You are on page 1of 33

EL COMPLEJO ARQUELOGICO DE PAMBAMARCA

“EL CUARTEL DE LOS CAYAMBIS”

P. PABLO GUAÑA Q.

CAYAMBE - PICHINCHA - ECUADOR 2008

EL COMPLEJO ARQUELOGICO DE PAMBAMARCA “EL CUARTEL DE LOS CAYAMBIS”
P. PABLO GUAÑA Q.

INTRODUCCION

El Complejo Arqueológico de Pambamarca está constituido de diecisiete (17) fortalezas que anti-guamente lo llamaron Pucaras los mismos que están construido en su totalidad en piedra y se en-cuentran entre los 2.500 msnm hasta los 4.095 msnm que constituye la propia cumbre del cerro volcán de Pambamarca, este complejo esta en territorios de las parroquias de Cangahua, Otón, Cusubamba, Ascazubi del cantón Cayambe y una parte de la parroquia de El Quinche del cantón Quito. Este complejo tenía el objetivo de vigilancia del poderoso cacicazgo Cayambi – Caranqui por su buena posesión geográfica del volcán, ya que los limites de este antiguo cacicazgo fueron al sur el río Guayllabamba, al norte el río Chota, al este las culturas de los quijos y cofanes, al oeste los pue-blos de Perucho, Puellaro, Rumicucho, Calacali, Pomasqui, con una salida al mar por la vía del valle de Intag. En este complejo en tiempos de Nasacota Puento fueron los cuarteles militares de instrucción de los huambracuna Cayambis y Caranquis que más tarde este poderoso ejército formo parte de la tropa principal de Atahualpa para retomar el corazón del Tahuaintisuyu como fue la ciudad anti-gua del Cuzco. El ejercito Cayambi – Caranqui en la altura de este complejo construyeron las grandes colcas en piedra para almacenar los productos agrícolas que venían de los valles de producción como fueron los de Cayambe, Guayllabamba, Intag, Otavalo, Chota, Pimampiro y otros pequeños valles que ve-nían a depositar todos estos productos agrícolas en medio de grandes caravanas acompañados de sonoros cantos a entregar a su gran cacique para tener almacenado para todo el año y distribuir de acuerdo a sus necesidades.

En los tiempos religiosos anuales los amautas, sacerdotes indígenas, subían a orar en los sitios sagrados y en los templos del Sol y la Luna que existían en Pambamarca en medio de grandes ceremonias nativas y en determinadas fechas como: Inti Raymi, Colla Raymi. Kapac Raymi y PawKar Raymi, Mushuk Nina. El objetivo del trabajo es primero conocer este complejo Arqueológico con el guía que más ha in-vestigado como lo es el Investigador Pablo Guaña de la ciudad de Cayambe y director del Centro de Investigación Cultutral Cayambi, en un recorrido rápido de un día. En este recorrido breve en el complejo recibiremos un requisito académico de su contenido tanto en la práctica como en la teoría para lo cual llevaremos todos métodos técnicos para recopilar dicha información durante su recorrido, así: cámara de fotos, filmadora, celulares, grabadora, y todos los materiales de orientación los mismos que nos proporcionara el guía.

EL SISTEMA DE LOS PUCARAES DEL CACICAZGO CAYAMBI - CARANQUI.

NEVADO CAYAMBE

PAMBAMARCA LATITUD: 0º,0´,0´´

POSICIÓN GEOGRÁFICA DEL PAMBAMARCA

La meseta, montaña, volcán de Pambamarca se encuentra comprendida entre los: 78° 9´ y 78° 17´ Long. W. y los 0° 0´ y 0º 8´ Lat. S., la misma que está localizada en la vertiente occidental de la cordillera oriental, estos territorios del macizo del cerro de Pambamarca pertenecen a las pa-rroquias de Cangahua , Oton, Cusubamba y Ascazubi del cantón Cayambe; como también de la parroquia de El Quinche del cantón Quito, ambos cantones pertenecen a la provincia de Pichincha de la República del Ecuador.

Puacara de Achupallas

Campana Pucara

Guaña Loma

Pambamarca

Pucara de Quito Loma

Jambi Machi Pucara de El Quinche (Pi0026)

LA RESEÑA HISTÓRICA DE PAMBAMARCA

La primera crónica data de los años de 1550 de las Actas del Cabildo de Quito, L. II, T. 2, Pag. 332 en una merced de tierras concedida al entonces alcalde Dn. Francisco de Olmos por el Cabildo de Quito el 30-IV-1550. Que dice: “… E luego el dicho señor alcalde francisco dolmos pidió a los dichos señores le fagan merced de dos estancias para ganado de puercos y bacas (e de cada parte) que son encima de su pueblo de Quynche desde la fortaleza questa encima de quynche hasta una legua de los (dicho pueblo) in-dios del dicho pueblo e media legua por cada parte del trabes e los dichos señores dixeron que dan e proveen al dicho señor alcalde francisco dolmos las dichas dos estancias segund e de la manera que las pide e syn perjuyzio de tercera persona.”

La segunda crónica del complejo de fortalezas de Pambamarca se encuentra en el “extracto de la Declaración de Juan Freile Mejía a la tercera pregunta del interrogatorio a que fuera sometido por la Audiencia de Quito en 1583, como testigo de la Probanza de servicios de Gerónimo Puento. (Archivo de Indias, Sevilla, Audiencia de Quito, Legajo 22). Que dice así: “… estándo este testigo siruiendo la doctrina de Cayambe y antes que fuese este testigo oyo dexir por cossa muy averiguada quel padre y abuelo del dicho don Hieronimo Puento auian sustentado mucho tiempo guerra contra el inga que los quiso subjetar a que en ella auian sido muertos e vencidos y que andando este testigo algunos días por la comarca del dicho pueblo de Cayambe e Guayllamamba y Cochasqui e Carangue e Tabacundo e Peruchos e Perugaches siendo doctrinero en el dicho pueblo de Cayambe le mostraron a este testigo mucha cantidad de Puca-ras que son unos cerros que le dixeron que allí se fortificaua el Ynga en la dicha guerra y para este efecto los mandaua hazer a manera de fortalezas y fosos e que esto oyo dezir que los hazia el ynga oprimido en la dicha guerra de los dichos caciques por no poderlos subjetar e que esta guerra duro ocho nueve años e que en quatro leguas que ay desde el rrio questa desta parte de

Guayllabamba camino para Cayambe bido este testigo treze o catorze de las dichas fuerzas que estarán vna de otra algunas de ellas tiro de arcabuz y otras más…”

La tercera crónicacon mucha validez en la encontramos en la venida de la Primera Misión Geo-désica a partir de 1736 a 1744 a realizar la medición del Arco Meridional lo cual comenzaron por la tierras de Cayambe y empezaron la triangulación por el macizo de Pambamarca donde encon-traron muchas fortalezas y dejaron el siguiente dibujo y muchos comentarios de las fortalezas y especialmente de su construcción.

PUCARAES DE PAMBAMARCA TEMPLO DE CAYAMBE

PUEBLO DE CAYAMBE

DIBUJO DE LA PRIMERA MISION GEODESICA. (1736-1744) DESCRIPCIÓN ARQUEOLÓGICO DE PAMBAMARCA El complejo arqueológico de Pambamarca consta de 17 fortalezas conocidos como pucaraes, los mismos que fueron construidos con piedras traídas de la montaña más cercana del cerro Puntas y otros materiales que se encontraron en la misma zona. Todos estos pucaraes pertenecieron al antiguo cacicazgo Cayambi – Caranqui y el más bajo esta a 2.977 msnm., que es el pucará de Pingulmin hasta el pucará más alto que se encuentra a 4.076 msnm., que es el pucará de Jambi Machi.

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PUCARAES Todos los 17 pucaraes de Pambamarca están construidos con base de terracangahua y sobre estos fueron cubiertos de piedra en su totalidad de acuerdo a su diseño por todos los pequeños del complejo de Pambamarca. Según la historia del pueblo de Cayambe por vía oral este complejo fue ordenado por el gran ca-cique Nasacota Puento poderoso gobernador del cacicazgo Cayambi – Caranqui para defenderse de la invasión de la cultura Inca – Aymara desde el sur.

LA ARQUITECTURA DE PAMBAMARCA La estructura arquitectónica del complejo de Pambamarca tiene un diseño INCA – AYMARA pero la construcción y la mano de obra fue del cacicazgo Cayambi – Caranqui de esa época o sea que des-de el año de 1500 para atrás, sin conocer su fecha de inicio en la construcción de los 17 pucaraes que compone este grande monumento.

Pi0026 Pi0010: PUCARA DE QUITO LOMA

Pi0011: PUCARA

Pi0012: PUCARA

P i0013: PUCARA DE JAMBI MACHI

Pi0014: PUCARA DE PAMBAMARCA “FRANCES URCU”

Pi0015: Pucara

Pi 0016: CELDA PUCARA

Pi0017: PUCARA DE LA LUNA

Pi0018: PUCARA DE L0S PETROGLIFOS

Pi0019: COMUNA PUCARA

Pi0018: PETROGLIFO NO TRADUCIDO

EL PUCARA DE QUITO LOMA
SEGUNDO CHURO ESPIRUTUAL PRIMER CHURO

ZONA DE VIVIENDAS ZONA DE COLCAS (ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS)

LOS MUROS DE PROTECCION EL TRONO DEL INCA PARTE MAS ALTA

EL CHURO DE QUITO LOMA

EL CAMINO DEL INCA

EL METEORITO DE QUITO LOMA

EL TRONO DEL INCA EN QUITO LOMA

RESIDENCIA DE LA REINA EL TRONO DE LA REINA BAÑOS DE LA REINA

EL PUCARA DE LA REINA PUCARA DE ACHUPALLAS PARROQUIA DE OTON MURROS DE PROTECCION

EL PERFIL DE LA MONTAÑA DEL PUCARA

FUNCIONES DEL SITIO ARQUEOLÓGICO.El complejo arquitectónico de Pambamarca tiene varias funciones o para que construyeran de a- cuerda al siguiente razonamiento, así: A.- Es el cuartel militar del poderoso cacicazgo Cayambi – Caranqui, aquí se formo las tropas del ejército de Atahualpa conocidos como los “HUAMBRACUNA” con la gente de los pueblos de Pasto, Caranqui, Cayambi, Quitu, mitimaes incas que permanecieron desde mucho tiempo en esta tierra desde el tiempo de Guayna Capac. Atahualpa con este ejército fue a retomar la gobernación del Tahuaintisuyu a partir de la muerte de su padre Guayna Capac (1527), hasta su captura 16 de no-viembre 1532 y muerte en Cajamarca el 29 julio de 1533. B.- En las colcas de todo el complejo especialmente de Quito Loma se almacenaba todos los pro-ductos agrícolas que se cosechaba en los valles de Guayllabamba, Cayambe, Chota y otros que ve-nían a dejar sus productos en época del solsticio de la cosecha o Inti Raymi (21 de junio) en medio de largas caravanas por pueblos nativos. C.- Es un centro espiritual nativo donde se encuentra los templos del Sol, la Luna y otros templos desconocidos donde estuvieron dirigidos por los “Umu” o sacerdotes nativos. CH.- Por su buena posesión geográfica del complejo de Pambamarca sirve para un sitio de vigilancia del cacicazgo Cayambi – Caranqui, así estaba bien protegido de sus enemigos. 6.- Origen cultural y cronología del sitio-evidencias. El propio origen cultural de complejo de Pambamarca es de su asentamiento en el antiguo Caci-cazgo Cayambi – Caranqui. Con el tal reino de Quito creado por los curuchupas no tenemos nada que ver en ningún tiempo hasta ahora y jamás hemos pertenecido a ellos por ser diferentes culturalmente. ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL SITIO, ESTADO DE LA CARRETERA, RAZONES, CAUSAS. La conservación del sitio solamente la naturaleza lo ha conservado y se encuentran intactos hasta ahora sin que nadie entre a su restauración. Las carreteras para llegar al sitio son empedradas tanto desde la parroquia de El Quinche como de la parroquia de Cangahua y también de Otón hasta una parte para luego seguir a pie el recorrido turístico.

Razones y causas para no tener apoyo en la restauración de estos pucaraes son: no se encuentran en territorio de Quito, el desconocimiento científico, la falta de difusión turística de la entidades encargadas y especializadas de la materia, a los estudiantes y profesionales en turismo no les gus-ta hacer el esfuerzo para caminar este gran complejo arquitectónico.

POTENCIAL TURÍSTICO DEL SITIO ARQUEOLÓGICO, RAZONES, CAUSAS. No existe un registro turístico por ninguna entidad. No hay quien se haga cargo del sitio por ser muy grande. No se tiene ningún presupuesto para dicho control. No se conoce cuantos visitantes se tiene por no tener registros.

BIBLIOGRAFIA.

Actas del Cabildo de Quito, L. II, T. 2, Pág. 332. 1550. Cieza de León, Pedro. El señorío de los incas Yupanquis y de sus grandes hechos y gobernación. Biblioteca Peruana, Tomo II, Primera Serie, Editores Técnicos Asociados S.A., Lima. (1968) 1551. Borregán, Alfonso de. Crónica de la Conquista del Perú. Biblioteca Peruana, Tomo III, Editores Técnicos Asociados S.A., Edit. La Confianza, Lima. (1968) 1565. Archivo General de Indias, Sevilla, Audiencia de Quito, Legajo 22. 1583. Cabello Valboa, Miguel.Miscelánea Antártica. Ediciones del Instituto de Etnología de la Universidad mayor de San marcos, Imprenta López, Buenos Aires. (1951) 1586. Jijón y Caamaño, Jacinto. Contribución al conocimiento de los aborígenes de la provincia de Imbabura. Estudios de prehistoria Americana II. Blass y Cía. Impresores, Madrid. 1914. Oberem, Udo. La fortaleza de la montaña de Quitoloma. Boletín de la Academia nacional de Historia Nº 114, Págs. 196-204. Quito. 1969. Pérez, Aquiles. Monografía de Cangahua. Compilada por César A. Tamayo medina. Pags. 1-15. Quito. 1972. Plaza Schuller, Fernando. El complejo de Fortalezas de Pambamarca. Contribución al estudio de la Arquitectura Militar Prehispánica en la Sierra Norte del Ecuador. IOA. 1977. Pérez Garcés, Carlos. Historia y Guía Turística de la Parroquia de Cangahua. 2007. Guaña, Pablo. Varias investigaciones de la Cultura Cayambi – Caranqui. Inéditos. 1983- 2008.

Related Interests