You are on page 1of 4

TRABAJOS PRÁCTICOS PARA 3º AÑO (3º, 4º, 5º Y BACH.

B) Profesora Olivera Estimados alumnos: los trabajos que se presentan a continuación están pensado en base a los temas trabajados en clase. En relación al policial, recordarán que por motivos de público conocimiento, no llegamos a evaluar este tema, pese a tener fechas de exámenes pautadas, por esta razón, esa evaluación la he transformado en un trabajo práctico. Encontrarán dos guías referidas a este tema, la primera está dirigida a los alumnos que integran la primera mitad de la lista y la segunda, para los de la segunda mitad. A su vez, les recomiendo unas páginas sobre el tema para que visiten. 3º3º Trabajo Nº1 desde Álvarez hasta Marafuschi, Nº2 desde Mora hasta Tagliani. 3º4º Trabajo Nº 1 desde Blanco Ortiz hasta Lauriti, Nº2 desde Leguizamón hasta Zurlo. 3º5º Trabajo Nº1 desde Ahumada hasta Mastropasqua, Nº2 desde Matles hasta Zuleta López. 3ºBach. B: en el caso de ustedes, deberán contestar el cuestionario sobre Últimos días de la víctima, que está encabezado por el curso. Además, hay un segundo trabajo práctico sobre las generalidades del género policial que está dirigido a todos. Les mando un beso grande. Cuídense. http://www.hablandodelasunto.com.ar/2007/06/los-escenarios-de-ultimos-das-de-la.html http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12482280880131519643846/p0000 003.htm TRANAJO Nº1. El policial. 1) Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifique sus respuestas. a- La novela Últimos días de la víctima es un policial clásico. b- Mendizábal hacia el final de la novela pierde el control porque se da cuenta de que está a punto de caer en una trampa. c- Peña intenta advertirle a Mendizábal que la víctima es él. d- Mendizábal emplea alta tecnología para realizar “sus trabajos”. e- El personaje de Amanda es cómplice de la puesta en escena que lo lleva a su fin a Mendizábal. 2) ¿Cuáles son los símbolos de poder que ambiciona Otálora? ¿Por qué? Cómo puede relacionarse esta ambición de Otálora con lo que desea y piensa Abáscal? Desarrolle y justifique con citas textuales. 3) ¿Cuáles son las pistas que despistan a Lönnrot? ¿Qué cree estar investigando? Justifique con citas textuales. 4) Tanto en los cuentos como en la novela trabajada se plantea una idea de destino ¿cómo está representada? ¿Los personajes son concientes de él? Justifique su respuesta con citas textuales. 5) Caracterice género y tipología de cada una de las obras trabajadas. Justifique. TRABAJO Nº2. El policial. 1) Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifique sus respuestas. a- La novela Últimos días de la víctima es un policial negro. b- A Mendizábal no le interesa saber nada en profundidad sobre su víctima.

c- Mendizábal siente un profundo rechazo por Amanda. e- Mendizábal golpea a Morales hasta hacerlo confesar dónde está Külpe. d- Peña se muestra ante Mendizábal como un subalterno. 2) ¿Cómo se manifiestan las jerarquías en “Orden jerárquico”? Relacione estas características con la jerarquía representada en “El muerto”, de J. L. Borges. 3) ¿Por qué Lönnrot utiliza un compás y una brújula para resolver el enigma? ¿A qué lo conducen estos elementos? Desarrolle y justifique con citas textuales. 4) La temática tanto de los cuentos como de la novela trabajada, comparten un eje ¿cuál es? Desarrolle y justifique con citas textuales. 5) Caracterice género y tipología de cada una de las obras trabajadas. Justifique.

3º Bachiller B. Últimos días de la víctima “Paulatinamente, todo irá trastocándosele a Mendizábal. La realidad no es la que él ve. Ni la que él imagina. Quién creía dominar y poseer a los otros … termina envuelto en su propia trama, sus propias redes, en su propia y criminal patología.” 1. Analice la cita anterior: ¿Cuál es la realidad que no ve Mendizábal? ¿Qué es lo que imagina? ¿Por qué termina envuelto en sus propias redes? (Desarrolle su respuesta.) ¿Con cuál de los personajes de los cuentos leídos puede vincularse? Explique. 2. El hombre importante le informa a Mendizábal que “las cosas están cambiando un poco” (pág. 93). [Külpe] “se está moviendo con más rapidez de la que a nosotros nos conviene.” (pág. 94). Mendizábal actúa como un detective, ¿qué indicios tendrá para pensar que Külpe se mueve con rapidez? 3. Otálora, protagonista de “El muerto” y Peña comparten algunos rasgos en común. ¿Cuáles son esos rasgos? ¿Cuál de los dos personajes logra su objetivo? 4. ¿Qué similitudes pueden establecerse entre “Orden jerárquico” de Eduardo Goligorsky y la novela de Feimann? 5. Explique el título de la novela. Explique por qué los epígrafe, tomados de textos de Hamett y de Borges, anticipan el desenlace de la historia. (No importa que no conozca los textos de los autores mencionados.)

TRABAJO PRÁCTICO NRO. 2

Lea el siguiente texto:
El relato policial Los relatos de la serie negra deben ser pensados en el interior de cierta tradición típica de la literatura norteamericana antes que en relación con las reglas clásicas del relato policial. Las reglas del policial clásico se afirman sobre todo en la inteligencia pura como un ídolo. Se valora antes que nada la omnipotencia del pensamiento y la lógica invencible de los personajes encargados de proteger la vida burguesa. A partir de esa forma, construida sobre la figura del investigador como el razonador puro, como el gran racionalista que defiende la ley y descifra los enigmas (porque descifra los enigmas es el defensor de la ley), está claro que las novelas de la serie negra resultan relatos salvajes, primitivos, sin lógica, irracionales. Porque mientras en la novela policial inglesa todo se resuelve a partir de una secuencia lógica de presupuestos, hipótesis, deducciones, con el detective quieto analítico, en la novela negra no parece haber otro criterio de verdad que la experiencia: el investigador se lanza, ciegamente, al encuentro de los hechos, se deja llevar por los acontecimientos cuyo efecto es el descubrimiento, el desciframiento. Por otro lado, hay un modo de narrar en la serie negra que está ligado a un manejo de la realidad materialista. Basta pensar en el lugar que tiene el dinero en esos relatos, en la compleja relación que establecen entre el dinero y la ley. En primer lugar, el que representa la ley está sólo motivado por el interés, el detective es un profesional, alguien que hace su trabajo y recibe un sueldo (mientras en el relato policial inglés el detective es generalmente un aficionado que se ofrece “desinteresadamente” a descifrar el enigma); en segundo lugar, el crimen, el delito está siempre sostenido por el dinero: asesinatos, robos, estafas, extorsiones, secuestros, la cadena es siempre económica. Así como la novela clásica valora el pensamiento y la lógica abstracta, en los relatos de la serie negra el valor ideal pasa a ser la honestidad, la “decencia”, la incorruptibilidad. Se trata de una honestidad ligada exclusivamente a cuestiones de dinero. El detective no vacila en ser despiadado y brutal, pero su código moral es invariable en un solo punto: nadie podrá corromperlo (a diferencia, otra vez, de la novela clásica, donde en general las relaciones materiales aparecen sublimadas: los crímenes son “gratuitos”, justamente porque la gratuidad del móvil fortalece la complejidad del enigma). Ricardo Piglia, “Sobre el género policial” en Crítica y ficción.

Responda las siguientes preguntas sobre el texto de Piglia: 1) ¿Qué tipos de relatos se caracterizan en este texto? 2) ¿Qué tienen en común? 3) ¿En qué se diferencian? Para responder a esta pregunta complete el siguiente cuadro: Serie negra
Modo en que se construye la figura del investigador Lugar del dinero en el relato Valores que se privilegian

Policial clásico

4) Ahora tendrá que formularle algunas preguntas al texto. Le damos la primera como ejemplo. Respóndala a partir de la lectura del primer párrafo. Luego formule una pregunta para cada uno de los siguientes párrafos y respóndalas.

1er. párrafo – Pregunta: ¿Se pueden pensar los relatos de la serie negra como relatos policiales? Respuesta: ___________________________________________________________________ 2do. Párrafo – Pregunta: _________________________________________________________ Respuesta: ___________________________________________________________________ 3er. párrafo – Pregunta: _________________________________________________________ Respuesta ___________________________________________________________________ 4to. párrafo – Pregunta: _________________________________________________________ Respuesta ___________________________________________________________________