ÍNDICE Página CARÁTULA. ÍNDICE. DEDICATORIA. AGRADECIMIENTO. INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I 1.1. GENERALIDADES DE LOS ANTIDIARRÉICOS 1.1.1. Historia ……….………………………………………………………………………... 08 1.1.2. Etimología ...…………………………………………………………………………… 08 1.1.3. Concepto …………………………………………………………………………….…08 1.1.4. Mecanismos de acción…………………………………………………………….…. 11 1.1.5. Criterios para el uso………………………………………………………………..…. 12 1.1.6. Clasificación…………...…..………………………………………………………….. 15 1.1.7. Fármaco: “Loperamida”…………………………………………… ……………….... 16 a) Origen…………………………………………………………………………….….16 b) Nombre genérico………………………………………………………………..….16 c) Usos frecuentes………………………………………………………………….…16 d) Composición…………. ……………………………………………………….……17 e) Efectos adversos………………………...…………………………………..……..17 f) Indicaciones………………………………………………………………………....17 g) Contraindicaciones……………………………………………………………..…..18 h) Mecanismos de acción……………………………………………………….……18 i) Acción farmacológica………………………………………………………………19 j) Precauciones………………………………………………………………………..19 k) Advertencias…………………………………………………………………..….…20 l) Incompatibilidades……………………………………………………………..…...21 m) Dosis y vías de administración……………………………………………………21 n) Recomendaciones de almacenamiento………………………………………….23 o) Presentaciones……………………………………………………………………..23

CAPÍTULO II 2.1. CORRELACIÓN CLÍNICA. 2.1.1. Descripción de un proceso patológico originado por agentes infecciosos……… 24 2.1.2. Signos y síntomas………………………………………………………………..…… 27 2.1.3. Inmunización a través de antígenos……………………………………..….……….28 2.1.4. Normas y acciones que regulan el régimen de venta ……………………………30 2.1.5. Tratamiento alternativo con plantas medicinales……………………………..……33 2.2. VÍNCULOS TEMÁTICOS 2.2.1. Aspectos prioritarios citados por la OMS……………………………………………39 2.2.2. Aspectos prioritarios citados por la DIRESA………………………………………. 41 2.2.3. Perfil profesional del técnico en técnica en farmacia……………………………... 47 ALCANCES Y LIMITACIONES. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ANEXOS.

DEDICATORIA A mis padres, que con su amor infinito guiaron mis pasos, corrigiendo mis errores y dándome sus sabios consejos, su inagotable aliento para que pueda terminar mi profesión y este siempre en busca de ser una mejor persona y un mejor ser humano. Melina

que a través de lo aprendido y con el continuo mejoramiento y actualización pueda ser una mejor persona cada día logrando mis metas personales y profesionales. Al Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Señor de Burgos”. que compartieron conmigo todos sus conocimientos y experiencias. que su inagotable aliento y fuerza permiten que hoy culmine mis estudios profesionales. por todos estos años de conocimiento.AGRADECIMIENTO A Dios por estar conmigo como hoy siempre. que guiando siempre mis pasos me apoyan para lograr mis objetivos y metas. A mis padres. adquiriendo de esta manera. por consolarme en tiempos difíciles y por darme la gracia de vivir cada día aprendiendo algo nuevo. conocimientos invaluables en el ejercicio de mi profesión. agradezco al Director y docentes por la paciencia y guía permanente que me permiten ser hoy un profesional entregado a mi comunidad. . Finalmente quiero agradecer a mis familiares por todo el apoyo durante este tiempo. a ellos mi gratitud eterna. A las Instituciones públicas y privadas del sector salud. por darme tantas enseñanzas a través de mis seres queridos. sin ellos este camino hubiera sido bastante más difícil. agradezco los convenios suscritos con nuestra institución educativa los cuales permitieron la ejecución de mis prácticas profesionales.

contraindicaciones. Se toma como ejemplo la Loperamida ya que es un antidiarréico muy usado y se desarrollan conceptos como el origen. los signos y síntomas. Se desarrolla cada punto con el fármaco tomado de ejemplo dada la importancia de entender a consciencia todos los factores necesarios para poder usar y recomendar el uso de medicamentos en estos casos. El Capítulo I: En este capítulo se aborda el concepto de los antidiarréicos. acción farmacológica. También se desarrolla el perfil del profesional técnico en farmacia. conclusiones. la etimología. efectos adversos. su composición química.INTRODUCCIÓN La presente monografía. vacunas y las recomendaciones para poder prevenir dicho mal. para poder a través de este perfil señalar la importancia de nuestra labor en la sociedad. trata del tema: Acción farmacológica de los antidiarréicos. también se hablan de los distintos tipos de diarrea y los procesos en el organismo que desencadenan. los tipos de inmunización. así como las recomendaciones para su almacenamiento y presentación. su nombre genérico los usos frecuentes. mecanismo de acción. En el segundo apartado se presentan los aspectos prioritarios mencionados por la OMS y la DIRESA esto para tener un mejor entendimiento de la importancia de la enfermedad y cuales son las consideraciones y recomendaciones establecidas a nivel nacional e internacional. basados en estudios y experiencias extraídas de fuentes escritas como de profesionales de la salud. las distintas dosis y vías de administración dependiendo del tipo de diarrea. este trabajo de investigación comprende aspectos informativos y prácticos acerca de los conceptos que van desde el origen. así como los adecuados usos y cuidados. advertencias. Finalmente se muestran los alcances y limitaciones. 6 . así como del tratamiento alternativo con plantas medicinales. precauciones con respecto a su uso. esto con el fin de entender la importancia del origen. concepto y otros para permitir la adecuada comprensión del tema. El Capítulo II: En este capítulo se desarrolla una correlación clínica de la diarrea del viajero. esto para poder entender mejor los mecanismos de acción que se nombran y puedan interpretarse mejor los criterios para su adecuado uso. indicaciones. esto a fin de conocer las implicancias y el adecuado conocimiento para la adhesión en nuestro trabajo de estos lineamientos. además de las normas y acciones que regulan el régimen de venta para este tipo de medicamentos.

sobretodo en infantes. recomendamos la lectura del presente trabajo monográfico. además de facilitar una guía referencial para una mayor profundización del tema en caso que el lector así lo requiera.recomendaciones. evitando así el uso y abuso. así como las circunstancias a considerar para el uso adecuado de estos medicamentos. para de esta forma poder efectuar un mejor ejercicio de la profesión en este tema. en los cuales podemos apreciar aportes substanciales a la problemática observada. así como la automedicación indiscriminada en pacientes y clientes. para un mejor entendimiento del tema. que será de importancia para poner en práctica lo aprendido y los instamos a profundizar en el tema con bibliografía actualizada. sin necesidad de estos medicamentos. se hace necesario el entendimiento de los procesos que ocasionan la deshidratación para poder efectuar un adecuado análisis acerca de su uso. ya que muchas veces la diarrea se puede menguar consumiendo productos naturales. para estar siempre a la vanguardia del conocimiento. referencias bibliográficas y anexos. 7 . Agradecemos la biografía encontrada y los aportes acertados de profesionales de la salud lo cual nos permitió la sustancialidad del mismo. cumpliendo de esta forma el adecuado ejercicio de su profesión en bien de la comunidad. ya que muchos de estos medicamentos son de venta libre. Considero importante tratar el tema. debido a que el profesional técnico debe entender e informar adecuadamente acerca de uso. dada la importancia e incidencia de estos medicamentos en la problemática de salud actual. El trabajo monográfico trata del tema: Acción farmacológica de los antidiarréicos. A nuestros colegas.

dolor abdominal (retortijones).1. vómitos y pérdida de apetito. cuando el hombre empezó a utilizar plantas y frutos para calmar la diarrea. Historia / Origen La historia de los antidiarréicos datan desde los inicios de la humanidad. náuseas. debilidad o pérdida del apetito. Para entender mejor el término antidiarréico conviene saber que es una diarrea. contrario». es decir. 1. debido a una inadecuada absorción de las sustancias nutritivas 8 .1. por lo general niños. el proceso caracterizado por la eliminación frecuente de heces acuosas o blandas acompañada o no de fiebre.3. es importante saber que según el mecanismo de producción. nutrientes y puede estar acompañada de dolor. Concepto Son medicamentos destinados a eliminar o aliviar la diarrea. 1. electrolitos y otros nutrientes. fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas.1. los pacientes. vómito.2. es decir. Etimología Los antidiarréicos provienen de las voces griegas ἀυτι (anti) que significa «opuesto.CAPÍTULO I 1.1. la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del tercer mundo. διά (DIA) «a través»" y ῥέω (rhein) «corriente o flujo». productos que después fueron y siguen siendo estudiados y mejorados. lo cual conlleva una baja absorción de líquidos. fiebre. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se usan en trastornos de secreción aguda en el intestino peristaltismo de intestino presentando una secreción líquida semilíquida constantes heces. pierden cantidades peligrosas de sales importantes.1. íntimamente asociada a la deshidratación. la diarrea puede clasificarse de la siguiente manera: a) Diarrea osmótica Se caracteriza por un aumento del componente no absorbible en el tubo digestivo. GENERALIDADES DE LOS ANTIDIARRÉICOS 1. La diarrea es una alteración de las heces en cuanto a volumen. Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarréicas. náuseas. del griego antiguo διάρροια.

pueden causar diarrea osmótica. una persona con intolerancia a la lactosa puede tener problemas digestivos si consume una cantidad elevada de productos lácteos. En la mayoría de los casos predomina una disminución de la absorción. En individuos sanos. causando una diarrea osmótica. Efectos similares pueden observarse en personas con mal absorción de fructosa. En este caso.000-800. como algunas frutas. Ciertos alimentos.000 para lo cual se administran líquidos por vía preferentemente oral o intravenosa. las causas principales de gastroenteritis infantil son los Rota virus. Ello produce un aumento de la retención de líquidos y de la producción de gases. Otra causa posible es la utilización de laxantes osmóticos (que actúan aliviando el estreñimiento reteniendo agua en el intestino). c) Causada por un agente infeccioso Es el tipo más frecuente. Alcoholes azucarados como el sorbitol (presentes a menudo en alimentos sin azúcar) se absorbe con dificultad y pueden producir una diarrea osmótica. frijoles y matinales usados como sustitutos del azúcar en algunos regímenes dietéticos. Se ve principalmente en síndromes de mal absorción. como consecuencia. causantes de 600. la enfermedad celiaca o en trastornos pancreáticos. la etiología del 70 por ciento de los casos de diarrea infecciosa es la viral. diarrea.presentes en la luz intestinal. y permanecen en la luz intestinal. Todos los años. se suele hablar de "diarrea acuosa". para reponer los que se pierden con la 9 . debido a una alteración en el transporte de agua y de iones a través del epitelio del intestino. pero a veces se observa un aumento inadecuado en la secreción de líquidos hacia la luz intestinal. en los que la secreción de enzimas digestivas está alterada. demasiado magnesio o vitamina C o lactosa no digerida pueden producir diarrea osmótica. dulces y goma de mascar. El primer objetivo del tratamiento es la corrección de la deshidratación. los líquidos tampoco se reabsorben. b) Diarrea secretora Se produce un aumento de la secreción de electrolitos (especialmente sodio y cloro) hacia la luz intestinal arrastrando consigo agua. Es también una diarrea ácida que produce como consecuencia un marcado eritema perianal. por ejemplo. debido a que la lactosa no absorbida permanece en el intestino.

Se observa por ejemplo en el síndrome de colon irritable. Staphylococcus aureus. las bacterias más frecuentes son Campylobacter (2. las bacterias adquiridas por vía oral superan las defensas inmunológicas y atacan los enterocitos.muertes en todo el mundo. d) Causada por un tumor Existe también la posibilidad de un tumor productor de péptido intestinal vasoactivo (VIP) o vipoma. Según las bacterias produzcan o no la muerte celular. Salmonella y Campylobacter). que tiene como consecuencia una diarrea acuosa. Además producen activación del sistema nervioso entérico y la secreción de iones Cl-. y disminuye la reabsorción del ion Na+ y del agua en el intestino. en el caso de trastornos hormonales (hipertiroidismo). Salmonella (1. después de una cirugía.8%). En un 1. todo ello produce un exceso de fluidos en la luz intestinal. algunas cepas de E. la infección es de etiología bacteriana. o una neuropatía diabética. e) Diarrea debida a motilidad intestinal Se produce por un aumento de la motilidad intestinal (hipermotilidad). el agente patógeno del cólera. así como el carcinoide y el gastrinoma ocasionalmente también causan diarrea secretora. Otros agentes etiológicos virales son los Norovirus. que ejercen una acción directa sobre la actividad de las enzimas de los enterocitos. como Shigella. un tipo de cáncer poco frecuente. escalofríos. generando síntomas sistémicos. también aparece en pacientes a los que se les ha retirado una 10 . no hay tiempo suficiente para la absorción de los nutrientes y el agua. Shigella (1. de forma directa o mediante la producción de toxinas como la presente en la infección del cólera.4%). difficile. como fiebre.1%) o Escherichia coli (0. Clostridium perfringens.5%-5. C.6% de los casos. náuseas o vómitos. si el alimento se mueve demasiado rápido a través del intestino. Tanto las bacterias como las toxinas pueden provocar la muerte celular y pasar a la circulación sanguínea. El virus infecta los enterocitos del intestino. disminuye la actividad de las enzimas que digieren los azúcares.3%). coli y Bacillus cereus) y citotóxicas (patógenos que dañan la capa epitelial de forma directa. En este caso. se subdividen en no citotóxicas (los patógenos estimulan la función secretora activando las enzimas intracelulares sin dañar la capa epitelial: Vibrio cholerae.

úlceras o tumefacciones. colitis ulcerosa. es capaz de neutralizar las toxinas y microorganismos causantes del síndrome diarreico) y el tanato de albúmina y otros derivados de taninos (gracias a su capacidad de 11 . Se observan características comunes a los otros tres tipos de diarrea y puede producirse debido a agentes infecciosos (virus.4. puede acompañarse de gastritis aguda. por consiguiente. existen también las diarreas secundarias a radioterapia estas merecen un estudio más profundo y no las tomaremos en cuenta. muy seguros. son cada vez más comunes debido al abuso de medicación corriente. bacterias.. No se la puede llamar con propiedad iatrogénica debido a que se ha incrementado su incidencia por la automedicación y la venta libre de fármacos. parásitos) o problemas autoinmunes como es el caso de la enfermedad de Crohn. f) Diarrea exudativa También llamada diarrea inflamatoria. incluyen el carbón activo (mediante un proceso físico de adsorción.parte del intestino mediante cirugía. diarrea por ibuprofeno. A menudo aparece debido a enfermedades del tracto gastrointestinal.1. incluyendo inflamación. por ejemplo. 1. por lo que se explica de acuerdo a su acción: a) Fármacos de acción intraluminal Actúan en el lumen intestinal e incluyen productos biológicamente inertes y. como la Loperamida. o en patologías donde no se absorben los ácidos biliares. entre otros. lo que tiene como consecuencia un aumento de la permeabilidad intestinal: se produce una pérdida pasiva de fluidos ricos en proteínas y una menor capacidad de reabsorber los fluidos perdidos. como el cáncer de colon. este tipo de diarrea puede tratarse con agentes que reducen la motilidad intestinal. etc. se produce cuando aparece un daño de la mucosa intestinal. g) Diarrea irritativa por fármacos Es una variedad de diarrea inflamatoria en la cual pueden no determinarse por biopsia o endoscopía las lesiones. Mecanismos de acción Existen diversos tipos de fármacos. que entrarán en el colon con un aumento de la afluencia de electrolitos. un agonista de sustancias opioideas. tuberculosis.

especialmente en niños. y de este modo proporcionan una consistencia mayor de las heces. son derivados opioides sintéticos con poco efecto en el sistema nervioso central (Loperamida. La elección de la medicación más adecuada (antisépticos. ya que en la mayoría de los casos al ser 12 . ni modificar el tiempo del tránsito intestinal. forman una capa protectora sobre la mucosa. a no ser que el médico los prescriba expresamente para el tratamiento de la afección digestiva. Criterios para el uso El tratamiento de urgencia se basa en la rehidratación. d) Anti infecciosos específicos No es aconsejable la administración de quimioterápicos. antibióticos. b) Fármacos que inhiben la motilidad gastrointestinal Básicamente.1.precipitar las proteínas en la superficie expuesta. Rehidratación Es el principal elemento terapéutico. así como también en pacientes con colitis infecciosa aguda o seudomembranosa. el racecadotrilo (profármaco del tiorfán). Se recomiendan como tratamiento de primera elección en diarreas de tipo toxoinfeccioso. moco o pus en las heces. c) Fármacos inhibidores de la secreción intestinal Su principal representante. aunque la etiología de la diarrea sea infecciosa. Su administración genera un retraso del tránsito intestinal. Es un antisecretor intestinal puro y de acción rápida que disminuye la hipersecreción intestinal de agua y electrolitos. antiparasitarios) la determinará el agente etiológico causante de la diarrea y de sus posibles resistencias. 1. sin ejercer efecto en la secreción basal. los antidiarréicos tienen sus indicaciones. difenoxilato) y forman parte de un tratamiento puramente sintomático de la diarrea.5. con potencial antidiarréico mediado por la inhibición del adenosinmonofosfato cíclico. que permite una reabsorción mayor de agua y de electrolitos. otro aspecto complementario es la dieta. es un inhibidor de la encefalinasa selectivo y activo vía oral. con lo que permiten disminuir las secreciones intestinales). Están contraindicados en las gastroenteritis que cursen con fiebre y en las que se observe sangre.

3. lo cual supone un 20% del peso corporal. la reintroducción de pequeñas cantidades como 1 cucharada cada 10 min. y luego pequeños sorbos. como alternativa puede utilizarse una combinación con la adición a una solución de Cl Na hipo salino. deben utilizarse soluciones específicas. y potasio en cantidades similares a las que ocasionan las pérdidas intestinales. unas pérdidas de hasta 4 l. de peso corporal. (unos 7 l para un adulto) rápidamente en 4-6 horas o en 2-4 horas si hay shock. que contienen sodio. refrescos sin cafeína. En caso de deshidratación moderada. se usará la solución OMS que tiene una composición similar a la de las pérdidas gastrointestinales. Pueden emplearse agua e infusiones. también deben recibir rehidratación. con 20 g de glucosa. en deshidratación moderada la cantidad es 50-75 ml/Kg. (34). si se mantiene un adecuado nivel de hidratación durante unos días. peso corporal/ día. no ganancia de peso. Estas soluciones de alto contenido energético no deben emplearse en grandes cantidades para niños de corta edad.5 de ClK.cuadros autolimitados.5g de bicarbonato sodico y 1. 13 . El Ringer lactado es el deseable para reposición de volúmenes elevados. Una deshidratación de esta magnitud y que ocurre en horas./Kg. el tratamiento puede realizarse en el domicilio. aunque haya náuseas. bicarbonato. zumos o soluciones para rehidratación en deportes. lo cual supone para un niño de 20 Kg. con el fin de aprovechar el mecanismo de cotransporte en la absorción de agua. no lo es en las diarreas coleriformes. y aunque en el contexto general de las gastroenteritis es excepcional. puede constituir una situación de emergencia. aunque se recomienda que sean soluciones que contengan sodio y glucosa. En las situaciones leves. permiten sobrellevar la enfermedad sin mayores consecuencias. y para un adulto más de 14 l. glucosa. En los casos severos debe utilizarse la vía parenteral.En casos de deshidratación severa. de bicarbonato y ClK.sodio. 2. puede producir el "squash drinking syndrome" anorexia. diarrea. en los casos leves y moderados puede realizarse por vía oral. es de gran ayuda. como la de la OMS. La solución de la OMS se prepara en un litro de agua.glucosaaminoácidos. En los casos moderados. y no es necesario emplear soluciones específicas. hay que tener en cuenta que según los tipos de diarrea las pérdidas hídricas pueden alcanzar entre 10 y 200 ml. Para los pacientes con deshidratación severa. mientras que los refrescos .5g de Cl Na.. (pérdida de peso > 10% o alteraciones del sensorio) se precisa rehidratación parenteral. pero con persistencia de los vómitos. Como regla general en deshidratación severa recibirán 100 ml/Kg.

inhiben la motilidad intestinal y aumentan la absorción de sodio y agua. no prolonga la evolución de la enfermedad y es una fuente de calorías para contrarrestar el estado hipercatabólico asociado a la diarrea. la ingesta de alimentos no agrava la diarrea. Este tiene propiedades antisecretoras. que puede emplearse.además de contener cantidades insuficientes de Na y bicarbonato tienen una osmolaridad elevada lo cual puede agravar las pérdidas hídricas. las carnes magras. cafeína. aunque sean pequeños sorbos de líquidos. Los niños que estén deshidratados. por lo que solo son efectivos en el tratamiento de los síntomas. papa. si se vigilan los signos de mal absorción. disminuye el número de deposiciones y los retortijones. manzana y tostadas). en una dieta algo más amplia que la clásica dieta BRAT ( bananas. En los niños que no estén deshidratados deben continuar con una dieta adecuada a su edad. y algunas frutas . Alimentación En general debe mantenerse la ingesta durante los episodios de diarrea. también deben recibir una alimentación adecuada en cuanto hayan sido prehidratados. se toleran bien los carbohidratos complejos arroz. los alimentos que contengan lactosa. pero no su contenido en agua. sin embargo. deben evitarse la leche. No se recomiendan los anticolinérgicos por los efectos secundarios. De entre los antidiarréicos que pueden utilizarse para el alivio de los síntomas en caso de persistencia o severidad de los mismos tras 24-48 horas. disminuyen la fluidez de las heces. Más del 80% de los niños con diarrea. debe mantenerse. Incluso en los casos con nauseas y vómitos. que ayudan en la rehidratación. Los derivados de los opiáceos como la Loperamida y difenoxilato de atropina. y fármacos que produzcan diarrea. es de elección el subsalicilato de bismuto. cereales. En los adultos. toleran la leche entera. ya que pueden producir 14 . contrarresta la acción de las enterotoxinas y tiene propiedades bactericidas. Contrariamente a la creencia popular. aumenta la reabsorción de agua y sodio. ya que puede empeorar o prolongar el cuadro. Los absorbentes como caolín y pectina. ni el volumen total de las mismas. frutas que no estén maduras. con heces sanguinolentas. en cuanto sea posible. Antidiarréicos En general no deben emplearse los antidiarréicos en la diarrea inflamatoria. pero deben utilizarse con precaución en la diarrea inflamatoria. arroz.

Aumentan el tiempo de tránsito intestinal y la absorción de agua. No debe tomarse simultáneamente a otros medicamentos durante 2 h (puede unirse a ellos e inactivarlos). sin embargo. habitualmente con rehidratación oral y excepcionalmente con antidiarréicos. y se une a enterotoxinas. una mezcla de ambos compuestos. no cruza la barrera hematoencefálica y por ello no tiene efecto analgésico ni adictivo. disminuyendo así la secreción de fluidos y la diarrea. no se utilizan como antidiarréicos por su potente efecto sobre el SNC. Resinas que se unen a sales biliares. por lo que es beneficioso en la prevención de la diarrea del viajero. reúnan criterios de gravedad en la amnamnesis-exploración. de vida media más larga (1. El caolín (una arcilla natural) y la pectina (carbohidrato no digerible que se encuentra en las manzanas). una preparación comercial común es el Kaopectate. Los casos que siguiendo los criterios mencionados anteriormente. por ejemplo el salicilato de bismuto (como el que se encuentra en el Pepto Bismol). serán derivados para su valoración en servicios de urgencias hospitalarias. Además.1.5 h en plasma si se inyecta por vía intravenosa). Octreótido.6. creando una capa protectora (por lo que también se utilizan en las gastritis). Clasificación Agonistas de los opioides. además de reducir los movimientos de masa del colon. Compuestos coloidales de bismuto. los opioides (como la morfina) tienen un efecto astringente significativo. El bismuto tiene efectos antimicrobiales. 1. un análogo sintético de la somatostatina. efectos secundarios posibles: flatulencia.empeoramiento o prolongación del cuadro. La gran mayoría de las diarreas leves y moderadas pueden ser tratadas en la comunidad. estreñimiento y compactación fecal. La Loperamida. Además inhibe la motilidad 15 . el salicilato inhibe la producción de prostaglandinas en el intestino y la secreción de cloruro. pueden ser útiles en diarreas producidas por exceso de sales biliares. diarreas persistentes o con pertenencia a grupos de riesgo. pero mantiene su capacidad antidiarréica. como la Loperamida (Imodium). estos compuestos recubren la mucosa. Pueden unirse a otros medicamentos y reducir su absorción: debe esperarse 2 hrs. antes de tomar otro compuesto. que inhibe la secreción de muchas hormonas y neurotransmisores y que actúa reduciendo la secreción intestinal de fluidos y la secreción pancreática. Aunque todos los opioides tienen efecto astringente. que no se absorbe y cuyo único efecto secundario es el estreñimiento.

Algunos medicamentos bajo prescripción médica a veces contienen analgésicos. Fármaco: “Loperamida” La Loperamida es un derivado del haloperidol que se adhiere al receptor opiáceo de la pared intestinal. disminuyendo la liberación de mediadores químicos como acetilcolina y prostaglandinas. b) Nombre genérico Loperamida c) Usos frecuentes ۞ Tratamiento de la diarrea : En adultos para el control y alivio sintomático de la diarrea aguda no específica y de la diarrea crónica asociada con enfermedad inflamatoria intestinal.1. reduciendo la urgencia y la incontinencia. La Loperamida también es indicada para reducir el volumen de las descargas de ileostomías. Lopex. a) Origen La Loperamida es un opioide y un derivado sintético de la piperidina. Imodium. además mejora el tono del esfínter anal. actúa también sobre las fibras musculares circulares y longitudinales del intestino. 1. La principal capacidad de este principio activo es el disminuir la motilidad del intestino. Inhibe la calmodulina aumentando la absorción de agua y electrólitos a nivel de luz intestinal.3 Se trata de una droga efectiva contra la diarrea generada por una gastroenteritis o una enfermedad inflamatoria intestinal. La Loperamida puede ser usada en niños para tratar diarreas causadas por tránsito rápido cuando la anatomía del intestino ha sido alterada por enfermedad o 16 . reduce el volumen fecal diario y reduce la pérdida de fluidos y electrólitos. y otras resecciones intestinales. para reducir los dolores que pueden acompañar la diarrea. Fue descubierta por la empresa Janssen Pharmaceutica (hoy Janssen-Cilag) en el año 1969. Dimor y Pepto Diarrhea Control.gastrointestinal. incrementa la viscosidad de las heces. La Loperamida prolonga el tiempo del tránsito intestinal. no posee actividad analgésica. En la mayoría de los países se encuentra disponible bajo medicamentos con nombres comerciales como Fortasec.7. tales como la morfina o la codeína. colostomías. disminuyendo la peristalsis. Fadal.

N-dimetil2. eliminación de la causa subyacente de la diarrea. 2. salvo prescripción médica. 1 tableta e) Efectos adversos/ reacciones adversas Los siguientes efectos adversos han sido seleccionados sobre la base de su significancia clínica potencial: ۞ Las siguientes reacciones adversas necesitan atención médica. Incidencia rara: Mareos o somnolencia.p. la Loperamida no deberá ser usada si la diarrea es acompañada por fiebre o si hay sangre o moco en las heces. El tratamiento preferido consiste de reemplazo de electrolitos y fluidos. La Loperamida esta indicado para: ۞ Tratamiento de la Diarrea: En adultos para el control y alivio sintomático de la diarrea aguda no específica y de la diarrea crónica asociada con enfermedad inflamatoria intestinal. No se recomienda la Loperamida para uso en niños de hasta 6 años de edad. y parásitos. colostomías . también es indicada para reducir el volumen de las descargas de ileostomías . terapia nutricional y si fuera posible. ۞ Tratamiento de la diarrea del viajero : La Loperamida es indicada para el alivio sintomático de la diarrea secretoria producida por bacterias.00 mg Excipientes c.s. la Loperamida tampoco es recomendada para uso rutinario o como terapia de primera línea para el tratamiento de diarreas resultantes de infección o alergia alimentaría en niños mayores sanos. Incidencia rara: Reacción alérgica.2-difenilbutanamida Cada tableta contiene : Loperamida Clorhidrato. d) Composición/ formulas Nombre IUPAC sistemático 4-[4-(4-chlorofenil)4-hidroxy-1-piperidil]N.procedimientos quirúrgicos. f) Indicaciones La eficacia de algunos medicamentos antidiarréicos para el tratamiento de la mayoría de casos de diarrea no específica es cuestionable. megacolon tóxico ۞ Las siguientes reacciones adversas necesitan atención médica solo si ellas continúan o si son molestas. y otras 17 . virus. sequedad de la boca.

este medicamento no debe ser usado cuando los siguientes problemas médicos existen: ۞ Colitis severa (el paciente puede desarrollar megacolon tóxico) ۞ Diarreas asociada con Clostridium difficile resultante del tratamiento con antibióticos de amplio espectro. El riesgo/beneficio debe ser considerado cuando los siguientes problemas médicos existen: ۞ Deshidratación. esto hace que se aumente el tiempo de permanencia de las substancias en el intestino. La Loperamida puede ser usada en niños para tratar diarreas causadas por tránsito rápido cuando la anatomía del intestino ha sido alterada por enfermedad o procedimientos quirúrgicos. tampoco es recomendada para uso rutinario o como terapia de primera línea para el tratamiento de diarreas resultantes de infección o alergia alimentaría en niños mayores sanos. permitiendo que se absorba más agua en la materia fecal. No se recomienda para su uso en niños de hasta 6 años de edad. ۞ Disentería aguda caracterizada por deposiciones con sangre y temperatura elevada. No deberá ser usada si la diarrea es acompañada por fiebre o si hay sangre o moco en las heces. ۞ Tratamiento de la diarrea del viajero: Loperamida es indicada para el alivio sintomático de la diarrea secretoria producida por bacterias. 18 . ۞ Diarrea causada por microorganismos infecciosos. salvo prescripción médica. y parásitos. ۞ Reacción alérgica previa a Loperamida. La Loperamida también hace descender los movimientos en la masa colónica y suprime la respuesta gastrocólica. h) Mecanismos de acción Trabaja cesando la actividad del plexo mientérico lo que hace que disminuya la motilidad tanto circular como longitudinal del músculo liso de las paredes del intestino. virus. ۞ Deterioro de la función hepática.resecciones intestinales. g) Contraindicaciones Las siguientes consideraciones médicas/contraindicaciones incluidas han sido seleccionadas sobre la base de su significancia clínica potencial: Excepto bajo especiales circunstancias.

Excreción: La excreción renal es de aproximadamente 1%. La duración de su acción es hasta 24 horas y su eliminación es por vía fecal/renal. con una absorción oral aproximada de 3%.i) Acción farmacológica La Loperamida actúa sobre los receptores a lo largo del intestino delgado disminuyendo la actividad muscular circular y longitudinal. Distribución: Su distribución en el tracto gastrointestinal es de 85%. no interfiere con la fertilidad. generando de esta forma una mayor absorción del alimento. Embarazo: no se han efectuado estudios adecuados y bien controlados en humanos Estudios de reproducción en ratas y conejos han demostrado que la Loperamida administrada en dosis de hasta 30 veces la dosis terapéutica humana no causó daño a la descendencia ni produjo efectos teratogénicos. No es bien absorbido en el tracto gastrointestinal. también podría ser por inhibición directa de la secreción de líquidos y electrólitos y estimulando la absorción de las sales y agua. Absorción: Se absorben sólo pequeñas cantidades de Loperamida en el tracto gastrointestinal. dosis más altas disminuyeron la supervivencia maternal y 19 . La vida media de eliminación es de aproximadamente 7 a 15 horas. en heces de 25-40%. Su unión a las proteínas es muy alta (97%).2%. Ejerce su acción antidiarréica por retardamiento del tránsito intestinal e incrementando el tiempo de contacto. en hígado 5% y en otros tejidos de 0.1 a 14. j) Precauciones Carcinogenicidad El potencial carcinogénico no fue documentado en un estudio usando ratas a las que se les administró dosis hasta 133 veces la dosis humana máxima Embarazo/reproducción Fertilidad: estudios de reproducción en ratas y conejos han demostrado que Loperamida administrada en dosis hasta 30 veces la dosis terapéutica humana.4 horas (promedio 10. Metabolismo: Se metaboliza en hígado y aproximadamente 50% de la dosis administrada por vía oral se excreta sin cambios en las heces. su biotransformación es hepática y su vida media es de 9. A altas dosis puede inhibir la secreción del ácido gástrico.04 a 0.8 horas). Sin embargo.

۞ No se recomienda su uso en niños salvo en aquellos bajo supervisión del médico . La deshidratación puede incrementar la variabilidad de la respuesta a la Loperamida. se recomienda cautela debido a que la Loperamida puede enmascarar la deshidratación y la depleción de electrólitos. ۞ Su uso en niños y ancianos puede enmascarar síntomas de deshidratación. son los más susceptibles a los efectos tipo opiáceos (sobre el SNC) de la Loperamida. Los niños. dejar de administrar el medicamento y consultar a su médico.neonatal. Pediatría No se recomienda usar Loperamida en niños menores de 6 años salvo supervisión médica o para uso rutinario o como terapia inicial en niños mayores de 6 años. hay susceptibilidad incrementada a efectos sobre el Sistema Nervioso Central. La deshidratación puede aumentar la variabilidad en la respuesta a la Loperamida. ۞ Otros problemas médicos que afectan su uso: disentería aguda. Categoría b de uso durante el embarazo (según FDA) Se desconoce si la Loperamida se distribuye en la leche materna. La terapia de rehidratación oral es el tratamiento de preferencia para niños con diarreas debido a que la Loperamida puede enmascarar la deshidratación y la depleción de electrólitos. de peso corporal causó una disminución en la supervivencia de las crías. especialmente los menores de 3 años. Loperamida administrada a ratas que dan de lactar en dosis de 40 mg/Kg. ۞ No debería ser usada si la diarrea es acompañada por fiebre o si hay presencia de sangre o moco en las heces. k) Advertencias ۞ Puede acontecer alergia a Loperamida: Si se presenta alguna reacción de hipersensibilidad al inicio o durante el tratamiento. 20 . Geriatría En los pacientes geriátricos con diarrea. diarrea causada por antibióticos o colitis severa. asimismo hay variabilidad en la respuesta a la Loperamida. ۞ No tomar mayor medicación que la cantidad prescrita. sin embargo. en un estudio pre y post-natal. deshidratación.

La inhibición de peristalsis puede producir retención de fluidos en el intestino. Salmonella. especialmente en niños menores y puede también incrementar la variabilidad en la respuesta al medicamento. Lincomicina inyectable es físicamente incompatible con novobiocina y kanamicina.۞ Mantener adecuada hidratación y dieta apropiada. En pacientes con colitis ulcerativa aguda. aunque su administración pueda ser la única alternativa cuando la dieta y tratamiento específico son inadecuados. es poco probable que la Loperamida sea eficaz. si no ocurre mejoría después de por lo menos 10 días de tratamiento con la dosis máxima. y ciertas cepas de Escherichia coli). Shigella. con antidiarreicos y absorbentes el uso concomitante de antidiarreicos que contienen caolín o atapulgita puede reducir en forma significativa la absorción de la lincomicina oral. el tratamiento con Loperamida deberá de ser descontinuado después de 48 horas si la mejoría no ocurre. m)Dosis y vías de administración Información general para dosificación: La reducción de la motilidad intestinal en pacientes con Diarrea del Viajero puede resultar en una fiebre prolongada por disminución de la expulsión de organismos infecciosos que penetran la mucosa intestinal (por ejemplo. En diarrea aguda. ۞ Consultar con el médico si la diarrea no es controlada dentro de las 48 horas y si se desarrolla fiebre. Ni tolerancia a los efectos antidiarréicos ni dependencia física a Loperamida ha sido reportada en humanos. En diarrea crónica. la terapia con Loperamida deberá ser suspendida hasta que se haya comenzado una apropiada terapia correctiva. Si ocurriese deshidratación o desbalance electrolítico. el uso de ambos tipos de productos en conjunto deberá ser evitado o deberá advertírsele al paciente que ingiera el antidiarreico absorbente no menos de 2 horas antes o 3 a 4 horas después de la ingestión de la lincomicina por vía oral. lo que puede agravar y enmascarar la deshidratación y depleción de electrolitos. 21 . el tratamiento con Loperamida deberá ser descontinuado prontamente en el evento de distensión abdominal u otros síntomas que puedan indicar megacolon tóxico inminente. l) Incompatibilidades Principalmente. aunque una dependencia parecida a la de morfina ha ocurrido en monos que recibieron altas dosis.

seguida por 2 mg. 4 mg seguida por 2 mg después de cada evacuación subsecuente hasta que la diarrea sea controlada. 2 mg después de la primera evacuación. la terapia de rehidratación oral y tratamiento dietario de las diarreas en niños son preferidos siempre que sean posible. 80 a 240 mcg (0. ● Mantenimiento: Oral. Niños de 6 a 8 años: ● Oral. según sea necesario. No excederse de una dosis diaria total de 6 mg. Niños de 9 a 11 años: ● Oral. de peso corporal administrado solamente después de una evacuación Niños mayores de 12 años de edad: ● Ver dosis usual en adultos y adolescentes Nota: En general. 4 mg. después de la primera evacuación. Mantenimiento: ● Oral. divididas en dos o tres dosis.24 mg)/Kg. No excederse de una dosis diaria total de 4 mg. 4 a 8 mg por día en dosis divididas. 2 mg después de la primera evacuación. ۞ Dosis usual pediátrica: Aunque no se recomienda como rutina el uso de Loperamida en niños. después de cada evacuación subsecuente. ۞ Diarrea crónica : ● Inicial: Oral. n) Recomendaciones de almacenamiento 22 . de peso corporal /día. seguida por 1 mg después de cada evacuación subsecuente. seguida por 1 mg después de cada evacuación subsecuente. las siguientes dosis pediátricas han sido usadas para tratar diarreas causadas por desórdenes específicos en la motilidad ۞ Diarrea aguda o diarrea del viajero : Niños hasta 6 años de edad: ● No se recomienda su uso a menos que sea bajo supervisión médica Niños de 6 a 11 años de edad: ● Inicial: Oral. 1 mg / 10 Kg.08 a 0. ● Límites usuales en la prescripción de adultos: 8 mg por día por no más de dos días.Dosis usual en adultos y adolescentes: ۞ Diarrea aguda o Diarrea del Viajero : Oral.

o) Presentaciones En envase de plástico o caja de 12 tabletas. mantener fuera del alcance de los niños. preferentemente entre 15 y 30º C en un recipiente bien cerrado y resistente a la luz . venta con receta médica. 23 .Almacenar debajo de 40º C.

CAPÍTULO II 2. las Aeromonas. una cifra estimada de diez millones de personas. Shigella spp. pero el microorganismo entero toxicológico Escherichia coli es el más común. es el nombre preferido por algunos excursionistas. porque también puede producirse en sus campamentos debido a las pobres condiciones sanitarias que ostentan. Los agentes infecciosos son los principales responsables de la diarrea del viajero. No está provocada por un organismo específico. desarrollan diarrea. los incidentes en que otra bacteria. y 24 . también llamada diarrea del desierto adquirida o diarrea de los países subdesarrollados. La diarrea del viajero es también conocida entre los montañeros.1. Es la otra bacteria más común que produce la enfermedad. Yersinia. el enteroagregativo E. Cada año entre el 20% y el 50% de los viajeros internacionales.1. las bacterias patógenas entérales causa aproximadamente el 80% de los casos. esta diarrea que aparece en desiertos o situaciones de "subdesarrollo" al contrario de lo que ocurre en su país de origen están causadas por los mismos agentes que el resto de diarreas del viajero. como la Salmonella.1. En muchos casos desaparecen por si mismas sin que el organismo patógeno llegue a ser identificado. coli está incrementando su reconocimiento y muchos estudios ya no lo ven como una fuente de infección a esta importante bacteria. peregrinos. Las bacterias representan aproximadamente al 61% de los microorganismos responsables. comúnmente definidos por calambres abdominales. la Campylobacter. La diarrea del viajero. La diarrea del viajero está representada por tres o más síntomas no relacionados en 24 horas en un viajero recién llegado. Descripción de un proceso patológico por agentes infecciosos en la diarrea del viajero La diarrea del viajero es la enfermedad más común que afecta a los viajeros. e hinchazón. El agente causante único más común en países desarrollados es el Escherichia coli enterotoxigénico (ETEC). campistas y otras personas que efectúan actividades al aire libre. Algunas personas reservan el nombre de diarrea del desierto como un sinónimo para la giardiasis. náusea. Y asociado normalmente a la ausencia del tratamiento del agua y a la poca higiene. CORRELACIÓN CLÍNICA 2. causados por las mismas bacterias y virus en las expediciones cortas y la giardiasis en expediciones largas.

enteroinvasivo ۞ Shigella spp ۞ Salmonella spp ۞ Campylobacter jejuni ۞ Vibrio parahemolyticus ۞ Aeromonas hydrophila ۞ Giardia lamblia ۞ Entameba histolytica ۞ Cryptosporidium sp ۞ Rotavirus ۞ Norwalk virus 0-6% 2-30% 0-33% 3-17% 0-31% 0-30% 0 a menos del 20% 0-5% 0 a menos del 20% 0-36% 0-10% Un subtipo de la diarrea del viajero que afecta específicamente a campistas y peregrinos. Coli. enteroagregativo 0-20% ۞ E. estas disminuyen hasta el 30%. se cree que aproximadamente el 70% de las diarreas se deben a virus. incluyendo el beber de superficies de aguas no tratadas y los errores propios o de sus compañeros manteniendo una escasa higiene en sus actividades y en la limpieza de la comida. conocidos como del primer mundo. Los parásitos protozoarios como la Giardia lamblia y la Cryptosporidium pueden también causar diarrea. enterotoxigénico 20-75% ۞ E. Coli. Coli. hay factores de riesgo adicionales en este tipo de infecciones. 25 . Las diarreas causadas por agentes virales están normalmente limitadas por el propio individuo. han causado la diarreas son aisladas y acontecen con una menor frecuencia. Oriente Medio. En bebes y niños. La principal fuente de infección es la ingestión de comida o agua contaminada con restos fecales. puede tener a veces una distribución totalmente diferente en los agentes patógenos. Los campamentos tienen a menudo instalaciones sanitarias primitivas. tienen también un elevado riesgo. otras dañan directamente con su presencia el intestino.las Plesiomonas spp. África. y Asia. Entre los peregrinos.. Algunas bacterias liberan toxinas que llegan al intestino y causan la diarrea. convirtiéndose en un riesgo potencial asimilable al que tiene cualquier país del tercer mundo. si no ninguna. Algunos países. Los patógenos implicados en la diarrea del viajero son: ۞ E. El determinante de riesgo más importante es el destino del viajero. a veces conocida como diarrea del desierto. para los viajeros adultos. Los países con mayor riesgo son aquellos países en trámites de desarrollo de Latinoamérica.

sin embargo. aporta más tiempo para la absorción de líquidos. normalmente a través de sueroterapia. o deposiciones sanguinolentas — debe ser tratado por un médico y poder beneficiarse de una terapia antimicrobiana. Para aquellos que adquieren una infección severa. Hay diferentes medicaciones necesarias para el tratamiento de la disentería bacterianas. razón por la que puede acabar con muchos enfermos de sida. y aquellos que toman bloqueantes H-2 o antiácidos. vómitos. por tanto. y. las tasas de afectación son similares tanto en hombre como en mujeres. Algunas personas creen que la diarrea es el mecanismo de defensa del cuerpo para minimizar el 26 . El agua con gas (soda). Los agentes inmovilizantes (Loperamida. en un veinte por ciento de las personas que adquieren la enfermedad les supone un encamamiento y en un diez por ciento de los casos. Los pasajeros que presenten tres o más deposiciones líquidas en un periodo de veinticuatro horas — especialmente si están asociadas a náuseas. por la necesidad de que esté poco carbonatada. fiebre. Aunque la diarrea del viajero se resuelve normalmente en tres a cinco días (duración media: 3-6 días). para la disentería por amebas. La diarrea del viajero es normalmente un desorden y a menudo se resuelve sin ningún tratamiento específico. que ha sido desechada para su uso. es perfectamente útil si no hay ninguna otra cosa disponible. se puede recuperar a un paciente al cien por cien del cólera cuando está tratada de manera apropiada. la diarrea del viajero puede precisar técnicas vitales para el paciente. las personas inmunodeprimidas. junto con sales en la rehidratación oral para reponerse de la pérdida de electrolitos. la terapia de rehidratación oral es a menudo utilizada para recuperar la pérdida de fluidos y electrolitos. El agua clorada y clara u otros líquidos son recomendados habitualmente en adultos. y el cólera. personas con enfermedades infecciosas inflamatorias o diabetes. que normalmente sólo implica la rehidratación. pero una dosis única de azitromicina o levofloxatino puede ser usada. para la giardia y para los gusanos. Si la diarrea persiste a pesar del tratamiento. calambres abdominales. la enfermedad se prolonga más de una semana. La mejor agua es aquella que haya sido purificada. entre las infecciones severas están la disentería bacteriana. No existe medicación para el Cryptosporidium. la disentería amebica. difenoxilate. y paregórico) reducen principalmente la diarrea al ralentizar el tiempo de tránsito en el intestino. los pasajeros deben ser evaluados y tratados por una posible infección parasitaria. Los antibióticos son usados en los días tres a cinco.Las personas con un riesgo particularmente alto son los adultos jóvenes.

para la criptosporidiosis es de unos siete días y otros agentes virales y bacterianos tienen periodos de incubación mas cortos. ۞ La mayoría de los casos de la diarrea del viajero comienzan de forma abrupta. 27 . ۞ Cantidad de orina disminuida. y la astenia. 2. Las complicaciones adversas (megacolon tóxico. ۞ Normalmente acarrea un incremento de volumen y frecuencia de las deposiciones. Como los agentes inmovilizadores están actualmente disponibles sin receta. Entre los síntomas podemos decir: ۞ Normalmente se producen en la primera semana de viaje. sepsis. porque podría incrementar la gravedad de la enfermedad al retrasar la limpieza de los organismos causantes. Signos y Síntomas Los signos que se presentan son: ۞ Sequedad de piel y boca. ۞ Sangre o mucosidad en las deposiciones diarreicas (casos graves).1. ۞ Ausencia de lágrimas (en adultos/niños que lloran). Sin embargo. ۞ Típicamente. urgencia. ۞ Perdida de consciencia (casos graves).tiempo de contacto entre los patógenos intestinales y la mucosa intestinal. un pasajero experimenta de cuatro a cinco visitas al baño cada día. los agentes inmovilizadores han sido útiles en el tratamiento de la diarrea del viajero al reducir la duración de la diarrea. estos agentes nunca deben ser usados en personas con fiebre o deposiciones sanguinolentas. y el apetito es comúnmente reducido o nulo.2. su uso abusivo está actualmente siendo debatido. En algunos estudios. para la giardiasis tiene una media de 14 días. aunque la hepatitis puede tardar varias semanas en manifestarse. calambres abdominales. ۞ Otros síntomas comunes asociados son náusea. vómitos. pudiendo ser también en cualquier momento o incluso tras haber regresado del mismo ۞ Los síntomas dependen en buena medida del agente infectante especifico. y coagulación intravascular diseminada) ya han sido anunciadas como resultado del uso de estos medicamentos para tratar la diarrea. hipotermia. ۞ Hinchazón (en algunos casos). y una pérdida de peso. diarrea.

hay una mayor rapidez de aparición de los síntomas.۞ En casos severos de cólera. y otra a una semana de efectuar el viaje. basándose en el caso de los adultos que evitan la exposición directa a los patógenos. Vacuna El dukoral ha sido presentado como un medicamento que previene al individuo de contraer diarrea del viajero y cólera . resistentes a la medicación.1. porque mataría a las bacterias microbiotas y crearía microorganismos patógenos causantes de la enfermedad. Entre las medidas principales para prevenir las enfermedades gastrointestinales está el mantener una higiene correcta.3. La diarrea del viajero es principalmente un fallo sanitario. Es muy fácilmente evitable con un adecuado mantenimiento de la calidad del agua como se hace en numerosos hoteles y casas de hospedaje. 28 . Por otra parte. sugiere que se tarda siete años en desarrollar la inmunidad. y torrentes de diarrea líquida con porciones de mucosidad (llamadas deposiciones en "agua con arroz"). esto se debe a la inmunidad que han desarrollado tras la exposición repetida a los patógenos. Inmunización a través de antígenos y prevención Inmunización Los viajeros a menudo experimentan episodios de diarrea tras comer o beber productos que no causan ningún problema en la población local. No está totalmente claro cual es la exposición necesaria y hasta que punto se desarrolla el sistema inmune contra esos patógenos. la inmunidad adquirida por unos estudiantes estadounidenses mientras vivían en México pareció desaparecer en menos de ocho semanas de no exposición. astenia. coli entero toxígenos. 2. Los estudios muestran un descenso de la incidencia de la diarrea del viajero con el uso de subsalicilato de bismuto y con el uso de quimioprofilácticos antimicrobianos. pero un estudio en expatriados de Nepal. a consecuencia de una contaminación bacteriana del agua potable y la comida. ponerse las vacunas específicas y medicaciones profilácticas. Prevención No está recomendado tomar medicación antimicrobiana para prevenir la diarrea del viajero. que incluye debilidad. causante principal de las diarreas del viajero. Además. los microorganismos incluidos en la vacuna incluyen las variaciones del E.una dosis unas pocas semanas antes del viaje. y de la Shigella.

۞ Varios probióticos (Saccharomyces y boulardii y una mezcla una de Lactobacillus acidophilus Bifidobacterium) tienen eficacia significativa. ۞ Usar sólo agua embotellada segura y no utilizar hielos. No hervida. La mayor ventaja (además de su conveniencia) es que la luz UV también mata a los virus mientras que la filtración no es capaz. Muchos viajeros están optando por este método porque no añade sabor al agua. porque el agua usada para bebidas calientes está sólo calentada.En ausencia de esta. ۞ Entre las intervenciones activas se debe hervir el agua durante tres a cinco minutos (dependiendo de la elevación). ۞ Las comidas son normalmente seguras si se manipulan correctamente. té caliente o café y agua hervida o apropiadamente tratada por el pasajero. destruyendo los microorganismos capaces de vivir o replicarse. puesto que se trata de comidas y bebidas adquiridas de vendedores en la calle u otros establecimientos carentes de higiene. ۞ Recientemente ha aparecido en el mercado un sistema de purificación del agua basada en los rayos ultravioleta (UV) que permite a la gente tratar rápida y cómodamente pequeñas cantidades de agua. El método de acción se basa en el bombardeo de luz UV que destruye los ácidos nucleicos timina pertenecientes a la molécula de ADN. Debería evitarse el comer carne poco hecha o mal preparada. La amplia variedad de aguas embotelladas seguras ha convertido el proceso en innecesario excepto en los países y regiones más remotas. ۞ Ingerir bebidas seguras — incluye las bebidas carbonatadas envasadas. Cuidado con esto. la mayonesa y los hielos están asociados con el aumento del riesgo de contraer la diarrea del viajero. los productos del día. En un análisis efectuado por McFarland (2005). no se han presentado reacciones adversas severas en los doce pacientes 29 . ۞ Evitar comer frutas y verduras a menos que el viajero los pele. se cocinan adecuadamente y se empaqueta. y es muy barato comparado con el coste de comprar agua embotellada. incluyendo restaurantes. filtrando el agua con medios adecuados o usando cloro (dos gotas por litro) o tintura yodo (cinco gotas por litro) en el aseo. La leche no pasteurizada. la siguiente mejor opción para los viajeros es tomar precauciones para prevenir la infección: ۞ Mantener un buen nivel de higiene y sólo usar agua potable para beber y lavarse los dientes. permite ser bebida fría.

productos biológicos y productos galénicos). importación. por lo menos. almacenamiento. dispositivos médicos y productos sanitarios. en forma clara. dispensación o expendio de productos farmacéuticos. distribución. deben permanecer y ser conservados por las farmacias o boticas en sus envases autorizados en los cuales se consigna. la siguiente información: ۞ Nombre y dirección del establecimiento ۞ Nombre del producto ۞ Nombre del laboratorio fabricante ۞ Concentración del principio activo ۞ Vía de administración ۞ Fecha de vencimiento ۞ Numero de lote Artículo 56°. comercialización.observados. Asimismo.1. Los probióticos ofrecen un método seguro y efectivo para prevenir la diarrea del viajero. cabe señalar artículos importantes que regulan la venta de medicamentos en nuestro país: Articulo 48°. instalación y el adecuado funcionamiento de los establecimientos dedicados a la fabricación. también de las medidas de seguridad. dispositivos médicos y productos sanitarios. también en el DS 016-2011-MINSA se regulan el registro sanitario de los dispositivos médicos... productos dietéticos y edulcorantes. la siguiente información: 30 . exportación. infracciones y sanciones. 2.Dispensación de productos farmacéuticos de venta bajo receta medica: En las farmacias y boticas sólo pueden dispensarse productos farmacéuticos de venta bajo receta médica cuando la receta contenga como mínimo. el cual establece las condiciones técnicas y sanitarias para la autorización.Envases de los productos farmacéuticos: los productos farmacéuticos que se dispensen o expendan.4. de los productos farmacéuticos (medicamentos herbarios. Normas y acciones que regulan el régimen de venta El régimen de venta de los medicamentos en general y de los antidiarréicos se regula en la base al Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos según DS 014-2011-MINSA. se establecen además aspectos y normas de la farmacovigilancia y tecnovigilancia. del control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos.

las farmacias y boticas deben garantizar el derecho de los usuarios a su intimidad y confidencialidad. así como nombre y dirección del establecimiento de salud.Venta ambulatoria: Queda prohibida la venta ambulatoria de productos farmacéuticos. ۞ Indicaciones. Información dirigida el profesional químico farmacéutico que el facultativo estime pertinente.. ۞ Nombre. así como la duración del tratamiento. los cuales nombraremos a continuación: Artículo 41°.. no puede dispensarse ni expenderse. señala en su contenido las medidas de comercialización de los medicamentos. fecha de expedición.Atención de los pacientes: En la atención del paciente. ۞ Vía de administración. dará lugar a su incautación y posterior destrucción. Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos y Afines. Artículo 58°. el Reglamento para el Registro. insumos y materiales utilizados en su fabricación. indicándole numero de unidades por toma y día. vigencia de la receta y firma del facultativo que prescribe. contra su presentación. ۞ Forma farmacéutica.El rotulado de los envases deberá contener la siguiente información: ۞ Concentración del principio activo por dosis posologica en lugar visible.Vencimiento del plazo de validez de la receta: Vencido el plazo de validez de la receta común. ۞ Unidad de dosis. Del mismo modo. Lugar. Artículo 59°.۞ Nombre y número de colegiatura del profesional que la prescribe. apellido y edad del paciente. el nombre de la marca si lo tuviere. Dichos datos deben figurar en forma impresa o sellada. ninguno de los productos de venta bajo receta medica aludidos en ella. ۞ Denominación Común Internacional (DCI) y opcionalmente. ۞ Concentración del principio activo. Artículo 141°... 31 . la venta ambulatoria de dichos productos.

۞ Contenido neto por envase. ۞ Interacciones. Si el producto necesita condiciones especiales de almacenamiento. ۞ Numero de lote y fecha de expiración o vencimiento. cuando corresponda. deberá consignar en el rotulado la siguiente información: ۞ Indicaciones.. Debemos cumplir con las normas legales vigentes. Los productos importados deberán consignar el nombre. puesto que así ayudamos al cuidado y salud de la población y rechazamos la venta de medicamentos ilegales y falsificados que perjudicarían la salud de nuestros clientes. Articulo 45°. ۞ Reacciones adversas. ۞ Venta sin receta medica en establecimientos farmacéuticos o no farmacéuticos. Si el producto necesita para su uso una preparación previa. 32 . esta información debe ser clara y precisa. ۞ Contraindicaciones. ۞ Precauciones. ۞ Vía de administración.۞ Forma farmacéutica. ۞ Condición de venta. deberá incluir en la rotulada la información necesaria para tal efecto. ۞ Nombre del director técnico para laboratorios nacionales. además de la información indicada en el artículo 41° del presente reglamento. ۞ Numero de registro sanitario.Los productos farmacéuticos cuya condición de venta es sin receta médica. ۞ Advertencias. ۞ La formula (principio activo) del producto. dirección y registro único del contribuyente del importador y el nombre del químico farmacéutico responsable. ۞ Nombre del país y laboratorio fabricante. Deberá colocarse obligatoriamente todas las advertencias especiales con relación al producto que la DIGEMID disponga. ۞ Dosis recomendada.

naringina. Sin embargo. se ha de usar con precaución en pacientes alérgicos a los cítricos. Entre 1991 y 1993 los laboratorios estudiaron los efectos del extracto de semillas de pomelo. como los ancianos y los muy jóvenes. apigeninrutinosid. Sin efectos secundarios ya que para ser tóxico se necesitaría ingerir 4.000 veces la dosis terapéutica. nobiletina. El procedimiento en estas investigaciones consistía en cultivar los microorganismos en medios de cultivo. las sustancias contenidas en estas semillas son glucósidos. además de ser un efectivo antioxidante (en el campo de la eliminación de radicales libres se lo puede considerar tan efectivo como las vitaminas C. rhoifolina. pero no cabe duda de que los fotoquímicos disponen significativas propiedades curativas. Para la mayoría de la gente. isosakuranetina.2. virus. La será de acuerdo a los síntomas existentes. Para el uso de este extracto de semillas de pomelo es normalmente unas gotas diluidas en agua junto con las comidas. Químicamente bioflavonoides. También es bueno usar el sentido común y buscar ayuda si la condición empeora. etc. neohesperidina. Tratamiento alternativo con plantas medicinales Durante siglos. Sin embargo la ciencia no entiende completamente el mecanismo del extracto de semilla de pomelo.5.1. si no mejor en el tratamiento de la condición de que lo que se puede encontrar en un almacén de la droga. Los resultados demostraron de forma evidente el amplio efecto positivo. Es muy recomendado para este caso entre otros. Este remedio es muy útil gracias a la combinación de su efecto antiviral y antibacteriano. hesperidina. y luego los trataron con extracto de semilla de pomelo en diferentes concentraciones. un caso leve de diarrea no es grave y ayuda médica profesional no se justifica. los síntomas de la diarrea puede ser un indicio de un problema de Salud más graves y pueden amenazar la vida de aquellos que son de alto riesgo. hongos (Estudios indican que el extracto de la semilla muestra su efecto en mas de 100 especies diferentes de hongos) y parásitos. también se puede tomar en comprimidos 33 . la humanidad ha estado usando hierbas para tratar eficazmente los tipos más comunes de diarrea. Muchos de estos remedios herbarios son tan buenos. Extracto de semilla de toronja (pomelo) Es un remedio natural que tiene un significativo efecto curativo para una gran variedad de bacterias. E y beta-caroteno).

debido a las impurezas y el método de preparación (proceso de activación). conocido por su fuerte absorción y las propiedades de unión se utiliza en todo.). La dosificación típica para un adulto es de 2 g/Kg. desde los sistemas de filtración de agua a los trajes espaciales.5 g/Kg. premezclados con agua. para el uso fuera del hospital. c) átomos de esquina que son muy reactivos e incluso reaccionar con metales. que se dejan ver en los 34 . es una planta herbácea de la familia de las rosáceas. Los hospitales también se utilizan en casos de envenenamiento accidental y la sobredosis.5 g/Kg. con un tope máximo de 100 gramos totales y después 0. provisto de unas bellas flores amarillas. Las dosis pediátricas son 12-25 g (1 gramo/Kg. En lo posible combinar con algún jugo o líquido con sabor para evitar el mal sabor del carbón activado y así el paciente no lo vomite. previene la absorción del veneno en el estómago. Las capas se llevan a cabo por enlaces carbono-carbono. cada 4 horas por 24 a 48 horas). se presenta en comprimidos de 1 g. por lo general se le llama simplemente carbón activado. El carbón activado es utilizado como agente adsorbente para tratar envenenamientos y sobredosis por ingestión oral. El cristal de grafito se compone de capas de hexágonos fusionados en poder de fuerzas débiles de Van de Waals. con un alto tallo que puede alcanzar mas de un metro y medio de altura. se sugiere administrar carbón activado en múltiples dosis (0.5 ó 25 g. El uso incorrecto de este producto puede producir bronco aspiración (ingreso a los pulmones) y puede dar lugar a un desenlace fatal si no es controlado. El carbón activado. o en tubos o botellas plásticas.Carbón activado Esta es otra buena manera de tratar la diarrea del viajero. Agrimonia La Agrimonia (Agrimonia eupatoria). Para fármacos con circulación entero hepática como carbamazepina. Existen diferentes presentaciones y marcas. comúnmente de 12. El carbón activado es una forma desorganizada de grafito. La unidad estructural básica de carbón activado está estrechamente relacionada por la estructura de grafito puro. cada 4 h. digoxina. morfina. El carbón activado contiene: a) Átomos de granel que son neutrales. entre otros. b) átomos de la superficie que son átomos de la real "adsorción". en la primera hora de la intoxicación.

۞ Tiene un efecto antidiabético. gastritis. como faringitis. Esta planta es muy común encontrarla en la península y en toda Europa. se utiliza como descongestionador de las mucosas del tubo digestivo y vías hepáticas. Efectos secundarios de la agrimonia: La agrimonia puede producir raramente gastralgias. y para ello se introducían las hojas secas de la planta dentro de la almohada.lindes de los ríos. estimulantes de la actividad hepática y depurativa. como anginas. ۞ Muy indicadas para las dolencias y enfermedades de la garganta. La agrimonia tiene propiedades astringentes. ya que baja los picos peligrosos de azúcar en sangre. falta de apetito. ۞ Es un buen estimulante del apetito. etc.. indigestión. que ejercen un efecto antidiarréico. ۞ Tratamiento para afonías y es muy utilizada para cantantes y tenores. o profesiones que maltratan la voz. anemia e incluso principios de anorexia. siendo a su vez un potente anticancerígeno. en zonas sombreadas y frescas. Las hojas son alternas y pinnamicompuestas. biliares y renales. hemostáticas. Usos de la agrimonia: En la actualidad la agrimonia se utiliza internamente. los foliolos son profundamente serrados y tienen una pelusilla por el envés. siendo muy indicada para las personas obesas. que poseen un efecto anti inflamatorio. principalmente para problemas estomacales e intestinales como diarreas. faringitis. Se utiliza como remedio natural para el tratamiento del cáncer. evitando el picor tan molesto. y para tratamientos adelgazantes. úlcera péptica o estreñimiento debido a la presencia de 35 . tradicionalmente ha sido utilizada para combatir el insomnio. etc. ۞ Problemas hepáticos y depurativos del hígado ۞ Problemas reumatoides. Entre los componentes de la agrimonia están los taninos. para tener una voz mas suave. antiinflamatorias. ۞ Es un excelente tratamiento de la dermatitis. antidiarréicas. en las laderas de los bosques . gastritis. Las gárgaras con agrimonia se utilizan para la prevención de afecciones de boca y de garganta. sinusitis. siendo muy utilizada en casos de delgadez. cicatrizantes. también se utiliza en las infecciones del aparato respiratorio. laringitis etc. desinfectantes. Dentro de la planta se han encontrado flavonoides. disentería. ۞ Neutraliza los venenos y facilita las digestiones pesadas.

Localización y cultivo: El tomillo se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril. No debe usarse durante el embarazo o durante la lactancia. la corola mide entre 7 y 8 mm. con los bordes enrollados y densamente pilosas. orinarse en la cama. rosados o blanquecinos. El labio superior muestra tres dientecitos cortos. También es un astringente eficaz que puede ayudar contra la diarrea. Las flores del Tomillo son diminutas. agrupadas en racimos terminales muy densos. La agrimonia es un tratamiento eficaz en los problemas del tracto urinario y se ha utilizado para ayudar a tratar los escapes de la vejiga. Su baja toxicidad hace que esta hierba ideal para su uso en niños pequeños. en tierras arcillosas. y aparece dividida en dos labios: el superior escotado y en inferior subdividido en tres lóbulos divergentes. Floración y cosecha: Época de floración: de marzo a junio. Toda la planta desprende un fuerte aroma al estar provista de glándulas esenciales. Tomillo El Tomillo (Thymus Vulgaris) de la familia de las labiadas alcanza de 15 a 30 cm. perfumando vinos y quesos. con la garganta obstruida por pelitos blancos. Por sus propiedades medicinales en el siglo XVI su cultivo se extendió por todo el mundo. Arrancar las hojas de los tallos secos. Entre otras plantas medicinales esta la agrimonia que ha sido utilizada desde la Edad Media para tratar las heridas y la sangre firme. estas semillas tardan de 2 a 4 semanas en germinar. lanceo-ladas. existiendo numerosas variedades como el Tomillo salsero o blanco. durante toda la primavera y se cosechan tallos en flor — todo el verano. El Tomillo crece en la península Ibérica. los romanos lo introdujeron en la cocina. de altura. en días secos y soleados. Recolección: Los tallos en flor se pueden recolectar durante todo el verano. el Tomillo mejorano o el Tomillo de Loscos. Cáliz de color rojizo vinoso. puntualizando 36 . etc. muestra hojas opuestas.taninos. y la incontinencia de adultos. y el inferior dos largas y estrechas lacinias. Contraindicaciones de la agrimonia: La agrimonia podría producir un empeoramiento en casos de úlcera péptica o de gastritis debido al efecto ulcerogénico de los taninos. Se encuentra en laderas secas expuestas al Sol. colonizan el sur centro y este. Se recolectan primordialmente como plantas medicinales el Thymus vulgaris y el Tomillo salsero o blanco. en suelos calcáreos cubiertos de matorral. terrenos pedregosos.

antihelmíntico. ۞ Manganeso ۞ Taninos. tónificante. ۞ Vitamina b1. ۞ Alcoholes (borneol. ۞ Triterpenoides . mucolïtico. Contraindicaciones: No se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo. ۞ Flavonoides (derivados de apigenol y luteolol). ۞ Dolor de cabeza de origen nervioso y jaquecas (uso interno). anticatarral. ۞ Afecciones del aparato respiratorio como resfriados. ۞ Acidos-fenoles (ácido cafeico. o para adobos y salsas (uso interno). ۞ Mejora la memoria (uso interno). cicatrizante. ۞ Terpenos (terpineno. vulnerario. carminativo. catarros y bronquitis. ۞ Vitamina c. diaforético. Cuenta con las siguientes propiedades. antiséptico. ۞ Otros. carvacrol. digestivo. expectorante. antiparasitario.que nunca debemos arrancar toda la planta y dejando en cada mata una parte de sus flores para garantizar su reproducción. combina a la perfección con el pescado y las verduras. antimicrobiano. estimulante del apetito. ácido rosmarínico). astringente suave. ۞ El tomillo activa la circulación y el sistema nervioso (uso externo) . ۞ Despierta las funciones digestivas y evita los espasmos gástricos e intestinales (uso interno). cimol). linalol). ۞ Saponinas. 37 . mental y emocional. antiespasmódico. así como con el cordero o el pollo. La desecación se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado. ۞ Es tónico y energizante en el nivel físico. cimeno). utilizándose para aromatizar vinagres y aceites. Usos: ۞ Condimento gastronómico. Composición química: ۞ Aceites esenciales (timol. ۞ Astenia nerviosa (uso interno). ۞ Estimula la circulación capilar (uso externo).

۞ El tomillo tomado en tisana. faringitis y amigdalitis. ۞ En algunas zonas del mediterráneo se utiliza como repelente de los mosquitos y para tratar picaduras de insectos (uso externo). laringitis. Tomar 3 veces al día. (uso interno) ۞ Alivia la sinusitis mediante inhalaciones (uso externo). ۞ El tomillo se ha empleado contra la tos ferina (uso interno). calmando el dolor de garganta.no tragar). ۞ Poner un buen puñado de tomillo en un recipiente de agua y efectuar inhalaciones. ۞ En tratamientos de furúnculos y herpes (uso externo). aftas. ۞ En infusiones y baños de asiento para la cistitis. emplearlo en halitosis. ronquera. uretritis. ۞ También combate las infecciones respiratorias y digestivas. tos. ۞ Hervir 50 gramos de tomillo en un litro de agua durante 10 minutos y efectuar enjuagues. ۞ La infusión del tomillo se puede utilizar como loción sobre heridas infectadas. cuidado de los dientes y encías. Recetas: ۞ Infusión: añadir agua hirviendo en cantidad equivalente a una taza por cucharadita de tomillo y dejar reposar durante 10 minutos. faringitis. ۞ Excelente mucolítico en procesos catarrales (uso interno). aftas.por favorecer la expectoracion y moderar los espasmos de la tos (uso interno). cuidado de los dientes y encías (uso externo . infecciones de la piel causadas por hongos y dermatosis (uso externo). ۞ Inflamaciones e infecciones de la boca. ۞ Hay constancia de que los antiguos egipcios utilizaron ya el tomillo en la conservación de sus momias debido a sus propiedades bactericidas. acaba con las lombrices intestinales y en forma de lavativa expulsa los oxiuros o lombrices diminutas que sufren los niños (uso interno). 38 . ۞ Halitosis (uso interno). la ronquera y la tos irritativa (uso externo .no tragar). ۞ Regulador de ciclos mestruales irregulares (uso interno). ۞ Aplicado en gargarismos es muy eficaz en casos de laringitis. etc. inflamaciones de la boca. ۞ El tomillo es un buen aliado contra el asma (uso interno y externo). ۞ Indicado en el tratamiento de la diarrea infantil y la enuresis (uso interno). vaginitis y prostatitis (uso interno-externo). excelente en resfriados.

hay un número de elementos esenciales para la reducción de las infecciones y las muertes debidas a ambas enfermedades.2. como han demostrado los países más ricos. Por ejemplo. Aspectos prioritarios citados por la OMS Un nuevo Plan de Acción Mundial presentado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece el potencial de proteger a unos 2 millones de niños y niñas cada año contra las muertes causadas por la neumonía y la diarrea. tratar o controlar con eficacia la neumonía o la diarrea. tiene sentido desde el punto de vista de la salud y la economía integrar las estrategias de manera más estrecha. Los niños pobres de los países de bajos ingresos corren un mayor riesgo de muerte por neumonía o por diarrea. VÍNCULOS TEMÁTICOS 2. 2. mezclar tomillo con cerezo de virginia y drosera. Asimismo. Si 39 . así que no existe una sola intervención que pueda prevenir. Se trata de una cuestión de equidad. Hay muchos factores que contribuyen a que se produzcan estos dos trastornos. pero es mucho menos probable que reciban las intervenciones que necesitan. Pakistán y Tanzania. que son dos de las principales causas de mortalidad de niños menores de cinco años a escala mundial.1. Un buen acceso a los servicios de salud y a los medicamentos adecuados también puede asegurar que reciban el tratamiento que necesitan.۞ Para combatir estados asmáticos es recomendable mezclar tomillo con lobelia y efedra. y fija objetivos ambiciosos para reducir las tasas de mortalidad y elevar los niveles de acceso de los niños a las intervenciones que salvan vidas.2. Sin embargo. muchos de los esfuerzos existentes para hacer frente a la neumonía y la diarrea en países de bajos y medianos ingresos tienen todavía que capitalizar estos elementos comunes. una buena nutrición y un ambiente limpio contribuyen a proteger a los niños contra la neumonía y la diarrea. Etiopía. Muy frecuentemente las estrategias para hacer frente a la neumonía y la diarrea actúan de manera paralela. ۞ Para la tos ferina. El Plan de Acción Mundial Integrado para la Prevención y la Lucha contra la Neumonía y la Diarrea pide una mayor integración de las actividades de prevención y tratamiento de estas dos enfermedades. se están introduciendo nuevas vacunas para proteger a los niños contra estas enfermedades. Sin embargo. Malawi. que contribuyen con su efecto antimicrobiano. Camboya. Como lo demuestra el caso de países como Bangladesh.

en los 75 países con las tasas más altas de mortalidad se aplica a toda la población la misma cobertura de intervenciones esenciales que disfruta el 20% de los hogares más ricos, podemos evitar la muerte de 2 millones de niños. El nuevo Plan de Acción de OMS/UNICEF establece objetivos claros para 2025: un 75% de reducción en la incidencia de la neumonía y la diarrea graves a partir de los niveles de 2010 entre los niños menores de cinco años, y la eliminación casi total de las muertes debidas a ambas enfermedades en el mismo grupo de edad. También se propone una reducción del 40% en el número mundial de niños menores de cinco años con retraso en el crecimiento. Los objetivos del Plan de Acción son significativamente más altos que los niveles actuales. Por ejemplo, se pide que el 90% de todos los niños tengan acceso a antibióticos contra la neumonía y a las sales de rehidratación oral contra la diarrea, por encima de los niveles actuales del 31% y el 35% respectivamente. Como objetivo intermedio, al menos la mitad de todos los niños menores de seis meses deben recibir lactancia materna exclusiva, frente a los niveles de 2012 del 39%. Todos los niños deben tener acceso a mejores servicios de saneamiento y agua potable, entre 63% y 89% respectivamente; y sobre la base de los progresos ya realizados en algunos países en la introducción de nuevas vacunas contra el neumococo y el rotavirus, el objetivo es lograr una cobertura del 90% para la fecha prevista. El Plan de Acción hace un llamamiento a los gobiernos y otras partes interesadas para que den prioridad a la inversión en los grupos de población que tienen un acceso deficiente a los servicios para prevenir y tratar la neumonía y la diarrea. Casi el 90% de las muertes por neumonía y diarrea se producen actualmente en el África subsahariana y Asia meridional. El Plan de Acción llega en un momento en que la comunidad mundial ha reforzado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativos a la salud, incluida la reducción de la mortalidad infantil. Esto abarca la iniciativa Todas las mujeres, Todos los niños, del Secretario General de las Naciones Unidas y, en el marco de esta iniciativa, el proyecto Un Compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada, un movimiento mundial coordinado por UNICEF, por medio del cual más de 170 países se han comprometido a poner fin a las muertes infantiles prevenibles en 2035.

40

2.2.2. Aspectos prioritarios citados por la DIRESA Enfermedades Transmitidas por Alimentos, una importante causa de morbilidad en nuestro País. Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes químicos o microbiológicos en cantidades tales que afectan la salud del consumidor a nivel individual o en grupos de población. La contaminación puede deberse a la deficiencia en el proceso de elaboración, manipulación, conservación, transporte, distribución o comercialización de alimentos y agua, las cuales pueden clasificarse en infecciones o intoxicaciones alimentarías sin incluir las reacciones de hipersensibilidad a los alimentos. Las ETA constituyen un problema mundial ya que son una importante causa de morbilidad y mortalidad y, producen un gran impacto económico tanto por los gastos en salud, como en las actividades económicas relacionadas con la producción de alimentos. En las últimas décadas las acciones de prevención y control se han complicado debido a factores asociados con cambios globales, tales como el crecimiento de la población, la pobreza y la urbanización, la globalización del comercio de alimentos, lo cual permite que los alimentos producidos en un país se vendan y consuman en todo el mundo, esto significa que un producto alimentario contaminado puede causar brotes de enfermedad en muchos países al mismo tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia anual de diarrea estimada en el mundo es de 1.500 millones de casos y, se ha descrito que el 70% de las diarreas se originan por la ingestión de alimentos contaminados con microorganismos y sus toxinas. Alrededor de 250 son los agentes causantes de ETA, entre los que se incluyen bacterias, virus, hongos, parásitos, priones, toxinas y metales. Nuestro país incluye la notificación obligatoria e inmediata de las ETAS al sistema de vigilancia, también desarrolla una vigilancia de los agentes patógenos causantes de ETA más frecuentes en el país mediante una variedad de métodos de tipificación. Mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, entre los años 2010 al 2012 se han reportado un promedio de 35 brotes de ETA por año, 47 % de los cuales se relacionaron clínicamente con casos agudos de salmonelosis. Los alimentos mayormente implicados fueron los preparados con Mayonesa 43% (crema de mayonesa, ensaladas). El total de personas afectadas fueron 2800 y, el 51% de los brotes reportados tuvieron entre 10 a 50 afectados en promedio.

41

La DIRESA viene efectuando distintas campañas de educación entre las cuales podemos destacar: ۞ Cumpliendo con medidas de higiene, prevenimos las diarreas. La población debe redoblar las medidas de higiene durante la preparación y consumo de alimentos, debido a que en los meses de verano las altas temperaturas favorecen la descomposición y contaminación de algunos alimentos, los que se convierten en contagio de enfermedades estomacales como los cuadros diarreicos. Las personas deben consumir agua hervida o clorada, además de preparar siempre los refrescos, cremoladas hervida. En lugares públicos, la población debe asegurarse de consumir alimentos preparados con las medidas de higiene adecuadas, observando siempre la forma como se sirven y manipulan los mismos, así como la limpieza del personal que atiende y de los utensilios e ingredientes. Por otro lado, las personas que acuden a las Playas, no deben preparar alimentos que contengan huevo, leche, entre otros lácteos, ni llevar jugos preparados, debido al peligro de descomposición. Los alimentos que se lleven a las playas deben ser de preferencia no perecibles y no contener grasas ni mayonesas. Recuerde siempre que no debe ingerir alimentos crudos y sin lavar. En este aspecto se recuerda a la comunidad que esta vigente la prohibición del uso de la mayonesa, verduras y hortalizas frescas de tallo corto para consumo humano directo, de igual modo los locales que no cuenten con instalaciones de agua potable deberán utilizar cubiertos y platos rescatables, por ello alertamos a la población a denunciar a los comerciantes que están infringiendo esta normatividad. ۞ Consumo de frutas y verduras durante el verano, evitan la deshidratación y facilitan la digestión. Las frutas y verduras durante el verano, se convierten en los alimentos más recomendados de consumo para la población, debido a que aseguran los niveles adecuados de líquido en el organismo que evitan la deshidratación, ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo, aportan fibras, protegen los tejidos y las células de nuestro cuerpo. Además tienen un bajo aporte energético que contribuye a reducir el contenido calórico de la dieta para evitar aumentar de peso. Para ello podemos incluir una gran variedad de platos preparados en base a y raspadillas con agua

42

Utilizar agua segura (potable hervida) y mantenerla en recipientes limpios. tubérculos y raíces (papa. es importante consumir una alimentación variada conformada por alimentos de todos los grupos como cereales (arroz. garbanzos. Mientras tanto en adultos estos cuadros son considerados un problema de salud pública. para prevenir las diarreas. producto de la inadecuada manipulación y conservación de alimentos.). etc. recomienda lavarse las manos con agua y jabón. etc. Los factores de riesgo asociados a esta enfermedad son el agua y alimentos contaminados que se expenden en lugares de dudosa 43 . como lavarse las manos con agua y con jabón antes de preparar y consumir alimentos.). pallares. Utilizar vajilla y utensilios limpios para preparar y servir los alimentos. Los restos de comida que queden en las ollas se deben guardar en refrigeración. La Región de Salud. en guisos. recomienda la región de salud.) menestras (Frijoles. Por otro lado. así como por la escasa práctica del lavado de manos. camote. ya que el calor aumenta la pérdida de agua y minerales a través de la piel y ello favorece la deshidratación. quinua. es importante beber líquidos en abundancia. etc. por ello es preferible consumirlos inmediatamente. a fin de prevenir enfermedades estomacales. En verano. queso. pues se descomponen fácilmente a temperatura ambiental. yuca. debido a la deshidratación que causan. tapados y en lugares frescos. carnes. Los huevos. ensaladas y jugos naturales.verduras y frutas crudas o cocidas. Las diarreas se han convertido en la tercera causa de muerte en menores de cinco años. Colocar la basura en recipientes con tapa. lentejas. fideos. son fuente de proteínas y hierro. La Región de Salud exhorta a la población a cumplir y extremar las medidas de higiene. vísceras y pescado. así como después de acudir a los servicios higiénicos. Guardar los alimentos de forma segura y servirlos inmediatamente después de su preparación. entre ellas los cuadros diarreicos. etc. ۞ Lavarse las manos con agua y con jabón y cumplir medidas de higiene. antes de preparar y consumir los alimentos. a consecuencia del crecimiento de bacterias por la alta contaminación. Así también debemos considerar la ingesta de lácteos (leche.) y derivados (pan. los azúcares y grasas se recomiendan consumir en cantidades moderadas. yogurt) que contienen una buena cantidad de calcio. trigo.

nauseas. antes de manipular alimentos y después de comer. En éste sentido. generalmente como consecuencia del consumo de alimentos descompuestos por el incremento de la temperatura. favoreciendo su proliferación en el intestino grueso. Con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los 2 años o más. media hora antes de su consumo. porque contienen de gases). vómitos. viajes. Promoviendo buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos. por lo que queda claro que este tipo de medicamentos no debe emplearse porque puede empeorar y prolongar la enfermedad de nuestros engreídos. La diarrea infantil aparece de manera repentina. hacinamiento. para darles así a los niños y adultos un ambiente limpio. Utilizando siempre agua hervida o clorada. Colocando los deshechos fuera de la casa en recipientes tapados. boca seca como consecuencia de la deshidratación. Manteniendo los alimentos tapados y servirlos inmediatamente luego de prepararlos. después de ir al baño. los alimentos y depósitos de agua se deben mantener tapados para evitar la contaminación. También se debe disponer adecuadamente los residuos sólidos y las excretas. fatiga y 44 . ۞ Uso indiscriminado de antidiarréicos pueden resultar muy peligrosos para la salud de los niños. lo más apropiado es proporcionar a los niños sales rehidratantes distribuidas en porciones a lo largo del día. somnolencia. el uso de antidiarréicos en los niños les puede producir dolor y distensión abdominal (hinchazón en la barriga generada por la acumulación mareos. por lo cual se quedan en el organismo de los niños. Así mismo. se debe tener un adecuado uso de agua segura en la preparación de alimentos y en la higiene personal y tomar agua hervida o clorarla con dos gotas de lejía por cada litro de agua. retardando su eliminación natural. Además. condiciones higiénicas deficientes. presencia de animales. inadecuado manejo de excretas. estreñimiento.seguridad. Una vez que pasa su efecto. Los medicamentos antidiarréicos detienen la destrucción de las bacterias o parásitos que han causado la diarrea a través de las heces. familiares con enfermedad diarreica. la diarrea se reinicia con más fuerza. Las Diarreas se previenen con el lavado de manos con agua y con jabón al momento de llegar a casa. Por ello.

las diarreas se han convertido en la tercera causa de muerte en menores de cinco años. lavar adecuadamente los utensilios de cocina. se recomienda lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de utilizar los servicios higiénicos. ۞ Enfermedades diarreicas se previenen con medidas básicas de higiene. así como tomar bastante agua hervida para evitar la deshidratación. como la correcta manipulación del agua y alimentos que se ingieren. Para evitar las diarreas e infecciones estomacales. lo mejor es llevar al niño a un establecimiento de salud. helados o golosinas que no han sido preparados en lugares de garantía. 45 . menaje y vajilla y conservar adecuadamente los alimentos cocidos. potasio y cloruro. Además se debe evitar el consumo de alimentos sólidos. es decir. Toda la familia debe lavarse las manos al regresar de la calle. éstas afectan a niños y adultos y se caracterizan por producir cuadros de deshidratación. Evitar en lo posible que los niños gateen o se arrastren sobre suelos sucios y luego se lleven las manos u objetos a la boca. La población vulnerable a estas enfermedades es aquella que tiene un abastecimiento limitado de agua limpia. manipula y almacena los alimentos inadecuadamente y vive en condiciones de hacinamiento. No agregar hielo a sus bebidas porque lo más probable es que se hayan preparado con agua cruda y evitar que toquen los alimentos directamente con las manos. La práctica de medidas básicas de higiene.sodio. Si los síntomas persisten. verduras y frutas que podrían acelerar el tránsito intestinal. evitemos que los niños ingieran comida. previenen las enfermedades diarreicas agudas. beber únicamente agua hervida o embotellada. debemos cuidar al detalle las medidas de limpieza y aseo. guardando aquellos que no se van a consumir luego de su cocción en el refrigerador para evitar su descomposición. lo mismo con el lavado de los alimentos que se consumen crudos como las frutas y verduras. En éste sentido y para prevenir las enfermedades diarreicas agudas. El constante lavado de manos es fundamental. dulces. En la calle. consumir agua segura (clorada o hervida) y evitar la ingesta de alimentos que se expenden ambulatoriamente e la calle. la pérdida de agua y electrolitos (minerales importantes para la vida) por vía fecal (diarrea) y vómitos. Las personas que desarrollan formas severas de diarrea y que no reciben hidratación oportuna pueden morir por causa de un shock.

Separe los alimentos crudos de los cocidos: y conservarlos en recipientes separados para evitar el contacto entre ambos. porque los alimentos crudos como carnes. Nombre y dirección del fabricante o importador. Todo alimento debe tener en su etiqueta: Nombre del producto. entre otros. Porque las bacterias se pueden multiplicar muy rápidamente si el alimento es conservado a temperatura ambiente. Lea la etiqueta y fíjese en la fecha de vencimiento. Fecha de elaboración. Aquí algunas recomendaciones: Mantenga una buena higiene: lávese las manos con agua y con jabón antes de preparar y consumir alimentos y después de ir al baño. porque la correcta cocción mata las bacterias peligrosas. Contenido del producto. Código de registro sanitario. Si encuentra productos cuestionados. pescados. porque en las manos sucias se encuentran peligrosas bacterias que causan enfermedades. debido a que en los meses de verano las altas temperaturas favorecen la descomposición y contaminación de algunos alimentos. pollo. Utilice agua potable. Use agua y alimentos seguros: porque el agua y el hielo pueden estar contaminados con bacterias. 46 . los que se convierten en contagio de enfermedades estomacales como los cuadros diarreicos. Cocine completamente los alimentos: Exija que los alimentos estén completamente cocidos. pueden estar contaminados con microbios que se transferirán a las comidas. en especial carnes. pollo o pescado.siendo los factores de riesgo asociados a esta enfermedad el agua y alimentos contaminados. Lista de ingredientes y aditivos. pollos. Procure que luego de sus compras no demore más de dos horas para guardar los alimentos en el refrigerador. huevos y pescados. Infórmese antes de comprar alimentos. en las carnes verifique que no queden partes rojas en el interior. Compre alimentos apropiadamente: Inicie las compras por los abarrotes y culmine por las carnes. La Región de Salud exhorta a la población a mantener y redoblar las medidas de higiene durante la preparación y consumo de alimentos. Fecha de vencimiento. ۞ Población debe extremar cuidados para prevenir las diarreas. vencidos o en mal estado ¡denúncielos! Es su derecho y responsabilidad. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: Exija que le sirvan los alimentos cocinados y bien calientes y los alimentos como ensaladas bien frías. seleccione los alimentos y aplique medidas como lavar y desinfectar frutas y verduras.

hospitales etc. evitando malos 47 . b) Efectuar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades. Perfil Profesional del Técnico en Técnica en Farmacia. según nivel de prevención Dentro de las funciones que competen al técnico de farmacia son las de realizar actividades preventivas promociónales como también el ejecutar charlas informativas en los establecimientos de salud. en coordinación con el equipo de salud competente y las autoridades que apoyen la prevención de salud. además de generar buenas relaciones entendidos. como también cumplir las disposiciones del Químico Farmacéutico. es por esto que efectuando adecuadas acciones de promoción y laborales con nuestros compañeros. importancia. Nuestro compromiso con la adecuada educación del paciente y cliente. dispensando conocer adecuadamente adecuadamente los las distintos funciones medicamentos cuando se requieran. El técnico de farmacia debe conocer sus funciones y cumplirlas a cabalidad. Dentro de nuestra rama profesional como técnicos en farmacia estamos en la capacidad de dispensar. teniendo en cuenta los criterios de calidad. bajo supervisión del Químico Farmacéutico. cumpliendo con todo lo descrito en ellas. para evitar enfermedades y malestares. seguridad. además seremos concientes de nuestras responsabilidades y limitaciones. en todos los casos se aplicara la educación y el buen trato.2. es fundamental en nuestra profesión ya que formamos parte de la vigilancia de la salud de la sociedad. expender productos farmacéuticos y medicamentos afines. normas de salud y ética profesional: a) Cumplir con las funciones de su competencia en el servicio de farmacia.3. dado que el adecuado entendimiento de las mismas nos permitirá realizar nuestro trabajo de una manera adecuada. creando un ambiente laboral agradable y una atención óptima a los pacientes Es de y vital clientes. Dentro de las funciones del técnico de farmacia esta el de brindar servicios y cumplir la normativa que se encentran en el MOF (Manual de Organización y Funciones). la calidad de nuestro trabajo así poder garantizar la efectividad en el buen trato y atención al paciente y o cliente. favoreciendo de esta manera. establecidas en el MOF.2.

así como en relación al consumo de medicamentos que deben ser indicados por el médico. c) Participar en campañas de prevención de enfermedades trasmisibles a través de vacunación y medidas concretas Dentro de nuestra función como personal de salud es el de participar en diferentes campañas de salud donde este involucrada la salud de las personas. la explicación adecuada y oportuna acerca de los cuidados es un factor importantísimo a la hora de promover la salud a través de nuestra profesión para el bien común. esta dentro de mi obligación indicar al cliente como tiene que conservar el producto y hacerle recordar al cliente el cumplimiento de la dosis para evitar el mal uso del fármaco. prevención de enfermedades entre otros y ser un ente facilitador de información que puedan generar estas campañas en caso de ser necesario para la comunidad. así como de nuestra comunidad. Hoy en día las muertes por falta de prevención son mas frecuentes lo cual requiere mayor seriedad al momento de la vacunación. Nosotros tenemos también una función educadora en la sociedad. formas y métodos que emanen de esta institución.prevención de enfermedades de prevención podremos garantizar la salud de nuestros pacientes y clientes. Se debe estar constantemente actualizado con las directivas y nuevas disposiciones del MINSA para efectos de prevención y la correcta aplicación de campañas de vacunación. d) Brindar educación para la salud al usuario o paciente familia comunidad. por lo 48 . Como profesional técnico de farmacia debo de brindar información clara y actualizada al paciente para el uso correcto de los medicamentos prescritos por el personal de salud calificado. sobre aspectos sanitarios esenciales. estando siempre actualizados con las directivas. La transmisión de conocimientos y recomendaciones para la adecuada accion y promoción de la salud y prevención de las enfermedades no solamente se establecen en el marco de campañas. se debe dialogar y hacer énfasis de la salud. sino en la adecuada información que le hagamos llegar a nuestros pacientes y clientes al ingresar a nuestra farmacia. apoyando al MINSA en las campañas de prevención de enfermedades transmisibles. Tengo que brindar información al momento de dispensar el producto farmacéutico sobre las posibles RAM.

pudiendo evitar que el cliente tome otras medidas. de los adecuados usos y formas de aplicación de los fármacos recetados por el medico tratante y solo de esta manera responsable podré servir adecuadamente a mi comunidad. o no tomando la verdadera importancia de la continuidad de su tratamiento. o derivar si fuese necesario. tomando en cuenta la situación en que se presente y la edad de los mismos Dentro nuestra carrera profesional es de suma importancia el apoyo psicológico al paciente y cliente. El apoyo psicológico es muy importante en estos casos. sino también a enseñar los adecuados usos. como la de abandonar el tratamiento. siendo nuestra responsabilidad en medida de lo posible informar también a los familiares y allegados de la condición del paciente y cliente para que puedan apoyar en todo momento el total cumplimiento de las 49 . muchas veces el trato humano y la adecuada atención que podemos dar es de sumo valor para el cliente y paciente en el momento. brindando una adecuada información del uso de medicamentos y recomendaciones del mismo. e) Valorar el estado del paciente a través del control de signos vitales y de su interpretación correcta Es de suma importancia dentro de la carrera de salud que ejerzo. preservación y aplicación de los medicamentos haciendo que el paciente y cliente repita y entienda la información obtenida. Informaré correcta. sirviendo esta manera adecuadamente y como corresponde a mi profesión. En caso de ser estos fármacos prescritos a través de una receta además médica la dosis podré informar adecuadamente de las recomendaciones que realizo el médico tratante. ya que al momento que hacen consultas muchos de ellos cuentan sus problemas.cual no solo nos limitaremos a informar. Teniendo en cuenta todos los signos y síntomas podré recomendar de una mejor manera los medicamentos de venta libre que correspondan. f) Brindar apoyo psicológico al usuario y familia en los casos requeridos. esto para garantizar el adecuado efecto del fármaco y evitar el uso incorrecto o inadecuado lo cual seria perjudicial para la salud del paciente. el de reconocer los signos y síntomas de un paciente para poder orientarlo adecuadamente evitando así que el paciente y cliente se automedique. a un establecimiento de salud para su adecuado diagnostico.

Colaborando de esta manera con el mejoramiento continuo de los que ellos lleven adecuadamente el tratamiento y nuestro establecimiento tenga así una mejor calidad en el servicio y 50 . esta es la puerta de ingreso a una adecuada atención. esto conlleva a crear un ambiente agradable con el equipo de trabajo para así transmitir al cliente la armonía y confianza necesaria del caso. Es de suma importancia brindar todo tipo de información a la data estadística de la institución correspondiente. ya que esto nos permitirá atención. siempre se tiene que estar en coordinación con el Químico Farmacéutico para cualquier decisión con respecto al cliente. Muchas veces el estrés o la carga emocional de nuestros clientes hacen que estos no tengan adecuado trato para con nosotros. Es muy importante mantener el respeto y la cordialidad en el equipo de trabajo. g) Demostrar buen trato con el usuario. el saludo adecuado a nuestros clientes es de suma importancia. de esta manera podremos transmitir al cliente y paciente que esta siendo escuchado y esta en manos de personal de la salud que le interesa su adecuada atención. así como con el personal del servicio farmacéutico y equipo de salud Como profesional técnico de farmacia y dentro del protocolo de atención al cliente es nuestra obligación la de brindar una buena atención demostrando siempre mi educación y buen trato. ya sea en la automedicación o en el uso irracional de los medicamentos como el de hacer farmacovigilacia anotando todas la posibles RAM y aportando esos datos a la DIREMID para así ser informados del daño que pueden ocasionar algunos medicamentos a los pacientes. si el saludo es adecuado.disposiciones dadas por el medico tratante y de esta forma que el paciente y cliente pueda culminar todo el tratamiento logrando asi su completa recuperación. amable y si se efectúa de manera correcta generara un ambiente de confianza con el paciente y cliente. es nuestra responsabilidad entenderlos y tratarlos con mas cordialidad aún. h) Colaborar en acciones de bio-estadística de salud efectuando el control y registro de datos sobre consumo de medicamentos y otros hechos relativos a la salud individual y comunitaria.

siendo esto además de vital importancia para la salud del paciente y cliente a corto y largo plazo. o en su defecto poder orientar adecuadamente al paciente y cliente con la previsión del caso. por ejemplo en el caso de la diarrea del viajero. j) Conocer y aplicar el proceso de salud-enfermedad y los mecanismos patógenos. En el caso de medicamentos que requieran otro tipo de uso. de algún establecimiento cercano donde puedan aplicarle con la técnica y condiciones de asepsia adecuadas el tratamiento recomendado. la loperamida estaría indicada para el alivio sintomático de la diarrea secretora producida por bacterias. En el caso que el medicamento necesite ser administrado por vía parenteral es de suma importancia se tenga un tópico adecuado en el establecimiento para la correcta aplicación del fármaco. orientándolo siempre con las recomendaciones del medico tratante. teniendo en cuenta siempre las advertencias y adecuado uso. i) Administrar medicamentos vía oral y parenteral. Es importante reconocer al paciente que necesita una atención primaria brindándole apoyo y orientación. orden y manejo de estos datos.medicamentos. esto siempre siguiendo las estrictas recomendaciones del médico tratante según su diagnóstico. Informare además de las recomendaciones e interacciones con otros medicamentos. en el caso de hipertensos midiendo la 51 . siguiendo técnicas correctas en cada caso e indicaciones médicas Como profesional de farmacia es de suma importancia indicar al paciente y cliente por que vía va ser administrado. informare al paciente y cliente de forma clara y adecuada del uso de los mismos. Esto implica también tener una adecuada anotación. es importante tener un dispensador de agua tratada para la adecuada toma de los medicamentos por vía oral que el cliente y paciente necesite hacer en el momento. en acciones de su quehacer profesional dando énfasis a la atención primaria Es de suma importancia conocer los mecanismos patógenos de las diferentes enfermedades para poder dar una orientación precisa y adecuada al paciente y cliente con respecto al uso adecuado del medicamento. tenemos que ser conscientes que esta información es de sumo valor para la toma de dediciones y la adecuada implementación de campañas en beneficio de la salud de nuestra comunidad. virus y otros parásitos.

esto permitirá por ejemplo que podamos efectuar adecuadamente la regla de 52 . de ser el caso. l) Aplicar principios de matemática incluyendo la conversión de medidas y equivalencias requeridas en la práctica diaria Como profesional técnico en farmacia es importante conocer las distintas operaciones matemáticas relacionadas con nuestra profesión. en el caso que el paciente y cliente se encuentre muy delicado derivar la consulta a un centro hospitalario o consultar al químico farmacéutico para que se puedan tomar las medidas correspondientes y garantizar el adecuado trato en la salud del paciente y cliente. Es importante respetar los estándares de calidad de cada fármaco. garantizando la adecuada asepsia y respetando siempre las condiciones especiales de algunos fármacos.presión para no cometer errores en dar un medicamento que perjudique su salud. evidenciando nuestro adecuado proceder en todos los procesos asociados a nuestra labor. dispensación y venta. tomamos y mantenemos las condiciones mas optimas en todos los medicamentos que expendemos. ya que esto demuestra el adecuado cuidado y garantía que el cliente y paciente busca a la hora de adquirir los medicamentos necesarios para recuperar su salud. esto garantizara la eficacia de los mismos. almacenamiento. a nuestros clientes. es nuestra obligación el conocer y aplicar las condiciones optimas en todo el proceso que se desarrolla desde la llegada de estos fármacos a nuestro local hasta la venta al cliente. ofreciendo de esta forma una atención adecuada. k) Reconocer y aplicar los principios de asepsia en sus acciones profesionales Mantener la adecuada asepsia del local donde laboramos es de suma importancia. esto demuestra nuestra verdadera condición de profesionales de la salud. garantizando al paciente y cliente que somos responsables por su salud y en medida de ello. El adecuado manejo de los medicamentos a la hora de la recepción. Debe informarse siempre de todos los cuidados y condiciones especiales. garantizara la eficacia de los mismos. para que ellos también puedan mantener la asepsia y respeten las condiciones para los fármacos que adquieren. Recordar siempre la limpieza personal y la de nuestro uniforme.

001 u. 1 dracma fluido = 60 mínimas. 1 centigramo (cg) = 0. Debemos además estar preparados para el adecuado manejo y control de caja. se presentan algunos ejemplos: Pesos farmacéuticos o apotecarios: 1 libra = 12 onzas = 96 dracmas = 288 escrúpulos = 5760 granos. 1 milímetro (mm) = 0.tres simple para la adecuada orientación al paciente y cliente a la hora de efectuar una recomendación en dosis adecuadas de un determinado fármaco tomando en cuenta la talla y peso. El conocimiento del IGV vigente se hace muy importante para efectuar las operaciones de venta necesarias. 1 onza fluida = 8 dracmas fluidos.001 g.001 m.1 g.01 g. teniendo siempre en cuenta la disminución. ó 10 a. conociendo las operaciones matemáticas necesarias podremos efectuar de forma correcta las operaciones que garanticen el manejo adecuado del dinero que iremos recaudando por las ventas del día.0000001 m. 1 decigramo (dg) = 0. 1 nanómetro (mg) = 0. 1 miligramo (mg) = 0. Respetando los distintos sistemas métricos se efectuaran las medidas correspondientes para la preparación de preparados galenicos.000001 m. 1 pinza = 16 onzas fluidas. 1 escrúpulo = 20 granos. Pesos en el sistema métrico: 1 microgramo (ug) = 0. Medidas métricas: 1 milimicrón (mu) = 0. También el adecuado conocimiento de estas operaciones matemáticas permitirá llevar el correcto control del expendio de medicamentos. 53 . de esta forma garantizaremos el stock de medicamentos requeridos por nuestros clientes.000001 g. 1 onza = 8 dracmas = 24 escrúpulos = 480 granos. 1 micrón ( u ) = 0. 1 dracma = 3 escrúpulos = 60 granos. Medidas farmacéuticas o de vino (Estados Unidos) : 1 galón = 8 pinzas. ó 10-9 m. ayudando de esta manera a no quedar desproveídos de fármacos. de esta forma estaremos garantizando la adecuada posología que requiere el paciente y cliente.

En el caso que se trabaje con productos naturales es importante conocer la droga. sobre todo componentes como los principios activos. hechos de manera casera. aceites. el saber los ingredientes de estos productos naturales permitirá una adecuada orientación al cliente. etc. El conocimiento y sobretodo la actualización de las buenas practicas de almacenamiento (BPA).Finalmente el conocimiento y adecuada aplicación de las distintas operaciones matemáticas permitirán generar un ambiente de confianza con nuestro jefe inmediato. así como su adecuado cuidado y uso. clasificar. la adecuada clasificación. aclarando las dudas y consultas con respecto a formas similares o preparaciones naturales como infusiones. evitando de esta forma pérdidas o errores a la hora de realizar operaciones dinerarias y efectuar un adecuado cierre de caja. m) Desarrollar acciones propias de farmacología y farmacotecnia y aspectos relacionados a la composición y empleo de materia prima drogas y otros Dentro de mi perfil profesional es de suma importancia conocer la farmacología de los medicamentos y la farmacotecnia de ellos para poder conocer los componentes que contienen cada medicamento. n) Recepcionar. respetando siempre las condiciones especiales que pudieran tener dichos fármacos. esto para poder efectuar recomendaciones con respecto a su adecuado uso y manejo. respetando siempre las condiciones especiales de ser el caso. se tendrá muy en cuenta que al momento de realizar cualquiera de estas operaciones se 54 . almacenar y expender medicamentos en función a las normas establecidas Como profesional técnico es de suma importancia conocer el manejo de la recepción de mercadería. cuales son los componentes y de donde vienen estos. se hace indispensable para poder expender adecuadamente y de manera responsable los fármacos que asi lo requieran. el correcto almacenaje y la normativa vigente para el expendio de los fármacos con los que trabajamos. El expendio de medicamentos es de suma responsabilidad cumplirla como indica la norma para darle el producto indicado al cliente. se hace esencial para garantizar la efectividad de los fármacos. El conocimiento y actualización constante de las leyes y normativa legal vigentes.

ha de cumplir con la normativa legal vigente. ya que esto puede ocasionar algún tipo de 55 . además de recordarle al paciente y cliente su adecuado almacenamiento.Si la letra no fuera entendible en la receta respectiva. todo esto con letra de imprenta . Todo esto sirve para no cometer errores en dar dos medicamentos juntos que puedan hacerle daño al paciente y cliente. o) Reconocer las formas de presentación. Cuando se despachen las medicinas. por lo que dentro de mi función esta prohibido cambiar la receta. por lo cual el profesional técnico en farmacia debe de aprender a reconocer las diversas presentaciones para evitar confusiones al momento de su venta. además de garantizar una atención responsable. reconociendo sus partes e importancia en su quehacer profesional Como profesional técnico en farmacia es importante reconocer las recetas médicas emanadas de los distintos profesionales de la salud que llegan al establecimiento farmacéutico. Es importante que el técnico . indicaciones. el recomendar otro medicamento. esto es para poder ubicar en el fólder correspondiente en caso sean ansiolíticos. debe ser cuidador de su comunidad. contraindicaciones e interacciones. esto va de acuerdo a su vía de administración.además de explicar. el técnico debe anotar en la caja o bolsa los medicamentos. mecanismos de acción e indicaciones y contraindicaciones de los medicamentos que se expenden en el servicio o establecimiento farmacéutico Los diversos medicamentos que existen en el mercado comercial farmacéutico tienen diferentes presentaciones. p) Identificar e interpretar las recetas médicas. las indicaciones: cuantas veces al día se deben tomar. Es de suma importancia reconocer las partes de la receta para dar el medicamento que el cliente necesita de acuerdo a lo que su médico le indica. El técnico no debe ser un simple vendedor de medicinas. se recomendara al paciente que regrese al consultorio del medico que le receto para que le aclare sus dudas. haga repetir al paciente y cliente como va a tomar los medicamentos para estar seguro que entendió bien. uso y advertencias. tomando en cuenta las recomendaciones. teniendo toda la documentación en regla y adecuadamente organizada para facilitar su inspección en todo momento.

A lo anteriormente mencionado es importante también ser consciente de los medicamentos solicitados en la receta ya que siempre debo tener presente la legislación vigente y normativa que rijan para la venta de dichos medicamentos. para evitar el mal uso de los fármacos.malestar. hacer las recomendaciones y advertencias también se hacen necesarias que el paciente y cliente las sepa y tome consciencia de las mismas. Sean los pacientes adultos o niños. Además tendré especial cuidado en hacerle entender al paciente y cliente los horarios y la adecuada toma de los fármacos recetados. esto para evitar confusiones. empeoramiento o la no recuperación del paciente y cliente. respetando los principios activos y excipientes correspondientes. todo esto para garantizar el cumplimiento de la Ley. se debe tener mucho cuidado en la preparación de las formas magistrales que contengan principios activos. Todo esto tomando la normativa y asepsia que garanticen la adecuada preparación de los mismos. 56 . en el caso de anestésicos se tendrá especial cuidado ya que una variación mínima en su composición puede llevar a consecuencias graves a los pacientes. el establecimiento del cual es emanada. q) Preparar formulas magistrales y oficiales de carácter sencillo siguiendo la técnica y la prescripción medica El profesional técnico en farmacia debe estar preparado y capacitado para apoyar al químico farmacéutico en la preparación de las diferentes fórmulas magistrales indicadas por el profesional médico a sus pacientes. diagnóstico y tratamiento que se expende en el servicio o establecimiento farmacéutico Los fármacos de diagnósticos son productos que se utilizan con el objetivo de facilitar el examen de diferentes enfermedades y mejorar la detección. firma y pos firma del profesional en la salud que emite la receta. haciendo especial énfasis en la fecha de emisión. el diagnóstico y el tratamiento en condiciones adecuadas. como efectos tóxicos y hasta la muerte. r) Reconocer y aplicar los productos farmacológicos de ayuda. Es nuestra responsabilidad garantizar la adecuada preparación de los preparados galénicos. siempre siguiendo la normativa y recomendaciones que realice el Químico Farmacéutico a cargo.

para darle una calidad de atención al paciente y cliente. El petitorio nacional de medicamentos esenciales que hoy se utiliza. reglamento del control de narcóticos y legislación relativa al petitorio oficial de farmacias y boticas Los fármacos narcóticos y estupefacientes tienen un especial manejo dentro del servicio de farmacia ya que sólo pueden ser adquiridos con una receta emitida por el profesional médico en un centro debidamente autorizado por el Ministerio de Salud. suficientes para solucionar los principales problemas de salud que requieran medicamentos. los objetivos. sobretodo el adecuado manejo del mismo.Dentro de mi perfil profesional es importante orientar acerca del adecuado transporte y su conservación. en efecto. su cumplimiento y utilización racional hará posible atender la salud de todos los peruanos pero. es una rigurosa selección. alcances y petitorio del programa de medicamentos esenciales y básicos incluyendo el expendio de los mismos Como todo profesional de salud en farmacia debemos contar con el petitorio nacional de medicamentos. en caso de productos especiales. en base a criterios científicos. particularmente de los más pobres. facilita su disponibilidad. de 346 principios activos en 513 presentaciones farmacéuticas. contribuye a un suministro más eficiente de medicamentos. almacenamiento 57 . Es importante en el momento de expender el producto reconocer su ubicación y su conservación. acceso y promoverá su utilización más racional. El adecuado uso y actualización del mismo se hace de vital importancia para nuestra profesión. informaré al paciente y cliente de todos los cuidados para garantizar de esta forma el adecuado funcionamiento de dicho productos en el diagnóstico que se requiera. por lo que esto se convierte en una exigencia no sólo científica sino ética. el cual se constituye en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la atención a los pacientes en los servicios de salud institucionales. tanto la dispensación. Estos medicamentos están incluidos en el petitorio farmacológico como tratamiento de ayuda a los diversos males que aqueja a la población y son de uso exclusivo de los profesionales médicos y estos están a cargo del profesional Químico Farmacéutico. s) Comprender y aplicar acciones. t) Analizar y aplicar las bases del reglamento de farmacia.

para que siempre este en las mejores condiciones de asepsia cumpliendo la normativa del manual de organización y funciones y también los roles relacionados para tal fin que imparta la dirección o el Químico Farmacéutico a cargo del establecimiento o servicio. Tenemos que estar actualizados con la ley y la normativa vigente para poder conocer la adecuada dispensación. mejorando de esta forma mis potencialidades con respecto a la vida humana y al ejercicio de mi profesión. así como la conservación de medicamentos Como técnico de farmacia es mi obligación apoyar al Químico Farmacéutico en caso de ser necesario en la parte administrativa donde se me deleguen responsabilidades propias del establecimiento farmacéutico y cumplirlas sin ninguna falta teniendo en cuenta que el Químico Farmacéutico supervisa mi trabajo. vigilando siempre que las condiciones especiales para dichos fármacos se cumplan. de esta manera conozco mis deberes y derechos en los cuales están enmarcadas mis habilidades. Mi carrera implica servicio de atención humana y cálida con el paciente y cliente. haciendo especial énfasis en los que requieren condiciones especiales. La ética que debo plasmar en mis actividades diarias como profesional 58 . Debo ayudar a efectuar el adecuado mantenimiento del establecimiento o servicio. destrezas que me destacan como profesional.y custodia de los mismos. los cuales están consignados en el manual de organización y funciones de todos los establecimientos farmacéuticos o instituciones donde labore el profesional técnico. administración del servicio o establecimiento su mantenimiento en las mejores incluyendo condiciones. v) Actuar en concordancia con las principales normas de ética que rigen su ejercicio profesional Como profesional técnico debo conocer y entender todas las normas y reglamentos que exige la carrera profesional. expendio y conservación de los mismos. u) Colaborar en la farmacéutico. además de informar oportunamente cualquier fallo o carencia relativa a la conservación de los medicamentos en general. Es mi deber recibir y buscar capacitación constante y actualizada para el correcto almacenamiento y sobre todo la conservación de los distintos medicamentos.

es exponer públicamente los principios que constituyen las bases fundamentales de las funciones y las responsabilidades de los técnicos en farmacia. indicando solo lo necesario. así mismo promueve el bien de cada paciente en forma solícita. porque en nuestras manos esta el evitar reacciones indeseadas propias de los fármacos. El técnico en farmacia respeta la relación de convenio entre el paciente y él. aplicar la honestidad e integridad en las relaciones profesionales. 59 . respetar las capacidades y los valores de los colegas y de otros profesionales de la salud deben atender necesidades individuales. procurar ser justo en la distribución de los recursos para la salud. también se debe respetar la autonomía y la dignidad de cada paciente. Como todo profesional de salud es importante tener los valores y los principios éticos con nuestros clientes ya que de nosotros dependen el uso racional de medicamentos. es importante conocer nuestros deberes y derechos laborales para un trabajo digno. compasiva y confidencial. comunitarias y sociales. El propósito del código de ética de los técnicos.técnico en farmacia es de respeto a las diferentes condiciones de los pacientes y clientes con diferentes enfermedades. debe ser competente.

El presente trabajo monográfico ha sido posible gracias a la gran cantidad de información de profesionales de la salud y recursos bibliográficos. los cuales refirieron la importancia del tema. 6. Tuve también contratiempos por la calidad de información que obtuve en el Internet. cumpliendo así el manejo integral de salud como profesional técnico en farmacia. cada uno desde su perspectiva y experiencia profesional. teniendo esta que ser contrastada con profesionales de la salud ya que en algunos casos no se ajustaba a la realidad. La principal limitación que tuve fue el tiempo para realizar la presente monografía. contraste y opinión de los profesionales de la salud consultados. Para la ejecución de esta monografía fue necesaria la consulta a profesionales de la salud. ya que muchas veces tuve que visitarlos en sus casas o consultorios privados. así también contrastaron la información bibliográfica obtenida aportando datos bastante importantes. lo que me permitió investigar por un periodo de dos meses dicho tema. haciendo así más difícil obtener la información. realizando preguntas puntuales y verificando adecuadamente las recetas. 4.ALCANCES Y LIMITACIONES 1. pues la necesidad de trabajar y la adecuada atención de asuntos familiares me quitaron tiempo considerable para la elaboración. el cual fue financiado con recursos propios. 60 . 5. 3. 2. Los horarios de atención en algunas instituciones coincidían con mi trabajo. Desarrollar este tema me permitió conocer la importancia de tomar en cuenta los cuidados adecuados. puedo ayudar adecuadamente a la sociedad a evitar la automedicación.

siendo generalmente acompañados de sistemas de rehidratación del organismo. 5. seguir las recomendaciones del médico tratante se debe tener muy en cuenta. 4. generando el contagio sobretodo en niños y adultos mayores. además se hacen esenciales métodos de rehidratación que permitan la óptima recuperación. Debemos siempre recomendar al paciente que el correcto diagnóstico de cualquier mal sólo lo puede realizar un médico.CONCLUSIONES 1. El adecuado conocimiento de las campañas y recomendaciones dadas por el Minsa nos permitirán a transmitir de manera adecuada los cuidados y la prevención para evitar las distintas enfermedades. sirven como barrera de contención ante la perdida de líquidos (deshidratación). 2. se proliferan rápidamente. Las diarreas se pueden prevenir siguiendo las recomendaciones de asepsia necesarias para la toma de alimentos y líquidos. La alimentación es muy importante. las condiciones de asepsia y cocción de los alimentos a ingerir. es nuestra responsabilidad entonces estar actualizados siempre con dicha información. Informando a los familiares o allegados del paciente acerca de su condición y cuidados. acelerar el proceso de recuperación y evitar los contagios. de esta forma estaremos contribuyendo a contrarrestar la cultura que existe de la automedicación. 3. podremos en algunos casos. Las diarreas de origen bacteriano. Los antidiarréicos son medicamentos muy útiles para contrarrestar los efectos de la diarrea. además de cultura de lavado de manos entre otros. 6. una correcta 61 .

ya que muchas veces solo es necesaria la rehidratación adecuada. así como la cultura del lavado de manos permanentemente.RECOMENDACIONES 1. mantenimiento. promoviendo de esta forma la cultura de asepsia y prevención en la comunidad. para el correcto control de diarreas. Informar de los cuidados adicionales al paciente y familiares. se debe evitar el abuso de bebidas azucaradas y de alto contenido energético sobretodo en niños y adultos. Se deben establecer políticas más agresivas para la adecuada implementación y mejoramiento en los servicios de agua y desagüe en zonas alejadas. 62 . transporte. Establecer una mayor fiscalización a comercios de comida seria también una recomendación obligada. Establecer campañas adecuadas de uso y no de abuso en los antidiarréicos es sumamente necesaria en la actualidad. no ganancia de peso. 4. 5. siguiendo las recomendaciones de la OMS. manipulación. ya que esto puede producir el efecto “squash drinking syndrome”. preparación y cocción de los alimentos. 2. fomentando el cuidado en la compra. que son generalmente sitios donde proliferan enfermedades diarréicas y estomacales. 3. además de realizar contribuciones que permitan el mejoramiento de las condiciones para optimizar el tratamiento y evitar contagios. de estas formas es que se contaminan. La correcta alimentación permite un estado de salud óptimo. lavado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful