28 .

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AUXILIARES VETERINARIOS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AUXILIARES VETERINARIOS

I Jornadas de Formación para Auxiliares organizadas por ANAVET

ANAVET ha organizado sus primeras jornadas de formación para Auxiliares. En esta primera ocasión las Jornadas han tenido lugar en Madrid, pero próximamente se van a celebrar en distintas ciudades para que todos los Asociados tengan posibilidades de acudir a ellas.

29 Como ya sabéis una de las prioridades de ANAVET es la formación de calidad de los Auxiliares, y después de consultar las encuestas que realizamos entre los asociados para la pasada II Asamblea de Socios de ANAVET, pudimos comprobar que uno de vuestros mayores intereses radica en el Adiestramiento, tanto canino como felino. Por este motivo decidimos contactar con una de las empresas más sólidas de España y con uno de los mejores adiestradores: Carlos Alfonso López García, Director Técnico de Educan. En colaboración con Educan y con el patrocinio de Hill’s Pet Nutrition, las Jornadas tuvieron lugar el pasado 29 de Marzo en las instalaciones de Educan en Brunete, bajo el título de:

“Introducción Al Adiestramiento Canino Cognitivo Emocional”
En palabras de Lorena Romero, presidenta de ANAVET:

Lorena Romero – Presidenta

Gracias al patrocinio de Hill’s y a la colaboración de Janeth Ciudad, las “El seminario duró aproximadamente unas 4 horas con unos 20-30 minutos para una “pausa-café”. Las jornadas fueron mitad teóricas y mitad prácticas. Los asistentes pudieron interactuar tanto con perros adiestrados como con perros sin adiestrar. Algunos de los asistentes pudieron comprobar de primera mano y de forma práctica toda la teoría anterior. Carlos nos enseñaba a dar las órdenes, a saber cuando se daban, cuándo se premia y sobre todo demostró que los perros que estaban adiestrados con el sistema cognitivo-emocional se autoevalúan y auto-corrigen cuando no están haciendo bien el ejercicio. Esa fue una de las partes que más nos gustó, ver como los perros de la demostración eran capaces de captar las órdenes que se les daban y como respondían a ellas. También nos gustó comprobar que es muy fácil adiestrar de manera básica a nuestro animal de compañía. En unos 20 minutos conseguimos hacer que uno de los perros de residencia que estaba sin adiestrar se sentara, se tumbara e hiciera “8” entre las piernas de varias de las auxiliares que estaban colaborando con Carlos.” “En general el curso ha parecido muy interesante, el ponente ha obtenido una muy buena calificación, el lugar y fecha también tienen buena calificación. De lo único que hubo alguna queja fue que el curso se hizo muy corto, les hubiera gustado que durara mañana y tarde o incluso 2 días. Comentarios que tendremos muy en cuenta para las siguientes jornadas y seminarios que vamos a organizar. En mi propia opinión ha sido un curso bastante completo en cuanto al Ester Moreno, responsable de la vocalía de formación y marketing, nos cuenta las conclusiones que hemos sacado de las encuestas de calidad que se pasaron después de las Jornadas: Jornadas pudieron ser gratuitas para los Asociados a ANAVET, aunque tenemos que resaltar que asistieron varias personas que no eran Asociados, pagando una cuota de quince euros, porque estaban muy interesados tanto en el tema como en el ponente.

30

Carlos Alfonso López García, Director Técnico de Educan.

adiestramiento cognitivo, muy buenas bases y muy bien asentadas, el patrocinio de Hill’s ha sido decisivo, pues lo cuota era 0 € para nuestros socios.”

Por último Carmen Bódalo, Vicepresidenta nos comenta:
“Me gustaría destacar varias cosas en relación a la Jornada de Educan. La primera destacar la dedicación y experiencia de Carlos haciendo especial hincapié en su cercanía hacia los asistentes. Nos hizo participes a todos de una manera activa, consiguiendo una jornada amena y muy enriquecedora profesionalmente. Agradecerle nuevamente el habernos transmitido parte de sus conocimientos, concretamente el tema educación y comportamiento, que puede formar parte de nuestro trabajo así como pasa en otros países, donde es el auxiliar el que realiza el primer contacto con el propietario y puede dar las primeras pautas para conseguir un equilibrio y buena convivencia con su animal de compañía. Quiero también destacar que estas Jornadas son el pistoletazo de salida dentro de la formación para ANAVET. Lo consideramos como el inicio de uno de los pilares básicos de la asociación: la formación de los auxiliares. Para nosotros, como Junta Directiva, fueron unas Jornadas determinantes ya que se ha reflejado la buena acogida que tuvieron y destacar una vez más las ganas de aprender y de seguir formándose que tiene nuestro sector, de lo cual me siento tremendamente orgullosa. Agradecer también a todos los asistentes el esfuerzo y la ilusión con la que acudieron y comunicarles la intención de ANAVET de realizar más cursos y jornadas no sólo en Madrid, si no en distintas comunidades.”

Beatriz Navarrete Dpto. Comunicación ANAVET www.anavet.com