EVOLUCIÓN DEL ALUMNADO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PLÁSTICA

Nuria Buján Garrido

1-LA COORDINACIÓN VERTICAL: EL CURRICULUM DESDE PRIMARIA A SECUNDARIA. - INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - SITUACIÓN DE LA EDUACIÓN ARTÍSTICA - LA INTELIGENCIA PICTÓRICA - ITINERARIOS DEL ARTE PARA LA EDUCACIÓN 2-LA EVOLUCIÓN EN LAS DESTREZAS 3-LA EVOLUCIÓN EN LA ABSTRACCIÓN Y EN LA EXPRESIÓN 4- LAS TÉCNICAS

1-LA COORDINACIÓN VERTICAL: EL CURRICULUM DESDE PRIMARIA A SECUNDARIA (I) INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Las Artes visuales es una materia obligatoria en la educación primaria y en secundaria en algunos cursos. En primaria esta asignatura es impartida en la mayoría de los casos por profesorado no especialista. Durante muchos años, existió una tendencia a considerar las actividades artísticas como trabajos manuales.Esto a nuestro pesar sigue ocurriendo. Esta claro que existe una situación precaria en esta enseñanza que contrasta con el interés creciente de la sociedad por el mundo del Arte y de la imagen.

1-LA COORDINACIÓN VERTICAL: EL CURRICULUM DESDE PRIMARIA A SECUNDARIA (II)

Está claro que nos encontramos con grandes dificultades, pero debemos de pensar en nuestra voluntad que es fundamental para hacer realidad nuestras propuestas innovadoras. El currículo de Educación Artística debe adaptarse al contexto escolar y social donde se vaya a impartir. El currículo de Educación Artística debe contemplar tres dimensiones: La apreciativa, La productiva Y La emocional. De estos tres ejes se extraerán los objetivos y contenidos, aspectos metodológicos y criterios para la evaluación.

1-LA COORDINACIÓN VERTICAL: EL CURRICULUM DESDE PRIMARIA A SECUNDARIA (III)

Cualquier material que utilicemos, libro de texto o nuestro propio “libro”, debe de reunir una serie de requisitos: •Partir de ideas previas del alumnado. •Ser amenos y motivadores. •Tratar contenidos de actualidad y desarrollarlos correctamente. •Hacer reflexionar al alumnado sobre el arte y la cultura. •Presentar imágenes significativas, actuales. •Ofrecer textos con un lenguaje adecuado a su nivel. •Incluir aquellos contenidos trasversales que guarden relación directa con la Educación Artística. •Recoger aspectos interdisciplinares (relación con otras áreas de conocimiento). •Permitir la autoevaluación mediante actividades. •Proponer y ofrecer actividades amenas y motivadoras.

1-LA COORDINACIÓN VERTICAL: EL CURRICULUM DESDE PRIMARIA A SECUNDARIA (IV) SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Vemos que hay una demanda en la formación de las artes plásticas. La calidad de enseñanza implica como mínimo: •Contenidos interdisciplinares. •Herramientas metodológicas, formación mediante la información. •Procesos y procedimientos que dependen de las metodologías y posibilitan los aprendizajes. •Formación en valores humanos, igualdad de oportunidades respeto a la diferencia… •Recursos humanos, dotación del profesorado. •Recursos didácticos y medios materiales. Una enseñanza de calidad defiende la interrelación equilibrada de las distintas áreas del saber, para tener la cultura necesaria, sea cual sea la profesión o situación de la persona o del individuo en la vida.

1-LA COORDINACIÓN VERTICAL: EL CURRICULUM DESDE PRIMARIA A SECUNDARIA (V)

Por ello el Arte debe insertarse en la vida real. El Arte no habla de lo que pasa, sino de lo que nos pasa, es un reflejo de nosotros mismos, como individuos y como colectivo. Por lo tanto la educación artística debe estar vinculada a: •Creatividad en la percepción, en la elaboración, en la comunicación… •Sensibilidad a la hora de apreciar. •Capacidad para progresar en el conocimiento de forma autónoma. •Adquirir claves para descifrar códigos. •Adquirir criterios para valorar o emitir juicios.

1-LA COORDINACIÓN VERTICAL: EL CURRICULUM DESDE PRIMARIA A SECUNDARIA (VI)

Además en plástica se debe: •Desarrollar el pensamiento visual. •Aumentar la capacidad de percibir. Tenemos que tener en cuenta que vivimos en un momento de la cultura de los mass-media y el soporte de estos mensajes es la imagen. Por lo tanto todos deberíamos llegar a un nivel de expresión y aprendizaje de los lenguajes artísticos, pues son valores del goce estético, sensibilidad frente a lo que nos rodea y todo ello nos permite ser felices, ser más independientes, más críticos, más solidarios, más inteligentes, más originales, más flexibles, es decir, seres humanos capaces de sentir y vivir plenamente.

1-LA COORDINACIÓN VERTICAL: EL CURRICULUM DESDE PRIMARIA A SECUNDARIA (VII) LA INTELIGENCIA PICTÓRICA ¿Qué es y con qué podemos identificarla?

Esta inteligencia se identifica por la capacidad mediante el trazo, por la sensibilidad para dar movimiento, belleza y expresión a dibujos y pinturas, por la autonomía a organizar los colores de la naturaleza….pero es una inteligencia difícil de captar en nuestros alumnos, se sabe que se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro, pero aun está por definir en que punto.

Luisito

1-LA COORDINACIÓN VERTICAL: EL CURRICULUM DESDE PRIMARIA A SECUNDARIA (VIII) ¿Cómo podemos estimularla? Abandonar la idea de que la “belleza” de una reproducción plástica está limitada a la capacidad de copia. Los niños ven la naturaleza de un modo distinto a los adultos. Debemos tener claro que el dibujo no es una fotografía. Ejercicios en que los alumnos “contasen” lo que aprendieron utilizando otras formas del lenguaje.  Poder expresarnos con otros signos diferentes a letras. Cuando un niño elige un color, debemos dejarlo. La Educación artística en los primeros niveles ayuda a que el niño aprenda a descubrir los objetos y a establecer relaciones espacio-temporales. Debemos favorecer el talento artístico, y poder así desarrollar la habilidad para juzgar, para valorar y para experimentar. La escuela debe aproximarse a las Artes, integrándola en todas las asignaturas como un eje trasversal.

1-LA COORDINACIÓN VERTICAL: EL CURRICULUM DESDE PRIMARIA A SECUNDARIA (IX) ITINERARIOS DEL ARTE PARA LA EDUCACIÓN En los sistemas escolares, no se consideran todos los conocimientos igual de importantes. Pero debemos tener claro que el Arte tiene mucho que decir a la hora de iniciar la reflexión sobre algunos interrogantes del mundo contemporáneo. Debemos brindar oportunidades para que nuestros/as alumnos/as se inicien en el dialogo con el Arte Contemporáneo. Debemos tener como objetivo educativo que nuestros/as alumnos/as conozcan el Arte y las obras de Arte, que sean capaces de crear formas con valor estético siempre de un modo adecuado a su propio nivel de desarrollo. Educar artísticamente debe ser un propósito fundamental.

1-LA COORDINACIÓN VERTICAL: EL CURRICULUM DESDE PRIMARIA A SECUNDARIA (X) Modos de actuación: Debemos dar los instrumentos necesarios tanto a los alumnos como a los profesores para aprender a experimentar el Arte, para desarrollar el conocimiento artístico: observar, valorar, debatir… ¿Cómo? •Ser capaz de mirar. •Saber manejar materiales. •Potenciar la capacidad para analizar e interpretar. •Aprender a desarrollar nuestros propios juicios. El niño de infantil lo tiene todo: ideas, sensibilidad, creatividad, imaginación, capacidad… nosotros debemos abrir esa capacidad creativa a nuestros muchachos y no cerrarla pero para ello es necesario que nosotros los profesores seamos los primeros niños.

1-LA COORDINACIÓN VERTICAL: EL CURRICULUM DESDE PRIMARIA A SECUNDARIA (XI) Elementos de una clase de plástica. Espacio debe ser un lugar cómoda para trabajar, mesas adecuadas, caballetes, diversidad de materiales, grifos… Tiempo muy importante tanto el tiempo para el disfrute del proceso como el de recogida y limpieza. Por lo que debemos tener en cuenta el tiempo de desarrollo de la actividad. Planificación de la tarea este es un mero modelo de planificación: Explicación inicial o motivación, explicación de los materiales, realización de la actividad, valoración del trabajo y recogida para puntuar el trabajo realizado.

2-LA EVOLUCIÓN EN LAS DESTREZAS

El desarrollo de las destrezas y las habilidades… se consigue gozando y disfrutando con lo que se hace, sabiendo contemplar y emocionándose al ver una flor… Están íntimamente relacionadas con el desarrollo de cada uno, de lo que haya vivido y experimentado. Ensayo-error, sólo probando, sólo desde mi experiencia, puedo llegar a sentir y entender el Arte. Funciona en todas las edades, lo que va a variar es el proceso y el resultado.

3-LA EVOLUCIÓN EN LA ABSTRACCIÓN Y EN LA EXPRESIÓN (I)

Para hacer cada vez más complejo el proceso de enseñanza- aprendizaje, tenemos que tener en cuenta a nuestros alumnos/as, sus edades y en que momento están. Desde finales del siglo XIX y el XX hubo una preocupación por el estado evolutivo a nivel artístico del niño. En 1921 Burt propone una clasificación en siete etapas (garabateo, línea, simbolismo descriptivo, realismo, realismo visual, represión y renacimiento artístico).

3-LA EVOLUCIÓN EN LA ABSTRACCIÓN Y EN LA EXPRESIÓN (IV)

En los años centrales del XX, Lowenfeld, publica una clasificación de etapas de desarrollo del dibujo infantil que sigue siendo la referencia del dibujo evolutivo infantil. (Ver fotocopia)

3-LA EVOLUCIÓN EN LA ABSTRACCIÓN Y EN LA EXPRESIÓN (V)

En la segunda mitad del siglo XX los estudios evolutivos sobre el dibujo cambiaron. El motivo del cambio, es porque se dan cuenta que en las manifestaciones artísticas (dibujo, música, danza…) es donde las influencias culturales son mas decisivas. En 1980 Gadner propone una clasificación orientada a destacar el grado de influencia del medio cultural en los dibujos. (Ver fotocopia)

3-LA EVOLUCIÓN EN LA ABSTRACCIÓN Y EN LA EXPRESIÓN (VI)

Estos esquemas evolutivos del niño, nos dan unas pautas genéricas, que nos “ayudan” a saber lo que a una edad debería estar adquirido o iniciado, pero la realidad de cada niño es suya y debemos adaptarnos a ella.

4- LAS TÉCNICAS (I)

Si no conocen técnicas acaban siempre haciendo lo mismo, con los mismos materiales. Poco a poco tienen que ir descubriendo que cualquier material puede ser maravilloso, pero que debemos de saber elegir el idóneo dependiendo de aquello que yo quiero transmitir. Algunas por su dificultad pueden ser más adecuadas para el tercer ciclo de primaria o para secundaria, pero la mayoría funcionan perfectamente a cualquier edad.

4- LAS TÉCNICAS (II) TÉCNICAS HÚMEDAS

- ROTULADORES, AGUADAS E IMÁGENES CASUALES - ACUARELA - ACRÍLICOS - TÉMPERAS

4- LAS TÉCNICAS (III) TÉCNICAS SECAS - TIZAS, PASTELES, COMPOSICIONES CON MATERIALES GRAFICOS SECOS - CARBONCILLOS, COMPOSICIONES EN BLANCO Y NEGRO - FROTTAGE - ESGRAFIADOS - COLLAGE - VIDRIERAS

4- LAS TÉCNICAS (IV) OTRAS TÉCNICAS - PULVERIZAR - TRANSFERENCIAS - ESTAMPACIONES - COMPOSICIONES CON LA TÉCNICA DEL BATIK - TÉCNICAS DE GRABADO - GRABADOS SOBRE CARTÓN - ESTARCIR - COLLAGRAF

4- LAS TÉCNICAS (V) TÉCNICAS DE VOLUMEN - BARRO - PLANCHA EN ALTO Y BAJO RELIEVE - VENDAS DE ESCAYOLA - PASTA DE PAPEL