese entonces. Posteriormente los operadores se encontraron con la necesidad de implementar redes de tercera generación de telefonía móvil en el territorio nacional con el fin de cumplir con las exigencias de sus usuarios y proseguir con este proceso de ubicación privilegiada entre los países latinoamericanos en el nivel de la telefonía móvil celular.

Este proceso actualmente se encuentra en marcha por parte de los 3 operadores de telefonía móvil celular Colombianos: Movistar, Comcel y Tigo. No se toma en cuenta el

1

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA

operador Uff, pues esta red es parte de la infraestructura de Tigo. El despliegue está siendo realizado a lo largo y ancho del territorio nacional y los servicios innovadores han sobresalido, con lo cual han atraído muchos más usuarios, masificando aún más el servicio.

Los ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones, deben estudiar y analizar los nuevos conceptos de acceso al medio, radio propagación, análisis de tráfico, etc.; que permiten mantener una constante evolución de las tecnologías de telefonía móvil celular. Esto sumado al hecho que la política de los desarrolladores de los estándares y de los proveedores sea la de introducir nuevas tecnologías como evolución de las anteriores, se justifica la necesidad de llevar a cabo un fuerte análisis y una comprensión adecuada de cada generación, para poder mantenerse en capacidad de trabajar en esta industria, manejando la competitividad que requiere la misma.

A nivel académico, existe una gran extensión de material acerca del área y con los cuales se pretende instruir de la mejor manera acerca de un sinnúmero de temáticas relacionadas con la telefonía móvil celular. Específicamente, acerca de la tercera generación de telefonía móvil celular existe una gran cantidad de material relacionado a las diferentes etapas y aspectos que componen el estándar.

A nivel industrial, la bibliografía es totalmente reservada para uso exclusivo de los proveedores y los operadores ya que los textos son desarrollados de acuerdo a los avances llevados a cabo por los proveedores para uso de las empresas operadoras del servicio y por ende este tipo de trabajos, no son para uso del público en general y el acceso a esta literatura e información es confidencial.

La motivación de este trabajo de grado, parte de la ausencia de un estudio conocido y que esté a disposición de la comunidad local, que se centre en el proceso de dimensionamiento de la red de acceso de radio RAN en redes de tercera generación, lo cual es de vital importancia en este tipo de redes. Y es que a pesar de existir trabajos acerca de este tema, el enfoque tomado por los autores, difiere de la idea desarrollada en este trabajo, pues este estudio se centra en la forma en que es desarrollado por los operadores el proceso de dimensionamiento de la red de acceso de radio RAN, basándonos en las recomendaciones del estándar, el enfoque dado por lo proveedores de tecnología y el punto de vista de los operadores sin dejar de lado las bases fundamentales brindadas desde la academia y la investigación. Como se puede ver, un enfoque tomado desde la industria fundamentado en el proceso desde un punto de vista crítico y analítico.

Con este trabajo se pretende crear una sólida base que permita estudiar, analizar y comprender este proceso, al cual los operadores y proveedores de telefonía móvil celular le dan tanta importancia, pues de este depende un aspecto determinante como lo es la

2

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA

cantidad de recursos necesarios y los costos de inversión, que determinaran las tarifas finales para el usuario y por ende caracterizaran la dinámica de mercadeo del operador. Además posteriormente servir de base para trabajos similares sobre las demás etapas involucradas en la tercera generación de telefonía móvil o en la evolución de estas, las redes de cuarta generación que ya empiezan a ser implementadas en algunas zonas del mundo y representan el futuro de las redes de telefonía móvil celular para las demás zonas, como Latinoamérica.

Es necesario e importante aclarar que a lo largo de este trabajo se usaran algunas palabras en inglés, pues permiten comprender de una mejor forma el significado de los conceptos, de acuerdo a lo observado por parte de los asesores, los textos guía y los ingenieros involucrados en este proyecto.

Para el desarrollo de este proyecto han sido indispensables el trabajo de la Universidad del Quindío, que ha puesto todos sus recursos a disposición del desarrollo de este; el análisis realizado de distintos textos relacionados con el área y el apoyo y capacitación constante por parte de las áreas de ingeniería de importantes empresas proveedoras y operadoras de telefonía móvil celular, pues justamente esta combinación de criterios y perspectivas han permitido crear un trabajo que sea útil e importante para la ingeniería sin discriminar si será visto con fines académicos o técnicos. Adicionalmente, un agradecimiento especial a la empresa Ericsson de Colombia S.A. por la disposición y apoyo brindado.

3

obteniendo de cada una de ellas las mejores características.1 Introducción. a continuación se presentan una breve descripción en cuatro categorías mostradas en la tabla 1. la red central. (International Mobile Telecommunication) El estándar global IMT-2000 (International Mobile Telecommunication ) diseñado para redes 3G. 1. CWTS (China). el Nodo B. formada a partir de tecnologías ya existentes. se detalló la evolución desde IS-95 y TDMA. 3GPP es el encargado de la elaboración de las especificaciones técnicas para UMTS.2 Requerimientos. propuesta por la ETSI2. El grupo 3GPP introduce UMTS por fases actualizando las versiones cada año. requerimientos necesarios para su funcionamiento y se detalla cada una de las partes que la conforman la UTRAN4. ARIB/TTC (Japón). es un proyecto en común en el que colaboran: ETSI (Europa). TTA (Korea). la RNC5. en el IMT-2000. En 1999 se presenta la primera versión donde se describió la transición desde las redes GSM y en el año 2000. las interfaces y los protocolos. Es desarrollado por el 3GPP (3rd Generation Partnership Project).1 [1]: 1 2 Sistema Global para las comunicaciones Móviles Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones es una organización de estandarización de la industria de las telecomunicaciones 3 Acceso universal radio terrestre 4 UTRAN (Radio Terrestre UMTS de acceso a redes) 5 Controlador de la red de radio 4 . con el propósito de suministrar acceso inalámbrico a la infraestructura global de telecomunicaciones a través de sistemas vía satélite y sistemas terrestres. fue una iniciativa de la ITU. En el presente capítulo se muestra la arquitectura de las redes de tercera generación. Las redes UMTS permiten introducir más usuarios a la red global de telecomunicaciones y se caracterizar por aumentar la velocidad a 2 Mbps por usuario. Se puede definir las redes de tercera generación como la evolución de la telefonía móvil celular.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . ANSI T-1 (USA). 1. para promover la utilización de UTRA3. 3G es la sucesora de GSM1.FACULTAD DE INGENIERÍA CAPITULO I: REDES DE TERCERA GENERACIÓN.

Múltiples sistemas sincronizados deben ser capaces de coexistir en el mismo entorno Uso eficiente del espectro 5 . Capacidad de velocidad variable en tiempo real. Servicios GSM. Negociación de los atributos del servicio portador (tipo de portador. Será posible garantizar los niveles predeterminados de calidad de servicio y calidad para operaciones. la tasa de bits. Interior / exterior: al menos 2 Mbps. Sub urbanos Exteriores 6: al menos 384 kbps (objetivo de alcanzar 512 kbit / s).FACULTAD DE INGENIERÍA REQUISITOS CLAVES  Máxima tasa de bits por usuario          Handover   DESCRIPCION Portadora de capacidad Rurales al aire libre 5: al menos 114 kbit/s (objetivo alcanzar 384 kbit/s). IP (protocolo de Internet) los servicios basados en B / N-ISDN. velocidad máxima: 10 km/h. retardo. REC). calidad en el tráfico y carga de la red. velocidad máxima: 120 km/h. El sistema de acceso radio debe ser adecuado para aplicaciones de bajo costo donde se amplia la movilidad y la velocidad de usuario. UTRA debe permitir la evolución hacia tasas de bits más alta.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Servicios paralelos al portador. Capacidad de adaptación al enlace. Velocidad máxima: 500 km/h. Transferencia entre UMTS a GSM y otros sistemas de segunda generación. Amplia gama de velocidades. Flexibilidad Compatibilidad con los servicios prestados por las redes básicas de transporte Planificación de las redes de acceso Operadores de redes públicas Operadores privados y residenciales        Si se requiere de ayuda para la planificación de los recursos de radio deberán contar con el apoyo. UTRA debe impedir las fisuras del Handover entre distintos operadores o redes de acceso. Requisitos operacionales ATM servicios de portadores. Proporcionar sin costura (para el usuario) de transferencia entre las células de un operador.

5 MHz)  El máximo de potencia media y las variaciones de la envolvente tiene que ser tal que el grado de interferencia causada a otros equipos no sea mayor que en los sistemas actuales.  Debería ser posible proporcionar una variedad de diferentes estaciones móviles.  Debería ser posible hacer funcionar UTRA en bandas de frecuencias que estén disponibles en sistemas de primera y segunda generación.  Capacidad de apoyar la cobertura rentable en las zonas rurales. costo y capacidad con el fin de satisfacer las necesidades de diferentes usuarios.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . jerárquica) dentro de un área geográfica sin desperdicio excesivo de los recursos. teniendo en cuenta el costo del sitio. peso. dependiendo de su complejidad.  Eficiencia del espectro de por lo menos tan bueno como el GSM para voz en una baja tasa de bits. o dominios de código).  Portátiles de mano y PCM CIA de tamaño de una tarjeta de una terminal UMTS. Requisitos de organismos fuera de SMG  UTRA reunirá al menos los requisitos técnicos para su presentación como candidato a la tecnología IMT-2000 (FSPTMT)  Debe ser posible implementar y operar una red con un ancho de banda limitado (por ejemplo. debe ser viable en términos de tamaño.  El sistema debe estar flexible para apoyar una variedad de la cobertura inicial y facilitar su evolución.  UMTS radiara a un nivel de potencia en concordancia a las recomendaciones relacionadas con la radiación electromagnética  La interfaz de radio de UMTS debería ser capaz de albergar por lo menos el mismo nivel de protección que la interfaz de radio GSM  UMTS debe estar capaz de coexistir con otros sistemas dentro de la misma banda o de vecinos en función de los sistemas y reglamentos  Multi-modo de capacidades de implementación. potencia de radiación.  El costo de desarrollo y el equipo debe mantenerse en un nivel razonable. sin coordinación. la carga de señalización y los gastos generales de tráfico.FACULTAD DE INGENIERÍA  Eficiencia del espectro Asimetría variable de uso de toda la banda Utilización del espectro Cobertura y capacidad Viabilidad de la terminal móvil Complejidad de la red y costo Tipos de estaciones móviles Alineamiento co n las IMT-2000 Mínimo asignaci ón de ancho de banda Compatibilidad Electromagnétic a (EMC) Efectos de la radiación de RF Seguridad Alta eficiencia del espectro en las mezclas típicas de los servicios para diferentes portadores. tiempo.  Uso flexible de diversos tipos de celdas y las relaciones entre ellas (por ejemplo. conexión cruzada. La coexistencia con otros sistemas 6 . tiempo de operación y costo. las celdas interiores.  La división de recursos de radio entre uplink y downlink deben partir en un conjunto común (Nota: esta división puede ser en cualquier frecuencia.  Permitir que varios operadores utilicen las bandas la banda asignada para UMTS.

para obtener terminales rentables. Suministrar a todo tipo de cliente una amplia gama de servicios. donde los servicios prestados permitan al usuario realizar una llamada independiente de su ubicación. la gestión y seguridad en el manejo de los datos. todo el equipo tiene que ser modificado para el funcionamiento de UMTS y de sus servicios. Ofrecer servicios multimedia.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . medio de transmisión y tipo de tecnología. está compuesta por dos grandes subredes: la red de telecomunicaciones y la red de gestión. Requerimientos y especificaciones para UMTS según grupo 3GPP. tanto a redes fijas. audio. terminal. 7 . La estación base es llamada nodo-B y el equipo de control para los nodos-B se llama controlador de red radio (RNC) tal como lo indicado en la figura 1. Prestar servicios a todo tipo de terminal siempre y cuando este cumpla con los requerimientos necesarios. la operación de la red con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de ésta.3. entornos residenciales o de oficina.FACULTAD DE INGENIERÍA  Debería ser posible para aplicar de modo dual UMTS/GSM.1. datos y vídeo. en el que el usuario pueda acceder a los servicios de una forma fácil y de manera uniforme en todos los ambientes. Arquitectura. la segunda tiene a cargo las funciones de facturación y tarificación de abonados. Mostrar las ofertas en los diferentes servicios prestados por cada uno de los operadores. La arquitectura básica del núcleo de red para UMTS se basa en una red GSM con GPRS. incluso cuando hacen roaming. La estructura de las redes UMTS. Proveer apoyo a los usuarios móviles permitiéndoles acceder a los servicios de una manera amigable y familiar. UMTS debe cumplir con los siguientes objetivos según [40]:    Proporcionar un sistema integrado único. La primera se encarga de sostener el intercambio de información entre los extremos de una conexión.     1.1. con una calidad de servicio comparable con las redes fijas. el registro y definición de los perfiles de servicio.1. Tabla 1. por lo tanto además de los requisitos técnicos expuestos en la tabla 1. Se analizara la primera subred. la detección y resolución de averías o anomalías tras periodos de apagado o desconexión. UMTS es la realización de una nueva generación de tecnologías para las comunicaciones móviles. Tomar medidas para la introducción flexible de los servicios de telecomunicaciones.

Visitor location register (VLR) y Gateway MSC (GMSC). por lo tanto se iniciara en la release 99.1.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/lopez_g_j/capitulo2.muestra la versión 99 de UMTS (Release 99). el núcleo de la red está dividido entre dominio de conmutación de circuitos (CS) y paquetes (PS).FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 1. Algunos elementos de conmutación de circuitos son: Serving GPRS Support Node (SGSN) y Gateway GPRS Support Node (GGSN). la versión 5 (Release 5) trae algunos cambios a la red principal.pdf UMTS usa una comunicación terrestre basada en una interfaz de radio W-CDMA. Descripción de UMTS. En release 99. Soporta división de tiempo duplex (TDD) y división de frecuencia duplex (FDD). más adelante se realizará una explicación de estos cambios. como EIR. Básicamente todas las entidades de la arquitectura de UMTS son las mismas que en las redes GSM/GPRS.3. 8 . Algunos de los elementos de conmutación de circuitos son: Centro de conmutación de servicios Móviles (MSC). HLR. por lo que se detallaran brevemente.udlap. al igual que la descripción de todas las versiones compatibles. UMTS elementos de la red e interfaSes [3]. http://catarina. Algunos elementos de la red. conocida como UMTS. Ambos modelos ofrecen velocidades de información de hasta 2 Mbps. 1. VLR y AUC son compartidos por ambos dominios.1.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . La figura 2.1 Red central.

1.3. Control y operación de la cancelación del eco. es decir. Esta parte interna de la red central también recibe el nombre de Red Central de Circuitos (CCN). 1. Registro de ubicación.FACULTAD DE INGENIERÍA Para poder llevar a cabo correctamente el proceso de transmisión y recepción de voz y datos la red central se encuentra dividida en dos partes o dominios.1. El dominio CCN está formado por las siguientes partes: 1. Centro de conmutación móvil (MSC).1.1. con el SGSN y otros [2].2.1. es usado por el sistema GSM y por UMTS. Se basa en la conmutación de circuitos. Manejo de los procesos de handover (especialmente del complejo proceso de handover entre sistemas) Intercambio de señalización entre diferentes interfases. Coordinación en la organización de las llamadas de todos los móviles en la zona de operación de un MSC. Manejo de la asignación de frecuencias en el área del MSC. Unidad de adaptación de Tasa y Transcodificación (TRAU). 9 . El MSC tiene diferentes interfaces para conectarse la PSTN. una basada en CS y la otra en PS 1. Asignación dinámica de recursos. Colectar los datos para el centro de facturación. realiza las funciones principales de conmutación de circuitos y se encarga que los usuarios de la red UMTS puedan comunicarse entre sí y con otras redes.1.3. En UMTS esta funcionalidad es parte de la red central.1.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Las funciones del MSC son las siguientes [40]:           Voz.3. Dominio de conmutación de circuitos (CS). la BSS de GSM y el RNS de UTRAN se pueden conectar con el mismo MSC. Esto es posible ya que el grupo 3GPP tuvo como objetivo poder conectar a la red UTRAN con la red central de GSM/GPRS. Funciones de interoperativilidad con otro tipo de redes. La TRAU es el dispositivo que toma los paquetes de voz de UMTS y los convierte en paquetes estándar de voz ISDN de 64 Kbps.

Trío de vectores. de autenticación y cifrado parámetros: RAND. la cual varía de llamada a llamada. En el registro de datos permanentes se incluye la siguiente información:        Número internacional de abonado móvil (IMSI). Número del VLR. por ejemplo añadir nuevos servicios a su plan. Una PLMN puede contener uno o varios HLR. Prestaciones de apoyo. SRES y CK. MSISDN (Mobile Station Integrate Service Digital Network) y hace referencia al número de suscripción del móvil. los permanentes y los temporales. Determina si es compatible con GPRS. SGSN y GGSN. El HLR almacena información de subscripciones y datos de ubicación que permiten la tasación y encaminamiento de llamadas/mensajes hacia el MSC/SGSN donde se ha registrado la MS.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Registro de Posición Base (HLR).1. El HLR contiene una base de datos encargada de gestionar los abonados móviles. es decir. Posibles restricciones de itinerancia. que identifica al suscriptor (o en realidad su tarjeta SIM). 10 . que determina si el usuario puede acceder a las redes GPRS. o ambos.FACULTAD DE INGENIERÍA En el MSC se realiza la última etapa del MM (Mobility Management) y del CM (Connection Management) en el protocolo de la interfaz aérea. 1. el cifrado. la dirección. Clave de autenticación. Grupo de usuarios cerrado (CUG) datos de afiliación. En el HLR existen dos tipos de datos.3.3. Modo de acceso a la red (NAM).1. Los datos temporales incluyen:     Identidad local de la estación móvil (LMSI). Número de MSC. Los temporales contienen información como el VLR actual. Los primeros manejan la información de los suscriptores. así que el MSC debe encargarse de la dirección de estos protocolos o delegarle la responsabilidad a cualquier otro elemento de la red central. las redes no-GPRS.

por medio del SGSN a donde el UE está registrado. El SGSN sigue y mantiene la posición de las MS en su área y realiza funciones de seguridad y control de acceso.3.2. para que la PLMN soporte el sistema UMTS. 11 . El SGSN establece contextos PDP ( Packet Data Protocol) activos que son usados para el encaminamiento con el GGSN que el abonado este usando. Esta interconexión utiliza la interfaz Gi. El SGSN también puede tener interacción con un SCF (Service Control Function) a través de un interfaz CAP. Dominio de conmutación de paquetes (PS). la celda o área de encaminamiento donde la MS está registrada. La función de registro de posición en un SGSN almacena información de subscripciones y datos de ubicación (por ejemplo. GGSN provee el punto de interconexión con las redes externas de datos por paquetes (PDN).1.3. Tanto el SGSN como el GGSN tienen enrutamiento IP y se pueden interconectar por medio de routers IP. El GGSN puede estar conectado a uno o varios SGSN a través de la interfaz Gn.2.FACULTAD DE INGENIERÍA 1. La función del registro de posición en el GGSN es almacenar la información de los suscriptores de los usuarios y los datos de enrutamiento.2.2. El SGSN puede enviar datos de ubicación al MSC/VLR a través el interfaz Gs. Contiene dos tipos de información: 1.1. Esta información es recibida por el HLR y por el SGSN a través de la interfaz Gc y Gn respectivamente.3. El SGSN está conectado al BSC a través del interfaz Gb y al RNC a través del interfaz Iu-PS. Información de suscripción:  IMSI  Identidad temporal.  PDP electrónico.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . estableciendo un túnel de tráfico de paquetes de datos hacia el UE (User Equipment). Nodo de Soporte GPRS (SGSN). Este dominio está formado por las siguientes partes: 1. Dicha información es necesaria para llevar a cabo la transferencia entrante o saliente de datos en paquetes. 1. Pasarela del nodo de soporte GPRS (GGSN).1.1. o la dirección del GGSN donde exista un contexto PDP activo) de los abonados registrados en el SGSN para servicios con conmutación de paquetes.

3.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . 1.1. 12 . Ubicación de la información.1. Contiene la información acerca del roaming en esta área del MSC. El VLR posee mucha más información que el HLR. Lista negra: los IMEI se algún equipo se reporta perdido.2. Registro de Localización del Visitante (VLR).3. Identidad local de la estación móvil (LMSI). Registro de Identificación del Equipo (EIR).  La celda o el área de enrutamiento en el registro del VLR.  La dirección de cada GGSN para la parte activa PDP. El EIR almacena la identidad internacional del equipo móvil (IMEI) usado en el sistema. Lugar de área donde la estación móvil ha sido registrada.1.FACULTAD DE INGENIERÍA 2.3. Número ISDN de la estación móvil internacional (MSISDN).3.3. la diferencia es que la información aquí es temporal. Identidad temporal de la estación móvil (TMSI). Otros elementos de la red central. Contiene la siguiente información:      Identidad internacional del suscriptor (IMSI). El SGSN se conecta a la UTRAN a través de la interfaz de Iu-PS y a la BSS a través de la interfaz Gb. 1.1. El VLR contiene toda la información necesaria para manejar las llamadas enviadas o recibidas por el móvil registrado en la base de datos. 1. Lista gris: los IMEI del equipo contiene problemas (como software defectuoso).3. información de los suscriptores activos y quien está en la red local. maneja tres listas separadas [3]: Lista blanca: Los IMEI del equipo están en buen orden.

4. la capacidad depende de muchos factores como la velocidad. Esta clave es utilizada para generar datos de seguridad para cada usuario:   Datos usados para la autenticación del IMSI y la red. Puerta de enlace del MSC (Gateway MSC (GMSC)). se encarga de realizar el proceso de enrutamiento en el caso que la llamada provenga de una red externa. siendo más complicado definirla. Limitaciones de la arquitectura. el tipo de conexión y el nivel de potencia.FACULTAD DE INGENIERÍA 1.3. que permite el funcionamiento de WCDMA.3. Acceso Universal Radioeléctrico Terrestre (UTRAN). así como su correspondiente IMSI (International Mobile Suscriber Identity). De igual forma. El centro de autenticación se asocia con un HLR.3. El precio de los terminales móviles 3G es elevado.3. El AuC es asociado con un HLR y almacena la clave de identidad (ki) para cada suscriptor móvil registrado con el HLR. es que el funcionamiento de las interfaces de aire en UMTS es más complejo que en GSM. se encarga de almacenar la clave de autenticación del suscriptor (ki).UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Falta de cobertura por tratarse de un nuevo servicio.1. Centro de autenticación (AuC).3. únicamente depende del número de transceivers (TRX) que existan. La red de acceso radio proporciona la conexión entre los terminales móviles y el núcleo de red.    1.  Para definir la capacidad de la red en GSM.4. Estos son los datos permanentes que entran en el momento de la suscripción. Es elevado el costo de la implementación de la estructura.1. Es usado para llevar a cabo funciones de enrutamiento hacia afuera de la red móvil.5. Una clave usada para verificar la integridad de la comunicación sobre la ruta de radio entre el móvil y la red. 1. 1. WCDMA es una tecnología usada por la tercera generación y las licencias de servicio 3G son costosas. mientras que en WCDMA. Una de las limitaciones de la tecnología UMTS frente a la tecnología GSM. En UMTS recibe el nombre de UTRAN (Acceso Universal Radioeléctrico 13 .

UTRAN Componentes e interfases [2]. UMTS WCDMA es un sistema CDMA de secuencia directa dónde los datos del usuario se multiplican con bits cuasi-randómicos derivado de códigos Spreading6 de WCDMA.ec/bitstream/15000/2787/1/CD-0600. En UMTS.FACULTAD DE INGENIERÍA Terrestre) y se compone de una serie de sistemas de red radio o RNC ( Radio Network Controller) y una serie de Nodos B dependientes de él. además de la canalización. http://bibdigital. se usan los Códigos para sincronización y scrambling.pdf.2. los móviles no pueden comunicarse uno con el otro directamente.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Figura 1. En UMTS siempre se emite la misma cantidad de bits (que no de información) 3.85 Mcps. Ahora a la BSS se le llama Nodo B. Estudio de internet móvil 3G.edu. estos se conectan a la RNC mediante la interfaz Iub y se conecta al terminal de usuario mediante la interfaz de radio Uu y maneja una o más celdas. por lo que será necesario transmitir con menos potencia 14 .5. Los Nodos B son también conocidos como estaciones base o radio bases (RBS). Cuando menos ancho de banda utilizamos mayor será el código de spreading. Nodo B. 6 códigos de Spreading. y posee dos modos básicos de funcionamiento FDD y TDD. deben hacerlo forzosamente a través del nodo B.1. la capacidad de operar tanto en modo FDD o TDD permite la utilización eficiente del espectro disponible. En este tipo de redes. para UTRAN. La tecnología CDMA de banda ancha o WCDMA se seleccionó como la interfaz aerea. Uso libre 1. esta información contiene el código de scrambling (identificamos a la fuente) y el de spreading.epn.

Macrodiversidad.5. Asignación de canal.           Funciones del nodo B. Combinación para la macrodiversidad de las tramas de los datos internos en el nodo B. equipos radiantes. Modulación / Demodulación .FACULTAD DE INGENIERÍA 1.2.2.1. maneja algunas funciones de movilidad y es el punto donde la encriptación se realiza. Adaptación de velocidad. Control de los recursos de radio. bancos de baterías. 1. 1. La RNC se conecta hacia el dominio de la conmutación de circuitos de la red núcleo a través de un elemento llamado Media Gateway (MGW) y hacia el SGSN (Serving GPRS Support Node) en el dominio de conmutación de paquetes. Mapeo de los recursos lógicos del Nodo B en hardware. Manejo de Errores. Herramientas de control de potencia. Control de admisión. Transmisión /Recepción por la interfaz de aire. Descripción del nodo B.2.5. Los equipos del Nodo B consisten básicamente en una combinación de amplificadores. La RNC lleva a cabo el manejo de recursos. Control del Handover.1. Controlador de la red de radio (RNC).UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . procesadores digitales de señales.       Funciones de la RNC [1].5. Codificación del canal físico CDMA. procesadores de información. 15 . en el modo FDD. El controlador de la red de radio frecuencia (RNC) es el elemento que maneja o administra la red UMTS y es el responsable del control de los nodos B que están conectados a él. Control de Potencia de lazo cerrado.3. Reportar las mediciones de interferencia en el enlace de subida y la información de la potencia en el enlace de bajada. 1.1.5. La combinación de estos puede proporcionar soluciones para brindar diferentes tipos de servicios. los datos de usuarios son enviados hacia y desde el móvil. entre otros. Micro Diversidad.

Las tecnologías móviles 3G dominantes son cdma2000 y UMTS. basada en nodos B.3 muestra la arquitectura básica de la red UTRAN. Características de la RNC. Sus sistemas están conectados a los dominios de conmutación de circuitos y de paquetes a través de interfaces específicos (Iu-PS). La funcionalidad de soft-handover se realiza a través de la interfaces Iub e Iur. Transmisión Satelital sobre la interfase lub. Funciones de seguridad. 1.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . UMTS posee una arquitectura jerárquica. Redes de Acceso Radio 3G RAN . Control de Potencia de lazo abierto. basadas en las redes de acceso radio (RAN).5. IMS. Mejora la calidad del servicio.2.2. Señalización Broadcast.500erl/60 mbps. conectadas a controladores de estaciones base (RNC). HSDPA. Servicio IP Multimedia Mejorado. soporta un máximo de 40. Provee cobertura de la red y servicio.000Erl/960 Mbps agregando hasta 6 gabinetes.6. Vence la dificultad de la instalación en algunas áreas . Características Beneficios Alta integración y mantenimiento conveniente. cuyos elementos principales son el Nodo B (estación base) y la RNC (Controlador de la red de radio).2. 2G/3G sistema de cambio interno de 2G a 3G. Características de la RNC. La Figura 2. Manejo de múltiples QoS. Gran capacidad. Portadora de alta velocidad inalámbrica. Expansión suave. Flexiblemente selecciona el modo de configuración de acuerdo a las condiciones actuales de tráfico. 16 . 1. Tabla 1. un solo gabinete soporta 2. HCS.FACULTAD DE INGENIERÍA      Cifrado (ciphering) Segmentación / Resamblaje.

que la red de acceso debe cumplir para garantizar la calidad. retardo). Estos recursos dependen principalmente de la aplicación que se utilice. Tradicionalmente. ya sea voz. Arquitectura de red UTRAN [3].  Mantenimiento de conexión móvil-red troncal: La red de acceso transporta los datos de usuario y señalización entre el móvil y la red troncal.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 1. Un aspecto importante es la gestión de los recursos de la red de radio para garantizar la calidad de servicio extremo a extremo requerida por el usuario. Las   17 . los cuales se utilizan dependiendo del tipo de comunicación (voz/datos/video) y de los parámetros de calidad de servicio que ésta requiere. esquema de codificación). la red radio asigna y mantiene de forma óptima los recursos de radio utilizados por el móvil. a parámetros de calidad de servicio del enlace de radio (por ejemplo intervalos de transmisión. la red traduce los parámetros de calidad de servicios del usuario (por ejemplo tasa de bit. en conjunto con el móvil realizan control de acceso de acuerdo a las reglas de la red troncal. Control de acceso al medio: La red de acceso de radio. Para esto. datos o video. tamaño del bloque de radio. Funciones de red.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . handover. han existido canales radio dedicados y compartidos. gestión de la asignación de canales/códigos. Gestión de recursos radio: A través de las funciones de control de potencia.3.

para proporcionar servicios de localización (LCS). Interfases de las redes UMTS. traspasos. en conjunto con elementos de la red específicamente diseñados para este fin.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . los cuales se detallan a continuación: 18 . la red se encarga de sincronizar la transmisión de forma que las tramas de radio lleguen al móvil al mismo tiempo. de forma que el usuario se mantenga conectado y utilizando sólo los recursos necesarios de acuerdo a su perfil de movilidad y actividad.FACULTAD DE INGENIERÍA mejoras e introducciones de nuevos canales radio son constantes en la evolución de estas redes. a pesar de poseer una gran similitud en la forma como se proveen. En las redes 3G los últimos canales que se han incluido en las especificaciones técnicas son aquellos que proporcionan soporte a los servicios de difusión/multidifusión (broadcast/multicast)  Movilidad radio: La red de radio se encarga de gestionar la movilidad.   Todos estos servicios deben mantenerse en cualquier tecnología de acceso radio.7. bajo petición de la red o del móvil. a nivel radio y de trama. Sincronización: La red radio se encarga de sincronizar la información del usuario con el móvil. así como también el control de la realización de las funciones necesarias para que la comunicación se lleve a cabo con éxito. realiza medidas de radio para calcular la posición del móvil. En el caso de soft-handover. cuando el móvil está conectado a la red. Para el correcto funcionamiento de la red es necesario el direccionamiento adecuado de datos y voz. en una serie de protocolos comunes. aquellos basados en una referencia de tiempo común (normalmente GPS) y aquellos sin referencia de tiempo común. Existen de forma general dos tipos de mecanismos de sincronización. con el objeto de mejorar la eficiencia espectral y la calidad de servicio. Esta similitud permite el planteamiento de la propuesta de homogeneizar las funcionalidades de la red radio de cualquier tecnología móvil. a través de procedimientos de registro. estas funciones están implantadas a través de distintos protocolos en cada una de las tecnologías. que se basan en protocolos de red para lograr el sincronismo. Dadas las particularidades propias de cada una. Determinación de la posición: La red de radio. 1. gestión de los estados de movilidad. como parte de la gestión de recursos de radio. paging. permitiendo la combinación o selección de estas. Para esto 3GPP ha establecido las interfaces necesarias y una serie de protocolos.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA

1.7.1 Interfases para UMTS. Los módulos que forman la red UMTS son conectados unos con los otros a través de los siguientes grupos de interfaces:

1.7.1.1 Interfases de la red de acceso. Están compuestas por: 1. Interfaz del Usuario de UMTS (Uu): Esta es la interfaz entre el Nodo B y el equipo de usuario. Esta es dependiente de la tecnología utilizada en la interfaz de radio.

Uu es la interfaz que une los dos dominios principales: el de usuario y el de la infraestructura UTRAN. El interfaz aire Uu utiliza la tecnología WCDMA. Las principales características de WCDMA son las siguientes:          Puede utilizar los dos tipos de duplexión: FDD y TDD. La técnica de acceso utilizada es DS-CDMA7 de banda ancha. La velocidad de chip es constante e igual a 3.84 Mcps. La velocidad de datos es variable de 7.5 Kbps a 1920 Kbps por canal. El ancho de banda de la portadora es de 5 MHz, se puede aumentar la capacidad del sistema incrementando el número de portadoras. La duración de las tramas es constante e igual a 10 ms y se dividen en 15 ranuras de 666.6 us (2/3 de ms) cada una. Las estaciones bases no necesitan sincronismo. Utiliza propagación por múltiples trayectos, para ello emplea receptores RAKE. Emplea detección coherente mediante el uso de símbolos pilotos o un piloto común. La interfaz de la RNC de UMTS (lur): Esta es la interfaz entre dos RNC. Ha sido determinada para soportar funciones específicas tales como handover sin tener que involucrar a la red central. Interfaz del nodo B de UMTS (lub): Esta es la interfaz entre una RNC y sus nodos B.

2.

3.

1.7.1.2 Interfaz de la red de acceso a la red central. Está formada por: Interfaz de UMTS (lu): Esta es la interfaz entre la red central y la red de acceso. La red central puede ser conectada a diferentes redes de acceso usando la interface lu.
7

Es un acceso múltiple basado en DSSS, mediante la difusión de las señales de / a diferentes usuarios con diferentes códigos

19

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA

Dentro de Iu, se encuentra Iu-CS e Iu-PS. Iu-CS es la instancia física de Iu para el dominio de servicio de conmutación de circuitos de CN. Iu-PS es la instancia física de Iu hacia el dominio de servicio de conmutación de paquetes del CN. . La interfaz lu se considera dividida en dos interfases funcionales:   Iu-CS. Interfaz con el dominio de conmutación de circuitos (Circuit Switching ). Usada por MSC (Mobile-services Switching Centre). Iu-PS. Interfaz con el dominio de conmutación de paquetes (Packet Switching). Usada por SGSN (Serving GPRS Support Node.)

1.7.1.3 Interfases de la red central. Las interfases de UMTS son definidas por especificaciones de GSM y UMTS. La interfaz de UMTS lu, reemplaza la interfaz A utilizada en GSM entre la red de radio y el conmutador (switch). La tabla 2.3. Describe las interfases de la red central para los dominios conmutados por paquetes y por circuitos.

Nombre de la interfaz B C D F Ga Gc Gf Gi Gn Gp Gr Gs Lu lu-PS

Descripción de la interfaz de la red central Interfaz entre el MSC y el VLR Interfaz entre el MSC y el HLR Interfaz entre el HLR y el VLR Interfaz entre el MSC y el EIR Interfaz entre el SGSN y la función de cobro de la puerta de acceso (CFG), por propósitos de facturación. Interfaz entre el HLR y el GGSN Interfaz entre el SGSN y el EIR Interfaz entre el GGSN e internet. Interfaz basada en IP entre SGSN y GGSN Interfaz basada en IP que está entre SGSN en diferentes PLMN. Este es usado para soporte de handover inter-SGSN. Interfaz entre el SGSN y el HLR Interfaz entre el SGSN y el MSC Interfaz entre la red de acceso y la red central. Paquete conmutado, variante de la interfaz lu. La lu-PS reemplaza a la interfaz Gb de GRPS por servicios UMTS. Interfaz entre la RNC y el SGSN Circuito conmutado, variante de la interfaz lu. La lu-CS es una evolución de la interfaz A de GSM. Interfaz entre la RNC y el MSC.
Tabla 1.3. Interfases de la red UMTS.

lu-PC

20

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA

1.8 Protocolos. Los protocolos para las redes UMTS están divididos en dos partes:   Protocolos de la UTRAN Protocolos de la red central.

1.8.1 Protocolos de la UTRAN. Están definidos para especificar la señalización y el control de UTRAN. [3] a) Protocolo de Aplicación de la Red de Acceso de Radio (RANAP). Este protocolo es usado entre la RNC y la red central (en los dominios PS o CS), es decir sobre la interfaz lu. Este se utiliza para manejar el acceso de radio, transportar la información de señalización de la capa inaccesible entre el UE y la red central (CN), realizar las peticiones de paging del CN al UE, controlar los métodos de seguridad y reportar la ubicación.

b) Protocolo de aplicación del Nodo B (NBAP). Este protocolo es usado entre una RNC y sus nodos B, es decir sobre la interfaz lub. Sus funciones principales son: el manejo de la configuración de la celda, el manejo y supervisión de los enlaces de radio, el manejo de la información del sistema, el manejo de los canales comunes, la sincronización (TDD) y el manejo de mediciones.

c)

Protocolo de Aplicación del Subsistema de la Red de Radio (RNSAP).

Este protocolo es usado entre dos RNC, para el manejo del radioenlace, reconfiguración del canal físico, reubicación del SRNC, medición de los recursos dedicados, paging y transporte compartido de los recursos del canal.

d)

Protocolo de Control de Recursos de Radio (RRC).

Este maneja la señalización del nivel de control sobre la interfaz Uu entre el UE y la UTRAN. Entre las funciones que realiza el RRC están: la transmisión de información, el manejo de las conexiones entre UE y la UTRAN, el manejo de las propiedades de radio, el control de codificación, el control de potencia en lazo abierto, la protección de la integridad del mensaje y paging.

La figura 1.4 muestra la relación de los protocolos de aplicación con las principales interfases de la red UMTS.

21

Este se divide en dos túneles. El SCCP provee funciones de manejo y enrutamiento para la transferencia de mensajes. de discriminación y distribución de los mismos únicamente para enlaces punto a punto. Este se encarga del enrutamiento básico de la señalización de mensajes. e) Parte de Aplicación de la Red de Acceso de Radio (RANAP). d) Protocolo de transferencia de mensajes (MTP).8.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 1.2 Protocolos de la red central. 22 . El protocolo UDP es usado para controlar la perdida de conexión de la comunicación del datagrama. Protocolos de las interfases de la red UMTS.4. b) Protocolo del Datagrama del Usuario (UPD). Como el entorno de este se encuentra basado en redes IP. aparte del ajuste de la llamada entre los puntos de señalización. c) Protocolo de Control de Señalización de la Conexión (SCCP). Algunos de los procedimientos de RANAP son conexiones orientadas y por lo tanto SCCP del sistema de señalización es usado. uno del RNC al SGSN y el otro del SGSN al GGSN. 1. a) Protocolo de Túnel de GRPS (GTP) El protocolo GTP es usado para controlar túneles IP entre la RNC y el GGSN. RANAP es usado por las interfases lu-CS e lu-PS.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . los nodos usan direcciones IP.

pero generalmente es usado el protocolo de transferencia de mensaje directamente. el dimensionamiento incluye:    Cálculo del balance del enlace (Radio Link Budget) y análisis de cobertura. tienen características similares para ser desarrollados en entornos urbanos. se puede pensar que como Hata es una formulación del modelo Okumura. donde la densidad de edificios es alta pero de gran variedad. puede requerir servicios del SCCP para ciertos tipos de configuración.1 Introducción. con un patrón de calles no definido. esto reduce la búsqueda del modelo. vías urbanas. 1. El ISUP se utiliza entre el servidor de llamadas y el PSTN.FACULTAD DE INGENIERÍA f) Protocolo del Usuario de ISDN (ISUP). simples y con sus factores de corrección. 23 . Para el estudio de cobertura es necesario determinar el tipo de área a cubrir. etc. es necesario definir cuál modelo se utilizará para realizar las predicciones en la zona de estudio.1 Urbano denso. por lo que a continuación se establece la siguiente clasificación de entornos junto a sus características. Estimación del número de emplazamientos y estaciones base. Al nombrar los modelos de propagación (Anexo A). El dimensionamiento de una red radio WCDMA es el proceso mediante el cual se estima el número de elementos de red necesarios y las posibles configuraciones de los mismos.2.   Valido dentro del perímetro urbano o en sus aledaños. quedando solo estos dos para seleccionar. ambientes poblados. Estimación de la capacidad. 1.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . por lo cual se realizaran los cálculos para los modelos Okumura Hata [41] y Cost 231 Hata.9. En cuanto a la interfaz de radio. pudiendo ser regular o irregular. 1. cabe recordar que este diseño se basa en recomendaciones y sugerencias realizadas por algunas de las empresas de telecomunicaciones. al igual que los modelos Hata y Okumura. Altura media de edificios por debajo de 40 metros.9. basándose en los requerimientos de cobertura. 1.2 Cobertura. capacidad y calidad de servicio. Consecuentes con lo anterior el Cost 231 Hata es una extensión del Hata.9. Se definen distintos tipos de cluster atendiendo a la caracterización del entorno en cuanto a edificaciones. Entre los modelos Hata y Cost 231 Hata. espacios abiertos. existe una relación.9 Capacidad y Cobertura en redes UMTS.

3 Capacidad. aplicando los factores de correlación necesarios y calculando márgenes de desvanecimientos. En la siguiente figura encontramos el espectro asignado para UMTS. información sobre la densidad de tráfico en cada zona y fundamentalmente el espectro de frecuencias disponibles. Tráfico bajo y no uniforme. 24 .9. Altura media de edificios por debajo de los 20 metros. Además. es necesario determinar las condiciones de propagación. según el estándar. 1. 1.3.FACULTAD DE INGENIERÍA  1. usando modelos establecidos.2. con patrón de calles regular y visible.2    Tráfico denso pero no uniforme (focalizado en los denominados hot-spots). Para la previsión de capacidad es necesario tener en cuenta un pronóstico de la tasa de crecimiento del mercado.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Tráfico medio y uniforme.9. aunque pueden haber hot-spots en zonas industriales o comerciales. Altura media de edificios por debajo de 20 metros.2. con construcciones de tamaño pequeño. Zonas de urbanizaciones. Zonas de población dispersa. donde predominan casas individuales y con zonas verdes. 1.3    Suburbano. Urbano.1 Espectro disponible.9.9.

Medidas relativas de tráfico: el operador puede realizar medidas que le indiquen el tráfico real que cursa por la red. 25 .3.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . La predicción de la demanda de tráfico viene influenciada por muchos aspectos y de muy diversa índole. Como puede observarse se han asignado diferentes espacios a FDD (Frequency Division Duplex) y la otra a TDD (Time Division Duplex). Para un análisis detallado del tráfico es necesario:      Dividir el total de la red en regiones. la evolución de la cuota de mercado etc. como pueden ser los servicios ofrecidos. pero a medida que ha aumentado la demanda de tráfico. la evolución del número de abonados en la zona. En los comienzos de la explotación de las redes de tercera generación. Analizar el número de clientes por área. Uno de los aspectos más importantes en el dimensionamiento de una red de telecomunicaciones es el tráfico esperado y la evolución del mismo en el futuro. grandes cuentas.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 1. 1. la política de precios. siendo el ancho de banda de la señal de 5 MHz. Cada fabricante pondrá a disposición del operador distintas funcionalidades y contadores para monitorizar el comportamiento del sistema. se han habilitado en las celdas que lo requerían una segunda o tercera portadora.5. a fin de sacar el máximo provecho a los emplazamientos. Clasificar a los clientes por tipo: particulares. empresas. Espectro UMTS [42]. Analizar el crecimiento de la población y la economía en general.2 Pronóstico de Tráfico. únicamente se utilizaba una banda de 5MHz.9.

Servicios de datos:  De 64 kbps en áreas suburbanas  De 128 Kbps en áreas urbanas.9. para ello es necesario estudiar servicios potenciales en las diferentes áreas con las que nos encontramos en la red:   El servicio de voz estará presente en toda la red (12 Kbps).  De 384 Kbps en zonas de negocio.FACULTAD DE INGENIERÍA 1. es necesario atender a otras clasificaciones más específicas que puedan estar incluidas dentro de las anteriores.3. como ejemplo). 1.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .3. Un ejemplo son los “hot spots” (palacios de congresos. urbano. Es importante definir el número de clientes para cada tipo de servicio. De este 8 Se llama throughput al volumen de trabajo o de información que fluye a través de un sistema. Para los servicios de datos en tiempo real se tiene en cuenta la tasa de bit para cada servicio y los Erlangs cursados por cliente en hora pico.    Para el servicio de voz tomamos en consideración la tasa de bits y los Erlangs cursados por cliente en la hora cargada de voz.9. Así también se le llama al volumen de información que fluye en las redes de datos 26 . recintos deportivos. Para obtener el tráfico máximo por cliente se tiene en cuenta el tráfico que cursa en hora cargada para cada uno de los servicios con sus diferentes tasas de bits. en general cualquier punto localizado de la red donde se curse mucho tráfico de voz) y zonas de alto tráfico estático (hoteles o parques empresariales. suburbano. Para los servicios de datos que no son en tiempo real se utilizan tasas de bits preestablecidas y una medida de throughput8 en Kbps por cliente en la hora pico de datos. Sin embargo.3 Número de clientes y tipos de servicios. hay que tener en cuenta la distribución que tomara dicho tráfico. La distribución del tráfico está directamente relacionada con el tipo de área en la que se cursa.4 Distribución del tráfico. rural y espacio abierto. A la hora de planificar la red no es suficiente con estudiar la cantidad y el tipo de tráfico que se cursa. Normalmente se hace la clasificación del tráfico por clusters: urbano denso.

3. Calidad de servicio. además de otro para el porcentaje de cobertura. interferencia. Será el propio operador el que fije valores “objetivo” para cada uno de estos factores. Cobertura en automóvil: 90% 27 . la probabilidad de bloqueo (para servicios en modo CS) y el throughput de usuario (para servicios en modo PS). Ésta última corresponde a la cobertura existente en el borde de la celda y la primera a la existente dentro del área de la celda. Se puede distinguir entre cobertura zonal y perimetral. Buena cobertura: 90% y 97% para probabilidad en el límite de la celda y en el área de celda respectivamente. Cobertura aceptable: 75% y 91% para probabilidad en el límite de la celda y en el área de celda respectivamente.9. UMTS posee distintos tipos de servicios (atendiendo QoS). La cobertura para los diferentes tipos de servicios se establece principalmente a través de márgenes (penetración. si se tiene la zona localizada con una gran cantidad de tráfico. Una forma de evaluar la cobertura seria por su influencia en el área de la celda. 1.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Podrán analizarse en profundidad una vez que la red se encuentre en servicio. Valores típicos a considerar serían los siguientes:    Cobertura excelente: 95% y 99% para probabilidad en el límite de la celda y en el área de celda respectivamente. Tanto la probabilidad de bloqueo como el throughput por usuario dependerán de las tasas de bits soportadas y las condiciones de propagación. las diferencias más apreciables tienen lugar en función de su sensibilidad al retraso. se necesitara una alta capacidad de la red. con unos valores típicos como los siguientes:    Cobertura en exteriores: 100% Cobertura en interiores: 90% y 95% para tasas de bits alta y baja respectivamente. También se puede tener en cuenta la probabilidad según el área de localización. desvanecimientos) y las probabilidades de cobertura en celdas.5.FACULTAD DE INGENIERÍA modo.

 Control de potencia (Outer loop)  Protección de la integridad del mensaje.  Paging y notificaciones. Figura N° 1. Hay dos modos de operación definidos por UE el modo IDLE y el dedicado.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . maneja el control de las señales sobre Uu entre UE y UTRAN. mantenimiento. relaciones y la correspondiente conectividad.  Medición de UE para evaluaciones. 28 . Arquitectura lógica RRC [7].  Manejo de las radio “bearer” las cuales incluyen establecimiento.  Control del ciphering.FACULTAD DE INGENIERÍA 1. El control de recursos de radio (RRC).  Manejo de las conexiones entre el UE y UTRAN que incluye su establecimiento mantenimiento y relaciones.10 RRC (Radio Resource Control).6.  Timing advance en el modo TDD. alguna de las funciones ofrecidas son:  Broadcast de información.

etc.FACULTAD DE INGENIERÍA En el modo IDLE. dado que el espectro radioeléctrico es escaso y por él. En el contexto de los sistemas 3G. En este contexto. 1. ya que está directamente relacionada con la cantidad de interferencia en la interfaz de aire. en el que se separan aplicaciones multimedia muy diversas que llevan asociados distintos requerimientos en términos de QoS. mientras que en el modo dedicado es el SRNC. Esta decisión debe basarse en la interferencia que incorporaría esta conexión en caso de aceptación y la misma podría poner en peligro las garantías de QoS de las conexiones 29 . la manera en que se gestionan dinámicamente los recursos con el fin de satisfacer la demanda instantánea de los usuarios que se van desplazando por la red. Asignación de los recursos de radio: para un despliegue de la red de datos. número y arquitectura de los nodos de concentración. En este problema se pueden distinguir dos aspectos: a) Planificación de la red: el diseño de la infraestructura de red en términos del número de celdas. posición de las celdas.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . toma una gran relevancia el efectuar una adecuada gestión de los recursos de radio. el entorno de operación multiservicio hace que en muchos casos no sea necesario ofrecer un retardo constante. se muestran algunas de las estrategias RRM que tienen relevancia en los sistemas 3G: a) Control de admisión: se encarga de decidir o rechazar una petición de nueva conexión que lleva asociados ciertos parámetros de QoS.11 RRM (Radio Resource Management). Las estrategias de Radio Resource Management (RRM) son las encargadas de realizar dicha gestión. b) En el marco de los sistemas 3G la situación es la siguiente: primero los sistemas WCDMA no tienen un valor constante para la máxima capacidad de la red. En segundo lugar. [7] El problema con que se encuentra el operador de red es ofrecer un sistema en el que se maximice el número de usuarios para un conjunto de requisitos de QoS. de manera que se abre la posibilidad de explotar funciones de RRM para gestionar de una manera más adecuada los distintos requerimientos de QoS. la entidad de UE RCC es el Nodo B. los operadores han pagado grandes cantidades en concepto de adjudicación de licencias.

30 . b) Control de congestión: debe afrontar situaciones de sobrecarga de la red. Debe aplicarse de manera coherente tanto en el enlace ascendente como descendente.FACULTAD DE INGENIERÍA previamente aceptadas. mientas que en el enlace descendente la operación es centralizada. En el caso de enlace ascendente la decisión se toma de manera descentralizada en cada uno de los móviles. efectuándose las decisiones en función de las necesidades globales. en las que la evolución dinámica de la red pone en peligro las garantías de QoS de las conexiones en curso. Las actuaciones de control de congestión deben ir en la dirección de reducir la interferencia de una manera inteligente. c) Selección del formato de trasmisión: esta estrategia se encarga de las decisiones a corto plazo en cuanto a la velocidad de trasmisión más adecuada en cada momento.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .

Conversacional: Comunicaciones de audio y video en tiempo real entre personas.1. 2. el terminal (UE) y la red principal.1. para ello se basa en el concepto de portador de acceso de radio (RAB). desde el punto de vista de QoS y atendiendo al criterio de tolerancia al retardo. basada en la suscripción y/o requerimientos de los medios de comunicación con el RAB. 31 . PROCESO DE INGENIERIA EN LA INDUSTRIA DE LA TELEFONIA MOVIL CELULAR. Clases de tráfico. streaming e interactivo. Tipo de conversación en la RAB [44]. Las características generales del RAB (velocidades de datos. En UMTS se definen tres clases de tráfico.1. la taza de error (BER). Figura 2. Las redes WCDMA soportan tráfico conversacional. Retardo de extremo muy reducido para no perder la sensación de interactividad.1. WCDMA Tráfico. así mismo la velocidad garantizada para dicha transmisión.1. es la encargada de evaluar qué clase de tráfico se está transmitiendo. la velocidad máxima de transferencia en una transmisión. calidad de servicio) son fijados normalmente por la red central (CN). Los dos tipos de tráfico conversacional voz y datos se muestran a continuación en la figura 2. el retardo entre otros factores.FACULTAD DE INGENIERÍA CAPITULO II.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . La configuración real de una RAB se decide por la UTRAN según la información recibida desde el CN (Core Network). En esta primera parte del capítulo se explica el dimensionamiento del tráfico para redes 3G. Este proporciona una conexión de plano de usuario entre redes de radio UTRAN. 2.

75 kbps podría aumentar la capacidad hasta en un 70%.2. con una sensación de que. 32 . El hecho de que sea unidireccional permite el uso de buffers para retrasar el inicio y absorber así las fluctuaciones del retardo. (interfaz digital sin restricciones) en algunas ocasiones es utilizado para describir la conversación de datos RAB. Streaming RAB. y como tal se utiliza para apoyar la video llamada mediante la pila de protocolos H. se aproxima a la del tiempo real. La velocidad de la voz AMR se elige en el momento del establecimiento de la llamada. mientras que el mantenimiento de la conexión interactiva es a 8 kbps. y 4.324M.7 Kbps.6 Kbps. Las tasa para NB son 12. Este RAB está diseñado para imitar datos RDSI a 64 Kbps. 8. sin serlo. Las menores tasas de AMR se utilizan para aumentar la capacidad de una celda en la hora de ocupación (Busy Hour).95. 5. para WB son 12.85.2. Trafico Streaming (afluente): Aplicaciones de descarga de contenidos multimedia (audio y video-clips) para su reproducción en línea. Figura 2. NOTA: HS: velocidad seleccionada en el establecimiento de llamada El CP Streaming RAB permite la descarga de contenido Streaming a una velocidad de hasta 128 kbps o más cuando se utiliza HSDPA.9. Utilizando la tasa de 4.FACULTAD DE INGENIERÍA La voz puede ser en banda angosta (Narrow Band (NB)) o banda ancha (Wide Band (WB)).65. y 6.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . El termino UDI. 7.

Ejemplos son la navegación web. 64. Trafico interactivo DCH (CELL_DCH): aplicaciones y acceso remoto a información en la modalidad on-line. se dice que está en un estado "CELL_DCH" como lo vemos en la figura 2.FACULTAD DE INGENIERÍA Tanto en el CS y PS.3.3 Tráfico Interactivo RAB.2 streaming RAB. como se puede apreciar en la en la figura 2. soporte de RAB interactivo con canales dedicados (DCH) y canal común (CCH). donde el usuario envía peticiones hacia el equipos remoto en espera que las respuestas lleguen en un tiempo relativamente reducido. Cuando la UE está utilizando un RAB interactivo el canal es dedicado (DCH). RAB soportan streaming de diferentes tamaños con incremento de la tasa de 16kbps hasta los máximos valores. hasta acceso ascendente de paquetes a alta velocidad y acceso descendente de paquetes a alta velocidad DL / UL (HSDPA / HSUPA) o canal de acceso aleatorio y canal de acceso de subida (RACH / FACH). también es posible cambiar de la UE a otros tipos de RAB interactivo.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . 33 . 128 y 384 kbps. consultas a bases de datos o acceso remoto. Tienen una ventaja sobre RAB interactivo por el hecho de tener un retardo de transferencia definido. El cambio de canal se puede hacer mediante un algoritmo de UL y DL para pasar a tasas de 16. Esto hace posible la descarga de contenidos de vídeo WCDMA. Figura 2.

la introducción del estado URA_PCH permite al UE mantener una conexión interactiva con una eficiencia de potencia cercana al modo de reposo.FACULTAD DE INGENIERÍA Cuando el UE está utilizando el canal común (CCS).4 [44].4. RACH y FACH. En URA_PCH el UE sólo escucha las indicaciones de los canales de paginación (PICH). La actividad del UE o de paginación de la RNC puede cambiar al estado UE CELL_FACH para permitirla transferencia de datos.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . La inactividad en URA_PCH en un período de tiempo configurable devolverá la UE al modo de espera. Combinación de RAB. donde la tasa máxima es de aproximadamente 1.3 Mbps.  La tasa máxima interactiva se limita a 16 kbps. La tasa de altas velocidades del RAB en el enlace ascendente puede cambiar de 16 Kbps a 384 Kbps y hasta HSDPA. Tanto el HSUPA y HSDPA la velocidad máxima son dependientes del medio ambiente y la carga de RBS. Algunas de estas combinaciones multi-RAB se muestran en Figura 2. es posible cambiar de estado ya sea de CELL_FACH y CELL_DCH o hacia la UTRAN en un estado URA_PCH. Figura 2. La RAN WCDMA soporta un número de combinaciones de RAB conocidas como MultiRAB. la URA debe realizar actualizaciones normales y periódicas. En conclusión para el dimensionamiento se supone que el suscriptor promedio consume 34 . En el enlace descendente de la tasa de HSDPA tiene el potencial para llegar a unos 14 Mbps. El dimensionamiento de la red de radio se realiza en la hora cargada (BH) se pueden hacer dos supuestos:  PS Streaming tasa reduce a 16 kbps. se dice que está en un estado de CELL_FACH.

La capacidad de los sistemas celulares depende de un sin números de factores. el número de canales necesarios en una celda.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . La tasa de HSUPA y HSDPA será determinado por el entorno de la UE y la carga de RBS.  El grado de servicio (GOS) que los suscriptores disponen del sistema. de acuerdo con los cálculos de Erlang. Figura 2. 2. Streaming de 16 kbps y un portador interactivo a 64 kbps. Esta parte se describe la forma como se organiza un sistema telefónico de conmutación de circuitos.FACULTAD DE INGENIERÍA en datos 12.5.2 kbps.5. Dimensionamiento del tipo de servicio. como se ilustra en la figura 2. Dimensionamiento CS.1. Estas estimaciones se basan en un sistema 35 . La teoría de tráfico pretende obtener estimaciones útiles como por ejemplo.2. CS 64 Kbps. entre ellos tenemos:  El número de canales disponibles para voz y datos.

3.1. Conversión de Tráfico conmutación de paquetes (PS). haciendo uso de la ecuación 2.5 MHT= 3 min => y BACH=0.1 horas 𝑇𝑅𝐴𝐹𝐼𝐶𝑂 𝐴 = 0.5X0. Un Erlang representa el número promedio de llamadas en progreso simultáneamente durante un período de una hora.05 horas.1 obtenemos el tráfico para el servicio de voz: 𝑇𝑅𝐴𝐹𝐼𝐶𝑂 𝐴 = 0. En ocasiones es necesario pasar un valor que se encuentra en Kbps a kilo byte por hora (kbyte/h). 36 .2X0.2 Kbps y BACH=0. 1. respectivamente  Para los servicios de voz según la figura 3. para ello se puede utilizar la siguiente formula: [44] 𝑃𝑆𝑆𝑈𝐵−𝑇𝑅𝐴𝐹𝐼𝐶𝑂 = 𝑘𝑏𝑝𝑠𝑋 3600 1. el tráfico se refiere al uso de los canales y se le puede considerar como el número de llamadas en una hora) para uno o varios circuitos (troncales o canales).025E = 25mE  Para los servicios CS 64 tenemos BACH=0.2 MHT= 6 min=0.1] Ejemplo: Se calculara el tráfico para servicios de voz y CS 64 dado BACH=0. 3600= segundos en una hora. Kbps= Sub bit rate.4 se tiene AMR Speech 12.05 = 0. 𝑇𝑅𝐴𝐹𝐼𝐶𝑂 𝐴 = 𝐵𝐻𝐶𝐴 X 𝑀𝐻𝑇 Donde: BHCA: Intentos de llamada en la hora cargada MHT: Tiempo medio de ocupación Ecuación [2. para un sistema conmutación de circuitos se puede determinar el tráfico por suscriptor en una hora cargada (BH) mediante la fórmula [44]. El tráfico se mide en Erlang (E).5 MHT= 3 min=0.1 = 0.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .2 MHT= 6 min.024 𝑋 8 Ecuación [2.024= conversión 103 (Throughput) para 102 (Storage).2] Donde.020 = 20mE 2. Teniendo en cuenta el tiempo medio de ocupación (MHT) y los Intentos de llamada en la hora cargada (BHCA).FACULTAD DE INGENIERÍA seleccionado y la supuesta conducta de los suscriptores.

6. etc.1. Figura 2. Introducción. Red de acceso Radio UMTS [45] Dimensionamiento de la red de acceso radio UMTS. http://sysdoc.ch/ALCATEL/11ramsies. Dimensionamiento general de la RAN en UMTS. Como se puede observar en la figura 2.6 los diversos elementos de una red UMTS. Los suministradores de contenidos establecen y mejoran sus servicios móviles y sus gamas de aplicaciones. 2.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . la Red de Acceso Radio (RAN) es una parte importante de la inversión del operador. Se muestra en este capítulo como cambia el dimensionamiento en UMTS comparado con GSM y las diferentes etapas a tener en cuenta en el momento del diseño real. Para competir en las licencias UMTS. subastas o mezcla de los dos). características técnicas. De aquí que el operador espere que su interlocutor (suministrador) le proponga una solución RAN a un costo razonable. en cada país ya se han designado las licencias de acuerdo al marco jurídico correspondiente. los operadores crean importantes consorcios por medio de adquisiciones o de alianzas. Los organismos de regulación establecen los procedimientos de atribución de licencias UMTS (concursos comparativos.FACULTAD DE INGENIERÍA 2.pdf 37 . Los inversores analizan cuidadosamente la cadena de valor UMTS y los planes asociados de negocios. El mundo de las telecomunicaciones móviles ha iniciado la implementación de UMTS.).doors.2.2. Los suministradores optimizan sus soluciones (momento de mercado. salida comercial.

y cada lengua corresponde a un código asignado. y también los otros invitados. La técnica disponible en un cierto los usuarios (abonados W-CDMA ha sido escogido en razón de las limitaciones de la interfaz radio UMTS: caudal variable de bits. Finalmente. En consecuencia. los invitados corresponden a los equipos de los usuarios en la celda. Para ilustrar esta técnica. W-CDMA es una técnica limitada por el ruido. calidad de servicio variable (QoS). pero no más alto. si los invitados comienzan a hablar más fuerte el ruido continúa aumentando. Por consiguiente. 38 . Conforme entran más invitados en la sala (equipos de usuario) la sala se hace más ruidosa. El traductor (Nodo B) percibe más ruido. Las principales diferencias son: [45]    Nueva técnica de acceso múltiple: Acceso múltiple de reparto de códigos en banda ancha (W-CDMA). Nueva técnica de acceso (WCDMA). Cada invitado se expresa en su propia lengua con el “super-traductor”. Conforme aumenta el número de invitados. los invitados deben aproximarse al traductor para ser oídos o deben hablar más alto. la capacidad del sistema (número de usuarios simultáneos) está limitada por el nivel de ruido en la sala (celda).2. se puede imaginar una reunión importante. La sala corresponde a la zona de cobertura de una celda. el nivel de ruido aumenta hasta el punto de interferir las conversaciones.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Cada persona percibe las otras conversaciones como ruido. Modo de Transferencia Asíncrona (ATM) como transporte en RAN (Versión Release 99 de las normas UMTS). la técnica de acceso y el Nodo B. Consideremos una gran sala con cierto número de invitados que quieren conversar simultáneamente por medio de un "super-traductor" que está en medio de la sala. Diferencia entre UMTS y GSM. Sin embargo. El UMTS utiliza tecnologías diferentes de las de GSM y esto afecta directamente al dimensionamiento del RAN UMTS. etc. el traductor corresponde al Nodo B. El traductor (Nodo B) solventa el problema de ruido requiriendo a cada individuo que hable los suficientemente alto para ser oído. Se deduce que la operación del sistema W-CDMA requiere un control de potencia. los invitados que se encuentran en la periferia de la sala no son servidos por la celda.FACULTAD DE INGENIERÍA 2. el cual no deberá causar más que una ligera elevación en el "ruido de fondo" o nivel de interferencia.2. Así. Es necesaria una disciplina rigurosa en el interior de la sala para resolver este problema. Entorno de tráfico de servicio múltiple. Uno de los aspectos esenciales en las redes celulares es múltiple adoptada para la interfaz radio entre el equipo de usuario elegida debe dividir de manera óptima el espectro radioeléctrico número de canales y definir como estos canales son asignados a que acceden a la red).

que sea necesario un equilibrio de potencia WCDMA específico. es posible conectar simultáneamente un equipo de usuario a dos Nodos B para beneficiarse de la diversidad de los dos trayectos. Servicios típicos para usuarios UMTS. Esto es efectuado por un receptor Rake. dos de los trayectos múltiples pueden ser "fácilmente" distinguidos y combinados por los receptores (diversidad de frecuencia propia del W-CDMA). Principales características WCDMA que afectan el diseño:  WCDMA es un sistema limitador de ruidos. Sin embargo. estos servicios son transportados sobre el RAN en un conjunto normalizado de servicios soporte. El W-CDMA permite la transferencia entre celdas.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .  No es necesaria la planificación de frecuencias (los usuarios son diferenciados por códigos). UMTS permitirá a los abonados acceder a una gran variedad de servicios y de aplicaciones que se pueden agrupar en tres grandes categorías: aplicaciones de conexión permanente. 39 .7.  La cobertura depende de la cantidad de tráfico de la celda. como se muestra en la figura 2. Un dispositivo típico de caudal de bits (para ser suministrado por FDD/W-CDMA) es el siguiente: Figura 2. cada servicio requiere un caudal mínimo para asegurar la calidad del servicio que proporciona al usuario. aplicaciones de media y aplicaciones de comercio móvil. De aquí. Como dos celdas adyacentes pueden utilizar la misma portadora. Restricciones de tráfico y QoS diferentes: entorno de servicio múltiple.7.FACULTAD DE INGENIERÍA Como la señal útil es transportada en una banda de frecuencias de 5 MHz.

 División de la región en sub-zonas (por ejemplo. como la demora máxima y el porcentaje de errores en los datos (porcentajes de errores en los bits. asimétricos. asimétricos. como se muestra en la Figura 2.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .75 a 12.  Asimetría entre velocidades ascendentes y descendentes.  Circuito conmutado y paquete conmutado. Existen otros parámetros.FACULTAD DE INGENIERÍA  Caudal múltiple adaptado (AMR) conversación (4.75 a 12.  QoS variable: rendimiento. Características principales del entorno de servicio múltiple:  Conjunto de velocidades de bit: AMR (4. porcentajes de errores en los bloques. Cobertura  Regiones a cubrir (por ejemplo. Una combinación de estos dos aspectos conducirá a una solución económica. 5 años).3. retraso máximo.000 habitantes). 40 . Interactivos: sensibles a los tiempos de ida y retorno. 64 kbit/s.8. 384 kbit/s.2. residenciales). 2.  384 kbit/s en tiempo real (conmutación de circuitos) – 384 kbit/s en tiempo diferido (conmutación de paquetes). empresariales.2 kbit/s). porcentaje de desaparición de tramas). 144 kbit/s. Dimensionamiento de RAN UMTS: Metodología. A este respecto.12. efectuándose su despliegue en varias fases (por ejemplo. El caudal no es el único criterio de apreciación por el usuario de la calidad del servicio suministrado.  128 kbit/s en tiempo real y 144 kbit/s en tiempo real (conmutación de circuitos) 144 kbit/s en tiempo diferido (conmutación de paquetes). muy asimétricos. máximo rendimiento. De caudal continuo: sensibles a los retardos. zonas con más de 500. Proponer una topología de RAN. El dimensionamiento de una red de acceso radio consiste en: Estimar el número y la configuración de los diferentes elementos de red necesarios para proporcionar un servicio móvil en una región dada (a nivel nacional o regional).2 kbit/s en conmutación de circuitos. Datos de partida: Para cada fase del diseño del dimensionamiento de una red de telefonía celular que implementa UMTS se requieren tres tipos de datos de entrada: 1. De fondo: La mayor parte insensible a los retardos. probabilidad de bloqueo. los servicios también se clasifican en:     Conversacionales: muy sensibles a los retardos. simétricos.  64 kbit/s en tiempo real (conmutación de circuitos) – 64 kbit/s en tiempo diferido (conmutación de paquetes).2 kbit/s) .

utilizando el procedimiento resumido a continuación .ch/ALCATEL/11ramsies.4. es decir.doors. Una vez que las informaciones anteriores han sido reunidas para una fase y una subzona dadas. 41 . http://sysdoc.  Probabilidad de bloqueo. 500 abonados por Km2)  Perfil de los abonados.8.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Calidad de servicio  Probabilidad de cobertura (por ejemplo. Figura 2. demora máxima. 95% de probabilidad de que la intensidad de la señal recibida en la celda sea superior a un cierto umbral). Dimensionamiento de la red de acceso radio UMTS. Dimensionamiento del Nodo B.pdf 2. Parámetros para el Dimensionamiento de RAN. puede comenzar el proceso de determinar el número y configuración de los diferentes elementos de red.2. urbana. Tráfico  Disponibilidad de espectro (por ejemplo. Procedimiento. suburbana. servicio móvil que puede ser proporcionado en una sala de reunión sin ventanas).FACULTAD DE INGENIERÍA  Identificación de la clase de cada subzona (por ejemplo. urbana densa. caudal mínimo. alcance de la cobertura interior en una subzona urbana densa. El dimensionamiento del Nodo B tiene por objeto determinar:  El alcance de la celda  El número de portadoras por sector  La capacidad requerida de banda de base común.  Nivel de servicio por subzona (por ejemplo. 2. Esto influye directamente en las condiciones de propagación. 1. 3. 3x15 MHz)  Densidad de abonados por subzona (por ejemplo. rural).

Etapa 5: El aumento global de ruido es aplicado para el equilibrio de la potencia de servicio múltiple. Etapa 3: Determinar el número de canales simultáneos (códigos) necesarios para dirigir el tráfico de punta por servicio.FACULTAD DE INGENIERÍA La cobertura y la capacidad están estrechamente ligadas cuando se utiliza W-CDMA.ch/ALCATEL/11ramsies. http://sysdoc. atenuación del cable de antena. potencia emitida. el proceso de dimensionamiento del Nodo B deberá tener en cuenta simultáneamente la cobertura y la capacidad. así como el tráfico mixto de servicio múltiple.9 muestra el principio de dimensionado del Nodo B. Etapa 2: Estimar el tráfico medio captado dentro del área de la celda basada en las entradas de tráfico.10. como se muestra en la Figura 2. que se utiliza para determinar la Pérdida Máxima Admisible del Trayecto (MAPL) o atenuación. Por consiguiente. Figura 2. Proceso de dimensionamiento del Nodo B. lo que da el área de la celda. efectos de sombra. La Figura 2.9. 42 . sensibilidad) y la degradación del enlace radio (atenuación de propagación. efectos de trayectos múltiples) para el cálculo de la MAPL.doors. lo cual conduce al número de canales requeridos para soportar el tráfico de pico mixto. ganancia de la antena. Dimensionamiento de la red de acceso radio UMTS.pdf a) El análisis del enlace ascendente comprende las siguientes etapas: Etapa 1: Escoger una portadora de celda típica. el cual se aplica independientemente al enlace ascendente (equipo de usuario a Nodo B) y al enlace descendente (Nodo B a equipo de usuario).UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Etapa 4: Se utiliza un método estadístico para calcular el aumento global de ruido generado por este tráfico mixto. El equilibrio de potencia tiene en cuenta las realizaciones de los productos empleados (por ejemplo.

teniendo en cuenta las restricciones de QoS.ch/ALCATEL/11ramsies. Dimensionamiento de la red de acceso radio UMTS. El resultado del cálculo es utilizado para determinar el área del sitio cubierta por el Nodo B. es aplicado para calcular el alcance de la celda. Número requerido de canales simultáneos. http://sysdoc.pdf Etapa 5 bis: Un modelo de propagación (Okumura-Hata o Walfish-Ikegami) que tiene en cuenta las restricciones de la subzona. añadir una nueva portadora para dividir el tráfico. Etapa 5: Basado en el conocimiento de la distribución uniforme de equipos de usuario en el área de la celda (con o sin transferencia entre celdas). utilizar un 43 . Etapa 4: Calcular la potencia media necesaria para un usuario de cada servicio. el aumento de ruido) es inferior a un cierto nivel.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Etapa 3: Determinar el número de canales simultáneos (códigos) requeridos para dirigir el tráfico de punta para cada servicio.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 2. Si no. Etapa 2: Basado en la entrada de tráfico. determinar el tráfico medio captado dentro del área de esta celda. lo cual da el alcance de la celda calculada y el área de la celda. Etapa 7: Comprobar que la carga de la celda (es decir. b) El análisis del enlace ascendente comprende las etapas siguientes: Etapa 1: Escoger una portadora de celda típica.doors. Etapa 6: Continuar la reiteración hasta que el alcance de la celda calculada sea igual al alcance de la celda escogido al principio.10. lo que da el área de la celda.

el próximo paso es proceder al estudio de Planificación de la Red Radio (RNP). en gran medida. Esto requiere datos precisos (bases de datos RNP) relativos a la zona que está siendo estudiada. Después de haber dimensionado el Nodo B.). es decir. Sin embargo. la cual es utilizada para determinar el MAPL y de aquí el alcance de la celda. Etapa 7: La reiteración se continúa hasta que el alcance de la celda escogida al principio conduzca a la potencia de emisión máxima del Nodo B. Deberá mencionarse que en GSM. etc. lu y lu-r. Caudal máximo en conmutación de paquetes (Mbit/s). Pueden ser considerados tanto los nuevos sitios como los sitios existentes GSM. el número máximo de conexiones a las interfaces lu-b. Limitaciones de conexión. Las que influyen en el proceso son las siguientes:      Limitaciones de tráfico. El dimensionamiento de la RNC comprende cinco etapas: 44 . suburbana. es decir. a. en el caso de la UMTS. Estudio de planificación de la red de radio. los estudios RNP consideran no solamente la cobertura sino también el análisis del aumento de ruido.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Los estudios RNP son enfocados generalmente sobre objetivos de zonas clave (hot spots) y son efectuados antes de la busca o adquisición de sitios. El límite de tráfico dado para una RNC es un compromiso entre el caudal de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes. es decir. las zonas de transferencia entre celdas. el número máximo de Nodos B gestionados por un RNC. incluyendo informaciones topográficas y morfológicas (zona urbana. el caudal máximo por RNC: Caudal máximo en conmutación de circuitos (Erlangs). Etapa 6: El aumento de potencia transmitida por el Nodo B es aplicado a equilibrar la potencia de servicio múltiple. rural. condicionado por sus características. etc.FACULTAD DE INGENIERÍA método estadístico para determinar el aumento de potencia transmitida por el Nodo B correspondiente al tráfico mixto. 2. Limitaciones de gestión. Dimensionamiento de la RNC El dimensionamiento de la RNC está. Estos estudios pueden ser realizados utilizando un instrumento RNP especializado. los estudios RNP son enfocados principalmente en la predicción de la zona de cobertura. la planificación de la capacidad.

Basado en la restricción de la limitación de gestión. incluyendo el tráfico de transferencia entre celdas. Etapa 5: Conociendo el pico de tráfico de usuario por el RNC. que está siendo considerada.FACULTAD DE INGENIERÍA Etapa 1: El dimensionamiento del Nodo B determina el número total de Nodos B para la zona objetivo. Etapa 2: Los subcaudales ATM/AAL de señalización y de E&M son entonces añadidos al pico de tráfico calculado en la etapa 1 (Figura 2. Etapa 1: Alcatel ha desarrollado un método analítico para determinar el pico de tráfico global a nivel del Nodo B. intervalo entre llegadas durante una sesión para el servicio i. se puede determinar el número mínimo de RNC necesarios para manejar el tráfico medio. Después. así como el tráfico global saliente en las interfaces lu-cs. duración de la sesión para el servicio i. a) Interfaz lu-b Se dimensiona la interfaz lu-b calculando la capacidad del "conducto" que proviene del Nodo B. es posible calcular el número mínimo de RNC necesarios para gestionar los Nodos B (número de Nodos B + número máximo de Nodos B por RNC). Este método requiere los siguientes parámetros de entrada: número de usuarios del servicio i (activos o no). lu-ps y lu-r (ver apartado siguiente). caudal de canal para el servicio i.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Etapa 3: Conociendo el tráfico medio por RNC.11). y porcentaje de usuarios en transferencia entre celdas. se verifican por última vez las restricciones de limitación de conexión. Dimensionamiento de las interfases. Etapa 4: Determinación del número de RNC requerido. sea suficiente para conducir este pico de tráfico. factor de actividad para el servicio i. es posible calcular el tráfico global entrante en la interfaz lu-b (número de STM-ls). Este conducto debe transportar: • El pico de tráfico de usuario (concentrado). a. Es importante verificar que la capacidad de tráfico del RNC. la señalización y funcionamiento y el mantenimiento (E&M). 45 . Etapa 2: A partir de los supuestos de tráfico medio previstos en la entrada y de las restricciones de limitación de tráfico. • Los subcaudales para el ATM y la Capa de Adaptación (AAL) al ATM. se puede calcular el pico de tráfico a ser manejado por RNC (función de distribución estadística).

Se puede pues determinar los subcaudales agregados de estos dos caudales (lu-cs y lu-ps) añadiendo los subcaudales ATM/AAL de señalización y de E&M (Figura 2. http://sysdoc.doors.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .pdf b) Interfaces lu-cs y lu-ps El proceso de dimensionado de las interfaces lu-cs y lu-ps calcula el sub-caudal de pico de usuario para ambos caudales de tráfico de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes.12. Dimensionamiento de la red de acceso radio UMTS.doors.12). Figura 2.ch/ALCATEL/11ramsies. es una parte del tráfico de usuario lu total.pdf c) Interfaz lu-r La interfaz lu-r conduce el tráfico generado por los usuarios en transferencia interceldas entre dos Nodos B y gestionados por diferentes RNC. Dimensionamiento de la interfaz lu-b. El tráfico de usuario lu-r es una parte del tráfico de usuario lu-b.11. Dimensionamiento de la red de acceso radio UMTS. http://sysdoc.ch/ALCATEL/11ramsies. La capacidad total necesaria para la interfaz lu-r. Es preciso tener en cuenta los márgenes correspondientes a los subcanales ATM/AAL y a la señalización. como para el dimensionado del lu. 46 .FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 2. Dimensionamiento de la interfaz lu-cs y lu-ps.

aumentar la Cobertura y aumentar la Calidad. A su vez. capacidad y cobertura. al principio del despliegue se valora con más peso a la cobertura. optimización de célula y optimización de cliente. La optimización ha de adaptarse a esta circunstancia.3.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . el proceso de optimización se sitúa dentro del proceso de desarrollo de la red. secuenciales en el tiempo. con el objetivo de garantizar la prestación del servicio en condiciones óptimas de calidad. Así. Busca. La optimización de cualquier red móvil es mucho más sencilla y mucho más eficiente si inicialmente se parte ya de una red que está bien planificada. son diferentes las acciones a llevar a cabo y los parámetros a medir. pues. y en función de ella pueden distinguirse tres áreas de acción. el equilibrio más eficaz entre los factores a optimizar varía con el estado de evolución de la red. Optimización La optimización celular se puede definir como el proceso iterativo de búsqueda del óptimo conjunto de las cuatro “C” que caracterizan un a red radio: aumentar la Capacidad. Como se indicaba más arriba. La optimización es un proceso continuo de medida y ajuste de la interfaz radio. después de los procesos de planificación y construcción. Un dimensionamiento inicial pobre repercutirá en tener dificultades para conseguir los objetivos tecnológicos y económicos a largo plazo. 47 . será necesario optimizar en mayor medida unos u otros. disminuir el Costo. ya que no es posible optimizar simultáneamente todos y. denominadas optimización de red. y es en el periodo de madurez de la red donde la calidad en la comunicación se exige en todos sus aspectos. Tradicionalmente. el mejor compromiso en cada momento entre los distintos factores. según el momento en que se encuentre la red. y con un costo razonable (no siempre la mejor solución desde el punto de vista técnico es económicamente viable). En función del grado de madurez de la red y del área de acción.FACULTAD DE INGENIERÍA 2. realimenta a la planificación de cara a las previsiones de nuevos emplazamientos o modificaciones en las obras. y comienza a ejecutarse tan pronto entra en servicio una nueva estación base. en una etapa de consolidación posterior es la capacidad la que empieza a adquirir más importancia.

en este caso UMTS. Este capítulo presenta tres métodos de dimensionamiento para redes UMTS. 3. Adicionalmente detectar la presencia de sistemas que puedan causar interferencias desagradables a la red. 48 . La finalidad del site survey es analizar los datos y la información con que se cuenta y a partir de allí determinar el número de celdas y su ubicación geográfica.1 Paso 1. el primero se refiere al ámbito académico. también conocido como Site Survey es un trabajo desarrollado para determinar la ubicación de los sitios donde serán instalados los equipos de transmisión.1 Introducción. para proveer un servicio adecuado y optimo basado en el QoS de la red diseñada. solo se tiene en cuenta el dimensionamiento de la capacidad y cobertura.2 Método de Dimensionamiento Académico. ya que de este dependerán diversos aspectos de rendimientos y costos del proyecto. el segundo al utilizado en el ámbito industrial de telefonía celular y el ultimo muestra la unión de los dos tomando en cuenta los parámetros que mejor se ajustan al diseño real de la red. Luego de realizar y recopilar esta información se procede a determinar el número de emplazamiento o búsqueda del sitio (Site Search). El site survey.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .2. 3.FACULTAD DE INGENIERÍA CAPITULO III: PROSPECCIÓN DE LOS MÉTODOS ACADÉMICOS E INDUSTRIALES PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE REDES UMTS. 3. Para el inicio del dimensionamiento es necesario realizar un estudio previo de la situación actual de la telefonía móvil (número de abonados por operador y tipo de servicio prestado). en el lugar donde se desee implementar el nuevo servicio. Datos requeridos. el factor de penetración y obtener los datos demográficos (# de habitantes) de la zona para determinar las áreas de cobertura. es un paso sumamente importante en el diseño y desarrollo de una red celular.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA

El proceso realizado para elaborar el site survey propuesto desde la academia, se basa en una serie de etapas basadas en el cálculo de diferentes factores con el fin de llevar a cabo dicha planificación.

Se plantea un método basado en las siguientes etapas.

1.

Realizar un análisis del estudio de la cobertura y la capacidad que tendrá la red diseñada a partir de los requerimientos planteados, teniendo en cuenta factores como la carga soportada por la red en horas pico y tomando en cuenta la importancia del enlace de subida, dada su importancia en el comportamiento de la celda. Realizar un cálculo de la geometría celular, con el fin de determinar el tamaño y tipo de las celdas y de este modo definir el número de radiobases necesarias. Realizar un análisis de los posibles lugares disponibles para la ubicación de las celdas (emplazamientos), buscando aprovechar la infraestructura que esté disponible, para de este modo optimizar el aspecto económico del proyecto. Evaluación de los sitios escogidos a partir de medidas radioeléctricas y cálculos de señales interferentes, para poder descartar o aprobar la escogencia de dichos sitios.

2.

3.

4.

Se recomienda hacer un estudio crítico y riguroso basado en cálculos de capacidad y cobertura del sistema. De igual modo se debe realizar un estudio para determinar el rango y área de la cobertura requerida para cada una de las celdas planificadas. Para esto se recurre a los cálculos descritos en las etapas de capacidad y cobertura de este método académico.

Una vez calculados estos datos, se procede a determinar, tomando en cuenta el número de sitios y los radios de cobertura que nos permitan brindar las celdas proyectadas, la disposición geográfica de cada una de estas. Para esto se toma en cuenta los patrones de radiación de las antenas a utilizar, la potencia y la frecuencia de funcionamiento. Y se procede a la búsqueda de sitios en los cuales se pueda realizar la instalación de los equipos y que presenten condiciones de altura aptas para la propagación de las señales a transmitir, siguiendo el modelo de propagación que haya sido determinado para dicho fin.

49

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA

En esta parte se hace necesario de un análisis del terreno a estudiar, analizando la topografía del área, así como las construcciones existentes, tales como edificios, casas, bodegas, entre otros; para determinar los sitios adecuados para la instalación del sistema. Se recomienda realizar una inspección visual del área para analizar la viabilidad del despliegue de la red en cada punto. Y posteriormente documentar la solución planteada al estudio realizado. [47] Como se puede apreciar, el site survey en el ámbito académico es una labor estricta y altamente rigurosa que requiere de un gran número de cálculos matemáticos para determinar la forma en que será desplegado el sistema. Para poder observar en detalle, la metodología utilizada para realizar esta fase de la planificación de la red celular desde el ámbito académico, se puede remitir al texto “Comunicaciones Móviles” de José María Hernando Rábanos, más específicamente en el capítulo 6. [50]

3.2.2. Paso 2. Requerimientos de cobertura. Debido a la cercana interconexión de la interferencia, velocidad de datos y cobertura de celdas, las coberturas requeridas para las diferentes tasas de información son necesarias para la evaluación del rango de celdas. Para ello es necesario obtener la siguiente información para el dimensionamiento:         Tipo de portadora Velocidad del usuario Ambiente Tipo de Clutter Margen de penetración Probabilidad de ubicación Pérdida de cuerpo. Carga de la celda.

La provisión de determinada cobertura para cierta tasa de información será medida en términos de probabilidad de localización en el límite de una celda o dentro del área de la celda. El valor de margen de sombra derivado depende también de la desviación estándar asumida por el tipo de cluster considerado, éste no es más que las características de densidad de edificaciones en determinada área, la velocidad del usuario y el ambiente (perfil del canal) determina el valor Eb/No requerido para la portadora considerada.

50

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA

Las pérdidas por cuerpo y las pérdidas de penetración son tomadas en cuenta para el margen que va a ser considerado debido a la ubicación del suscriptor ( outdoor o indoor) y el tipo de UE y su aplicación. El tipo de cluster determina la selección de un apropiado modelo de propagación de la máxima pérdida de camino permitida ( pathloss). Éste consiste en dos partes: la pérdida de camino de sistema y la pérdida de camino debida a los requerimientos de cobertura.

El rango de celda está fuertemente relacionado a la carga de la celda por medio de un margen de interferencia, el cual tiene que ser determinado de acuerdo a la carga de la celda asumida. Por lo tanto la estimación de la cobertura de la celda se encuentra relacionada con la estimación de la capacidad por medio de la carga de la celda y la interferencia de la red.

La pérdida de camino de sistema es la diferencia entre el mínimo nivel de recepción en el UE en el receptor del nodo B y la potencia de transmisión efectiva (EIRP) en los correspondientes nodos. El EIRP comprende la ganancia de la antena, las pérdidas de los alimentadores de las antenas. El mínimo nivel de recepción toma en cuenta el ruido térmico, el ancho de banda de la portadora, la tasa de datos de la portadora, la figura de ruido de los receptores, los valores de Eb/No, interferencia, ganancias de diversidad y márgenes de corrección

Los requerimientos de cobertura se considera por un margen de sombra y una pérdida de penetración, la probabilidad de ubicación y la desviación estándar del desvanecimiento lento definen el margen de sombra. El margen de penetración está definido por tipo de cluster del área de servicio.

Se debe seguir el siguiente procedimiento: 1. Calculo del balance del enlace (Link Budget), para ello es necesario conocer los servicios que la red espera brindar:

51

2.1.2 Kbps CS 64 BACKGROUND 64 TIPO DE CONEXIÓN CONMUTACION DE CIRCUITOS CONMUTACION DE CIRCUITOS CONMUTACION DE PAQUETES TASA DE BITS (Kbps) 12. porque la pérdida de potencia considerada en el cálculo del enlace causada por la velocidad de transmisión de los datos tiene una relación directamente proporcional al logaritmo de la tasa de bits transmitida.112 (UMTS 30. Así aplicando la siguiente ecuación para la portadora de voz a 12. Tipo de cluster: se debe determinar primero el modelo de propagación (ANEXO B)9 el cual debe ser ajustado de acuerdo al ambiente de los sitios en que serán construidos. de acuerdo a la recomendación del grupo 3GPP TR101.2 64 64/384 UL/DL Tabla 3.03). Las macro celdas son los sitios con cobertura de 9 En el anexo B se encuentran especificados de manera detallada los diferentes modelos de propagación 52 .1] Se obtiene la pérdida considerada de acuerdo a la velocidad para para voz 40. el servicio que usa portadora a 64 kbps en el Uplink es el servicio limitante o crítico para tomar en cuenta en la cobertura de red. Servicios Ofrecidos por la Red UMTS. la cobertura de enlace de subida UL es siempre más crítica que la del enlace de bajada DL por la potencia de transmisión del equipo de usuario lógicamente menor que la del Nodo B y.2 kbps y 64 kbps se tiene que: 𝐿𝑣𝑒𝑙𝑜𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑖𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 = 10 log(𝑡𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑏𝑖𝑡𝑠) Ecuación [3. De acuerdo a lo anterior se toman los siguientes tipos cluster: urbano denso.06 dB. Sin embargo para la etapa de dimensionamiento se pueden usar modelos estándares por ejemplo el modelo COST 232.86 dB y datos 48. para cobertura de celdas. es decir. 3. De acuerdo a los datos de la anterior tabla. suburbano y rural. micro celdas y pico celdas.FACULTAD DE INGENIERÍA SERVICIO VOZ VIDEO CONFERENCIA NAVEGACION WEB CLASE DE SERVICIO CONVERSACIONAL A 12. Tipos de celdas: Se puede distinguir en general tres tipos de celda: macro celdas.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . debido a que. ya que esta velocidad de transmisión en la dirección del enlace de subida define la menor cobertura de celda en comparación con los otros tipos de servicio. se recomienda que las medidas de propagación y el modelo de propagación sean ajustados en el desarrollo de una red real.

2] Para Downlink: 𝐿max ⁡ _𝐷𝑙 = 𝑃𝑁𝐵 _𝑃𝑒𝑟 _𝑢𝑠𝑒𝑟 + 𝐺𝑎𝑛𝑡 .𝑈𝐸 − 𝐿feeder .UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . urbano denso y urbano). tienen radios de cobertura de hasta 50 m.𝑁𝐵 − 𝐿feeder . Las micro celdas. Tipos de usuarios: La selección del tipo de usuario tiene gran impacto en el cálculo del balance del enlace ya que con el cambio de este parámetro muchos factores del cálculo pueden cambiar. 4. 6. cuánto nivel de señal se espera perder desde que la señal se transmite de la antena del Nodo B hasta alcanzar la antena del móvil y viceversa. Se debe determinar las máximas perdidas de camino permisibles ( pathloss) para ello se tiene que seguir es decir. Las pico celdas. 5.NB (pérdida debida al cable alimentador) + 𝐺𝑎𝑛𝑡 .3] 𝑇𝑥𝑃𝑜𝑤𝑒 𝑟 𝐼𝑛𝑐𝑟𝑒𝑎𝑠𝑒 − 𝐿𝐵𝑜𝑑𝑦 − 𝑀𝑚𝑎𝑟𝑔𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑚𝑏𝑟𝑎 Estos cálculos se realizan para cada tipo de área (suburbano.𝑁𝐵 − 𝐿𝐼𝑛𝑓𝑜 −𝑟𝑚𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑅𝑎𝑡𝑒 (tasa de bits del canal) − 𝑇𝑕𝑒𝑟𝑚𝑎𝑙 𝑛𝑜𝑖𝑠𝑒 𝐷𝑒𝑛𝑠𝑖𝑡𝑦(La densidad de ruido térmico) − 𝑁𝐹𝑁𝐵 (figura de ruido) − 𝐸𝑏 𝑁𝑜 − 𝑀𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑛𝑐𝑒 (margen de interferencia) + 𝐺𝐻𝑂 − 𝑇𝑥𝑃𝑜𝑤𝑒 𝑟 𝐼𝑛𝑐𝑟𝑒𝑎𝑠𝑒 − 𝐿𝑃𝑒𝑛𝑒𝑡𝑟𝑎𝑡 𝑖𝑜𝑛 𝑈𝐿 − 𝐿𝐵𝑜𝑑𝑦 − 𝑀𝑚𝑎𝑟𝑔𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑚𝑏𝑟𝑎 Ecuación [3.UE − 𝐿𝐼𝑛𝑓𝑜 −𝑟𝑚𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑅𝑎𝑡𝑒 − 𝑇𝑕𝑒𝑟𝑚𝑎𝑙𝑛𝑜𝑖𝑠 𝑒 𝐷𝑒𝑛𝑠𝑖𝑡𝑦 − 𝑁𝐹𝑈𝐸 − 𝐷𝐿 𝐸𝑏 𝑁𝑜 − 𝑀𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑛𝑐𝑒 + 𝐺𝐻𝑂 − − 𝐿𝑃𝑒𝑛𝑒𝑡𝑟𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 Ecuación [3.FACULTAD DE INGENIERÍA entre 1 Km y 35 Km. Para Uplink: 𝐿max ⁡ _𝑢𝑙 = 𝑃 𝑢𝑒 + 𝐺𝑎𝑛𝑡 . tienen radios de cobertura de entre 50 m y 1 Km. como por ejemplo los valores de Eb/No y el incremento de la potencia de transmisión. Ahora se calcula la máxima distancia desde la estación base al equipo de usuario para soportar la pérdida máxima de señal para cada tipo de área (suburbano.𝑢𝑒 − 𝐿feeder . urbano denso y urbano) mediante la siguiente ecuación: 53 .NB + 𝐺𝑎𝑛𝑡 .

Determinar la duración media de voz y de datos: aunque teóricamente no se encuentra un valor fijo según tesis realizadas sobre redes UMTS [42].  Tasa de datos promedio.4] 3. urbano denso y suburbano: 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 = 3∗ 3 2 ∗ (𝑑 )2 Ecuación [3.52 + 35.3. Ambientes de propagación.79 + 35. en general se eligen tres celdas por sitio con lóbulo principal de antena de menos de 90º. Existen dos clases de tráfico pueden ser definidas por la aplicación y se dividen básicamente en el flujo de datos de conmutación de circuitos (CS) como voz y video conferencia y el flujo de datos de conmutación de paquetes (PS) como navegación en internet. A continuación se nombra los pasos a seguir para determinar el tráfico: 1. 7. y se asumen celdas hexagonales: utilizando los resultados del punto anterior se calcula el área que cubrirá la celda en clusters Urbano. estos valores pueden variar de 54 . Calculo del área de la celda: La forma de calcular el área de una celda depende del tipo de celda escogida. es necesario un conocimiento exacto del tráfico esperado para cualquier planeación deseada.  Intentos de llamada BH. Para determinar este modelo es necesario conocer los siguientes parámetros:  Tipos de portadora.2.2.22 ∗ log(𝑑) 125.  Duración de la llamada. Debido a la cercana relación entre el tráfico ofrecido. Capacidad de la celda: Modelo de Tráfico.22 ∗ log(𝑑) 137. Paso 3.  Tasa de datos pico. se puede tomar para voz 3 minutos y para datos 7 minutos.22 ∗ log(𝑑) Tabla 3.FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTE URBANO DENSO URBANO SUBURBANO MODELO DE PROPAGACION 140.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .79 + 35. su tipo y la cobertura prevista mediante el análisis de la interferencia.

se tiene las tentativas de llamadas por hora cargada y el tiempo estimado medio de la llamada de voz. Qc es la carga del enlace que en nuestro caso es del 60%. 6. Con los datos anteriores se inicia con los cálculos para el enlace Uplink. en el caso de voz se maneja el 100%. 8. Mpole es el valor máximo de usuarios que puede soportar el enlace. lo que se aconseja es tomar los peores casos en el momento del dimensionamiento. Se debe determinar el número de usuarios a los que se le va a prestar el servicio. Esto con el fin de calcular el número de emplazamientos necesarios. según [42] se pueden tomar estos valores. Se debe determinar los valores para BCHA para voz (0.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . 2. obteniendo de esta manera el tráfico que puede soportar el enlace. 55 . se calcula el número de canales soportados para el enlace ascendente a una carga Qc del 60% con la siguiente ecuación 𝑀 = 𝑄𝑐 ∗ 𝑀𝑝𝑜𝑙𝑒 Ecuación [3. 4. Una vez se obtiene el consumo del usuario.42 Erlangs) y datos (0. 3. para servicios CS el 60% y PS 20% [42]. se aconseja tomar el peor caso. estos valores varían de acuerdo al entorno donde se desea ofrecer los servicios. se realiza la multiplicación para obtener las tentativas de llamadas por usuario. 50 y 60%.5] Donde M es el número de canales soportados. probabilidad de bloqueo (1%). determinamos la carga que puede soportar un nodo. 5.09 Erlangs).FACULTAD DE INGENIERÍA acuerdo al entorno donde se preste el servicio. Se realiza el análisis para el servicio de voz. realizando una división entre los dos se obtiene el número de abonados que puede soportar el enlace. estudios realizados en diferentes trabajos de grado muestran porcentajes de 40. Una vez hallado el valor del número de canales necesarios se toma los valores de la tabla de Erlang-B asociando la probabilidad de bloqueo con este valor. velocidad media de transmisión por usuario (64 kb/s). 7. En caso de grandes ciudades sería necesario realizar un estudio de mercado para determinar el % de utilización de los servicios. Con los datos obtenidos del tráfico soportado por el enlace y el tráfico de voz por usuario.

56 . y se obtiene el número de abonados que soportaría el enlace. en general se toman los valores para los peores casos de dimensionamiento. que se dio anteriormente.6] Con el proceso anterior se obtiene una estimación del tráfico teórico soportado por los nodos. con los valores hallados y los supuestos anteriormente se calcula el máximo de canales Mdata para datos. Una vez tenemos el tráfico. este valor dependerá del estudio previo que se realice del mercado donde se prestaran los servicios de UMTS. se tiene el bloqueo del 1% por lo que se tendría: Tráfico en la hora cargada*(1-0. con los datos obtenidos para el tráfico de voz. sin tener en cuenta el 20% de abonados para este servicio. Para finalizar. determinar el número de canales necesarios. y hallados el número de emplazamientos entonces se calcula con el número de abonados del tráfico de voz y el tráfico máximo por usuario hallado para CS. Con este tráfico en la hora cargada. Por último se calcula el tráfico para PS se realizan casi los mismos cálculos de los pasos anteriores solo que esta vez se hará al revés. se consulta la tabla de Erlang-B y una probabilidad de pérdida del 1% se obtiene el número de canales para conseguir el tráfico soportado por el nodo. se realiza el mismo proceso del punto 5. se calcula el tráfico teórico del enlace. para este caso no se calcula para el 100% como se hizo para voz. se obtiene el tráfico soportado por cada nodo en la hora cargada. utilizando los resultados anteriores se hallan los valores máximos de tráfico. se consulta la tabla de Erlang-B. Ahora debe calcular el tráfico para CS (64Kbps). es decir con la Constante típica para Packet Switching: 0.5 Carga real: Qc y número de canales teóricos.FACULTAD DE INGENIERÍA 9.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . las constantes para BCHA se toman de acuerdo a recomendaciones y estudios realizados en trabajos anteriores [42]. para determinar el consumo de tráfico por usuario. 𝑀𝐷𝐴𝑇𝐴 ∗64000 ∗3600 8 ∗1024 = 𝑡𝑟á𝑓𝑖𝑐𝑜 𝑑𝑒 𝑃𝑆 𝐾𝐵𝑦𝑡𝑒 𝑕 Ecuación [3. los datos que se tomaron varían de acuerdo al criterio del diseñador.01)=Tráfico máximo. 10. se calcula la carga real del enlace Qc. Para este cálculo se tiene en cuenta que cada canal l puede soportar 64Kbits/s y un 1Byte son 8 bits y 1KByte son 1024 Byte. se multiplica y se determina este valor. 11. Este proceso se realiza para el enlace ascendente debido a la dificultad que se tiene los usuarios móviles en el momento de cargar los datos debido a la potencia de éstos. Se realiza el mismo el proceso. se limita el cálculo al 50%.

Existen cuatro tipos principales de QoS descritos en el estándar 3GPP: conversación. el rango de la celda se contrae. el cálculo del balance del enlace y la configuración del hardware de los nodos B. 3. Si la carga de la celda aumenta.5.2. ésta es un porcentaje definido por el tráfico soportado en ese instante en Kbps y la máxima capacidad en Kbps de la celda.FACULTAD DE INGENIERÍA 3. la eficiencia del espectro. Paso 5. La cobertura de la celda y su capacidad están relacionadas por la carga de la celda. Red de radio: Planeación de celdas.4. interactivo y de ambiente.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . ambiente y tipo de celda)  Configuración de las antenas  Situación de interferencia El dimensionamiento de celdas para WCDMA requiere un conocimiento de un modelo de tráfico confiable y distribución en el área de servicio. Requerimientos de calidad.2. que intentan entregar la mejor tasa posible pero no lo aseguran) y en el requerimiento de bloqueo para las aplicaciones CS. La planeación de celdas depende de los siguientes datos de entrada: el tráfico ofrecido y su distribución. 57 . 2. 1. Paso 4. Eficiencia del espectro:  Modelo de tráfico  Movilidad del UE  Ambiente  Tipo de celda  Situación de interferencia 3. flujo. Balance del enlace:  Eb/No (Movilidad del UE. Modelo de tráfico:  Tipo de portadora  BHCA  Duración de la llamada  Tasa de datos máxima  Tasa de datos promedio. Actualmente el diseño de redes y su dimensionamiento están principalmente basados en “el mejor esfuerzo” en aplicaciones PS (es decir. Los requerimientos de la calidad comprenden en primer lugar los aspectos de cobertura y los aspectos de calidad de servicio.

3 Método de Dimensionamiento Industrial.9] La antena transmisora tiene una ganancia de 𝐺𝑡 .3. debido a diversos factores como la absorción. En esta parte del diseño. Se analizaran las pérdidas en espacio libre.3. aumenta: 𝑆 𝑟 = 𝑃𝑡 4𝜋𝑑 2 Ecuación [3. para ello se asume [25]: Figura 3. Á𝑟𝑒𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒 = 4𝜋𝑑 2 𝐹𝑟𝑒𝑒 𝑆𝑝𝑎𝑐𝑒 𝑃𝑎𝑡𝑕 𝐿𝑜𝑠𝑠 𝐿𝑝 = 20 log 4𝜋𝑑 2 𝜆 Ecuación [3.FACULTAD DE INGENIERÍA 3. Modelo de Propagación. La densidad de potencia en la antena de recepción aumenta con un factor proporcional a 𝐺𝑡 de la siguiente manera: 𝑆 𝑟 = 𝑃𝑡 𝐺𝑡 4𝜋𝑑 2 Ecuación [3. 3.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . reflexión. la emisión isotrópica del transmisor y la línea de vista entre las dos antenas separadas por distancia d.1.7] Ecuación [3.10] 58 .1 Parámetros para el dimensionamiento de la cobertura de la red UMTS. refracción y dispersión que afectan la propagación de las señales de RF. difracción. Perdidas en espacio libre. significa que toda la radiación se concentra hacia el receptor.8] Por definición se sabe que desde una antena isotrópica la energía emitida 𝑃𝑡 se distribuye igual en todas direcciones. inicialmente es de interés.1. disminuye a medida que el área irradiada 4𝜋𝑑 2 y la distancia d. conocer las pérdidas en la trasmisión entre las antenas: trasmisor/emisor y receptor. 3. Paso 1.1. la densidad de potencia 𝑆 𝑟 .

12] Por lo tanto.8 es la ganancia de la antena.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .11] Se puede demostrar que el área efectiva de la antena es proporcional a la ganancia de 𝐺𝑟 y al cuadrado de la longitud de onda 𝜆 de la onda de radio.] Los Ingenieros de radio trabajan con la unidad logarítmica dB (decibelio). en la antena esto es: 𝑃 𝑟 = 𝑆 𝑟 ∗ 𝐴𝑟 Ecuación [3. la potencia recibida se convierte en: 𝑃𝑟 = 𝑆 𝑟 ∗ 𝐺𝑟 𝜆 2 4𝜋 Ecuación [3. se convierte en: 𝐿 = 10 log 𝑙𝑜𝑠𝑠 = 10 log (4𝜋𝑑 )2 𝐺𝑡 𝐺𝑟 𝜆 2 = 20 log 4𝜋𝑑 𝜆 − 10log⁡ (𝐺𝑟 ) − 10log⁡ (𝐺𝑡 ) Ecuación [3.14.13] Las pérdidas de transmisión pueden ser calculadas como el radio entre la potencia transmitida y recibida: 𝑙𝑜𝑠𝑠 = 𝑃𝑡 𝑃𝑟 = (4𝜋𝑑 )2 𝐺𝑡 𝐺𝑟 𝜆 2 Ecuación [3. por lo que la pérdida de trasmisión L. Cuando se desea mejorar lo único que cambia en el modelo es la expresión de la ecuación 3. la potencia recibida en la antena receptora 𝑃 𝑟 . normalmente está dada den dBi esto es 10log⁡ (𝐺 ) lo que implica una reducción en las perdidas entre el trasmisor y el receptor.8. 59 . La expresión de pérdidas de transmisión es bastante general. esto es: 𝐴𝑟 = 𝐺𝑟 𝜆 2 4𝜋 Ecuación [3. de modo que lo que se da como la pérdida en el trayecto 𝐿𝑝 es la ecuación 3.15] Los ingenieros de RF manejan las ganancias de las antenas 10log⁡ (𝐺𝑟 ) y 10log⁡ (𝐺𝑡 ) separadamente.FACULTAD DE INGENIERÍA Ahora. es proporcional al área efectiva 𝐴𝑟 .

en este caso se utilizara el modelo de Okumura Hata (OH). para predecir la pérdida de trayectoria.4 para áreas abiertas 𝐻𝑏 = altura de la estación base (m) Ecuación [3. los parámetros del modelo pueden ser ajustados lo mejor posible al tipo de terreno en cuestión. ya se ha explicado en esta sección. zonas urbanas.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Las empresas de telefonía utilizan diversos modelos de propagación. sin embargo las mediciones se toman en ambientes típicos. Para la planificación de las celdas es muy importante estimar los puntos fuertes de la señal en toda el área de cobertura. Los modelos usados se toman como semi-empíricos.1 para áreas urbanas A=147. así como las propiedades de atenuación de diferentes tipos de terreno. Las variaciones topográficas. a continuación se muestra las formulas y los diferentes parámetros utilizados en determinadas zonas: 𝐿𝑃𝑎𝑡 𝑕 = 𝐴 − 13.55 log 𝐻𝑏 log 𝑅 − 𝑎 𝐻𝑚 𝑑𝐵 Donde: A=155. como bosques. basados en mediciones de pérdidas de trayecto (path loss) y atenuación en varios terrenos.16] 60 . Sin embargo.9 − 6.9 para áreas suburbanas y semi abiertas A=135.821 log 𝐻𝑏 + (44. puede ser utilizado como una primera aproximación.8 para áreas rurales A=125.FACULTAD DE INGENIERÍA Este modelo ayuda a entender que una de las características más importantes de la propagación de ondas es que la potencia recibida disminuye al aumentar la distancia entre las antenas y las pérdidas de trasmisión aumentan cuando la longitud de onda disminuye. Se pueden hacer mejoras mediante:    El hecho de que las ondas de radio se reflejan hacia superficie de la tierra. Las pérdidas en la trasmisión debido a las obstrucciones en la línea de vista. etc. El modelo. existen modelos más complicados. El uso de cada uno de estos modelos es motivado por el hecho de que la propagación de ondas no se puede medir en todas partes.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA 𝐻𝑚
=altura de la estación móvil UE (m) R= distancia desde el trasmisor (km) 𝑎 𝐻𝑚 = 3.2(log⁡ (11.75𝑥𝐻𝑚 ))2 − 4.97 o para antenas 1.5m a(1.5)=0 Cuando 𝐻𝑏 = 30𝑚 y 𝐻𝑚 = 1.5𝑚 la fórmula del modelo de Okumura Hata puede ser simplificada a: 𝐿𝑃𝑎𝑡 𝑕 = 𝑎 + 𝑏𝑙𝑜𝑔 (𝑅 )[𝑑𝐵] Donde: a=155.1-20.41=134.69 para áreas urbanas a=147.9-20.41=127.49 para áreas suburbanas o semi abiertas. a=135.8-20.41=115.39 para áreas rurales. a=125.4-20.41=104.99 para áreas abiertas b=35.22 R=rango (km) Ecuación [3.17]

3.3.1.2 Paso 2. Cálculos para el balance del enlace (Link Budget). 1. Calcular el radio de las celdas:

Al simplificar la fórmula de Okumura Hata puede ser usada para calcular el balance del enlace para UPLINK y DOWNLINK. El rango de la celda puede ser calculado para un número de sitios de tres sectores, los requerimientos del área de cobertura se hallaran mediante la siguiente formula [25]: 𝑁𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 = → 𝐴 = 𝐴𝑟𝑒𝑎
𝑑𝑒 𝐶𝑜𝑏𝑒𝑟𝑡𝑢𝑟𝑎 𝐴

Ecuación [3.18] 𝐴𝑟𝑒𝑎

𝑑𝑒 𝐶𝑜𝑏𝑒𝑟𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑁𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠
9 3𝑅 2 8 𝑃𝑒𝑟𝑜

𝐴 =

Ecuación [3.19]

9 3𝑅 2 𝐴𝑟𝑒𝑎 𝑑𝑒 𝐶𝑜𝑏𝑒𝑟𝑡𝑢𝑟𝑎 → = 8 𝑁𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 Despejando de la ecuación R obtenemos:

61

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA
8𝑥𝐴𝑟𝑒𝑎 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑏𝑒𝑟𝑡𝑢𝑟𝑎 15.59 𝑥 𝑁𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 𝑅

=

[𝑘𝑚 ]

Ecuación [3.20]

El número de sitios 𝑁𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 es usado para realizar los cálculos de capacidad, los cuales se realizaran más adelante.

El objetivo de los cálculos del balance del enlace, son para asegurar al móvil tener servicio aun en el borde de la celda y ofrecer la suficiente cobertura a todos los UE que se encuentre en la celda.

En el enlace Uplink el UE trasmite una potencia ( 𝑃𝑈𝐸 ), elemento esencial capaz de vencer las pérdidas de trayectoria (Pathloss) (𝐿𝑃𝐴𝑇𝐻 ) entre él y la RBS, se requiere la sensibilidad de la RBS 𝑆𝑅𝐵𝑆 . En el enlace downlink, la potencia de la RBS 𝑃𝑅𝐵𝑆 , es el elemento esencial capaz de vencer las pérdidas de transmisión ( 𝐿𝑃𝐴𝑇𝐻 ) entre el UE y la RBS y es requerido el parámetro de la sensibilidad del móvil UE 𝑆𝑈𝐸 .

Las formulas en el enlace UL y DL para el balance del enlace se muestran a continuación:

UE 𝑃𝑈𝐸

𝑆𝑈𝐸 . 𝐿𝑃𝐴𝑇𝐻

𝐿𝑃𝐴𝑇𝐻 𝑆𝑅𝐵𝑆

RBS 𝑃𝑅𝐵𝑆

Figura 3.2 Perdidas en el enlace UL y DL. 𝐿𝑃𝐴𝑇𝐻

= 𝑂𝐻𝐿𝑂𝑆𝑆 + 𝐵𝑋 + 𝐿𝑋 − 𝐺𝑎 𝑑𝐵

Ecuación [3.21]

Donde: 𝑂𝐻𝐿𝑂𝑆𝑆 = ecuación 3.21 pérdidas halladas con el modelo de Okumura Hata simplificado. 𝐵𝑋 = margen del balance del enlace para UL [dB] 𝐿𝑋 = Perdidas del balance del enlace para DL [dB] 𝐺𝑎 =Suma de las ganancias entre la RBS y el UE [dBi]

62

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA

2.

Calcular la Sensibilidad 𝑺𝑹𝑩𝑺

Es definida como la mínima señal requerida para de decodificar la RAB. Dependerá del tipo de RAB debido a que cada uno tendrá un valor diferente 𝐸𝑏 /𝑁0

Servicio C/I (𝛾) Ruido RBS 𝑁𝑓 Ruido de fondo RBS 𝑁𝑏
Figura 3.3. Sensibilidad RBS.

Tenemos entonces: 𝑆𝑅𝐵𝑆 = 𝑁𝑏 + 𝑁𝑓 + 𝛾 [𝑑𝐵𝑚] Pero 𝛾 = 𝐸𝑏
𝑁0

Ecuación [3.22] Ecuación [3.23] Ecuación [3.24] Ecuación [3.25]

− 10 log 𝑃𝐺 = 𝐸𝑏

𝑁0

− 10 log 𝐵𝑤 + 10 log 𝑅𝑖𝑛𝑓 𝑁𝑓

= 𝑅𝐵𝑆 𝑟𝑢𝑖𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑓𝑖𝑔𝑢𝑟𝑎 (2 𝑑𝐵 𝑐𝑜𝑛 𝐴𝑆𝐶 ) 𝑁𝑏 = 𝑟𝑢𝑖𝑑𝑜 𝑡𝑒𝑟𝑚𝑖𝑐𝑜 𝑁𝑡 + 10 log 𝐵𝑤

Reemplazando los valores en la ecuación 3.22 obtenemos que la sensibilidad en la RBS está dada por la siguiente expresión: 𝑆𝑅𝐵𝑆

= 𝑁𝑡 + 𝑁𝑓 + 𝐸𝑏

𝑁0

+ 10 log 𝑅𝑖𝑛𝑓 [𝑑𝐵𝑚]

Ecuación [3.26]

Donde 𝑅𝑖𝑛𝑓 = tasa de información de los datos La ganancia de procesado WCDMA (PG) es conocida como la ganancia de ensanchado, proveniente de la banda de la señal y viene dada por la tasa de chip o tasa de información de datos ( 𝑅𝑖𝑛𝑓 ) dividido por la tasa de bit de usuario o velocidad del chip (𝑅𝑐𝑕𝑖𝑝 ). Puesto que el ancho de banda WCDMA (𝐵𝑤) es proporcional a la velocidad de chip, se puede decir que 𝑅𝑐𝑕𝑖𝑝 = 𝐵𝑤 aproximadamente. Esto permite a PG ser escrito como 𝑅𝑖𝑛𝑓 / 𝐵𝑤, cuando se convierte en dB queda como 63

ya que cada canal tiene diferentes requisitos.28] 64 .FACULTAD DE INGENIERÍA 10log ( 𝑅𝑖𝑛𝑓 )-10log (BW). Sensibilidad para UE.27] 𝑁𝑏 = 𝑅𝑢𝑖𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑓𝑜𝑛𝑑𝑜 𝑁𝑡 + 10 log 𝐵𝑤 = 𝑁𝑡 + 10 log 𝑅𝑐𝑕𝑖𝑝 Reemplazando los valores en la ecuación 4.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Hay que recordar que 𝑅𝑖𝑛𝑓 se debe dar en bps. 𝑆𝑈𝐸 = 𝑁𝑏 + 𝑁𝑓 + Donde: 𝐸𝑐 = 𝐶𝑃𝐼𝐶𝐻 𝑟𝑒𝑞𝑢𝑒𝑟𝑖𝑑𝑜 (−18𝑑𝐵 ) 𝑁0 𝑁𝑓 = 𝑈𝐸 𝑓𝑖𝑔𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑟𝑢𝑖𝑑𝑜 (7𝑑𝐵 ) 𝐸𝑐 𝑁0 [𝑑𝐵𝑚] Ecuación [3. como se ilustra en la ecuación 4.4.20. Esto dependerá del tipo de canal. Calcular la Sensibilidad en UE (𝑺𝑼𝑬 ) La sensibilidad 𝑆𝑈𝐸 se define como la mínima señal que se requiere para cada canal del enlace descendente DL. Ya que ambos términos el ancho de banda 𝐵𝑤 se anula entre sí. Para el canal piloto común (CPICH) se usa la derivación de la fórmula para calcular el 𝑆𝑈𝐸 .𝐶𝑃𝐼𝐶𝐻 = 𝑁𝑡 + 𝑁𝑓 + 10 log 𝑅𝑐𝑕𝑖𝑝 + 𝐸𝑐 𝑁0 [𝑑𝐵𝑚] Ecuación [3.21 obtenemos que la sensibilidad en el móvil es: 𝑆𝑈𝐸 .27. Para RAB en los canales dedicados (DCH) se utiliza la misma fórmula que para la RBS ecuación 3. 3. no hay necesidad de incluirlo en la fórmula de la sensibilidad RBS. CPICH 𝐸𝑐 𝑁0 Figura Ruido RBS 𝑁𝑓 Ruido termal RBS 𝑁𝑏 Figura 3.

Log-Normal margen de desvanecimiento(𝐵𝐿𝑁𝐹 ) [dB]. por ende.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . que es un valor imprescindible para poder determinar el radio de celda y. 4. Margen de interferencia para el enlace Uplink.5. márgenes de desvanecimiento y otros son tomados en cuenta. el número de sitios necesarios. se produce en un sistema de carga como se ilustra en la figura 3. DL margen de interferencias (𝐵𝐼𝐷𝐿 ) [dB]. se puede decir que 𝑅𝑐𝑕𝑖𝑝 ≈ 𝐵𝑤 . Margen de control de potencia (𝐵𝑃𝐶 ) [dB].FACULTAD DE INGENIERÍA En las redes WCDMA el ancho de banda Bw es proporcional a la tasa del chip. Los márgenes del balance del enlace que se debe utilizar para el diseño de redes de radio son los siguientes:     Margen de la interferencia UL.28. pérdidas por cables. El resultado de los cálculos realizados para el balance del enlace es la máxima pérdida de propagación de trayecto permitida (maximum allowed propagation path loss ). a) Margen de interferencia UL.5. (𝐵𝐼𝑈𝐿 ) [dB]. El balance del enlace los parámetros como la ganancia de la antena. Esto tendrá el efecto evidente en el nivel de ruido del receptor.29] 65 . (𝐵𝐼𝑈𝐿 ) Ruido de fondo Ruido de fondo (𝐵𝐼𝑈𝐿 ) Figura 3. ganancias por diversidad. por lo que el ruido de fondo o térmico 𝑁𝑏 puede ser escrito de la forma que se ve en la ecuación 3. Determinar los márgenes del balance del enlace. Los aumentos se conocen como ruido o margen interferencia y se denota por: 𝐵𝐼𝑈𝐿 = 10 log 1 1−𝑄 [𝑑𝐵 ] Ecuación [3. Es la interferencia que más se generara.

se tiene en cuenta este factor ya que influye sobre la cobertura de la celda. Margen de interferencia para el enlace Downlink. Por lo tanto a mayores cargas. ∝+𝐹 𝑁𝑡 𝑁𝑓 𝑅𝑐𝑕 𝑖𝑝 𝑃𝑡𝑜𝑡 . ruido en la UE) es mayor en la carga del sistema WCDMA que en una descarga.FACULTAD DE INGENIERÍA Donde Q es la carga del sistema en el enlace ascendente UL (0 a 1).UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . b) DL margen de interferencias (𝐵𝐼𝐷𝐿 ) El aumento del ruido en downlink. Hay que recordar que la ubicación y requerimientos de la UE3 también afectarían el aumento de ruido en UE1 y UE2.6. mayor es el margen de interferencia que se debe aplicar ya que cada usuario de la celda representa una interferencia para el resto de los usuarios de la misma.𝑟𝑒𝑓 𝐿𝑠𝑎 𝐵𝐼𝐷𝐿 = 10 log 1 + Dónde: [𝑑𝐵] Ecuación [3. Esto es cierto también para el aumento del ruido del enlace uplink. en el enlace downlink el aumento del ruido depende de la potencia de salida del transmisor y la ubicación de los usuarios frente a la contraparte de enlace ascendente. es un margen que tiene en cuenta el hecho de que el ruido del receptor (es decir. En la figura 4.30] 66 . Aumento del ruido UE3 UE2 Aumento del ruido UE1 Ruido de fondo UE1 Figura 3. mayor margen de interferencia y menor cobertura de la celda normalmente habrá un límite en el máximo permitido de interferencia de enlace ascendente. cuanto mayor es la carga de la celda.6 se muestra un ejemplo del cual podemos observar que el aumento de ruido debido a la UE3 es mayor en UE1 que UE2.

98x10−21 W/Hz) 𝑁𝑡 = ruido de figura en el UE (7dB=5. Sin embargo. se pueden utilizar para estimar el nivel medio de la señal (denominada la "media global") en la antena receptora.7. Las desviaciones en la señal son el resultado de obstrucciones y reflexiones. falta de línea de vista y la suma de otras señales reflejadas. una envolvente de la señal radio se compone de una señal desvaneciendo rápido superpuesta sobre una señal de lento desvanecimiento como se muestra en la figura. Lo que producen estas señales es la suma de varios factores como la debilidad de la señal.1) 𝑃𝑡𝑜𝑡 .𝑟𝑒𝑓 = potencia total en el punto de referencia en W Entrada de la antena. Variación de la señal.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . que se describe en secciones anteriores.84 MHz=3.FACULTAD DE INGENIERÍA ∝= factor de ortogonalidad en la celda (para CPICH para los cálculos se asume como 1) F= relación entre las interferencias recibidas entre celdas y dentro de las celdas (en el borde de la celda F se supone que es 2.84x106 𝐻𝑧 𝐿𝑠𝑎 =cálculo de la atenuación en unidades lineales c) Margen por desvanecimientos 𝐵𝐿𝑁𝐹 Los modelos. debido al hecho de que la antena del móvil es 67 . Figura 3.01) 𝑅𝑐𝑕𝑖𝑝 =sistema de tasa de chip en 3. 𝑁𝑡 = Ruido térmico de la densidad de potencia (-174 dBm/Hz=3. El desvanecimiento de Rayleigh en la señal (de pico a pico de distancia = l / 2) suele estar presente durante la comunicación de radio.

proporcionando así un margen de desvanecimiento. Para ello se incorpora en el valor de 𝐸𝑐 /𝑁0 . La primera solución y la más sencilla es utilizar más potencia en el transmisor (s). el cual depende de la velocidad y del entorno donde se propaga la señal. estas casi en su totalidad se anulan entre sí. el valor medio local de la fuerza de la señal fluctúa de una manera no es posible modelarla mediante algún algoritmo de predicción. la diversidad significa que las dos señales que se reciben. el 50% de los lugares (por ejemplo. A fin de planificar a más del 50% de probabilidad de intensidad de la señal por encima del valor de predicción. por ejemplo. Los márgenes de desvanecimiento log-normal reflejan el caso de que el UE tiene la posibilidad de realizar Soft Handover con otra celda cuando experimenta poca cobertura.12.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Otra forma de reducir el daño causado por el desvanecimiento de Rayleigh es el uso de la diversidad del espacio. en los bordes de la celda) se puede considerar que tienen una potencia de la señal que excede el valor de predicción. 68 . lo que reduce el número de caídas profundas de la onda. por tanto. tienen pocas diferencias y. lo mejor que se puede hacer es combinarlas. dependiendo de los ambientes. En el receptor también se incluye el valor 𝐸𝑐 /𝑁0 . (BLNF) se añade al balance del enlace durante el proceso de diseño. Esta derivación de medida significa que está cerca de una distribución normal en dB con un nivel de derivación LNF (o) dB típicamente 6. esto puede llevar a un nivel de señal por debajo de la sensibilidad del receptor. A veces.FACULTAD DE INGENIERÍA más baja que las estructuras que la rodean. en una herramienta de planificación WCDMA. Suponiendo que el desvaneciendo se ha eliminado. En los resultados de una predicción. tales como árboles y edificios. La reducción se conoce como margen de ganancia handover y depende de la probabilidad de cobertura y el sitio de configuración. estos actúan como reflectores ocasionando que la señal resultante tenga varias ondas con diferentes amplitudes y fases. un log-normal margen de desvanecimiento. significa que al permitir el traspaso de la celda el margen de desvanecimiento log-normal puede reducirse notablemente.

7 -0.4 8.7 0.8 6.2 0.4 -4.1 0.5 9. han sido consultados al grupo de investigación de Ericsson10.1 -3.6 13.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .5 1.3 4.8 -3.4 𝐵𝐿𝑁𝐹 Uplink para un sitio 3 sectores incluye Soft Handover.8 -3.1 0. Ambiente Rural Suburbano Urbano Urbano denso.3 3.3 2.8 Tabla 3.7 -4.1.6 0.6 12.9 -0.6 98% 3.1 -4.0 8.1 14. suburbano indoor Urbano indoor Urbano denso indoor 𝜎𝐿𝑁𝐸 [dB] 6 8 10 12 14 75% -4.8 2.0 98% 4. Son dados para diferentes ambientes y se muestran en la siguiente tabla: Ambiente Urbano denso Urbano Suburbano 𝜎𝐿𝑁𝐸 (0) 10 8 6 𝜎𝐿𝑁𝐸 (𝑖 ) 9 9 8 𝜎𝐿𝑁𝐸 (0+𝑖 ) 14 12 10 Tabla 3.2 9.8 AREA 85% 90% 95% -1.4 -0.4 4.0 1.3 -1.31] Estos valores de derivación estándar en conjunto con los valores recomendados por este trabajo de grado. Valores para la desviación estándar.5 3.9 11. suburbano indoor Urbano indoor Urbano denso indoor 𝜎𝐿𝑁𝐸 [dB] 6 8 10 12 14 75% -4.6 1.7 -0.5.9 1. 2.9 7.1 5.9 3.FACULTAD DE INGENIERÍA El desvanecimiento log-normal se compone de desvanecimientos en espacios indoor y outdoor. por lo que la desviación estándar será la raíz cuadrada de la suma de los dos como se ve en la siguiente ecuación: 𝜎𝐿𝑁𝐹 (0+𝑖 ) = 𝜎𝐿𝑁𝐹 (0) 2 + 𝜎𝐿𝑁𝐹 (𝑖 ) 2 Ecuación [3.3.4 5.5 -4.9 -3. Se recomienda unos valores para Margen log-normal desvanecimiento 𝐵𝐿𝑁𝐹 para los enlaces Uplink y Downlink usando un sitio de tres sectores: Ambiente Rural Suburbano Urbano Urbano denso.3 Tabla 3. 10 Las tablas que se presentan el método industrial son resultados de las investigaciones y simulaciones del grupo de investigación de Ericsson 69 .6 7. 𝐵𝐿𝑁𝐹 Downlink dimensionado para canal dedicado.1 AREA 85% 90% 95% -2.2 7.

6 13.2 5. El margen será menor para entornos multi-celular que para los entornos de una única celda. Valores Margen control de potencia 𝑩𝑷𝑪 70 . Tomando en cuenta este efecto tenemos un margen de control de potencia 𝐵𝑃𝐶 este margen se ha calculado mediante la simulación de diferentes modelos de canales y velocidades de la UE. Ambiente 𝐵𝑃𝐶 [dB] 0. debido al aumento de la diversidad para el canal de radio. desvanecimientos).8 AREA 90% 95% 0.0 Tabla 3. Donde TU (Típicamente urbano) para velocidades del móvil entre 3 a 50 Km/h.1 15. 𝐵𝐿𝑁𝐹 Downlink dimensionado para canal común incluye Soft Handover.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .4 9.7 -3.1 -3. Se recomienda ciertos valores para cada uno de los ambientes en diferentes modelos de canales.0 RA 120km/h 0.4 -3. debido a la rápida adaptación de los ajustes de este control de potencia. Para cada ambiente se tiene un valor para el control de potencia recomendado por [44].1 85% -1.2 -0.3 Tabla 3.6 1.9 6.50 y 120 Km/h.FACULTAD DE INGENIERÍA Ambiente Rural Suburbano Urbano Urbano denso.1 -3.7.7 8.5 1. el tipo de servicio a los que accede en el sistema.3 1.5 8. d) Margen control de potencia 𝑩𝑷𝑪 .9 98% 5. en la actividad de la fuente y en el valor exigido de la relación de energía por bit/ densidad de interferencia. Este control de potencia representa una ganancia adicional para los equipos receptores que se desplazan a bajas velocidades. hay que tener en cuenta que se producen variaciones en las condiciones de propagación para los distintos usuarios (posiciones de los móviles. el número de los mismos.6.5 RA 50km/h 1. RA (Área rural) para móviles con velocidades de 3. A pesar de todo esto.2 -0. Esto se traducirá en reducción de la sensibilidad del sistema de enlace ascendente. suburbano indoor Urbano indoor Urbano denso indoor 𝜎𝐿𝑁𝐸 [dB] 6 8 10 12 14 75% -3.0 RA 3km/h 4.1 4.7 TU 3km/h TU 50km/h 0.1 10. El control de potencia compensa de manera efectiva el desvanecimiento profundo (desvanecimiento de Rayleight).9 4.1 2.8 3.

Descripción Hand help speech. Pérdidas de penetración en edificios. LCF ½ Perdida x 100m. Pérdidas en el sistema controlador de la antena.  Pérdidas por conectores y puentes 𝐿𝐽 +𝐶 .  Pérdidas de penetración de autos (Car Penetration loss) 𝐿𝐶𝑃𝐿 . data.2 11 6.  Pérdidas en el sistema controlador de la antena 𝐿𝐴𝑆𝐶 . Tipo de perdida Perdidas de cuerpo. Conectores entre ASC y RBS. La ganancia de la antena de la RBS y el UE también deben ser incorporados en el balance del enlace.𝐷𝐴𝑇𝐴 𝐿𝐶𝑃𝐿 𝐿𝐵𝑃𝐿 𝐿𝐴𝑆𝐶 𝐿𝐽 +𝐶 𝐿𝐽𝐴 𝐿𝐹 Valor [dB] 3 0 6 18 16 10 6 0. Pérdidas por conectores y puentes. que es la suma de la ganancia de la antena UE y la ganancia de la antena RBS. Notación 𝐿𝐵𝐿 𝐿𝐵𝐿 .8.  Pérdidas de alimentación 𝐿𝐹 . Hand help (lap-palmtop). Pérdidas de penetración de autos.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Urbano. Recomendaciones para las pérdidas en el balance del enlace [44]. Pérdidas de alimentación.FACULTAD DE INGENIERÍA 5. LCF1-5/18 Perdida x 100m. 6. Esto se logra incluyendo el término 𝐺𝑎𝑛𝑡 . Urbano denso.6 3.  Pérdidas en el puente de la Antena 𝐿𝐽𝐴 .  Pérdidas de penetración en edificios (Building Penetration Loss) 𝐿𝐵𝑃𝐿 . Parte externa de la antena. Calculo de las pérdidas del balance del enlace En el balance del enlace las pérdidas que se deben utilizar para el diseño de la red de radio se enumeran a continuación:  Pérdidas por cuerpo 𝐿𝐵𝐿 . Entre la antena y ASC.3 4. Determinar las ganancias del balance del enlace. LCF 1-1/4 Perdida x 100m.8 Tabla 3.2 1 0. Suburbano. Atributos de pérdidas para DL en el sistema ASC. Rural. Pérdidas en el puente de la Antena. 71 . LCF 7/8 Perdida x 100m. Se recomienda los siguientes valores para cada una de las pérdidas del enlace [44].

FACULTAD DE INGENIERÍA La ganancia de la antena RBS variará en función del tipo. En el sistema controlador de antenas (ASC) son relevantes las siguientes perdidas:     Pérdidas por cuerpo 𝐿𝐵𝐿 [dB]. Pérdidas de penetración de autos (Car Penetration loss) 𝐿𝐶𝑃𝐿 [dB]. Se tiene en cuenta los márgenes de ganancias:  Ganancias del balance del enlace 𝐺𝑎𝑛𝑡 . sin embargo para la UE asume con un valor de 0 dBi.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . 7.  Margen de desvanecimiento Log-normal 𝐵𝐿𝑁𝐹 [dB]. Para realizar estos cálculos se tendrán en cuenta los siguientes márgenes:  Margen de interferencia 𝐵𝐼𝑈𝐿 [dB]. a menos que se especifique lo contrario. En la siguiente figura observamos todos los parámetros que deben ser calculados para el enlace Uplink: 72 .[dBi]. Un valor de 0 o 2 dBi se asume para la ganancia de la antena UE. para las antenas en interiores se tiene un valor de hasta 22 dBi en el haz direccional angosto. Pérdidas de penetración en edificios (Building Penetration Loss) 𝐿𝐵𝑃𝐿 Antena [dB]. Cálculos del balance del enlace para el enlace UPLINK.  Margen de control de potencia 𝐵𝑃𝐶 [dB]. Perdidas en el puente de la antena 𝐿𝐽𝐴 [dB].

a) Margen de interferencia Uplink. El objetivo de los cálculos del balance del enlace en uplink es determinar cuanta interferencia podría soportar en el borde de la celda y si con la máxima potencia de trasmisión se lograría superar. Este valor es asumido como (24 dBm) [44] los demás valores de la formula se hallan con las expresiones mencionadas anteriormente. Para ello se tiene la siguiente formula en donde se incluyen todas las pérdidas y márgenes de ganancia de las antenas: 𝐿𝑃𝐴𝑇𝐻 = 𝑃𝑈𝐸 − 𝑆𝑅𝐵𝑆 − 𝐵𝐼𝑈𝐿 − 𝐵𝐿𝑁𝐹 − 𝐵𝑃𝐶 − 𝐿𝐵𝐿 − 𝐿𝐶𝑃𝐿 − 𝐿𝐵𝑃𝐿 − 𝐿𝐽𝐴 + 𝐺𝐴𝑁𝑇 Ecuación [3.32] Como es de interés ecuación 𝐵𝐼𝑈𝐿 : conocer el margen de interferencia despejamos de la anterior 𝐵𝐼𝑈𝐿 = 𝑃𝑈𝐸 − 𝑆𝑅𝐵𝑆 − 𝐿𝑃𝐴𝑇𝐻 − 𝐵𝐿𝑁𝐹 − 𝐵𝑃𝐶 − 𝐿𝐵𝐿 − 𝐿𝐶𝑃𝐿 − 𝐿𝐵𝑃𝐿 − 𝐿𝐽𝐴 + 𝐺𝐴𝑁𝑇 Ecuación [3.33] El valor de 𝐵𝐼𝑈𝐿 se produce para un máximo de potencia de UE en un rango de celdas dado que se conoce como margen de interferencia para el enlace uplink.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . 73 .FACULTAD DE INGENIERÍA Ganancia de la antena 𝐺𝑎𝑛𝑡 Punto de referencia con ASC Antena Jumper Loss 𝐿𝐽𝐴 ASC Loss 𝐿𝐴𝑆𝐶 ASC contiene TMA para superar 𝐿𝐴𝑆𝐶 . 𝐿𝐹 y 𝐿𝐽 +𝐶 Feeder Loss 𝐿𝐹 Jumper and Connector Loss 𝐿𝐽 +𝐶 Punto de referencia sin ASC Figura 3. Pérdidas consideradas para Uplink.8.

Pérdidas en el sistema controlador de la antena 𝐿𝐴𝑆𝐶 .𝑅𝐵𝑆 menos todas las pérdidas entre la parte superior del gabinete y el punto de referencia. Pérdidas por conectores y puentes 𝐿𝐽 +𝐶 . El sistema controlador de la antena (ASC) contiene una Tower Mounted Amplifier (TMA). El propósito del dimensionamiento de la potencia nominal de la RBS es que se pueden suponer los siguientes valores 20. Pérdidas en el puente de la Antena 𝐿𝐽𝐴 .  Margen de desvanecimiento Log-normal 𝐵𝐿𝑁𝐹 [dB].UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . como lo vemos en la figura. Pérdidas de penetración de autos (Car Penetration loss) 𝐿𝐶𝑃𝐿 .FACULTAD DE INGENIERÍA 8. Cálculos del balance del enlace para Downlink Los márgenes que son relevantes para estos cálculos se enumeran a continuación:  Margen de interferencia 𝐵𝐼𝑈𝐿 [dB]. Para el enlace Downlink el margen de ganancia que se asume es:  Ganancias del balance del enlace 𝐺𝑎𝑛𝑡 .  Margen de control de potencia 𝐵𝑃𝐶 [dB]. pero la inserción adicional introduce pérdidas en el enlace downlink. 30. Pérdidas de alimentación 𝐿𝐹 . Pérdidas de penetración en edificios (Building Penetration Loss) 𝐿𝐵𝑃𝐿 .[dBi] La potencia nominal de referencia es la misma potencia de la RBS 𝑃𝑛𝑜𝑚 . 40 o 60 W [44] 74 . está diseñado para superar la pérdida de alimentadores para el enlace ascendente. La lista completa de las pérdidas se enumera a continuación:        Pérdidas por cuerpo 𝐿𝐵𝐿 .

Modelamiento del canal 3GPP específica que se puede tomar un número diferente de modelos del canal para el diseño de la red. 50 km/h.9. Velocidad UE 3 km/h. 75 .FACULTAD DE INGENIERÍA Ganancia de la antena 𝐺𝑎𝑛𝑡 Sistema de punto de referencia para TX / RX potencia Antena Jumper Loss 𝐿𝐽𝐴 ASC Loss 𝐿𝐴𝑆𝐶 𝑃𝑛𝑜𝑚 . 1. con los siguientes supuestos: a) Los valores utilizados son los típicos para la planificación y dimensionamiento de la celda.1. Modelo del canal Típicamente Urbano (TU) Área rural (RA) 2. 3.3. Dimensionamiento de la capacidad de la red.3. Paso 3. 50 km/h 3 km/h.𝑟𝑒𝑓 () Feeder Loss 𝐿𝐹 Jumper and Connector Loss 𝐿𝐽 +𝐶 Potencia nominal 𝑃𝑛𝑜𝑚 . Perdidas en el balance del enlace downlink.𝑟𝑒𝑓 RBS Figura 3. en la siguiente tabla vemos los que generalmente se usan. 120 km/h Valores E/N simulados por las empresas de telefonía móvil. Se han utilizado diferentes simulaciones para producir valores 𝐸𝑏 /𝑁0 .UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .para fines de planificación celular.

Speed 7. PS 128 kbps.6 kbps SRBs. Speed 4. En la siguiente figura se muestra los valores de dimensionamiento de 𝐸𝑏 /𝑁0 recomendados por el sector industrial para los diferentes servicios y los diferentes entornos en las frecuencias 1900/2100 MHz.FACULTAD DE INGENIERÍA b) Muchos de los servicios que se ofrecen consisten tanto en una base de datos (RAB) y parte de la señalización (SRB) de DCCH. [44] 76 . ya que la interferencia supone un ruido adicional debido al proceso de ensanchamiento y desensanchado. c) las cifras 𝐸𝑏 /𝑁0 son válidos en los siguientes umbrales de calidad:  -13. incluyen ganancias diversas y se e) En el enlace Downlink los valores 𝐸𝑏 /𝑁0 no incluyen diversas ganancias. Streaming PS 128 kbps. La razón fundamental es el hecho que una red CDMA la densidad espectral la interferencia se suma a la densidad espectral del ruido. A-DCH PS 384 kbps: BLER < 1%  A-DCH 3. Por lo tanto 𝑁0 representará el ruido total más la interferencia en la celda.9 kbps.2%  Streaming PS 16 kbps. en el contexto de WCDMA esta expresión adquiere un significado adicional. Streaming PS 64kbps.1%  Speed 12. Streaming PS 384 kbps: BLER <5% d) Los valores de 𝐸𝑏 /𝑁0 en el enlace Uplink definen por la rama de antena. Los valores de 𝐸𝑏 /𝑁0 . A-DCH PS 64 kbps. Sin embargo. Dicha relación es necesaria para garantizar una mínima calidad (BLER) en el enlace.2 kbps.6kbps. f) Todos los valores incluyen control de potencia (lazo interno y externo).75 kbps: BLER <0. se definen en un principio como la relación de la energía por bit dividida por la densidad espectral de ruido.4 kbps BLER < 0. PS 64 kbps.9 kbps. Speed 5. Streaming CS 57. PS 384 kbps.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .7%  CS 64 kbps: BLER <0.

10. De los valores de los efectos de desvanecimiento rápido. Esta eficiencia espectral es la tasa binaria "bruta" dividida por el ancho de banda y se mide en (bits/s)/Hz. Valores recomendados para 𝑬𝒃/𝑵𝟎.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 3. a) Eb/N0 Y C/I (𝜸) Eb/N0 (relación energía por bit / densidad espectral de potencia de ruido).  El incremento de 𝐸𝑏 /𝑁0 .35] b) Máximo número de canales 𝑴𝒑𝒐𝒍𝒆 que se pueden cursar en una celda. UPLINK 77 . estimación de canal y control de potencia se puede ver:  Disminución de 𝐸𝑏 /𝑁0 . Se tiene que: 𝑁0 = 𝐼 𝑃𝐺 = 𝛾𝑃𝐺 = 𝛾 + 10 log 𝑃𝐺 [dB] Despejando 𝛾 de la ecuación anterior: 𝛾 = 𝐸𝑏 𝑁0 − 10 log 𝑃𝐺 [dB] 𝐸𝑏 𝐶 Ecuación [3.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Dimensionamiento de la capacidad UPLINK. La tasa binaria "bruta" hace referencia a la cantidad de bits transmitidos. debido al aumento rápido desvanecimiento. debido al manejo de control de potencia.34] Ecuación [3. La capacidad del enlace ascendente de una celda WCDMA dependerá del modelo del canal que se ha de utilizar. incluyendo la redundancia para la corrección de errores (FEC) y las cabeceras de los protocolos. Es igual a la SNR dividida por la eficiencia espectral de enlace. 3.

91 0. altura de la antena y ancho del haz. 𝐹 = 𝐼𝑜𝑡 𝑕𝑒𝑟 /𝐼𝑜𝑤𝑛 Ecuación [3. numero de sectores.45 0. d) Incremento TX. características de la onda que se propaga.73 0.37] Donde: 𝐼𝑜𝑤𝑛 = interferencia generada por UEs en la celda. 𝐼𝑜𝑡 𝑕𝑒𝑟 = interferencia generada por UEs en otras celdas Las empresas de telefonía han producido un dimensionamiento para varios valores de F en dos modelos en 2D y 3D.91 0.73 0. en diferentes entornos. desvanecimiento.45 0. Valores dimensionados para F en el enlace UPLINK.57 Tabla 3.FACULTAD DE INGENIERÍA El máximo número de canales en el enlace Uplink está limitado por número de usuarios UEs que puede soportar la celda.45 0.57 0.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .91 0.29 0. debido a las 0 características del rápido aumento de desvanecimiento y la potencia que se requiere es necesario "aumentar" su potencia media con el fin de combatir el desvanecimiento rápido 78 .29 0.46 0.46 0. tamaño de la celda.91 0. Cuando los UEs se mueven lentamente.29 0.57 0.46 0.57 0.73 0.29 0.73 0.29 0.46 0. Este factor depende del plan celular.73 0.46 0.57 0. Este límite del nivel de interferencia en el sistema es infinito y por lo tanto la cobertura reducida a cero. el control de potencia tiene la capacidad para 𝐸 compensar el desvanecimiento rápido.36] Donde: 𝐹 =factor de interferencia en el enlace Uplink 𝛾 =(C/I) Uplink 10 10 𝐺𝐷𝑇𝑋 = ganancia de la antena 𝛾 c) Factor de interferencia.73 0.91 0. Este valor solo se realiza para un solo sector de la RBS 𝑀𝑝𝑜𝑙𝑒 = 1 1+𝐹 1+ 1 𝐹 1 + 𝐺𝐷𝑇𝑋 Ecuación [3. La tabla se muestra a continuación: Modelo en 2D Modelo en 3D Omni/High 3-sector 6-sector Omni/High 3-sector 6-sector UL F Ganancia Ganancia Urbano denso Urbano Suburbano Rural Camino 0.73 0. lo que reduce la 𝑏 𝑁 . Sin embargo.9.

29 1.09 1. En la siguiente figura es recomendada para el enlace Uplink los valores GDTX para ser usados en el cálculo del máximo número de canales para cada uno de los servicios.00 Tabla 3.07 1. [44] Figura 3.28 1.20 1.08 1.10.30 1.30 TU 3 1. esta variación es controlada por TFCI (Transport Format Combination Indicator) asignado por el canal dedicado DPCCH.00 1. Ganancia DTX.11. Ganancia Uplink DTX.05 RA 120 1. debido a la interferencia adicional. este concepto es conocido como incremento. 79 .19 1. Donde no hay datos DPDCH sólo el DPCCH se enviará utilizando SF256 y por lo tanto se produce un poco de interferencia.FACULTAD DE INGENIERÍA esto se traducirá en disminución de la capacidad en el enlace ascendente. UL F aumento Omni 3-sector 6-sector e) Modelo del canal RA3 RA 50 1. Para el enlace uplink es necesario variar los valores del factor de interferencia debido a que este incremento puede modificar las características del sistema en este caso la capacidad. Para tener en cuenta el aumento de capacidad en el enlace Uplink se representa como el GDTX (Ganancia de transmisión discontinua) y se deben incluir en los cálculos de Mpole.09 TU 50 1. El factor de propagación del enlace ascendente DPDCH es muy variado dependiendo de cuantas veces es transmitido TTI (Transmission Time Interval).00 1. Como la cantidad de datos aumenta la SF se reduce el aumento de la interferencia de enlace Uplink.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . en la siguiente tabla recomendada se observa que los valores de F aumenta para cada uno de los entornos. TX Incremento Uplink.05 1.

50 Modelo del canal RA3 RA 50 2.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .𝛾 +𝐺 𝑆𝐻𝑂 (𝑏 ) Ecuación [3. b=enlaces activos para la conexión. por lo tanto el rango de las celdas no solo dependerá del número de UE sino también de la distribución geográfica de estos.11 TX Incremento Downlink. b) TX INCREMENTO DOWNLINK. dependerá del modo del canal. los canales del enlace descendente no puede ser perfectamente separados debido a la propagación multitrayecto.00 Tabla 3.38] TU 50 0. Dimensionamiento de la capacidad DOWNLINK.FACULTAD DE INGENIERÍA 4. Desvanecimiento TU 3 C/I 0. 80 . 𝑛 𝐴𝑆= es el tamaño típico del conjunto de sesiones. En el enlace Downlink no es fácil separar la capacidad y la cobertura de la forma como se realizó para el enlace Uplink.00 1. A pesar de los códigos ortogonales. La principal diferencia es que aquí los UE comparten la fuente de alimentación. 𝑘= fracción de usuarios que se encuentran en Soft/softer handover. La ecuación que permite calcular el máximo número de canales requeridos para un solo sector se muestra a continuación: [44] 𝑀𝑝𝑜𝑙𝑒 = Donde: 𝛼 =factor no ortogonal de la celda. depende de la posición de los equipos de usuario.40 RA 120 0. El efecto de desvanecimiento rápido (Aumento TX) se basa en el enlace descendente adicionando un factor de compensación C/I al desvanecimiento rápido.60 𝛾 . 𝛾=C/I. a) Máximo número de canales 𝑴𝒑𝒐𝒍𝒆. 𝐺𝐷𝑇𝑋 =ganancia del enlace Downlink. (soft handover 𝑏 ≥ 2). 𝐺𝑆𝐻𝑂 =ganacia del sistema de cobertura soft handover. La capacidad en el enlace Downlink para los sistemas WCDMA también depende del modelo de canal que se va a utilizar.𝛾 . 𝛼 +𝐹 . F= factor de interferencia para el enlace Downlink. 1+ 1+𝛼 . 𝑏−1 −𝐺 𝑆𝐻𝑂 (𝑏 ) 𝑏 =2 1+𝛼 .𝛾 1+𝐺𝐷𝑇𝑋 𝑛 𝐴𝑆 𝑘 (𝑏 ) 1+𝛼 . esto significa que una fracción de la energía RBS será experimentada como una interferencia causada por las estaciones base vecinas al transmitir en los canales que no son ortogonales.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .43 3-sectores 0.13.48 0.12.84 0.50 0.48 0. En el caso del dimensionamiento del enlace Uplink el factor de interferencia dependía de la configuración del sitio.84 0.72 0.65 6-sectores 0.25 0. Debido a la propagación multitrayecto el enlace Downlink en la separación de los canales algunos pierden potencia.27 0.84 0.72 0. Se realizó la siguiente tabla recomendada por este trabajo de grado para dos tipos de modelos 2D y3D. Valores del factor no ortogonal para Downlink. urbano.30 Tabla 3.58 0.40 0.48 0.48 0.1 según lo descrito por el grupo de investigación de Ericsson e) Soft handover. para varios entornos y configuraciones: F Urbano denso Urbanos Suburbano Rural Caminos Urbano denso Urbanos Suburbano Rural Caminos Omni 0.64 RA3 0.72 0.43 0.44 0.76 0.65 0.48 0. del sistema de ganancia de cobertura de soft handover (𝐺𝑆𝐻𝑂 ) y del número de tramas o hilos que participen.48 0. dependerá del entorno (urbano denso.84 0. d) Factor de interferencia. suburbano y rural).48 0.33 0.48 0.27 0.47 0. Dimensionamiento del factor de interferencia para Downlink.48 0.38 0. El valor del factor no ortogonal dependerá del modelo del canal.43 0.43 Modelo 2D 3D Tabla 3.64 TU 50 0. Se recomienda unos valores para 𝑘 obtenidos para SHO y 𝐺𝑆𝐻𝑂 los cuales vemos en la siguiente tabla: 81 . La fracción de usuarios para soft handover (𝑘). Para los cálculos que se realizan para el borde de la celda el valor de F puede ser asumido como 2.72 0.30 RA 50 0. en la siguiente tabla vemos los valores predeterminados por 3GPP Modelo del canal Alpha TU 3 0.76 OTSR 0.30 RA 120 0.FACULTAD DE INGENIERÍA c) Factor no ortogonal 𝛂.84 0.48 0. Es utilizado para determinar el número máximo de canales para el enlace Downlink.33 0.72 0.25 0.

En el enlace Downlink el canal dedicado (DPDCH) es el que lleva los datos de usuario y de señalización en un tiempo. Para tener en cuenta el incremento en la capacidad downlink.26 3 LEGS 0.26 0.12.00 0. Se recomienda los valores a ser usados para el cálculo de Mpole para cada uno de los servicios como lo vemos en la siguiente figura: [44] Figura 3.00 0. La transmisión discontinua es usada cuando no hay datos para ser enviados por DPDCH.00 1 LEG 0.26 0.74 0.FACULTAD DE INGENIERÍA SHO GAIN SHO GAIN Urbano denso Urbanos Suburbano Rural Caminos f) Dtx ganancia 1 LEG 0.00 0.26 0.00 0.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .14.00 Tabla 3.00 0. 82 .67 2 LEGS 0.00 0. Downlink Soft Handover.74 0. Ganancia Downlink DTX 𝑮𝑫𝑻𝑿.74 0. multiplexado con el canal (DPCCH) en un código ortogonal.74 0.74 2 LEGS 0.00 3 LEGS 0.00 4 LEGS 0. lo cual representa un ahorro de potencia en el enlace Downlink. El número de bits enviados es controlado por TFCI ( Transport Format Combination Indicator) señalado en DPCCH.00 4 LEGS 0.26 0. las discontinuidades en la transmisión se representa como 𝐺𝐷𝑇𝑋 y son incluidas en los cálculos de Mpole.00 0.00 0.

83 . La carga actual de la celda es la relación entre todo el tráfico cursado en la celda y la capacidad máxima.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .39] Donde A es el tráfico que se requiere en Erlang y N es el número de líneas. Un modelo de tráfico confiable y su distribución en el área de servicio es el requisito más importante para el cálculo del tráfico ofrecido para el área correspondiente. tiene que ser generalmente más grande que el requerido para satisfacer la demanda del promedio de los usuarios simultáneos. La capacidad de una celda se basa en el modelo de tráfico y su distribución. El rango de celda es limitado por el ruido de la red y la interferencia. El tráfico total de celda se calcula con la cobertura de celda y la distribución de tráfico. para los servicios PS se requiere que este dado en kByte/h. La interferencia se considera mediante el llamado margen de interferencia dependiendo de la carga de la celda. La capacidad máxima se puede estimar con una fórmula analítica o desde los resultados de nivel de las simulaciones del sistema. Carga de la celda Para el dimensionamiento de las redes WCDMA la carga de la celda se calcula para CS y PS. Si el bloqueo no es considerado entonces el ancho de banda requerido en el aire será configurado para soportar el tráfico del número promedio de usuarios simultáneos 𝑃𝐵 = 𝐴𝑁 𝐴𝐾 𝑁 ! 𝐾! Ecuación [3.FACULTAD DE INGENIERÍA 5. el primero se calcula en Erlang teniendo en cuenta el grado de servicio 𝐺0 𝑆 . Para garantizar que una llamada se bloquee solo con cierta probabilidad de bloqueo con un ancho de banda requerido. el rango de celda y la eficiencia de espectro. los cuales están realizando una llamada en la hora pico. Probabilidad de bloqueo Los valores de demanda del tráfico suponen un número promedio de usuarios simultáneos. 6. El número real de usuarios simultáneos en cierto instante es variable durante la hora pico.

equivalente al número necesario para alcanzar la meta de 𝐺0 𝑆 de cada servicio usando un dimensionamiento K-R y en segundo se tiene voz promedio a 𝑁𝑎𝑣𝑔 .𝑠𝑒𝑟𝑣𝑖𝑐𝑖𝑜 = 𝑁𝑠𝑢𝑏𝑠 𝑥𝑡𝑟𝑎𝑓𝑖𝑐𝑜𝑠𝑒𝑟𝑣𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑥 𝐸𝐹𝐹 _𝐵𝑊𝑥 (1 − 𝑃𝑏 ) Ecuación [3.4 para el cálculo de la hora cargada (BH) necesaria para la capacidad de PS. se define en la siguiente ecuación: 𝑁𝑎𝑣𝑔 .40] Dónde: 𝑁𝑠𝑢𝑏𝑠 =Subs por celda 𝑡𝑟𝑎𝑓𝑖𝑐𝑜𝑠𝑒𝑟𝑣𝑖𝑐𝑖𝑜 = servicio de trafico requerido Erlang 𝐸𝐹𝐹 _𝐵𝑊 = ancho de banda eficaz del servicio. 𝑃𝑏 = probabilidad de bloqueo b) PS Para el dimensionado de PS se utiliza un factor pico de (1/0. El equivalente de voz promedio se calcula utilizando la fórmula: [44] 𝑁𝑎𝑣𝑔 .01) Carga total: Se puede considerar que la carga total de la celda se puede calcular usando la siguiente fórmula: 𝐿𝑅99 = 𝑀𝑎𝑥 𝑁𝑝𝑒𝑎𝑘 𝑁𝑎𝑣𝑔 .𝑠𝑒𝑟𝑣𝑖𝑐𝑖𝑜 . 84 .41] Dónde: 𝑁𝑠𝑢𝑏𝑠 = Subs por celda 𝐾𝐵𝑦𝑡𝑒= servicio requerido para PS en 𝐾𝐵𝑦𝑡𝑒 𝑃𝐹 = PS Peak Factor 𝑅99_𝑃𝑆 _𝑅𝐴𝐵_𝑟𝑎𝑡𝑒=PS RAB Tasa (kbps) 𝑅𝑒𝑡𝑟𝑎𝑛𝑠𝑚=PS tasa retransmisión (1%:0.7) = 1.𝑠𝑒𝑟𝑣𝑖𝑐𝑖𝑜 = 𝑁𝑠𝑢𝑏𝑠 𝑥 𝐾𝐵𝑦𝑡𝑒 /𝑕𝑥 8𝑥 1024 𝑥𝑃𝐹 3600 𝑋𝑅 99_𝑃𝑆 _𝑅𝐴𝐵 _𝑟𝑎𝑡𝑒 𝑥𝐸𝐹𝐹𝐵𝑊 𝑥 (1 + 𝑅𝑒𝑡𝑟𝑎𝑛𝑠𝑚) Ecuación [3.𝑠𝑒𝑟𝑣𝑖𝑐𝑖𝑜 = servicio de voz para CS y PS 𝑀𝑝𝑜𝑙𝑒 .𝑠𝑒𝑟𝑣𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑀𝑝𝑜𝑙𝑒 .UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .42] Dónde: 𝑁𝑝𝑒𝑎𝑘 = Equivalente al servicio de voz 𝑁𝑎𝑣𝑔 .𝑑𝑎𝑡𝑜𝑠 Ecuación [3.𝑑𝑎𝑡𝑜𝑠 =Voz de la celda equivalente al 100% de carga.FACULTAD DE INGENIERÍA a) CS Hay dos tipos de servicios de voz: el primero que es voz máxima 𝑁𝑃𝑒𝑎𝑘 .

en la primera sección se muestra el método utilizado por la industria y los valores predeterminados que le asignan a cada tipo de tráfico.7 y MHT varía de 3 a 5 min. La capacidad de los sistemas celulares depende de un sin números de factores. entre ellos tenemos:  El número de canales disponibles para voz y datos. Determinar el tráfico para PS 𝑃𝑆𝑆𝑈𝐵−𝑇𝑅𝐴𝐹𝐼𝐶𝑂 = 𝑘𝑏𝑝𝑠𝑋 3600 1.5 y MHT varía de 4 a 6 min. Tráfico 1. para datos BHCA toman valores desde 0.2 a 0. El tráfico se mide en Erlang (E) mediante la siguiente expresión: 𝑇𝑅𝐴𝐹𝐼𝐶𝑂 𝐴 = 𝐵𝐻𝐶𝐴 X 𝑀𝐻𝑇 Ecuación [3.1 a 0. el tráfico se refiere al uso de los canales y se le puede considerar como el número de llamadas en una hora para uno o varios circuitos (troncales o canales).44] 85 . en el capítulo 2. el número de canales necesarios en una celda. 3. Determinar el tráfico para CS: Esta parte se describe la forma como se organiza un sistema telefónico de conmutación de circuitos. El grado de servicio se toma como 2% y la carga de la celda se toma como 70% para Uplink y 76% para Downlink. Para determinar el tráfico que cursa por la red.  El grado de servicio (GOS) que los suscriptores disponen del sistema. el número de usuarios por clutter y el tipo de servicio para voz BHCA toman valores desde 0. Los valores de BHCA y MHT se toman teniendo en cuenta el tipo de área (urbana.FACULTAD DE INGENIERÍA 7.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Estas estimaciones se basan en un sistema seleccionado y la supuesta conducta de los suscriptores. 2.43] Donde: BHCA: Intentos de llamada en la hora cargada MHT: Tiempo medio de ocupación Según las recomendaciones dadas por la industrial para voz se maneja un 95% de los usuarios. suburbana y urbano denso). de acuerdo con los cálculos de Erlang.024 𝑋 8 Ecuación [3. para CS un 10% y para PS un 80%. La teoría de tráfico pretende obtener estimaciones útiles como por ejemplo. se debe calcular el tráfico para voz y luego para datos (CS y PS).

Calcular la potencia máxima DCH requerida en el punto de referencia (𝑃𝐷𝐶𝐻 . Como se puede apreciar se trata de un método puramente empírico y requiere de contar con diferentes tipos de equipos de gran costo. Calcular el margen de la interferencia de enlace ascendente (𝐵𝐼𝑈𝐿 ) y asegurarse que sea > 0 dB.024= conversión 103 (Throughput) para 102 (Storage) 4. Calcular la potencia necesaria CPICH en el punto de referencia (𝐶𝑃𝐼𝐶𝐻 .FACULTAD DE INGENIERÍA Donde.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . 6.4. Calcular la potencia total requerida en el punto de referencia (𝑃𝑡𝑜𝑡 . 5.3. 3. así como de un amplio conocimiento del área de RF. 8. para permitir una optimización y correcta puesta a punto del sistema analizado.1. consiste en el uso de herramientas de software basadas en datos topográficos y ajustados a datos técnicos de los equipos y frecuencias a utilizar. con el fin de desarrollar un análisis completo 86 . El método predictivo. Existen diferentes tipos de site survey usados en el ámbito industrial.𝑟𝑒𝑓 ) y asegurarse de que sea 30% menos de la potencia nominal en el punto de referencia (𝑃𝑛𝑜𝑚 . así como del método de propagación determinado. El método activo. Paso 4.𝑟𝑒𝑓 ) y asegurarse de que sea 10% menos de la potencia nominal en el punto de referencia (𝑃𝑛𝑜𝑚 .𝑟𝑒𝑓 ). para la realización de pruebas que permitan determinar interferencias y coberturas. para realizar la labor.𝑟𝑒𝑓 ). Kbps= Sub bit rate 3600= segundos en una hora 1. 9.𝑟𝑒𝑓 ) y asegurarse de que sea inferior al 75% de la potencia nominal en el punto de referencia (𝑃𝑛𝑜𝑚 . el método predictivo y el método activo. Emplazamientos.𝑟𝑒𝑓 ). Calcular la carga actual de la celda para el enlace ascendente y descendente para determinar el número de sitios. 7. Calcular el límite de la capacidad basada en la máxima carga permitida para el enlace ascendente y descendente. pero se destacan dos métodos. consiste en la realización de instalaciones temporales.

como es el caso de la compañía American Tower. existen compañías que han encontrado su campo de negocio en el despliegue de infraestructuras para la instalación de equipos de telecomunicaciones. en algunos casos. como es el caso de Ericsson. además de ser altamente confiable siempre y cuando se recurra a herramientas desarrolladas y respaldadas por los proveedores. de acuerdos a los requerimientos de la red que se esté diseñando. influenciadas en gran medida por el área comercial de la misma. Aunque es necesario aclarar que en el caso de UMTS. es altamente influenciado por la existencia de infraestructura desplegada para la instalación del sistema TDMA (1G).  Realizar una visita a los sitios y las zonas seleccionadas.FACULTAD DE INGENIERÍA que permita establecer posibles atenuaciones. [48] El método predictivo. GSM y CDMA (2G). Nokia. el site survey. que requieran la instalación de infraestructura apta para la instalación de las radiobases. arrojados por las simulaciones. con lo cual el site survey se centra en un análisis de las mejores locaciones existentes para la ubicación de las celdas. el método más utilizado para la instalación del sistema consiste en:  Seleccionar sitios tentativos para el despliegue de la red. por lo cual es necesario analizar la viabilidad del despliegue de una nueva infraestructura. 87 . [49] Aunque. es el método preferido por las áreas de ingeniería de las compañías de telecomunicaciones pues permite un fácil ajuste de soluciones y optimización de los sistemas diseñados. Igualmente. En casos como este.  Analizar los datos de capacidad y cobertura. por lo cual se recurre a usar las torres de telecomunicaciones existentes para la instalación del sistema. zonas de cobertura y demás aspectos que requiera el equipo de ingeniería para familiarizarse con la zona y determinar la viabilidad del despliegue del sistema en la zona analizada.  Introducir esta información en un software de predicción. se busca hacer uso de sitios. por parte de compañías dedicadas a este fin y en última instancia se procede a evaluar el despliegue de sitios nuevos. con la infraestructura existente no basta para cumplir dichos requerimientos. basado en la infraestructura existente propiedad del operador o de otros operadores con los cuales se tengan acuerdos comerciales. pues la inversión es mínima en cuanto a la adaptación del mismo para la instalación del sistema.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . En el caso industrial. tales como azoteas de edificios.  Seleccionar los sistemas radiantes que serán usados en el proyecto. pero esto queda supeditado a las decisiones corporativas tomadas por la compañía. con el fin de inspeccionar y tomar datos de geoposicionamiento. entre otros. Huawey.  En el caso de ser necesario se recurre a la búsqueda de sitios en alquiler.

generalmente en la parte industrial este tipo de estudio es confidencial por lo que la manera más práctica de realizarlo es manualmente. encuestas y estudios propios.4.4. la altura de las antenas. Para esta parte se tienen en cuenta los dos modelos para el análisis del balance del enlace: 1. Así el tipo de clutter se asumen bajo el modelo OKUMURA-HATA. Tipos de celdas: en la actualidad. Dimensionamiento de la cobertura.2. ya que ha sido implementado y evaluado para diferentes diseños. el site survey es un proceso mucho más ágil. 2. analizar la instalación de un mayor número de sitios para cubrir falencias de la cobertura y/o la capacidad de la red. la potencia de radiación.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . todo es asumido como un mismo ambiente (urbano. Paso 2. el factor de penetración el cual es un indicador numérico resultado de la relación entre los usuarios de un país comparado con el número de total de sus habitantes. Modelo de propagación: se toma el recomendado por el método industrial. Y de este modo poder realizar una optimización previa a la instalación de equipos y puesta en marcha del servicio. Se sugiere seguir los siguientes pasos: 3. pero no por ello menos importante.4. Estudio Demográfico. pues de él depende en gran parte el éxito o fracaso del proyecto. El dimensionamiento de una red de acceso de radio RAN hace uso de los criterios académicos e industriales analizados anteriormente.FACULTAD DE INGENIERÍA  Proceder a realizar ajustes. variando factores como el azimuth. la industria no toma en cuenta esta la división en áreas. suburbano y urbano denso) para macro celdas se hace ineficiente el diseño en 88 . 3. Se toma del proceso académico el estudio demográfico (# de habitantes). en el ámbito industrial. estadísticas de usuarios y parámetros permanentes para el diseño de este tipo de redes.1.  De ser necesario. Método propuesto por el trabajo de grado. el tilt. Paso 1. tomando las estadísticas dadas por el DANE. Como se puede apreciar. de esta manera se realiza un método teniendo en cuenta los datos demográficos. CRT. este factor facilita la predicción de la posible cantidad de usuarios dentro de una muestra de población como ciudades o poblados rurales. 3. SIUST. el crecimiento de los usuarios de telefonía móvil y de los actuales servicios que este tipo de tecnología presta(voz y datos).

específicos de UMTS. Atenuación de usuario. en las tablas de la sección anterior se hacen las recomendaciones para cada uno de los siguientes factores:         Ganancia de procesado. En este apartado se recomienda hacer la división en áreas pues se ataca independientemente cada área. 4. Balance del enlace y las pérdidas de trayecto Pathloss: se toman las ecuaciones recomendadas por el método académico. PIRE(dBm): potencia isotrópica radiada equivalente . Ganancia por control de potencia. Ganancia de la antena. Área de la celda: Se toma del método académico el cual nos permite hallar el número de sitios requerido. Márgenes por desvanecimientos.FACULTAD DE INGENIERÍA este aspecto. Perdidas de propagación. Perdidas de penetración. Factores relacionados con el entorno y el servicio. Tipo de usuario: Realmente los dos métodos lo asumen o ven de la misma manera. 5. Factores relacionados con el receptor (Rx)  Densidad espectral de ruido térmico  Figura de ruido en receptor  Densidad espectral en el receptor 𝐸  Umbral 𝑏 𝐸 𝑁0  Umbral 𝐼0  Ganancia de la antena 89 𝐸𝑏 . Ganancia de Soft Handover (SHO). Márgenes de Interferencia. la única tipificación que se hace depende de la velocidad a la cual se desplace el móvil o abonado.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . 3. Perdidas en cables y conectores. pero se toman los valores recomendados por el método industrial en las tablas detalladas anteriormente los cuales son un aporte fundamental en el estudio y diseño de redes UMTS: Factores relacionados con el Transmisor (Tx)     Máxima potencia de salida en el transmisor.

para datos BHCA toman valores desde 0. A continuación se nombran los factores a tener en cuenta según el método Industrial. Cabe anotar también que los valores anteriormente propuestos han sido probados realmente en la industria y son el resultado límite para trabajar con niveles en la calidad de servicio aceptables o no percibidos por los usuarios.2 a 0. Paso 3. es necesario invertir en más recursos. Para voz 95% de los usuarios.4. se toman según las recomendaciones dadas. 90 . b) Valores recomendamos para el umbral 𝐸𝑏 /𝑁0 Uplink y Downlink. el número de usuarios por cluster y el tipo de servicio para voz BHCA toman valores desde 0. ya que al reducir los porcentajes de carga. e) Incremento Tx para Uplink y Downlink. c) Máximo número de canales 𝑀𝑝𝑜𝑙𝑒 para Uplink y Downlink. suburbana y urbano denso).3.5 y MHT varía de 4 a 6 min. d) Ganancia de Tx para Uplink y Downlink.FACULTAD DE INGENIERÍA  Perdidas en cables y conectores  Sensibilidad en recepción  Potencia isotrópica. Se utilizan los valores recomendados por el método Industrial. 𝛼 para Downlink. h) Soft handover para Downlink. g) Factor de interferencia para Downlink. haciendo uso de las recomendaciones de los diferentes parámetros que se muestran en las tablas de la anterior sección: a) Modelamiento del canal: se toma del método Industrial especificaciones de la sección anterior). Los valores de BHCA y MHT se toman teniendo en cuenta el tipo de área (urbana. así que se debe estimar el nivel de interferencia.1 a 0. para CS un 10% y para PS un 80%. El grado de servicio se toma como 2% y la carga de la celda se toma como 70% para Uplink y 76% para Downlink pues aquí intervienen factores externos al diseño como el capital de inversión. es el tráfico. La siguiente parte del dimensionamiento corresponde a la cantidad de tráfico soportado por las estaciones base: el hecho de que en WCDMA se utilice la misma frecuencia para las comunicaciones con los distintos móviles implica que el sistema está limitado por la interferencia provocada por la carga en la interfaz de aire.7 y MHT varía de 3 a 5 min. Dimensionamiento de la capacidad de la red. (según La segunda parte a tener en cuenta en este paso. por ejemplo. f) Factor no ortogonal.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . 3.

más cuando las inversiones para el despliegue de las infraestructuras requeridas resultan tan altas.4.FACULTAD DE INGENIERÍA 3. además de presentar ventajas como la confiabilidad. Paso 4. ya que resulta más efectivo y mucho menos dispendioso. 91 . se plantea como la recomendación de este trabajo de grado para hacer el site survey. Emplazamientos. el uso del método planteado en la industria. De acuerdo a la actualidad y la realidad vivida en el entorno de las telecomunicaciones.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .4. la agilidad y el ahorro de recursos. factores que resultan determinantes en cualquier tipo de negocios.

92 . Ubicación: 4 32’ N y 75 4’ O [4. es importante tener en cuenta que la red va a cubrir todas las zonas .2.1. donde se puede diferenciar la zona Urbana.FACULTAD DE INGENIERÍA CAPÍTULO IV: APLICACIÓN DEL MÉTODO PROPUESTO PARA EL DISEÑO DE UNA RED UMTS PARA LA CIUDAD DE ARMENIA. la topología y morfología de la ciudad. Introducción.908 habitantes En la figura 4. se define los requerimientos comerciales que se deben cumplir para ofrecer servicios de tercera generación para la cuidad de Armenia.1. Quindío.551 mts. El objetivo de este capítulo es realizar el dimensionamiento de capacidad y cobertura para una red de acceso de radio RAN para el municipio de Armenia.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Datos demográficos de la ciudad de Armenia. [41]     Altura: 1. se muestra el mapa de todo el municipio de Armenia. la cantidad de usuarios con los que cuenta la compañía actualmente. Aplicación del método recomendado para la ciudad de Armenia. 4. un crecimiento porcentual de la red. mediante la aplicación de los criterios propuestos en el capítulo anterior y validar este proceso mediante simulaciones bajo el uso de un software de simulación de redes usado en la industria de telefonía móvil celular.1. Suburbana y rural del municipio. se comenzará analizando la población de la cuidad. Temperatura: Entre 18 y 29 grados centígrados.1] Población: 288. 4.2. para establecer estos requisitos. 4.2. Paso 1. En esta fase del diseño.

normatividad del sector.736. ya que será el punto de partida para estimar el número de usuarios en cuestión.3).14 Km2 Hectáreas que equivalen a 121.1776 Km2 Área perímetro urbano denso: 0.0036 Km2 Área perímetro Suburbano: 121. Para estimar el número de estaciones de acuerdo al número de posibles usuarios. Municipio de Armenia [fuente: Grupo P. Área perímetro urbano: 0. tenemos entonces tener en cuenta el perímetro urbano lo cual indicaría el área a cubrir. Telefónica Móviles Colombia (Movistar) cuenta con 9.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4. es importante consultar esta información. la compañía cuenta con un número de usuarios en las tecnologías GSM y UMTS.33 Km2. Consultando el SIUST (Figura 4. se encuentra que para el segundo trimestre de 2010. estadísticas comerciales e índices financieros de los prestadores de servicios y los indicadores de gestión del sector.P].802 de usuarios: 93 .552 de usuarios para todo el país y para la región occidental 3.1.537. Para esto se puede consultar el Sistema de Información Unificado del Sector de las Telecomunicaciones (SIUST). el cual es la principal fuente de información del sector de las telecomunicaciones donde se encuentra información técnica de infraestructura.O. La otra parte importante es hacer un análisis de mercado para elegir a la empresa para la implementación del diseño.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .

Fuente (SIUST).UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Figura 4. de lo que se deduce que por cada 100 habitantes aproximadamente 21 son usuarios de este operador: 94 . Número de Abonados por regiones.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4. Número de Abonados todo el país. El SIUST muestra es el porcentaje de penetración total de telefonía móvil por cada 100 habitantes. donde Telefónica tiene un porcentaje del 20.95 (%) de penetración.2.3. Fuente (SIUST).

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .908 𝑕𝑎𝑏𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 → 𝑥 100 𝑕𝑎𝑏𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 → 21 𝑥 = 288.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4.908 𝑥 21 = 60. Para esto se consulta la información de SIUST y se tiene: 95 . Penetración total de telefonía móvil por cada 100 habitantes 2010.670. seguido será necesario estimar un crecimiento en la red para llegar a un valor más aproximado de usuarios posibles para la red UMTS. con una regla de tres se obtiene este valor: 288. ya que se estimará un crecimiento gradual a lo que se ha visto en la realidad para el segundo trimestre del 2011.4. Este valor aproximado de crecimiento de usuarios se obtendrá del crecimiento que se tuvo desde el segundo trimestre de 2009 a segundo trimestre de 2010.670 𝑢𝑠𝑢𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 100 Ya se tiene el primer valor estimado de la cantidad de usuarios que tiene la compañía en la ciudad de Armenia. Fuente (SIUST). Si se hace uso de estas estadísticas para la ciudad de Armenia. se tiene el número estimado de usuarios para el segundo trimestre de 2010 es de 60.

Dimensionamiento de cobertura.5. La penetración por cada 100 habitantes de movistar para el 2009 fue de 20% aproximadamente.03). para cobertura de celdas. Sin embargo para la etapa de dimensionamiento se pueden usar los modelos estándar por defecto como COST 231-Hata.670 → 100% − 95. es decir.887 = 63.2. Paso 2.670 + 2.76% = 2.23 = 4.23 60. 96 .UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4.670 𝑥 4. de acuerdo a la recomendación del grupo 3GPP TR101.781usuarios. Penetración total de telefonía móvil por cada 100 habitantes 2009.76 % Si se realiza la proyección para el año 2011 se puede tener una cantidad de usuarios de: 60. se recomienda que las medidas de propagación y el modelo de propagación sean ajustados en el desarrollo de una red real. Fuente (SIUST). 1.557 4. para esta fecha se tenía en la ciudad de Armenia 57.112 (UMTS 30. Esto representa un crecimiento de: 57.887 100 → 60. según las recomendaciones de los operadores es útil y preciso utilizar el modelo de Okumura Hata ya que se ajusta a los diferentes ambientes de propagación. Modelo de propagación El modelo de propagación debe ser ajustado de acuerdo al ambiente de los sitios en que serán construidos.2.781 𝑥 100 = 95.

2 64 64 28.1 muestra el grupo de portadoras de radio simples (definidas en el estándar RELEASE 99 de UMTS) que pueden ser implementadas en el cálculo de cobertura de las macro-celdas tomando en cuenta valores dados de Eb/No: Una vez definidas las áreas que cubrirá la red a diseñar y los factores variables de acuerdo a estos tipos de áreas.5 UMR 3.5 UMR 1.8 32 64 64 64 8 16 32 32 32 64 64 64 128 144 28.5 UMR 3.5 UMR 1.5 UMR 2.5 UMR 1.0 UMR 3.0 UMR 1.0 UMR 3.2 muestra los servicios que la red espera brindar: [42] 97 .5 UMR 3.FACULTAD DE INGENIERÍA 2.5 UMR 3.2 12.5 Tabla 4.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .0 UMR 1. este cálculo se halla de acuerdo a determinados factores.1.5 UMR 3. El Cálculo Del Enlace comprende una serie de cálculos para lograr una predicción de cuántos sitios se necesitarán para lograr la cobertura de las diferentes áreas en las que se requiere servicio.5 UMR 3.5 UMR 3. la tabla 4. Balance del enlace (Link Budget) Datos para el cálculo del enlace (Link Budget) Portadora de acceso de radio Tipo de Tráfico CONVERSACIONAL CONVERSACIONAL CS/PS CS CS Kbps UL/DL 12. 1. Portadoras del Release 99 La tabla 5.5 UMR 3.8 32 64 384 128 8 16 8 32 64 8 144 256 128 144 AMR VOZ (ADAPTIVE MULTIRATE) INTERACTIVE/BACKROUN PS PACKET Versión UMR 1.5 UMR 3. Portadoras para UMTS de acuerdo al RELEASE 99 [42].

Servicios ofrecidos por la red UMTS.1 aplicada para la portadora de conmutación de circuitos de 64 kbps da como resultado: 𝐿𝐼𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑅𝑎𝑡𝑒 = 10 log(𝑡𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑏𝑖𝑡𝑠) 𝐿𝐼𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑅𝑎𝑡𝑒 = 10 log(64000) 𝐿𝐼𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑅𝑎𝑡𝑒 = 48.2. Así aplicando la ecuación para la portadora de voz a 12.06 𝑑𝐵 De esta manera se observa que la velocidad de datos crítica en cuanto a cobertura para la red es 64 kbps en la dirección de enlace de subida UL pues representa una mayor pérdida.2 64 64/384 UL/DL Tabla 4. porque la pérdida de potencia considerada en el cálculo del enlace causada por la velocidad de transmisión de los datos tiene una relación directamente proporcional al logaritmo de la tasa de bits transmitida.1] 98 . De acuerdo a los datos de la tabla 4. debido a que. el servicio que usa portadora a 64 kbps en UL (enlace de subida) es el servicio limitante o crítico para tomar en cuenta en la cobertura de red.2.FACULTAD DE INGENIERÍA SERVICIO VOZ VIDEO CONFERENCIA NAVEGACION WED CLASE DE SERVICIO CONVERSACIONAL A 12.2 Kbps CS 64 BACKGROUND 64 TIPO DE CONEXIÓN CONMUTACION DE CIRCUITOS CONMUTACION DE CIRCUITOS CONMUTACION DE PAQUETES TASA DE BITS (Kbps) 12.2 kbps se tiene que: [42] 𝐿𝐼𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑅𝑎𝑡𝑒 = 10 log(𝑡𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑏𝑖𝑡𝑠) 𝐿𝐼𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑅𝑎𝑡𝑒 = 10 log(12200) 𝐿𝐼𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑅𝑎𝑡𝑒 = 40. por lo que se usará la misma para el cálculo de la máxima pérdida de camino del enlace. la cobertura de enlace de subida UL es siempre más crítica que la del enlace de bajada DL por la potencia de transmisión del equipo de usuario. y de esta manera se asegurará la cobertura de los otros servicios (diseño del caso crítico) Ecuación [4. ya que esta velocidad de transmisión en la dirección del enlace de subida define la menor cobertura de celda en comparación con los otros tipos de servicio.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .86 𝑑𝐵 a) Pérdida considerada de acuerdo a la velocidad de datos La misma ecuación 4.

Generalmente las direcciones de estas antenas se encuentran separadas 120º para así obtener la cobertura de 360º entre las tres. el modelo de área que se elija afecta las características de propagación de la señal.  Urbano Denso: estas son áreas dentro del ambiente urbano con densidad de edificios muy altas.𝑁𝐵 − 𝐿𝐼𝑛𝑓𝑜 −𝑟𝑚𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑅𝑎𝑡𝑒 (tasa de bits del canal) − 𝑇𝑕𝑒𝑟𝑚𝑎𝑙 𝑛𝑜𝑖𝑠𝑒 𝐷𝑒𝑛𝑠𝑖𝑡𝑦(La densidad de ruido térmico) − 𝑁𝐹𝑁𝐵 (figura de ruido) − 𝐸𝑏 𝑁𝑜 − 99 . que son celdas formadas por tres antenas direccionadas a diferentes ángulos de azimuth cada una.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .𝑢𝑒 − 𝐿feeder . c) Fórmula del balance del enlace (máxima pérdida de camino permisible) Las pérdidas de trayecto (Pathloss) se define como el cálculo de la máxima pérdida de camino de la señal en todo el trayecto del enlace permisible. cuánto nivel de señal se espera perder desde que la señal se transmite de la antena de la estación base hasta alcanzar la antena del móvil y viceversa.3. el promedio de altura de estas edificaciones está por debajo de los 40 metros. los tipos de clusters principales son los siguientes:  Urbano: áreas con alta concentración de edificios formadas por edificios.NB (pérdida debida al cable alimentador) + 𝐺𝑎𝑛𝑡 . Este diseño se concentrará celdas de tres sectores. Para el enlace de subida (equipo de usuario-Estación base): 𝐿max ⁡ _𝑢𝑙 = 𝑃 𝑢𝑒 + 𝐺𝑎𝑛𝑡 .1776 Km2 Suburbano 121.FACULTAD DE INGENIERÍA b) Tipo de área (CLUSTER). oficinas y centros comerciales. Tipos de clusters ciudad de Armenia [41].33 Km2 Tabla 4.0036 Km2 Urbano 0.  Suburbano: áreas residenciales que incluyen algo de vegetación. Las alturas de los edificios pueden estar sobre los 40 metros. En el balance del enlace se pueden considerar diferentes tipos de áreas.14 Km2 Área total 121. Para análisis de diseño los tipos de clusters se clasificado la ciudad de Armenia así: Urbano Denso 0. en la mayoría de casos rodean zonas urbanas. el promedio de altura de las edificaciones está bajo los 15 metros. es decir.

equipo de usuario): 𝐿max ⁡ _𝐷𝑙 = 𝑃𝑁𝐵 _𝑃𝑒𝑟 _𝑢𝑠𝑒𝑟 + 𝐺𝑎𝑛𝑡 .𝑁𝐵 − 𝐿feeder .5𝑑𝐵𝑖 − 2𝑑𝐵 − 48.6 dB 15dB URBANO 10dB SUBURBANO 25dB URBANO DENSO GANACIA DE LA ANTENA DE RX PERDIDA DE CUERPO MARGEN DE INTERFERENCIA PERDIDAD DEL FEEDER POTENCIA DE EQUIPO DE USUARIO (Pue) FIGURA DE RUIDO GANANCIA DE HANDOVER (GHO) INCREMENTO DE LA POTENCIA DE TRANSMISION (𝑻𝒙𝑷𝒐𝒘𝒆𝒓𝑰𝒏𝒄𝒓𝒆𝒂𝒔𝒆 ) MARGEN DE SOMBRA (𝑴𝑺𝒉𝒂𝒅𝒐𝒘𝒊𝒏𝒈) PERDIDA DE PENETRACION 𝑼𝑳 Tabla 4.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .3] Para el cluster.4.UE − 𝐿𝐼𝑛𝑓𝑜 −𝑟𝑚𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑇𝑕𝑒𝑟𝑚𝑎𝑙𝑛𝑜𝑖𝑠 𝑒 𝐷𝑒𝑛𝑠𝑖𝑡𝑦 − 𝐸 𝑁𝐹𝑈𝐸 − 𝑏 𝑁𝑜 𝑅𝑎𝑡𝑒 𝑈𝐿 − 𝐿𝐵𝑜𝑑𝑦 − 𝑀𝑆𝑕𝑎𝑑𝑜𝑤𝑖𝑛𝑔 − Ecuación [4.5 PARA ANTENAS SECTORIZADASDEL LOBULO HORIZONTAL ≤ 900 2dBi 3dB para voz y 0 para datos 10LOG(1-carga de celda).𝑈𝐸 − 𝐿feeder .NB + 𝐺𝑎𝑛𝑡 .2] − − 𝑀𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑛𝑐𝑒 + 𝐺𝐻𝑂 − 𝑇𝑥𝑃𝑜𝑤𝑒 𝑟 𝐼𝑛𝑐𝑟𝑒𝑎𝑠𝑒 𝐷𝐿 − 𝐿𝐵𝑜𝑑𝑦 − 𝑀𝑆𝑕𝑎𝑑𝑜𝑤𝑖𝑛𝑔 − 𝐿𝑃𝑒𝑛𝑒𝑡𝑟𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 Ecuación [4. Eb/N0 = 8. la señal debe cumplir con un mínimo requisito de C/I.5𝑑𝐵 − 0 − 8. se tiene lo siguiente para cada una de las áreas.1𝑑𝐵 − 10 log(1 − 70%) + 5𝑑𝐵 − 0. para el diseño se asume el 70% o 76% de carga en la celda UL y UD 2 Db 21 dB 3. Para el enlace de subida.6𝑑𝐵 − 15 100 .FACULTAD DE INGENIERÍA 𝑀𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑛𝑐𝑒 (margen de interferencia) + 𝐺𝐻𝑂 − 𝑇𝑥𝑃𝑜𝑤𝑒 𝑟 𝐼𝑛𝑐𝑟𝑒𝑎𝑠𝑒 𝐿𝑃𝑒𝑛𝑒𝑡𝑟𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 Para el enlace de bajada (estación base .5𝑑𝐵 − 8. Urbano: 𝐿max ⁡ _𝑢𝑙 = 21𝑑𝐵𝑚 + 2𝑑𝐵 + 18. Parámetros del enlace de subida [42]. el enlace de subida por ejemplo se tiene.38 ∗ 10 ∗ 293 ∗ 1000)𝑑𝐵 − 3. producto de la calidad requerida para un servicio de RT (servicios de tiempo real) es decir.1dB PARAMETRO POTENCIA DE TRANSMISION POTENCIA DE TRANSMISION DEL EQUIPO DE USUARIO GANACIA DE LA ANTENA DE TX VALOR 20W= 43 dBm 21dBm PARA VOZ Y 24 dBm PARA DATOS 18.06𝑑𝐵 + 10log(6.5 8.5 dB 5 dB 0.

 Altura de la antena en estación base (Estación base): HBS.6𝑑𝐵 − 25𝑑𝐵 𝐿max ⁡ _𝑢𝑙 = 118.1𝑑𝐵 − 10 log(1 − 70%) + 5𝑑𝐵 − 0.5𝑑𝐵 − 8.5𝑑𝐵 − 8.62 𝑑𝐵 Urbano Denso: Se deben tener las pérdidas de penetración igual a 25dB.FACULTAD DE INGENIERÍA 𝐿max ⁡ _𝑢𝑙 = 21𝑑𝐵𝑚 + 2𝑑𝐵 + 18.5 30 1. las alturas de las antenas de las estaciones base hBS y la altura de la antena del equipo de usuario hMS.5 1.5𝑑𝐵 − 0 − 8.6𝑑𝐵 − 10𝑑𝐵 𝐿max ⁡ _𝑢𝑙 = 21𝑑𝐵𝑚 + 2𝑑𝐵 + 18.06𝑑𝐵 + 174𝑑𝐵 − 3.52 + 35.5𝑑𝐵 − 0 − 8.22 ∗ log(𝑑) Tabla 4.2 𝐵 − 6. ant =30m 101 .62 𝑑𝐵 La pérdida de camino L en este modelo depende de la distancia d entre la antena de la Estación base y el equipo de usuario.5𝑑𝐵𝑖 − 2𝑑𝐵 − 48.5𝑑𝐵 − 0 − 8.5𝑑𝐵𝑖 − 2𝑑𝐵 − 48.22 ∗ log(𝑑) 125.5𝑑𝐵 − 0 − 8.6𝑑𝐵 − 15𝑑𝐵 𝐿max ⁡ _𝑢𝑙 = 128.22 ∗ log(𝑑) 137.6𝑑𝐵 − 10𝑑𝐵 𝐿max ⁡ _𝑢𝑙 = 21𝑑𝐵𝑚 + 2𝑑𝐵 − 0𝑑𝐵 + 18.5𝑑𝐵𝑖 − 2𝑑𝐵 − 48.5. URBANO DENSO 20 25 25 URBANO 30 1.5𝑑𝐵 − 8. de la frecuencia f (2GHz).5 1.5 1.06𝑑𝐵 + 174𝑑𝐵 − 3.5𝑑𝐵𝑖 − 2𝑑𝐵 − 48.5𝑑𝐵 − 0 − 8. y el tipo de área (clusters).5𝑑𝐵 − 8.2 𝐵 − 6. Ambientes de propagación.79 + 35.2 𝐵 − 6.5 Tabla 4.06𝑑𝐵 + 174𝑑𝐵 − 3.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . AMBIENTE URBANO DENSO URBANO SUBURBANO ALTURA DE LA ANTENA ESTACION BASE ESTACION MOVIL MODELO DE PROPAGACION 140.02 + 5𝑑𝐵 − 0.5𝑑𝐵 − 8.6𝑑𝐵 − 10𝑑𝐵 𝐿max ⁡ _𝑢𝑙 = 133.79 + 35.5 SUBURBANO 40 1.02 + 5𝑑𝐵 − 0.1𝑑𝐵 − 10 log(1 − 70%) + 5𝑑𝐵 − 0.06𝑑𝐵 + 174𝑑𝐵 − 3. Aplicación para los datos estándar.02 + 5𝑑𝐵 − 0. 𝐿max ⁡ _𝑢𝑙 = 21𝑑𝐵𝑚 + 2𝑑𝐵 − 0𝑑𝐵 + 18.62 𝑑𝐵 Sub Urbano: Se deben tener las pérdidas de penetración igual a 10dB 𝐿max ⁡ _𝑢𝑙 = 21𝑑𝐵𝑚 + 2𝑑𝐵 + 18.6.5𝑑𝐵𝑖 − 2𝑑𝐵 − 48.06𝑑𝐵 + 174𝑑𝐵 − 3.

4] 𝑑 = 10 128.52 + 35.79 + 35.22 ∗ log(𝑑) 𝑑 = 𝐿(𝑑 ) −125.5m Frecuencia de trabajo: F =2000MHz Ahora se calcula la máxima distancia desde la estación base al equipo de usuario para soportar la pérdida máxima de señal: Para el cluster urbano se tiene que despejando la distancia “d” de la fórmula: 𝐿(𝑑 ) = 137.79 10 35.22 ∗ log(𝑑) 𝑑 = 𝐿(𝑑 ) −140.79 10 35.6] 𝑑 = 10 118.52 10 35.22 𝑑 = 0.62 −137.22 Ecuación [4.79 + 35.22 𝑑 = 0.69 𝐾𝑚 Para el clusters urbano denso se tiene que despejando la distancia “d” de la fórmula: 𝐿(𝑑 ) = 140. como en la figura.62 − 140.22 Ecuación [4.22 Ecuación [4.52 35. para el caso en estudio se usarán tres celdas por sitio con lóbulo principal de antena de menos de 90º.5] 𝑑 = 10 133. y se asumen celdas hexagonales.22 ∗ log(𝑑) 𝑑 = 𝐿(𝑑 ) −137. 102 .FACULTAD DE INGENIERÍA   Altura de la antena del equipo de usuario (UE): HUE.79 35.ant =1.22 𝑑 = 1.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .54908 𝐾𝑚 Para clusters suburbanos se tiene que despejando la distancia “d” de la fórmula: 𝐿(𝑑 ) = 125.62 −125.234708 𝐾𝑚 d) Cálculo del área de la celda y distancia entre sitios La forma de calcular el área de una celda depende del tipo de celda escogida.79 35.

Quindío específicamente. y 1.69)2 2 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 = 7.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4. dividiendo el área urbana a ser cubierta por el área que cubre un sitio de 3 sectores: 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 = 𝐴𝑟𝑒𝑎 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 ∗𝑆 Ecuación [4.42𝐾𝑚2 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 = Entonces el área que cubrirá la celda en clusters Urbano Denso se calcula como: 3∗ 3 ∗ (𝑑 )2 2 3∗ 3 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 = ∗ (0.7832 𝐾𝑚2 Entonces el área que cubrirá la celda en c lusters Sub Urbano se calcula como: 3∗ 3 ∗ (𝑑 )2 2 3∗ 3 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 = ∗ (1.8] Esta fórmula empleada aquí empleada ha sido desarrollada en función de las características geográficas de los países europeos en donde las regiones no tienen tantos accidentes geográficos (en términos de variación de la altura de los terrenos estudiados).1 (10% adicional) en regiones más planas como la costa. 103 . Celdas hexagonales. para Colombia más específicamente Armenia. se recomienda que las diferentes áreas de clusters a ser cubiertas con el servicio se multipliquen por un factor de 1.1431 𝐾𝑚2 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 = Para hallar el número de sitios necesarios para cubrir el área determinada. por este motivo.234708)2 2 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 = 0.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .54908)2 2 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 = 0.  SITIOS DE TRES CELDAS HEXAGONALES 3∗ 3 2 Entonces el área que cubrirá la celda en clusters Urbano se calcula como: 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 = 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 = ∗ (𝑑 )2 Ecuación [4.25 (25% adicional al área considerada) en el caso de la sierra.7] 3∗ 3 ∗ (0.6.

1776 𝐾𝑚2 ∗ 1.FACULTAD DE INGENIERÍA Así el nuevo número de sitios con la variación correspondiente será de: 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 = 𝐴𝑟𝑒𝑎 ∗ 1.42𝐾𝑚2 ∗ 3 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 = 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 = 6.14 𝐾𝑚2 ∗ 1.1431 𝐾𝑚2 ∗ 3 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 = 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 = 0.0036 Km2 Urbano 0.25 7.25 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 ∗ 𝑆 Área total 121.1776 Km2 Suburbano 121.0036 𝐾𝑚2 ∗ 1.01048 ≈ 1 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜 En total se tienen: Número de sitios para cobertura de área urbana: Número de sitios para cobertura de área urbana densa: Número de sitios para cobertura de área suburbana: 1 1 7 104 .33 Km2 Urbano Denso 0.7832 𝐾𝑚2 ∗ 3 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 = 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 = 0.7 Valores obtenidos para cada área Entonces el número de sitios para el sector Urbano se calcula como: 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 = 𝐴𝑟𝑒𝑎 𝑢𝑟𝑏𝑎𝑛𝑎 ∗ 1.14 Km2 Tabla 4.25 0.80 ≈ 7 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜 Entonces el número de sitios para el sector Urbano Denso se calcula como: 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 = 𝐴𝑟𝑒𝑎 𝑈𝑟𝑏𝑎𝑛𝑜 𝐷𝑒𝑛𝑠𝑜 ∗ 1.25 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 ∗ 𝑆 0.25 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 ∗ 𝑆 0.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .25 0.0944 ≈ 1 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜 Entonces el número de sitios para el sector Sub Urbano se calcula como: 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 = 𝐴𝑟𝑒𝑎 𝑠𝑢𝑏 𝑈𝑟𝑏𝑎𝑛𝑜 ∗ 1.25 𝐴𝐶𝑒𝑙𝑙 ∗ 𝑆 121.

5<R<1.5km) Microceldas (0. g) Factor de interferencia para Downlink. Para realizar el análisis de la capacidad. (según La deducción de las ecuaciones se encuentra en el capítulo 3. 𝛼 para Downlink. Dimensionamiento de la capacidad de la red. h) Soft handover para Downlink. f) Factor no ortogonal. Sin embargo. éste trabajo hace uso del método propuesto para los cuales. se deben seguir el siguiente procedimiento: 105 .5) Picoceldas (R<300m) La demanda de tráfico sirve para comprobar si el número de sitios calculados para la cobertura requerida. Según recomendaciones de los diferentes grupos de investigación de los operadores móviles de acuerdo al resultado de los anteriores valores es adecuado tomar solo 7 sitios en lugar de 9 según el posible número de usuario o representación demográfica 4. soporta o no la cantidad de usuarios operativos que se espera.3<R<1. en la sección del método industrial.2. es uno de los problemas principales que se plantean al operador cuando crece el número de usuarios de su red.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . la cual calculó cada uno de los valores y determino el número de sitios requeridos para el diseño. c) Máximo número de canales 𝑀𝑝𝑜𝑙𝑒 para Uplink y Downlink. Paso 3. e) Incremento Tx para Uplink y Downlink. Para realizar los cálculos del análisis de capacidad en la ciudad de armenia se requiere hallar los siguientes valores: a) Modelamiento del canal: se toma del método Industrial especificaciones de la sección anterior).5<R<50km) Miniceldas (0.3. d) Ganancia de Tx para Uplink y Downlink. b) Valores recomendamos para el umbral 𝐸𝑏 /𝑁0 Uplink y Downlink.FACULTAD DE INGENIERÍA Total número de sitios requeridos en la ciudad de Armenia (Σ):     9 Macrocelda (1. El modelado del tráfico y por ende de la capacidad de la red supone uno de los puntos débiles de las actuales herramientas de planificación. esto se realizó con la herramienta de simulación.

FACULTAD DE INGENIERÍA 1: Calcular el límite de la capacidad basada en la máxima carga permitida para el enlace ascendente y descendente.𝑟𝑒𝑓 ) El cálculo del tráfico se realiza teniendo en cuenta los requerimientos de la red para la ciudad de Armenia: Los datos que se dan en la siguiente tabla son para una población de 288.𝑟𝑒𝑓 ).7 95% 5 min 106 .670 usuarios dividíos en cada zona dependiendo del área.0036 Km2 Urbana 0.𝑟𝑒𝑓 ) y asegurarse de que sea inferior al 75% de la potencia nominal en el punto de referencia (𝑃𝑛𝑜𝑚 . 5: Calcular la potencia total requerida en el punto de referencia (𝑃𝑡𝑜𝑡 .𝑟𝑒𝑓 ) y asegurarse de que sea 30% menos de la potencia nominal en el punto de referencia (𝑃𝑛𝑜𝑚 .UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .1776Km2 Sub-urbana 121.𝑟𝑒𝑓 ).00 Rural 0. 2: Calcular la carga actual de la celda para el enlace ascendente y descendente para determinar el número de sitios 3: Calcular el margen de la interferencia de enlace ascendente (𝐵𝐼𝑈𝐿 ) y asegurarse que sea > 0 dB.548 Sub-urbana 0.00 Armenia 2009 Ciudad Año Suscritores por tipo de Cluster Urbana 88 Urbana 0. 6: Calcular la potencia máxima DCH requerida en el punto de referencia (𝑃𝐷𝐶𝐻 .2 3 min Armenia Servicio Speech BHCA Speech MHT 2009 Urbano densa 34 Uso del Urbano densa servicio 0.908 habitantes para la ciudad.3 3 min Rural 0.14 Km2 Rural 0. 4: Calcular la potencia necesaria CPICH en el punto de referencia (𝐶𝑃𝐼𝐶𝐻 . de los cuales cierta empresa tiene 60.𝑟𝑒𝑓 ) y asegurarse de que sea 10% menos de la potencia nominal en el punto de referencia (𝑃𝑛𝑜𝑚 .34 3 min Sub-urbana 60. Los requerimientos de tráfico para cada servicio son los propuestos por la empresa: Ciudad Año Área de Cobertura por tipo de Cluster Urbano densa 0.

Requerimientos para el dimensionamiento Estos valores son requeridos para cierto año.8. Requerimientos de trafico CS64: 𝑇𝑟á𝑓𝑖𝑐𝑜 (𝐴) = 𝐵𝐻𝐶𝐴 𝑥 𝑀𝐻𝑇 Teniendo en cuenta los valores de la tabla 4.10 4 min 2% 2.05 = 0.13 tenemos que: 𝐵𝐻𝐶𝐴 = 0.05 4 min 2% 1.5 80% Tabla 4.13 tenemos que: 𝐵𝐻𝐶𝐴 = 0.1𝑚𝐸 2. Se asumen las configuraciones estándar estudiadas en la primera parte de esta sección y la parte de tráfico del capítulo 2 y 3: 4.014𝐸 = 14𝑚𝐸 De acuerdo al promedio de uso 10% se tiene entonces: 𝑇𝑟á𝑓𝑖𝑐𝑜 𝐴 = 14𝑚𝐸𝑥10% = 1.1 = 0. se debe tener en cuenta que las empresas de telefonía son muy reservadas en el modo como realizan el dimensionamiento de las redes.34 𝑦 𝑀𝐻𝑇 = 3𝑚𝑖𝑛 = 0.14𝑥0.1 𝑕𝑜𝑟𝑎𝑠 𝑇𝑟á𝑓𝑖𝑐𝑜 𝐴 = 0. Requerimientos de trafico Speech: 𝑇𝑟á𝑓𝑖𝑐𝑜 (𝐴) = 𝐵𝐻𝐶𝐴 𝑥 𝑀𝐻𝑇 Teniendo en cuenta los valores de la tabla 4.FACULTAD DE INGENIERÍA Specch GoS CS64 BHCA CS64 MHT CS64 GoS R99 PS UL Trafico [Kbyte/h] R99 PS DL Trafico [Kbyte/h] 10% 2% 0.4. y más en este caso que apenas se está implementando. según los diseños prácticos realizados por los diferentes operadores de telefonía.75 37. Requerimientos de Tráfico: 1.05 𝑕𝑜𝑟𝑎𝑠 𝑇𝑟á𝑓𝑖𝑐𝑜 𝐴 = 0. respectivamente.017𝐸 = 17𝑚𝐸 De acuerdo al promedio de uso 95% se tiene entonces: 𝑇𝑟á𝑓𝑖𝑐𝑜 𝐴 = 17𝑚𝐸𝑥95% = 16.2.34𝑥0.5 6 min 2% 6 60 2% 0.25 12.5 2% 0.5 40 2% 0.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .14 6 min 2% 3.4𝑚𝐸 107 . Para los enlaces Uplink y Downlink las cargas no deben exceder 70% y 76%. Con el fin de evitar una probabilidad de bloqueo alta.14 𝑦 𝑀𝐻𝑇 = 6 𝑚𝑖𝑛 = 0.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . utilizar ahora para realizar el paso 1 en el proceso Dimensionamiento de la capacidad paso 1. 108 . En la siguiente figura encontramos el número de usuarios para UL.FACULTAD DE INGENIERÍA 3. tenemos entonces que: El promedio del tráfico 𝑆𝑢𝑏 𝑅99 𝑃𝑆 𝑈𝐿 = 3. La herramienta de simulación permite calcular el máximo número de usuarios que puede soportar primero para el enlace Uplink el cual no debe ser superior al 70% y segundo para el enlace Downlink no debe exceder 76%.5 𝑥 80% = 30 Kbyte/h Estos valores se pueden de dimensionamiento.75 𝑥 80% = 3 Kbyte/h El promedio del tráfico 𝑆𝑢𝑏 𝑅99 𝑃𝑆 𝐷𝐿 = 37. Requerimientos de trafico R99 PS: Este tráfico se tiene que dar en Kbyte/h.

Tenemos que el número de usuarios será de 2900.9 o con 3-sectors. como se pretende dar servicios a 60670 suscritores el número de celdas será 60670/2900=6. Paso 1 Número de usuarios para Uplink.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . 109 .FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4.7.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .8. =20.9 o 7 con 3-sectors. Paso 1 Número de usuarios para Downlink. Dimensionamiento de la capacidad paso 2. o 21 cada una ofreciéndole servicios a 2896 subscriptores por sector. Tenemos que el número de usuarios será de 2896. Para este paso el objetivo es determinar el porcentaje de la carga de la celda de acuerdo al número de subscritores hallados por la herramienta de simulacion en el paso anterior para los enlaces Uplink y Downlink. La conclusión del paso es que basados en la capacidad para este diseño se necesitaría al menos 7 celdas dividida en 3 sectores. la siguiente figura lo muestra: 110 . como se pretende dar servicios a 60670 suscritores el número de celdas será 60670/2896.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .59𝑥𝑁𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜𝑠 8𝑥121. Dimensionamiento de la capacidad paso 3. Estimación de la carga para UL/DL.3 = 2.59𝑥7 111 .FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4.9. Antes de hallar el margen de interferencia máximo es necesario calcular el rango de la celda ya que necesario ingresarlo en la herramienta: 𝑅 = 8𝑥𝑎𝑟𝑒𝑎 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑏𝑒𝑟𝑡𝑢𝑟𝑎 = 15.97 𝐾𝑚 15. Para 5 celdas de 3 sectores se estima que la carga de la celda será de 32% para el enlace Uplink y 63% para Downlink.

10.51%. 112 .FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4. El margen de interferencia es 6.86%<10%.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . el cual cumple con el requisito. El cálculo de la potencia se puede calcular usando la herramienta recomendada por los operadores de telefonía obteniendo un valor de 9. según el requerimiento del paso 3 del dimensionamiento y la carga por lo tanto será de 79. Dimensionamiento de la capacidad paso 4.69 > 0 dB. Margen de interferencia para el enlace UL.

Dimensionamiento de la capacidad Paso 5. 113 . Cálculo de la potencia CPICH. en este caso se obtuvo que para 7 sitios el valor de la potencia total tiene un porcentaje de 68. En esta parte del dimensionamiento nos interesa conocer la potencia total para el enlace Downlink no debe sobrepasar el 75%.1 % como se observa a continuación.11.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .

12 Calculo de la potencia total.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .13.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4. 114 . La máxima potencia DCH para todos los servicios se calculó con la herramienta que recomiendan los operadores de telefonía en la parte del balance del enlace obteniendo un valor de 16. Dimensionamiento de la capacidad Paso 6.28% como lo vemos a continuación: Figura 4. Calculo de la potencia DCH.

Casco Urbano de la ciudad de Armenia.4 Paso 4. Para esto.00 dBm) y gris con menor potencia (-110 a -120 dBm). el criterio adoptado para garantizar la comunicación con los abonados móviles depende de los fabricantes de equipos móviles. Este tipo de simulación permite al diseñador tener una idea global de donde no hay cobertura por parte de la red de telefonía. El software de simulación además de estimar las estadísticas anteriores en cuanto a tráfico de datos.2. ya que esta es la banda de servicio básica asignada en Colombia. 115 .00 a -60.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .14. Por lo general los equipos móviles aseguran la comunicación cuando reciben una potencia superior a 90dbm esta información se encuentra en las hojas de datos de los equipos. Finalmente se tienen las simulaciones de los 7 puntos ubicados sobre la ciudad de Armenia: Los primero que se analizo fue la representación en alto relieve de la morfología geológica del armenia que ayuda en la ubicación de los sitios. cabe anotar que el software realiza la simulación en la banda de transmisión de 850 MHz. esto con el fin de no ubicar las torres de transmisión (BTS) en valles o trincheras que dificulten la propagación de las ondas de radio teniendo en cuenta la recomendaciones dada en los emplazamientos del método Industrial.FACULTAD DE INGENIERÍA 4. Emplazamientos.15 también muestra la distribución de potencia o la cobertura a nivel de RF que se tiene en la ciudad de Armenia. permite hacer una estimación de comportamiento de la red de telefonía móvil a nivel de propagación y cobertura en RF tal como se muestrea a continuación: La figura 4. los diferentes colores indican la potencia de recepción que experimental los móviles abonados siendo verde los sitos con mayor potencia (0. Figura 4.

En la práctica esto se corrige ajustando el ángulo de inclinación de las antenas transmisoras con respecto del suelo ( Tilt eléctrico y mecánico) para “iluminar” las zonas muertas o con potencia inferior al umbral d e recepción (-90 dBm). La simulación presenta una cobertura del casco urbano de la ciudad de armenia del 98% por que se garantiza una señal de recepción superior a -90 dBm identificada por los colores amarillo.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .15. Por otro lado las zonas de color negro y gris dentro del casco urbano representan el 2% restante donde se registran potencias por debajo del umbral de recepción de los equipos móviles en esta caso (-100 a -120 dBm). Cobertura de los sitios en la ciudad de Armenia. azul y verde. 116 .

la impedancia entre otros (figura 4.16.17) y correlaciona estos valores a una antena comercial que mejor se ajuste. En este caso se utilizó la antena con referencia C-BXD-65806580-M_890_8. en la cual se reorganizó el tilt y el azimuth de las antenas en los sitios armenia_ 6 sector_3 y armenia_4 sector_2 para mejorar la cobertura en las zonas de recepción por debajo de los -90 dbm.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . marca Kathrein. El software permite cambiar otros parámetros implícitos de las antenas como las ganancias.16 Cobertura de los sitios en la ciudad de Armenia Como se muestra en la figura 4. 117 .

Este diagrama es útil para corregir inconvenientes presentados por interferencias provenientes de otros sitios y enfocar la potencia de los transmisores a sitio y sectores que presenten mayores atenuaciones como se mostró anteriormente.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4.17 Software de administración de las antenas usadas en la simulación de cobertura.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .18b).18a y 14. A continuación se presentan los patrones de radiación de la antena escogida por el software (figuras 14. 118 .

FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 4.18b Patrón de radiación antenas.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . 119 .18a Patron de radiación antenas. Figura 4.

enfocado específicamente en la unificación de criterios para el proceso de dimensionamiento de la red de acceso de radio RAN. Esta propuesta llevo a cabo un estudio en el cual se documentó y estableció los criterios utilizados para el dimensionamiento de redes de telefonía móvil 3G. se efectuó la toma de puntos estratégicos para el desarrollo y unificación de los estudios anteriormente realizados. apropiando los conceptos involucrados en el dimensionamiento y planificación de las redes móviles de tercera generación con respecto a la etapa de la red de acceso de radio RAN concluyendo que los grandes avances en tecnologías de móviles han hecho posible la evolución de los sistemas GSM 2G para incorporar GPRS o EDGE. La introducción de UMTS será gradual creando islas UMTS que interoperarán con las redes GSM existentes. específicamente en redes de tercera generación 3G. y la concepción de los nuevos sistemas móviles 3G como UMTS. de manera que se establece una guía útil. el cual cuenta con una fase de investigación. 5. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS. búsqueda de información y recopilación de antecedentes que se consideraron y estudiaron de forma pertinente para el análisis de los criterios necesarios para el dimensionamiento de una red 3G. En la fase de desarrollo teórico se realizó un estudio de criterios prácticos. Conclusiones Este proyecto se basó fundamental en el estudio y desarrollo de redes de telefonía móvil 3G. Se concretan estos conceptos analizados. La arquitectura de red R'00 que está siendo actualmente definida plantea un modelo de red móvil basado totalmente en IP que puede ser el ideal para determinados operadores que aprovecharán así las ventajas de la convergencia de redes fijas y móviles Se desarrolla un estudio teórico.FACULTAD DE INGENIERÍA CAPÍTULO V. Se documentó los principios de funcionamiento de las redes 3G. realizando una unificación entre los aportes provenientes de la investigación en la academia.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .1. La flexibilidad en la creación de nuevos servicios se logra gracias a una arquitectura de servicios abierta con interfaces estandarizados que permiten la aparición en el sector de las telecomunicaciones móviles de nuevos actores como son los proveedores de servicios y contenidos. con las pautas y recomendaciones establecidas por los proveedores y los operadores de telefonía móvil para este proceso. con los análisis presentados de forma práctica. La arquitectura de red R'99 se han diseñado para facilitar este proceso de migración. El amplio abanico de posibles nuevos servicios móviles multimedia personalizados y de alta calidad que UMTS podrá ofrecer está causando muchas expectativas en estos nuevos sistemas. que sirve de apoyo para los grupos de ingeniería involucrados en la industria de las telecomunicaciones y a los ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones interesados 120 . centrándose en el diseño de esta.

121 . es necesario implementar estudios relacionados con los costos de operación de las redes de tercera generación. así como el dimensionamiento de la red de acceso de radio RAN y el impacto en la sociedad de estas tecnologías. con sus respectivas simulaciones.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . finalmente se obtiene una recopilación concreta acerca de los subprocesos y etapas involucradas en él. La iniciativa de trabajar en este proyecto parte de la importancia que tienen las comunicaciones móviles y las redes de telefonía móvil de tercera generación. buscando de este modo desplegar un estudio con bases sólidas que conlleven a la creación de una valiosa herramienta para uso de los ingenieros involucrados en el área. así como una guía para el trabajo en la industria. Se creó una sinopsis basada en el estudio de los procesos involucrados en el dimensionamiento de redes de telefonía móvil de tercera generación en la etapa de la red de acceso de radio RAN. Trabajos futuros. A partir de los estudios realizados en este trabajo de grado. teniendo como entorno de trabajo la ciudad de Armenia. se planteó la idea de desarrollar un estudio alrededor del proceso involucrado en el dimensionamiento de redes de telefonía móvil de tercera generación (3G). tipos de antenas y las diferentes configuraciones de planificación de las celdas. Se respalda y acredita este trabajo con el desarrollo de un diseño de dimensionamiento real sobre la ciudad de Armenia.FACULTAD DE INGENIERÍA en capacitarse en el tema. máximo número de códigos Scrambling. Adicionalmente tomando como base que en Colombia y en general en los países latinoamericanos se presenta cierto retraso tecnológico comparado con los países del primer mundo. Se fundamenta este trabajo en la necesidad de recopilar los conceptos más relevantes e importantes involucrados en el proceso de dimensionamiento de la red de acceso de radio RAN en redes de telefonía móvil 3G. Estudio de la implementación los equipos para las estaciones. Finalmente se respaldó dicho estudio por medio del desarrollo de un diseño basado en los criterios de dimensionamiento formulados para las redes 3G. Para esto se contó con el apoyo y soporte por parte de los operadores y proveedores de telefonía móvil celular locales.2. Quindío con la simulación de los datos correspondientes para el dimensionamiento con la ayuda de una herramienta utilizada por algunos de los operadores de telefonía el cual nos dejó un numero de tablas muy útiles para el desarrollo de estudios de redes de tercera generación. ya que era necesario documentar y crear un análisis que sirviera de base para la enseñanza y trabajo académico. 5. capacidad y cobertura. en especial para la ciudad de Armenia se encontró el número de sitios necesarios para la implementación de la red. a pesar que Colombia se encuentra en un lugar sobresaliente dentro de la comunidad. Quindío.

Estudio sobre la implementación de segunda portadora UMTS. 122 .FACULTAD DE INGENIERÍA Estudio sobre el core de UMTS. Estudio sobre las interfaces involucradas en UMTS.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .

[11] http://www. [15] HSDPA HSUPA FOR UMTS High Speed Radio Access for Mobile Communications Holma & Toskala – Wiley Capitulo 4.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .org/content/view/3230/303/27 de Enero de 2011.umts-forum. 4. The Atrium.cfm?fuseaction=page&sectionid=246.udlap. England 2004 Capítulo 1. 2003 Capítulo 1.org/wiki/High_Speed_Packet_Access 17 de Febrero de 2011.htm9 de Enero de 2011.org/WebSite/Technologies/wcdma.guerrero/Cursos/MaterialGeneraldeApoyo/simul adortramas/UMTS/descripcionumts1.2.Bannister – John Wiley & Sons Ltd. Jonh Wiley & Sons Ltd. [2] Convergence Technologies for 3G Networks. [10] http://www. West Sussex PO19 8SQ.4gamericas.etsi. Chichester.mx/profesores/luisg. [3]Introduction To 3G Mobile Communications Segunda Edición Juha Korhonen .wikipedia. [12]Understanding UMTS Radio Network modelling. [14] http://en.org/index.telecomabc. [9] http://www. 2001 Capitulo 3.org/index. [7] WCDMA For UMTS HSPA Evolution and LTE .st/HSPA 16 de Febrero de 2011.umts-forum. [18] Radio Access Network for UMTS . Southern Gate. [4] http://www. [16] http://www.cfm?fuseaction=page&sectionid=350 17 de Febrero de 2011.aspx 11 de Enero de 2011.8.bandaancha. 123 .4gamericas.Holma Toskala – Wiley Capitulo 3. CSELT. 2007 Capitulo 1. 19 de Enero de 2011.org/content/view/3716/303/27 de Enero de 2011. [13] http://wiki.wikipedia.com/u/umts-releases.Johnson – Wiley Capitulo 7. [6] UMTS Mobile Communications for Future .Muratore – John Wiley & Sons Ltd. [8] Convergence Technologies for 3G Networks cuarta edición . [17]http://es.html 15 de Enero de 2011.FACULTAD DE INGENIERÍA REFERENCIAS [1]http://hosting.Artech House. [5]http://www. Italy. Telecom Italia Group.org/wiki/HSUPA z18 de Febrero de 2011.

Pérez. [21]Resolución nacional sobre el espectro de bandas de frecuencias http://archivo. pag 155-168 [30] UMTS Network and Beyond .udlap. [20]Ministerio de Telecomunicaciones.Wiley Capitulo 4 124 . universidad Fermin toro. http://dialnet.Cornelia Kappler .Wiley Capitulo 12 [31] Evolution of 3G Networks .edu/diposit/material/24898/24898.scielo.uchile. Johnson Chris.Laiho & Wacker & Novosad – Wiley Capitulo 4 [33] Convergence Technologies for 3G Networks .org/index. Architecture and Realization of Mobile Networks Beyond UMTS .ales en comunicaciones http://e-md.php?pid=S012234612008000200002&script=sci_artte xt [27] Modelo Walfisch-Bertoni.unirioja. [29] Radio Access Network for UMTS.pdf de propagación.edu.The Concept. Alonso. Punz Gottfried pag 78.cl/mediawiki/upload/6/67/AnexoCDE- [25]Modelos de Propagación. Francisco Delgado. http://catarina. Capitulo 3 [35] GSM.mintic.pdf.co/espectro.upc. Perez.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/soriano_m_jc/capitulo2.Steele & Lee .pdf.co/mincom/documents/portal/documents/root/agutierrez/docs/13Resolucion833de2010. http://www. [23] Evaluación de técnicas de espectro ensanchado.Punz Capitulo 4 [32] Radio Network Planning and Optimisation for UMTS .Briso.Bannister – Wiley Capitulo 6 [34]Tesis de grado: Los problemas de las interferencias entre canales en la implantacion de TV digital terrenal en España . grupo de procesado digital en se.gov.asp.gov.4gamericas. Sanchez.unal. Bernal http://www.mintic. [22]Técnicas Habituales de espectro ensanchado. [28] Evolution of 3G networks.cfm?fuseaction=page&sectionid=248 19 de Febrero de 2011. http://toip.pdf [26]Herramienta para la predicción de la radio propagación en una celda inalámbrica. Aguilar Luigi.FACULTAD DE INGENIERÍA [19] http://www. CDMA and 3G Systems .es/servlet/articulo?codigo=876590 [24] Modelos Marcomun.co/scielo. Santiago T. Diego R.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .

Bannister . Febrero de 2011.Castro – Wiley Capitulo 1 -> Pag 4 Capítulo 3 Pag 41 – 58 [41]Tesis de grado Red de Radio LTE Armenia Para Telefónica Móviles de Colombia S. Marcelo Calderón Juan Escandón. Sami Mdagmech Gómez de Tejad [47] Planificación de la red de radiofrecuencia para Wcdma. Junio 2006 [43] WCDMA Deployment Handbook Planning and Optimization Aspects . Quito.americantower. Lloyd-Evans Robert.Etoh . Hani Ramzi director de Diseño de la Red Móvil dentro de la División de Comunicaciones Móviles Alcatel en Velizy. Segunda Edición 125 .ups. Revista Alcatel.Chevallier – Wiley pag 25-47 [44] Grupo de Investigación: Implementación de Colombia redes UMTS Telefonía Móviles de [45] Dimensionamiento de la red de acceso radio UMTS. [46] Tesis de grado: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE COBERTURA “INDOOR” UMTS PARA EL CAMPUS DE VILANOVA I LA GELTRÚ.htm [50] Comunicaciones Móviles.FACULTAD DE INGENIERÍA [36] QoS in Integrated 3G network. [42]Tesis de grado DISEÑO DE UNA RED UMTS CON COBERTURA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ECUADOR.Miguel Camelo. Harold Castro y Yesid Donoso [40] The UMTS Network and Radio Access Technology . dspace. pag 29 [37]Convergence Technologies for 3G Networks .UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .Wiley Capitulo 1 [39] Articulo: Convergencia de servicios en redes de próxima generación .A María Alejandra López. Richard Germán Veintimilla Almeida.ec/bitstream/123456789/186/4/Capitulo%203.xirrus. Francia.com/atcweb/SiteServices/International/Colombia.pdf [49]http://www. José María Hernando Rábanos.pdf [48] http://www.Wiley Capitulo 1 [38] Next Generation Mobile Systems 3G and Beyond .edu.com/library/pdf/xirrus_technicalguide_sitesurvey.

esto motivado por la sencillez del nuevo nombre y también que se ilustraba mucho más el propósito buscado por la ITU para el nuevo sistema. 126 . aunque posteriormente paso a ser reconocido como el estándar IMT-2000 (International Mobile Telecommunications at 2000 MHz). en este caso la ITU ( International Telecommunications Union). los sistemas existentes en 2G y sus respectivas etapas evolutivas hacia la tercera generación. La motivación de esta idea era la búsqueda de compatibilidad entre sistemas. tales como GSM.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .890 MHz. en las bandas de 2500 . la implementación de un alto rango de servicios. el organismo regulador. movilidad uso de Handover entre otras. Y a estas se deberían sumar las bandas usadas en las redes existentes entre las cuales se encuentran las bandas de 806 .2200 MHz.2025 MHz. 1. en las bandas de 2110 .1501 MHz y las bandas de 1710 . TERCERA GENERACION DE LA TELEFONIA MOVIL CELULAR. una alta eficiencia espectral y una mejora en la calidad de la transmisión de voz en los servicios ya existentes. Cuando se determinó el desarrollo de un sistema de tercera generación de telefonía móvil celular (3G).2690 MHz. distribución del espectro. Esta serie de requerimientos y especificaciones técnicas fue reconocida en un inicio como FPLMTS (Future Public Land Mobile Telecommunications System ). correspondiente a 2. las especificaciones finales establecieron que los sistemas funcionarían en las bandas de frecuencias de 1825 . [1] Entre los requerimientos planteados sobresalían la necesidad de unas altas tasas de transmisión de datos (Entre 144 Kbps y 2 Mbps).75G. uso de los canales. Una de las características interesantes planteadas era la de tomar como base para la migración hacia 3G. buscando alcanzar una calidad de voz semejante a la de las redes de telefonía fija. La idea original era la de crear un único estándar para 3G. definió los requerimientos que tendría este sistema.FACULTAD DE INGENIERÍA ANEXO A. la integración de sistemas terrestres y satelitales para proveer cobertura global. principales características en especial de las redes UMTS (sistema universal de telecomunicaciones móviles) como lo es tipo de modulación. Aunque se planteó que estos sistemas deberían funcionar en la banda de frecuencias de 2000 MHz. las bandas 1429 . Este capítulo da a conocer el origen y la evolución de las diferentes redes de telecomunicación. correspondiente a 2G. permitir tanto transmisión usando tecnología de conmutación de paquetes como de conmutación de circuitos.5G y EDGE (Enhanced Data GSM Environment). pasó a ser el promotor en el desarrollo de los diferentes estándares que conforman 3G. EL IMT-2000.1885 MHz. pero esto resulto ser una iniciativa inviable y por ello. GPRS que corresponde a 2. idea que por sí sola genera un sinnúmero de beneficios tanto para el usuario como para los operadores del servicio a nivel mundial.

IP-OFDMA es más conocido como el estándar WiMAX. En 2002. 10 de ellas correspondientes a sistemas terrestres y las 5 restantes correspondientes a sistemas satelitales. [3] Estas propuestas fueron desarrolladas y estandarizadas por diferentes grupos.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .FACULTAD DE INGENIERÍA IMT-2000 se estableció como un marco para el acceso inalámbrico a nivel global. IMT-FT es más conocido como el estándar DECT. el cual evoluciona sobre EDGE (Enhanced Data GSM Environment). Como se puede observar y deducir el IMT-2000 es producto del trabajo y esfuerzo conjunto de múltiples entidades como la ITU. que a su vez es un desarrollo a partir de GMS y GPRS. IMT-SC es más conocido como el estándar UWC-136. UTRA-FDD y UTRA-TDD conforman juntos su propia familia y dan vida al estándar UMTS. Posteriormente a esta etapa de decretar requerimientos. la ETSI. el 3GPP2. IMT-MC es más conocido como CDMA2000. la ITU. El UWCC se encargó del desarrollo del sistema UWC-136 y la IEEE de WiMAX. pues cada una de estas propuestas es conocida generalmente con otros nombres más comunes. procedió a evaluar 15 diferentes propuestas presentadas. TD-CDMA y TD-SCDMA. más específicamente sus filiales ITU-R e ITU-T. 6 de estas propuestas fueron avaladas y catalogadas como la familia IMT-2000. el cual está compuesto por las tecnologías WCDMA. LA ETSI se hizo cargo del sistema DECT. la IEEE. que cumplían con los requerimientos planteados. buscando posibilitar la conexión entre sistemas tanto terrenales como satelitales. entre otros. el 3GPP. [4] 127 . quizás no son muy familiares. el UWCC. El 3GPP2 se encargó de CDMA 2000. IMT-DS es más conocido como UTRA-FDD. IMT-TC es más conocido como UTRA-TDD. una nueva organización fue fundada y recibió el nombre de “ 3G Americas” y su misión fue vigilar y dar apoyo a la migración de las redes GSM y TDMA hacia WCDMA en el continente americano. El 3GPP se encargó de UMTS. tecnología que evoluciona a partir de CDMA One y es la base del estándar EV-DO. [2] Estas 6 propuestas fueron los siguientes:       TDMA Single-Carrier (IMT-SC) CDMA Multi-Carrier (IMT-MC) CDMA Direct-Spread (IMT-DS) CDMA TDD (IMT-TC) FDMA/TDMA (IMT-FT) IP-OFDMA Estos nombres.

[5] La justificación de desarrollar una tecnología para esto. esto sumado a que las bandas de frecuencias asignadas a cada servicio son pocas. UWC-136. Evolución GSM a UMTS Cuando se habla de UMTS y de WCDMA. son las grandes dominantes en esta tercera generación. El arribo de la tercera generación de telefonía móvil celular en nuestro continente es una realidad. aunque para aclarar este aspecto se debe considerar que UMTS. GPRS (General Packet Radio Service) y EDGE (Enhanced Data rates for Global Evolution) son consideradas fases evolutivas que marcan el preámbulo de 3G y no como evoluciones propias de 2G. se refiere al sistema descrito por el estándar desarrollado por la organización 3GPP. sobre el cual está basado e implementado UMTS. se usaran los términos UMTS y WCDMA indiferentemente para referirnos a la tercera generación de telefonía móvil. La razón principal por la cual. ha considerado a UMTS como el estándar elegido para la evolución a 3G. implemento la tecnología UTRA (Universal Terrestrial Radio Access ). DECT. se refiere al estándar avalado por el IMT-2000 para redes de telefonía móvil de tercera generación. está basada en la necesidad de hacer un uso eficiente del espectro. desde GSM. pues como es bien sabido. por lo cual no serán analizados estándares como el estándar EV-DO.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . [2] Figura 1. Para explicar más claramente la relación entre UMTS y WCDMA. se trata de un recurso limitado y que debe ser compartido por todos los operadores existentes en el país. El 3GPP.FACULTAD DE INGENIERÍA 2. es porque UMTS está desarrollado como la migración hacia 3G. Las tecnologías UMTS (Universal Mobile Telecommunications System ) y WCDMA (Wide Code Division Multiple Access). estos no han sido considerados. desarrollador de UMTS. INTRODUCCION A UMTS – WCDMA. habitualmente se está hablando de la misma cosa. mientras que WCDMA. Colombia.1. En esta migración. y el despliegue e implementación de estas redes es un reto que ya ha tenido que ser abordado por parte de los operadores de cada país para brindar los servicios que trae consigo esta nueva era tecnológica. se partirá de la tecnología para el acceso de radio utilizada en estos sistemas. entre otros. Basados en esto. hacen que 128 . la cual es un estándar que maneja el acceso a la interfaz de aire basado en la técnica de acceso al medio WCDMA (Wideband Code Division Medium Access ). pues en el entorno Colombiano. que es el estándar usado por UMTS para este fin.

es una evolución de CDMA y técnicamente es llamada DS-CDMA (Wideband Direct Secuence Code Division Multiple Access) y consiste en una técnica en la cual la información transmitida es esparcida a lo largo del ancho de banda. era GSM. con su respectiva evolución hacia GPRS (2. FDMA consiste en un acceso múltiple por división de frecuencia. CDMA consiste en un acceso múltiple por división de código. TDMA consiste en un acceso múltiple por división de tiempo. La motivación de avanzar hacia 3G. de modo que lo identifica por su código y rechaza el resto de señales presentes. en el cual un grupo de usuarios comparte un slot de frecuencia y a cada uno de los usuarios le es asignado un espacio de tiempo para transmitir información. [6] WCDMA cuenta con dos modos de operación FDD ( Frequency Division Duplex) y TDD (Time Division Duplex). se utilizan canales de 5 MHz para los enlaces de subida (Uplink) y bajada (Downlink) y se deja una separación de 190 MHz entre uno y otro. parte de los adelantos tecnológicos 129 . [7] Al resultar una solución bastante eficiente y con un comportamiento adecuado para el sistema UMTS. la cual tiene reservada para su uso durante todo el tiempo que sea necesario. TDMA (Time Division Multiple Access) y CDMA (Code Division Multiple Access).FACULTAD DE INGENIERÍA el desarrollo de técnicas para permitir compartir los recursos entre múltiples usuarios sea un aspecto relevante en el desarrollo de un sistema como lo es 3G. espacio que va siendo alternado de manera cíclica.25 MHz y se puede concluir que WCDMA es una técnica que precisa más recursos para su funcionamiento. El ancho de banda destinado para su operación es de 5 MHz. razón por la cual el estándar adoptado por los operadores locales fue UMTS [8]. En FDD. lo cual deja una imagen de las elevadas exigencias técnicas de WCDMA con respecto a CDMA que usaba 1.75G). con el fin de que más usuarios puedan acceder al servicio simultáneamente. La tercera generación de telefonía móvil (3G) llego como una evolución de los estándares que dominaban la segunda generación de telefonía móvil (2G). de forma similar al proceso existente en CDMA. ambas basadas en el principio de espectro ensanchado. Las técnicas de acceso al medio más usadas y reconocidas en el área de la telefonía móvil celular son FDMA (Frequency Division Multiple Access ). WCDMA. En TDD se comparte el canal 5 MHz. WCDMA fue adoptado como el encargado de la interfaz de radio de este. que en el caso de Colombia. en esta técnica los usuarios transmiten en la misma frecuencia y hacen uso del ancho de banda de esta durante todo el tiempo.5G) y posteriormente hacia EDGE (2. en el cual cada usuario tiene asignada una frecuencia. Cada usuario es identificado con un código y el receptor de esta información únicamente se interesa por la información proveniente del transmisor con el que se encuentra sincronizado en comunicación.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . durante espacios de tiempo alternados entre los enlaces de subida (Uplink) y bajada (Downlink).

mediante la disposición de múltiples bandas de frecuencias.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Además de las técnicas innovadoras (WCDMA). indispensable para la mayoría de los nuevos servicios ofrecidos. no está limitada al uso de terminales celulares. se sufren transformaciones que alteran el uso que le dan los usuarios a sus terminales móviles. dependiendo de las condiciones de ubicación. hace que este sistema esté siendo masificado a nivel mundial rápidamente. Esta actualización se realiza por medio de actualizaciones en software o en el cambio de tarjetas de hardware. se puede considerar que la ideología de la telefonía móvil celular presenta un cambio drástico. El sistema UMTS ha sufrido numerosas transformaciones. las capacidades y formatos de la comunicación. que ha mantenido una tendencia al constante incremento en la demanda de calidad y cantidad de servicios aún más desarrollados. lo cual se relaciona directamente a la cantidad de servicios que se pueden ofrecer e implementar. 130 . especificaciones y funcionamiento del sistema. UMTS se presenta con algunas características como banderas representativas para imponerse en el mercado y a sus antecesores:   Una mayor calidad en transmisiones de voz y datos. esto dependiendo del tipo de diseño de la red según el proveedor de tecnologías contratado. Eficiencia en el uso del espectro. Una elevada velocidad de acceso a internet. permitiendo catalogar el sistema como un sistema de gran eficiencia espectral. añadiendo nuevas bandas a las ya disponibles. Estas fases reciben el nombre de Release. Facilidad de actualización. extendiendo las posibilidades de la tecnología.    Y es que a partir de esta generación. aunque realmente se deben considerar como fases o actualizaciones que han determinado las características. aumenta sus posibilidades de despliegue. Compatibilidad con las redes EDGE y GPRS. sino por el contrario. mediante la implementación de avanzados mecanismos para la calidad del servicio (QoS). Además el hecho que los operadores no necesiten realizar una fuerte inversión para actualizar sus redes a UMTS desde EDGE o GPRS. pues con UMTS se permite una reutilización de parte de la infraestructura usada en 2G. que oscila entre los 144 Kbps hasta 2 Mbps. que permiten atender un múltiple número de usuarios haciendo uso de una menor cantidad de recursos. pues gracias a las nuevas características. lo cual permite que los usuarios pasen de zonas de cobertura UMTS a zonas de cobertura EDGE o GPRS y gracias a esto mantener activo el servicio de datos. congestión y movimiento del usuario. UMTS se presenta como una tecnología que a pesar de ser considerada telefonía móvil celular. así como el estilo de vida de los mismos debido a dicho uso.FACULTAD DE INGENIERÍA brindados por la industria y el comportamiento del mercado.

En esta técnica.FACULTAD DE INGENIERÍA La primera fase estuvo completada en el año de 1999 y recibió el nombre de Release 99. se dispondrá de la misma cantidad de recursos.) El objetivo principal del estándar y de las tecnologías que lo componen. en el año 2010 se alcanzó la cifra de 500 millones de usuarios de telefonía móvil celular a nivel mundial. lo que en algunos caso resulta ineficiente. en donde al menos el 40% de estos funcionan bajo UMTS. Espectro de frecuencias para UTRA-FDD y UTRA-TDD. nuevas especificaciones fueron añadidas y estas llevaron a la evolución del sistema hacia HSPA+ (High Speed Packet Access Evolution) y con esto se originó el Release 7. UTRA (UNIVERSAL TERRESTRIAL RADIO ACCESS). presenta como requerimiento. [9] Los posteriores Release como Release 8. Posteriormente en 2005 se planteó y especifico la evolución del sistema. 9. [2] 131 . una para los enlaces de subida (Uplink) y bajada (Downlink). hacia HSDPA (High Speed Downlink Packet Access ). se alcanzará la impresionante cifra de 1 billón de usuarios conectados a redes de telefonía móvil celular a lo largo de todo el planeta. aunque oficialmente terminaron por llamarse Release 4. creando canales con un ancho de banda de 5MHz y una separación entre ellos de 190 MHz. corresponden a la siguiente generación de telefonía móvil (4G). el cual presenta dos modos de funcionamiento: UTRA FDD y UTRA TDD. bajo el sistema LTE (Long Term Evolution. [10][11] 3. que no realiza un uso eficiente del ancho de banda. es la prestación de un mayor número de servicios de alta calidad. La misma entidad prevé que para el año 2016. la disponibilidad de dos bandas de frecuencias. Es considerada una técnica. que hagan más atractivo el mercado desplegado por los operadores y de este modo masificar los servicios.2. está definido como UTRA. UTRA-FDD. En 2007. pues sin importar el tipo de tráfico que se manejara. De hecho según cifras brindadas por el UMTS Fórum. La posterior evolución en 2007 fue hacia HSUPA (High Speed Uplink Packet Access ) y recibió el nombre de Release 6. 3. se realiza una separación de los enlaces. 10 y 11. Figura 1. bajo una fase denominada Release 5.1 UTRA FDD (Frequency division duplex).UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . En 2001 se añadieron algunas características al sistema y se denominaron Release 2000. El acceso de radio del sistema UMTS.

4. añadiendo nuevas especificaciones 132 . rotar el uso del ancho de banda asignado. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS UMTS . Usa la misma banda de frecuencias para los enlaces de subida (Uplink) y bajada (Downlink). Al igual que lo sucedido con GSM. aunque. Se disponen de canales de 5 MHz y se dividen time slots de 10 ms. en comparación con UTRA-FDD. Figura 1. los terminales requieren una menor complejidad de hardware. UTRA-TDD requiere que se implementen técnicas.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . UTRA FDD 3. UMTS. Como se decía en la sección anterior. En total se dividen estos canales en 15 time slots. Figura 1. alternando esta comunicación de manera cíclica. durante un tiempo determinado. mucho más robustas de sincronización. UTRA TDD 4. resulta como una combinación de las técnicas de acceso al medio TDMA y CDMA.3. resulta como una combinación de las técnicas de acceso al medio FDMA y CDMA.FACULTAD DE INGENIERÍA UTRA-FDD. [2] UTRA-TDD. El proceso consiste en asignar en diferentes time slots a cada uno de los enlaces y a partir de allí. para repartirlos entre los enlaces de subida (Uplink) y bajada (Downlink).2 UTRA TDD (Time division duplex). pues no necesitan de la implementación de duplexores para separar las señales de los enlaces de Uplink y Downlink. en UMTS no se detuvo el desarrollo y evolución de los sistemas de telefonía móvil celular. está compuesto por una serie de avances llamados “Release” que han evolucionado el sistema.

aumentar la velocidad de transmisión y reducir la latencia en la transferencia de datos. es mejorar las características del sistema UMTS. De las cuales más de 47 de estas redes ha sido desplegada en Latín América.1 HSDPA (High Speed Downlink Packet Access). Las tecnologías que componen a HSPA son: HSDPA (High Speed Downlink Packet Access). [12] Figura 1. HSUPA (High Speed Uplink Packet Access) y HSPA+ (Evolved HSPA). El gran objetivo que justifica el arribo de HSPA. 133 . HSPA (High Speed Packet Access). específicamente hacia LTE. [2] Con HSPA.5G.5. Evolución sistemas desde 2G (GSM) hasta 3G (UMTS/HSPA+).UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . a finales del año 2010 más de 200 operadores en más de 80 países han desplegado sus redes con esta tecnología. es reconocido como la serie de evoluciones sufridas por UMTS y está compuesto por un grupo de tecnologías que marcan el camino hacia la migración a la cuarta generación de telefonía móvil celular (4G).FACULTAD DE INGENIERÍA técnicas y características a las ya existentes complementando los servicios ofrecidos por este. 4. HSDPA está estandarizada bajo las especificaciones establecidas en el Release 5 y es considerada como 3. buscando utilizar de una mejor manera el espectro disponible.

8 9 Velocidad 1. Los objetivos fueron cumplidos y con la implementación de las especificaciones planteadas se lograron alcanzar velocidades de 14.FACULTAD DE INGENIERÍA Los objetivos principales de HSDPA son optimizar el enlace de bajada ( Downlink) y con ello ofrecer una tasa de transmisión de datos mucho más elevada y adicionalmente reducir la latencia. 4 5. una disminución en el tiempo de transmisión por intervalos ( TTI) a 2 milisegundos. el cual informa al usuario de la información que será enviada por la capa HS-DSCH. Se especificaron 10 categorías dentro de HSDPA. 6 7. con HSDPA. HSDPA consiste en una optimización de las técnicas de modulación (16QAM). el cual es el canal de Uplink para HS-DSCH y transporta información de reconocimiento de los paquetes recibidos. vinculadas a la velocidad máxima que podría alcanzar el usuario.4 Mbps. codificación.2 Mbps 10. llevando la información de señalización. técnicas de gestión de los recursos de radio ( Fast Scheduling). 2 3. se logró llegar a un intervalo entre 70 y 100 milisegundos. se mantiene el concepto de estructuras de una sola antena con receptor Rake. y el HS-SCCH (High Speed Shared Control Channel). se realizan modificaciones en la arquitectura de la red. [15] En cuanto a los terminales móviles.2 Mbps 1. Sumado a todo esto. en el presente capitulo. Con respecto a la latencia. comúnmente radica en una actualización de software sobre la plataforma de Release 4. el HS-DPCCH (High Speed Dedicated Physical Control Channel).8 Mbps 3. buscando unificar la red de datos con la red de voz. La actualización de la red a HSDPA. además es un indicador de calidad del canal. detección y corrección de errores (HARQ). Categoría 1. el cual es el canal de Downlink para HS-DSCH.6 Mbps 7. Este concepto será explicado más adelante. Esta nueva capa. Adicionalmente se introduce un nueva capa de transporte llamada HS-DSCH (High Speed Downlink Shared Channel). Técnicamente. aunque en algunos casos requiere la instalación de algunas tarjetas en las estaciones base. brindando de este modo mejores tiempos de respuesta. introduciendo el acceso al IP Multimedia Subsystem (IMS).2 Mbps 134 . está compuesta por 3 canales físicos: el HS-PDSCH (High Speed Physical Downlink Shared Channel).UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .

Se lograron progresos en la mezcla de las técnicas de HARQ y Fast Scheduling.5G+ o 3. lo cual se ve reflejado en un aumento de la capacidad del sistema. se introduce un nuevo canal de transporte llamado E-DCH (Enhanced Dedicated Channel). el cual transporta la información de control y provee información al Nodo B. se convirtió en un entorno ideal para aplicaciones en tiempo real. El E-DCH a su vez está constituido por 5 canales físicos: E-DPDCH (E-DCH Dedicated Physical Data Control Channel).4 Mbps Tabla 1. se presenta un uso más eficiente del espectro. HSUPA.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . es un canal de Downlink y transporta información relativa al manejo de los recursos de radio. [16] La velocidad del enlace de subida (Uplink) se mantiene en 384 Kbps. redes privadas virtuales (VPN). Categorías de usuario HSDPA Además. 4. realiza un incremento en la velocidad del Uplink llegando a una tasa máxima de 5. aunque obviamente para un mejor comportamiento del sistema se prefiere el funcionamiento de HSDPA y HSUPA juntos. servicios multimedia como videoconferencia. se lograra reducir la latencia a aproximadamente 50 ms. HSUPA. no es compartido por los usuarios y está dedicado a un único usuario. 135 . es un canal de Downlink y transporta información acerca de los indicadores de reconocimiento del HARQ. HSUPA está estandarizada bajo las especificaciones establecidas en el Release 6 y es considerada como 3. se establecieron categorías para catalogar los usuarios y de este modo asignar la velocidad en el Uplink correspondiente. [17] El TTI también se vio afectado. puede operar tanto con HSDPA activado. E-RGCH(E-DCH Relative Grant Channel) es un canal de Downlink y transporta información relativa al manejo de los recursos de radio.FACULTAD DE INGENIERÍA 10 14. En HSUPA.2 HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access). E-DPCCH (E-DCH Dedicated Physical Data Control Channel). el cual a diferencia de HSDPA. pasando de estar en un intervalo entre 10 y 40 milisegundos para el Uplink. con HSDPA. entre otros. como juegos interactivos. como desactivado. el cual transporta los datos e información del Uplink. HSDPA. en más de 3 veces comparado con UMTS.8 Mbps. reduciéndose a un intervalo entre 2 milisegundos y 10 milisegundos en dicho enlace. Los objetivos principales de HSUPA son optimizar el Uplink y continuar con el proceso de reducción de la latencia iniciado en HSDPA y de incremento de la eficiencia espectral. EAGCH (E-DCH Absolute Grant Channel).1. Al igual que en HSDPA. y E-HICH (E-DCH Hybrid ARQ Indicator Channel). para que sumado a las mejoras en el TTI.75G.

2. la productividad de la red aumenta. Release 7 ). requiere la inclusión de nuevas tarjetas en las estaciones base. La base técnica.93 Mbps 2 Mbps 5. Release 5. para lograr estos avances radica en la introducción de sistemas MIMO (Multiple In – Multiple Out) en el sistema de antenas. Categorías de usuario HSUPA La actualización a HSUPA desde UMTS o desde HSDPA.FACULTAD DE INGENIERÍA Categoría 1 2. presenta una plataforma apta para servicios aún más interactivos como los el servicio Push To Talk. También presenta un cambio en el esquema de modulación a 64QAM. [18] HSUPA. permite con sus mejoras la introducción de servicios como VOIP. envío de e-mail´s y mensajes de gran tamaño. HSPA+ esta estandarizada bajo las especificaciones establecidas en el Release 7 y es considerada como 3.8 Mbps Tabla 1. broadcasting. se ve limitado ante las características de los sistemas 3G.46 Mbps 2. se puede permitir bajar los costos de los servicios. con lo cual el operador puede brindar más servicios y al tener la posibilidad de atender un mayor número de usuarios. HSPA+. creando un mercado más competitivo.75G+. mediante la actualización del software de la red y en algunos casos. HSPA+. la compatibilidad con el resto de redes que conforman el sistema UMTS (Release 99. se produce de manera similar a HSDPA. 3 4 5 6 Velocidad 730 Kbps 1. Release 4. Representa la fase final de 3G y un eslabón de conexión entre 3G y 4G. logrando velocidades de 84 Mbps en el Downlink y de 22 Mbps en el Uplink. sobre la plataforma celular. Con HSUPA. pues las velocidades de transmisión. Release 6.3 HSPA + (High-Speed Packet Access). no llegan a ser logradas salvo que se utilizaran canales con 136 . tiene como característica.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . gracias a la eficiencia espectral planteada. HSPA+. 4. [19] Realmente HSPA+. En cuanto a la latencia se logró reducir esta medida a valores por debajo de los 50 milisegundos. persigue las mismas metas que sus antecesores HSDPA y HSUPA. entre otros.

que sugiera o delegue los permisos necesarios para los operadores de servicios. Figura 1. En el ámbito nacional. expreso y otorgado por el Ministerio de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). En América se dispone que cada gobierno cuente de un ente encargado. 5. Espectro de frecuencias UMTS banda 1900 . conduce a la necesidad de aumentar constantemente la disponibilidad del espectro de frecuencias para los operadores ofrecer los servicios. el cual es el sistema que evoluciona sobre esta plataforma de 3G hacia 4G. Release 9. para todo tipo de desarrollos tecnológicos. ESPECTRO DE FRECUENCIAS EN UMTS. Esta banda se asignara con la modalidad de subasta.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . disponibles dentro de las bandas 1900 a 1920 MHZ y 2010 a 2050. Según la resolución 0250 del 19 de marzo de 2010. Actualmente el ministerio de TIC’s con la asesoría de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) se encuentran iniciando el proceso de asignación de 30MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1900. repartido en un total de siete canales. a la empresa que cumpla con los requisitos necesarios. La evolución de los sistemas de comunicación móvil y el aumento de usuarios. por ello se ha sugerido que las estas fueran manejadas por el gobierno de cada país o región geográfica. generalmente se utiliza un ancho de banda de 5MHz.FACULTAD DE INGENIERÍA un ancho de banda de mayor tamaño a los 5MHz establecidos.2050 MHz Para UMTS las necesidades del espectro son muy específicas. con este fin se busca llegar a regiones apartadas del país.1920 MHz 2010 . En UMTS.6. [20][21] 137 . el espectro radioeléctrico es manejado y requiere permiso previo. En el ámbito Europeo un solo ente es el encargado de asignar los espectros de frecuencias para los operadores del servicio. Es por esto. se adoptan medidas en materia de ordenamiento técnico del espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias comprendida entre los 2500 MHZ y los 2690 MHZ para comunicaciones móviles en Colombia. los cuales presentan las especificaciones de LTE. que sobre esta base se continúan planteando el Release 8. Por lo cual HSPA+ se debe tomar como un trampolín hacia LTE. Release 10 y Release 11. pues permite una evolución reduciendo notablemente los costos de inversión requeridos por el operador.

Esta modulación cuenta con ventajas importantes para el desarrollo de sus técnicas:    Baja probabilidad de ser interceptada por un receptor ajeno a la comunicación.000 MHz 2 – 300 GHz Ocupacional Público en general Tabla 1. es la alta inmunidad obtenida frente a interferencias casuales.000 MHz 2 – 300 GHz 9 – 150 MHz 0.15– 1 MHz 1 – 10 MHz 10 – 400 MHz 400 – 2. Los estudios relacionados y en desarrollo con los sistemas de comunicación digital. Gama de frecuencias Radioeléctricas para Colombia 6.065 – 1 MHz 1 – 10 MHz 10 – 400 MHz 400 – 2. se han realizado tratando de emplear completamente el ancho de banda de los canales de comunicación. 138 . La gran ventaja de la modulación de espectro ensanchado (spread spectrum).3.FACULTAD DE INGENIERÍA Tipo de exposición Gama de frecuencias 9 – 65 MHz 0. con lo cual es posible tener varios usuario en el mismo canal con comunicaciones independientes. utilizando la menor potencia posible.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . TÉCNICAS DE ESPECTRO ENSANCHADO. Posibilidad de acceso múltiple aleatorio (CDMA). Alta inmunidad frente a interferencia de señales multitrayecto.

debido a que son las técnicas más utilizadas en la industria.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 1. la información se recupera al multiplicar la señal con una réplica generada localmente de la secuencia de código. 139 . El orden de las frecuencias seleccionadas por el transmisor viene dictado por la secuencia de código. en parte por estar definidas por la IEEE en el estándar 802. haciendo énfasis en los sistemas de secuencia directa y sistemas de salto de frecuencia. La secuencia directa es quizás uno de los sistemas de espectro ensanchado más utilizado. Para la secuencia directa. 6.1 Sistemas de secuencia directa (DS/SS). el incremento de ensanchado depende de la tasa de bits de la secuencia periódica por bit de información. El salto temporal se usa a menudo junto con el salto en frecuencia para formar un sistema híbrido de espectro ensanchado mediante acceso múltiple por división de tiempo.3 Sistemas de salto temporal.2 Sistemas De Salto De Frecuencia (FH/SS). En los sistemas de salto de frecuencia. El receptor rastrea estos cambios y produce una señal de frecuencia intermedia constante.11 para redes de área local inalámbrica.7. Una portadora en banda estrecha se modula mediante una secuencia periódica con ruido. Espectro ensanchado A continuación se explicaran de una forma detallada las técnicas utilizadas en espectro ensanchado. 6. la frecuencia portadora del transmisor cambia abruptamente de acuerdo con una secuencia periódica. 6. Un sistema de salto temporal es un sistema de espectro ensanchado en el que el periodo y el ciclo de trabajo de una portadora se varían de forma aleatoria bajo el control de una secuencia periódica. En el receptor.

con buenos resultados. Dos combinaciones comunes son secuencia directa y salto de frecuencia. Técnica de modulación en espectro ensanchado menos común.5 Sistemas híbridos Los sistemas híbridos usan una combinación de métodos de espectro ensanchado para beneficiarse de las propiedades más ventajosas de los sistemas utilizados. Este modelo es la combinación de los modelos Walfisch-bertoni e Ikegami.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . La ventaja de combinar estos dos métodos está en que adopta las características que no están disponibles en cada método por separado. en la que se emplea un pulso que barre todas las frecuencias. Este método es el más recomendado para escenarios urbanos y suburbanos. Se toman miles de mediciones que se promedian y con base en esto se pueden establecer modelos de propagación. 6.4 Sistemas de frecuencia modulada pulsada. Generlmente estos modelos se basan en modelos probabilisticos que calculan que la senal llegue o no a su destino. relativamente pocas perdidas en el trayecto para antenas transmisoras. para expandir la señal espectral.1] [26] 140 .FACULTAD DE INGENIERÍA 6. [27] La siguiente ecuación es sobre las pérdidas de espacio libre 𝐿0(𝐿𝑂𝑆 ) = 42. MODELOS DE PROPAGACIÓN Existen diversos modelos de propagacion que predicen las perdidas de potencia en una comunicacion. Este modelo es aplicable en situaciones de propagación en medios urbanos para los cuales el rayo directo entre el transmisor y el receptor esta obstruido por edificaciones. [24] Ecuación [1. Estos modelos se basan en mediciones tomadas en lugares de interés.1 Modelos de dos rayos Este modelo es utilizado para conocer la reflexión de las señales sobre la tierra y se basa en óptica geométrica. [22][23] 7. llamado chirp. Se analizaran los modelos más utilizados y convencionales.6 + 26 log 𝑑 + 20 log(𝑓 ) 7.

está descrito por [24]: 𝑃𝑅𝑥 = 𝑃𝑇𝑥 2 1 4𝜋𝑑 /𝜆 1 + 𝑎𝑣 𝑒 𝑗 Δ𝜓 2 Ecuación [1. el coeficiente de reflexión toma el valor de -1. Modelo de dos rayos aplicado a un sistema móvil Se toman en cuenta las alturas de las antenas receptoras y transmisoras.4] 7.2 Modelo Hata .UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . utilizando el modelo de dos rayos. Con esta condición. se establece que la diferencia de fase entre los dos rayos está dada por: Δ𝜓 = 𝑇𝑎𝑛−1 𝑕 1 +𝑕 2 𝑑 + 𝑇𝑎𝑛−1 𝑕 1 −𝑕 2 𝑑 Ecuación [1.2] Dónde: av: es el coeficiente de reflexión Δψ: es la diferencia de fase entre el rayo directo y el rayo reflejado Ptx: es la potencia transmitida Prx: es la potencia recibida d: es la distancia entre el transmisor y el receptor λ: es la longitud de onda Por medio de las relaciones de óptica simple.3] En aplicaciones de telefonía celular en ambiente rurales y ambientes urbanos. El nivel de potencia que se predice en el receptor.Okumura 141 .8.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 1. el nivel de potencia que describe el fenómeno de los dos rayos se encuentra por medio de la expresión: [25] 𝑃𝑅𝑥 = 𝑃𝑇𝑥 2 1 4𝜋𝑑 /𝜆 (1 − 𝐶𝑜𝑠 Δ𝜓 2 + 𝑆𝑒𝑛 2 (Δ𝜓) Ecuación [1.

6] Dónde: f: frecuencia en MHz.55log ⁡ (𝑑)) Ecuación [1. H: Altura promedio de la antena con respecto de la altura de los edificios. es válido cuando no hay línea de vista entre la estación base y el móvil. 7. A: variable que expresa la influencia de los edificios en la señal.5] Dónde: hte= altura de la antena transmisora hre= Altura de la antena receptora a= Factor de corrección por la altura efectiva del móvil que es función del tipo de área de servicio La variable a es el factor de corrección por altura efectiva del móvil.16 log 𝑓 − 13. d: distancia entre el Tx y el Rx en Km. 𝐿 𝑑𝑏 = 69.FACULTAD DE INGENIERÍA Este modelo se basa en datos de pérdidas por propagación.3 Modelo Walfisch . para alturas de antenas transmisoras en un rango 30 a 200 metros y para alturas de antenas receptoras de 1 a 10 metros [24]. es válido para frecuencias de 150 MHz a 1500 MHz.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .82 log 𝑕𝑡𝑒 − 𝑎 𝑕𝑟𝑒 + (44.Bertoni La siguiente formula.9 − 6. 142 . [26] Figura 1.Bertoni Este modelo utiliza métodos de difracción para lograr obtener una potencia media que llega al móvil cuando se encuentra a un nivel del suelo.55 + 21 log 𝑓 + 28 log 𝑑 − 18 log 𝐻 + 𝐴 − 18 log 1 − 𝑑 2 17 𝐻 Ecuación [1. calcula las perdidas por trayectoria: 𝐿𝑃 = 89. Modelo Walfisch .55 + 26. Este factor depende de la zona de cobertura y tiene diferentes valores para cada tipo de ambientes. En este modelo se consideran los efectos producidos por los techos y las alturas de los edificios.9.

Se dividen en dos grupos: canales de transporte y canales dedicados. CANALES DE CONTROL:   Canal de control de broadcast (BCCH): Este canal se va por el enlace de bajada y se encarga de enviar información de voz. se utiliza para transferir la información de usuario y este tipo de canal puede existir tanto en el enlace de bajada como en el de subida.1 Canales Lógicos Un canal lógico es la interfaz entre RLC/MAC (interfaz de red virtual). Es utilizado cuando no existe una conexión por medio del canal DCCH. se usa para transferir información de usuario a todos o un grupo de usuarios móviles. los canales de transporte son codificados y se ajustan a la tasa ofrecida por los canales físicos. CANALES LÓGICOS Y FÍSICOS 8. un protocolo de convergencia de paquete de datos. este se caracteriza por el tipo de información que lleva.  CANALES DE TRANSPORTE La interfaz entre la capa Mac y la capa física son los canales de transporte. planos de control y de usuarios.  CANALES DE TRÁFICO:  Canal de tráfico dedicado (DTCH): Es un canal punto a punto dedicado a una unidad móvil. Canal de control dedicado (DCCH): Este canal se utiliza para enviar información de control a la unidad móvil.FACULTAD DE INGENIERÍA 8. [29] Los canales de transporte comunes son: 143 . Los canales lógicos se definen para los diferentes servicios de transferencia de datos en las direcciones de enlaces ascendentes y descendentes. Canal de control común (CCCH): Este canal lógico es bidireccional y se utiliza para enviar y recibir información de la red. Canal de trafico Común (CTCH): Es un canal punto a multipunto. Todos los canales de transporte son unidireccionales. Los canales lógicos se dividen en canales de control y canales de tráfico.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . además de un canal dedicado punto a punto bidireccional que se establece cuando la unidad móvil empieza una conexión RRC con la red.

este canal cuenta con control de potencia por lo que puede ser utilizado por más tiempo sin relativa pérdida.4. Es asignado usando multiplexacion de tiempo y por lo tanto puede controlar varios usuarios. CPCH 8. Se encuentra en el enlace de bajada asociado con DPCCH que informa a la entidad    144 . Canal de acceso aleatorio (RACH): Este canal se encuentra en el enlace de subida y se utiliza para enviar información de control a la red. DCH. cada móvil puede decodificar la información difundida. se dividen en enlaces:   Canal físico dedicado de datos (DPDCH): canal dedicado a llevar información DCH. Canal físico compartido del enlace de bajada (PDSCH): Lleva el DSCH. Canal físico de paquetes comunes (PCPCH): Lleva el CPCH (canal de paquetes comunes). DCH. Los canales dedicados (DCH). BCH PCCH → PCH CCCH y CTCH →FACH DCCH y DTCH → FACH. se utiliza para accesar al sistema de interferencia cerca-lejos. DSCH Tabla 1. Mapeo de Canales lógicos en canales de transporte Enlace de subida CCCH → RACH DCCH y DTCH → RACH. son canales de transporte dedicados a un móvil y proveen transferencia de información tanto de control como de usuario. Canal físico secundario de control común (S-CCPCH): Se encarga de llevar el FACH y el PCH soportando varias tasas de transmisión. utilizando un ajuste rápido de potencias. Es el único canal de transporte que soporta el proceso de handover. Dicha información solo existe para los enlaces de bajada. [29] Enlace de Bajada BCCH → FACH.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Canales físicos Los canales físicos que llevan un canal de transporte. Canal de Acceso de subida (FACH): canal solamente para el enlace de bajada y se utiliza para enviar poca información de control. La transmisión es limitada en tiempo. Los parámetros del canal BCH son fijos.2. Canal compartido del enlace de bajada (DSCH): Este canal es compartido por varios usuarios.FACULTAD DE INGENIERÍA     Canal de Broadcast (BCH): Se utiliza para difundir información del sistema a toda la celda. aunque puede ser utilizado para enviar poca información en forma de paquetes a la red. Canal físico de acceso aleatorio (PRACH): Canal físico que lleva al RACH (Canal de acceso aleatorio). la cual existe en enlaces de subida y de bajada.

así como los momentos en que se deberá traspasar a otra estación y mantener la calidad de servicio (QoS). el terminal móvil se encuentra apagado y por ende no existe una conexión con la red. Canal de indicador de adquisición (AICH): Es utilizado para el proceso de acceso al canal PRACH. PMM-IDLE. Esta idea de movilidad consiste en que mientras el usuario se mueva dentro del área de cobertura. Cabe decir que en este estado se permanece la mayor parte del tiempo. La ubicación del terminal móvil es desconocida. sin importar si está estableciendo una comunicación o no.     9. Estos estados son:    PMM-DETACHED. para la estimación del canal y mediciones de las celdas cercanas. difunde una secuencia predefinida de símbolos. es necesario para el móvil para poder decodificar el código de scrambling de la celda. pero no se está manteniendo una comunicación y se establece una conexión entre la red y el terminal móvil para indicar la ubicación del terminal y a que celda y área se encuentra conectado el equipo. según el estado en el que se encuentre el terminal móvil. En el estado PMM-DETACHED. Movilidad en UMTS El objetivo principal y gran bandera que presentan las redes de telefonía móvil celular. el terminal móvil se encuentra encendido. es sin duda la movilidad. tiempos de acceso y el código de spreading para el mismo (PDSCH). determinado por el operador. Para llevar a cabo. En el estado PMM-IDLE.FACULTAD DE INGENIERÍA receptora acerca del control de potencias.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Canal de sincronización (SCH): Es necesario para que el móvil busque la celda más cerca y haya sincronización con la misma. lleva la información de la capa física necesaria para la operación del sistema y para mejorar el sistema del mismo. esta meta. según los límites establecidos por la legislación del país. PMM-CONNECTED. pueda contar con un servicio de calidad. Canales físicos requeridos para operación del sistema:  Canal físico de control dedicado (DPCCH): Se transmite simultáneamente con el canal DPDCH. se han planteado 3 estados de manejo de movilidad. 145 . Canal de control piloto (CPICH): Es la referencia física para otros canales. Canal de indicación (PICH): Se utiliza para soportar recepción discontinua y llevar información acerca de presencia de mensajes en el PCH.

aunque en el estado PMM-IDLE. Se dejan planteados en inglés. llegará un momento que esta no podrá brindarle unos niveles de señal aptos para el establecimiento de la comunicación y gracias a que la red es diseñada de modo que idealmente se cubra todo el territorio. es necesario que en determinados momentos la conexión pase de ser atendida por una estación base a otra. se pasara la responsabilidad de brindarle el servicio al usuario a otra estación base (Nodo B). ocurre cuando se presentan handovers entre celdas que manejan diferentes tecnologías de acceso de radio o diferentes modos de acceso de radio. existen similitudes entre los estados PMM-IDLE y PMMCONNECTED.  Hard Handover. La diferencia entre los dos tipos de handover que abarca esta categoría radica en que en el Intra Frequency Handover. el cual se podría definir como un proceso de actualización de ubicación. Además que para el usuario debe significar lo mismo conectarse a una estación o a otra. El Intra System Handover. pues a medida que el usuario se aleje de la estación base (Nodo B). el proceso se produce entre celdas que funcionan bajo la misma frecuencia de operación. el terminal móvil se encuentra encendido y estableciendo una comunicación. las estaciones base reciben el nombre de Nodo B. Este proceso debe ser invisible para el usuario. o Inter Frequency Handover.FACULTAD DE INGENIERÍA En el estado PMM-CONNECTED.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . el cual no debe percatarse de lo sucedido. [30] 10.  Inter system Handover. Los tipos de handover. se realiza un proceso mucho menos riguroso. ya sea de datos o de voz. Como se puede apreciar. o Softer Handover. mientras que el Inter Frequency Handover. ocurre dentro del sistema WCDMA. En UMTS. [31] El Inter System Handover. ya que permiten apreciar mejor el concepto. debido a los principios básicos de la comunicación. En este estado el terminal debe sincronizarse con la red. Por ejemplo cuando se presenta un handover entre la red UMTS y la red GSM del mismo operador en el caso de handover entre tecnologías de diferente acceso de radio o 146 . Esto. buscando brindarle al usuario un QoS determinado. aunque la temática correspondiente a la arquitectura de UMTS será tratado en el capítulo 2.  Soft Handover. para enviar información correspondiente a los niveles de señal que mantiene y la posibilidad de adherirse a otra celda u otra área de localización. HANDOVER EN UMTS Cuando los terminales móviles se mueven a lo largo del área de cobertura de la red. se pueden clasificar en 4 categorías:  Intra system Handover o Intra Frequency Handover. el proceso se produce entre celdas que funcionan bajo diferentes frecuencias de operación.

pues como se puede apreciar. se encuentran a distancias diferentes de la estación base (Nodo B). [33] El efecto cerca-lejos. Para evitar. se presenta cuando dos o más terminales móviles. El efecto cerca-lejos (Near-Far Effect). pues de él depende en gran medida la capacidad del sistema. [32] 11. como el Softer Handover. se presenta un handover entre celdas que funcionan bajo UTRA FDD a celdas que funcionan bajo UTRA TDD. solo se pueden realizar bajo celdas que tengan la misma frecuencia e operación. 147 . El Soft Handover. en los cuales múltiples usuarios se encuentras transmitiendo en la misma frecuencia. Como se puede apreciar existirá un periodo en el cual el terminal no estará conectado a ninguna celda y aunque este será un periodo supremamente corto. en el cual el terminal móvil corta la conexión con las celdas que lo están atendiendo antes de establecer la conexión. este deberá ser considerado. sin importar si estas pertenecen a la misma RNC o a unas diferentes. transmiten con la misma potencia. en el caso de handover entre diferentes modos de acceso de radio. bajo la misma frecuencia en una celda. Esto sumado al hecho que si la relación señal a interferencia del resto de terminales. problemas alrededor de este aspecto se introduce el concepto de control de potencia. por terminales móviles transmitiendo con una potencia elevada. CONTROL DE POTENCIA El control de potencia. por lo cual este terminal cercano a la estación. la estación detectara una transmisión con una mayor potencia del terminal que se encuentre más cerca de ella. pues al ser sistemas basados en WCDMA. con el fin de incrementar la estabilidad de la red y de evitar problemas como el efecto cerca-lejos (Near-Far Effect) y bloqueos en la red. es un aspecto que debe ser tomado con mucho cuidado. haciéndoles perder la comunicación. El Hard Handover. El Softer Handover. consiste en un tipo de handover. un solo terminal puede generarle un bloqueo al resto de los terminales de una celda. la estación base. consiste en un tipo de handover en el cual el terminal móvil es atendido simultáneamente por dos o más celdas pertenecientes a la misma estación base (Nodo B). no los detectara. Debido a que los terminales. Se debe tener en cuenta que tanto el Soft Handover. es uno de los aspectos más relevantes en UMTS.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . no es suficiente.FACULTAD DE INGENIERÍA cuando aún en el mismo sistema UMTS del operador. con las celdas a las cuales se unirá. se presenta un efecto indeseado de interferencia. consiste en un tipo de Handover en el cual el terminal móvil es atendido simultáneamente por dos o más celdas pertenecientes a diferentes estaciones base (Nodo B). se convertirá en una interferencia para el resto de terminales que deseen transmitir en dicha celda.

recibida por la estación base (Nodo B). no es suficiente para realizar un adecuado control de potencia. El control de potencia se realiza para ambos enlaces (Downlink y Uplink).10. 148 . proveniente del terminal móvil y realiza un proceso de comparación entre la energía recibida y la interferencia que se ha presentado y con respecto a esto. Efecto Cerca-Lejos (Near-Far Effect) La solución para este problema. para que efectúen el cambio. determina si la potencia de transmisión de los terminales. el terminal determina. es realizar un estricto control de potencia a los terminales. la estación base. El proceso se realiza cuando el terminal entra por primera vez en la celda y realiza una monitorización del CPICH (Common Pilot Channel) de dicha celda y de este modo recibe los datos de las medidas del nivel de potencia de este canal. Con base en esta información. respecto a la estación base y por ultimo calcula la potencia con la que deberá transmitir. durante su transmisión. el terminal móvil. Luego. En el control de potencia en lazo abierto. realiza una transmisión de la información del control de potencia (Información del CPICH) por el canal de broadcast. En el control de potencia en lazo cerrado. se realiza una medición de la relación señal a interferencia. debe aumentar o disminuir y se los transmite. Desafortunadamente.  Control de potencia en lazo cerrado (Closed Loop Power Control). por lo cual. determina que tanta de esta potencia se ha perdido en la transmisión y con base en esto calcula su distancia. el nivel de potencia que usara en sus transmisiones. Existen 2 técnicas utilizadas para realizar el control de potencia:  Control de potencia en lazo abierto (Open Loop Power Control). esta información.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 1. Este método es el recomendado por el sistema UMTS. esta técnica ha sido modificada y el proceso rediseñado. se realiza un proceso de estimación de perdidas sobre el canal de transmisión para realizar con base en dichos datos el cálculo de la potencia de transmisión. buscando que dicha potencia sea exactamente la misma en cada uno de ellos durante este proceso. Ahora.

de acuerdo a la cantidad de usuarios que estén bajo su cobertura. El Cell Breathing consiste en un aumento/disminución del tamaño de las celdas. también se considerar que mientras la celda cubra una mayor área geográfica. existirá una mayor interferencia. Proceso de Cell Breathing.FACULTAD DE INGENIERÍA El control de potencia sobre el canal de bajada (Downlink). La cual es la relación portadora-interferencia (C/I). [33] Figura 1. existirá una probabilidad mayor de concentrar un número más grande de usuarios. para brindarle una respiración al sistema.11. Igualmente. pues si una celda disminuye su tamaño. haciéndolo más dinámico. ante la presencia de una alta cantidad de usuarios. [3] 12. De la capacidad del sistema dependerá una de las medidas más importantes en las comunicaciones móviles. mientras que el control de potencia sobre el canal de bajada (Uplink). las celdas vecinas deberán aumentarlo para poder brindar la cobertura necesaria a sus usuarios. controla la interferencia intracelular. Es por esto que los desarrolladores diseñaron el concepto de Cell Breathing. controla la interferencia intercelular. 149 . de acuerdo al comportamiento de estos aspectos de capacidad y cobertura. podría decirse son los aspectos más relevantes que deben considerar los ingenieros.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . es decir entre más cargada este la celda. Los ingeniero de RF deben considerar que a mayor cantidad de usuarios estén siendo atendidos por una celda. a la hora de realizar el proceso de dimensionamiento. CELL BREATHING La capacidad y la cobertura de la red. ya que es una medida de la cual depende directamente la calidad de servicio (QoS) brindada al usuario. manteniendo un comportamiento dinámico de las celdas del sistema.

FACULTAD DE INGENIERÍA 13. Fenómeno multi-trayecto Para solucionar este inconveniente se diseñó el receptor Rake.12. El principio de funcionamiento del receptor Rake consiste en un dispositivo de recepción que realiza una mezcla de las señales recibidas usando esquemas de combinación. estará determinado por el criterio del desarrollador al realizar el diseño de este. las múltiples señales llegan en diferentes momentos con una variación entre 1 y 20 μs y en algunos casos retaros un poco mayores. [34] De este modo. es decir la señal llega al receptor por dos o más caminos de recepción distintos. efectuando un proceso de correlación con las señales recibidas por cada uno de los subreceptores que componen el receptor y reciben el nombre de dedos de recepción Rake (Rake fingers). Se produce principalmente por la presencia de obstáculos como edificios y montañas y sus efectos se ven reflejados en una disminución de la calidad de la señal recibida. El número de señales seleccionadas. El fenómeno del multi-trayecto consiste en la propagación de las ondas transmitidas por diferentes caminos. Este proceso se efectúa. que no corresponden a la comunicación que se está desarrollando. EL RECEPTOR RAKE Debido a una realidad existente en las telecomunicaciones. [35] 150 . Luego se realiza una compensación de la fase de las señales de modo que se puedan sumar todas y así aprovechar la energía de cada una de estas. ha sido necesario buscar desde la ingeniería aprovecharse de los efectos del mismo y brindar soluciones que conlleven a la optimización de los sistemas. pues desafortunadamente en algunos casos el receptor capta señales de otras estaciones. como lo es el fenómeno del multi-trayecto. Posteriormente se realiza un proceso de medición de energía y se seleccionan un número n de señales. [7] Figura 1.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . clasificando y eligiendo las señales de mayor potencia.

son un conjunto de secuencias basadas en las ortogonalidad que cuenta con una similitud en un cruce de ceros entre ellos. los códigos que difieren de las secuencias de Walsh por modificaciones para mejorar sus propiedades de autocorrelación. 151 . estos códigos son utilizados en WCDMA. asignando a cada usuario in código Walsh para su transmisión. las secuencias Walsh elige una fila o una columna de una matriz definida por 𝐻𝑚 = 1 1 1 −1 A partir de esta matriz se produce una secuencia de m bits con un procedimiento recursivo.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 1. porque principalmente perfecciona el uso del espectro de frecuencias para poder utilizar una sola portadora para enviar la información de varios usuarios. Esta técnica tiene la ventaja sobre otras técnicas como FDMA y TDMA.13.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . SECUENCIAS WALSH Los códigos o secuencias Walsh. Esquema receptor Rake 14.[1] Un conjunto de códigos consiste en una matriz de n por n. de forma que a cada usuario le corresponde una secuencia de códigos para realizar el esparcimiento de las señales y de esta manera evitar posibles interferencias.

pero realmente el paso de la generación 3G. [8] 152 . unificándola definitivamente con la red de telefonía móvil celular. La herramienta sobre la que se basa esta meta es la tecnología IP. debe ser tomado como una etapa de transición. Esquema asignación secuencia de Walsh 15. la convergencia radica en la expansión de la red de telefonía pública conmutada (PSTN). aunque en el último tiempo haya tomado más fuerza y veamos claramente que el futuro está allí. EL NUEVO RETO: CONVERGENCIA La industria de la telefonía móvil celular vive en constante evolución. creando una sólida unión entre redes de telecomunicaciones y redes computacionales. una transición hacia 4G. Ha sido normal. con sus derivaciones como lo es la telefonía sobre IP (VOIP). se viene planteando el concepto de convergencia. el ver como cada día los terminales móviles son más avanzados. aunque apoyado en los avances y especificaciones brindadas y experimentadas en 3G. Principalmente. pero desde hace unos años. más potentes y los servicios mucho más útiles y completos.15. se viene dando una fuerte revolución en ella. Y a esta unión agregarle las redes computaciones. buscando integrarla con diferentes tecnologías y servicios. en la convergencia de las redes de telecomunicaciones. Desde hace unos años.FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 1. una generación que presenta un concepto totalmente revolucionario.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .

permite proyectar que debido a la dinámica del estilo de vida. son los preferidos de los usuarios de telefonía móvil y la tendencia esperada es que a nivel que se masifique 3G. El comportamiento actual de los usuarios. entre otros. como lo son servicios empresariales. Actualmente servicios como e-mail. servicios de contenidos basados en la ubicación del usuario. plantea unificar tecnologías de modo que se pueda presentar la reunión una gran cantidad de servicios innovadores. pero que igualmente traerá beneficios atractivos a los usuarios. sistemas y redes en general. Esquema convergencia. Un proceso complejo.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .FACULTAD DE INGENIERÍA Figura 1. en torno a estas nuevas redes. La convergencia requerirá una restructuración de las redes de telefonía tanto fija como móvil. aplicaciones multimedia. servicios basados en comunicación interactiva mediante texto. servicios de voz y video. como los servicios nombrados y la implementación de altos estándares de 153 .15. Evolución servicios telefonía móvil celular. Figura 1. La idea de la convergencia. descarga de información a través de internet. al igual que los servicios de internet móvil. los usuarios cada vez tienen menos tiempo e interés en los servicios de voz y por el contrario. servicios de televisión a través de la red. navegación en internet. pues estas precisaran una integración de sus arquitecturas. reciben una mayor acogida. los servicios de este tipo reciban una mayor aceptación que abra aun más el mercado para 4G.14.

que contengan servicios de voz (Telefonía). Y a partir de allí evolucionar a servicios NPlay. [39] 154 . que la convergencia se debe considerar como el futuro de las telecomunicaciones. que consistan en ofrecer cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones en cualquier dispositivo habilitado y en cualquier lugar.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . datos (Internet) y movilidad. pero la idea de los operadores es evolucionar hacia servicios Cuádruple-Play. Es por estas razones.FACULTAD DE INGENIERÍA calidad en las redes. los cuales consisten en el servicio de voz (Telefonía). son manejados por poderosas multinacionales. video (Televisión). Ya es común que las empresas operadoras ofrezcan paquetes Triple-Play a sus usuarios. video (Televisión) y datos (Internet). que han adquirido la infraestructura para desplegar múltiples servicios y de este modo competir entre sí por el manejo total del mercado. [38] Un futuro que no se ve lejano pues el mercado de las telecomunicaciones de la gran mayoría de países en el mundo.

𝑃𝑟 = 𝑃𝑜 𝑑 𝛼 (1) Donde (Po) es la potencia recibida a 1 metro del transmisor. 1. la cual es proporcional a la distancia entre el transmisor y el receptor ( d).1 Perdidas básicas por Trayectoria en Áreas Indoor.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . difracción y dispersión. ya que la relación distancia – potencia cambia con las edificaciones y calles. 1. la forma de los objetos que se encuentra la señal en el camino entre el emisor y el receptor. las variaciones en el valor del gradiente distancia – potencia es diferente en áreas 155 . donde el grado del exponente de la distancia se refiere a un gradiente distancia – Potencia [1]. entre otros ) produciendo así atenuación de la señal. es por esto que se toma el estado de la potencia de la señal receptora (Pr). universidad o trabajo. densidad y alturas de las áreas construidas. representado en la siguiente expresión. también con los materiales de construcción. Vemos como estos modelos se interesan por describir algunos fenómenos que le ocurren a las ondas electromagnéticas dentro del interior de una construcción ya que al momento de transmitir una señal esta puede ser afectada por la reflexión. hierro. teniendo como consecuencia que la señal se dispersa. cemento. Teléfonos Celulares) con los cuales un usuario se puede conectar a internet utilizando una red inalámbrica. Generalmente.FACULTAD DE INGENIERÍA ANEXO B. el acceso lo puede realizar desde lugares muy comunes como puede ser su casa. Los fenómenos electromagnéticos antes mencionados suelen ser causados por los múltiples materiales que se utilizan para la construcción de las edificaciones ( ladrillo. También juega un papel fundamental la geometría de los objetos. MODELOS DE PROPAGACION. donde se manejan diversas teorías que derivan de la observación y medición experimental obteniendo así un fenómeno característico el cual puede ser modelado bajo algunas condiciones. Es así como a continuación se relacionan varios modelos de propagación de interiores. PDA’s. debido al aumento de dispositivos móviles (Laptops. simplificando así este modelo a 2 trayectorias para canales de radio urbanos. es decir. se sabe que para trayectorias de espacio libre el gradiente medido tiene un valor de 2 (α =2). Uno de los métodos más utilizados es la relación que existe entre la potencia de la señal recibida y la distancia. los cuales producen retardos de la señal por multi -trayectorias debidas a sus ángulos o esquinas. madera. vidrio. Existe una diferencia para canales de radio urbanos y ambientes en interiores. MODELOS DE PROPAGACIÓN EN INTERIORES El estudio de los modelos de propagación en interiores sea a incrementado.

3 4.1 0.1 0.7 1.86 0.95 0.97 0. hangar Acero Ladrillo/panel yeso Ladrillo/ bloque vista Plan abierto Plan abierto 5.75 8. Piso bajo 3.3 4. Laboratorio 7.9 3.oficina Primer piso.54 0.4 4.2 0.1 0.FACULTAD DE INGENIERÍA Outdoor el cual presenta valores pequeños para este parámetro en comparación de las variaciones observadas dentro de ambientes en interiores. oficina Ladrillo/panel yeso Sótano Ladrillo/panel yeso Primer piso Ladrillo/panel yeso Segundo piso Ladrillo/panel yeso Atreves del Piso reforzado con piso 1 al 5 concreto 5. casa 11 tienda 12.0 2.93 6.8 5.96 Ladrillo Ladrillo Ladrillo/bloques de panel yeso reforzado con armazones de concreto 4.96 0.89 >piso 16 12 10 5.8 0.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .oficina 2.Oficina primer piso Piso bajo Panel yeso con soporte metálico 25 6.98 8 3.92 0. El resultado de los estudios de radio propagación mostro valores del gradiente (α) pequeños como 2 en corredores o áreas abiertas de gran extensión y valores grandes como 6 en construcciones con estructuras metálicas (ver tabla 1) Relación Distancia potencia (Gradiente) 3.oficina Ladrillo Distanci a (m) 1 mW 17 12 12 0. Oficina 9.99 Tabla 1.76 0.5 2.99 0.5 1. casa 10.9 Potencia de correlación Edificación Material 1.94 0.97 0. Áreas de cobertura y relación Distancia-Potencia en varias Edificaciones [2] 156 . Oficinas Bloque mas algunas caras o divisiones metálicas Panel yeso 20 30 adentro 60 afuera 10 >edificio >edificio 60 >edificio 6.9 3.

como se muestra en la siguiente expresión: 𝑷𝒕 𝜆 = 𝐺𝑡. y 10 𝑙𝑜𝑔10 (𝑷𝒐) representa la potencia transmitida y recibida a 1 metro representada en decibeles. Ahora las pérdidas por trayectoria en decibeles a una distancia de 1 metro están dadas por la ecuación (3). 𝐺𝑟( )2 (6) 𝑷𝒐 4𝜋 Finalmente si reemplazamos la expresión (6) en la ecuación (5) tendremos las pérdidas iníciales a 1 metro de distancia de la fuente de transmisión: 𝑳𝒐 = −10 𝑙𝑜𝑔10 𝐺𝑡. 𝐺𝑟 (𝜆 4 𝜋)2 (7) 157 .FACULTAD DE INGENIERÍA La relación distancia-potencia dado en decibeles tiene la siguiente forma: 10 𝑙𝑜𝑔10 𝑷𝒓 = 10 𝑙𝑜𝑔10 𝑷𝒐 − 10 𝛼 𝑙𝑜𝑔10 𝒅 (2) Donde 10 𝑙𝑜𝑔10 (𝑷𝒓). el ultimo termino a mano derecha de la ecuación representa las pérdidas de potencia en decibeles con respecto a la potencia transmitida a 1 metro. 𝑳𝒐 = 10 𝑙𝑜𝑔10 𝑷𝒕 − 10 𝑙𝑜𝑔10 𝑷𝒐 (3) Donde (Pt) es la potencia de la señal transmitida.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . las pérdidas totales por trayectoria en decibeles quedarían así: 𝑳𝒑 = 𝑳𝒐 + 10 𝛼 𝑙𝑜𝑔10 𝒅 (4) Si se normaliza la ecuación de pérdidas a 1 metro de distancia obtenemos una relación directa de la potencia transmitida y la potencia (Po): 𝑳𝒐 = −10 𝑙𝑜𝑔10 𝑷𝒕 𝑷𝒐 (5) Como sabemos el balance de potencia se puede representar en términos de ganancias de antenas y longitud de onda.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . para el experimento. 6 (2007) 158 . son las perdidas por propagación en 1 piso y este es un valor fijo. donde F es una valor mínimo que proviene del error cuadrático medio entre la línea y el dato tomado como el valor de F. al cual se le adiciona una atenuación por cada piso a la señal radiada. F: se ha determinado por la grafica de la figura 1 la cual describe la dinámica de la potencia de recepción versus la distancia. quedando las pérdidas representadas en la ecuación (9): 𝑳𝒑 = 𝑳𝒐 + 𝑳𝒇 𝑛 + 10 𝛼 𝑙𝑜𝑔10 𝒅 Donde: Lf (n): representa la señal de atenuación que proviene de cada piso. 𝐺𝑟 (𝜆 4𝜋 )2 + 10 𝛼 𝑙𝑜𝑔10 𝒅 (8) 1. donde se obtiene una expresión que representa las perdidas por propagación en áreas Indoor11 [2]: 𝑳𝒑 = −10 𝑙𝑜𝑔10 𝐺𝑡. El modelo simple para pérdidas por propagación por piso esta dado por: 𝑳𝒇 𝒏 = 𝒏𝑭 [10] Donde se asume que F. El modelo simple dado por la expresión de pérdidas básicas es uno de los más utilizados para el cálculo de coberturas para un solo piso o una sola edificación ( casa. incluyendo una constante independiente de la distancia. Una de las aplicaciones basadas en este modelo se utiliza pero para construcciones que poseen múltiples pisos. 12 9 11 El desarrollo matemático presentado fue extraído del articulo “ Modeling and Simulation of Narrowband signal characteristics”. n: es el número de pisos por los cuales pasa la señal.FACULTAD DE INGENIERÍA El término que representa el modelo final nos brinda una total dependencia de la frecuencia de operación como del gradiente de distancia-potencia antes mencionado. oficina o un corredor amplio). pág.2 Modelo Simple para pisos o Construcciones Simples. 12 Modelos Generales en cuanto lugar de Instalación. Recomendación ITU – R P1238-5.

es el resultado de la ecuación (9) comparado con el promedio de las medidas para perdidas por propagación en áreas grandes. A partir de este trabajo y de observar las variaciones de las medidas de la señal en áreas Indoor. en la cual se describe el comportamiento de estos parámetros respecto a diferentes medios en los cuales se propaguen en este tipo de señales. pero generalmente las construcciones no son simétricas y los amoblados o equipos de oficina no son igual en todas las direcciones. La causa de las pérdidas de potencia es la obstrucción de los objetos que se encuentran alrededor del receptor. 𝑳𝒑 = 𝑳𝒐 + 𝑳𝒇 𝒏 + 10 𝛼 𝑙𝑜𝑔10 𝒅 + 𝒍 [11] Donde el termino l es la medida de una variable aleatoria distribuida normalmente con un estándar de desviación σ. la estadística que determina el desvanecimiento por sombras. proviene del modelo de desvanecimiento por sombras. lo cual hace que las perdidas estén sujetas a un parámetro lineal de depende la distancia y las perdidas por propagación. por lo tanto se recurre a modelos estadísticos. El resultado de las medidas en áreas Indoor y radio canales urbanos muestran que una distribución logarítmica normal es el mejor modelo debido a las variaciones de la amplitud de la señal a gran escala. con esto finalmente se le suma al modelo de perdidas básicas por propagación el desvanecimiento por sombras o Shadow Fading.FACULTAD DE INGENIERÍA Desvanecimiento por Sombra & Margen de Desvanecimiento “ Shadow fading and fading Margin” Como se vio en el anterior modelo las perdidas dependen de la cantidad de pisos. y esto es comúnmente llamado “ Shadow Fading” o “large – scale Fading” [3]. MEDIOS Parámetro Residencia Oficina Comercio Lo (dB) 38 38 38 10 α Lf (n) (dB) Lognormal fading (estándar de desviación en dB ) 28 4n 8 30 15+4(n . Es por esto que un modelo deterministico para este tipo de variaciones no es el más apropiado. se obtuvo una expresión logarítmica normal con una varianza de 4 dB. La distribución del error entre los resultados de las medidas del promedio de pérdidas de trayecto y la predicción dada por la ecuación (9). A continuación se presenta la tabla 2.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .1) 10 22 6+3(n .1) 10 159 . representando así el desvanecimiento por sombra.

realizando así una sumatoria de pérdidas debido al número de paredes y a su correspondiente material con la cual fue construido.3 Modelo para división de Paredes en áreas Indoor.4 GHz para varios tipos de divisiones. se puede fácilmente sumar las perdidas por trayecto para cada uno de los pisos como por pared.13 1.4 Modelo Distancia – División para áreas Indoor.4 3 TABLA 3. con un solo gradiente Distancia – Potencia (α). o todas las paredes que se encuentren entre el transmisor y el receptor.FACULTAD DE INGENIERÍA Tabla 2. En la tabla 3.8 – 2 GHz y 5 GHz 160 .UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . Siendo n el número de pisos penetrados para las frecuencias de 900 MHz.atenuación por pared a 2. Pérdidas debido a divisiones . los resultados de las medidas en Banda 13 Dentro de la recomendación ITU – R P1238-5. Lf (dB). Parámetros recomendados para Path-Loss calculados en medios de radio propagación en interiores. Construcción Ventana sobre una pared de Ladrillo Marco metálico con pared de vidrio Pared de Oficina Puerta metálica dentro de una pared de oficina Pared de cisco Puerta metálica sobre una pared de Ladrillo Pared de Ladrillo próxima a puerta metálica Atenuación (dB) 2 6 6 6 4 12. para este caso las pérdidas de potencia se debe a múltiples gradientes distancia – potencia cada uno asociado con un segmento de la trayectoria entre el transmisor y el receptor. se muestra valores de medidas realizadas en la banda de 2. El modelo de división de paredes para áreas Indoor realiza una repartición de la perdidas por propagación e introduce un concepto el cual es las perdidas por pared. se obtiene factores de pérdidas de penetración en el suelo. El área entre el transmisor y el receptor es a menudo no homogénea. Para el desarrollo del modelo se tomo como base las pérdidas por propagación básicas al cual se le suma estas pérdidas obteniendo la siguiente forma: 𝑳𝒑 = 𝑳𝒐 + 20 𝐿𝑜𝑔10 𝒅 + 𝑖 𝑳𝒘𝒊 [12] Donde Lwi. 1.4 GHz En medios en los cuales hay múltiples pisos. son las pérdidas para las i-enésimas perdidas entre el transmisor y el receptor debido a los materiales de los cuales están hechas las construcciones. 1.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA
Angosta (wideband)14 dentro de divisiones Indoor muestra significativas diferencias entre el valor del gradiente distancia – potencia en diferentes partes de una construcción. Para este modelo se realizaron pruebas en múltiples construcciones, las cuales arrojaron perdidas por propagación para 4 diferentes gradientes, en estas medidas el transmisor fue instalado en medio de un corredor y el receptor movido lejos del transmisor a otros corredores y habitaciones. El modelo desarrollado se comporta de la siguiente forma: El gradiente α=2 para distancias 1< d < 10 m, una valor de 3 para 10 < d < 20m, un valor de 6 para 20 < d < 40m; y un valor de 12 para d > 40m. Dentro de los cuales incluye los efectos del desvanecimiento por sombras. 𝑳𝒑

= 𝑳𝒐 +

20 𝑙𝑜𝑔10 𝑑 , 20 + 30 𝑙𝑜𝑔10 𝑑 10 29 + 60 𝑙𝑜𝑔10 𝑑 20 47 + 120 𝑙𝑜𝑔10 𝑑 20

1 < 𝑑 < 10𝑚 10 < 𝑑 < 20𝑚 20 < 𝑑 < 40𝑚 𝑑 > 40𝑚

[13]

1.5 Modelo JTC para Micro celdas y Macro celdas. Este modelo de perdidas por propagación fue desarrollado como una recomendación de la TIA/ANSI [referencia], bajo el trabajo del grupo llamado “Joint Tecnhical COomittee JTC” [4] el cual se encarga de modelar perdidas en la banda de 1900 MHz. Dentro de este modelo se asume que la distancia entre la estación base y la estación móvil es menos de 1 Km, uno de los 2 modelos encontrados para perdidas por propagación se desarrollo en Macro-celdas; donde se asume que la antena de la estación base se encuentra en el punto más lejano y alto con respecto al nivel geográfico. Uno de los modelos asume que la geometría física de la Micro-celda es conocida y el otro modelo es recomendado para una situación en donde la geometría no esté disponible. Para Micro-celdas donde la geometría física se conozca como calles y edificios típicos de una ciudad, como se muestra en la figura 1, este modelo divide la distancia entre dos líneas de vista “line of sight” y una región obstruida por las construcciones “Obstruded line of sight”. La primera región (LOS) está por dentro de la zona de Freznel [ 5], definiendo así el punto de ruptura, dado por la siguiente ecuación. 𝑑𝑏𝑝 = 4𝑕𝑏 . 𝑕𝑚 𝜆 [14]

14

Estado del Arte de los modelos de Propagación, “Modelado en Banda Angosta.” Http:// radiogis.uis.edu.co/producción/tesis/pregrado.

161

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA
Donde 𝑕𝑏 y 𝑕𝑚 son la altura de las antenas de la estación base y móvil respectivamente, y λ es la longitud de onda de la frecuencia portadora, en esta región LOS las pérdidas son similares a las pérdidas presentadas en espacio libre, la segunda región LOS empieza en el punto 𝑑𝑏𝑝 hasta el punto 𝑑𝑐𝑜𝑟 , donde la unidad móvil gira a la izquierda y pierde línea de vista con la estación base. En esta región el gradiente se asume como 4, donde se incluye trayectoria directa de LOS como también la trayectoria reflejada por el suelo; la tercera región comienza en 𝑑𝑐𝑜𝑟 , donde el móvil pierde LOS por lo cual el gradiente en esta región se asume como 5 con un adicional por perdidas de propagación de 𝐿𝑐𝑜𝑟 = 20 𝑑𝐵 esta suma compensa la potencia caída después de girar la esquina. La fórmula para calcular las pérdidas de propagación esta da por:

20 𝑙𝑜𝑔10 𝑑 𝑳𝒑 = 38.1 + 20 𝑙𝑜𝑔10 (𝑑𝑏𝑝 ) = 40 𝑙𝑜𝑔10 𝑑 𝑑𝑏𝑝 , 𝑑

< 𝑑𝑏𝑝 𝑑𝑏𝑝 < 𝑑 < 𝑑𝑐𝑜𝑟 [15] 𝑑 𝑑𝑐𝑜𝑟 , 𝑑 > 𝑑𝑐𝑜𝑟 𝑳𝒄𝒐𝒓

+ 20 𝑙𝑜𝑔10 𝑑𝑏𝑝 + 40 𝑙𝑜𝑔10 𝑑𝑐𝑜𝑟 𝑑𝑏𝑝 + 50𝑙𝑜𝑔10

Donde las pérdidas por propagación en los primeros metros de distancia desde la estación base son 𝑳𝒐 = 38.1 𝑑𝐵 , que son las perdidas por propagación a 1900 MHz en 1 metro de distancia con 1 metro de ganancia. Para casos donde no hay una descripción detallada de la Micro-celda, la recomendación del grupo JTC es la de utilizar el modelo general: 𝑳𝒑 = 38.1 + 25 𝑙𝑜𝑔10 𝑑 , 𝑑 < 𝑑𝑏𝑝 𝑑 < 𝑑𝑏𝑝 [16]

25𝑙𝑜𝑔10 𝑑𝑏𝑝 + 45 𝑙𝑜𝑔10 𝑑 𝑑𝑏𝑝 ,

Para este modelo se tienen 2 regiones: la de por dentro y fuera de la zona de Freznel, por fuera de la zona el gradiente distancia – potencia se asume como 4.5, el cual es el promedio de de la segunda y tercera zona del modelo con geometría especifica. El JTC recomienda para el desarrollo de Macro-celdas donde la altura de la antena este por encima del nivel promedio de la ciudad el siguiente enunciado: 𝑳𝒑 = max 𝑨 + 𝑩 𝑙𝑜𝑔10 𝑑 + 38.1 + 20 𝑙𝑜𝑔10 𝑑 17

Donde 𝑨 = 88 − 13.82 𝑙𝑜𝑔10 𝑕𝑏 + 𝑪 y 𝑩 = 49 − 6.55 𝑙𝑜𝑔10 (𝑕𝑏 ), en la tabla 4; se suministra el factor de correlación a poner (C) usado en la anterior ecuación tal como pérdidas por penetración en construcciones y el estándar de desviación del parámetro logarítmico normal de desvanecimiento. MEDIOS Edificios bajos

Parámetro

Edificios

Residencial

urbano 162

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA

altos urbanos

urbanos/suburbanos

Factor de corrección por 0 -6 -12 -18 obstrucción (dB) Perdidas por penetración en 15 15 10 10 el edificio (dB) Distribución logarítmica de 10 10 10 10 desvanecimiento TABLA 4. Parámetros Recomendados para perdidas por propagación en medios exteriores.

1.6 Modelo Okumura-Hata y COST 231 para Macro celdas y Micro celdas. El modelo JTC para sistemas macro y micro-celulares opera solamente para sistemas de celdas menores de 1 Km, pero en la vida real los sistemas celulares son de un orden de magnitud alto a comparación de estos modelos, sabemos que su operación suele ser diferente ya que la altura de la antena del transmisor y del receptor son sustancialmente diferentes. La antena del transmisor está instalada en grandes altitudes como en la punta de un cerro y el terminal móvil opera en una gran área que incluye valles. El modelo más común de perdidas por propagación para estas áreas es el modelo original desarrollado por Okumura [referencia], basado sobre estudios de propagación hechos en Tokio; este modelo fue adoptado por simulación computacional por Hata [6]. Las pérdidas en el modelo de Okumura – Hata. Está dado por la expresión: 𝑳𝒑 = 69.55 + 26.16 𝑙𝑜𝑔10 𝑓 − 13.82 𝑙𝑜𝑔10 𝑕𝑏 − 𝑨 𝑕𝑚 + 44. −6.55𝑙𝑜𝑔10 𝑕𝑏 𝑙𝑜𝑔10 𝑑

[18]

Donde la frecuencia de operación se encuentra en MHz, la altura de las estación base es 𝑕𝑏 , y la del móvil 𝑕𝑚 ; las cuales se encuentran en metros. La distancia d, esta expresada en kilómetros. Para este modelo el rango de la frecuencia se encuentra entre 150 < f < 1500 MHz, el rango de las antena estación base es de 30 < 𝑕𝑏 < 300m y finalmente el rango de la distancia 1< d < 20 km. La función A (𝑕𝑚 ) en decibeles para una ciudad mediana o pequeña es: 𝑨 𝑕𝑚 = 1.1 𝑙𝑜𝑔10 𝑓 − 0.7 𝑕𝑚 − 1.56𝑙𝑜𝑔10 𝑓 − 0.8 [19]

Con 1< 𝑕𝑚 < 10m. Para una ciudad grande se obtuvo la siguiente expresión:

163

16 La expresión obtenida y el desarrollo matemático se obtuvieron del libro Wireless Information Network. Para cada uno de esos trayectos hay asociado un retardo proporcional a la longitud de onda. Como sabemos el canal es totalmente dinámico aun en momentos en que la estación móvil y base se encuentren fijas.9 − 6.9𝑙𝑜𝑔10 𝑓 𝑐 − 𝐴 𝑕𝑚 + 44.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . 109.3 *d) [7] con una amplitud de señal asociada que finalmente forman un filtro lineal cuyas características varían con el tiempo. llamado COST – 23115 para radio propagación urbana a 1900 MHz. Pág. 164 . 𝑑 ≥ 400 MHz [20] La extensión del modelo Okumura-Hata para la banda de operación de 1500 a 2000 MHz.3 + 33.7 Modelo de Dispersión del Retardo por Trayectorias Múltiples. 1. se puede establecer que existen tres variables que caracterizan este radioenlace las cuales son:  El tiempo  La frecuencia  El desplazamiento espacial. Levesque. Dentro del análisis de las señales de radio que se utilizan para la transmisión de datos entre una estación móvil y una estación base. entre otros). La expresión Trayectos Múltiples hace alusión a los efectos de la difracción. 1. reflexión y dispersión crean como consecuencia múltiples caminos o trayectorias por las cuales un transmisor puede alcanzar a un receptor. Autores: Kaveh Pahlavan & Allen H. fue apropiado por el grupo “European for Scientific and Tecnhical Research”. Esta relación distancia tiempo es de (3. personas.8 Modelo Respuesta al Impulso 15 Grupo COST231 “European COoperation in the field of Scientific and Technical” http://cms. esta modificación del modelo está definida como: 16 [21] 𝑳𝒑 = 46.55𝑙𝑜𝑔10 𝑕𝑏 𝑙𝑜𝑔10 𝑑 + 𝐶𝑀 En donde 𝐶𝑀 es de 0 dB para ciudades grandes y 3 dB para ciudades medianas o áreas suburbanas.FACULTAD DE INGENIERÍA 𝑨 𝑕𝑚 = 3.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/otri. se puede obtener una estimación aproximada del retardo que se podría tener en un lugar determinado. debido a que existen dispersores y reflectores en movimiento (carros.75𝑕𝑚 )]2 − 4. editorial Wiley – Interscience.97. respectivamente. segunda Edición. con alturas de la estación móvil y estación base entre 1 a 20m y 30 a 200 m. tomando simplemente las medidas del lugar obteniendo un retardo en escala de nanosegundos (ns) que tarda un impulso radioeléctrico en recorrer la distancia (d) en metros.2 [𝑙𝑜𝑔10 (11. El modelo COST – 231 es una de las mejores opciones para distancias entre 1 y 20 Km.

El procedimiento de promediación recomendado consiste en preparar un modelo estadístico de la siguiente forma: para cada estimación de la respuesta a los impulsos “perfil de retardo de potencia”.s de la dispersión del retardo como de la relación entre la potencia recibida de la onda deseada y de la no deseada.s) de la Dispersión de Retardo El valor r.m.m.m.s de la dispersión del retardo 𝑡𝑚𝑎𝑥 : Retardo máximo 165 . ya que utiliza una gran variedad de parámetros que se calculan a partir de perfiles promediados en áreas cuyas dimensiones son equivalentes a varias longitudes de ondas. -15. uno de estos modelos toma la respuesta al impulso para describir íntegramente el canal. o en varias longitudes de onda para determinar un promedio espacial. Esto se ve claramente en sistemas de alta velocidad de símbolos. donde hay que precisar los tiempos antes y después del retardo medio 𝑇𝐷 . Esta respuesta al impulso varía con la posición del receptor y con el tiempo. Dentro de esta dinámica es que se desarrollan las pruebas de la calidad de funcionamiento de los radio enlaces.s de dispersión del retardo se puede representar de la siguiente forma: −𝑡 𝑆 𝑕 𝑡 = 𝑒 0 𝒑𝒂𝒓𝒂 0 ≤ 𝒕 ≤ 𝒕𝒎𝒂𝒙 𝑒𝑛 𝑜𝑡𝑟𝑜𝑠 𝑐𝑎𝑠𝑜𝑠 [22] Donde S: valor r. ya que en entornos de trayectos múltiples en los cuales la dispersión del retardo sobrepasa la duración de los símbolos. La respuesta al impulso representa la densidad de potencia en función del exceso de retardo. -20. Este no siempre define adecuadamente un perfil de retardo adecuado. -30 dB) con respeto a la densidad de potencia máxima.m.m.9 Valor Cuadrático Medio (r. una vez conocida la respuesta al impulso se puede representar la respuesta del canal radioeléctrico para cualquier elemento de entrada. se estima una densidad de potencia que no excede valores específicos (-10.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .FACULTAD DE INGENIERÍA Dentro del desarrollo de modelos se han implementado una serie de técnicas que busca modelar el canal. como también a velocidades de símbolos bajas entre los que hay una fuerte señal dominante entre los compontes de trayectos múltiples o comúnmente llamado desvanecimiento de Rice [referencia]. -25. 1. con respecto de la primera señal que se detecta en un receptor.s de la dispersión de retardo se utiliza con gran frecuencia. la BER para la MDP depende no tanto del valor r. El valor r. como consecuencia se realiza una medida y se fija una media de perfiles medidos en una longitud de onda para reducir los efectos del ruido.

la desviación típica de S se encuentra aproximadamente entre 0. Columna C: valores elevados que se obtienen rara vez.7 y 1.m. El aumento de la distancia entre las antenas trae una mayor probabilidad de que se obstruya el trayecto y de que la señal que le llega a un receptor consista únicamente en trayectos dispersos. hall. a continuación la tabla 4 muestra algunos de estas medidas.2 GHz Entorno A (ns) B (ns) Interior de Edificios residenciales 20 70 Interior de Oficinas 35 100 Interior de Edificios Comerciales 55 150 Interior de Oficinas 45 75 Tabla 5. CONCLUSIONES Debido a la variedad de modelos y las diversas condiciones en las cuales se han desarrollado. es aproximadamente proporcional a la superficie del suelo. con antenas direccionales.s de la dispersión del retardo. Las bandas más utilizadas para los estudio de estos 166 .UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO .6 ns y la desviación típica de 24. Columna B: valores medianos registrados con frecuencia. 10 𝑙𝑜𝑔10 𝑺 = 2. F. pasillo o un gimnasio. Las mediciones fueron realizadas en la banda de 2 GHz para diversos tipos de salas como una oficina. La máxima superficie de suelo considerada fue de 1000 𝑚2 . y esta dado por la ecuación (23).3 𝑙𝑜𝑔10 𝐹𝑠 + 11 [23] Siendo las unidades de 𝐹𝑠 y S. dentro de diferentes entornos para la utilización del valor r. S. respectivamente. son 𝑚2 y ns.FACULTAD DE INGENIERÍA 𝑡𝑚𝑎𝑥 ≫ 𝑺 Para la consolidación de este modelo se realizaron una serie de pruebas. Parámetros del valor de la dispersión de retardo. C (ns) 150 450 500 150 Columna A: valores inferiores pero no extremos registrados a menudo.3 ns. Frecuencia 1900 MHz 1900 MHz 1900 MHz 5.m. El valor de r. Basándose en medidas de sistemas los cuales operan a 1900 MHz y 5.2 GHz. Dentro de un determinado edificio la dispersión del retardo tiende a aumentar con la distancia entre las antenas. El valor mediano de error de estimación es de -1. Cuando la dispersión del retardo S se representa en dB.2 dB [7].s de la dispersión de retardo. con la pérdida del trayecto. se obtiene unos patrones de conducta dentro de ambientes controlados para unas cuantas bandas de frecuencia.

en razón de la distancia que exista entre el emisor y el receptor. Universidad del Quindío. Cabe anotar que a esto se le puede aumentar pérdidas por obstáculos de inmobiliaria en entornos como oficinas. grandes almacenes. La propagación en interiores se ve gravemente afectada por las divisiones o paredes que dentro de estos recintos pueda haber. 167 . se puede modelar pérdidas por espacio libre teniendo un coeficiente de 20 dB de pérdida de potencia. en el cual se evidencian pérdidas entre 20 y 40 dB de potencia con respecto a la distancia aproximadamente.4 GHz y de 900 MHz – 2000MHz. En este caso hablamos de ambientes Indoor.FACULTAD DE INGENIERÍA modelos han sido 5. En un pasillo se produce perdidas inferiores a las que se registran dentro de un espacio libre. dentro de estos tenemos entornos Indoor como largos pasillo de supermercados donde se registran pérdidas alrededor de este valor. es tal su incidencia en la pérdida de potencia por distancia. también se puede modelar con pérdidas de espacio libre. las cuales son bandas de uso libre en donde se desarrollan tecnologías en entornos de Interiores. con un valor de 18 dB de pérdida de potencia debido a la distancia. Ingeniero Electrónico. se puede producir el primer umbral de la zona de Freznel. dentro de los cuales no haya múltiples paredes o pisos que dificulten la propagación de las señales (auditorios. Dentro de grandes espacios abiertos. En los trayectos en los cuales existe línea de vista. estadios.UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . siempre y cuando exista la línea de vista. fabricas y oficinas que no contengan divisiones). que se encuentran valores típicos de 40. AUTOR: Iván Suarez. Cuando se tiene espacios libres con gran amplitud de distancia.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . ATRIBUCION DE FRECUENCIAS PARA COLOMBIA A 2011.FACULTAD DE INGENIERÍA ANEXO C. 168 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer: Get 4 months of Scribd and The New York Times for just $1.87 per week!

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times