You are on page 1of 9

PLANOS E INSTRUCCIONES PARA CONSTRUIR SU PROPIO PROYECTOR DE TV DE PANTALLA GIGANTE

¡Felicidades! Ahora tiene en sus manos un lente de precisión ESPECIAL PARA PROYECCIÓN DE TV científica. Este lente ESPECIAL PARA PROYECCIÓN DE TV, ha sido diseñado por computadora con una serie de círculos concéntricos tan delgado como una hoja de cartulina pero sumamente eficiente y poderoso, capaz de proyectar y aumentar la imagen de su TV hasta 150” Sobre pared o pantalla, y planos e instrucciones completas para construir con muy poco dinero su propio proyector de pantalla gigante de TV cuyos resultados pueden ser comparables al de proyectores electrónicos que cuestan miles de pesos. Este sencillo, pero muy eficiente proyector de TV, consiste únicamente en 2 cajas, una para contener el lente de proyección, llamada CAJA DE ENFOQUE, y la otra llamada CAJA DE ENSAMBLE que sirve para contener la caja de enfoque. Puede ser construido de cartón, madera, plástico, lámina, fibra de vidrio, etc. Sin embargo, para su primer modelo experimental le sugerimos utilice cartón corrugado, es más fácil de trabajarlo y no requiere herramientas especiales. Todas las esquinas se aseguran con papel engomado, masking tape o cinta scotch. Para empezar, consiga en alguna tienda de abarrotes un par de cajas de cartón, una para construir la caja de enfoque que debe ser del ancho y alto del lente de proyección x 20 centímetros ó más larga (córtela a la medida), y otra para construir la caja de ensamble de 45 centímetros de largo por el ancho y alto de la pantalla de su TV, si es necesario córtela para obtener las medidas indicadas anteriormente. Si se equivoca un poco en sus medidas de un lado o de otro no se preocupe… lo importante es que la caja de enfoque quede ajustada (pero no apretada) a la caja de de ensamble, de tal manera que pueda moverse fácilmente hacia adentro o hacia fuera para enfocar la imagen. Sobre un lado de la caja de enfoque pegue el lente usando cinta scotch o pegamento. Cuide que la parte “surcada” del lente quede hacia afuera de la caja de enfoque. producto de muchos años de investigación y experimentación

1

CAJA DE ENFOQUE

CONSTRUCCION DE LA CAJA DE ENSAMBLE
Consiga en alguna tienda de abarrotes una caja de cartón de 45 centímetros de largo por el ancho y alto de la pantalla de su televisor, si es necesario córtela a las medidas indicadas. Sobre uno de los lados, en forma centrada, haga una abertura del ancho y alto de la caja de enfoque, y a 5 centímetros de distancia coloque una tapa con la misma abertura para que sirva de guía a la caja de enfoque como se muestra en la siguiente ilustración. Pinte todo el interior en color blanco. Inserte la caja de enfoque en la abertura hecha a la caja de ensamble con el lente hacia adentro. La parte “surcada” del lente debe quedar de cara a la pantalla de su TV, esto es MUY IMPORTANTE.

2

Este modelo de proyector se coloca sobre una mesa y se utilizan unas patas de madera para darle la altura que requiere para alcanzar la pantalla de su TV.

3

PROYECTOR VISTO DE LADO
FÍJESE DONDE SE COLOCA EL LENTE (CON LA PARTE “SURCADA” DE CARA A LA PANTALLA DEL TV) y COMO QUEDA COLOCADA LA CAJA DE ENFOQUE)

COMO CORREGIR LA INVERSION DE IMAGEN
Todos los lentes que se usan para proyectar imágenes las invierten, por lo tanto, en necesario corregir la inversión de imagen y de letras instalando el switch que se incluye en este KIT. Haga que un técnico en TV lo instale en su televisor conforme al diagrama e instrucciones de instalación incluidos en este instructivo. NO INTENTE INSTALARLO USTED MISMO, SOLO DEBE SER INSTALADO POR UN TECNICO ESPECIALIZADO EN TV. Si va a usar el proyector con el monitor de una PC y no desea instalar el switch existe la opción de usar el software llamado PIVOT PRO que puede conseguir en: http://personalcomputing.portrait.com/us/products/pp_tbyb.html

PANTALLA PARA PROYECCION
La imagen se proyectará sobre cualquier superficie lisa de color BLANCO MATE (no brillante) o sobre cualquier pantalla para proyección de cine. En el CD encontrará en formato Word dos diferentes instructivos para hacer su propia pantalla para proyección.

4

INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN
Puede usar cualquier televisor de color o blanco y negro, de pantalla normal o plana de 13” a 29” pulgadas, siendo recomendable usar de preferencia, si es posible, un televisor pequeño de 13, ó 14 pulgadas. Coloque su televisor y el proyector sobre una mesa a una distancia aproximada de 1 ½ a 2 mts. de la pared o pantalla y deslice la caja de enfoque hacia adentro o hacia afuera hasta que aparezca clara la imagen. Como esta es una imagen proyectada y aumentada (como en el cine) usted debe obscurecer o mejor aun dejar completamente a obscuras el cuarto donde este usando su proyector o usarlo por las noches al aire libre. Sus ojos necesitarán aproximadamente 5 minutos para acostumbrarse a la oscuridad. Una vez que su proyector este funcionando adecuadamente, usted puede mover la pantalla hacia atrás hasta alcanzar el tamaño de imagen deseado. Ahora, relájese y empiece a disfrutar sus deportes favoritos, películas, programas especiales de TV., video-juegos, etc. en pantalla gigante.

SUGERENCIAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
Si la imagen es… Causa posible 1.- Su TV necesita ser ajustada Borrosa totalmente 2.- El proyector requiere enfoque 3.- El lente no está paralelo a su TV

Clara de un lado, pero borrosa del otro

El proyector no se encuentra perpendicular a la pared o pantalla.

Opaca y sin brillantes aún viéndola en la oscuridad. (asegúrese que sus ojos se han acostumbrado a la oscuridad)

1.- El control de contraste o brillantes de su TV no está al máximo que se requiere. 2.- El lente o la pantalla de su TV están sucios. 3.La pared o pantalla no reflejan lo suficiente. El lente está colocado al revés, recuerde que

Clara en el centro, pero borrosa alrededor.

la parte surcada debe colocarse de cara a la pantalla de su TV.

5

LA INVERSION DE IMAGEN
Si no desea instalar el switch inversor de imagen en su TV, puede hacer lo siguiente: 1.- Compre un pequeño espejo de 12” x 12” y simplemente instálelo con cinta engomada y cartón frente a la caja de enfoque en un ángulo de 45º como se muestra. Siente su TV Sobre ladrillos o bloques de madera y proyecte la imagen sobre pared o pantalla en forma perpendicular.

3.- Proyecte la imagen sobre el techo sin cambiar la posición de su TV, ideal para disfrutar su TV En posición reclinada (acostado).

Si va a usar el proyector con el monitor de una PC y no desea instalar el switch ni usar el espejo para corregir la imagen existe la opción de usar el software llamado PIVOT

PRO que puede conseguir en Internet. 6

RECOMENDACIONES MUY IMPORTANTES

Asegúrese de colocar el lente correctamente, recuerde que la parte surcada debe ir de cara a la pantalla de su TV. Mueva los controles de brillo, contraste y color de su TV hasta obtener la mejor imagen posible. Se recomienda que de preferencia y de ser posible, utilice un televisor pequeño de 13, ó 14 pulgadas. Cuide que la caja de enfoque no esté inclinada hacia abajo, hacia arriba o hacia los lados ya que de ser así distorsionará la imagen. La caja de enfoque debe estar perfectamente perpendicular a la pantalla de su TV. Asegúrese de proyectar la imagen sobre una superficie adecuada como una pared blanca, o una pantalla para proyección hecha con macocel, MDF, o fibracel pintada en color Blanco Mate (no brillante). Tome el lente por los lados, ya que las huellas son difíciles de quitar. Para limpiar el lente use solo un trapo de algodón húmedo. No use solventes para limpiarlo. NO exponga el lente a los rayos del sol ni a lugares calientes.

El proyector no puede mejorar la imagen de tu TV si esta es mala. Si su televisor es viejo o necesita reparación no podrá proyectar ni aumentar la imagen satisfactoriamente... Toda imagen con “lluvia” o “fantasmas” también será amplificada. Antes de usar su proyector, por favor cheque la imagen y los controles de su TV. Solo cuando la imagen es clara y brillante podrá aumentar y proyectar imágenes iguales. Usted debe recordar que se trata de una imagen proyectada desde una pantalla

7

pequeña hasta una pantalla gigante, por lo tanto, AUTOMATICAMENTE se reduce la claridad y brillantes de la imagen proyectada (esto es diferente a ver directamente la pantalla de su TV, lo cual es como estar viendo un foco brillante). Usted puede también obtener una imagen más clara y brillante si usa un televisor pequeño. Por ejemplo, un televisor de 14” proyectará una imagen mejor que uno de 29”, esto se debe a que por lo general un televisor pequeño tiene mejor imagen. Otro truco para mejorar la imagen consiste en acercar mas el proyector hacia la pared o pantalla, la imagen no será tan grande pero sí más clara y brillante.

El tamaño recomendado para obtener el mejor resultado es de 1.00 x 1.20 mts., con lo que obtendrá una pantalla de 60” colocando el proyector a una distancia aproximada de 1.60 mts. de la pared o pantalla.

8

DIAGRAMA E INSTRUCCIONES PARA INSTALAR EL SWITCH INVERSOR
1.- Conecte los cables cruzados haciendo puente. 2.- De su circuito de TV localice los dos principales cables que alimentan el bobinaje deflector vertical del tubo de proyección, instale el switch entre este y la salida vertical del chasis. 3.- Ponga el switch en el lugar apropiado. Sugerimos la parte trasera de su TV.

IMPORTANTE: La instalación de switch debe ser hecha UNICAMENTE por un técnico en TV, pues los colores en los cables de su TV pueden ser diferentes a los señalados en este dibujo.

9