You are on page 1of 9

UNIDAD DIDÁCTICA 2

SUMARIO LECCIÓN 2
LA CORRIENTE ELÉCTRICA.
• • • • • •

Introducción  Energía potencial y cinética  Los iones y la ionización del átomo  Electrostática  Electricidad dinámica y corriente eléctrica  Resumen  

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS
LA ELECTRICIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA
• •

Introducción  La electricidad en la historia  

     

En este segundo temario de electrotecnia, hablaré de la energía, principalmente la energía  eléctrica. Antiguamente se creía que la electricidad era un "fluido" en base a que se  consideraba que la materia era un ente continuo. Pasaron muchos siglos para que la ciencia  demostrara que la materia está formada por billones de pequeñísimas partículas. Toda la  electricidad y los movimientos derivados de ella (luz, calor, movimiento, magnetismo,  etc.)Están apoyados en estas pequeñas partículas llamadas átomos, y que vas conociendo. 

ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA
Es una realidad confirmada que las propiedades de las sustancias no se mantienen constantes, sino que varían; este hecho de cambiar o modificar una o más propiedades de la materia se conoce como fenómeno; la fermentación del mosto de la uva, el agriarse de la leche, la caída de un cuerpo en el espacio, la evaporación, etc. son fenómenos. Para que se produzca un fenómeno, tiene que haber alguna influencia o efecto que la cause; por ejemplo arrojamos una piedra al aire aplicando una fuerza; la piedra vuelve al suelo porque la atracción de la tierra sobre la piedra es mayor que nuestro impulso al tirar la piedra. Este fenómeno se denomina gravedad.

La energía y la materia son dos conceptos que están íntegramente ligados entre sí. Esto es debido a que la energía se define como la propiedad o aptitud de producir trabajo que posee todo cuerpo o materia, cualquiera que sea la forma en que este trabajo se realice.

 

Efectivamente, si tomamos un paquete de unos 50 kilogramos, por ejemplo, y lo levantamos 1 metro y medio, habremos efectuado un trabajo equivalente a 734 Julios, o 3,5 kilocalorías, o 50 kilos por 1,5 metro, es decir, 75 kilográmetros. En el otro caso, si atamos una piedra a una cuerda

y esta la colgamos como se muestra en la Fig. Superior, la piedra tendrá acumulada una energía, al igual que el paquete levantado.

La energía, que se presenta de muy distintos aspectos y que puede sufrir variaciones y transformaciones, puede ser de dos clases: energía potencial y energía cinética, conocidas también como fuerzas vivas. Energía potencial es la que posee un cuerpo a una determinada altura o posición. La energía cinética es la que poseen los cuerpos en movimiento; en los anteriores ejemplos se tienen las dos formas de energías: cuando levantas el paquete adquieres una energía cinética debido al movimiento de agacharte y levantarte; también adquieres energía potencial por el cambio de posición (el paquete). Estos conceptos básicos te ayudarán a entender perfectamente la relación entre electricidad estática y corriente eléctrica.

LOS IONES Y LA IONIZACIÓN DEL ÁTOMO
A estas alturas ha quedado claro que la naturaleza del átomo está caracterizada por la composición del núcleo, con sus protones y neutrones, y por los electrones. Los electrones más próximos al núcleo, que están fuertemente atraídos por este, giran siguiendo las orbitas de los niveles interiores de energía, mientras que los electrones del nivel exterior se hallan menos aferrados al núcleo, más suelto. La totalidad de electrones equilibra a los protones, dotando al átomo de un estado de equilibrio estable. Si se realiza, o provoca, la pérdida de un electrón exterior, por ejemplo por medio de un aumento de temperatura o un frotamiento, como no puede perderse al mismo tiempo un protón en su núcleo, el átomo queda desequilibrado, convirtiéndose en un ión positivo o catión. Si, por el contrario, el átomo ganase un electrón en su nivel exterior, se establece el predominio de las cargas negativas, convirtiéndose el átomo en un ión negativo o anión. Estas dos situaciones han de quedar bien claras en electrónica:

IÓN POSITIVO

Menos  Predomina electrone n las cargas  s que  positivas  protones  Se le  llama  CATIÓN  Su carga  eléctrica es  positiva 
 

El átomo pierde un electrón por lo que se queda con carga predominante positiva.
IÓN NEGATIVO

Mas electrones que protones Predominan las cargas negativas Se le llama ANIÓN Su carga eléctrica es negativa 
 

 

Si gana electrones la carga predominante es negativa.

ELECTROSTÁTICA
Se llama electrostática a la parte de la electrotecnia que estudia los fenómenos y acciones que ejercen entre sí los cuerpos electrizados. Desde hace siglos se conoce la propiedad que tienen algunas sustancias, como el ámbar, que después de ser frotadas, atraen a otros cuerpos pequeños. Los griegos, que ya conocían este fenómeno, llamaban al ámbar electrón, por lo que a la misteriosa fuerza de atracción de la sustancia la denominaron electricidad. Los cuerpos electrizados se comportan de modo distinto de los no electrizados o neutros. Conviene aclarar que la denominación de positivo o negativo dada a dos cargas eléctricas, según sea por falta o exceso de electrones, es una denominación convencional, cuyo motivo fue la creencia equivocada de que había dos tipos de electricidad. Hoy en día se mantiene dichos términos para identificar las fuerzas eléctricas aplicadas a los circuitos.

ATRACCIÓN Y RECHACE
Los cuerpos electrizados se atraen o rechazan según el tipo de carga. Utilizaremos la denominación de carga positiva con el signo (+), y la carga negativa con el signo (-). Las cargas de signo igual, se rechazan, y las de signo contrario se atraen. En el dibujo de al lado, muestro una carga positiva (ión positivo), representando su campo eléctrico positivo en forma de líneas
 

de fuerzas. 

CAMPO ELÉCTRICO Se llama campo eléctrico de un cuerpo al espacio donde se hace sentir la influencia de la carga eléctrica que posee. Esta influencia se pone de manifiesto en todas direcciones, y su magnitud o proporción se conoce como intensidad del campo eléctrico. Las cargas eléctricas se concentran en la superficie de los cuerpos, y con mayor densidad en las puntas y extremos; así pues, en un cuerpo perfectamente esférico como en el caso anterior, la carga se distribuye por toda su superficie uniformemente. Así pues podemos hablar de cargas de distintos tipos de carga: positivas y negativas; siendo las del mismo tipo las que se rechazan y las de tipo opuesto las que se atraen. Estas cargas, se interrelacionan formándose líneas de fuerzas electrostáticas que siendo de atracción o repulsión adoptan distintas formas (si las cargas se atraen, las líneas forman un campo eléctrico mayor que el de la carga en unitario; pero si se rechazan, el campo eléctrico se deforma)

La atracción o la repulsión eléctrica que aparece entre dos cuerpos cargados son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que separa dichos cuerpos. La atracción o la repulsión eléctrica son proporcionales al producto de las cantidades de electricidad que poseen los dos cuerpos. Estos dos fenómenos de la corriente eléctrica dan lugar a que dos cuerpos cargados de electricidad de signo contrario, las cargas de ambos se concentran, por efecto de la atracción, en las caras o lados que se enfrentan entre sí. Este es el efecto del condensador o de capacidad que más tarde estudiareis.

ELECTRICIDAD DINÁMICA Y CORRIENTE ELÉCTRICA
Ya hemos establecido el fundamento de la electricidad y hemos comprobado su presencia en cuerpos bajo ciertas condiciones. Ahora vamos a establecer cómo se desplazan los electrones, dando origen a la corriente eléctrica. Si, la electricidad es una circulación de electrones por un conductor. La electricidad estática, en los cuerpos, tiende a establecerse en la superficie de los mismos y su distribución se produce de acuerdo a la curvatura que lo caracteriza en sus distintos puntos. Si la curvatura es uniforme en todos sus puntos, la distribución de las cargas también los son. Sin embargo en un cono, tridimensional, la distribución va a ser desigual, como pasaría en un tubo esférico en donde las cargas se concentrarían más en los laterales del mismo y muy poco en el centro. Pero si tomamos dos conos cargados uno positivamente y otro negativamente, y lo vamos acercándolos, llegará un momento en que el campo eléctrico de ambos interactúen entre sí formando un campo eléctrico mayor. Pero si se siguen acercando estos cuerpos el campo eléctrico, y las líneas de fuerzas, llegará un momento que se desestabilizará el campo y las cargas eléctricas se consumirán las unas con las otras, neutralizando los cuerpos cargados. La neutralización de los cuerpos se producen al acercar los mismos hasta el instante en que el campo eléctrico está lo suficientemente

polarizado como para que las cargas negativas salten de un cuerpo al otro en forma de chispa eléctrica. Pues ya hemos definido otro fenómeno como la corriente eléctrica. Dicha corriente está integrada por dos parámetros: Fuerza electromotriz (FEM.) Es la fuerza que produce el desplazamiento de cargas eléctricas, en este caso, los electrones ya que son las únicas cargas que se desplazan en los átomos (amén de otras subpartículas atómicas que pueden intercambiarse y perder enlace atómico por medios químicos y físicos). Intensidad De corriente, que es la cantidad de electrones que se desplazan por un conductor eléctrico por unidad de tiempo. Dependiendo de la cantidad de electrones por segundo que se desplacen y el tipo de conductor, podemos hablar también de densidad de corriente. Toda corriente que se desplace por un medio, tiene que vencer una oposición a su paso; en el caso de los conos cargados, la corriente eléctrica vence el propio aire existente entre ambos conos; la corriente salta en forma de chispa eléctrica al polarizarse con el aire existente entre los conos. Pero en los circuitos eléctricos, la corriente tiene otra oposición; la resistencia eléctrica.

RESUMEN
Energía potencial: Es la energía que tiene un cuerpo debido a su altura o posición, etc. Energía cinética: Es la energía que posee un cuerpo debido a su velocidad. Ión: Un átomo que se ha alterado su estado neutro por perder o ganar algún electrón o carga. Si pierde electrones, se convierte en ión positivo catión; si gana electrones se llama ión negativo o anión. Electricidad estática y dinámica: Se refiere al cuerpo cuyos átomos han perdido o ganado electrones y por lo tanto le confiere una polaridad eléctrica, permaneciendo estáticos. Ley de atracción universal de cargas eléctricas: Cargas de igual signo se atraen y de diferente signo se rechazan. Corriente eléctrica: Es el desplazamiento de electrones por un circuito.
 

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS: LA ELECTRICIDAD EN LA HISTORIA INTRODUCCIÓN
En la lección N.º 1 has estudiado los fundamentos de la electrónica, analizando la constitución de la materia a través de la molécula, el átomo, los protones y electrones. Todos estos pequeños corpúsculos están cargados eléctricamente y por eso hace que la materia adquiera a su vez la carga eléctrica. Por tanto los cuerpos pueden tener tres estados desde el punto de vista eléctrico: Neutro, Positivo y negativo. Estos conocimientos tan importantes ya son conocidos y algunos de ellos, desde muy antiguos. El primer conocimiento histórico que se tiene de la electricidad de forma rigurosa, se debe a un sabio de la antigua Grecia llamado Tales de Mileto. 600 años antes de Cristo, dejó constancia de haber descubierto que el ámbar amarillo tenía la virtud de atraer pequeños corpúsculos de médula de saúco, corcho, pajitas. Como el ámbar amarillo en griego se decía elektron, aquel pueblo antiguo fue el primero en utilizar la frase fuerza eléctrica para designar la fuerza de atracción del ámbar bajo ciertas circunstancias y dio origen a la palabra electricidad. Por otro camino, Demócrito se dedicaba al estudio de la materia y legó a la posteridad la palabra átomo que en griego significaba indivisible y designaba a la menor partícula que se podía obtener por medios físicos al alcance del hombre de la época. A lo largo de la historia, los avances han sido constantes, y numerosos científicos han contribuido al mejor conocimiento de las características y posibilidades de la electricidad, observando y comprobando que esta fuerza parece actuar siempre de la misma manera cuando se repiten circunstancias similares o cuando está sujeta a condiciones siempre iguales

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
La historia nos recuerda científicos como William Gilbert ( 1544-1603 ), quien comprobó que el vidrio, la resina, y el azufre presentaban propiedades electrizantes iguales a las del ámbar amarillo de los griegos; también el británico Stevan Gray ( 1665-1733 ), observo que todos los cuerpos son electrizados por frotamiento y por influencia o proximidad de otros cuerpos electrizados ( inducción ). El francés Charles Du Fay, en 1733, hablo de dos tipos de electricidad al observar que frotando un pedazo de vidrio con una piel de gato, tanto la piel como el vidrio quedaban electrizados pero con características diferentes, ya que el primero atraía una serie de objetos que el otro rechazaba sacando así la conclusión de dos tipos de electricidad que eran opuestas. Al poco tiempo B. Franklin (1706-1790), introducía formalmente los términos positivo (+), y negativo (-). Dicho hombre marca el momento cumbre en que la electricidad, la física y la química se ven emparejadas para continuar conjuntamente el desarrollo de las tres ciencias que llegarían a un punto común: la teoría atómica de la estructura de la materia, entendiendo por materia todo lo que nos rodea con volumen y peso. Siguiendo por el camino de la investigación, el químico John Dalton, ( 1766-1844 ), anuncia su teoría atómica que rehabilita los descubrimientos de los antiguos griegos, pero ahora con rigurosa base científica. Dalton explicó de manera convincente las combinaciones de los elementos materiales considerando sus pesos, Pero Louis Gay Lusac (1788-1850), promulgó una ley que consideraba los volúmenes en vez de los pesos. Corresponde al inglés Lord Ernest Rutherford (1871-1937), el anuncio de que el átomo no era la parte mas pequeña de la materia, sino que en él existían Protones y neutrones como componentes del mismo. El neutrón fue descubierto en 1932 por el inglés Chandwick, de igual peso que el protón pero sin carga eléctrica. Finalmente destacar al danés Niels Bohr ( 1885-1962 ), quien compara el átomo con muestro sistema solar y explica el hecho de que la materia pueda estar formada por corpúsculos con amplios espacios de separación entre sí y, sin embargo, presentar un estado coherente ( sólido, líquido y gaseoso ). A estos nombres se sumaran en nuestros estudios otros científicos de los que nos serviremos para estudiar sus teorías.

Hasta aquí el 2º tema de electrotecnia. Espero que te haya servido de ayuda y hayas aprendido algo de provecho.

                                                                                                                                                  By deimoshack