IMPACTO DE LAS ADICCIONES Y EL ALCOHOLISMO EN LA FAMILIA

CONTEXTO SOCIAL DE LAS ADICCIONES
Transiciones sociales Incorporación de la mujer y del menor al trabajo Cambios en arreglos familiares Urbanización Migración Internacional Composición religiosa

•Transiciones demográficas •Crisis económicas recurrentes •Globalización

PATOLOGÍAS SOCIALES Adicciones Violencia

IMPACTO DEL ALCOHOLISMO ƒ En el mundo: Entre el 5 y el 10% de la población padece enfermedades relacionadas al consumo de alcohol Muchos problemas relacionados con el consumo de alcohol son ocasionados por bebedores irresponsables. no alcohólicos. ƒ En México: Tres millones de personas son dependientes del alcohol y tres millones más beben irresponsablemente. . Más de veinte mil personas mueren por cirrosis hepática de origen alcohólico.

Un millón son fumadores fuertes.IMPACTO DEL TABAQUISMO – En el mundo: Es la primer causa de muerte prevenible – En México: Trece millones de personas fuman y 48 millones más se ven afectados. 122 personas mueren diariamente por causas relacionadas con el tabaquismo. .

cocaína e inhalables.OTRAS ADICCIONES – En el mundo: Ciento ochenta millones de personas usan drogas ilegales – En México: Dos y medio millones. han usado alguna droga por lo menos una vez en su vida Cuatrocientas mil personas son usuarias frecuentes de marihuana. principalmente La heroína ha tenido un repunte en la frontera con los Estados Unidos de América . en su mayoría del sexo masculino.

la familia actúa con tensión y escasos recursos. resistencias y motivaciones B) Sistémica Familia como unidad con miembros interdependientes Relaciones deficientes entre los integrantes. represiones.APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA A) Psicoanalítica Aparato psíquico e inconsciente /Rol del adicto en la familia como síntoma de conflicto Análisis e Interpretación de la historia individual. .

APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA C) Cognitivo-conductual Aprendizaje Social/ Estímulo-Respuesta/Procesos cognoscitivos Las conductas de la familia son aprendidas. pertenencia/ Significados. significantes y símbolos La familia establece redes y grupos . La conducta se modela y se aprende con base en el reforzamiento y la extinción D) Interaccionismo Simbólico La familia se integra con base en un sentido de identidad.

campañas y prácticas de rechazo al consumo F) Epidemiológica Estudio de la distribución y frecuencia de fenómenos asociados al consumo de sustancias con relación al grupo familiar .APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA E) Sociocultural Problemas de origen cultural con manifestaciones diferenciadas por contexto social. Políticas. normas.

economía.LA RELACIÓN ENTRE LAS ADICCIONES Y EL ALCOHOLISMO CON LAS FAMILIAS ES EN DOS SENTIDOS: En la familia se generan factores de riesgo y protección para el consumo de sustancias Las adicciones tienen efectos importantes a diferentes niveles de la vida familiar (salud. etc.) .

1997) Abandono de menores por parte del padre y alcoholismo (Navarro y Steta.. Estudios en México VIOLENCIA. abuso de menores. 1986) . Prevalencia de violencia doméstica asociada a ebriedad del cónyuge en 38. celotipia. ABUSO Y DESCUIDO: Existe relación entre abuso de sustancias y violencia física y psicológica.4% de una muestra de 544 mujeres (Natera y cols.FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS. maltrato infantil.

1998a) Apoyo social (Orford y cols. .FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS. Estudios en México ESTRÉS Experiencias familiares universales de los estresores y las tensiones manifiestas en la convivencia con un usuario de alcohol o drogas: Dificultades económicas. Percepción del problema de consumo en los familiares para otorgar o no apoyo emocional y/o material. desesperación y depresión (Orford y cols.. desesperanza. 1998b). preocupación. ansiedad.

inactivo. evitador. apoyador e independiente (Natera y cols. tolerante. 1998) Tolerancia. compromiso y evitación como las tres grandes posiciones que asumen los familiares de un usuario o dependiente de alcohol (Orford y cols..FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS Estudios en México FORMAS DE AFRONTAMIENTO Ocho maneras de enfrentar el alcoholismo: Emocional. 1998c) .. confrontador. controlador.

(Palomar.1994).1998) z Actualmente uno de cada 7. 56 % de los matrimonios que terminaron en divorcio duraron de uno a nueve años .FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS. organización y autoridad. tiempo con la familia. Estudios en México AMBIENTE FAMILIAR Falta de reglas de apoyo.8 matrimonios terminan en divorcio (SSA.

1980) .FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS. Estudios en México AMBIENTE FAMILIAR (2) La ausencia de uno de los padres correlaciona con trastornos emocionales en la infancia (Rico y cols. 1992) La separación predispone a enfermedad depresiva y al abuso de sustancias en los cónyuges (De la Fuente y cols. 1998) En los niños inhaladores se encuentra con frecuencia ausencia de una figura parental (Medina Mora.

1974) Vulnerabilidad o riesgo de alcoholismo en la exploración de mecanismos genéticos responsables de conductas adictivas. Estudios en México FACTORES GENÉTICOS Presencia de factores genéticos en la adicción al alcohol (Luna. 1997) .FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS. gemelos e hijos adoptados (Cruz. Estudio en familias.

hermanos o mejor amigo eran consumidores frecuentes de alcohol es más alta Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones. SS. madre. la proporción de jóvenes que consideró que su padre. 1998 .Medio ambiente y consumo Adolescentes entre 12 y 17 años Abstemio 30 25 20 < 5 copas > 5 copas % 15 10 5 0 Padre Madre Hermano Mejor amigo Mientras mayor reporte de consumo excesivo.

el primer lugar corresponde a la familia con un 15%..1990). (S. . ƒ En la última Encuesta Nacional de Adicciones se encontró que entre los problemas relacionados al consumo de alcohol.EL ALCOHOLISMO Y LA FAMILIA ƒ En México.(Caraveo.1994). ƒ Los menores que provienen de familias con problemas de alcoholismo donde prevalecen diferentes formas de tensión y desorganización se encuentran en mayor riesgo psicosocial. el alcoholismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de violencia familiar (De la fuente y cols.S. 1998).

1994) ƒ Existe 10.EL ALCOHOLISMO Y LA FAMILIA ƒ 13% de los menores con problemas de conducta y desarrollo tenían padres alcohólicos (SSA. . 1994 ƒ La dependencia al alcohol en uno de los padres incrementa en 10.3% la probabilidad de presentar un trastorno emocional (Caraveo.3% más de probabilidades de que los niños presenten algún síntoma de disfunción emocional cuando un adulto en el hogar depende del alcohol.1994) ƒ Los niños cuyo padre presenta episodios de intoxicación tienen 1.6 veces más de posibilidad de presentar trastornos emocionales (Caraveo y cols.

con relación a familias en donde ninguno de los padres fuma .Familia y Tabaquismo Cuando uno de los padres fuma el riesgo de los hijos de consumir tabaco se incrementa 20 veces.

. depresión y trastornos de personalidad). bajas expectativas). ausentismo. fracaso. ansiedad. abusos) • Alteraciones psicológicas y psiquiátricas (estrés.CONCLUSIONES Perfil de la familia mexicana con consumo de drogas • Alteraciones de la dinámica familiar con repercusiones en relaciones intra y extrafamiliares • Ruptura de la estructura familiar por ausencias. • Alteración del presupuesto familiar • Pérdida de estatus y pertenencia social • Convivencia agresiva (reglas. roles. abandonos o sobreprotección • Desajustes laborales y/o escolares (deserción. límites) • Conflictos personales (afectos. malos tratos. normas.

CONCLUSIONES Rol de la Familia: • • • • Contribuye al surgimiento de adicciones Receptora de consecuencias de las adicciones Perpetuadora y cómplice de las adicciones Recurso y/o apoyo para el tratamiento. disminución y erradicación de las adicciones .

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Adicciones y Factores de Riesgo/Protección en la Familia: • Pautas culturales de formación y dinámica familiar • Subcultura del consumo de drogas • Permisibilidad y acceso de drogas en el hogar • Comunicación y normas en la familia • Relaciones de codependencia en la pareja • Estilos de crianza de los hijos • Imitación de padres usuarios de drogas como modelos • El papel del adicto en la familia • Pautas de convivencia de padres. madres y hermanos con miembros adictos en la familia. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful