Estudio de Caso

BETZAIDA SANTANA 07-3059 CUIDADO DEL INFANTE Y EL NINO

PEDIATRIA 2601 - L PROF. VILMA GRACIA

Tabla de Contenido
Estimado del Enfermería Condición del cliente Información de los medicamentos Muestras Información sobre el estudio del cliente Tratamientos Plan de cuidados Nota de enfermería Conclusión

Objetivo del Estudio
Al finalizar este estudio de caso los estudiantes podrán: Explicar y mencionar: * Etiología * Causes * Síntomas * Tratamientos * Manifestaciones

Resumen breve del contenido

Muchas bacterias diferentes, incluyendo la E.coli, Listeria y ciertas cepas de estreptococo, pueden causar sepsis neonatal. Es la infección de la sangre que ocurre en un bebé de menos de 90 días de edad. Con el tratamiento oportuno, muchos bebés con estas infecciones bacterianas se recuperarán por completo sin problemas perdurables. No obstante, la sepsis neonatal es una causa principal de muerte infantil y cuanto más rápidamente un bebé reciba el tratamiento, mejor será el desenlace clínico.

Introduccion
Sepsis Neonatal- Es una infección en el torrente sanguíneo producido por una bacteria o un virus. Los síntomas incluyen temperatura inestable, nivel irregular de azúcar en la sangre y un incremento en problemas respiratorios. Ciertas pruebas de laboratorio, cultivos y rayos X pueden ayudar a diagnosticar la condición, la cual es tratada con antibióticos. Muchos bebés son tratados con antibióticos para una "presunta sepsis" basada en la sospecha clínica, dado que la sepsis que no es tratada puede tener consecuencias serias, incluyendo neumonía o meningitis.

Incidencia
Sepsis Neonatal affecta aproximadamente 2 infantes por 1000 nacimientos con una incidencia mas alta en los prematuros y los que nacen de bajo peso. Hay dos tipos de Sepsis Neonatal :
 Aparicion Temprana  Aparicion Tardia

Las diferencias del Sepsis
La sepsis neonatal de aparición temprana se presenta más a menudo dentro de las 24 horas después del nacimiento. El bebé recibe la infección de la madre antes o durante el parto. La sepsis tardía es, en la gran mayoría de los casos una infección relacionada con el hospital, aun cuando sus signos puedan manifestarse luego del alta.

Como entra un patógeno al cuerpo del bebe
Los patogenos pueden entrar atraves de los periodos prenatal, perinatal y postnatal.
Prenatal:  Abusos de Sustancias controladas Maternal  Rotura de membranas prematuramente(>18 Hours) Infeccion Maternal Perinatal  Colonizacion Microbial al nacimiento  Infeccion Maternal  Examen vaginal de la madre Postnatal  Cateters Invasivo  Intubacion Endotracheal  Expuesta a Microorganismos Nosocomiales

Causas del Sepsis Neonatal
La primera causa del Sepsis Neonatal es bacteria, como Staphylococcus y Group Beta Strep (GBS). Bacteria puede ser la causa primaria de sepsis neonatal pero, los neonatos son mas susceptibles por dos razones:
 Inmadures de las respuestas Inmunologico  Predisposicion Genetica

Respuesta del Sistema Inmunológico

Normalmente el sistema inmunológico responde de una manera especifico a un patógeno pero si hay algún problema con un elemento el sistema inmunológico no funciona adecuadamente.

S/S Sepsis Neonatal
Los síntomas varían de un infante a otro depende si el niño tiene otros problemas de salud. Convulsiones Tachypena Cambios del Ritmo Cardiaco Difficultades Alimenticias Difficultadad Respiratoria Temperatura succion Ictericia Instabilidad de Reduccion en Movimientos reducidos

Como se Diagnostica el Sepsis?
Cuando un neonato presenta signos y sintomas de sepsis hay varios laboratorios que se deben llevar a cabo para obtener la certeza y luego comenzar los tratamientos adecuados.

* * * * *

Complete Blood Count (CBC) Culturas de Sangre y Orina Puncion Lumbar (LP) Placa de pecho (CXR) Culturas lineales

Caso Clinco
Nombre: EDR. Edad: 2 dias . Sexo: masculino

Antecedentes: Originario y residente de Cayey, madre de 16 años, soltera, dedicada al hogar, tabaquismo ocasional, aparentemente sana. Padre de 17 años , desempleado curso hasta el 9no grado, consume bebidas alcohólicas y fuma ocasionalmente. Este es el primer hijo de ambos.

A las 12 semanas de gestación es cuando comienza el cuidado prenatal para un total de visitas clínicas de 5 veces en sus 41 semanas de gestación. Cambios de ginecólogo a menudo por no tener un lugar estable.  Paciente reside con su novio (padre del neonato) en casa de la abuela paterna. Se le notifica a un trabajador social. Parto vaginal a las 41 semanas de gestación. Grandes cantidades de meconio en el liquido amniótico.

Al nacer el neonato manifiesta hipofagia fetal intrauterina, disminución de la FCF o latidos cardiacos irregular . Perdida de la variabilidad de unos latidos a otros y tinción de del liquido amniótico con meconio, presencia de dificultad respiratoria en el momento de nacimiento , como palidez, cianosis, apnea, latido cardiaco lento y puntación de Apgar menos de 6.  Necesidad de reanimación para establecer un esfuerzo respiratorio adecuado. Después de la reanimación, se le ofrece ventilación mecánica. Tórax se nota sobre distendido con forma de barril con un aumento del diámetro antero posterior. La auscultación muestra disminución de los ruidos, con crepitantes y roncus intensos. La palpación abdominal muestra desplazamiento del hígado debido a sobre expansión de los pulmones.

Cont.. Caso Clinico
El neonato es transferido del hospital Menonita en Cayey hasta el hospital San Juan Bautista en Caguas. Donde le empiezan a proveer una variedad de cuidados especiales usando la tecnología necesaria y adecuada para la necesidades especificas del paciente.

El cuidado de todo recién nacido comprende su evaluación al menos en cuatro etapas durante los primeros días de vida: al nacer, durante el periodo de transición(primeras horas de vida), al cumplir 24 horas y previo a ser dado de alta con su madre del hospital.

Examen fisico
Piel- Se nota ictericia, la piel es muy delgada, casi transparente, roja, con muy poco tejido subcutáneo. también presenta cianosis localizada de manos y pies y lanugo. Cabeza – presenta una deformación plástica con grados variables de cabalgamiento óseo. Suturas-poco afrontada, existe cierto grado de cabalgamiento. Fontanelas: La anterior varía en tamaño entre 2 cm de diámetro mayor; es blanda, pulsátil y levemente deprimida. La posterior es pequeña de forma triangular. Cara: Acné miliar ,blancas y diminutas que parecen granos Ojos- Cerrados y los párpados edematosos, pero cuando los abre se mueve hacia la luz. Oidos- Parte superior del pabellon auricular se observa alineada con el canto externo del ojo Naris- Problemas respiratorias, Se confirmo la permeabilidad pasando una sonda naso gástrica. Boca- Tiene labios rojos, las encías muestran el relieve dentario pero no

Examen Físico
Pulmones:. Al auscultarse se escuchan ruidos húmedos en las primeras horas por posparto. Un murmullo vesicular asimétrico o disminuido, deben hacer sospechar patología. Corazón: Frecuencias cardiacas bajo 90 y sobre 195 por minuto. El ápex está lateral a la línea medio clavicular en el tercer o cuarto espacio intercostal izquierdo. Abdomen Abdomen deprimido asociado a stress respiratoria. Los órganos abdominales son fácilmente palpables. Ombligo y cordón umbilical: Hay tres vasos: dos arterias y una vena. Libre de signos y síntomas de infección. Ano y recto: En posición y permeable, elimino meconio. Genitales- el escroto es pendular con arrugas que cubren el saco, pigmentado. Los testículos están descendidos. El tamaño del pene es muy variable, el prepucio está adherido al glande y el meato urinario es pequeño. Caderas

Examen Neurologico
Actitud general y tono muscular: La simetría de movimientos, postura y tono muscular son asimétricas, Llanto es débil se nota irritable. Reflejos arcaicos: a) Reflejo de Moro: se desencadena en respuesta a un estímulo brusco o a una deflexión brusca de la cabeza; tiene varias fases: primero el RN abduce los brazos para luego aducirlos en actitud de abrazo acompañado de flexión del cuerpo y luego llanto. b) Prehesión palmar y plantar: al aplicar presión en las palmas y plantas de pies, el bebe flexiona sus dedos empuñando la mano o flecando los dedos del pie. c) Búsqueda: el bebe vuelve su cabeza hacia el lado que se le aplica un estímulo en mejilla o prebucal, buscando el pezón de la madre. d) Succión: pobre movimiento y coordinación de lengua y boca al colocar un objeto (chupete-dedo). e) Marcha automática: al sostener al bebe desde el tronco e inclinando levemente hacia delante, da unos pasos en forma automática.

Cont… Examen Fisico
Historial Familiar: Madre
- Asma y Alergias

Padre
- Soplo cardiaco

Abuelos Maternos - Alergias
- Tiroides

Abuelos Paternos
- Diabetes - Cancer

Tios Maternos
- Epilepsia

Tios Paternos
- Hepatitis B

VALORACIÓN FOCALIZADA
Necesidad de oxigenación, no satisfecha, continúa con apoyo ventilatorio, con dificultad para la progresión y entubación. Con la estimulación presenta alteraciones en el patrón respiratorio, hipoxemia y saturaciones tegumentarias menores al 60%. A la auscultación de los campos pulmonares el hemitórax derecho se encuentra ventilado e hipoventilado el izquierdo, con presencia de secreciones espesas y abundantes.
 Necesidad de hidratación y nutrición, alterada con un peso

de 8 lbs que disminuye hasta 7.0 lbs con 4 dias de edad, se mantiene en ayuna hasta mejoras de succion se lleve a cabo.

 Necesidad de eliminación, Micción adecuada apoyada con

diurético, mantuvo un volumen urinario de 2 a 3 mL/kg/h.

Cont… de valoraciones enfocadas
 Necesidad de termorregulación, por sepsis neonatal , esto se

debe al funcionamiento inadecuado de los procesos metabolicos que precisan oxigeno para producir el calor corporal necesario, por lo que se mantiene en cuna térmica de calor radiante. encuentra flacido, hipotonico, ademas de activiades de convulsion han sido presente. Demuestra mejoria pero con respuesta a estímulos externos y con movimientos rígidos, presencia de atrofia muscular. taquipnea y respiraciones laborosas , inducida farmacológicamente.

 Necesidad de moverse y mantener una buena postura, se

 Necesidad de descanso y sueño, relacionado por apnea ,

 Necesidad de higiene y protección de la piel, alteraciones en la

integridad de la piel en los sitios de inserción de dispositivos invasivos, herida quirúrgica en un buen proceso de cicatrización. No presenta ninguna zona de presión o lesiones

Diagnosticos Medico
Problemas Respiratorias – Síndrome de dificultad respiratoria (RDS, por sus siglas en inglés) Es una condición pulmonar en la que se les hace difícil respirar a los bebés prematuros. Los bebés que nacen antes de las 34 semanas podrían tener dificultad para respirar porque sus pulmones están inmaduros. Carecen de una mezcla química llamada surfactante, la cual evita que los pequeños sacos de aire en los pulmones colapsen. El tratamiento con surfactante y un respirador ayudan a los bebés afectados a respirar con mayor facilidad. El nombre antiguo para esta condición es enfermedad de la membrana hialina.

Aspiracion de Meconio (MAS) – Se define como meconio a
las primeras heces (materia fecal) del recién nacido. El síndrome de aspiración de meconio es una afección grave en la cual un recién nacido aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico hacia los pulmones cerca del momento del parto. La presencia de meconio en el liquido amniótico indica

Possible Complicaciones
• • • • • Neumonía por aspiración Daño cerebral debido a falta de oxígeno Dificultad respiratoria que dura varios días Atelectasia pulmonar Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido

Estudios Especializados
radiografía - examen de diagnóstico que utiliza rayos

de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica. CXR – En un neonato con MAS el CXR ensena una distribucion de parchos que muestra hiperexpansion y atelectasis.

Pruebas Diagnosticas
Una gasometría arterial muestra baja acidez en la

sangre, disminución del oxígeno e incremento del dióxido de carbono. Una radiografía del tórax puede mostrar áreas con parches o veteadas en los pulmones. El examen más preciso para verificar la posible aspiración de meconio consiste en buscar la tinción con meconio en las cuerdas vocales. Esto se hace en la sala de partos, utilizando un dispositivo llamado laringoscopio.

ESTUDIOS
Procedimi ento Rayo X Pecho (CXR) Fecha Propósito Rayo X es una prueba de diagnóstico que utiliza vigas de energía electro magnética invisibles para producir imágenes del tejido, de huesos y de órganos internos. Resultaad V. os Normales Estructura Normal ósea y Intestinos gaseoso en sus limites normales. Pulmones están libre de líquidos, en sus limites normales. Impresione s Cardiacas no están engrandeci dos. Intrepeta cion Normal

ESTUDIOS TERAPEUTICOS
 Nitric Oxide {ECMO} – juega un importante papel

en mantener el tono vascular tanto sistémico como pulmonar. Se demostró la efectividad del NOi en los neonatos con hipertensión pulmonar persistente idiopática y sepsis/neumonía.  Administración de surfactante –es una mezcla tensioactiva de lipoproteínas que se secretan en los alveolos y las vías respiratorias, y que reducen la tensión superficial de los líquidos pulmonares y aumenta la elasticidad del tejido pulmonar.

Tratamientos
Punción Lumbar- (También llamada punción raquídea.) - se coloca una aguja especial en la región lumbar, en el interior del canal raquídeo (la región que rodea a la médula espinal). Por medio de este procedimiento se puede medir la presión que existe en el canal raquídeo y en el cerebro. También se puede extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR, líquido que baña el cerebro y la médula espinal de su hijo) y enviarla al laboratorio para comprobar si existe una infección o algún otro tipo de problema.

TRATAMIENTOS
 Se coloca una sonda en la tráquea del niño

y se succiona a medida que se retira la sonda endo traqueal. Este procedimiento se repite hasta que no se vea meconio en el contenido de la succión.  Proveer O2 a través de Pulso oximetría – SPO 2 Una lectura pulsioximetrica de 85 – 95% refleja un intervalo clínicamente seguro de saturación.

VACUNAS {1ra semana de vida}
Vitamina K - es un componente esencial de la coagulación de la sangre producida por una bacteria intestinal. En general, los bebés tienen bajos niveles de esta vitamina. Para prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido. Hepatitis B- La vacuna contra la hepatitis B previene el contagio de esta enfermedad. La vacuna se administra a casi todos los recién nacidos. Antes de los 18 meses se administran dosis adicionales.
**Al contraer la enfermedad, los bebés y niños

ERICK ERICKSON
Etapa de Confianza frente a Desconfianza (desde el nacimiento hasta el ano) – los ninos desarrollan sentimientos de confianza si sus demandas fisicas y necesidades physiologicas de apego son satisfechas en forma consistente y si sus interacciones con el mundo son positivos. Al igual si las interacciones son negativos es donde el sentimiento de desconfianza toman lugar.

LABORATORIOS

Valores Normales Neonatales
WBC – M: 6.8–13.3 F: 8.0–14.3 Calcium - (first week): 4.0–5.0 mEq/L (2.0–2.5 mmol/L) RBC- M- 4.2–5.5 F-3.4–5.4 Platelet Ct – M: 164– 351 F: 234–346 Oxygen Partial Pressure (PO2)- 1 day: 83–108 mmHg 11.0–14.4 kP Oxygen Saturation- 85%–90% Carbon Dioxide (PCO2)- 27–40 mmHg (3.6–5.5 kPa) Imunoglobin- IgG -221-1031, IgA – 1-19, IgM-12-117. Hematocrit- M: 43.4–56.1 F: 37.4–55.9 Hemoglobin (B1) – M: 14.7–18.6 F:12.7–18.3 Phosphorus-5.0–7.8 mg/dL (1.61–2.52 mmol/L) Potassium- 3.7–5.2 mmol/L Glucose- 30–100 mg/dL (1.67–5.56 mmol/L) Albumin- 1–100 mg/L Creatinine Kinase- 40–474 IU/L at 37°C (98.6°F) Albumin - 2.6–3.6 g/dL Cerebrospinal Fluid40–120 mg/dL

ANALISIS DE ORINA
Procedi miento U/A F ech a 11/1 /08 Propósito El examen se llevo a cabo para determinar si había anomalías en el sistema urinario. V. Interpret Normale ación Color: Yellow s Yellow El color y Appearance: Clear la Clear 1.005gravedad Specific 1.030 se Gravity: encuentra 1.005 None n en los Pus cells: 0None limites 2 /HPF None normales. Red Cells: 0None Presencia 1/ HPF (-) de pus en Epithelial (-) las células cells: Few indican la Mucus presencia threads: de light infección. Albumin: (-) Glucose: (-) Resultados Paciente

Procedimi ento Blood Gram Stain

Fech a

Proposito

11/1/0 Este examen 8 deja las bacterias con unas manchas para determinar cuales tipos de bacterias son.

Blood Gram/Culture Sensitivity
Negativo

V.Pacient e

V. Interpreta Normales ciones Este examen se lleva a cabo exclusivam ente para los diagnóstico s de sepsis y septicemia. Con este examen se determina el sepsis.

Culture Sensitivity

Cultura con (+) aerobic growth enterobact eriocloacae . Medicamen tos que se puede usar: Ampicilina -Ciprofloax cin

Negativo

Procedimi ento Bilirubin

F Propósito ech a 11/1/ El examen se 08 llevo a cabo porque el bebe nació con un color amarillento(Icteri cia). Los niveles altos en la bilirrubina es normal las primeras 24 hrs de vida.

Bilirubin

Valores Pacient e Total Bilirrub ina: 5.35mg/ dl

La mayoría de los bebés presentan bilirrubina durante la primera semana de vida. La experiencia penosa del nacimiento puede enviar muchos glóbulos

Valores Interpretacion Normale es s Los niveles están en niveles 0.2 – superior a lo 1.2mg/dl normal que puede ser causado por una Directo enfermedad. Bilirrub 0.0ina: 0.05mg/d 2.58 l Intervención: mg/dl Fototerapia bajo una lámpara Indirec azul. to Bilirrub ina: 2.77mg/ dl

HEMOGLUCO (HGT)
Procedim Fech Propósito iento a Hemogluc o{HGT} 11/1/ El examen se 08 lleva a cabo para determinar la glucosa en la sangre. Valores Paciente 45mg/dl
Interpreta V. Normales ciones

40 – 60mg/dl

Los resultados están bajo los limites normales.

CREATININE
Procedi Fech miento a Creatinine 11/1/ 08 Propósito El examen de creatinina ha mostrado ser un indicador del función de los riñones. Cuando los riñones se ven afectado el nivel de creatinina se altera con un resultado mas alto de lo común. Un resultado mayor es V. V. Pacien Normale 0.68mg s 0.4te /dl 1.4mg/dl
Interpretacion es

Bajo los limites normales.

Laboratorios
Pruebas Gases Arteriales Consiste de PH PCO2 PO2 Base Excess HCO3 TOT CO2 O2 SAT PH temp PCO temp PO2 temp TEMP Valores del Paciente 7.369 42.5 90.9 -1.4 24.0 25.3 96.6 7.369 42.5 90.9 Valores Normales 7.350 – 7.450 35.0 -45.0 60.0 -70.0 0.0 – 2.0 22.0 -26.0 23.0 – 27.0 96.0 – 97.0 7.350-7.450 35.45.0 60.0 – 70.0 Significado Se alteran en desordenes metabolicos y respiratorios.

Pruebas CBC

Consiste de WBC RBC HGB HCT MCV MCH MCHC RDW PLT MPV Manual Diff: Neut Band Lymph Mono Eosin NRBC

Valores del paciente 11.5 4.56 15.6 46.7 102.3 34.2 33.4 18.2 42.6 7.2 41 11 43 3 1 12

a(H)

Valores Normales 4.6 - 10.2 4.04 – 5.48 12.2 – 16.2 37.7 – 47.9 78.0 – 91.0 33.0 – 39.0 33.0 – 35.0 11.6%- 14.8% 142 – 424 7.4 – 10.4 37 – 80% 0 – 3% 40 – 60% 4-6% 0.0 – 7.0% 0.o – 1.0

Significado El incremento del las celulas blancas (WBC) muestran la presencia de infeccion. Las celulas rojas(RBC), hematocrito, y hemoglobina estan elevada y puede indicar la presencia de deshidratacio n. Thrombocitop enia ocurre

(H) (H) (H) (L)

(H) (L) (H)

MEDICAMENTOS

ANTIINFECTIVO
Nombre Medicamen to Ampicilina Ruta/Dosis Orden de Medica administrac 360mg q12h IM/IV ión PDR 50100mg/kg Cada 12 horas Cada 8 horas Efecto/Prop osito Eficaz frente a gérmenes Gram positivos, Haemophilus influenzae y la mayoría de las cepas de Escherichia coli. Están indicadas dosis mas altas en meningitis, se usa con aminoglucosi

Consideraciones de enfermeria:

Efectos secundarios posibles: incluyen náusea, vomitar, diarrea suave, o la irritación de la boca o de la garganta,si experimentas la irritación o la descarga vaginal. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen la erupción, picacion, el hinchamiento, vértigos, disnea.

ANTICONVULSIVO
Nombre de Medicamen to Ruta/ dosis Orden de Medica administrac Phenobarbi ión Elixir: IV :7mg tal / 20mgs/5ml q12h luminal Inyección: 30mg/ml, 60mg/ml, 130mg/ml Tabletas: 15mg, 30mg, 60mg, 100mg. IV {se reserva exclusivame nte para emergencias PDR Efecto/ Propósito Anticonvulsa nte febril,sedaci on, preoperativo .

3-6mg/kg q12h.

PHENOBARBITAL
Consideraciones de Enfermeria: ** NO CONFUNDA PHENOBARBITAL CON PENTOBARBITAL.*** 3. Reducir el dosis de ancianos y esos que tienen problemas hepaticas . 4. Cuando se usa para convulsiones adminstra la mayoria del dosis cuando la convulsion tiene mas probabilidad de ocurir. 5. Reservar la administracion intravenosa como ultima alternativa; si las otras se ven comprometidas , ya que hay mayor posibilidad que ocurra un sobre dosis ademas de una depression respiratoria. 6. Inyectar en las venas mas gruesas y grandes (si es la ruta deseada) ya que esto minimiza el thrombosis.

ANTIINFECTIVO
Nombre del Ruta/dosis Medicamen to Mecostatin Suspension / Nystatin oral: 100,000U/ml . Powder: 50, 150, or 500 million U; 1,2, or 5 billones unidades. Tabletas vaginales: 100,000U. Orden Medica 0.5ml (100,000U), p.o. suspension oral PDR pdr= 100,000 U p.o qid Efecto/Prop osito

ANTIINFECTIVO
Nombre de Medicament os Gentamicin Cidomycin/ Garamicin Premexclad o con N/ss Ruta/Dosis Orden Medica Inyección: 40mg/ml (adultos), 10mg/ml (niños). IV infusion (premexla do): 40mg, 60mg,70mg , 80mg,90mg ,100mg120 mg en solución salina. 14mg q24h Neonatos menos de 1 semana 2.5/kg q12h PDR Efecto/Prop ósito Para infecciones de Pseudomona s aeruginosa, Escherichia coli, Proteus, Klebsiella or Staphylocuc cus.

2.5mg/kg q12h

GENTAMICIN
Efectos secundarios: diarrea, problemas estomacales, mareos, anorexia, problemas de vision, erithema, pruritos, fotosensitividad y infecciones. Consideraciones de enfermeria: 4. La dosis pediatrica no debe exceder una dosis adulta. 5. OJO: En pacientes alergicos a la penecilina se puede sustituyir a vancomicina 1g. Intravenoso lentamente en una hora. 6. Monitorizar y evaluar los senales y sintomas. 7. Obtener y monitoriar los laboratorios de funcion renal, CBC entre otros. 8. Evaluar y mantener paciente hidratado.

Documentación de Enfermería

Fecha/ Hora
10/3/08 10:00 am

Focus
Admision

D= Datos A = Accion R= Resultado

NotaD: Neonato masculino de un día de nacimiento de Enfermeria
transferido a NICU con un diagnostico de sepsis neonatal, problemas respiratorios por grandes cantidades de aspiración de meconio. El neonato se observa bajo ventilación mecánica para aliviar la dificultad respiratoria. En incubadora con temperatura adecuada para mantener en temperatura necesaria. Se realiza el estimado y examen físico donde se observa ruidos respiratorios tiene lugar una reducción del intercambio aéreo con ruidos y inspiración profundos y crepitantes. Paciente se muestra inmóvil con un llanto intenso. Fontanela se muestra hundida. A: Se toma los S/ V : Temp: 38C, Resp: 64/min, B/P: 60/40, P:160/min Convulsión con temperaturas de 38º C. Evaluar función cardio respiratoria Se monitoriza la permeabilidad de las vía aéreas, se aspirar las secreciones, Se Administro oxígeno, se aseguro que había la ventilación adecuada, Se Preparo el equipo para intubación. Se observo el tipo de crisis y nivel de

Examen fisico 10:20am

Evaluacion 11:00am – 11:45am

Observacion

Fecha 10/3/0 8

Problema Problema s respirator ias

Dx de Enfermería

Alteración en la oxigenació ny perfusión de los tejidos relacionad a a la invasión de bacterias en el torrente sanguíneo.

Plan de Cuidado #2
Oxigenació n restablecid a. Perfusión de los tejidos restablecid os antibiótico s prescritos

Objetivo R/E

Int. de Enfermería
- Lavado de manos estricto antes y después de manipular al niño. - Utilizar técnica aséptica médica y quirúrgica en todos los procedimientos que se realicen al niño. - Evaluar por signos de sepsis: piel marmórea, petequias, edema, piel fría, llenado capilar lento, Letargia, taquicardia, poliuria e hipotensión. - Evaluar por signos de bajo gasto, palidez, hipotensión, mal llenado capilar. -Asistir al niño y

Evaluación Las respiracion es se mantienen dentro de las cifras normales. El neonato reposa y duerme tranquilam ente.

Fech a 10/3/ 08

Probl ema Sepsis

Plan de Cuidado # 1 por signos Alteración del Mantener en - Evaluar
patrón respiratorio relacionado a la invasión de bacterias en el torrente sanguíneo. grado optimo las técnicas de asepsia médica y quirúrgica del neonato de alto riesgo o sometidos a procedimient os invasivos. Brindar cuidados de enfermería óptimo, temprano y oportuno de acuerdo a los
de insuficiencia respiratoria: Cianosis, apneas, taquipnea, reacciones intercostales, aleteo nasal, etc. - Control de signos vitales cada 4 horas T. P. R./ PA. Administración de oxígenoterapia prescrita. Cánula nasal, carpa de O2. - Evaluar por cianosis, apneas y aumento de insuficiencia respiratoria. - En caso de deterioro respiratorio asistir

Dx de Enfermería

Objetivo R/E

Int. de Enf.

Evaluació n Vías respiratorio s Sin alteracione s

Fecha

Problema

10/3/08 Cuidado del neonato

Dx de Enfermerí a Déficit de conocimi ento relaciona do con la condición del niño.

Plan de Cuidado #3los - Orientar a Los
padres verbaliza n los principale s cuidados al niño.

Objetivo R/E

Int. De Enfermería

Evaluación Los padres del bebe mencionan, explican y muestran los componentes de un cuidado adecuado del neonato. Disminución de signos y síntomas de ansiedad.

padres sobre las normas de lavado de manos, uso de la bata, horas de visitas, etc. - Responder a las interrogantes de los padres sobre los problemas y tratamiento que recibe el niño. - Reforzar las interpretaciones médicas con lenguaje adecuado a los padres del niño y dar retroalimentación para comprobar los conocimientos. - Explicar a los padres las complicaciones que sufre el niño

Neonato con convulsiones
1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

9. 10.

Evaluar función cardiorrespiratoria Asegurar la permeabilidad de la vía aérea, aspirar secreciones, administrar oxígeno, asegurar adecuada ventilación, preparar equipo para intubación.  Comprobar fiebre, observar tipo de crisis y nivel de conciencia entre estas. Tomar acceso intravenoso. Administrar diazepam IV 0.3 mg/kg Max. 10 mg Si no se puede accesar: administrar 0.5 mg/Kg de diazepam rectal para parar convulsión hipoglicemia, acidosis, bajar fiebre. Si persiste la crisis, repetir diazepam. Haya o no sido efectivo el diazepam, iniciar carga de Difenilhidatoina 20 mg/kg diluida en SSN a pasar en 20 minutos. Si persiste la crisis, considere la intubación e indique Fenobarbital 20 mg/Kg en 20 minutos Considerar perfusión IV de midazolam si es posible; dosis de carga a 0.2 mg/kg y luego iniciar la perfusión continua a dosis de 1-2 microgramos/kg/minuto aumentando 1-2 microgramos/kg/minuto cada 15 minutos hasta que las crisis cesen. Durante todo el manejo se debe vigilar estrechamente la función respiratoria, se evaluará la intubación en todos los pasos y se procederá a iniciar los trámites para referencia cuando se logre la estabilización del paciente.

Conclusion
Se concluyó que el hecho de prevenir y tratar infecciones en las madres, suministrando un ambiente limpio al nacer, y dar a luz al bebé dentro de las 24 horas siguientes a la ruptura de membranas, cuando sea posible, puede ayudar a disminuir la probabilidad de que se presente sepsis neonatal. El conocimiento y las intervenciones de enfermería como herramienta básica tiene en grandes medidas la responsabilidad de la salud y mejoramiento de los neonatos . Los enfermeros en conjunto con los especialistas y médicos tienen que llevar un cuidado de excelencia por que esto determina

Ultima Alternativa

Anexo: Photos

Referencias
Ladwig, P.W (2005). Enfermeria Maternal y del Recien Nacido. McGraw Hill – Internamerican 5ta edicion. p. 770 -780 Miranda. B ( 2000) Manual de Procedimientos Basicos De Enfermeria Fundamentos de Enfermeria p.100 -103 Patricia J.P (2004). Wong’s Nursing Care of Infants and Children Mosby – 7th edition. p. 385 -390 Sepsis Neonatal(2007). Recuperado el 1 de noviembre de 2008 de www. Salud/sepsisneonatal.com Spratto, G., Woods, A. (2009). Delmars Nurse Drug

Anexo: Neonato O2 hood

Neonatal Sepsis

Este bebe murio de una infeccion bacteriana pocas horas despues del nacimiento. Adentro del pecho puedes notar el corazon en el centro, el tejido pericardia y medistino esta cubierto en un color amarillento ( el cual es pus). En cada lado esta los pulmones que muestra un color rojo extremo. En la area posterior puede ver la cavidad abdominal y el higado. Los nodulos blancos en el higado son abscesos, gran cantidad

Fin…………………..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful