Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental LEY Nº 28804

CONCORDANCIAS: D.S. Nº 024-2008-PCM (Reglamento) R. Nº 171-2007-CONAM-PCD (Declaran Emergencia Ambiental en áreas de influencia de las actividades de minería informal en la cuenca del río Ramis) R. Nº 093-2008-CONAM-PCD Declaran en Emergencia Ambiental la zona de vertimiento de aguas servidas del Interceptor Norte ubicada en Taboada, Provincia Constitucional del Callao) R.M. N° 594-2008-PRODUCE (Prohiben actividades extractivas de recursos hidrobiológicos en la zona marina de Taboada, Provincia Constitucional del Callao) R.M. N° 094-2010-MINSA (Aprueban el Documento Técnico “Lineamientos para la Elaboración del Programa de Atención y Vigilancia Epidemiológica, Ambiental y Sanitaria a ser aplicado en cada Emergencia Ambiental”)

EL PRESIDE NTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUA NTO: EL CONGRESO DE LA REPÚB LICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE REGULA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBI ENTAL Artículo 1.- Del objeto de la Ley La presente Ley tiene por objet o regular, conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, el procedimient o para declarar en Emergencia Ambiental una determinada área geográfica en caso de ocurrencia de algún daño ambiental súbito y significativo ocasionado por caus as naturales, humanas o tecnológicas que deteriore el ambiente, ocasionando un problema de salud pública como consecuencia de la contaminación del aire, el agua o el suelo; que amerite la acción inmediata sectorial a nivel local o regional. “ También se considera emergencia ambiental la situación en la cual, no siendo el hecho desencadenante inesperado, la gravedad de sus efectos o impactos en la salud y la vida de las personas o en su entorno ambiental requiera la acción inmediata sectorial a nivel local, regional o nacional. " (*) (*) Párrafo adicionado por el Artículo 1 de la Ley N° 29243, publicada el 14 junio 2008. Artículo 2.- De la Declaratoria de Emergencia Ambiental 2.1 El Consejo Nacional del Ambiente, de oficio o a pedido de parte, es la aut oridad competente que declara la emergencia ambiental, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI, el Ministerio de S alud, el Gobierno Regional que corr esponda u otras entidades que tienen competencia ambiental. 2.2 La declaración de una emergencia ambiental es independiente de las acciones y responsabilidades civiles, penales o administrativas a que hay a lugar, por las infracciones de quienes hayan generado la emergencia. 2.3 La resolución que declara la emergencia contiene un Plan de Acción Inmediat o y de Cort o Plazo, fijado por el Reglamento de la presente Ley, que señala el ámbito t errit orial, las medidas de seguridad y técnico sanitarias a a doptar, bajo responsabilidad, con el fin de evitar daños a la salud y al ambiente, el plaz o de duración de la emergencia y las medidas mínimas de control necesarias. Artículo 3.- De los criterios para la Declaratoria de Emergencia Ambiental

El Consejo Nacional del Ambiente, en c oordinación con el Ministerio de S alud, aprueba los indicadores nec esarios para efectos de la declaración en emergencia ambiental, teniendo en cuenta, los siguient es criterios: a) Nivel de concentración de contaminantes por encima de los Estándares de Calidad Ambiental o Límites Máximos P ermisibles, aprobados en el país; o por las instituciones de derecho público internacional que sean aplicables o la Organización Mundial de la Salud (OMS), en forma referencial, cuando no existan estándares nacionales, verificados por la autoridad competente. b) Cont aminación de la población y el ambiente por sustancias peligrosas por encima de los niveles que internacionalmente se considera aceptables para la s alud humana, verific ado por las autoridades de salud. c) Alto riesgo para poblaciones vulnerables. d) Ocurrencia de accidentes que generen emisión de vertimient os de sustancias peligros as que, a pesar de no estar establecidas en la legislación nacional, están consideradas en los estándares o límites de instituciones u organismos internacionales, en forma referencial. e) Impactos a largo plazo en la salud humana. f) Ausencia de instrumentos de gestión ambiental que involucren planes de recuperación del área materia de la declaración. g) La protección de la vulnerabilidad y singularidad de los espacios naturales.
CONCORDANCIAS: D.S. Nº 024-2008-PCM, Arts. 3, 4, 7 y 8

Artículo 4.- De los responsables y las funciones Los gobiernos regionales, en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, a través de las Comisiones Ambientales Regionales - CAR y los gobiernos locales de las áreas afectadas, están encargados de diseñar y ejecutar las políticas y estrategias necesarias para enfrentar la emergencia ambiental, con la participación económica y técnica del agente contaminante, a cuyo fin efectúan, prioritariamente, las siguientes acciones :

(*)

(*) Texto modificado por el Artículo 1 de la Ley N° 29243, publicada el 14 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "Artículo 4.- De los re sponsable s y las funcione s Los gobiernos regionales, en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente - CONA M, a través de las Comisiones Ambientales Regionales - CAR y los gobiernos locales de las áreas afectadas, están encargados de diseñar y ejecutar las políticas y estrategias necesarias para enfrentar la emergencia ambiental, con la participación económica y técnica de l os responsables de la contaminación, a cuyo fin efectúan, priorit ariamente, las siguient es acciones: " a) Ejecutar el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo a que se refiere el tercer párrafo del art ículo 2 de la presente Ley.
CONCORDANCIAS: D.S. Nº 024-2008-PCM, R. Nº 093-2008-CONAM-PCD, Art. 2 num. 12.3 del Art.12 y Art. 16

b) Coordinar acciones para la atención médica de los pobladores afectados por la contaminación ambiental en la zona. Para tal efecto, previamente, coordinará la instalación de la infraestructura así como la ubicación del personal profesional y técnico neces ario para el tratamiento de los afectados por contaminación ambiental.

c) Coordinar acciones de protección y/o aislamiento de la zona afectada por la emergencia ambiental, a fin de prevenir la dispersión de las sustancias contaminantes a otras zonas y disminuir la exposición. d) Coordinar las acciones para reducir y/o eliminar las emisiones o vertimientos de sustancias contaminantes relacionadas con la emergencia ambiental. e) Coordinar las medidas de limpieza nec esarias para la recuperación de la calidad ambiental y de los recursos naturales en las áreas urbanas y rurales afectadas. f) Coordinar los cambios necesarios en la zonificación, des plazamiento, planific ación e infraestructura en la comunidad afectada que son necesarios para enfrent ar la emergencia de salud. g) Implementar estados de alert a, tanto en las zonas de atención prioritarias, como en las zonas aledañas a la declarada en emergencia. h) Realizar campañas de concientización y educación ambiental en los diversos niveles educativos en las zonas declaradas en emergencia. i) Instalar monitores para efectos de medición. j) Coordinar la participación del agente causante de la emergencia ambiental en la remediación del daño c ausado, especialmente en las acciones señaladas en los literales b), c), d) y e) del presente art ículo. "k) Elaborar y ejecutar un Plan de Manejo Ambiental de mediano y largo plazo, cuando la magnitud de los efectos de la emergencia ambiental lo requiera, a fin de garantizar el manejo sustentable de la zona afectada y preservar los correspondientes trabajos de la recuperación y remediación. " (*) (*) Inci so adicionado por el Artículo 1 de la Ley N° 29243, publicada el 14 junio 2008. Artículo 5.- Del apoyo interinstitucional 5.1 Declarada la emergencia ambiental los sectores, los gobiernos, tanto regionales como locales involucrados, así c omo las instituciones privadas, conforme a sus normas y planes, están obligados, bajo responsabilidad, a compartir info rmación, coordinar y adoptar prioritariamente las decisiones funcionales necesarias, con la finalidad de superar la emergencia producida en un corto plazo, utilizando los recursos previstos para la emergencia ambiental. 5.2 Los ministerios e instituciones públicas, sin excepción y bajo responsabilidad de quienes las dirijan, prestan el apoyo técnico, informativo, de asesoramiento y logístico que les sea requerido por los gobiernos regionales. 5.3 Durant e el período de la emergencia las institucion es involucradas quedan autorizadas a efectuar modificaciones presupuestales para la atención de la emergencia ambiental, así como gestionar rec ursos provenientes de la cooperación técnica internacional.
CONCORDANCIAS: D.S. Nº 024-2008-PCM, Art. 20

Artículo 6.- Del Programa de atención y vigilancia epidemiológica El Ministerio de Salud, en el marc o de la declaratoria de emergencia ambiental, establece un Programa de atención y vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria, durante el tiempo

que dure la referida declaratoria, con la participación de las organizaciones sociales afectadas por la emergencia. Artículo 7.- De los informe s El gobierno regional presenta un informe a mitad y al final del tiempo que dure la declaratoria de emergencia ambiental, tanto al Consejo Nacional del Ambient e, como a las Comisiones del Congreso de la República competentes en temas ambientales y de salud, sobre el manejo de la emergencia, el restablecimiento de la salud de la población y la recuperación de la calidad ambiental y de los rec ursos naturales, en la zona geográfica declarada en emergencia.
CONCORDANCIAS: D.S. Nº 024-2008-PCM, Art. 15

Artículo 8.- De la prórroga o levantamiento Teniendo en cuenta los informes a los que se refiere el artíc ulo precedente y el result ado de las acciones realizadas, el CONAM de oficio o a pedido del gobierno regional y con opinión de los organismos que participaron en la decisión de la declaratoria de emergencia ambient al, puede determinar la prórroga o el levantamiento de la referida emergencia. DISPOSICIÓN TRANSITORIA
ÚNICA.- De las acciones de descontaminación En aquellas zonas del país identificadas como histórica y altamente contaminadas, que cuenten con los respectivos estudios y evaluaciones, el Consejo Nacional del Ambiente debe desarrollar e implementar en forma prioritaria, en concordancia con lo establecido en los artículos 29 y 30 de la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, planes y proyectos de descontaminación, en coordinación con las autoridades sectoriales, y los gobiernos regionales y locales involucrados, quienes , para estos efectos, deben prever los recursos necesarios en la formulación de sus respectivos presupuestos. En la ejecución de los planes y proyectos de descontaminación deben participar los agentes contaminantes .

(*)

(*) Di sposi ción modificada por el Artículo 1 de la Ley N° 29243, publicada el 14 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "Única.- De las acciones de descontaminación En aquellas zonas del país identificadas como histórica y altamente cont aminadas, que cuenten con los respectivos estudios y evaluaciones, el Consejo Nacional del Ambiente debe desarrollar e implementar en forma prioritaria, en concordancia con lo establecido en los artículos 29 y 30 de la Ley Nº 28611, Ley General del Ambient e, planes y proyectos de descontaminación, en coordinación con las autoridades sectoriales y los gobiernos regionales y locales involucrados, quienes, para estos efectos, deben prever los recursos necesarios en la formulación de sus respectivos presupuestos. En el financiamiento y ejecución de los planes y proyectos de descontaminación deben participar los responsables de la contaminación. El Consejo Nacional del Ambiente, en un plazo no mayor de 180 (ciento ochenta ) días calendario contados a partir de la vigencia de la presente Ley, aprueba un listado de zonas del país identificadas como histórica y altamente contaminadas, incluyendo un c ronograma para la implementación de planes y proyectos de descontaminación en estas zonas. ” DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA.- De las adquisicione s y contratacione s Declarada la emergencia ambiental, conforme a la presente Ley, no es de aplicación el literal c) del art ículo 19 de la Ley Nº 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado mediante Decreto Supremo Nº 083 -2004-PCM, que señala que las situaciones de emergencia están exoneradas de los procesos de selección

para las adquisiciones y contrataciones que se realicen, salvo los casos que por excepción sean expresamente declarados por el CONAM, bajo responsabilidad. SEGUNDA.- De los pre supue stos Se dispone que los s ectores, los gobiernos regionales y locales y ot ras entidades públicas, en la elaboración de sus presupuestos, consignen partidas para la financiación del monitoreo y emergencias ambientales.
CONCORDANCIAS: D.S. Nº 024-2008-PCM, Art. 20

TERCERA.- Del Reglamento El Poder Ejecutivo en el plaz o no mayor de noventa (90) días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente Ley, aprueba mediante decreto su premo, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por el Ministro de Salud, el Reglamento de la presente Ley. POR TA NTO: Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realiz ada el día cuatro de mayo de dos mil seis, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla. En Lima, a los diecinueve días del mes de julio de dos mil seis. MARCIAL AYAIPOMA ALVA RADO Presidente del Congreso de la República FAUSTO ALVARA DO DODE RO Primer Vicepresidente del Congreso de la República

369806

NORMAS LEGALES

El Peruano Lima, miércoles 2 de abril de 2008

PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Reglamento de la Ley Nº 28804 - Ley que regula la declaratoria de Emergencia Ambiental
DECRETO SUPREMO N° 024-2008-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley Nº 28804 se aprobó el procedimiento para declarar en Emergencia Ambiental una determinada área geográfica en caso de ocurrencia de algún daño ambiental súbito y significativo, ocasionado por causas naturales, humanas o tecnológicas que deteriore el ambiente, ocasionando un problema de salud pública como consecuencia de la contaminación del aire, el agua o el suelo; que amerite la acción inmediata sectorial a nivel local o regional; Que, la Tercera Disposición Complementaria de la mencionada Ley establece que el Poder Ejecutivo aprobará, mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por el Ministro de Salud, el Reglamento de dicha Ley; Que, resulta de fundamental interés para el Estado contar con el Reglamento de la Ley Nº 28804 – Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental, toda vez que dicho Reglamento coadyuvará a una correcta y adecuada aplicación de la Ley; Que, en ese sentido, es necesario aprobar el Reglamento de la Ley Nº 28804 - Ley que regula la declaratoria de Emergencia Ambiental; De conformidad con lo dispuesto por el inciso 8) del artículo 118º de la Constitución Política, la Ley Nº 29158 - Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Nº 28804 - Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental; DECRETA: Artículo 1º.- Aprobación Apruébese el Reglamento de la Ley Nº 28804 – Ley que regula la declaratoria de Emergencia Ambiental, el mismo que consta de siete (07) Capítulos, veintidós (22) Artículos, dos (02) Disposiciones Complementarias y Finales y dos (02) Anexos, que forma parte integrante del presente Decreto Supremo. Artículo 2º.- Refrendos El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por el Ministro de Salud. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, el primer día del mes de abril del año dos mil ocho. ALAN GARCÍA PÉREZ Presidente Constitucional de la República JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ Presidente del Consejo de Ministros HERNÁN GARRIDO-LECCA M. Ministro de Salud REGLAMENTO DE LA LEY N° 28804 – LEY QUE REGULA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto establecer los criterios y procedimientos para la Declaratoria de

Emergencia Ambiental y su implementación, conforme a la Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental – Ley Nº 28804, en adelante la Ley, en una determinada área geográfica del territorio nacional, en caso de ocurrencia de algún daño ambiental súbito y significativo ocasionado por causas naturales, humanas o tecnológicas que deteriore el ambiente, ocasionando un problema de salud pública como consecuencia de la contaminación del aire, el agua o el suelo; que amerite la acción inmediata sectorial a nivel local o regional. Artículo 2º.- Ámbito de aplicación. El presente Reglamento es de cumplimiento obligatorio para todas las personas naturales y jurídicas, de derecho público y privado, dentro del territorio nacional, vinculadas con la generación, atención e implementación de los planes de acción para la atención de los daños ambientales que motivan la Declaratoria de Emergencia Ambiental. Artículo 3º.- Glosario de términos. Para la aplicación del presente Reglamento se utiliza el siguiente glosario de términos: • Emergencia Ambiental: Ocurrencia de un daño ambiental súbito y significativo generado por causas naturales, humanas o tecnológicas que deteriore el ambiente, ocasionando un problema de salud pública como consecuencia de la contaminación del aire, el agua o el suelo. • Indicadores para la declaratoria de Emergencia Ambiental: Parámetros aprobados por el Consejo Nacional del Ambiente, en adelante CONAM, en coordinación con el Ministerio de Salud, en adelante MINSA, los cuales son utilizados para determinar la viabilidad de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, de acuerdo a los criterios establecidos en el articulo 3° de la Ley. • Plan de Acción: Documento que contiene las acciones específicas, metas, responsables, supervisión, monitoreo, plazos y financiamiento necesarios para atender la Emergencia Ambiental. • Daño Ambiental: Es todo menoscabo material que sufre el ambiente o alguno de sus componentes, que puede ser causado contraviniendo o no disposiciones jurídicas, y que genera efectos negativos actuales o potenciales. El daño ambiental es súbito cuando ocurre de manera inesperada o con tendencia a su incremento abrupto y es significativo cuando supera ciertos niveles de afectación establecidos por norma específica o por el CONAM. CAPÍTULO II DE LOS CRITERIOS PARA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL Artículo 4°.- Criterios para la Declaratoria de Emergencia Ambiental De conformidad con lo señalado en el artículo 3° de la Ley, los criterios para la elaboración y aprobación de los indicadores necesarios para la declaratoria de emergencia ambiental, son los siguientes: a) Nivel de concentración de contaminantes por encima de los Estándares de Calidad Ambiental o Límites Máximos Permisibles, aprobados en el país; o por las instituciones de derecho público internacional que sean aplicables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en forma referencial, cuando no existan estándares nacionales, verificados por la autoridad competente. b) Contaminación de la población y el ambiente por sustancias peligrosas por encima de los niveles que internacionalmente se considera aceptables para la salud humana, verificado por las autoridades de salud. c) Alto riesgo para poblaciones vulnerables. d) Ocurrencia de accidentes que generen emisión de vertimientos de sustancias peligrosas que, a pesar de no estar establecidas en la legislación nacional, están consideradas en los estándares o límites de instituciones u organismos internacionales, en forma referencial. e) Impactos a largo plazo en la salud humana. f) Ausencia de instrumentos de gestión ambiental que involucren planes de recuperación del área materia de la declaración.

El Peruano Lima, miércoles 2 de abril de 2008

NORMAS LEGALES

369807

g) La protección de la vulnerabilidad y singularidad de los espacios naturales. Artículo 5º.- Causas y efectos de una Emergencia Ambiental 5.1 Sin perjuicio de otras causas que puedan ser identificadas en cada caso particular, la Emergencia Ambiental puede tener las siguientes: • Derrames, fugas, vertimientos o explosiones de sustancias químicas peligrosas. • Contaminación con tendencia a su incremento progresivo. • Desastres naturales con efectos ambientales tales como sismos, inundaciones, erupción volcánica, incendio forestal, entre otras. • Situación de conflictos con consecuencias ambientales. 5.2 Los efectos que pueden producirse en el ambiente y la salud son: • Destrucción o daño de hábitats frágiles, raros o de sustento de especies en peligro de extinción. • Contaminación de fuentes de agua para consumo doméstico, aguas subterráneas, aguas superficiales, etc. • Contaminación atmosférica. • Afectación a humedales, tierras de cultivo, plantaciones o actividades productivas. • Afectación a la salud pública en general. Artículo 6°.- Niveles de daño ambiental Los niveles de afectación ambiental que permiten evaluar la Declaratoria de Emergencia Ambiental son los siguientes: • Leve (nivel amarillo): cuando el daño al ambiente es mínimo, de acuerdo a los indicadores básicos y a los indicadores complementarios para la Declaratoria de Emergencia Ambiental que apruebe el CONAM en coordinación con el MINSA, y cuyo efecto puede ser controlado con los recursos disponibles. • Moderado (nivel anaranjado): cuando el daño al ambiente es importante pero no llega a ser significativo, de acuerdo a los indicadores básicos y a los indicadores complementarios para la Declaratoria de Emergencia Ambiental que apruebe el CONAM en coordinación con el MINSA, debiendo disponerse los recursos necesarios para su atención y el monitoreo respectivo para intervenir en caso se convierta en significativo. • Significativo (nivel rojo - Emergencia Ambiental): cuando el daño al ambiente es considerado como tal, de acuerdo a los indicadores básicos y a los indicadores complementarios para la Declaratoria de Emergencia Ambiental aprobados por el CONAM, en coordinación con el MINSA, y por tanto constituye una amenaza para la vida, salud, propiedad y ambiente, requiriéndose una movilización de recursos necesarios para controlar la situación y recuperar las condiciones ambientales de la zona afectada. Artículo 7º.- Indicadores básicos El CONAM en coordinación con el Ministerio de Salud, aprueba mediante Resolución Presidencial los indicadores básicos para la Declaratoria de Emergencia Ambiental. Los indicadores básicos pueden utilizarse de manera independiente o en combinación de dos o más de ellos, a fin de determinar el nivel de daño ambiental establecido en el artículo 6º del presente Reglamento. Sin perjuicio de los criterios establecidos en el artículo 3º de la Ley, se utilizarán los siguientes criterios y alcances para su formulación: 1. Niveles de concentración de contaminantes por encima de estándares o límites máximos permisibles: a. Concentración de metales pesados tales como Cadmio, Mercurio y Plomo. b. Presencia de sustancias químicas peligrosas tales como Arsénico, Cianuro, Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono e Hidrocarburos.

c. Concentración en cantidades significativas de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) que afecten la fauna ictiológica de un cuerpo natural. 2. Alteración permanente e irreversible de condiciones naturales y paisajes de áreas significativas, que comprometan la productividad de las mismas. a. Concentración en cantidades significativas de sólidos en suspensión (carga sólida en aguas) y material particulado en la atmósfera, que afecten la salud humana. b. Sedimentación significativa de materiales transportados en tierras de producción agropecuaria (agricultura y ganadería) y en cuerpos naturales de agua y sus cauces, que afecten su capacidad productiva. c. Afectación de bofedales y ecosistemas hidromórficos que sustenten actividades económicas y de alimentación de las poblaciones. 3. Afectación y riesgo a la salud de las personas y a sus fuentes de alimentación por contaminación con emisiones y vertimientos de sustancias tóxicas y peligrosas. a) Presencia de enfermedades respiratorias, gastrointestinales o dérmicas de la población por efectos de las aguas, aire o suelo contaminados. 4. Riesgo por vulnerabilidad de las poblaciones a. Mínimas condiciones socioeconómicas de la población afectada. b. Carencia significativa de medios sanitarios para la atención de la población afectada. c. Mínimas condiciones de infraestructura y medios logísticos para la atención de las poblaciones afectadas. Artículo 8º.- Indicadores complementarios El CONAM, aprueba mediante Resolución Presidencial los indicadores complementarios necesarios para la Declaración de Emergencia Ambiental, los cuales serán establecidos en coordinación con el MINSA, teniendo en cuenta los criterios señalados en el artículo 3º de la Ley. Estos indicadores podrán utilizarse independientemente o en combinación de dos o más de ellos, incluyendo a los indicadores básicos. CAPÍTULO III DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL Artículo 9°.- Autoridad competente para la Declaratoria de Emergencia Ambiental El CONAM de oficio o a pedido de parte, es la autoridad competente que declara la emergencia ambiental, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, el MINSA, el Gobierno Regional que corresponda u otras entidades que tienen competencia ambiental. Artículo 10º.- Propuesta de Declaratoria de Emergencia Ambiental La Dirección de Calidad Ambiental y Recursos Naturales – DICAREN del CONAM, en coordinación con las entidades señaladas en el artículo 9º de la presente norma evalúa la procedencia y propone la Declaratoria de Emergencia Ambiental de una determinada área geográfica del país, de acuerdo a los informes técnicos correspondientes emitidos por las entidades señaladas en el artículo 9º mencionado. Para tal efecto, la Dirección de Calidad Ambiental y Recursos Naturales – DICAREN del CONAM en coordinación con las entidades señaladas en el artículo 9º de la presente norma deberá: a) Elaborar el Plan de Acción inmediato y de Corto Plazo que acompañe a la Resolución del CONAM que aprueba la Declaración de Emergencia Ambiental. b) Proponer los mecanismos necesarios para la inmediata atención de la emergencia ambiental y la implementación del Plan de Acción inmediato y de Corto Plazo. c) Revisar los informes de cumplimiento del Plan de Acción y recomendar al Presidente del Consejo Directivo

369808

NORMAS LEGALES

El Peruano Lima, miércoles 2 de abril de 2008

del CONAM el levantamiento o prórroga de la emergencia ambiental. d) Proponer al Presidente del Consejo Directivo del CONAM lineamientos para lograr la solución definitiva de la situación o causas que dan origen a la emergencia ambiental. Artículo 11º.- Procedimiento para la Declaratoria de Emergencia Ambiental 11.1. El CONAM, de oficio o a pedido de parte, a través de su Dirección de Calidad Ambiental y Recursos Naturales – DICAREN, convocará en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles posteriores a la toma de conocimiento de la ocurrencia del posible daño ambiental, a los representantes de las instituciones mencionadas en el artículo 9º de la presente norma, para realizar las coordinaciones necesarias. 11.2. La Dirección de Calidad Ambiental y Recursos Naturales – DICAREN en un plazo no mayor de veinte (20) días hábiles realizará la evaluación de la procedencia de la Declaratoria de Emergencia Ambiental y concluirá en los dos posibles resultados mencionados a continuación: a. Informe favorable, debidamente sustentado, para la Declaratoria de Emergencia Ambiental, incluyendo el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la Emergencia. b. Informe no favorable, debidamente sustentado, para la Declaratoria de Emergencia Ambiental. Artículo Ambiental 12º.Declaratoria de Emergencia

• Objetivo: Es controlar la situación de emergencia presentada y atender los efectos sobre la salud pública, ambiente y sobre las actividades productivas, en un plazo inmediato y en un ámbito determinado, mediante la implementación de un conjunto de acciones, determinando las metas a alcanzar, los responsables y su financiamiento. • Metas: Establecer las metas inmediatas que logren alcanzar el objetivo propuesto, de manera cuantitativa. • Actividades: Las acciones priorizadas para controlar el daño ambiental y alcanzar las metas propuestas, en el plazo estimado. • Indicador de Cumplimiento: Deberán establecerse los indicadores necesarios que permitan cuantificar el nivel de avance de las actividades y cumplimiento de metas. • Responsable: Institución responsable del desarrollo de las actividades para alcanzar las Metas, bajo la coordinación del Gobierno Regional . • Plazo: Es el tiempo establecido para la ejecución de las actividades programadas en el Plan de Acción, el mismo que no deberá superar el plazo máximo de noventa (90) días. • Financiamiento del Plan: Son los recursos que cada institución responsable asignará y utilizará para el cumplimiento de las actividades previstas. • Resumen del Plan: Es el elaborado de acuerdo al formato señalado en el Anexo 1 (Formato CONAM-PEA1) del presente Reglamento. • Recomendaciones: Conjunto de propuestas y lineamientos que deberán considerarse después de superada la emergencia, con la finalidad de evitar o reducir la probabilidad de ocurrencia de un evento similar. Artículo 14º.- Modificación del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo El Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo podrá ser modificado por el CONAM, previa evaluación y recomendación de la Dirección de Calidad Ambiental y Recursos Naturales - DICAREN, en un plazo no mayor de siete (7) días hábiles luego de recibida la solicitud presentada por el Gobierno Regional responsable de la ejecución del Plan. Artículo 15º.- Informes sobre el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo Después de la aprobación de la Declaratoria de Emergencia Ambiental y su respectivo Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, el Gobierno Regional responsable de su ejecución remitirá al CONAM y a las Comisiones del Congreso de la República competentes en temas ambientales y de salud, a la mitad y al final del plazo de la emergencia establecido para cada caso, los Informes señalados en el artículo 7º de la Ley, los que serán elaborados de acuerdo al formato señalado en el Anexo 2 (Formato CONAM-PEA-02) del presente Reglamento. CAPÍTULO V DE LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA AMBIENTAL Artículo 16º.- Responsables y las funciones De conformidad con el artículo 4° de la Ley, los gobiernos regionales son los responsables de la ejecución del Plan de Acción Inmediata y de Corto Plazo, en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente – CONAM, a través de las Comisiones Ambientales Regionales - CAR y los gobiernos locales de las áreas afectadas. Asimismo, son responsables de elaborar los informes a mitad y al final del tiempo que dure la declaratoria de emergencia ambiental. Artículo 17º.- Organización para la atención de la Emergencia Ambiental Declarada la Emergencia Ambiental, los Gobiernos Regionales y Locales, así como los sectores competentes y las instituciones privadas involucrados en su atención, se organizarán en un Grupo de Emergencia Ambiental que efectuará, entre otros aspectos, las siguientes actividades:

12.1. De ser el informe favorable para Declaratoria de Emergencia Ambiental, el CONAM emite la Resolución Presidencial de declaración respectiva y la publicará en el diario oficial “El Peruano”. 12.2. La Resolución que declara la emergencia contiene un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, que señala el ámbito territorial, las medidas de seguridad y técnico sanitarias a adoptar, bajo responsabilidad, con el fin de evitar daños a la salud y al ambiente, el plazo de duración de la emergencia y las medidas mínimas de control necesarias, cuyo contenido se detalla en el artículo 13° del presente Reglamento. 12.3. El CONAM remite la Resolución y el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo a las autoridades regionales y locales de la zona donde ocurrió el daño ambiental, así como a las autoridades sectoriales vinculadas con la causa o el causante del daño ambiental, para su implementación. La ejecución de dicho Plan de Acción es de responsabilidad de los respectivos Gobiernos Regionales y Locales en concordancia con el artículo 4º de la Ley. 12.4. El CONAM evaluará los resultados de los informes del Gobierno Regional, señalados en el artículo 15º del presente Reglamento, y con la opinión previa de la Dirección de Calidad Ambiental y Recursos Naturales – DICAREN, de ser el caso, establecerá la prórroga o el levantamiento de la Declaratoria de Emergencia Ambiental. 12.5. Para la prórroga o el levantamiento de la Emergencia Ambiental, el CONAM emitirá las Resoluciones respectivas, las que serán publicadas en el diario oficial “El Peruano” y comunicadas a las entidades involucradas, según lo señalado en el numeral 12.3 del presente artículo. CAPÍTULO IV DEL PLAN DE ACCIÓN INMEDIATO Y DE CORTO PLAZO Artículo 13º.- Contenido del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo. El Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la Emergencia Ambiental, el cual se aprueba conjuntamente con la Declaratoria de Emergencia Ambiental, contendrá los siguientes aspectos: • Lugar: Ubicación geográfica (local, provincial y regional) de la zona afectada y su ámbito de influencia.

El Peruano Lima, miércoles 2 de abril de 2008

NORMAS LEGALES

369809

• Diseño y ejecución de las políticas y estrategias para ejecutar el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, a cargo del Gobierno Regional, a través de la CAR y los gobiernos locales de las áreas afectadas, con la participación económica y técnica del agente contaminante, según lo señalado en el artículo 16° del presente reglamento. • Elaboración y ejecución del Programa de atención y vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria, a cargo del MINSA. Artículo 18º.- Del apoyo interinstitucional 18.1. Declarada la emergencia ambiental los sectores, los gobiernos, tanto regionales como locales involucrados, así como las instituciones privadas, conforme a sus normas y planes, están obligados, bajo responsabilidad, a compartir información, coordinar y adoptar prioritariamente las decisiones funcionales necesarias, con la finalidad de superar la emergencia producida en un corto plazo, utilizando los recursos previstos para la emergencia ambiental. 18.2 Los ministerios e instituciones públicas, sin excepción y bajo responsabilidad de quienes las dirijan, prestan el apoyo técnico, informativo, de asesoramiento y logístico que les sea requerido por los gobiernos regionales. CAPÍTULO VI DEL FINANCIAMIENTO DEL PLAN Artículo 19°.- Recursos para la atención del Plan Constituyen recursos para la atención del Plan de Acción Inmediato y de corto plazo a. Los recursos que aportan los agentes contaminantes, b. El presupuesto de las entidades públicas involucradas, y c. Los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional. Artículo 20°.- Participación del agente causante de la contaminación La aplicación de la presente norma se atenderá principalmente con el financiamiento y participación técnica del (los) agente(s) causante (s) de la contaminación, así como con cargo al presupuesto de las entidades involucradas, en concordancia con lo dispuesto en el numeral 5.3 del artículo 5º y en la Segunda Disposición Complementaria de la Ley, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Inmediato y de Corto plazo. CAPÍTULO VII RESPONSABLES Y FUNCIONES Artículo 21°.- Responsables de ejecutar la Emergencia Ambiental Constituyen deberes y responsabilidades de las instituciones responsables de ejecutar la Emergencia Ambiental las siguientes: a) Evaluar bajo los criterios e indicadores establecidos para determinar y recomendar la procedencia o no de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, según sea el caso. b) Brindar la información requerida a la brevedad posible para el conocimiento y acciones pertinentes del Comité de Emergencia Ambiental, a través de los funcionarios acreditados ante el mencionado Comité, bajo responsabilidad. c) Elaborar los presupuestos y las modificaciones presupuestales necesarias para la atención de las emergencias. d) Coordinar con las otras instituciones involucradas en la ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo.

Artículo 22º.- Responsabilidad del causante del daño ambiental motivo de la Declaratoria de Emergencia Ambiental El causante del daño ambiental debe participar económica y técnicamente en las acciones necesarias para enfrentar la emergencia ambiental, orientadas a la reducción de los daños, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo aprobado en la Declaratoria de Emergencia Ambiental, sin perjuicio de las acciones y responsabilidades civiles, penales o administrativas a que haya lugar por las infracciones de quienes hayan generado la emergencia. Para tal fin se pondrán a disposición y coordinarán estrechamente con el Gobierno Regional, de acuerdo a lo señalado en el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES Primera.- El CONAM aprobará mediante Resolución Presidencial los indicadores complementarios a que se refiere el artículo 8º del presente Reglamento, en coordinación con el MINSA, de acuerdo a los criterios establecidos en el artículo 3º de la Ley, en un plazo no mayor de sesenta (60) días a partir de la vigencia de la presente norma, así como las disposiciones que se hagan necesarias para la mejor aplicación de lo previsto en el presente Reglamento. Segunda.- El MINSA, en un plazo no mayor de sesenta (60) días a partir de la vigencia de la presente norma, deberá aprobar los lineamientos para la elaboración del Programa de atención y vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria a ser aplicado en cada Emergencia Ambiental, de conformidad con lo establecido en el artículo 6º de la Ley.
ANEXO 1 PLAN DE ACCIÓN INMEDIATO Y DE CORTO PLAZO

Formato : CONAM-PEA-1

LUGAR GEOGRÁFICO INSTITUCIÓN QUE REPORTA FECHA

: : :

PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO META ACTIVIDADES A INDIDESARROLLAR CADOR RESPONSABLE PLAZO COSTO DE LA ACTIVIDAD

OBSERVACIONES:-------------------------------------------------------------------------------------------------Elaboración Revisión Aprobación

ANEXO 2 INFORME DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INMEDIATO Y DE CORTO PLAZO

Formato : CONAM-PEA-2

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN ÁREA QUE REPORTA FECHA DE REPORTE

: : :

369810

NORMAS LEGALES
REPORTE DE AVANCE DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN

El Peruano Lima, miércoles 2 de abril de 2008

OBJETIVO

ACTIVIDAD PROGRAMADA

ACTIVIDAD PORCENTAJE DESARRO- INDICADOR RESPONSABLE DE AVANCE LLADA

Nombre y apellido Rosario Uría Toro

Pasaje US$ 2 953,59

Tarifa Viáticos Total Única por Número por día Viáticos Uso de de días US$ US$ Aeropuerto US$ 260,00 5+1 1 560,00 30,25

OBSERVACIONES:-------------------------------------------------------------------------------------------------Elaboración Revisión Aprobación

Artículo 3º.- Dentro de los quince (15) días calendario siguientes de efectuado el viaje, la funcionaria deberá presentar a su institución un informe detallado describiendo las acciones realizadas, los resultados obtenidos y la rendición de cuentas por los viáticos entregados. Artículo 4º.- La presente Resolución Suprema no otorgará derecho a exoneración de impuestos o de derechos aduaneros de ninguna clase o denominación. Artículo 5º.- La presente Resolución Suprema será refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros. Regístrese, comuníquese y publíquese.

182925-1

Autorizan viaje de funcionaria del INDECOPI a China para participar en la XXXI Reunión del PASC
RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 079-2008-PCM Lima, 1 de abril de 2008 Vista la Carta Nº 087-2008/GEG-INDECOPI, del Gerente General del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI; y, CONSIDERANDO: Que, se llevará a cabo la XXXI Reunión del Pacific Area Standards Congress - PASC, en la ciudad de Shangai, República Popular China, del 21 al 25 de abril de 2008; Que la XXXI Reunión del PASC, proporciona un espacio abierto para que sus miembros estudien y exploren posibilidades de trabajo conjunto que beneficien las actividades de normalización en sus países o economías, a fin que les permitan trabajar con objetivos claros en el escenario de la normalización internacional, y contribuyan a la integración y el comercio exterior. En ese sentido, el INDECOPI como miembro de PASC tiene el compromiso de asistir a las reuniones programadas; Que en el presente año el Perú es sede del APEC y el INDECOPI tiene la presidencia del Subcomité de Normas Técnicas y Conformidad (SCSC), por lo que será una ocasión propicia para contactar y convocar expositores para la próxima reunión del SCSC a llevarse a cabo en nuestro país en el mes de agosto; Que los gastos por concepto de pasajes aéreos, viáticos y tarifa única por uso de aeropuerto que genere el presente viaje serán asumidos por el INDECOPI; De conformidad con el artículo 8º inciso 2) de la Ley Nº 29142, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008; la Ley Nº 27619, Ley que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos; su Reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 047-2002-PCM y el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros aprobado mediante Decreto Supremo Nº 063-2007-PCM; y, Estando a lo acordado; SE RESUELVE: Artículo 1º.- Autorizar el viaje de la señora Rosario Uría Toro, Coordinadora de la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales del INDECOPI a la ciudad de Shangai, China del 19 al 27 de abril de 2008, para los fines expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución. Artículo 2º.- Los gastos de viaje para la participación en la citada reunión, serán cubiertos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, de acuerdo al siguiente detalle:

ALAN GARCÍA PÉREZ Presidente Constitucional de la República JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ Presidente del Consejo de Ministros 182925-3

Rectifican el Ítem 37 del Anexo de la R.S. Nº 338-96-PCM, sobre donación de vehículo a la Comunidad Campesina San Pedro de Navan
RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 080-2008-PCM Lima, 1 de abril de 2008 VISTO: El escrito de fecha 9 de noviembre de 2007, presentado por el señor Aquino Sánchez Bello, en representación de la Comunidad Campesina San Pedro de Navan; CONSIDERANDO: Que, mediante la Resolución Suprema Nº 338-96-PCM del 25 de setiembre de 1996, se aprobó en vía de regularización la donación de cincuenta y seis (56) camiones, valorizados en la suma total de S/. 713 617,63, efectuada por el Despacho Presidencial Programa 01 del Pliego Presidencia del Consejo de Ministros, a favor de diversas instituciones públicas y organizaciones sociales, incluyendo en el Ítem 37 del Anexo de la citada Resolución, la donación de un (1) camión marca Mitsubishi, con chasis Nº 510396 y motor Nº 6D15-413803, valorizado en la suma de S/. 6186,85 a favor de la Comunidad Campesina San Pedro de Navan; Que, de acuerdo con la Declaración Única de Importación Nº 118-1996-10-063779-00 con fecha de numeración 27 de mayo de 1996 y el Certificado de Identificación Vehicular de fecha 26 de julio de 2007, expedido por la Sección de Prevención de Robo de Vehículos de Huacho de la Policía Nacional del Perú, se evidencia que existe error material en el número de chasis del vehículo donado a favor de la Comunidad Campesina San Pedro de Navan, debiendo ser el número correcto FK416K-510396; Que, el numeral 201.1 del Artículo 201º de la Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, establece que los errores material o aritmético en los actos administrativos pueden ser rectificados con efecto retroactivo, en cualquier momento, de oficio o a instancia de los administrados, siempre que no se altere lo sustancial de su contenido ni el sentido de la decisión; De conformidad con la Ley Nº 29158 - Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General y el Decreto Supremo Nº 063-2007PCM; SE RESUELVE: Artículo 1º.- Rectificar el Ítem 37 del Anexo de la Resolución Suprema Nº 338-96-PCM, de acuerdo con los