P. 1
actividades receso julio 2009, 3° año

actividades receso julio 2009, 3° año

|Views: 2,611|Likes:
Published by principessa
Guía de trabajo para el "receso forzoso" de julio, para alumnos de 3° año de Humanidades y Ciencias Sociales.
Guía de trabajo para el "receso forzoso" de julio, para alumnos de 3° año de Humanidades y Ciencias Sociales.

More info:

Published by: principessa on Jul 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

3° año Humanidades y Ciencias Sociales Introducción al Estudio de la Sociedad y el Estado

Actividad para el receso obligatorio: Completar la guía adjunta “El Tercer Mundo: Descolonización y subdesarrollo”. Proyecto y Metodología de la Investigación Terminar el capítulo “El problema del conocimiento”. Todo esto será calificado oportunamente y deberá ser entregado en el primer encuentro que tengamos luego de las vacaciones de invierno. Los alumnos podrán comunicarse con la profesora a su mail que se encuentra disponible en la página www.carteleradehistoria.com.ar. Prof. Nora V. Iglesias

El Tercer Mundo: Descolonización y subdesarrollo
A mediados de la década de 1950, el término “Tercer Mundo" comenzó a ser empleado (fue utilizado por primera vez por el economista Alfred Sauvy) para referirse a los estados que habían obtenido su independencia política a partir de la Segunda Guerra Mundial. En principio, la expresión marcó la diferencia entre este grupo de naciones y las pertenecientes al "Primer Mundo” capitalista y a las de un “Segundo Mundo" socialista. En tan solo unos años el nombre Tercer Mundo se extendió y abarcó al conjunto de estados asiáticos, africanos y latinoamericanos cuyas características comunes fueron los problemas de pobreza, desarrollo y crecimiento económico. El proceso de descolonización constituye uno de los más decisivos factores de la configuración de una nueva realidad histórica en el panorama global de la época actual, y ha dado origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinámica interna propia, sino también a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan directamente en el plano de la historia universal. Es por ello una tarea no sólo posible, sino necesaria, emprender descripciones históricas de la primera fase de este naciente Tercer Mundo, que constituye el campo problemático más reciente del siglo XX, y a la vez quizá el más importante para el futuro de la historia actual. 1. Averigua y completa los factores de disolución de los imperios coloniales. 2. ¿Por qué los imperios ultramarinos fueron incapaces de sostener sus territorios coloniales? 3. ¿Cuál era el objetivo central de los movimientos nacionalistas de la II posguerra y quiénes fueron sus protagonistas? 4. ¿Cuál fue la influencia de la Carta Atlántica de 1940 en la expansión del movimiento de descolonización? 5. Modelos de descolonización: compara la política de Gran Bretaña y Francia ante el avance de los movimientos nacionalistas en sus colonias.

América La Revolución Cubana
1. ¿Cuáles eran las características del gobierno de Fulgencio Batista en Cuba? 2. ¿Cuál era la influencia de EE.UU. en dicho país? 3. ¿Cómo estaba integrado el grupo nacionalista que atentó contra su gobierno en 1953? ¿Cuáles fueron los resultados de aquel intento? 4. Explica de qué manera Fidel Castro y sus acólitos lograron el derrocamiento de Batista. Explica las características del régimen político impuesto tras la revolución. 5. ¿Cuál fue el impacto de la revolución en América Latina? 6. ¿Cuál fue el papel de Ernesto “Che” Guevara en la revolución? Realiza una síntesis de su trayectoria política hasta su muerte. 7. ¿Qué modalidad asumió la reforma agraria en Cuba? 8. ¿Cuáles fueron las principales líneas de la política revolucionaria hacia 1960? 9. ¿Cuáles fueron las razones del distanciamiento con EE.UU.? ¿Cuál fue la política de la administración Kennedy hacia Cuba? 10. Enumera los logros de la revolución cubana. 11. ¿Cuáles son los principales cuestionamientos que se realizan actualmente al régimen de Fidel Castro?

La descolonización en Asia Medio Oriente
1. ¿Cuál fue la política de Gran Bretaña en la región? ¿En qué consistió el proyecto inglés de partición del territorio? 2. ¿Cómo nació el sionismo? ¿Cuál era su objetivo? 3. ¿Cuándo se produjeron los primeros conflictos entre musulmanes y judíos en la región? 4. Sintetiza el proceso de constitución del Estado de Israel. 5. ¿Qué conflictos generó en la región? 6. Busca material periodístico sobre la situación geopolítica actual en la región.

Independencia de la India
1. 2. 3. 4. Explica los antecedentes del movimiento independentista en la India. ¿Quién fue Gandhi? ¿Cuál fue su estrategia para debilitar al gobierno británico? ¿Qué estados surgieron de la partición de la India? ¿Qué conflictos surgen posteriormente en la región como consecuencia de este proceso? 5. ¿Qué ventajas obtenían las potencias europeas con la división de las ex colonias en varios Estados? ¿Qué grupos sociales se beneficiaban con la división? 6. Busca material periodístico sobre la situación geopolítica actual en la región.

La revolución China
1. Explica la situación política del imperio chino durante el siglo XIX hasta la revolución de 1911. 2. Completa: En 1923, se impuso un gobierno que unificó el país. Este tenía el apoyo de dos fuerzas: PARTIDO LIDER/APOYOS OBJETIVOS Kuomingtang (Pdo.Nacional del Pueblo) Partido Comunista 3. ¿Por qué se produjo la ruptura entre ambos partidos? ¿Qué consecuencias tuvo dicho enfrentamiento? 4. ¿Qué fue la “Larga Marcha” organizada por los comunistas en 1934? ¿Qué resultados tuvo dicha estrategia? 5. ¿Qué factores permitieron el éxito del Ejército Rojo en 1949 y la proclamación de la República Popular China? 6. Lee y responde: “Ustedes ejercen una dictadura.” Queridos señores míos, tienen razón, es justamente eso lo que hacemos. Toda la experiencia acumulada por el pueblo chino durante varios decenios nos enseña a ejercer la dictadura democrática popular, lo que significa privar a los reaccionarios del derecho a la palabra y dar ese derecho sólo al pueblo. ¿Qué se entiende por “pueblo”? En China, en la presente etapa, por “pueblo” se entiende la clase obrera, el campesinado, la pequeña burguesía urbana y la burguesía nacional. Dirigidas por la clase obrera y el Partido Comunista, estas clases se unen, forman su propio Estado, eligen su propio gobierno y ejercen la dictadura sobre los lacayos del imperialismo, es decir, sobre la clase terrateniente y la clase capitalista burocrática, así como sobre sus representantes, los reaccionarios del Kuomintang y sus cómplices; los reprimen, les permiten actuar sólo en la forma debida y no les toleran que se extralimiten, ni de palabra ni de hecho. Si se

extralimitan de una u otra forma, se los castiga inmediatamente. La democracia se practica en el seno del pueblo, el cual goza de las libertades de palabra, de reunión, de asociación, etc. Sólo el pueblo goza del derecho electoral, y no los reaccionarios. La combinación de estos dos aspectos, democracia para el pueblo y dictadura para los reaccionarios, constituye la dictadura democrática popular. Mao, 1949. a. ¿Cómo caracteriza Mao a la democracia popular china? ¿En qué sentido esa democracia es, para él, una dictadura? b. ¿Qué designa, en política, el término “reaccionario”? ¿Por qué menciona Mao a los reaccionarios del Kuomintang? 7. Explica las siguientes políticas de Mao y consigna sus resultados... a. ...el “gran salto adelante”. b. ...la “revolución cutural”. 8. ¿Qué cambios introdujo en la política china el sucesor de Mao, Deng Xiao Ping? 9. ¿Cuál era el reclamo de los jóvenes chinos en 1989? ¿Cuál fue la respuesta del gobierno? 10. Busca material periodístico sobre la situación política y económica actual de China.

La descolonización de Africa
→ ¿Cuáles fueron las características de la descolonización africana?

Argelia
1. ¿Cuál era la situación de Argelia al comenzar su lucha por la emancipación? 2. ¿Por qué la liberación de Argelia condujo a una guerra de extrema violencia? ¿Qué características tuvo? 3. ¿Cómo se logró finalmente la independencia?

Africa subsahariana: negritud y panafricanismo
1. ¿Qué características tuvo la descolonización de la llamada “Africa negra”? 2. Explica los siguientes conceptos: ...panafricanismo ...apartheid 3. ¿Qué obstáculos dificultaron la concreción de los proyectos panafricanistas? 4. ¿Qué tipos de gobiernos se instalaron en los nuevos países africanos? 5. ¿Cuándo y cómo terminó el régimen del apartheid en Sudáfrica? 6. Busca material periodístico sobre la situación actual de la región.

El Tercer Mundo
1. ¿Cuál fue el objetivo de la Conferencia de Bandung? 2. ¿Cuál fue el sentido de la formación del movimiento de Países No Alineados? 3. Lee y responde: “El 18 de abril de 1955, en Bandung, al oeste de Java... se reunieron delegaciones de 29 países afroasiáticos y representantes del movimiento de liberación, convocados con un orden del día que recogía los problemas de los países recién descolonizados y de los que estaban en vías de serlo. En la conferencia se darían cita representantes de todas las creencias, razas y religiones, en nombre de más de 1.400 millones de personas –es decir el 60% de la humanidad-, pero que sólo disfrutaba del 15% de la riqueza mundial. Las grandes potencias, que fueron claramente marginadas, no dejaron de manifestar su recelo y disgusto por el cariz que podía tomar esta “no alineación” política de tan importante conjunto de naciones...

El intento de Bandung, sin embargo, correspondía a una realidad internacional que no podía simplificarse en los dos bloques políticos formados por la separación ideológica y por los sucesos de la guerra fría. Nuevas divisiones sociopolíticas y socioeconómicas se imponían en la correlación de fuerzas existentes. Entre ellas el concepto de países subdesarrollados o “pobres” destacaba como punto de unión entre Estados de diferente caracterización política, pero con los mismos problemas de modernización y marginación. ... La conciencia de pertenecer a un sector marginado respecto a las grandes decisiones internacionales favoreció el acuerdo de principios, mediante el cual los asistentes relegaron sus propios contenciosos bilaterales, aceptando un programa general adecuado a las aspiraciones de aquel Tercer Mundo. Las exigencias más sentidas de la conferencia se expresaron en la petición de una completa y total descolonización, de una mayor libertad y protagonismo de los países pobres en las relaciones internacionales, y en un programa de ayuda urgente al desarrollo que sustituyera ala carrera armamentística de los bloques. ... El comunicado final de la conferencia... es sin duda uno de los documentos históricos de nuestra época. Sus planteamientos suponen una revisión de apreciables proporciones del papel de continentes como Asia o Africa, hasta entonces desterrados, en los que se afirman las posibilidades de aprovechamiento del enorme potencial humano y económico de los reunidos, encaminados a un mejor desarrollo de la cooperación mundial.” García de Cortázar, F., y Espinosa, J. L., Historia del mundo actual, Alianza, 1996. a. ¿A partir de qué elemento los autores destacan la importancia del encuentro de Bandung? b. Según los autores, ¿cuál es para estos países la realidad más importante que el enfrentamiento entre los EE.UU. y la URSS? c. ¿Cuáles son los principales reclamos de esta conferencia a las nuevas potencias mundiales? 4. ¿Cuál fue la relación entre el Tercer Mundo y los EE.UU.? 5. ¿Por qué fue tan común la salida autoritaria en los Países del Tercer Mundo?

El Subdesarrollo
1. El subdesarrollo se manifiesta a través de una serie de rasgos y características: a. Insuficiencia alimentaria (menos de 2,600 calorías/día) b. Graves deficiencias en la población (altas tasas de mortalidad infantil, analfabetismo…) c. Infrautilización o desaprovechamiento de recursos naturales. d. Elevado índice de agricultores con baja productividad. e. Industrialización incompleta o restringida. f. Hipertrofia y parasitismo del sector terciario. g. Dependencia económica. h. Baja renta per capita. i. Dislocamiento de las estructuras tradicionales económicas y sociales. j. Escasa integridad nacional. k. Debilidad de las clases medias en relación con el reducido porcentaje de población urbana. l. Paro, subempleo y trabajo infantil. m. Elevado crecimiento demográfico. n. Toma de conciencia de su estado. No es necesario que un país presente todos estos rasgos; sólo algunos bastan para incluirlo entre los subdesarrollados. Existen dos clases de explicaciones sobre esta situación: → Histórica: afirma que los países subdesarrollados no tienen estructuras sociales y económica adecuadas, lo que les impide salir de su retraso.

→ Colonial: la expansión europea les ha privado de un desarrollo económico propio
y les ha empujado a una situación de permanente subdesarrollo. El Neocolonialismo supone la persistencia de un sistema de relaciones entre distintos países entre los que se establece una dependencia económica y por lo tanto también política. Este fenómeno se generaliza a partir de la descolonización y se extiende tanto a las antiguas potencias coloniales como a otros países que aprovecharon su mejor posición para establecer tratos desiguales en beneficio propio. 2. ¿Cuáles fueron las causas de la ausencia de crecimiento económico en los países tercermundistas? 3. Lee el siguiente texto y responde: “Las causas que impiden dar solución al problema alimenticio hay que buscarlas en la dependencia económica respecto a los centros capitalistas, en las crisis cíclicas que sufre el sistema capitalista y en la explotación de sus recursos humanos y naturales con medios neocolonialistas. Uno de los obstáculos más serios que imposibilita el autoabastecimiento alimenticio del Tercer Mundo es la división del trabajo... entre los estados capitalistas industrializados y los países en desarrollo. Alrededor de cien consorcios transnacionales controlan... todo el agrobusiness y tienen la agricultura de decenas de países sometidos a sus intereses...”. Conclusiones del Simposio Internacional sobre “El hambre en los países afro-asiáticos; problemas pendientes de solución”, Praga, 1985.

→ ¿Por qué se dice que la dependencia económica ocupó el lugar dejado vacante por la dependencia política? 4. ¿Cuáles fueron las razones del incremento de las deudas externas en los países del Tercer Mundo? 5. ¿Cuáles fueron las causas de la ausencia de crecimiento económico en dichos países?

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->