La Reconstrucción de Majahual, los espacios urbanos y el imaginario del desarrollo Ana Pricila Sosa Ferreira

Introducción La expansión acelerada de la actividad turística en Majahual, detenida por el paso del huracán Dean, abrió un espacio para la redefinición urbana, turística y poblacional del lugar. Aunque la reconstrucción del muelle implica recuperar el esquema de destino de cruceros, distintos tipos de intervención estarían

modificando la dinámica original originada por el crecimiento de Majahual, mientras que algunas condiciones y tendencias se mantienen.

El objetivo del presente trabajo es revisar si estos procesos y condiciones afectan las características de la conformación de la comunidad en Majahual y su relación con el espacio, y cómo son percibidas por ésta.

Se parte del supuesto de que las consecuencias del paso del huracán Dean inciden en la conformación de la comunidad en Majahual, en la conformación de su espacio y la articulación de éste con el turismo; mientras que la intervención estatal se ha facilitado en este contexto presentando ahora un panorama de posibilidades de decisión. La comunidad que permanece en Majahual presenta contradicciones: por un lado, se encuentra su motivación y expectativas que tuvieron para llegar a Majahual y por otro lado su decisión de permanecer en el sitio a pesar de las condiciones, diferentes a sus expectativas, por las implicaciones del “desarrollo” que ellos mismos están esperando.

Partiendo de una visión sistémica del turismo, se privilegiará la perspectiva sociogeográfica. En ello, los conceptos de espacio, espacio turístico y articulación del espacio son centrales para el trabajo. El turismo es visto como un fenómeno de carácter dinámico que se encuentra en constante

8’’W. en Cancún y Solidaridad. la delimitación de Costa Maya. Está comunicada por una carretera asfaltada de 55 Km con la carretera federal 307 Cancún-Chetumal. “…está sometido a fuertes presiones de cambio que afectan la estabilización de las investigaciones que sobre el (se) realizan…” (Hiernaux.15’’W. Este trabajo es parte de la investigación realizada para el Doctorado en Geografía en la UNAM.redefinición. Antecedentes. A partir de la destrucción provocada por el huracán Janet en 1955 que devastó las palmas copreras. localidad costera perteneciente al Municipio de Othón P Blanco2 en el Sur de Quintana Roo. Para este apartado. el gobierno estatal promovió la “revisión” del POET (concluida en el 2006 con un enfoque de “baja densidad”). A partir de ello se analiza inductivamente el objeto de estudio para establecer conclusiones. Con el interés de los gobiernos estatal y federal por promover un crecimiento turístico. Daniel Hiernaux señala que si bien el turismo es un fenómeno consolidado. que tiene como centro el poblado de Mahahual es 19°05’881’’N. 87°34’24. 18°9’40. lo que supone ya una redefinición debido al cambio de delegación a alcaldía el pasado mes de junio. cuando se inicia la construcción del Muelle de Cruceros (Amigos de Sian Kaan. publicando el nuevo decreto que redefine un horizonte de 1 Al respecto. se han realizado entrevistas a profundidad con habitantes de Majahual que decidieron permanecer después del paso del Huracán. 2006) 2 De acuerdo al POET.1 Además de reajustar sus elementos o subsistemas. Majahual es una alcaldía. se convirtió en un pequeño poblado de pescadores. a funcionarios públicos tomadores de decisiones. El área de estudio está marcada por los límites políticos de Majahual. define cada vez su relación con el entorno y contexto. . hasta 1999. a investigadores e informantes calificados.82’’N y 87°33’0. además de un análisis documental y bibliográfico. 2003). como en el Norte del Estado.

Igualmente. se desarrolla un proceso para elegir al alcalde.. el incremento de la oferta hotelera y de servicios así como de la población. G. 2006). es la construcción de un muelle de cruceros en Majahual3 en 1999 lo que define un modelo de cruceros y de sol y playa para el sitio. a pesar de la existencia de un Plan de Desarrollo Urbano. 4 Previa al huracán Dean. La federación. la presencia inestable de algunos que permanecen por días u horas y no establecen vínculos o compromisos sociales y la propia diversidad de culturas e incluso idiomas. incluyendo la seguridad. campo de golf y área residencial. 1999)). Tras el huracán se dieron innumerables robos sin que hubiera ninguna capacidad ni decisión de controlarlos. se caracteriza a) por un incremento de la población que se va apropiando de sus espacios y va integrando una comunidad a pesar de condiciones complicadas: los inmigrantes que se suman día a día. la ausencia o deficiencia de servicios públicos y un proceso de especulación inmobiliaria. cuando el huracán Dean tuvo efectos destructivos en el sitio. con una zona federal ocupada e incluso invadida. Varillas. El crecimiento de la actividad fue un hecho desde 2001. ambos gobiernos (estatal y federal) realizan la ampliación de la carretera Chetumal-Tulum y anuncia el proyecto de construcción de un aeropuerto cercano a Tulum. a través de FONATUR también realizó el diseño de un proyecto de desarrollo para el sitio con 3 mil cuartos. INEGI registra el nombre oficial de Mahahual. b) Asimismo. de crecimiento acelerado de Majahual. Crecimiento urbano y población después de Dean. que designa a un árbol presente en la zona (Reyes. sin autonomía ni presupuesto suficiente para atender los servicios públicos más básicos. La primera etapa. gobierno del Estado e Quintana Roo. Diplomado en Antropología Social. mismo que se da lleno de irregularidades que lleva a entregar el puesto a quien obtuvo el tercer lugar por votos recibidos. Al constituirse en alcaldía. Majahual tiene una categoría de Delegación. de acuerdo a los propios habitantes. No obstante. 2003. 3 . 2008. Daniela . El arribo de turistas.“Antropología Política: las elecciones de alcalde en Majahual “ FLACSO. por un desorden urbano. además de la desatención de asuntos administrativos. 2008. (FONATUR. No obstante otros estudios suponen que ese nombre deriva de Majada –paraje que sirve de refugio nocturno al ganado y a los vaqueros o pastores que lo cuidan. c) Marco políticoadministrativo insuficiente e ineficiente4.que referiría al origen del nombre de este sitio que por lo tanto es Majahual y otros establecen que el nombre deriva majahua. se encontraba en un acelerado proceso hasta agosto del 2007.20 mil cuartos para el área. Véase Evia.

. en el ámbito urbano. y la articulación de este espacio social con el espacio turístico (Santos. generando un impacto en el valor comercial del terreno y que está aún empalmada con propiedades de antiguos pobladores que siguen viviendo ahí y frente a una zona federal prácticamente invadida con todo tipo de instalaciones y servicios. definiendo al mismo tiempo la forma en que éste se articula con el espacio turístico. Consistió en el establecimiento de un muro de protección a la costa. 5 . El proyecto fue presentado a “consulta pública” pero sin posibilidades de modificación. Entrevista No 2. pero también por la percepción de la comunidad sobre sus alcances y funciones.Un área de propiedad irregular. si los ha habido. 2000) de Majahual. así como en la conformación de la comunidad? ¿y como son percibidos por la propia comunidad? El gobierno del Estado contaba con un proyecto de malecón elaborado antes de la contingencia del Huracán. El débil cuestionamiento expresado durante la sesión se refería a que la obra concentraría las actividades en la primera línea de playa. 1996. sin servicios (el “Km 50”) y que es la de mayor crecimiento. la construcción permanente del espacio de la comunidad. La advertencia fue que “se hacía o se aplicarían los recursos en otra obra y otro lugar”5. Tras el huracán Dean. Encontramos. también dinámico y en expansión. b) Una zona habitacional. el adoquinado de un andador a lo largo de la playa y la ornamentación con palmas y jardinado. El espacio turístico es definido por el uso que el sector productivo y los propios turistas realizan de él. ¿Cuáles son los cambios.Es en este contexto que la comunidad de Majahual intenta construir “su” espacio (inserto en el espacio producido). presionada por condiciones urbanas y de su propia integración. se va integrando a) una “zona turística” en la primera y segunda línea de playa. enterrado. c) . que se encuentra en plena expansión. entonces. urbanizada (“Las casitas”). a 1000 m de la playa. En este proceso. mientras que si el Los entrevistados declaran que el Director de Infraestructura de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado hizo ese señalamiento. apropiada por la comunidad a pesar de ser viviendas principalmente en renta y en general alquiladas cada una por varias personas o familias.

el proyecto se mantuvo en su versión original. que además “es la forma de percepción territorial más generalizada entre la población” (García Romero. consistiendo en una placa de “protección” a la playa. dejó de ser . 2003). El gobierno estatal también construyó una vía pavimentada de acceso al poblado. Se pavimentaron las dos siguientes líneas y transversales. fue posible recuperar el control de la zona federal (al destruir las instalaciones precarias o temporales establecidas desordenadamente) e impedir nuevas ocupaciones de la misma. Con la conclusión del andador. El efecto destructivo del huracán creó condiciones favorables para la intervención del gobierno del Estado. entendido como una combinación indisociable. Esto hubiera tenido un alto costo político y de gestión en las condiciones previas de ocupación irregular de la zona de playa. 2000). sino conformar el propio paisaje.andador se realizaba en la siguiente calle o línea. que era cerrada durante las horas de estancia de turistas de crucero y ha sido convertida en andador o en malecón. o “el conjunto de formas que…expresan las herencias que representan sucesivas relaciones localizadas del hombre y la naturaleza”. pero dinámica de elementos físicos biológicos y antrópicos. que aún está en proceso. promovería el crecimiento también hacia adentro. Adicionalmente. dadas las condiciones ya mencionadas. Los nuevos y viejos problemas urbanos y la comunidad en Majahual. Blanca. 2002). Es decir. enterrada en la línea de costa y un andador a todo lo largo de la zona urbana en lo que fue la primera calle o primera línea. cuya calle principal. se construyó una vía alterna de acceso para sustituir la que se convierte en andador peatonal. el malecón podría ser percibido localmente como el resumen de la historia natural y social reciente en ese espacio (o “espacio de representación”. Por un lado. El proyecto se desarrolló y se concluyó en ocho meses. En efecto. (Santos. No obstante. Ramírez. fue posible no solamente lograr la imagen propuesta por el proyecto de malecón. para la población local esta nueva vista representa la recuperación después del huracán y como tal lo aprecian y lo paropian.

Esto sucedió probablemente en el caso de Majahual. No obstante. sus tiempos y su perspectiva serán muy importantes en este sentido. hacen posibles o facilitan intervenciones políticas. escala y características espaciales). Por ahora es visible un contraste entre la línea de playa con malecón y la segunda y tercera línea. El desarrollo del proyecto de urbanización. por cual se profundizan las diferencias en las regiones urbanas6. De acuerdo a algunos análisis. Aparentemente esto pretende evitarse con el desarrollo de un pueblo de apoyo urbanizado y con una imagen compatible con la de Majahual como destino. reestructuraciones o cambios que serían complicados e incluso imposibles en condiciones de normalidad. De acuerdo a Hall(1994) existe una tendencia a las distorsiones espaciales y estructurales derivadas del crecimiento turístico. 6 . o si va a dejar al mercado actuar para un desplazamiento gradual tierra adentro. estructura. reubicará hacia el interior el “pueblo de pescadores” para dejar la zona de playa para uso turístico. Ésta última es una vía de paseo y es la única con infraestructura e imagen. sin pavimento y con la imagen aún de deterioro y destrucción.. mientras este proyecto no se concrete este contraste parece incrementarse. Naomi. 2000). Este podría ser el caso de Majahual. con algunas construcciones derruidas. Sin embargo. si los proyectos incorporan consideraciones ambientales y sociales que no estaban presentes previamente. si va a promover su cambio al nuevo centro de población por algún mecanismo de expropiación. también es factible que este tipo de condiciones presionen para abordar problemas que no estaban siendo atendidos. además de la dimensión societal.utilizada como acceso principal. Derek Hall (1994) afirma que la naturaleza estructural y espacial del turismo (modelo. El proyecto de desarrollo urbano del gobierno del Estado en coordinación con FONATUR. determinan los equilibrios o desequilibrios y desigualdades. Aún no es clara cuál será la política frente a los propietarios y viejos residentes en el área. (Klein. la construcción del malecón y la recuperación de la zona federal. los efectos de fenómenos naturales o de accidentes por actividades humanas en las comunidades.

Cabe referirse al proyecto federal (de FONATUR) que está planeado para el área. afirmó que el proyecto se llevaría a cabo aún cuando fuera necesario adaptarlo para cumplir con lo exigido por la ley (MINT. Asimismo. marcaría un antecedente importante de que es viable realizar un desarrollo de ese tipo cumpliendo con lo establecido por la Ley General de Vida Silvestre y con las rcomendaciones de previsión-adaptación al cambio climático. el desarrollo del proyecto de FONATUR. El impacto del desarrollo de este proyecto será significativo considerando que tanto en la etapa de construcción como en la de operación este tipo de desarrollos atraen nuevos inmigrantes a través de su oferta de empleos. No obstante. El proyecto señala que esto responde a las recomendaciones de protección ante los huracanes y tormentas. 2008). Gómez Mont. además de que puede servir como detonante de nuevas inversiones. un campo de golf y una zona turístico-residencial de 3mil cuartos. El destino de Majahual…y de su comunidad. De lo anterior. el campo de golf y la zona mencionada. Estos últimos. se ubican atrás de la línea principal de manglar. el proyecto lleva al menos dos años detenido debido a lo establecido por Ley General de Vida Silvestre con relación a la protección de los manglares. el pasado mes de mayo. se desprenden algunas cuestiones: Si bien existe cierta incertidumbre respecto de las condiciones en las que se desarrolle el plan urbano en Majahual y por ello sus consecuencias posibles. durante su exposición en la reunión del Mercado Inmobiliario Turístico 2008. como clubes de playa. como recomienda la OMT (2007) contraria a la planeación de áreas turísticas desvinculadas de la realidad urbana que comparte con la población. Se trata de un desarrollo integral con una zona de playa con usos de suelo para hoteles de baja densidad y para uso recreativo. el directo de FONATUR. Aunque el futuro del proyecto parecía incierto. más allá de la discusión sobre la conveniencia de replicar el modelo de complejo integral golf-hoteleroresidencia en Majahual. el espacio de decisiones abre una oportunidad en las siguientes líneas: Desarrollar una planificación integral del destino. .

en muchos casos no eran residentes fijos sino que permanecían por horas o días. En este punto cabe señalar que en estos grupos no parece haber diferencia entre nacionales y extranjeros. lógicamente. estos últimos por cierto. que la población de más larga presencia en el lugar. Para todos ellos la baja de actividad ha representado menos ingresos. de tours de buceo reconstruyeron su infraestructura y reiniciaron actividades. por lo que. de acuerdo al movimiento de cruceros. Esta población es muy probable que intente reintegrarse una vez que se reanuden los arribos de cruceros. los reportes de daños tras el huracán hablan de 700 o hasta mil habitantes. encontramos ciertamente que no sólo se detuvo el crecimiento. Sorprende. sino incluso se observó una reducción como consecuencia del huracán Dean y sus efectos físicos y económicos. que en estas condiciones encontramos incluso residentes que han llegado a vivir al sitio después del huracán. considerando la población que no votó por haber salido de Majahual o por no haber hecho su cambio de domicilio (como sucede en los sitios de alta inmigración).Respecto a la población en Majahual. respecto del 2000 (283 habitantes frente a 228 en el 2000). algunos otros habitantes de este mismo perfil de viejos residentes. Quienes abandonaron Majahual son principalmente empleados de empresas que trabajaban directamente en y con el muelle de cruceros y vendedores de artesanías y de masajes cuyo mercado principal eran los turistas de crucero. dejaron el lugar por un tiempo indefinido. no obstante. Aunque el conteo de INEGI de 2005 no registra mas que un leve aumento de población. Igualmente. También los residentes con actividades relacionadas (venta de bienes o servicios) con la población local. más los extranjeros que son cerca del 20%. Resulta interesante al respecto. es la que ha tendido a permanecer a pesar del huracán y sus consecuencias. . No obstante. Un sector mayoritario de prestadores de servicios de hospedaje. se emitieron más de 400 votos. durante las elecciones de alcalde de julio de 2008.

con sus implicaciones. confirma el cálculo de 500 habitantes. aislado.es posible suponer que la población actual es mayor a 500 habitantes y que parece lógica una cifra de más de 700 antes del huracán7. 7 . el carácter idílico. de personas sin familia. la reacción Le encuesta aplicada la última semana de agosto a los habitantes de Majahual. y los funcionarios de casillas aceptaron votos de personas con credencial pero sin registro en las listas de votantes. Respecto del impacto de esta construcción del malecón. El candidato que ocupó el segundo lugar ofreció terrenos a cambio de votos. Blanco (Chetumal). Ante el cuestionamiento sobre el futuro previsible del lugar. expone como sus motivaciones principales para llegar y quedarse. pero además. Las autoridades electorales del Estado anularon el resultado del proceso debido a: el candidato triunfador transportó a antiguos trabajadores del muelle que vivían en otros municipios pero tenían credencial vigente. se expresa una convicción de que la recuperación de la actividad de cruceros implicará retomar un ritmo de actividad y crecimiento acelerado. tras una actitud parcialmente escéptica durante la construcción. de sitio paradisíaco. En mostrando la debilidad o desorden en la organización política local. Las elecciones se celebraron en junio de este mismo año. se presentaron tres candidatos. A partir del mes de abril de 2008 Majahual pasa a ser alcaldía en lugar de delegación municipal. de nuevo la presencia de habitantes con poco compromiso con el lugar. El segmento de la población con más tiempo de residencia y aparentemente mayor identidad o vinculación con el sitio. prístino. Esto pareciera contradictorio con su convicción de permanecer en Majahual insistiendo en su idea sobre el valor natural del sitio como causa para llegar y para permanecer en él. de acuerdo a las pruebas presentadas. manteniendo su dependencia de Othón P. 30 de julio al 11 de julio). La alcaldía fue entregada entonces a quien ocupó el tercer lugar en las elecciones (El periódico. para que votaran por él. resumen. llama la atención que. También valoran positivamente el resultado de la intervención gubernamental y la construcción del malecón o andador.

Majahual es un destino turístico dirigido a cumplir un rol dentro del modelo turístico de sol y playa y cruceros en el que se ubica y no para atender la demanda de “nuevas modalidades” de turismo (Beith. Consideraciones finales. puede esperarse que se mantenga este carácter y que además permita la interacción de población local con los turistas en un ambiente de encuentro. De manera idónea. divorciado del área urbana). Ante la ausencia previa de espacios de encuentro. El paso del huracán Dean tuvo repercusiones no solamente por la destrucción física en Majahual. . abre un abanico de posibilidades que tendrán que ser acotadas por la intervención estatal y sobre todo por el tipo de intervención que se realice. el andador se convierte en este sitio. y no solamente de prestador-receptor de servicios. como primera línea urbana.finalmente es positiva en cuanto a la opinión sobre la imagen. Por ello resultará relevante observar la evolución una vez que se reanuden las operaciones del muelle y con ello el arribo masivo de cruceristas. como el que señala la OMT como deseable. 1. Con el reinicio de las operaciones de cruceros y de retomarse el proyecto de FONATUR. existe la posibilidad de llevar a cabo una planeación urbana de la zona de playa y de un nuevo poblado. sino por el tipo de intervención gubernamental que la siguió y por la reorganización de la comunidad. donde encontramos aparentemente una apropiación del espacio. De manera opuesta. Malcolm. 2004). bajo una visión integral que la OMT llama “planeación de una ciudad turística” (en contraste de la de un destino. se confirmaría el carácter marcado para el destino desde el 2000. el riesgo es que la concentración de los prestadores de servicios turísticos en el malecón. Desde la óptica turística. Para el gobierno estatal y federal se proyecta como un poblado de hasta 100 mil habitantes con la imagen de “un pueblo de pescadores” y una infraestructura turística de 20 mil cuartos. Este panorama. genere la exclusión del espacio respecto de la comunidad. No obstante. pero sobre todo respecto del uso del mismo. supuestamente no masivo pero tampoco realmente bajo en densidad.

También permitió recuperar la zona federal. Es decir. carece de servicios y presenta problemas. 4. No obstante. Majahual es un destino turístico dirigido a cumplir un rol dentro del modelo turístico de sol y playa y cruceros en el que se ubica. Se registran nuevos inmigrantes con un planteamiento muy similar a la de estos antiguos residentes. con el lugar. La mayor parte de los residentes que abandonaron Majahual. La comunidad de Majahual que permaneció en el poblado. sin costos políticos y de negociación que hubiera tenido sin la emergencia. es principalmente la de mayor tiempo en el sitio. Con el reinicio de las operaciones de cruceros y de retomarse el proyecto de . 3. El reinicio de operaciones del muelle de cruceros y el arribo de numerosos turistas acabarán de conformar éste como espacio de articulación o de exclusión. La reconstrucción obligada permitió llevar adelante el proyecto ya existente de “malecón” sin buscar acuerdos con alguna representación de la comunidad.2. Tras la primera línea de costa se mantiene el resto del pueblo en desorden y con construcciones derruidas. Aparentemente la comunidad ha empezado a apropiarse del malecón como un espacio de encuentro y parte del paisaje del lugar y de su reconstrucción. expresa estar consciente de que la recuperación de la actividad de cruceros puede significar cambios importantes y aún así considera que desea permanecer. Esto puede implicar un compromiso limitado. tiene como motivación principal el carácter aislado y paradisíaco del mismo. 7. para los residentes que permanecieron en Majahual el sitio sigue teniendo los atractivos del entorno natural. planean regresar cuando la actividad de cruceros se reanude. pero el balance los lleva a continuar y a ver en el “nuevo” espacio turístico también un espacio propio y una “mejor” imagen. 6. 5. aún aquellos que tienen otros trabajos. La confirmación del desarrollo del proyecto de poblado hacia tierra adentro o su postergación implicará la decisión de “reubicar” a los propietarios de esas construcciones por intervención gubernamental o esperando una solución de mercado.

Este panorama. abre un abanico de posibilidades que tendrán que ser acotadas por la intervención estatal y sobre todo por el tipo de intervención que se realice. supuestamente no masivo pero tampoco realmente bajo en densidad.FONATUR. . centrados en la creación de infraestructura turística al margen del crecimiento urbano. se confirmaría el carácter. para la planeación integral de una ciudad turística (OMT. 8. 2007) o replicando el cuadro de los destinos del Norte de Quintana Roo.

1999. García Romero. L’Université de Québec a Montreal. II Conteo de Población y Vivienda 2005. (2002). Printemps. Julio (2002). Tratado de Geografía Humana. Documento.Turismo: Estructura y Desarrollo. Enero de 2005. “Reunión de Líderes del turismo sobre los efectos sociales del turismo”. Klein. Ed. Alfonso de J. Londres. Douglas. Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad La Salle Cancún. Sitio del INEGI en Internet: " (http://www. (2000) Metodología. Malcolm. Revista de la Universidad de Guadalajara. México.Bibliografía Amigos de Sian Kaan (2003). colección Temas Selectos de Geografía de México. Critical Issues in Tourism. Cámara. Antrophos-UAM. territorio y dilemas de planeación” en Salinas Chávez. (1997). Instituto de Geografía.Joshua (2000). 2ª Ed. 13 de febrero del 2006. (1992). Propin. Anuario Estadístico e Quintana Roo INEGI.html OMT. Newsweek. Beith. Bogotá. España. The Geography of recreation and Leisure. Informe Final. Municipio de Solidaridad.. OMT.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/conteos/conteo2005/default . Una reinterpretación” en Leticia ________ (2004) “Miradas egocéntricas y exocéntricas sobre la periferia de las ciudades”. Paídós MINT. 2003. « Socioeconomic influence in coastal resource use in Majahual . México.(2005) Análisis de los flujos migratorios y evaluación de los impactos económicos y sociales de la migración en la zona norte del Estado. I. México. Daniel Nicolas (2001) “Du pacifique aux caribes. Plan Gran Visión. Censo General de Población y Vivienda 2000.mx/conferencias_MINT08/conferencias. http://www. Longman. Gosgrove. Manejo integrado de recursos costeros en Majahual.tradex. Colombia. Tourisme. Conferencias. Geografía y turismo.Planeación de Centros Turísticos. Ryszard (2204). Gobierno del Estado de Quintana Roo. Hiernaux. Garet Shaw and Williams (2002) Allan. Pearce. Longman Group Limited. Quintana Roo. Si-Mar. (1998). Rózga Luter. FONATUR. UNAM Facultad de Filosofía y Letras. “Viajar como nativos”.gob. INEGI. A Geographical Perspective. (2004). _________(2002) “Las regiones en el sistema global. OMT-PNUMA (2007) Planificación Turística. A. Una Aproximación a la conceptualización del turismo a partir de la Teoría General de Sistemas. Introducción al Turismo. 2008. México. (1987): Tourism today: a geographical analysis. _________ (2006) “Geografía del turismo” en Hiernaux. University of Rhode Island. México » Thesis submitted for the degree of Master of Arts in Marine Affairs. Alicia (Directores).inegi. Harlow. 26 de abril del 2004. OMT. MacGraw Hill. 2025. La experiencia y Práctica de FONATUR. Editorial Miguel Ángel Porrúa / Universidad del Caribe. UNAM-Intituto de Geografía. (1972). Verano 2004. Bonnie (2004) Procesos de urbanización y turismo en Playa del Carmen. . Cinner. (2005). INEGI. Naomi (2007) La doctrina del SOC. Arturo y Muñoz Jiménez. Colección Temas Selectos de Geografía de México. Reporte final. No 32. Great Britain. modes de vie aux litoraux au Mexique” Téoros. El paisaje en el ámbito de la geografía.asp?c=6224) Jiménez Martínez. Blackwell Publishers. “Globalización. Daniel y Lindon. Eros (2003). ________. Tesis Doctoral. (2006).com. Campos. UNAM-Instituto de Geografía. (2000).

Milton (1996) De la totalidad al lugar. Madrid. Oikos-Tau Santos. Madrid. E. Siglo XXI. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Centro de Estudios Humboldt. España. Shaw. Milton (2000) La naturaleza del espacio.Sanchez-Crispin.(2005) “Principales rasgos geográficos del turismo en México” en Geografía(s) de América Latina. 2002. Joan-Eugeni (1991) Espacio. A geographical perspective. United Kingdom. Sanchez. SEDETUR (2006). economía y sociedad. A y Propin. Blackwell Publishers.(1983) Atlas de CostaMaya. Sanchez-Crispín. Alvaro. Santos. Allan. UQROO. Barcelona. Oxford. Unión Geográfica de América Latina. Universidad Complutense. Red Latinoamericana de la Unión Geográfica Internacional. Estadísticas por mes. Buenos Aires. Critical Issues in Tourism. (2000) “Valoración medioamiental de los niveles de asimilación económica de la Riviera Mexicana: homogeneidad geográfica y heterogeneidad económica” Observatorio Medioambiental 2. Gareth and Williams. Ariel. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful