You are on page 1of 13

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL

Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos, Departamento de Desarrollo Institucional

1

El referido Decreto se dejó sin efectos el 30 de abril de 1923 al emitirse el Decreto Legislativo 1249 “Ley de Jubilaciones. hijos legítimos y madres viudas de algunos funcionarios del ramo. así como a los físicamente imposibilitados para realizar su trabajo. Departamento de Desarrollo Institucional 2 . dio como resultado la emisión y promulgación del Decreto 28-70 del Congreso de la República que tomó vigencia a partir del 1 de julio de 1970. a las viudas. vigente del 6 de mayo de 1932 al 30 de junio de 1970. Decreto Gubernativo número 263 que estuvo vigente del 17 de junio de 1881 a 1923. por medio del cual se contempló que los empleados de Hacienda tenían derecho de jubilarse con un tercera (1/3) parte de su salario por 10 años de servicios. La vigencia del Decreto Legislativo 1811 durante 38 años sin ser actualizado. por medio del Decreto 106-71 del Congreso de la República en vigencia a partir del 29 de diciembre de 1971.OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL ANTECEDENTES HISTÓRICOS El origen de las clases pasivas en Guatemala se puede encontrar primeramente en el Decreto de las Cortes Españolas de fecha 3 de septiembre de 1820. que también protegía de manera especial al personal de Hacienda que tuviera mas de 60 años de edad y 30 años de servicio. el cuál estuvo vigente hasta el 25 de abril de 1932 cuando se emitió el Decreto Legislativo 1811. Esta Ley introdujo importantes modificaciones al régimen de pensiones existentes en la legislación y al mismo tiempo nuevos beneficios como el derecho que tienen los trabajadores del Estado de contribuir voluntariamente al régimen con el objeto de completar el tiempo que se requiere para obtener la prestación y la trasferencia de las operaciones de registro. Pensiones y Montepíos” que tenía cobertura de empleados y funcionarios públicos civiles y militares. trámite y autorización de pensiones a la Oficina Nacional de Servicio Civil. se emitió el Código Fiscal. Posteriormente. Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos. Los aspectos contables y pago de prestaciones derivadas del régimen de clases pasivas civiles del Estado quedaron a cargo de la Dirección de Contabilidad del Estado.

responsables de recepción. autorizó el Manual de Organización Interna en el que este departamento aparece registrado como Departamento de Clases Pasivas. La estructura organizacional que actualmente existe en el Departamento de Previsión Civil. Además es el departamento encargado de mantener actualizada la base de datos estadísticos que permitan generar información cuantitativa de orden económico y social.OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL A través de la Resolución No. para realizar los respectivos estudios actuariales y financieros. El Decreto 28-70 tuvo varias modificaciones parciales hasta que se emitió el decreto número 63-88 del Congreso de la República por medio del cual se actualiza el régimen de clases pasivas civiles del Estado. contenido en el referido decreto 63-88. D-2003-049 del 26 de diciembre de 2003 en respuesta al crecimiento y modernización de los sistemas de control interno para ofrecer una mejor atención en la prestación de los diferentes servicios relacionados con las pensiones contenidas en la Ley de Clases Pasivas del Estado y su Reglamento. Sección de Administración y Sección de Análisis. trámite y autorización de pensiones. fue autorizada por medio del Acuerdo de Dirección No. registro. DSC-1-74 del 15 de marzo de 1974 la Dirección de la ONSEC. para lo cual debe crear y aplicar los temas y procedimientos tendientes a operacionalizar las solicitudes de pensiones establecidas en la Ley. con el objetivo de proporcionar los beneficios económicos a la población trabajadora del Estado y sus familias. dividido en Jefatura. mismo que estaba a cargo del departamento de CLASES PASIVAS de esta oficina y que al realizarse la reestructuración de la Oficina por medio del ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 691-95 del 12 de diciembre de 1995 se denomina Departamento de PREVISION CIVIL encargado de administrar el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado. estableciéndose la organización siguiente: ™ ™ ™ ™ ™ Jefatura Sub-Jefatura Sección de Ventanillas Sección de Trabajo Social Sección de Análisis Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos. Departamento de Desarrollo Institucional 3 .

Reestructuración de la Oficina Nacional de Servicio Civil. Decreto 1748 del Congreso de la República del 10 de mayo de 1968. Decreto número 63-88 del Congreso de la República del 26 de octubre de 1988. su gestión está fundamentada en las leyes y disposiciones siguientes: ™ Constitución Política de la República de Guatemala del 03 de junio de 1985. ™ Reglamento de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos. ™ Ley de Servicio Civil. Departamento de Desarrollo Institucional 4 . ™ Reglamento de la Ley de Servicio Civil y sus reformas.973.11-73 del Congreso de la República del 02 de marzo de 1. ™ Ley de Salarios de la Administración Pública. ™ Acuerdo Gubernativo número 691-95 del 12 de diciembre de 1995. ™ Acuerdo de Dirección No. ™ Decreto 62-94 del Congreso de la República.18-98 del 15 de enero de 1998. Presupuesto General de Ingresos y Egresos. Acuerdo Gubernativo No. Acuerdo Gubernativo No. D-2003-49 del 26 de diciembre de 2003. Decreto No. registro y trámite de las operación administrativas del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado y como parte de la Oficina Nacional de Servicio Civil. ™ Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL BASE LEGAL Al Departamento de Previsión Civil le corresponde la administración.1220-88 del 30 de diciembre de 1988. ™ Ley Orgánica del Presupuesto Decreto 101-97 del Congreso de la República.

VISION Ser el órgano administrador del régimen de pensiones establecido por la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado que facilite y dinamice el proceso de obtención de las mismas. Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos. análisis. garantizando a la vez la prestación del servicio con calidad. autorización y demás operaciones que establece el Régimen de Clases Pasivas. bajo el marco jurídico establecido. como compensación a los servicios prestados al Estado. las pensiones y beneficios establecidos en la misma. a efecto de proporcionar a los servidores. ex-servidores públicos y sus respectivas familias. específicamente en lo que respecta a la administración. trámite. Departamento de Desarrollo Institucional 5 . eficiencia y prontitud.OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL DEPARTAMENTO DE PREVISIÓN CIVIL MISIÓN Velar por la correcta aplicación de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. registro.

Departamento de Desarrollo Institucional 6 .OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos.

extrabajadores del Estado y sus respectivas familias. autorización y demás operaciones que establece la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. en todo el proceso de administración. • Apoyar a la Dirección y Sub-Dirección de esta Oficina. a través de las diferentes Secciones. análisis. Sectores y Unidades de trabajo. Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos. Departamento de Desarrollo Institucional 7 . registro. trámite.OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL GENERALES • Garantizar la correcta aplicación de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado para el otorgamiento de las diferentes pensiones y otros beneficios a los trabajadores.

pensiones otorgadas. Recopilar datos estadísticos sobre beneficiarios. viudas. costos y otros datos relacionados. organizar. principalmente los encaminados a beneficiar a los incapacitados. a efecto que conozcan los derechos que la ley les otorga. exservidores públicos y sus beneficiarios que hayan contribuido al Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado. que faciliten la formulación de estudios actuariales que su vez permitan el planteamiento de alternativas para el mejoramiento del Régimen. Difundir a los Servidores Públicos información sobre el Régimen. huérfanos y personas de la tercera edad. coordinar y dirigir las actividades técnicas y administrativas para la eficiente administración del Régimen de Clases Pasivas del Estado. Estudiar. Establecer los registros y archivos necesarios para dar seguimiento a las diversas pensiones otorgadas a fin de llevar el debido control de su vigencia. Departamento de Desarrollo Institucional 8 . Coordinar criterios y actividades con otras dependencias e instituciones del Sector Público que participan en el proceso de aplicación del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado. • • • • • Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos. Dar seguimiento a los programas de proyección social.OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL ESPECÍFICOS • • Planificar. dictaminar y resolver expedientes para el otorgamiento de pensiones a los servidores.

Departamento de Desarrollo Institucional 9 .OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos.

. GRABACIÓN. REVISION. REGISTRO. Departamento de Desarrollo Institucional 10 GOBERNACIONES.OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL JEFATURA Secretaria SUB-JEFATURA Secretaria SECCION DE VENTANILLAS SECCION DE ANALISIS SECCION DE TRABAJO SOCIAL Simbología: _____ Personal de Apoyo Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos. CONFRONTAR ARCHIVO SECTOR “D” SECTOR “C” UNIDAD DE ACUERDOS UNIDAD DE APOYO SECTOR B SECTOR A . DEPARTAMENTALES RECEPCIÓN. CORRESPON.

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos. Departamento de Desarrollo Institucional 11 .

• CAPACITACIÓN SOBRE EL REGIMEN DE CLASES TRABAJADORES DEL ORGANISMO EJECUTIVO Y DESCENTRALIZADAS AFILIADAS A DICHO RÉGIMEN. análisis. orfandad y a favor de padres que solicitan los beneficiarios correspondientes. PASIVAS A ENTIDADES Comprende la disertación de conferencias relacionadas con la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado que en coordinación con el Departamento de Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos. De igual manera para los extrabajadores del Estado que les falta 5 años o menos para adquirir el derecho a la jubilación según lo establece la Ley de Clases Pasivas. ingreso. son las siguientes: • OTORGAMIENTO DE PENSIONES Esta función comprende la recepción. • AUTORIZACIÓN DE CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS Esta función comprende la recepción. así como las pensiones por viudez. Departamento de Desarrollo Institucional 12 . análisis y emisión de resoluciones a través de los cuales se autoriza a los trabajadores del Estado de las Entidades Descentralizadas que no cuentan con régimen propio de pensiones. contribuir voluntariamente al Régimen de Clases Pasivas. según lo establece la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. según lo establece el artículo 19 de la citada Ley. registro. • ASESORIA U ORIENTACIÓN EN MATERIA DE CLASES PASIVAS Comprende la asesoría u orientación a los usuarios que se brinda a través de las diferentes ventanillas de atención al público.OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL FUNCIONES GENERALES Las principales funciones que tiene a su cargo el Departamento de Previsión Civil como ente encargado de la administración del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado. trámite y autorización de pensiones por jubilación e invalidez que solicitan los trabajadores y extrabajadores del Estado. así también aquellas que se brindan vía telefónica y a nivel institucional cuando las mismas lo requieren.

• COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE PROYECCIÓN SOCIAL. A través de estas delegaciones también se realizan notificaciones y ratificaciones para aquellas personas que debido a incapacidad física o de otra índole no pueden viajar a la ciudad capital a realizar el trámite personalmente. Departamento de Desarrollo Institucional 13 . huerfanos y adultos mayores. Elaborado por: Sección de Planificación y Proyectos. ratificaciones y otros trámites relacionados. Esta función está específicamente a cargo de la Sección de Trabajo Social y comprende la realización de programas y actividades encaminadas a dar atención especial a las personas incapacitadas. • COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A USUARIOS DEL INTERIOR DEL PAIS A TRAVÉS DE LOS DELEGADOS DE LAS GOBERNACIONES DEPARTAMENTALES. Este programa comprende la atención a los usuarios del Régimen de Clases Pasivas a través de los Delegados de las Gobernaciones Departamentales quienes por vía telefónica establecen comunicación la Oficina para establecer el proceso de avance en el trámite de las diferentes solicitudes de pensiones u otros beneficios. Para ello se brinda atención personalizada en casos de notificaciones. viudas. a domicilio o a nivel institucional cuando se trata de personas hospitalizadas o ubicadas en asilos u hogares de ancianos.OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE PREVISION CIVIL Desarrollo Institucional se imparten a los trabajadores del Organismo Ejecutivo y de las Entidades Descentralizadas que no cuentan con Régimen Propio de Pensiones.